Canarias7
Los empresarios canarios vaticinan un 2010 y 2011 de "sangre, sudor y lágrimas"
Las Palmas de Gran Canaria
Los empresarios canarios han vaticinado este miércoles un 2010 y 2011 de "sangre, sudor y lágrimas" para la sociedad canaria, con éste como el "más difícil de los últimos 50 años" en las islas y un próximo ejercicio con perspectiva "compleja y difícil".
En concreto, el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, aseguró que tras cerrar 2009 con una caída del 4,2% en el PIB, el 2010 "será negativo y por debajo que España" y de 2011 se espera un crecimiento "entre el 0 y el 1 por ciento" para Canarias. "Sangre, sudor y lágrimas", dijo García que les espera a los canarios en estos dos años.
El presidente de la CCE, Sebastián Grisaleña, por su parte, dijo que para el próximo 2011 la situación será "compleja y difícil", aunque menos que este año --"el más difícil de los últimos 50 años o más en Canarias"-- aunque apuntó como dato positivo que los indicadores económicos se muestran, aunque todavía negativos, al alza.
García destacó que "hay que tomar medidas mucho más serias y mucho más drásticas" de las que se han y se están tomando e "impulsar el sector exterior", con exportaciones y turismo, ya que es la "solución" para Canarias "en el corto plazo".
"Es la única vía para recuperarnos, la exterior, donde no hemos caído tanto como en la demanda interna (-7% sin deflactar)", explicó durante el transcurso de la presentación del Informe anual de la economía canaria 2009.
El pasado año desparecieron 4.090 empresas en las islas, que perdió 124.600 puestos de trabajo, vio aumentar en 63.800 los activos en busca de empleo, también como caía el consumo privado un 3,4 por ciento, la inversión cayó al igual que la recaudación tributaria, donde la recaudación total líquida se redujo en 766,6 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario