El PSOE reconoce que “no se está explicando” la reforma laboral
Por: ACN/Archipielago noticiasEl PSOE reconoce que “no se está explicando” la reforma laboral y espera que se “explique mejor” en el trámite parlamentario
El presidente parlamentario del Grupo Socialista, Manuel Marcos Pérez, cree que “la reforma si no crea empleo, va a hacer más difícil que se destruya”.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) asegura que su decreto de reforma laboral da “garantías a los trabajadores” y va “encaminada” a protegerlos, que no les quita derechos y que hará más difícil destruir empleo.
Sin embargo, los sindicatos han convocado una huelga general por considerar todo lo contrario, por lo que el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Manuel Marcos Pérez, ha reconocido hoy que “no se está explicando” bien y espera que en el trámite parlamentario “se explique mejor”.
Así lo hacía antes de la inauguración de la 'Jornada de análisis de la reforma laboral y sus implicaciones en la contratación de personal' que tuvo lugar este viernes en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, y cuyo objetivo principal era precisamente hacer comprender una reforma que no parece gustar a nadie.
Así al menos lo constatan los agentes sociales presentes en la Jornada, empresarios, políticos y expertos, con la excepción de los sindicatos, que no obstante ya han mostrado su rechazo frontal e incluso la CNT protestaba a las puertas de la Cámara contra el decreto por considerar que favorece a empresarios frente a los trabajadores al grito de "¡Dinero, dinero, dinero, todo se trata de dinero!".
Así las cosas, el presidente de los parlamentarios socialistas reconocía que “lamentablemente” el documento no ha obtenido el apoyo de los agentes sociales.
“Es posible que no se esté explicando porque esta reforma la requería España desde hace mucho tiempo, aunque no ha contado con el apoyo de los agentes sociales –declaró- espero que en el trámite parlamentario esa reforma se explique mejor y alcancemos una verdadera reforma sólida y para muchos años”.
El socialista asegura que la recuperación pasa por una reforma laboral que “dé garantías a los trabajadores y sirva para sentar las bases de un crecimiento económico”, afirmando que esta “va encaminada a proteger a los trabajadores, porque fomenta el contrato indefinido, frente a la práctica habitual de la temporalidad” y además, da “estabilidad para el sector empresarial para que pueda crecer y generar empleo”.
A pesar de reconocer esta falta de apoyo, Pérez asevera que tiene “puntos positivos”, como el hecho de que el contrato indefinido “sea la norma general de contratación”, o que “sin que los trabajadores pierdan derechos se reduzca el coste del despido” dando “alternativas a la empresa antes de acudir al despido”.
Es por eso que cree que “la reforma si no crea empleo, va a hacer más difícil que se destruya”.
EMPRESARIOS Y EXPERTOS
Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Gómez, cree que esta “no es la reforma que necesita el país” pero que al menos “hay algo”.
“Esperemos que podamos ver algún brote que no sea verde”, añadió.
Según Gómez, desde el punto de vista empresarial para que fuera una reforma efectiva tendría que recogerse la negociación colectiva, “algo que necesitamos”, mientras que la indemnización de los 20 días “no lo tenemos nada claro, porque tenemos que estar en manos de la judicatura y creemos que lo que de verdad hay que conseguir es que se beneficie más la contratación que el despido”.
En cuanto a los expertos en derecho laboral, María Vidal, de PriceWaterHouse Coopers, cree que tanto los que critican como los que alaban la reforma “tienen parte de razón” porque “no ha abordado todos los puntos que esperábamos, pero es un primer paso”.
“Esperemos que en el trámite parlamentario se mejoren tanto cuestiones técnicas como de fondo que no se han abordado”, añadió.
Para Vidal, “la gran clave” de la reforma que no se ha tocado es la negociación colectiva que a su entender “sería el mecanismo que da mayor flexibilidad a la empresa y que se adapte mejor a las distintas circunstancias”.
En cuanto al despido explicó que lo que se intenta es “acercar las indemnizaciones del contrato temporal al del indefinido” y que por tanto “se han incrementado las indemnizaciones de despido de los temporales, y se pretende clarificar las causas económicas para que las empresas puedan aplicar la indemnización de los 20 días”.
Sin embargo, afirma que “no se han clarificado estas causas ni se ha tocado los procedimientos de despidos colectivos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario