El empleo turístico de verano se estanca en el mismo nivel de 2009
El verano trae imágenes de hoteles llenos, chiringuitos playeros, restaurantes, heladerías abarrotadas y fiestas estivales. Todo ello son servicios que requieren de gente que los atienda y por eso este periodo suele impulsar el empleo. Este año no será una excepción, pero la mejoría aún tiene los síntomas correspondientes a un país en crisis económica, según los datos de ofertas publicadas la web de empleo Infojobs.net.
Las ofertas del sector turísticos se incrementan ligeramente en estos mesesLas bases de datos de este portal registran un ligero crecimiento en la publicación de vacantes en los sectores de turismo y restauración en los últimos meses: 1.220 en abril, 1.337 en mayo, y 1.201 durante junio (hasta el día 29). Pero estas cifras son muy similares a las del año 2009. Incluso, ligeramente inferiores: la suma de mayo y junio –con ese condicionante de que aún faltan los datos de dos días– presenta 2.538 vacantes en estos sectores, frente a las 2.581 de los mismos meses de 2009. Es decir: un descenso del 1,66%.
Si alguien está pensando en buscar un empleo de verano (el 32% de las vacantes ofrecen un contrato de duración determinada y el 66% son a tiempo completo) tal vez le convenga saber que la tendencia de los destinos también está cambiando: Baleares (con el 19,5% de las vacantes) y Canarias (con el 9%) siguen siendo las comunidades autónomas que más plazas ofertan en Infojobs.net, pero tras ellos se consolidan los destinos del norte, con Asturias y País Vasco (un 5,7% cada uno) en tercer lugar y por delante de destinos más clásicos como Murcia (5,6%) o Andalucía (5,4%).
Los destinos más habituales son Baleares y Canarias, pero se consolida el CantábricoEl perfil que se busca en este tipo de ofertas es el de una persona joven (un 35% menores de 25 años y otro 41% entre 25 y 35 años), con alguna experiencia (el 40% de las vacantes piden entre 1 y 5 años trabajando en el sector) y con estudios medios y superiores (un 42% la educación secundaria y otro 35% con formación universitaria).
La situación del mercado laboral, con más de cuatro millones de parados, también incidirá en la campaña estival de este año. Así, en tres años (desde el primer trimestre de 2007 hasta el primer trimestre de 2010), la tasa de paro entre los universitarios se ha duplicado, pasando del 5,66% al 11,39%, según los datos de la Encuesta de Población Activa del INE. Por eso no es de extrañar que las ofertas se fijen prioritariamente en los que tienen una mayor formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario