Paulino Rivero asegura que “es de cajón” el que puertos y aeropuertos sean las herramientas más importantes para nuestro desarrollo económico
Esta mañana se inauguraban las jornadas para celebrar el 30 Aniversario Belén María en el hotel Melia de la capital grancanaria. En el acto estuvieron presentes el presidente del sindicato de estibadores de Las Palmas, Miguel Rodríguez, el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez Simón, el presidente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya y el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, además de varias autoridades políticas y sociales de la isla, que se acercaron para acompañar a la familia de estibadores en el comienzo de la semana grande dedicada a la joven hija de un estibador que murió en los años 80 víctima de un atropello cuando se manifestaba para reivindicar los derechos laborales del colectivo.
"No supone para mi ningún esfuerzo estar presente hoy aquí pues no soy nada dudoso en la estima que tengo a los estibadores", con estas palabras comenzaba el presidente del Ejecutivo Canario a agradecer al colectivo de estibadores haberle invitado a participar en los actos de inauguración.
Rivero insistió en recordar que procede de un pueblito El Sauzal, donde la mayoría de la población eran estibadores. Recordó pues cuál es su relación con este colectivo de trabajadores, a quienes respeta e hizo un breve recorrido de lo que ha sido la evolución de los trabajadores, de las empresas, de pasar de ser personas que eran "prácticamente analfabetas, que no tenían oportunidad de trabajo y tenían que realizar las tareas más duras", pero insistió Rivero "por eso es importante porque hoy en día las cosas han cambiado para los trabajadores y la sociedad en general pues tenemos unas plantillas en los puertos de gente muy bien formada, preparada y con ganas de superarse".
El presidente canario resaltó que era un detalle muy importante que estos trabajadores recordaran la muerte de la joven Belén María "les honra y eleva como personas", resaltó además que se trata de un "gesto humano sensible, social con los pies en el suelo de acordarse de alguien que en un accidente llamémosle desgraciado perdió la vida la en esos momentos tan convulsos, nuestra sociedad está necesitada de detalles que nos humanicen y éste es un gesto muy importante, para recordar aquellos conflictos que fueron muy duros y difíciles".
Rivero resaltó lo importante que son los puertos y aeropuertos para la economía canaria, e hizo hincapié en la necesidad de descentralizar las competencias dado que Canarias tiene sus particularidades y carece de otros recursos. Mencionó el hándicap del insularismo, pero aseguró que en la actualidad había que darle la vuelta a ese problema y mejorar las políticas y condiciones que fomenten la competitividad y alanzar en el tiempo las bonificaciones necesarias para toda Canarias, pues, resaltó "el hablar de los puerto y aeropuertos como las herramientas más importantes para nuestro desarrollo económico es así, de cajón".
Para finalizar su discurso agradeció a los estibadores haber contado con él para esta inauguración y les dio la enhorabuena por el trabajo realizado, presumió de la amistad que le une al colectivo y resaltó su papel en la sociedad y el merecido reconocimiento a los trabajadores por haber conseguido "entendimiento, paz social y un compromiso constante de cara a los próximos años ganando poco a poco el respeto que no se gana fácilmente y beneficiando a toda la sociedad canaria".
JORNADAS IMPORTANTES
Miguel Rodríguez, que abrió el acto como presidente del sindicato de estibadores de Las Palmas, aseguró que esa semana de acto va a "suponer para el Puerto de Las Palmas y la ciudad un paso importante para salir del puerto y acercarnos un poco más a la ciudad, ya que los estibadores vivimos encerrados en nuestro quehacer diario y nos parecía que el 30 aniversario era una oportunidad para salir fuera".
Rodríguez explicó que se pretende con estas jornadas labores "ser el punto de referencia de la estiba de los puertos a nivel internacional, que se convierta en el centro de atención de los puertos a nivel internacional y del estado y por eso se nos ocurrió hacer estos eventos y no solo la misa que hacemos cada año por Belén María, sino, compartir con las autoridades, con los empresarios nuestro trabajo, dar una imagen de unidad de todos los sectores ya que los estibadores lo estamos, demostrar que estamos todos a una con los puertos de canarias".
Antes de dar paso a los demás intervinientes, Rodríguez agradeció la presencia de todas las autoridades, políticos, empresarios, compañeros y a los medios de comunicación por la cobertura y asistencia.
Antolín Goya, presidente de la Coordinadora Estatal, recordó lo que ha supuesto la muerte de Belén María, "nos ha supuesto hoy 30 años después hacer la reflexión y pensar de ese compromiso de la juventud con la lucha obrera, así como poner de manifiesto éste como uno de los valores principales de esta organización".
Informó de lo importante que era esta semana, para "aprovechar el acto para buscar huecos para abrir foros de debate y análisis de la situación actual y planificar el futuro de nuestros puertos con ese marco legal cambiante y que creemos que es prioritario en este momento para hacerlo desde un sitio como son las islas canarias, que siempre hemos estado sino de espaldas, si de lado al mar y ver que capacidad de negocio tenemos enfrente". Goya agradeció la presencia y apoyo del presidente del gobierno "porque entendemos que con su apoyo podremos consolidar canarias como una plataforma logística".
Por su parte, Javier Sánchez Simón, presidente de la Autoridad Portuaria, hizo mención especial a la importancia que tienen los puertos, insistiendo en que el Puerto de la Luz y de Las Palmas reporta un alto índice de porcentaje en el PIB de las islas y de Gran Canaria en concreto. Valoró las actos como algo muy relevante "ya que celebrar esto en la ciudad de Las Palmas es muy importante", insistió en que los actos previstos y la coincidencia de la recién aprobada Ley de Puertos supone hablar de futuro "una gran oportunidad, un reto y un enorme acicate en cuanto que nos otorga instrumentos de eficiencia que nos permite ser más competitivos y si sabemos aprovecharlos crear más puestos de trabajo".
Sánchez Simón quiso resaltar la línea de trabajo pactada en los últimos años entre patronal y trabajadores, "una fórmula de diálogo para resolver los conflictos, tensión y tener en cuenta que esta ha sido una ley con enorme consenso, y es el reflejo de la fórmula de negociación que ha dado un cambio muy importante entre las relaciones que hay con las empresas, los estibadores y la Autoridad Portuaria en un momento clave para nuestro desarrollo".
Miguel Rodríguez cerró el acto de presentación de lo que serán las jornadas labores y lúdico deportivas a lo largo de la semana e insistió en agradecer a todas las personas y empresas que con su colaboración "han hecho posible que podamos llevar a cabo esta empresa".
Rodríguez aprovechó para entregar a los presidentes que le acompañaban en la inauguración de un pequeño monolito en recuerdo de Belén María y el 30 aniversario que hoy comienza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario