CANARIAS7
Miguel Rodríguez recuerda que “con una envidiable y lúcida visión de futuro, fue uno de los principales impulsores del movimiento sindical de los portuarios”
El nombramiento de Enrique González Araña como Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria ha sido recibido con “mucha alegría” por el colectivo de estibadores, tanto local como nacional. No en vano González Araña fue una de los principales promotores, junto a Remigio Vélez, de la constitución de la organización sindical de portuarios.
El presidente del sindicato en Las Palmas, Miguel Rodríguez, calificó de “una gran noticia para nosotros su designación, puesto que Enrique González Araña fue, con una envidiable y lúcida visión de futuro, un ‘alma mater’ de nuestra organización”.
De hecho, la iniciativa para su designación partió de la Coordinadora Canaria de Colectivos, que la que forman parte los estibadores junto a una treintena de representantes de otros sectores económicos de las islas.
Desde su papel de abogado, González Araña luchó codo con codo con Remigio Vélez, el histórico líder sindical de los estibadores, por construir una organización sindical con entidad propia frente a otros modelos de organización, de carácter asambleario y autónomo. Del mismo modo, defendió la necesidad de establecer vínculos con los trabajadores de los puertos de otros países, sentando las bases de lo que son hoy las organizaciones estatal (Coordinadora) e internacional (IDC) de los estibadores.
Protagonista involuntario de Belén María
Por último, Miguel Rodríguez destaca la coincidencia de que el acto institucional de entrega de los títulos se produzca el 23 de julio, dos días antes del 30 aniversario del fallecimiento de Belén María. “Enrique González fue también protagonista involuntario de aquel trágico acontecimiento, pues a él le correspondió pactar con el gobernador de de entonces, por mandato de Remigio Vélez, las condiciones de retirada de los estibadores tras la muerte de la niña, a cambio de que esquiroles y policía se retiraran igualmente del puerto”.
El líder sindical concluyó señalando que “sin duda será una semana muy emotiva para Enrique González, que ha colaborado con nosotros, desde un destacado lugar de asesor de honor del sindicato, en la preparación de los actos de conmemoración de estas fechas”. De hecho, las organizaciones internacional y estatal que él animo a construir celebrarán en Las Palmas de Gran Canaria sus asambleas generales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario