domingo, 4 de abril de 2010
La historia de los trenes en Canarias.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
El primer tren de Canarias fue el tranvía eléctrico que empezó a funcionar en Las Palmas de Gran Canaria en 1890. Este tranvía vino de la mano del prócer, Luis Antúnez que, en 1885 funda con su hermano Juan la “Tranvías de Las Palmas, S.A.” El tren empezó a funcionar el 1 de octubre de 1890, tirado por máquina de vapor y hacía el recorrido de Vegueta al Muelle de Santa Catalina y fue bautizado como “El tranvía al Puerto”. El tren salía de la calle de los Balcones, pasaba por Triana y seguía hasta la altura de los Edificios Elder y Miller. Allí tenía la última parada hasta emprender el camino de regreso a Vegueta. La frecuencia era cada media hora y los vagones eran de 1ª, 2ª y 3ª clase,algo impensable hoy día. Esto, no obstante, no duró mucho porque los cobradores se hacían un lío tan grande que al final cada uno se sentaba donde quería, o iba de pié en cualquier vagón. Este tren iba a 20 kms/h. Lo que horrorizaba a los ciudadanos. Este tren estuvo en funcionamiento hasta 1910, que año se convierte en tranvía eléctrico y que estaría funcionando hasta 1935.
Poco antes de 1910, los ingleses promueven el llamado Tren Bananero, para la recogida de la nueva fruta, los plátanos. El tren iría del interior del Muelle de Santa Catalina al Puerto de Sardina de Gáldar, pasando por Tamaraceite, Tenoya, Arucas, San Andrés, Guía y Gáldar. Y había planeada otra línea hasta Telde. Se trataba de un “tren eléctrico ligero”, para pasaje y mercancías. Este proyecto nunca se realizó debido al estallido de la primera guerra mundial, en 1914.
En 1901 se inagura el tranvía de Tenerife que uniría Santa Cruz con La Laguna pasando por La Cuesta. Este tren penetraría en el puerto de la capital tinerfeña para descargar la fruta del Norte de la isla. El proyecto era llevarlo hasta La Orotava, pero finalmente se quedó en Tacoronte. Se trataba de un tranvía eléctrico de fabricación belga y fue la Compañía Belga de Tranvías su propietaria hasta el Cabildo lo compró en 1927. Este tranvía sufrió un ataque de forajidos en 1934 que, pistola en mano, acabaron con la vida de un estudiante y un conductor. Ello, unido a los numerosos accidentes obligó al Cabildo a suspender el servicio en septiembre de 1956.
En cuanto a Gran Canaria en 1905 surge otro proyecto ferroviario: la línea Puerto de La Luz-Agaete, solicitado por Eusebio Navarro, que tampoco llegó a realizarse.
En 1928, Gustav Winter, ingeniero que montó la central eléctrica del Puerto, conocida como la CICER, propuso la creación de un tren eléctrico Las Palmas-Maspalomas para aprovechar el excedente de energía eléctrica de la nueva central. No se le hizo caso.
En plena Segunda Guerra Mundial el Ayuntamiento de Las Palmas resucita la descabellada idea de volver al tren de vapor y se traen máquinas alemanas de la marca Krauss y Eslas que darían vida a La Pepa. Este tren, cuyos hermanos gemelos funcionaban en la Península, estuvo en activo hasta 1947, año que fue retirado por la terrible contaminación por humo y polvo que producía y que tanto enojaba a los ciudadanos de Las Palmas.
En 1970 hubo otro intento con el proyecto de Tren Vertebrado, un diseño de tren aéreo de Talgo que habría podido hacer el recorrido del Parque de San Telmo-Maspalomas en 20 minutos pues su velocidad era de 200 km/h. Nunca se llevó a cabo.
En la actualidad, sólo Tenerife cuenta con un tranvía eléctrico que une Sta. Cruz con La Laguna, como en los viejos tiempos y un proyecto de tren ligero al Sur de la isla. En Gran Canaria se lleva avanzado el estudio del tren ligero a Maspalomas con una conexión con Arucas y Telde, mientras duerme en los despachos la idea del tranvía-metro para la ciudad de Las Palmas.
FUENTE: noticiasgrancanaria.com
Etiquetas:
CABILDO,
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