El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

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CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

jueves, 30 de junio de 2016

REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Los expertos se decantan por pagar parte de las pensiones con impuestos


EL ECONOMISTA

La reforma del sistema de financiación de la Seguridad Social se va a convertir en uno de los hitos de la próxima legislatura. Con un déficit de 17.000 millones que no hace sino ensancharse; y con la perspectiva de que en una década comiencen a jubilarse los nacidos en la etapa del baby boom, los partidos políticos parecen haber recogido el guante que les lanzan economistas y expertos: las dos reformas de las pensiones de los años 2010 y 2013 no son suficientes y habrá que tomar medidas adicionales para garantizar el cobro de prestaciones dignas.
La financiación de parte de las pensiones a través de impuestos se impone como idea menos dolorosa frente a la decisión de recortar los más de diez millones de pensiones que ahora mismo se pagan en España.
"Para garantizar las prestaciones futuras se tiene que pensar en los impuestos", advierte Eduardo Bandrés, Catedrático de Economía de la Universidad de Zaragoza y ponente estos días del seminario Desafíos de la economía española, que se celebra a instancias de la Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander (UIMP).
Este experto cree que una solución pasaría por elevar el IVA para dotar de sostenibilidad a un sistema que confiaba en un aumento anual del 5,5% de los ingresos "que no se está cumpliendo". Subir este impuesto, además, debería conllevar un ejercicio pedagógico importante por parte de los poderes públicos, que "solo lograrán una justificación política" a subir impuestos si saben concienciar a los ciudadanos de que hay que encontrar soluciones para garantizar el cobro de prestaciones dignas.
Bandrés, como Rafael Doménech, economista Jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, cree que "no es suficiente" pensar en sacar Viudedad u Orfandad y financiarlas de forma distinta. "En realidad lo que estaríamos haciendo es trasladar de sitio el problema, pero no lo evitaríamos", asegura Domenech, quien alerta de que en el año 2050 serán necesarios 27 millones de cotizantes para sostener un sistema de 15 millones de pensionistas (ahora son nueve).
Doménech cree que son los ciudadanos "quienes tienen que decidir si aceptan que sus pensiones suban menos que hasta ahora; si se pagan también con impuestos; o si confían únicamente en las reformas estructurales para mejorar el mercado de trabajo". A su juicio, "se tendrá que producir un mix de las tres situaciones".
De opinión parecida es el profesor José Enrique Devesa, que junto a Doménech fue parte del grupo de expertos de los que se nutrió el Ejecutivo para aprobar la reforma de pensiones del año 2013. Devesa también habla de impuestos y recuerda que "en otros países es común utilizar parte de la fiscalidad, en IVA, IRPF o Impuestos Especiales", para financiar el sistema de pensiones. Este experto alerta también sobre los perjuicios que causa calcular mal los ingresos y gastos del sistema.
"Los déficit son acumulativos", advierte, algo muy peligroso en un sistema que cada año presenta un desfase mayor entre ingresos y gastos. Es cierto: el año pasado el gasto en pensiones creció el 3,5% mientras que la recaudación por cotizaciones apenas avanzó el 1,6%.
Doménech y Bandrés apuestan, a su vez, por acompasar el aumento de la fiscalidad indirecta con una bajada de las cotizaciones, escenario conocido como de devaluación fiscal. "Bajar lo que se abona por cotizaciones ayudaría a reducir la tasa de paro", advierten, algo crucial para garantizar el sistema, más aún cuando se prevé que a medio plazo se jubilarán dos personas por cada una que se incorpore al mercado laboral.

Los políticos, tímidos

No fue hasta el año pasado cuando por primera vez los partidos comenzaron a deslizar mensajes tendentes a justificar futuras reformas del sistema de financiación de la Seguridad Social. A instancias de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro lanzó el debate en verano y advirtió que tal vez sería buena idea extraer del sistema Viudedad y Orfandad y financiarlas de otra manera.
Después, y en campaña electoral, el PSOE ha rescatado la idea de utilizar los impuestos para sufragar parte de las prestaciones, aunque lo ha hecho sin demasiada concreción y limitándose a citar el caso francés, donde la llamada Contribución General Francesa logra una recaudación anual extra de 90.000 millones.
Los expertos consultados consideran que debido a los dos procesos electorales de los últimos seis meses, los partidos se han mostrado aún demasiado tímidos. Más aun teniendo en cuenta que el problema ha llegado ya, con el sistema en déficit perpetuo y "unas nuevas condiciones laborales que no están consiguiendo impulsar la recaudación por cotizaciones".
En este sentido, desde Funcas advierten de que no habrá más remedio que tomar medidas, y más pronto de lo que creemos. La esperanza de vida crece a ritmo de vértigo (los mayores de 65 años ganan 16 meses de vida cada 10 años) y los nacimientos, por ahora, no compensan la buena noticia de la enorme longevidad.

martes, 28 de junio de 2016

Seguiremos trabajando cuando cumplamos 80.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Trabajaremos después de los 80


EL ECONOMISTA

La discusión acerca de la sostenibilidad del sistema de pensiones, que permite a las personas de mayor edad disfrutar de una merecida jubilación tras una vida de trabajo, siempre acaba con la misma conclusión: si faltan jóvenes para reemplazarnos, tendremos que trabajar más. Sin embargo, parece que incluso allí donde haya sangre fresca vendrá bien alargar la vida laboral... porque la esperanza de vida sobrepasará los 100 años.
Esa es la tesis de una información publicada en la prestigiosa Harvard Business Review, en la que se recuerda que en los países más desarrollados el número de habitantes con 100 o más años se disparará en las próximas décadas, gracias a las mejoras en el estilo de vida y la alimentación.
Baste con pensar, para hacerse una idea de la intensidad del fenómeno, que actualmente viven en Estados Unidos 72.000 personas que nacieron antes de 1917, pero que cuando llegue 2050 el número de habitantes centenarios superará el millón.
Y no es una utopía: un informe demográfico asegura que la mitad de los bebés que nacieron en 2007 tendrán una esperanza de vida de 104 años... o más. Las conclusiones de ese estudio se extrapolan de manera casi directa a otros países como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Canadá, y se superan incluso para Japón (107 años de esperanza de vida).
Con la longevidad disparada en los países ricos (en los pobres, la historia será bien diferente), se espera que la calidad de vida durante lo que todavía consideramos como tercera edad también mejore enteros. Y aquí viene la pregunta: ¿tiene sentido dejar de trabajar a los 60, si nuestro estado mental, físico y anímico es equivalente al que tenían en el siglo pasado los que celebraban su 50º cumpleaños?
El fenómeno de esta adquirida longevidad está teniendo su reflejo en cuestiones tan dispares como la edad de matrimonio, la compra de una vivienda o la paternidad. Al fin y al cabo, si uno espera vivir más tiempo, es lógico aplazar algunas decisiones por un tiempo.
Pero donde más impacto tendrá una esperanza de vida de 100 años será en el campo laboral. Aunque ahora nos pueda parecer absurdo, quienes cumplan 65 años dentro de 50 quizá deberían preguntarse si tiene sentido jubilarse después de una carrera de 30 años... cuando aún quedan 40 años de vida.

martes, 21 de junio de 2016

Recuperar el poder adquisitivo es el principal objetivo de la negociación colectiva de 2017 - ¿En Salcai-Utinsa S.A. (Global) también?

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Los sindicatos elevan al 3% la subida salarial para los nuevos convenios


EL ECONOMISTA


Los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, han decidido dar un giro radical en su estrategia para la negociación colectiva que tendrá un objetivo primordial e irrenunciable: recuperar el poder adquisitivo que los trabajadores han perdido durante la crisis.
Con esta premisa, las organizaciones sindicales se han fijado en los incrementos salariales pactados en Alemania y exigían incrementos salariales próximos al 3% para los nuevos convenios que se firmen a partir del año próximo. Una postura de máximos, afirman, con posibilidad de flexibilizarse en las negociaciones pero con la intención firme de no bajar del entorno del 2% de incremento.
Esta es la interpretación que dirigentes sindicales dan a la expresión "estallido social" con la que el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, amenazaba la semana pasada en Santander. Una radicalización en las negociaciones que, además de acabar con la política de moderación salarial, tendrá una segunda derivada dirigida a conseguir que el nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo domingo, revierta los ajustes y proceda a derogar la reforma laboral.
A pesar de este endurecimiento de las posiciones, en medios sindicales se descarta que se vayan a impulsar grandes movilizaciones políticas o se esté pensando en convocatorias de huelgas generales, al menos en 2017 y hasta la celebración del Congreso Confederal de Comisiones Obreras, donde Fernández Toxo y los miembros de la actual dirección intentarán frenar el intento de Podemos de hacerse con el control del sindicato.
Eso sí, lo que no descartan en la dirección de ambas centrales es que el próximo ejercicio "sea un año conflictivo a nivel sectorial".
Consciente de esta nueva estrategia sindical, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, alertaba durante la reunión de la Junta Directiva de la organización empresarial de que espera un "endurecimiento" de los sindicatos en la negociación colectiva de 2017 y, sobre todo, para 2018, hasta el punto de que consideran "muy difícil" la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
Por este motivo, tanto Juan Rosell como el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, aconsejaron a los empresarios que, si pueden, negocien los convenios antes de finalizar el año en curso.
Durante los cinco primeros meses de este año se han firmado 1.910 convenios con efectos económicos para 2016,2, con una subida salarial media del 1,14%.

lunes, 20 de junio de 2016

El presidente del Gobierno sigue percibiendo 6.580 euros brutos al mes pese a su situación de interinidad

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


EL ECONOMISTA

Mariano Rajoy cobrará este mes 6.580 euros brutos como presidente del Gobierno, aunque esté en funciones. Lleva 35 años cobrando sueldos públicos como cargo público electo. Empezó en 1981 como diputado autonómico en el Parlamento de Galicia. Cesó en el cargo el 21 de diciembre de 2015, un día después de las elecciones del 20D, pero es presidente del Gobierno en funciones. A la hora de redactar este artículo acumula 174 días en esta situación aunque la cosa se alargará unos 40 días más, al menos. El Ejecutivo no puede aprobar presupuestos ni presentar proyectos de ley, pero tanto Rajoy como la vicepresidenta y los ministros siguen percibiendo la misma retribución, mes a mes. Así, hasta la tercera semana de julio, casi 30 días después de las elecciones del 26J, fecha prevista para el debate de investidura. Si ‘todo va bien’ y tenemos presidente a la primera, Rajoy habrá batido un nuevo récord de España: Cerca de siete* meses cobrando un sueldo público en funciones.

La reflexión que nos hacemos es si los políticos en funciones deben cobrar la misma retribución durante ese periodo de interinidad. Conocemos la agenda del presidente y de los ministros porque es pública pero ¿han reducido el número de visitas, reuniones, viajes o redacción de informes, más allá de los compromisos institucionales? Si el Gobierno está limitado ¿cuántas políticas públicas se han llevado a cabo desde diciembre y cuántas se han paralizado por tener un gobierno en funciones? ¿Cómo ha afectado esta situación de provisionalidad al nivel de ejecución de las cuentas de 2016?

Ni Suárez, ni Calvo Sotelo, ni González, ni Aznar, ni Zapatero han estado tanto tiempo como presidente en funciones. Es evidente que vivimos un periodo singular, que merecerá unas líneas, no más, en los libros de texto de Historia de España a la hora de analizar la segunda restauración de la monarquía de los Borbones en nuestro país.


¿Y qué puede hacer un Gobierno y un presidente en funciones?
El artículo 101 de nuestra Constitución regula esta situación. El fundamento reside en que el Ejecutivo debe contar con la confianza del Congreso que se otorga en la sesión de investidura. Así, en el periodo entre la elección de los nuevos miembros del Congreso y la investidura del nuevo presidente, el Gobierno que cesa sigue asumiendo varias funciones de gestión o trámite diario, pero muy limitadas porque no cuenta con la confianza de las Cortes.

Pero hay más. El artículo 1.2 de la Ley de Gobierno deja claro quiénes forman el Gobierno: el presidente, la vicepresidenta y los ministros. Ellos son los que continúan en funciones tras su cese un día después de las elecciones. Los escalones inferiores en la Administración General del Estado siguen desempeñando su trabajo con normalidad, es decir, no están “en funciones” ya que su destitución solo se materializará tras la firma de un real decreto del Consejo de Ministros y entrará en vigor, como es habitual, tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

La Ley de Gobierno también explica en su artículo 21 que el Ejecutivo “facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes al mismo y limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas”.

Además, “el presidente del Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades: proponer al Rey la disolución de alguna de las Cámaras o de las Cortes Generales; plantear la cuestión de confianza; proponer al Rey la convocatoria de un referéndum consultivo”. Y muy importante, el Gobierno en funciones no podrá “aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentar proyectos de ley al Congreso de los Diputados o en su caso, al Senado”.

Y dejamos la pregunta para el debate. Si las funciones están limitadas ¿por qué no lo está también el sueldo? Insistimos. Rajoy, Sáenz de Santamaría y el resto de ministros cesaron en el cargo el 21 de diciembre. Están en funciones, pero siguen cobrando lo mismo.

Por cierto, otra reflexión. Cuando hay elecciones en el Reino Unido y el primer ministro pierde y cesa en el cargo a los dos días está fuera de la vivienda del 10 de Downing Street. En España la cosa se dilata algunas semanas más. ¿Por qué? Una cosa es votar, otra, elegir presidente del Congreso y otra, que las Cortes elijan al presidente del Gobierno. Y ¿quién paga la mudanza si Rajoy se tiene que ir a su casa? ¿La paga él o la costea Presidencia del Gobierno? Hemos llamado a Prensa de La Moncloa. Tomaron nota de nuestra pregunta y dos días después nos contestaron:

“No hay constancia en nuestras bases de datos de ninguna contratación con ninguna empresa de mudanzas a cargo de los presupuestos de Presidencia para cuando se van los Presidentes del gobierno (sic). En lo que al presidente Mariano Rajoy se refiere, podemos puntualizarle que la mudanza desde su domicilio a Moncloa cuando ganó las elecciones de 2011 corrió por su propia cuenta”.

Los sueldos de Rajoy

Los Presupuestos Generales del Estado de 2016, un documento en pdf de casi 600 páginas, infumable, afirma que el presidente del Gobierno tiene un salario asignado de 78.966 euros brutos en 12 pagas. Son 6.580 euros al mes. No te olvides que, como diputado, ha estado cobrando además, la indemnización del Congreso. Como se presentó por la circunscripción de Madrid tiene derecho a cobrar, y es irrenunciable, 870 euros para gastos y manutención, libre de impuestos. Al cabo de un año son 10.446 euros exentos de tributación pese a que vive en un chalet sin pagar las facturas de luz, agua, teléfono, Internet… ¿Te imaginas cuántos años lleva Rajoy sin pagar su propia gasolina?

Su salario se ha incrementado en uno por ciento, como el del resto de funcionarios o el de Felipe VI. El salario ha estado congelado desde mayo de 2010 en 78.185 euros brutos anuales. Hasta esa fecha -decretazo de Zapatero- la retribución para el inquilino de La Moncloa era de casi 92.000 euros. El recorte fue del 15 por ciento para todos los altos cargos. Por otro lado, el sueldo para la vicepresidenta del Gobierno para este ejercicio está fijado en 74.221 euros. Hasta diciembre del año pasado, Soraya Sáenz de Santamaría cobraba 73.486 euros anuales. Los ministros, por su parte, han pasado de 68.981 euros a 69.671. La subida también es del uno por ciento.

Si hacemos cuentas, durante la X Legislatura, entre 2011 y 2015, Rajoy ha cobrado más de 40.000 euros libres de impuestos en concepto de indemnización para gastos. Algunos ministros, comoBáñez o Montoro, tienen casa en Madrid pero perciben 1.823 euros para gastos. Al cabo de cuatro años son más de 84.000 euros, invisibles para el fisco.

Rajoy es funcionario de carrera. Registrador de la propiedad con plaza en Santa Pola (Alicante). En más de una ocasión ha dicho que no está en política por dinero, pero las cifras publicadas por el propio PP tras el escándalo de los famosos papeles secretos de Bárcenas dejan bien claro que su patrimonio aumentó un 43,7 por ciento entre 2003 y 2007. Durante esos años fue ministro y también jefe de la oposición ya que en 2004 Zapatero llegó al poder. Eran meses en los que ingresaba un gran salario como presidente del PP. También pudo ahorrar durante esos cinco años con depósitos y cuentas bancarias. Pasó de tener 58.604 euros a 231.527.

En total, sus ingresos netos, de todos sus sueldos -PP, Congreso de los Diputados o como ministro- fueron de 1,2 millones de euros durante diez años, entre 2003 y 2012. Exactamente, 1.219.250 euros. La cantidad bruta asciende a casi dos millones. El año con más ingresos fue 2004 con 147.620 euros.

Te habrás dado cuenta de que Rajoy ganaba más dinero como líder de la oposición que como presidente del Gobierno.
¿Y cuánto le retiene la Agencia TributariaLos datos más actuales que publica la página web de La Moncloa son los de 2014. Ese año cobró 78.185 euros brutos como presidente del Gobierno. Le retuvieron 25.801 euros y su salario neto quedó en 52.384 euros. Son 4.365 euros limpios mensuales. 12 pagas. Pero no te olvides, y de esto no informa la web porque es un ingreso exento de tributación, los ya mencionados 10.446 euros anuales de indemnización para gastos que facilita el Congreso por su condición de diputado. Son casi 63.000 euros netos entre los dos ingresos.

*La versión original y ampliada de este artículo se publicó por primera vez el martes, 14 de junio, en el digital www.vice.com. Por error, afirmamos que Rajoy podría alcanzar ocho meses con un sueldo en funciones. La cifra correcta es siete.

Fuente de la fotografía: Globalasia.

viernes, 17 de junio de 2016

Como en los años 30, la crisis económica ha dejado enormes heridas.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Cada vez más parecido a los 30


EL ECONOMISTA

Para entender qué está pasando en la economía mundial, eche la vista atrás unos 80 años. Como en la década de los 30 del pasado siglo, el crecimiento está estancado porque las compañías no quieren invertir, todo el mundo espera que la inflación siga baja, y los gobiernos están retirando los estímulos fiscales.

El detonador de la actual situación fue la crisis financiera, que nos ha dejado una resaca de deuda y desapalancamiento que coincide además con regulaciones bancarias más estrictas que, a su vez, exacerban las presiones deflacionistas. Se mire como se mire, es algo muy parecido a lo que ocurría antes de la Segunda Guerra Mundial, como pone de manifiesto un informe realizado por Morgan Stanley.
"Creemos que el actual entorno macroeconómico tiene una gran cantidad de puntos en común con el de los años 30, así que se pueden sacar lecciones particularmente relevantes para el día de hoy", explican. "La similitud crítica entre los años 30 y el ciclo que comenzó en 2008", explican, "es que el shock financiero y los niveles relativamente altos de endeudamiento cambiaron la propensión al riesgo del sector privado y les empujaron a equilibrar sus balances".
Es decir, que las empresas no sólo no se endeudan para acometer nuevas inversiones, sino que se emplean a fondo para reducir su apalancamiento. Y como en los años 30, esto puede llevar a un periodo de debilidad prolongada y de expectativa de baja inflación. El peligro es que si los bancos centrales se mueven demasiado rápido subiendo tipos, o si los gobiernos recortan su gasto público, se podría desencadenar un frenazo aún mayor.
"En 1936 y 1937, el endurecimiento prematuro y súbito de las políticas monetarias y fiscales llevó a Estados Unidos a una recaída en la recesión y la deflación en 1938. Hoy, mientras el crecimiento se recupera, los gobiernos están procediendo a endurecer la austeridad fiscal, y eso ha contribuido a provocar una ralentización en el crecimiento en los últimos trimestres", según el informe.
La cuestión ya es objeto de debate abierto. Si en diciembre a la Reserva Federal le llovieron las críticas por subir los tipos de interés por primera vez en nueve años demasiado pronto, en febrero los líderes de las principales economías mundiales prometían que sus gobiernos seguirían intentando reanimar la demanda.
Pese a esas buenas palabras, desde entonces los únicos que parecen estar haciendo los deberes son los bancos centrales, que han continuado sus políticas de hiperestimulación monetaria en todo el mundo. Pero ya es hora, según los analistas que firman el estudio de Morgan Stanley, de que los que tienen el grifo del gasto se pongan a la tarea.
La conclusión es simple: "Activar la política fiscal podría desencadenar un círculo virtuoso en el que el sector privado invierta de nuevo y se estimule así la creación de empleos y con ella el crecimiento de la renta".

jueves, 9 de junio de 2016

Sentencia Tribunal Supremo sobre vulneración de la libertad sindical.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

No se pueden establecer controles previos sobre el contenido de los comunicados emitidos por los sindicatos




La empresa no puede establecer ningún control previo del contenido de los comunicados emitidos por los sindicatos (o por los representantes de los trabajadores) para reservarse su derecho a decidir si publicarlos o no, ya que se trata de una conducta que vulnera el derecho de libertad sindical (sent. del TS de 26.04.16, a la que ha tenido acceso C@rta de Personal).

El sindicato mayoritario de una compañía del sector bancario interpuso una demanda de vulneración del derecho a la libertad sindical ante la Audiencia Nacional por la que solicitaba que se declarara contraria a derecho la medida de la empresa de condicionar la publicación de los comunicados sindicales en la intranet.

En concreto, la compañía había impuesto un control previo del contenido justificando que así podía verificar si los comunicados se adecuaban o no a la legalidad, si eran o no veraces o si excedían los límites informativos.

La empresa se negó a publicar tres comunicados tras su revisión, siendo uno de ellos un informe sobre actuaciones del grupo empresarial (la empresa argumentó que no estaba obligada a publicar informes) y otro una circular sobre una querella contra directivos de la compañía en la que se pedía a los empleados que donaran un euro para el proceso judicial.

Tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo fallan a favor del sindicato y declaran que esta política de la empresa constituye una vulneración de la libertad sindical. Entre las razones que se dan en la sentencia destacan que la comunicación e información “forman parte de la libertad sindical, por lo que la empresa viene obligada a no obstaculizarlas” y que “la resistencia empresarial a la difusión sindical de información sólo puede basarse en razones productivas o financieras”.

Además, razona el Supremo, sobre el empresario “pesa el deber de mantener al sindicato en el goce pacífico de los instrumentos aptos para su acción sindical siempre que tales medios existan, su utilización no perjudique la finalidad para la que fueron creados por la empresa y se respete la proporcionalidad de sacrificios" (aquí se tendrían en cuenta factores como que la empresa tenga que asumir unos costes adicionales, la existencia de riesgo de virus informáticos…).

Además, concluye el Supremo, “la función constitucional de los sindicatos y la libertad de expresión han de entenderse en sentido amplio, favoreciendo el ejercicio de tales derechos fundamentales”. Por todo ello, el TS confirma la sentencia de la Audiencia Nacional y declara nula la actuación de la empresa, condenándola a cesar en su comportamiento y a abonar además una indemnización de 6.000 euros al sindicato por daños morales.

lunes, 6 de junio de 2016

"Hay que acabar con la excesiva protección de la que gozan los asalariados indefinidos".

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

EL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA PIDE UNA NUEVA Y DRÁSTICA REFORMA LABORAL


CANARIAS SEMANAL

"Son insaciables. Y lo son porque se sienten fuertes, conscientes de la inexistencia de organizaciones políticas o sindicales que representando los intereses de los más débiles, sean capaces de hacerles frente" escribe Aday Quesada. "El Banco de España, la institución que alentó con su política económica las trampas y juegos especulativos de los banqueros españoles, que terminaron llevando a este país a la catástrofe, exige ahora una nueva reforma laboral".




    Son insaciables. Y lo son porque se sienten fuertes, conscientes de la inexistencia  de organizaciones  políticas o sindicales  que representando  los intereses de los más débiles sean capaces de hacerles frente.

     El Banco de España, la institución que alentó con su política económica las trampas y juegos especulativos de los banqueros españoles, que terminaron llevando a este país a la catástrofe, exige ahora una nueva reforma laboral.

        La argumentación con la que tratan de justificar su exigencia es realmente pintoresca. Pero no importa. Los tertulianos y comentaristas políticos de todo el complejo mediático a su servicio, ya  han iniciado la tarea de persuadir a quienes le siguen, de la "pertinencia" del planteamiento de los representantes institucionales de los grandes banqueros y de los patronos.

      Luis Linde, hizo la pasada semana un truculento  desembarco ante los medios de comunicación, cargado de nuevas propuestas para la economía española. En la presentación de su “Informe anual 2015”, el gobernador delBanco de España comenzó tendiendo una trampa saducea con el propósito de enmascarar los objetivos reales de las reivindicaciones patronales. Dice Linde en su informe que "existen demasiados incentivos para la contratación temporal", lo que lleva a muchos empresarios a excederse en esta modalidad de contratación".

      ¿Qué es lo que hay que hacer, entonces, según Linde? Pues muy fácil: "acabar con la excesiva protección de la que gozan los asalariados indefinidos". Para ello propone, naturalmente, "abaratar los costes de despido de los fijos", con la finalidad de que los patronos opten por más contrataciones indefinidas.

      Prescindiendo de la retórica tramposa del señor Linde, lo que él y sus representados están pidiendo es que se borre la débil frontera legal existente entre los contratados fijos y los temporales. A partir de ese momento y contando con la homologación entre unos y otros tipos de contrato, los grandes patronos habrán logrado su gran reivindicación: el contrato único al servicio total de los intereses empresariales.

     Pero las reivindicaciones del Banco de España llegan más lejos. Linde pide más "flexibilidad" para bajar salarios. De nuevo, el banquero de los banqueros vuelve a utilizar su retórica encriptada para explicar las demandas de la clase social a la que sirve. Linde dice en su informe que 

    "para reducir el desempleo es necesario adoptar  actuaciones adicionales que permitan a las empresas "adecuar las condiciones laborales a su situación específica y refuercen su flexibilidad interna".


      ¿Adivinan lo que está queriendo expresar este individuo con su jerga tecnocratica? El Gobernador del Banco de España, que es un funcionario nombrado por Mariano Rajoy para el cargo que ocupa, y que por tanto coincide con el esquema de pensamiento económico del presidente, está proponiendo al Ejecutivo que para que la gran patronal pueda continuar lucrándose con altas tasas de ganancia en el combate competitivo que se trae en los mercados internacionales, es preciso que los trabajadores del Estado español continúen apretándose aún más el cinturón salarial  porque, según él, los "ajustes  de los últimos años son los que han permitido a los empresarios dinamizar las exportaciones". 


         Toda una premonición para despistados de lo que nos espera - con unos y con otros, da igual -  en el curso de los próximos años.

viernes, 3 de junio de 2016

EL NUEVO MUNDO LABORAL

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Hacer carrera en un mundo laboral inseguro y precario es una misión casi imposible


EL ECONOMISTA

Olvídese de un futuro seguro: los empleos de hoy ni siquiera ofrecen un presente que sea seguro. La era en la que se podía hacer carrera en una sola empresa ha terminado, y las nuevas tendencias en los mercados laborales solo añaden ansiedad a aquellos que logran ser contratados. Este "precariado" es una realidad en EEUU y se extiende poco a poco por el mundo, y es al que muchos culpan del estancamiento secular que vive la economía global.Desigualdad, empobrecimiento y política: la crisis desata la ira del votante.
En líneas generales, quien consigue hoy un trabajo no se va a encontrar con nada parecido a lo que era un empleo antes. El arquetipo de estos nuevos trabajos es el de conductor de Uber, pero afecta a todo el espectro de empleos, desde contratos para diseño gráfico hasta peones de fábrica contratados a través de agencias de empleo.
La pregunta es: ¿cuántos empleos nuevos entran en esta categoría? Todos. O por lo menos, todos los puestos nuevos netos -más de 9 millones- que se han creado en Estados Unidos desde el año 2005, según un estudio realizado este año por Lawrence Katz y Alan Krueger de las universidades de Harvard y Princeton.

Las consecuencias políticas

Y este cambio de paradigma tiene consecuencias, y se puede pensar que es otra de las causas de la revuelta electoral de este año, munición para el argumento de que algo está básicamente mal en la economía. A una gran parte de los estadounidenses le gusta la flexibilidad que se da en el nuevo mundo laboral, pero son aún más los que están allí involuntariamente y que se dan cuenta de que su ingreso es volátil y los beneficios, difíciles de conseguir.
"Esto pasa a formar parte de la creciente inseguridad y, en muchos casos, de la ira", dijo Katz. "En especial, para los trabajadores que perciben salarios bajos o medios, el tipo de situación en la que uno tenía la aspiración de tener un trabajo más permanente con un empleador que le diera una mejor remuneración, pero ese tipo de empresas cada vez subcontrata más".
La tasa de paro de EEUU, actualmente en el 5%, está cerca de lo que se podría denominar pleno empleo. Pero si se analiza al detalle el estado del mercado laboral, no sorprende que el sentimiento de agravio esté impulsando las candidaturas presidenciales de Donald Trump y Bernie Sanders, con discursos mucho más radicales.
Entre los datos que ensombrecen el panorama, un crecimiento raquítico de los salarios, una participación en el mercado laboral cada vez más baja y cada vez más gente con empleos a tiempo parcial a pesar de querer un empleo a tiempo completo. Cifra esta última que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, calificó recientemente de "inusualmente alta".

Empleos "alternativos" mal remunerados

Luego está, además, la naturaleza de las oportunidades que se han creado tras la Gran Recesión. Según el estudio citado, que fue actualizado en abril, la fuerza laboral está cada vez más compuesta por autónomos, empleados contratados a través de ETTs, subcontratados por otras compañías o los denominados empleados 'on-call', fórmula de empleo a tiempo parcial en el que no hay número de horas fijado.
Y estos cuatro grupos "alternativos", que suponen en conjunto casi el 16% de la fuerza laboral, reciben salarios más bajos y trabajan menos horas que los empleados 'normales'. Katz y Kreuger puntualizan que es necesario investigar más para conocer las causas de este cambio radical en el mercado laboral, pero ofrecen algunas sugerencias.
En primer lugar, podría ser el propio impacto de la Gran Recesión, lo que implicaría que el fenómeno es temporal. Pero si es la tecnología la que impulsa el cambio haciendo más fácil y barato que las compañías se limiten a subcontratar con un autónomo cualquier tarea, el cambio será más difícil de revertir. 
Gene Zaino, de MBO Partners, cree que la combinación de ambas fuerzas es la responsable, y se beneficia de ello. Su empresa pone en contacto autónomos y empresas para tareas administrativas que van desde la facturación hasta los impuestos. 
"Hemos estado a la orilla muchos años, pero de repente la ola nos ha golpeado", explica. "Nuestros servicios son muy demandados. Las empresas, zarandeadas por la crisis, son cada vez más reacias a invertir el dinero que supone un empleado, mientras que la tecnología hace cada vez más fácil encontrar a alguien que le solucione la papeleta de manera más barata. 

¿Es demasiado precario el mercado laboral?

De hecho, esta facilidad es casi demasiada, según algunos economistas: el poder negociador de las empresas y trabajadores se ha desequilibrado enormemente, con efectos importantes para el conjunto de la economía. 
"La eliminación general de la capacidad de la gente de ganar un salario decente es lo que está provocando un crecimiento global más lento, lo que algunos llaman estancamiento secular", asegura Lawrence Mishel, presidente del Economic Policy Institute. "Contribuye a esta política cabreada que tenemos ahora".
Este problema de la calidad del empleo ha entrado de lleno en la campaña presidencial de EEUU, con la promesa de tomar medidas para que vuelvan los empleos de antes. Es un nuevo mundo en el que palabras como "precariado", término que también se usa en Europa y que se discute a nivel académico como el nuevo "proletariado" del siglo XXI, son cada día más habituales.
Adam Cobb, profesor de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, cree que este cambio está liderado fundamentalmente por los mercados financieros, que recompensan a aquellas compañías que tienen los mínimos activos posibles, incluidos los trabajadores.
Y las estadísticas económicas ni siquiera pueden medir la magnitud de la pérdida. "Estamos orgullosos de lo que hacemos y un buen trabajo da una narrativa a nuestra vida. Hay consecuencias sobre cómo pensamos sobre nosotros y nuestro papel en la sociedad una vez que perdemos la conexión con nuestro trabajo", concluye Cobb.

jueves, 2 de junio de 2016

CRÉDITO HORARIO SINDICAL

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Crédito horario de los representantes de los trabajadores: ¿tienen que cumplir un plazo de preaviso para disfrutarlo?

cartadepersonal@asesoriza.com

Los representantes de los trabajadores o delegados de personal tienen derecho a un crédito mensual horario (permiso retribuido para realizar funciones sindicales o de representación) que varía según el número de trabajadores que tenga la empresa (de 15 a 40 horas). 

Aunque en teoría para disfrutar de este crédito se requiere preaviso, el problema radica en que la normativa no exige ningún tiempo mínimo de antelación, que deban cumplir los representantes para disfrutarlo, por lo que es la jurisprudencia la que va delimitando este concepto. En este sentido, la Audiencia Nacional ha sentenciado que la empresa no puede fijar un plazo mínimo de antelación ni tampoco establecer unilateralmente requisitos determinados para el uso del crédito horario, ni predeterminar el tiempo mínimo de ejercicio de este derecho (sent. de la AN de 30.06.14).

Es más, incluso aunque exista un pacto con los representantes sobre el uso del crédito, dicho pacto podrá incumplirse por los representantes en caso de que éstos puedan justificar la razón del incumplimiento, ya que prima el derecho fundamental a la representación sindical (sent. de la AN de 30.10.14).

En definitiva, que aunque la normativa exige preaviso, en la práctica resulta difícil que la empresa pueda exigirlo, por lo que es improbable que prosperara en los tribunales una medida de sanción contra un representante de los trabajadores por no preavisar el uso del crédito horario.