El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

.../...

.../...

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

martes, 31 de mayo de 2016

EMPRESA CONDENADA POR TEMERIDAD Y MALA FE - El empresario deberá abonar el salario adeudado y un interés de mora.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

La falta de liquidez de la empresa no permite dividir una paga extra


ECOLEY

La empresa no puede decidir de manera unilateral el pago de una paga extraordinaria en diversos plazos, a pesar de que registre pérdidas o atraviese dificultades de tesorería, según establece una sentencia de 15 de marzo de 2016.
La ponente, la magistrada Ruiz-Jarabo Quemada, dictamina que tal situación de crisis económica concurre impidiéndole cumplir con su obligación de pago puntual de salarios la norma estatutaria le posibilita el acudir a las formas de modificación de las condiciones de trabajo, suspensión o extinción -reguladas en los artículos 41 , 47 , 51 o 52.c del Estatuto de los Trabajadores (ET)- , cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, pero no puede obtener por su propia autoridad y contra la voluntad de los trabajadores afectados un aplazamiento en el pago de sus obligaciones salariales.
Se consideran tales las circunstancias que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.

Condena a la empresa

De esta forma, en la sentencia se condena a la empresa, por no acudir a tales figuras y no habiendo abonado el 75% de la paga extraordinaria de Navidad, a proceder a su pago, más al 10% en concepto de interés por mora, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 29.3 del ET.
Sobre la imposición de los interreses por la mora, recuerda la ponente, que el propio Tribunal Supremo, en sentencia de 24 de febrero de 2016, ha establecido que tratándose de deudas salariales concretas, la solución ofrecida por el legislador -regulada por el artículo 29,3 del ET- ha de operar también de forma objetiva, sin tener en cuenta ni la posible razonabilidad de la oposición empresarial a su pago, ni que en los concretos periodos económicos esa cifra -10%- sea superior o inferior a la inflación.
Y, por ello, determina que "esto es así, tanto porque el mandato legal se expresa de forma imperativa y sin condicionamiento alguno -el interés por mora en el pago del salario será el 10% de lo adeudado-" cuanto por el importante elemento interpretativo que significan los trabajos parlamentarios previos para desentrañar el alcance y sentido de las normas, doctrina aplicable al supuesto enjuiciado.
Finalmente, Ruiz-Jarabo aprecia que la parte demandada ha incurrido en temeridad y mala fe, ante la práctica de la empresa de retrasar el pago de los salarios a los trabajadores incumpliendo reiteradamente, no solo lo pactado en el convenio colectivo y acuerdo de reducción salarial, sino también los compromisos específicos adquiridos por la empresa en conciliación judicial y pese a haberse comprometido reiteradamente al abono puntual de los salarios obliga a los trabajadores a formular demandas a sabiendas de la inconsistencia de su oposición.

martes, 24 de mayo de 2016

España gasta en pensiones el doble que en 2003, pero sólo tiene 780.000 afiliados más que entonces.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


EL ECONOMISTA

La Seguridad Social sigue sin dejar atrás los números rojos y ni siquiera el empujón del empleo de los últimos meses consigue que sus cifras mejoren. Y si las miramos con una perspectiva más alejada, la situación no es menos preocupante, sobre todo porque el aumento de las pensiones va mucho más rápido que el del empleo y no hay visos de que esto cambie.
En abril, la Seguridad Social desembolsó 8.445 millones de euros para pagar a los pensionistas, lo que supone prácticamente el doble de los 4.318 millones que pagaba en el año 2003 por el mismo concepto. Y hoy mismo Empleo ha hecho pública la cifra de gasto en pensiones correspondiente al mes de mayo con nuevo récord: España destinó 8.467 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,04% más que en el mismo mes de 2015.
Y, mientras, ¿qué ha pasado con los ingresos? Lo cierto es que han aumentado, pero mucho menos: lo 8.404 millones de euros recaudados a través de las cotizaciones sociales en marzo suponen un incremento de poco más del 15% respecto al nivel de hace 13 años.
No sólo el gasto en pensiones crece más deprisa que los ingresos por cotizaciones, sino que también los pensionistas aumentan más que los afiliados. Ahora mismo, la Seguridad Social paga 9,3 millones de pensiones, lo que supone un incremento de algo más de millón y medio en términos absolutos y del 20% en términos relativos.
Mientras tanto, el mercado de trabajo, pese a recuperar casi un millón y medio de empleos desde 2013 ha crecido mucho menos. En términos absolutos, España tiene ahora 788.000 cotizantes más que en el año 2003, cuando gastaba la mitad en pensiones. Esto supone que la cifra de pensiones ha aumentado prácticamente el doble que la de afiliados en los últimos 13 años.

El desequilibrio podría seguir creciendo

En resumen, con un gasto en pensiones creciendo seis veces más de lo que lo han hecho los ingresos por cotizaciones y con la cifra de pensiones aumentando el doble que la de afiliados hay poco espacio para el optimismo. Además, los expertos alertan del reto demográfico que supondrá las jubilaciones de las cohortes de población más numerosas, que se producirán en la próxima década.
No obstante, no hay que olvidar que este incremento del gasto ha permitido una notable mejoría del nivel de vida de los pensionistas. Por ejemplo, los jubilados cobran ahora de media 1.038 euros al mes, mientras que en el año 2003, la media era de 624 euros mensuales, es decir, su nómina ha crecido un 66%. Y esta tendencia se mantendrá ya que los recién jubilados cobran 1.323 euros de media, por lo que, salvo que se bajen las prestaciones, presionarán al alza la media mensual.

lunes, 23 de mayo de 2016

¿INGENIERO O GERENTE?

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

sábado, 22 de noviembre de 2008

¿INGENIERO O GERENTE?

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


¿Usted es ingeniero o gerente? Si no lo sabe, lea esta anécdota, en cualquier caso es lo mismo pero opuesto:

Un hombre camina por la calle de un pequeño pueblo, cuando de pronto se da cuenta que encima de él hay un globo aerostático flotando. De ese globo cuelga una canasta, y en esa canasta hay un señor, que le hace señas desesperado.

Con curiosidad, se aproxima lo mas que puede y escucha con atención. Al fin, el piloto del globo logra que el aparato descienda un poco y le grita:

- “Disculpe ¿podría ayudarme? Prometí a un amigo que me encontraría con él a las dos de la tarde, pero ya son las dos y treinta, y no sé dónde estoy.”

El transeúnte, con mucha cortesía le respondió:

- “Claro que puedo ayudarle! Usted se encuentra en un globo de aire caliente, flotando a unos veinte metros encima de esta calle. Está a cuarenta grados de Latitud Norte y a cincuenta y ocho grados de altitud Oeste.”

El aeronauta escucha con atención, y después le pregunta con una sonrisa:

- “¿Amigo, es usted ingeniero?”

- “Si señor, para servirle, pero ¿cómo lo supo?”

- “Porque todo lo que usted me ha dicho es técnicamente correcto, pero esa información no me sirve de nada, y sigo perdido”.El ingeniero se queda callado a su vez, y al final le pregunta al del globo:

- “¿ usted, no será por casualidad, gerente?”

- “Si, soy gerente de una empresa. ¿Cómo lo ha averiguado?”

- “Ah! Muy fácil: Mire, usted no sabe ni donde esta, ni para donde va. Hizo una promesa que no tiene ni idea de como cumplir, y espera que otro le resuelva el problema. Está exactamente tan perdido como antes de preguntarme. Pero ahora, por algún extraño motivo, resulta que la culpa es mía”.

JURISPRUDENCIA LABORAL - El retraso en el abono de seis salarios justifica que el trabajador pueda extinguir su relación laboral con derecho a la indemnización correspondiente a un despido improcedente.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN" 

El retraso de seis salarios supone despido improcedente


ECOLEY

El retraso en el abono de seis salarios justifica que el trabajador pueda extinguir su relación laboral con derecho a la indemnización correspondiente a un despido improcedente. Así lo determina el Tribunal Supremo (TS) en una sentencia del 24 de febrero de 2016.
En el supuesto enjuiciado, el empleado, tras el acto de conciliación en el que reclamaba el abono de seis salarios adeudados, deja de prestar servicios para la empresa de acuerdo con el artículo 50.1.b) del Estatuto de los Trabajadores (ET).
La sentencia de instancia condenó a la empresa al abono de los salarios adeudados, pero rechazó la indemnización razonando que se había producido un abandono voluntario del puesto de trabajo.
Un fallo confirmado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y que provocó un recurso de casación para la unificación de doctrina por parte del demandante -que invocó, como sentencias de contraste, las de la Sala de lo Social del TS de 20 de julio de 2012 y 17 de enero de 2011-.

Interrupción justificada

La sentencia recurrida consideraba que la actuación del empleado debía calificarse como un abandono voluntario del puesto de trabajo y que no podía aplicarse la medida resolutoria prevista en el 50.2 del ET en tanto que ya no existía la relación laboral. "El carácter constitutivo de la acción de resolución exige que la relación laboral se mantenga viva y vigente al dictarse la sentencia", afirmaba, y añadía que el demandante no había solicitado ninguna medida cautelar.
La jurisprudencia de contraste, en cambio, razonaba que no puede obligarse a un trabajador a mantener unas condiciones de trabajo contrarias a su dignidad, a su integridad o que puedan implicar un grave perjuicio patrimonial o una pérdida de opciones profesionales.
Así, -continuaba- por el impago o el retraso de los salarios permite al trabajador "optar entre ejercitar la acción resolutoria y continuar prestando servicios, en cuyo caso se estará en el marco de la resolución judicial o dejar de prestar servicios al tiempo que se ejercita la acción, asumiendo en este caso el riesgo del resultado del proceso".
El magistrado Salinas Molina, ponente de la sentencia, determina que no cabe exigir el mantenimiento de la relación laboral hasta que recaiga una resolución judicial que evalúe el perjuicio sufrido por el empleado. Razona, en todo caso, que la consecuencia de que el trabajador ejercite la acción de extinción del 50 del ET es que "asume los riesgos derivados de que la sentencia sea desestimatoria o interprete que no existía causa justa".
El TS, por ello, admite el recurso de casación y anula la sentencia recurrida. "No puede estimarse jurídicamente correcta la solución adoptada" de calificar como abandono del puesto de trabajo la actuación del trabajador, explica la resolución.
"Debe considerarse justificada la interrupción del trabajo efectivo, puesto que hacía ya más de seis meses que no se percibía ningún tipo de retribución", lo que afectaba a su dignidad y su propia subsistencia y la de las personas que de él dependan.
El fallo explica que el artículo 50.1.b no exige que concurra culpabilidad del empresario y que el retraso no podrá ser calificado de grave si no alcanza los tres meses. Lo será siempre que "no sea un retraso esporádico, sino un comportamiento continuado y persistente".
Por todo ello, la sentencia estima la indemnización reclamada por el demandante.

miércoles, 18 de mayo de 2016

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

La antigüedad se mantiene aun espaciando los contratos


ECOLEY

La remuneración de la antigüedad de un trabajador en una empresa en caso de despido, no se modifica por el hecho de haber existido interrupciones más o menos largas en el servicio al mismo empleador, sobre todo si tales interrupciones fueron por imposición de ela empresa, según establece el Tribunal Supremo, de 23 de febrero de 2016.
La ponente, la magistrada Arastey Sahun, determina que a los efectos de su remuneración, constituye un problema de características diferentes al de examinar la legalidad de los contratos a efectos de resolver sobre la legalidad de la extinción del último de los que hayan podido integrar una cadena de contratos temporales.
"Con este complemento se compensa la adscripción de un trabajador a la empresa o la experiencia adquirida durante el tiempo de servicios", añade la magistrada.
Cita Arastey Sahun la sentencia de la Sala IV del prpio Supremo de 25 julio 2013, en la que la que se parte de que la antigüedad computable para calcular la indemnización se remonta a la fecha de la primera contratación, tanto si han mediado irregularidades en los sucesivos contratos temporales como si se trata de la mera sucesión regular de contratos de trabajo sin una solución de continuidad significativa.

La relación es la misma

Así, la jurisprudencia del Alto Tribunal determina que la antigüedad de un trabajador en una empresa determinada no es otra cosa que el tiempo que el mismo viene prestando servicios a esa empresa sin solución de continuidad, aunque tal prestación de actividad laboral se haya llevado a cabo bajo el amparo de diferentes contratos de clases distintas, temporales e indefinidos, toda vez que la relación laboral es la misma, pues en estos casos esa diversidad de contratos no provoca la existencia de relaciones laborales diferentes.
El tema de las interrupciones en la prestación de servicios ha sido examinado también en los casos en que, considerando errónea la utilización de la contratación temporal, la Sala ha entendido que la relación debía ser calificada como fija discontinua, según se establece, entre otras, en las sentencias de 20 de julio 2010, y 14 y 15 de octubre 2014.
En tales supuestos el Alto Tribunal ha declarado la unidad esencial del vínculo contractual, pese a la existencia de rupturas contractuales con interrupciones significativas en la prestación de servicios.
Respecto de la duración de las interrupciones, en las sentencias de 8 de marzo 2007, 17 diciembre 2007 y posteriores, se ha consolidado la doctrina de que "en supuestos de sucesión de contratos temporales se computa la totalidad del tiempo de prestación de servicios a efectos de la antigüedad, cuando ha existido la unidad esencial del vínculo, lo que comporta que se le haya quitado valor con carácter general a las interrupciones de menos de veinte días, pero, también, a interrupciones superiores a treinta, cuando la misma no es significativa, dadas las circunstancias del caso, a efectos de romper la continuidad en la relación laboral existente".
Finalmente, es preciso tener en cuenta que la voluntad del trabajador puede estar viciada por la oferta empresarial de celebrar un nuevo contrato en próximas fechas. Así, es doctrina de la Sala IV que la unidad del vínculo, a efectos del cómputo de la antigüedad, no se rompe, por ejemplo, por la simple firma de recibos de finiquito entre los sucesivos contratos suscritos con cortas interrupciones; ni cuando las interrupciones se hacen coincidir con el periodo vacacional.

martes, 17 de mayo de 2016

Los presupuestos de los hogares canarios han caído más de un 18% desde 2007. El gasto de las familias canarias se incrementó hasta ese año en el que se desembolsó una media de 29.346 euros (...).

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

LOS TRABAJADORES CANARIOS COBRAN CASI UN 20% MENOS QUE EN 2007


CANARIAS SEMANAL

Los presupuestos de los hogares canarios han caído más de un 18% desde2007. El gasto de las familias canarias se incrementó hasta ese año en el que se desembolsó una media de 29.346 euros, una cifra que no ha vuelto a recuperarse.
  

    Según un estudio deEroski, los hogares canarios gastaron el pasado  2015 una media de 23.126 euros, la segunda cifra más baja del país, un 14% menos que la media estatal (27.038 euros) y un 27% menos que la inversión familiar más alta, la del País Vasco (31.829 euros). Los hogares canarios destinan los poco más de 23.000 euros principalmente a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.



    Esta partida supone el 30% del gasto medio total (6.814 euros). En segundo lugar, se invierte en alimentación y bebidas no alcohólicas, partida que supone un 16% de su presupuesto (3.764 euros). Por último, a los transportes se destina un14%, es decir, 3.335 euros.



   El resto constituye entre el 1% y el 8% del presupuesto de las familias de Canarias: hoteles, restaurantes y cafés; transportes, ocio, espectáculos y cultura; artículos de vestir y calzado; mobiliario, equipamiento del hogar y gastos corrientes de conservación de la vivienda; comunicaciones, salud, bebidas alcohólicas y tabaco; enseñanza y otros bienes y servicios.

 

    Los hogares canarios destacan por ser los que menos invirtieron en 2015 en vivienda y sus suministros. En concreto, invirtieron un 22% menos que la media (que fueron 8.747 euros) y un 64% menos que los vascos (los que más gasto realizaron, 11.147 euros de media).

 


   Cada hogar en Canarias ingresó de media 21.539 euros en 2015, un 2%menos que el año anterior (cuando la renta media era de 22.037 euros) y un11% menos que en 2008 (percibieron 24.300 euros de media).



   Además, la renta canaria media se encuentra un 18% por debajo de la media del estudio (26.154 euros). En este sentido, dos de cada cinco familias canarias consultadas reconocen que, en 2015, llegaban a fin de mes con dificultades, el 47% de ellos aseguraba incluso que con muchas dificultades (la media nacional es inferior, un 37%).

 

   Así, las familias canarias aún se privan de muchas cosas.  Por ejemplo, un 68% de los hogares en Canarias no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y otro 58% no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.

miércoles, 11 de mayo de 2016

¡Busquemos un sistema más justo con la dignidad humana!

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

QUE PASARÍA SI...?

Vamos a hablar hipotéticamente:
1- ¿Qué pasaría si los banqueros dieran un golpe de estado no cruento y le robaran al estado la capacidad de emitir moneda para emitirla ellos a voluntad?
2- ¿Qué pasaría si los banqueros rompieran toda relación de la moneda con cualquier sistema de control ya sea oro o Producto Interior Bruto del País y pasaran a imprimir dinero sin control y a la velocidad que ellos quisieran?
3- ¿Qué pasaría si los banqueros obligaran a los diputados a elaborar leyes que les permitan apostar el dinero de los contribuyentes (ciudadanía) sin permisos de éstos y obtener beneficios con ese dinero y no aportar nada a los verdaderos dueños de ese dinero?
4- ¿Qué pasaría si los banqueros jugaran con el dinero de sus clientes en bolsa y lo perdieran y obligaran al Estado a correr con esas pérdidas?
5- ¿Qué pasaría si los banqueros adquirieran tal poder que crearan un Estado independiente en una gran capital, pongamos por ejemplo Londres y que hasta la misma Reina Isabel II  tuviera que pedir permiso en su propia ciudad para entrar en ese estado independiente?
6- ¿Qué pasaría si los estados dejaran de ser soberanos y sus pueblos sometidos a la esclavitud a través de la deuda por esos mismos banqueros?
7- ¿Qué pasaría si los procesos electorales no sirvieran para nada ya que el gobierno que salga elegido estará sometido a la voluntad de decisión de los banqueros?
8- ¿Qué pasaría si el modelo de sociedad elegido por esos banqueros sólo les beneficie a ellos y a unos pocos elegidos y perjudique al 99% de la población condenándola al hambre y la miseria?
¿Te rebelarías si esto fuera así?
Pues ya puedes ir organizándote porque la cosa funciona así.
Y te explico:
1- El 22 de diciembre de 1913 aprovechando que la mayoría de los congresistas estaban de vacaciones de navidad, el presidente Woodrow Wilson aprobó la Ley Federal Reserve Act. donde el Estado perdía la capacidad de emisión de la moneda en beneficio y control de la banca privada, siendo los principales banqueros instigadores de tal proyecto los banqueros:
Golman Sachs
Rockefeller
Lehman y Loebs Kuhn
la familia Rothschild
Warburg
Lazards
Moisés Seifs
2- En el año 1971, Richard Nixon, ante el continuo gasto de la guerra de Viet-Nam y presionado por los banqueros, rompe la relación dólar/oro que se había fijado al finalizar la II guerra mundial con el llamado modelo Bretton Woods pasando a emitir billetes sin control alguno y sin tener relación alguna con ningún valor determinado. Esta forma de emitir dinero sin control provoca una inflación constante de tal manera que el economista griego-australiano Yanis Varoufakis afirma en su obra “El minotauro global” que el poder adquisitivo de los norteamericanos quedó estancado en el año 1973.
3- A raíz de la crisis económica de 1929 el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt instauró en junio de 1933 la ley Banking Act. (más conocida como Ley Glass Steagall) la cual impedía a los banqueros que pudieran jugar con el dinero de los ahorradores en el casino que es la Bolsa. Sin embargo a partir de 1999 esta ley fue derogada por la presión de los banqueros y a partir de ahí los banqueros podían jugar con el dinero de los ahorradores (clientes, o sea tu, yo, nosotros…), y no repartían las ganancias.
4- En octubre del 2008, sobrevino la famosa crisis que aún hoy lo inunda todo y que entre otras cuestiones sobrevino porque ese dinero que la banca jugaba en bolsa desapareció, se volatizó, se esfumó, y ahora la banca a través de sus herramientas (FMI y el BM) obligan a los estados a amortizar.
5- El poder de la banca es tan fuerte que han creado un Estado dentro de otro Estado como es el caso del Vaticano dentro del Estado de Roma. Ese Estado financiero se llama “La City” y fundado por los romanos en el año 46 antes de nuestra era, comprende una superficie de poco más de dos kilómetros cuadrados y tiene sus propias leyes y su propia policía e incluso la Reina Isabel II si quisiera entrar en sus límites tendría que pedir permiso a su gobernador que es elegido una vez al año entre la élite oligárquica, quién festejaría su elección paseando en una carroza medieval de oro.
6- Una cosa que tenemos que entender es que a la oligarquía no le interesa el dinero, el dinero es papel pintado que vale simplemente porque ellos dicen que valen. Antiguamente el papel lo podías cambiar por oro (valor que podemos entender real), pero en la actualidad el dinero vale para comprar por el simple hecho de que ellos dicen que vale, y además lo imprimen en la cantidad que ellos quieren. por lo tanto el dinero no es la riqueza, la verdadera riqueza está en el control de la materia prima y el poder sobre el Estado. Por eso los banqueros a través del FMI y del BM (Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial), han creado la herramienta perfecta para que tanto los individuos, las familias, los municipios, las empresas y los estados se endeuden y así someterlos y apoderarse de sus verdaderas riquezas.
7- Así de esta forma, si un Estado está endeudado (como es el caso de España) se ve obligado a obedecer las órdenes que le dictan desde el FMI y estrangular a la ciudadanía hasta límites insoportables.
8- Así es el sistema que personajes como Mariano Rajoy, Felipe González, tertulianos a miles dicen que hay que defender. Si crees que este sistema es el adecuado para ti y tus hijos, sigue defendiéndolo, pero si crees que tú y tus hijos se merecen algo mejor grita conmigo:
¡No quiero este sistema! ¡este sistema está podrido! ¡Este sistema no es el único! ¡Busquemos un sistema más justo con la dignidad humana!
Fructuoso Rodríguez Morales

martes, 10 de mayo de 2016

Los europeos que más horas extras hacen son los españoles

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


http://www.elmundo.es/
Se conoce como efecto blurring y hace referencia a la ausencia de separación entre la vida personal y la laboral. Y afecta a casi un tercio de los españoles en activo. En concreto, un 31% dice terminar tareas pendientes o responder a llamadas y correos electrónicos del trabajo después de la jornada laboral. Y también durante el fin de semana. Un obstáculo más para la conciliación laboral en un país caracterizado precisamente por sus largas jornadas de trabajo.
Además, los españoles son los que más experimentan esta sensación en Europa, por delante de italianos, alemanes, franceses y británicos, y un 47% acusa "exceso de trabajo". De los que tienen trabajo, claro.
Son datos de un estudio auspiciado por la web de viajes lastminute.com, realizado por vía telemática y en el que participaron 12.000 personas de cinco países europeos, todas ellas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años y en situación activa, dado que la encuesta se centra en el uso del tiempo libre, la dedicación al trabajo y la perspectiva con respecto a las vacaciones anuales de 2016.
El informe revela también que un 73% de los españoles siente que en la actualidad tiene menos tiempo libre que hace unos años, y de nuevo son los que más acusan esta sensación entre los europeos consultados, cerca de los italianos (70%), y por delante de franceses (58%), alemanes (54%) y británicos (48%).
Los datos están en línea con los publicados por estudios anteriores, como el último Barómetro anual de Bienestar y Motivación de los Empleados, realizado por Edenred e Ipsos en 14 países europeos, en el que el 30% de los españoles encuestados admite tener que trabajar frecuentemente el fin de semana, y un 16% dice dedicar tiempo de sus vacaciones a asuntos laborales. También el último índice Vacation Deprivation señalaba que el 14% de los encuestados consulta a diario el correo electrónico o el buzón de voz del trabajo durante sus vacaciones, y un 11% lo hace varias veces al día.

Difícil equilibrio entre vida laboral y familiar

Esta ausencia de límites entre la esfera profesional y personal influye en el que 41% de trabajadores declare no está satisfecho con el equilibrio entre su vida laboral y familiar. Además, el estudio recoge que a la mayoría de los trabajadores (un 65%) "se le requiere a menudo o de vez en cuando" fuera de su horario de trabajo, y que la imposibilidad de conciliar por los horarios de trabajo lleva a la mitad de los empleados a dedicar tiempo laboral a resolver asuntos personales. Aunque la principal preocupación de los consultados era mantener el empleo (44%), seguida del salario, el tiempo dedicado al trabajo es lo que más preocupa a una cuarta parte de los encuestados.
Por otra parte, el estudio señala que un 60% de los españoles cambiaría la distribución anual de sus vacaciones para disfrutarlas en varios periodos cortos repartidos a lo largo del año, junto con un periodo un poco más largo, y sólo un 22% optaría por disfrutar de todos sus días de vacaciones seguidos.
El estudio revela también que los españoles están entre los europeos que más días de vacaciones tienen al año (28,2 días naturales de media), sólo superados por los franceses (30,14 días de media), y los mismos que los alemanes (28,1). Además, según la encuesta, somos los menos propensos a fingir una enfermedad en el trabajo para aumentar los días libres, si bien, no sucede lo mismo cuando hablamos de adelantar la hora de salida del trabajo: el estudio 'Horarios españoles' señala que el 33% de los españoles reconoce haber empleado un pretexto falso para salir antes del trabajo y poder conciliar.

domingo, 1 de mayo de 2016

Día Internacional de la Clase Trabajadora.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Por los derechos laborales
Esta vez en Canarias los sindicatos salen juntos. Este 1º de mayo unitario  quiere movilizar a la clase trabajadora (y al conocido como “precariado”) con el lema: “Por el derecho de huelga, contra el paro y la pobreza”. Parece que los sindicatos han entendido mejor el mensaje de los ciudadanos que los partidos políticos de izquierda: al embate que sufre la mayoría de la población no se le puede responder de forma aislada, desde las trincheras de unas siglas o los protagonismos personales, es fundamental la unidad de todas las organizaciones que no comparten las políticas neoliberales que tanto daño han causado a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
En pleno siglo XXI los sindicatos vuelven a reivindicar el derecho a la huelga. Y tienen 300 razones para hacerlo, porque en estos momentos en los juzgados españoles hay procesos abiertos contra cerca de 300 sindicalistas que participaron en la última huelga general. El derecho a la huelga recogido en el artículo 28.2 de la Constitución española no se ha desarrollado legislativamente. Esta situación ha sido aprovechada por el actual gobierno y por algunos sectores jurídicos para realizar una lectura restrictiva. Se acusa a piquetes informativos de violar el derecho al trabajo de los trabajadores que no querían secundar la huelga general. Resulta paradójico que la misma patronal y el mismo Gobierno que promovieron una reforma laboral que provocó despidos masivos y la precarización del empleo, sean los que acusan penalmente a los sindicalistas de impedir el derecho al trabajo. ¿Acaso alguien duda de que muchos trabajadores que deseaban respaldar la huelga contra la reforma laboral no lo hicieron por temor a que no les renovaran su contrato? ¿No hubo ninguna amenaza a los trabajadores que querían secundar la huelga? ¿No ha llegado a ningún fiscal esas amenazas?
Todos esos procesos contra sindicalistas están contando en muchos casos con el apoyo de la fiscalía. Los dirigentes sindicales creen que el Gobierno está detrás. La respuesta represiva del ejecutivo de Mariano Rajoy quedó demostrada en la legislatura pasada con la aprobación de la conocida como “Ley Mordaza”. Pero España no es una excepción. Esta respuesta represiva contra las personas y organizaciones que luchan por los derechos laborales y sociales se está dando en todos los países que han sufrido la última gran crisis del neoliberalismo, empezando por Estados Unidos.  En su libro “El futuro es un país extraño”,  Josep Fontana analiza la actual crisis económica y sus consecuencias sociales. Sostiene Fontana que en realidad estamos ante un cambio de modelo que está provocando la privatización de la política, que pretende que los derechos sociales que nos han arrebatado estos últimos años no se puedan recuperar y que plantea una respuesta represiva ante los movimientos sociales como el 15M que intentan frenar el desmantelamiento del Estado de Bienestar. En su libro el historiador catalán hace alusión al artículo “Las asíntotas del poder” escrito por Shimshon Bichler y Jonathan Nitzan, donde sostienen que “el capitalismo no es un modo de producción sino un modo de poder. Los capitalistas se dan cuenta de que no pueden aumentar su posición de privilegio sin una dosis mayor de violencia. Se dan cuenta de que si siguen recortando derechos y ejerciendo la violencia podría provocarse un estallido social. Y se basan en estudios. Todo viene ilustrado por un gráfico que muestra la trayectoria paralela entre 1975 y la actualidad, de la curva que refleja el aumento de los ingresos que han ido a parar al 10%  de los más ricos, y de la que muestra el porcentaje de la población trabajadora que está encarcelada o sometida a alguna forma de control judicial”. Aunque el texto se refiere a Estados Unidos la tesis podría aplicarse a España y a los países que han sufrido esta crisis de forma más dura. Por eso creemos que es muy importante que este primero de mayo la gente vuelva a salir a la calle a reivindicar los derechos laborales, y que lo hagan sin miedo.
Es cierto que en los últimos años los sindicatos han perdido afiliados y su imagen en la sociedad se ha deteriorado mucho. Este deterioro está muy bien analizado en el “Informe sobre la Democracia en España, 2015”, publicado por la Fundación Alternativas. El informe  dedica un apartado específico a los sindicatos. Entre otros datos se señala que en el año 2013 la afiliación a Comisiones Obreras bajó un 6,7 %  y la afiliación a UGT se redujo un 9 %. Pero no estamos solo ante un problema del sindicalismo español, la bajada de la densidad sindical (número de representantes sindicales por número de asalariados) se ha reducido también en toda Europa. Y tiene que ver con la ola neoliberal que comenzó con las políticas de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, que aplicaron estrategias para crear un escenario desregulador. El informe señala que “Un ejemplo claro de esto es la desregulación de la negociación colectiva, dando preferencia en la aplicación a los convenios de empresa y facilitando los incumplimientos, los llamados técnicamente descuelgues, de los pactos sectoriales. En España el paso definitivo en esta dirección se dio en la reforma laboral de 2012”.
En el texto de la Fundación Alternativas se apuntan otras causas: la bajada del número de trabajadores, el descenso del empleo en la industria, las subcontratas que reducen el número de personal en los centros de trabajo, los casos de corrupción (EREs en Andalucía y tarjetas blacks de Bankia) que han afectado a dirigentes sindicales y los pocos logros del diálogo social. También ha sido importante el desmantelamiento de muchas industrias en España: las multinacionales se han trasladado a Asia o Latinoamérica, buscando una reducción drástica de los costes laborales, que se hace en muchísimas ocasiones violando los Derechos Humanos. Las maquilas de la industria textil en Asia o Centroamérica son lugares donde se trabaja muchas veces en condiciones de esclavitud. Se calcula que en todo el mundo hay unos 400 millones de niños que son víctimas del trabajo infantil. La mayoría son asiáticos, pero también hay en África y Latinoamérica. Y el producto de su trabajo se vende en nuestros comercios. El pasado 12 de abril tuve la oportunidad de recibir en el Cabildo al activista pakistaní Ehsan Ullah Khan, que dio una conferencia en la corporación insular en la que contó la terrible (y desconocida) situación de tantos niños víctimas de la explotación laboral en Pakistán y en toda Asia. Ehsan Ullah Khan, fundador del Frente de Liberación del Trabajo Forzado, sufrió la cárcel en su país y tuvo que exiliarse para evitar ser condenado a muerte.
Es conveniente que recordemos todo esto en este primero de mayo. Porque a esos países van a instalarse muchas empresas europeas y norteamericanas después de cerrar sus fábricas en Europa.  A pesar de las críticas a los sindicatos que hemos recogido aquí, tenemos claro que estas organizaciones son una herramienta imprescindible en nuestra democracia. Si queremos frenar la privatización de la política, si no queremos resignarnos al desmantelamiento del Estado de Bienestar, si no queremos dar por perdidos los derechos laborales y sociales que han costado más de un siglo de luchas del movimiento obrero a nivel internacional, los sindicatos son una herramienta fundamental en esta lucha. Yo digo que también, por supuesto, los partidos políticos, a los que podríamos hacer, desde luego, muchas críticas. Si queremos combatir lo que el sociólogo alemán Ulrich Beck denominó “estado de excepción económico” que ha llevado a nacionalizar bancos para salvar a los banqueros,  y que está poniendo en riesgo nuestro planeta (los peligros del cambio climático están a la vista, aunque la crisis financiera los ha dejado en un segundo plano), si queremos que la crisis no sea una excusa para retroceder en derechos sociales y laborales, este día de la clase trabajadora podemos aprovecharlo para reivindicar más derechos sociales, más derechos laborales, que es lo mismo que decir más democracia.