El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

.../...

.../...

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

miércoles, 30 de diciembre de 2015

El alto tribunal da la razón a la trabajadora, que debía pagar las cuotas de autónoma a pesar de estar sometida a la organización de la empresa pública y percibir una remuneración periódica.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

El Supremo ratifica que el 1-1-2 encubrió la relación laboral con una enfermera bajo la figura del falso autónomo


CANARIAS AHORA

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dado la razón a una enfermera que demandó a la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias (GSC), dependiente del Gobierno regional y titular del Servicio Canario de Urgencias (SUC) y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, y ha declarado que el vínculo que mantenía la trabajadora con la sociedad era laboral y no mercantil, como figuraba en el contrato suscrito entre ambas partes. La demandante, que prestaba servicios en ambulancias sanitarizadas del SUC, percibía una remuneración periódica y recibía instrucciones directas de la coordinadora, debía estar dada de alta como autónoma, lo que permitía a la empresa ahorrarse los costes de la Seguridad Social.
El alto tribunal español ha declarado firme la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que revocó la resolución de primera instancia, del Juzgado de lo Social número 3 de Santa Cruz de Tenerife, que desestimaba la pretensión de la enfermera. El Supremo no ha admitido el recurso de casación para la unificación de doctrina presentado por GSC al no apreciar la contradicción entre la sentencia impugnada y otra del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que avalaba la tesis defendida por la empresa contratante frente a la demanda de un médico.
El auto, firmado por la magistrada María Lourdes Arastey, remarca que en el contrato mercantil entre la enfermera y la empresa pública consta la obligación de la trabajadora de cumplir las órdenes dadas por el médico coordinador del SUC, así como “cualquier instrucción” procedente de GSC, lo que evidencia, a juicio de la ponente, que se encontraba dentro del ámbito de organización y dirección. Para el Supremo, la sentencia impugnada “sigue el criterio sentado en resoluciones anteriores” sobre los denominados falsos autónomos para concluir que la relación es laboral.
Y ello a pesar de que, durante el procedimiento, la coordinadora de los servicios de guardia declarara que era ella quien elaboraba los partes y se los entregaba a sus compañeros “sin intervención ni instrucción alguna” de la empresa demandada y que otro testigo manifestara que no recibía órdenes de cómo realizar su trabajo. Con independencia de estas aseveraciones, el alto tribunal considera acreditado que la trabajadora prestaba sus servicios bajo las directrices del GSC y el médico coordinador percibiendo a cambio una remuneración periódica.
Con respecto a la sentencia del TSJ de Castilla y León aportada por la empresa pública en su impugnación, el Supremo advierte de que se trata de un caso distinto, no equiparable. El médico demandante había firmado un contrato de arrendamiento de servicios por el que percibía unos honorarios que variaban cada mes en función de las prestaciones que realizaba, previa factura. Sus horarios tampoco eran fijos, sino que cambiaban según los pacientes y las disponibilidades de los facultativos, que organizaban entre ellos el cuadrante mensual de servicios y que compatibilizaban su labor en el Servicio Asistido Urgente con otros trabajos. Por ello, el tribunal castellanoleonés concluyó que la relación que unía a ambas partes no era laboral.
El Supremo impone a Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias (GSC) el pago de las costas procesales.

Denuncia en enero de 2011

El sindicato de enfermeros Satse ya denunció ante la Inspección de Trabajo en enero de 2011 lo que consideraba un fraude de ley en la contratación de 46 enfermeros de ambulancias como falsos autónomos. Entonces alertaba de que el Gobierno regional se ahorraba por cada uno de estos enfermeros 362,93 euros al mes en pagos a la Seguridad Social, por lo que sólo en el año 2010 dejó de abonar por este concepto la cantidad de 200.338,8 euros.
Los inspectores de Santa Cruz de Tenerife llegaron entonces a la conclusión de que estos enfermeros debían ser considerados autónomos pese a que cumplían las mismas funciones y tenían las mismas condiciones laborales que otros trabajadores del mismo servicio contratados por cuenta ajena.
El reciente auto del Supremo al que ha tenido acceso este periódico no es el primero que reconoce la figura del falso autónomo en contratos suscritos por la empresa GSC con profesionales sanitarios. En octubre de 2012, los tribunales decretaron que existía una relación laboral entre esta sociedad y un médico de nacionalidad cubana que prestaba sus servicios como autónomo y que falleció tras un accidente de helicóptero durante una intervención en Gran Canaria. A día de hoy, la viuda del galeno sigue reclamando a la empresa pública que pague a la Seguridad Social las cuotas que se ahorró para poder desbloquear su pensión.

lunes, 28 de diciembre de 2015

¿CONCURSO-OPOSICIÓN CONDUCTORES/AS SALCAI UTINSA S.A.?

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

La Dirección de esta, nuestra empresa, una vez más, haciendo gala de la prepotencia que le caracteriza, imaginamos que con el beneplácito del Consejo de Administración, anuncia hoy, y de forma unilateral, un CONCURSO-OPOSICIÓN, sin la preceptiva comunicación al órgano colegiado de representación de los trabajadores, el Comité de Empresa.

El Comité de Empresa como órgano representante de la plantilla de trabajadores, tendría que haber sido avisado, al menos, en cuanto a la elección de las pruebas a realizar en dicho concurso, tal como establece el Convenio Colectivo de aplicación, sin embargo la Dirección de la empresa unilateralmente decide cuales son las pruebas a realizar e incluso se atreven a admitir pruebas y entrevistas excluyentes, sin contar con el Comité de Empresa.

Esta convocatoria, una vez más, carece de los requisitos convencionales previos a la convocatoria oficial.

Por todo ello, esta organización sindical recomienda a la Dirección de la entidad SALCAI-UTINSA S.A., retirar dicha convocatoria, y previamente convocar al Comité de Empresa a los efectos pertinentes.




EL CATT OBSEQUIA A TODOS SUS AFILIADOS CON 10 DÉCIMOS PARA EL SORTEO DE LA LOTERÍA DE "EL NIÑO"

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

COMUNICADO


Por la presente comunicamos:

que el conjunto de afiliados han sido obsequiados con diez décimos para el sorteo de la Lotería de “EL NIÑO” a celebrar el 6 de enero de 2016, participando con el siguiente número:

              
Mucha suerte para todos
Y felices fiestas

CCOO y UGT en la bancarrota.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

UGT Y CCOO : LOS DOS SINDICATOS INSTITUCIONALES DEL RÉGIMEN DEL 78 EN LA BANCARROTA


CANARIAS SEMANAL

Los sindicatos institucionales, es decir, aquellos que progresivamente se fueron integrando en el aparato del Estado en curso de las últimas cuatro décadas, hasta convertirse en un eficaz apéndice suyo, han entrado en una fase de profunda  bancarrota económica y de afiliación.


     Las propias cifras de ambas organizaciones lo acreditan de forma fehaciente. Los dos grandes sindicatos, Comisiones Obreras UGT,  han perdido en conjunto más de 1,4 millones de afiliados. En el año 2008, hace siete años, ambos sindicatos contaban con la nada despreciable cifra de 3,2 millones de afiliados. Y eso que los niveles de afiliacion sindical en España son de los más bajos de Europa, Sin embargo, en el último ejercicio, 2015, su afiliación ha caído en picado. Sólo 1.800.000 trabajadores continúan cotizando a la caja de    ambas organizaciones


     Ello significa, ni más ni menos, que apenas un poco más del 10% de la población trabajadora está  afiliada a UGT y CCOO.
 

       El vertiginoso descenso de la afiliación sindical ha supuesto una catastrófica reducción de ingresos por cuotas. Comisiones obreras y UGT han pasado de ingresar por este concepto en sus arcas, de 270.000.000€  que se embolsaban en año 2010, a percibir tan sólo 212 millones en el 2015.


      En síntesis, ambos sindicatos han perdido en el curso de los últimos años  casi la mitad de su afiliación: el 44%. No obstante, estos porcentajes son relativamente verosimiles. El número de afiliados  ha sido a lo largo de decenios, el secreto mejor guardado de las dos centrales sindicales. Ahora, empujada por el gran número de escándalos y graves corruptelas,  la burocracia sindical se ha visto obligada a desvelar algunos aspectos del fachada de estos dos grandes monstruos institucionales, creados ex profeso como soporte para el mantenimiento del sistema politico y economico resultante de los pactos de la llamada "transición".


      La burocracia sindical  intenta, empero,  justificar ahora la caída en picado de la afiliación esgrimiendo el argumento del crecimiento del paro. No obstante, para nadie es ya un secreto que las irregularidades y lacerantes corruptelas que han salido a flote en los últimos años, han alejado a importantes sectores de los trabajadores de su histórica afiliación sindical.


     Sin embargo, las fuentes de recursos  económico de las que se nutre el domesticado sindicalismo español, no provienen fundamentalmente de las cuotas de sus afiliados.


      Las cuotas que para un afiliado no suelen traspasar la cantidad de 12 € al mes como promedio. Ambos  sindicatos disponen de otros recursos  "extras" provenientes de fuentes públicas, que ha contribuido a mantener una gigantesca infraestructura integrada por funcionarios, dirigentes, cuadros medios etc. que asumen la representación de los trabajadores en las negociaciones con la patronal, Comisiones Obreras, por ejemplo dispone de alrededor de un 8% de los fondos disponibles para la llamada "formación para el empleo". Los ingresos en este concepto alcanza nada menos que la fabulosa cifra de 200.000.000€ en todo  el Estado. Asimismo, estas organizaciones burocraticas cuentan con subvenciones que alcanzan un importe de  25.000.000 €,  destinados a proyectos tan dispares y pintorescos como aquellos que se orientan a la integración inmigrantes, empleo de los jóvenes, mujeres, drogodependencia violencia de género etc. etc.

jueves, 24 de diciembre de 2015

RECORDATORIO ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA CATT 2016

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

martes, 8 de diciembre de 2015

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL CATT 2016

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"




POR LA PRESENTE CONVOCAMOS A TODOS LOS AFILIADOS AL C.A.T.T.

LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA A CELEBRAR EN     C/ VIERA Y CLAVIJO 23, 1º, EL VIERNES DÍA 8 de Enero de 2016 a las19:00 H., CON EL SIGUIENTE ORDEN DEL DÍA:

1º      PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y GASTOS
2º      VARIOS
3º      RUEGOS Y PREGUNTAS

DADA LA IMPORTANCIA DE LOS TEMAS A TRATAR
ROGAMOS LA MÁXIMA ASISTENCIA

Las Palmas de Gran Canaria, a  8 de diciembre de 2015.





miércoles, 23 de diciembre de 2015

Hacienda ha hecho pública la lista de grandes morosos: consulte aquí todos los nombres. La cifra total de deudores alcanza los 4.855, con pagos por 14.900 millones

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"                  La lista de morosos

La lista de morosos de Hacienda


EL ECONOMISTA

La Agencia Tributaria ha publicado este miércoles una extensa lista de morosos en la página de su sede electrónica. La lista incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de julio de este año, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas.
El importe global de deudas recogido en este listado supera los 15.600 millones de euros, y la cifra total de deudores alcanza los 4.855, de los que 345 son personas físicas, con una deuda que sobrepasa los 700 millones de euros, y 4.510 son personas jurídicas, con pagos pendientes de 14.900 millones de euros.

Incluidos en la lista

Mario Conde, el piloto Dani Pedrosa, los hermanos Areces, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz y el conocido abogado José Emilio Rodríguez Menéndez figuran, entre otros, en la lista de morosos publicada este miércoles por Hacienda por tener, a 31 de julio, deudas con la Administración Tributaria superiores al millón de euros.
En concreto, el expresidente de Banesto Mario Conde tiene una deuda de 9,9 millones de euros con Hacienda, mientras que el piloto de MotoGP Dani Pedrosa adeuda 7,8 millones de euros.
Por su parte, Carlota Areces Galán, exconsejera de El Corte Inglés, y sus hermanos Carlos Areces Galán y Javier Areces Galán, deben a la Agencia Tributaria más de 3,1 millones de euros entre los tres.
Lorenzo Sanz, el expresidente del Real Madrid, tiene una deuda de 1,3 millones de euros y el abogado Rodríguez Menéndez adeuda 3,6 millones de euros a la Hacienda Pública. El prolífico autor César Vidal también está incluido, al poseer una deuda con la Agencia Tributaria de casi 2,5 millones.
A ellos se suman Ignacio, José, Juan Luis y Rafael Serratosa Caturla, con una deuda conjunta de 15,9 millones de euros; el empresario catalán Edualdo Domenech Riera, con una deuda de 6,4 millones de euros, y el juez Luis Pascual Estevill, con 5,4 millones de euros.
Por último, el exjugador del Barça y del Zaragoza, Gabriel Milito, adeuda a Hacienda 1,8 millones de euros, mientras que el escritor César Vidal Manzanares debe 2,4 millones de euros, y el empresario y expresidente del club de fútbol del Valencia, Vicente Soriano Sierra, adeuda 1,1 millones de euros.

Las diez empresas que más deben

Las constructoras en concurso de acreedores Reyal Urbis y Nozar, y el Grupo Prasa son las compañías que más dinero adeudan al fisco, con 378, 203 y 101 millones de euros, respectivamente, según la lista de deudores con Hacienda que acaba de hacer pública la Agencia Tributaria.
A continuación y también en el 'top ten' de los grandes deudores figuran otras empresas del sector de la construcción como Banreal Holding, que debe 98 millones de euros; Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliarias, con 96,2 millones; y Obras Nuevas de Edificación 2000, con 86,09 millones.
En la séptima posición del ránking aparece la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), con 86,13 millones de euros; seguida por Petronova Oil, con 82,78 millones; Promaga, con 71,5 millones, y Arenal 2001, con una deuda de 67 millones de euros, que cierra la lista de las diez empresas con más deudas con Hacienda.
Entre las compañías que copan los primeros puestos también aparecen Martinsa-Fadesa, con 65,39 millones de euros; Suelos Industriales de la Hita, con 64,1 millones de euros; Grupo Inversor Arenal 2000, vinculado al empresario andaluz Rafael Gómez, conocido como 'Sandokan', con 48,6 millones; Promotores y Constructores ZIUR, con 47,3 millones; o Comercializadora Mediterránea de Viviendas, con 46,3 millones de euros.
También figuran con deudas por encima de los 30 millones de euros Nyesa Viviendas Zaragoza, con 43 millones; Diseños Urbanos, con 40 millones; Grupo Pantesa, con 39,18 millones; Fbex Promo Inmobiliaria, con 37,7 millones; Vivienda y bienestar, con 36,9 millones; Sun Farm, con 32 millones; Riofisa, con 31,9 millones, y Dracplus, con 30,3 millones.

Compañías relevantes

Entre las empresas con deudas inferiores, pero con una gran relevancia económica o muy conocidas por la sociedad española, aparece Viajes Marsans, con una deuda contraída de 23,8 millones de euros, Inmobiliaria Chamartín, con 20,5 millones; Air Comet, con 13 millones; Viajes Iberia, con 8,05 millones de euros; Spanair, con 7,19 millones; o el Aeropuerto de Ciudad Real, con 7,02 millones.
También figuran el Grupo Intereconomía, con una deuda de 7,3 millones de euros; Polaris World, con 10,92 millones; Fotoprix, con 6,52 millones; Vértice 360, con 10,18 millones; Fergo Aisa, con 13,08 millones; la productora Laurenfilm, con 8,1 millones de euros; el Balneario de Mondariz, con 2,9 millones de euros, el Coto Minero Cantábrico, con 3,71 millones; o Gran Tibidabo, con 9,5 millones de euros.
Prensa Catalana, antigua editora del diario Avui, con una deuda 14,6 millones, y Mediapubli Sociedad Publicaciones y Ediciones, editoria de 'Público', con 1,6 millones, también aparecen en la lista.
Otros organismos o instituciones que deben dinero a Hacienda son el Hospital General de Cataluña, con una deuda de 4,5 millones de euros, o la Universidad de Granada, con 5,8 millones de euros. También figuran los cines Ábaco, con 1,13 millones, y Dreams, con 2,3 millones.
Con deudas de importes inferiores aparecen en la lista otras empresas muy conocidas como Afinsa Bienes Tangibles, con 5,1 millones de euros; Fórum Filatélico, con 1,91 millones; Fincas Corral, con 2,38 millones; Hullera Vascoleonesa, con 2,02 millones; Isofotón, con 3,5 millones; Jugueterías Poli, con 4,6 millones; Sniace, con 4 millones; Secuoya Grupo de Comunicación, con 2,29 millones; Banco de Madrid, con 1,7 millones; y la firma de telecomunicaciones Eurona, con 1 millón de euros.
En la lista de morosos aparecen, asimismo, las sociedades Asedes Capital (11,79 millones) y Asedes Infraestructuras (9,67 millones), vinculadas a Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino. La Asociación Recreativa Benéfica Apadrinar Niños del Tercer Mundo, con una deuda de 1,04 millones de euros, también aparece entre los deudores con la Hacienda Pública.

jueves, 17 de diciembre de 2015

ESTADÍSTICAS JUDICIALES

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Los asuntos que ingresan en los juzgados bajan un 2,1%


ECOLEY

El número de asuntos que ingresaron en la Administración de Justicia descendió un 2,1 por ciento interanual durante el tercer trimestre del año, al iniciarse dos millones de procedimientos. En la jurisdicción civil, sin embargo, aumentó la entrada de casos en un 11,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, frente a la bajada, en torno al 5 por ciento, que experimentaron el resto de jurisdicciones.
Así se desprende de los datos que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) difundió ayer. El informe sobre la situación de los órganos judiciales refleja que, en España, tuvieron entrada durante el tercer trimestre de 2015 un total de 2.001.182 asuntos en el conjunto de los órganos judiciales. En el mismo periodo, los tribunales españoles resolvieron 1.942.504 casos y quedaron con la tramitación abierta al final del trimestre 2.513.906.
La tasa de litigiosidad, es decir el número de asuntos por cada mil habitantes, se sitúa en el conjunto de España de 42,9. Además, el informe señala que, en la jurisdicción civil, los juzgados de primera instancia y de primera instancia e instrucción han sufrido incrementos del 10,1 por ciento en los monitorios, del 40 por ciento en el resto de ordinarios y del 38,7 por ciento en el resto de verbales.

Baleares, a la cabeza

Las comunidades autónomas que han mostrado una tasa de litigiosidad superior a la nacional han sido: Baleares (57,3), Andalucía (49,4), Madrid (48,2), Canarias (47), Comunidad Valenciana (44,2) y Cantabria (43,5). Por el contrario, las Comunidades con tasa de litigiosidad más baja fueron La Rioja (28,8) y País Vasco (29,1).
Las proyecciones del CGPJ apuntan a que el año 2015 cerrará con un descenso del número de asuntos en tramitación de un 4,4 por ciento, con en torno a 2,5 millones de procedimientos. Sin embargo, el Poder Judicial reconoce que ?la proyección deberá ser tomada con mayor cautela que años anteriores debido a los efectos de la reforma del Código Penal?. La nueva normativa entró en vigor el pasado 1 de julio de 2015.

lunes, 14 de diciembre de 2015

La Sala de lo Contencioso admite un recurso de la candidata de Podemos por Las Palmas por vulneración de derechos fundamentales

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


CANARIAS AHORA

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha ordenado a la Fiscalía de Las Palmas que suspenda la causa abierta contra la juez y candidata de Podemos al Congreso de los Diputados, Victoria Rosell, tras admitir la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal un recurso de la magistrada por vulneración de derechos fundamentales, en especial, los referentes a los procesos electorales.
En un auto fechado este viernes, la Sección Segunda acuerda la medida cautelar solicitada por la juez en excedencia sin necesidad de oír a la otra parte, la Fiscalía Provincial que ha abierto una investigación con el fin de determinar si la juez ha incurrido en infracción disciplinaria al no apartarse de una causa instruida contra el presidente de la UD Las Palmas y propietario de Seguridad Integral Canaria, Miguel Ángel Ramírez, por haber cerrado este una operación comercial con la empresa de la pareja de la juez, el director de Canarias Ahora, Carlos Sosa.
La Sala aprecia “motivos de especial urgencia” para hacer caso a la petición de la juez de cesar la investigación por parte de la Fiscalía, al menos hasta que finalice el proceso electoral el próximo 20 de diciembre, al que concurre como número uno de Podemos por la provincia de Las Palmas.
Rosell apeló a este procedimiento especial al entender vulnerados sus derechos fundamentales, como hace propia la Sala, en defensa de “la participación pública y sufragio pasivo en condiciones de igualdad” y como derecho a la defensa “en su vertiente del derecho a un proceso con todas las garantías”.
Para los magistrados firmantes del auto, con el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, César García Otero, a la cabeza, y Francisco Javier Varona Gómez-Acedo de ponente, procede tomar estas medidas cautelarísimas porque “la demandante es candidata y participa en la campaña electoral que finalizará el próximo día 18”.

viernes, 11 de diciembre de 2015

El Tribunal de Cuentas aprecia falta de control sobre el cobro indebido de paro

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Las cifras bailan: lío en Empleo sobre el cobro indebido del paro


EL ECONOMISTA

El Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) ha aportado hasta tres cifras diferentes sobre deudores y deuda pendiente de cobro por prestaciones de paro indebidamente percibidas a 31 de diciembre de 2013. Un baile de números que el Tribunal de Cuentas no ha pasado por alto en el Informe de fiscalización de los procedimientos de gestión y control de las prestaciones por desempleo indebidamente percibidas, que pone de manifiesto la existencia de informaciones repletas de "incoherencias, inconsistencias y errores", que provocan un "control deficiente" por parte del Sepe, lo que "no permite una adecuada gestión de los cobros indebidos".
Según recoge el informe, aprobado por la institución que preside Ramón Álvarez de Miranda, los servicios centrales del Sepe cifran en 324.814 los deudores y en 582,3 millones de euros la deuda por cobros indebidos de prestaciones; mientras que las direcciones provinciales reducen la cifra a 320.396 deudores y 562,9 millones de euros.
Sin embargo, en un inventario llevado a cabo por el organismo a petición del Tribunal de Cuentas durante el proceso de fiscalización, el número de deudores detectados se elevó hasta los 418.272 euros y la deuda total superó los 769 millones de euros al término del ejercicio 2013.
Entre otras incidencias, el organismo fiscalizador señala que hasta 35.025 deudores constaban con informaciones diferentes según la base de datos consultada, que hay errores de registro o transcripción que conducen a "importes carentes de sentido", y que el 10% de la deuda contabilizada en el inventario (que asciende a 81,6 millones de euros) es anterior a 2010 y, por tanto, está "presumiblemente prescrita".
Además, 1,22 millones de los 47,21 millones de euros que los Servicios Centrales del Servicio Público de Empleo incluyen en el inventario como deuda derivada de la responsabilidad empresarial han sido dados de baja por las direcciones provinciales por considerarlos "créditos incobrables".
De igual modo, los datos de los servicios centrales del Sepe sobre el número de beneficiarios, el saldo vivo de deuda y el importe de cobros indebidos generados en 2013 son diferentes a los que aportan las direcciones provinciales, por lo que el Tribunal concluye que "la información proporcionada por las bases de datos que soportan el inventario no refleja la situación real de la deuda viva a 31 de diciembre de 2013".

Avisos y recomendaciones

El organismo que preside Álvarez de Miranda advierte de que los servicios centrales del SEPE "no cumplen su función de homogeneizar y coordinar" a las direcciones provinciales y apunta a la inoperancia de las aplicaciones informáticas que, a su juicio, conlleva "errores, datos duplicados, riesgos e ineficiencias".
"Este proceder no garantiza que todos los ingresos realizados hayan sido asignados correctamente a la cancelación de la deuda, por lo que existe el riesgo de que se reclame el cobro indebido a un deudor que ya lo haya abonado", avisa el informe.
Así, en el marco de la lucha contra el fraude en las prestaciones por desempleo, el Tribunal recomienda al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que estudie la posibilidad de establecer un procedimiento especial de abono directo del Fondo de Garantía Salarial al Sepe de las prestaciones por desempleo indebidamente percibidas como consecuencia del abono de salarios de tramitación a los trabajadores.
Asimismo, el organismo propone mejorar el sistema de pago mediante transferencias bancarias del Sepe y valorar la posibilidad de incorporar nuevos medios de abono. Además, el informe del Tribunal hace hincapié en la necesidad de que el Servicio Público de Empleo identifique la deuda prescrita.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

REFORMA DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Primera sentencia: los ingresos de los ejecutivos deben aprobarse en junta


ECOLEY

Tanto la existencia de remuneración, como el sistema que concreta la retribución de los administradores sociales son circunstancias que necesariamente deben constar en los estatutos sociales, ya sea en su constitución o con en las modificaciones, sin olvidar que ello es competencia de la junta general.
Así se establece en una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona, de 27 de noviembre de 2015, que da la razón al registrador mercantil y suspende una cláusula de modificación de estatutos sociales en la que se pretendía elevar a público el acuerdo de modificación de los administradores y aprobar que el cargo de administrador no sería retribuido.
A pesar de ello, se regulaba en la cláusula que el consejo podría aprobar la remuneración que tuviese por conveniente a los consejeros ejecutivos por el ejercicio de sus funciones ejecutivas, sin acuerdo de junta ni necesidad de precisión estatutaria e mayor precisión del concepto o conceptos remuneratorios, todo ello en aplicación de lo que se establece en el artículo 249.2 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC).

Una amplia polémica

Las retribuciones del consejero delegado y los consejeros ejecutivos en las sociedades de capital han abierto una amplia discusión entre los especialistas en Derecho Mercantil sobre si se encuentran sujetas al principio de reserva estatutaria establecido en el artículo 217 de la LSC. Se trata de definir si es o no preciso establecer en los estatutos los conceptos retributivos que los consejeros con funciones ejecutivas pudieran percibir.
Sobre las sociedades limitadas, el contrato que regula la retribución por el desempeño de funciones ejecutivas, deberá, en cualquier caso, contar con el acuerdo de la junta de socios, según lo dispuesto en el artículo 220 de la LSC, que continua vigente y no ha sido modificado.
En el juicio verbal, el registrador afirmó que el único argumento a favor de la tesis defendida por el reclamante se funda en "una lectura del tenor literal y en una locución tramposa: en el empleo de la locución en concepto de tales que figura tanto en los artículos 217.2 como en el artículo 217.3 de la LSC frente a la otra remuneración por el desempeño de funciones ejecutivas de que trata en el artículo 249".
Para fundar esa diferenciación se emplea el régimen propio de las cotizadas. No en vano, el artículo 529 septdecies de la LSC trata de la remuneración de los consejeros por su condición de tal, frente a lo dispuesto en el artículo 529 octodecies, en relación a la otra remuneración de los consejeros por el desempeño de funciones ejecutivas.
De esa diferenciación -considera el registrador-, se derivaría como conclusión que "solamente la remuneración de los administradores en su condición de tales está sujeta a la reserva estatutaria ex art. 217 de la LSC y que la remuneración por el desempeño de funciones ejecutivas -que no es en concepto de tales- se funda y regula, en exclusividad, por un contrato autónomo, el del artículo 249 de la LSC, que no requiere de habilitación estatutaria alguna.
Fernández del Pozo explicó que el demandante ha soslayado un dato normativo como es que, por primera vez en nuestro Derecho de sociedades existe una doble regulación sustantiva distinta, según se trate de sociedades no cotizadas -sujetas a régimen común y sin herramientas de buen gobierno o acuerdo de junta sobre política de remuneraciones- y las sociedades cotizadas -sujetas a régimen común más régimen especial-.

Doble regulación

Dijo también, que se argumentará que no cabe una interpretación analógica del régimen de cotizadas -basado en una dicotomía clarísima entre remuneración por funciones no ejecutivas y por funciones ejecutivas ya que la junta se pronuncia sobre ambas en su acuerdo sobre política de remuneraciones- a un supuesto de hecho diferente como es el de las no cotizadas.
Fernández del Pozo considera que "no es plausible o esperable que quede tutelado el minoritario cuando los otros consejeros que no dejan de ser puestos por el mayoritario deciden ritualmente, eso sí, en contrato incorporado como anejo al acta de la reunión, por la mayoría imprescindible, cualquier remuneración que tenga a bien establecerse".
Y añade que es apreciable un déficit relativo de trasparencia: en las no cotizadas no existe ese mecanismo preventivo de abusos que se apoya en el cálculo reputacional y que pasa por la trasparencia obligatoria de contenidos relevantes para el mercado mediante la forzada divulgación del contenido estandarizado de un informe anual de remuneraciones como forma de autorregulación obligatoria y bajo la supervisión de la CNMV -que puede sancionar faltas y omisiones-.
Además, explicó que "tampoco puede decirse que la inexistencia del mecanismo defensivo de la intervención de los independientes de la comisión y del informe- que cumplen una función preventiva de control ex ante en interés del minoritario- quede compensada por la mejora de la estrategia regulatoria de la nueva tutela ex post que se abre para las no cotizadas con el nuevo artículo 217.4 de la LSC y que permite impugnar fijaciones extravagantes".

martes, 8 de diciembre de 2015

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL CATT 2016

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"




POR LA PRESENTE CONVOCAMOS A TODOS LOS AFILIADOS AL C.A.T.T.

A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA A CELEBRAR EN     C/ VIERA Y CLAVIJO 23, 1º, EL VIERNES DÍA 8 de Enero de 2016 a las 19:00 H., CON EL SIGUIENTE ORDEN DEL DÍA:

1º      PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y GASTOS
2º      VARIOS
3º      RUEGOS Y PREGUNTAS

DADA LA IMPORTANCIA DE LOS TEMAS A TRATAR
ROGAMOS LA MÁXIMA ASISTENCIA

Las Palmas de Gran Canaria, a  8 de diciembre de 2015.





lunes, 7 de diciembre de 2015

Tras 16 años de chavismo, la alianza opositora MUD logra 99 escaños, frente a 46 de Maduro.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

La oposición vence en Venezuela


EL ECONOMISTA

La coalición opositora de Venezuela le arrebató al socialismo gobernante el control del parlamento por primera vez en 16 años en las elecciones del domingo, impulsada por el descontento de muchos venezolanos ante una grave crisis económica. La oposición logró al menos 99 escaños de los 167 de la Asamblea Nacional unicameral y el chavismo cuanto menos 46, según datos difundidos en la madrugada del lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Como aún faltaban curules por adjudicar, no quedaba claro si la oposición tendría los suficientes diputados como para lograr una mayoría de tres quintas partes o de dos tercios del parlamento y las potestades que derivan de eso. Pero como mínimo, la coalición opositora con la mayoría simple podrá aprobar el presupuesto nacional y créditos adicionales, iniciar investigaciones a funcionarios públicos y aprobar una publicitada Ley de Amnistía que busca liberar a quienes consideran "presos políticos", entre otras cosas.
El triunfo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ampliamente esperado por analistas, supone un punto de quiebre que abriría un nuevo balance de fuerzas en Venezuela y daría vigor a una oposición que, por primera vez desde que el fallecido Hugo Chávez asumió en 1999, actuaría de contrapeso.
"Hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos", dijo el presidente Nicolás Maduro, que ha sufrido una erosión en su popularidad por la crisis económica, en un mensaje televisado. "Siempre supimos que nadábamos contra la corriente y no nos escondimos".

¿Principio del fin?

Para muchos dirigentes opositores, la victoria el domingo supone el principio del fin del chavismo. "Con esta victoria empieza un ciclo en la vida política institucional de Venezuela", dijo Jesús Torrealba, jefe de la MUD. "Triunfamos con el arma más poderosa, porque creemos en la democracia, el voto. Venezuela quería un cambio y ese cambio empezó, gracias Venezuela, ¡Gloria al bravo pueblo!".
Ondeando banderas con los colores venezolanos, lanzando fuegos artificiales y tocando la bocina de sus autos, muchos militantes de la oposición festejaban mientras otros se abrazaban y besaban en el comando de la MUD, al este de Caracas. Analistas aseguran que la coalición se benefició, en parte, del voto castigo contra el oficialismo por el pésimo desempeño económico y que la oposición aún está lejos de ser una fuerza dominante en el polarizado país.
"Yo fui chavista y orgulloso de serlo. Pero ¿cómo puedo seguir así cuando mi sueldito ni me alcanza para darle comida a mis hijos?", dijo Rodrigo Durán, un vigilante de 28 años en un centro de votación en el este de Caracas.
A pesar de la victoria del domingo, la oposición venezolana tendrá que remar mucho si quiere convertirse en la fuerza preponderante del país y cambiar la ecuación política que ha marcado el pulso de Venezuela en lo que va del siglo. El Gobierno de Maduro aún cuenta con una base de apoyo popular sólida y controla el resto de poderes públicos desde donde puede, incluso, obstaculizar leyes propuestas por el parlamento.
"Administren muy bien ese triunfo que han obtenido y ojalá puedan ponerse en sintonía de la necesidad de millones de que cese la guerra contra nuestra economía y nuestro pueblo", dijo Maduro, aludiendo a sus acusaciones contra la oposición de boicotear la economía venezolana en busca de desbancarlo.
Si logra fortalecerse más, la oposición podría pujar por un referéndum revocatorio contra Maduro, constitucionalmente permitido a partir de abril de 2016, a la mitad de su período de seis años.
"Muchos no se imaginan en los sitios donde se ganó y con la contundencia con la que se ganó", dijo el líder de la oposición Henrique Capriles en una transmisión a través de Periscope.
Los venezolanos acudieron a las urnas para expresar su opinión mientras el país sufre de una tenaz escasez de bienes básicos y una alta inflación. Pese a que el voto no es obligatorio, un 74 por ciento de los 19,5 millones de empadronados sufragó.
Desde que Maduro asumió como presidente en abril del 2013, la crisis de la economía venezolana se acentuó con el derrumbe de los precios del crudo, fuente de un 90 por ciento de sus divisas del país miembro de la OPEP.
"Hay que respetar los resultados, los que sean. Así es la democracia," dijo Gloria Torres, de 54 años, una administradora de empresas que organizó vigilias en Caracas cuando Chávez luchaba por su vida. "Somos chavistas y la lucha sigue".