El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

.../...

.../...

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

lunes, 30 de noviembre de 2015

MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

El Gobierno regula la comunicación telemática con los juzgados


ECOLEY

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema Lexnet. La nueva normativa regula la implantación de las comunicaciones electrónicas entre los juzgados y los profesionales que colaboran con la Justicia.
A partir del próximo 1 de enero, se deberá utilizar el sistema Lexnet para presentar escritos, trasladar copias y para realizar cualquier acto de comunicación con la Administración de justicia. La reforma se aplicará en el ámbito territorial del Ministerio, que incluye a Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Islas Baleares, Extremadura, Ceuta y Melilla. Sin embargo, el Gobierno exige que las Comunidades Autónomas con competencias en justicia "deben adoptar las medidas necesarias para asegurar desde el próximo 1 de enero la aplicación de las previsiones introducidas en las recientes reformas".
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicó ayer, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la nueva normativa permitirá  "simplificar una administración muy burocrática y tradicional" y lograr acabar con el peregrinaje para la presentación de escritos. "Que todo pueda hacerse en un click", apostilló.
El Ejecutivo espera, con la nueva normativa, "modernizar" la Justicia. "Las comunicaciones electrónicas en el ámbito de la Administración de Justicia supondrán una mayor agilidad y un incremento de la transparencia de los procesos judiciales, un importante ahorro de costes, la reducción de las cargas administrativas y una mayor seguridad en el tratamiento de la documentación", apunta en un comunicado.

Otros operadores

A partir del año 2017, la obligación de comunicarse con la Administración de Justicia de forma electrónica se extenderá también a los notarios, registradores o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Real Decreto aprobado ayer contempla, además, que el ciudadano también pueda relacionarse de esta manera con los juzgados. "Desarrolla la posibilidad que pueda proporcionar su número de teléfono móvil o correo electrónico para recibir mensajes de texto o avisos sobre dónde se encuentra a su disposición el acto de comunicación y la documentación correspondiente", señala el Gobierno.
El Real Decreto se enmarca dentro del paquete medidas para implantar el uso de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia. En este sentido, el Ejecutivo aprobó durante esta legislatura la inscripción telemática de nacimientos ante el Registro Civil desde los centros hospitalarios, la sede Judicial Electrónica o la Celebración de las subastas judiciales de forma telemática.

jueves, 26 de noviembre de 2015

BARÓMETRO DE LA ABOGACÍA

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

La Justicia funciona 'mal', pero tiene buenos profesionales


ECOLEY

Es una opinión cada vez más extendida: la Justicia española funciona mal. Así lo cree el 53 por ciento de los españoles, un porcentaje que ha incrementado de forma leve pero constante en los últimos años -en 2011 lo pensaba el 50 por ciento; en 2005, el 44 por ciento-. Los que afirman, en cambio, que la Justicia funciona bien son el 32 por ciento.
Estos datos son algunos de los que revela el barómetro La imagen de los abogados y de la Justicia en la sociedad española, elaborado por Metroscopia para el Consejo General de la Abogacía, que fue presentado ayer.
"La percepción es que tenemos buenos profesionales pero que la Justicia funciona mal y que cada reforma empeora las cosas", aseveró José Juan Toharia, presidente de Metroscopia.
PUBLICIDAD
En este sentido, siete de cada diez encuestados opina que los jueces son "tan buenos" como los de cualquier otro país europeo, y la mitad asegura que los jueces son imparciales. Peor valoración merece, en cambio, el cumplimiento de las sentencias: el 73 por ciento afirma que "no se cumplen, o se cumplen tarde y mal".
Los abogados, por su parte, también obtienen un gran respaldo de la ciudadanía. Según el barómetro, son las institución del ámbito jurídico mejor valorada con una nota de 5,8 sobre 10. Además, los españoles puntúan con un notable su entrega y dedicación profesional. Tampoco hay tacha sobre sus honorarios, que son considerados como razonables.

Interferencias políticas

El dato "más demoledor", según Toharia, es que el 81 por ciento de españoles afirme que "todos los Gobiernos han tenido más interés por controlar la Justicia que por dotarla de los medios suficientes para que pueda funcionar mejor".
Para mejorar su funcionamiento, nueve de cada diez encuestados pide una reforma "urgente" de la Justicia. La misma proporción cree que esta reforma debería revestir la forma de un gran pacto de Estado entre las distintas fuerzas políticas. Además, la gran mayoría de los ciudadanos pide más medios y una mejor organización.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL - La oposición a las medidas de la empresa no justifica la extinción unilateral de un acuerdo laboral.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

El compromiso sindical de negociar no implica acordar


ECOLEY

"Una cosa es dialogar y otra alcanzar acuerdos". Con esta afirmación, la Audiencia Nacional (AN) rechaza que exista incumplimiento de un acuerdo firmado entre la empresa y un sindicato, por el que ambos se comprometían a solventar los conflictos laborales a través de la negociación, por el hecho de que el diálogo no cristalice en acuerdos.
Según la sentencia, de 16 de octubre, el compromiso de negociar por parte los representantes de los trabajadores no implica alcanzar el "acuerdo reiterado" porque esto supondría convertirse "en un sindicato rehén de la empresa a cambio de un precio, perdiendo su autonomía sindical, que es el presupuesto constitutivo del derecho a la libertad sindical".
En el caso enjuiciado, la empresa firmó con uno de los sindicatos con representación en la misma un acuerdo por el que se comprometía a liberar a dos de sus miembros y a aportarle anualmente 30.000 euros para sufragar sus gastos de representación.
El texto también aseguraba que ambas partes contribuirían a la "mejora del clima laboral y a configurar un marco laboral idóneo" y a definir "un marco de colaboración concreto, basado en el diálogo y la negociación".
Dos años después, el departamento de recursos humanos de la compañía remitió un comunicado al sindicato en el que se le informaba de una rebaja en las condiciones pactadas. Argumentaba que desde el sindicato existía una "constante oposición y actitud de enfrentamiento frente a las decisiones adoptadas por la compañía tras procesos negociados y acordados con la mayoría de los representantes de los trabajadores".
La empresa aseveraba que dichas actuaciones contravenían "el objeto y finalidad de lo pactado, y nos hacen cuestionarnos que el sindicato haya cumplido con su contraprestación".

Castigo a la autonomía

La empresa, en su escrito de defensa, alegó que el acuerdo suscrito tenía naturaleza mercantil, y que su contrapartida se había visto vulnerada por la negativa del sindicato a suscribir los pactos asumidos por el resto de representantes, "justificando, por tanto, la extinción unilateral del mismo".
El ponente del fallo, el magistrado Bodas Martín, rechaza este argumento y determina que "se trata de un acuerdo típico de mejora de los derechos sindicales". Así, el comunicado de la empresa acredita "que la decisión se basó únicamente en la política sindical decidida libremente", por lo que estamos ante un "castigo a la actitud autónoma del sindicato".
El compromiso de negociar y dialogar, sostiene, "constituye una obligación de hacer pero no de resultado". Y en el caso se ha probado que el sindicato participó en la negociación de las medidas promovidas por la empresa.
"Acreditado de modo que la empresa extinguió unilateralmente el acuerdo sin someterse al procedimiento de denuncia previsto", concluye la sentencia, "debemos convenir que dicha conducta vulneró del derecho de libertad sindical".

martes, 24 de noviembre de 2015

TREN GRAN CANARIA

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

El tren y la conexión norte



1.- Siendo Canarias una de las comunidades con mayor densidad de población que se concentra mayoritariamente en las islas capitalinas (Gran Canaria y Tenerife), con un parque automovilístico de 758.798 vehículos (DGT-2014), y teniendo a demás las evidentes limitaciones geográficas que sufre la isla, algo tendremos que hacer de cara al futuro inmediato. Los colapsos circulatorios que venimos sufriendo de forma intermitente los usuarios de esta isla son cada vez más frecuentes y graves.
Tren de Gran Canaria WEB2.- Independientemente del medio de impulsión utilizado por los vehículos (ahora se habla de impulsar los coches eléctricos, que me parece esencial en el proyecto cabildicio de ecoisla), estos seguirán colapsando las carreteras y dificultando cada vez más los desplazamientos.
3.- La carencia de un transporte público eficaz, alternativo y disuasorio del uso del automóvil acentúa esta problemática, lo que reduce el uso de este sistema única y exclusivamente a las personas que no pueden disponer -por diversos motivos- de vehículo particular.
4.- En un territorio finito como el de una isla, en el que cada vez es más difícil trazar nuevas carreteras, dañando con ello el paisaje y dando pie a nuevos procesos especulativos que tantos quebraderos de cabeza nos han dado, especialmente en el norte grancanario, se hace necesario un ESTUDIO SERIO del transporte en la isla de Gran Canaria, del que no puede quedar fuera la conexión con el segundo puerto de la isla y la principal conexión marítima con la isla de Tenerife.
5.- El actual proyecto de tren de Gran Canaria tiene fallos de grueso calibre en mi modesta opinión:
-Habría que revisar el trazado, incorporando en el proyecto la conexión con el puerto de Agaete -120.000 habitantes de toda una comarca no pueden quedar fuera por problemas orográficos o de rentabilidad-, precisamente la zona de la isla que más ha sufrido y sigue sufriendo los retrasos y carencias en materia de obras viarias. Tenemos además la triste realidad de que las conexiones con la capital de la isla se hayan realizado de espaldas al norte (Tunel Julio Luengo con semáforo en su salida e incorporación a la avenida marítima y otro semáforo para la incorporación al mencionado tunel desde la Avenida Marítima y otro al final de la Circunvalación de Las Palmas para la incorporación a la GC2). Si de transporte público hablamos parece una insensatez que se deje fuera del proyecto la zona más problemática de la isla en este sentido.
-Debe ajustarse al máximo el trazado de la vía a la plataforma de las actuales GC1 y GC2, con la finalidad de dañar lo menos posible al territorio.
No podemos permitir por tanto que este proyecto -de llevarse a cabo- deje fuera a una parte importante de la isla que bastante ha sufrido el abandono institucional en materia de carreteras. Sería farragoso recordar las tropelías y abandonos cometidos en materia viaria con el norte de la isla, desde que sufríamos los eternos atascos con aquella peligrosa Cuesta de Silva. Luego han seguido años de atascos y problemas de diferente índole que se han venido a solventar recientemente con el desdoblamiento de los puentes y túneles de Silva. Actualmente seguimos soportando el cuello de botella que significa la GC2 en el tramo Pagador-San Andrés-Bañaderos, con reducciones de velocidad a 50 km./h, rotondas, semáforos, etc., además de la controvertida incorporación del tráfico de Arucas en la Granja del Cabildo.
Ahora no puede suceder lo mismo con el tren. No puedo evitar pensar que se pueda repetir la historia de las carreteras con tren de Gran Canaria. Sería muy triste comprobar como se construye un tren para conectar la zoma mejor comunicada de la isla (Las Palmas de Gran Canaria-Sur) y se deje fuera al Norte, en el que se sitúa la principal conexión marítima con Tenerife (con una inminente ampliación de su puerto).
Probablemente se tenía que haber empezado por un impulso serio y decidido al trasnporte de guaguas y hoy no estaríamos hablando de la necesidad de un tren, pero las guaguas utilizan las mismas vías que los automóviles y de cara a un futuro inmediato de colapso circulatorio no sería solución sino complemento. Lamentablemente es desalentador sentarse en una parada de guaguas (en la que puedas sentarte) sin información actualizada de cuándo pasa la próxima guagua y hacia dónde. Queda mucho por hacer en esta materia. En Canarias llevamos 20 años de retraso en este sentido.
El proyecto actual dice que en una primera fase será el trazado Las Palmas-Sur, y en un segundo Las Palmas-Arucas. De Guía, Gáldar y Agaete (con su puerto) nada se dice.
Si ese proyecto se lleva a cabo en los próximos años, que estoy seguro se hará, porque considero que es importante para el futuro del transporte público en la isla, QUE NO SE DEJE FUERA AL NORTE. QUE EL SEGUNDO TRAMO DEL PROYECTO SE MODIFIQUE CON URGENCIA E INCORPORE EL PUERTO DE AGAETE.
Hay muchas cosas por hacer en este norte grancanario. Una de ellas trabajar para evitar que miles de norteños se tengan que desplazar cada día a la capital por motivos de trabajo, médicos o de ocio. Trabajar para favorecer la actividad económica en esta comarca castigada por el paro y el desaliento.
Quiero escuchar también a la Mancomunidad y los Ayuntamientos manifestarse sobre este tema, ahora que empieza a resurgir o al menos da algunas señales de vida, de que algo se mueve en su seno. Esperemos que se empiece a trabajar duro por la comarca y salgamos de este letargo. Este puede ser un punto de partida para demostrar que también nuestra Mancomunidad tiene músculo, que tiene vida.
Espero y deseo que el Cabildo no vuelva a dar la espalda al Norte en esta ocasión.

lunes, 23 de noviembre de 2015

ATAQUES A LA LIBERTAD SINDICAL

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

SUP y CEP denuncian que el jefe de la Policía en Canarias ataca la libertad sindical


CANARIAS AHORA

Los Sindicatos Policiales SUP y CEP, representantes de la mayoría de los Policías Nacionales de Canarias, han denunciado este lunes que el Jefe Superior de la Policía en Canarias, José María Moreno, ataca a la libertad sindical.
En concreto, los dos sindicatos se refieren a las declaraciones realizadas por Moreno que aseguraba "no entender que funcionarios con un puesto de trabajo seguro protesten en los tiempos que corren, con 3,5 millones de parados, y que incluso critique el uso de jornadas de liberación sindical para realizar una actividad tan claramente sindical como una concentración", subrayan.
"Le guste o no al Jefe Superior la normativa determina que las organizaciones sindicales están para velar por las condiciones de prestación del servicio", aclaran SUP y CEP.
"Nosotros tampoco entendemos que en los tiempos que corren un funcionario policial disfrute de una vivienda, con luz, agua, telefonía y servicio de limpieza, vehículo de alta gama con conductor para desplazamientos oficiales y un vehículo todo terreno, todo ello gratis total a cargo de los impuestos de los ciudadanos", denuncian.
Además, añaden que tampoco entiende por qué Moreno ha realizado gestiones "para averiguar cuantos liberados prestan servicio en cada sindicato y criticar abiertamente en una reunión de mandos el hecho de que los sindicatos nos concentremos para hacer reivindicaciones. ¿Qué será lo próximo? ¿Cerrar sedes sindicales? ¿Impedir liberaciones? ¿Expedientes a los representantes sindicales?".
Las declaraciones de Moreno fueron realizadas después de que se haya convocado, para es miércoles, una protesta en el Aeropuerto de Gran Canaria por los problemas que padece la Comisaría Local de Telde, sobre todo el área de Seguridad Ciudadana.
"Los servicios que atienden la Seguridad Ciudadana durante las 24 horas en Telde, se han visto obligados a cubrir los turnos varias noches a la semana con personal destinado en funciones de Fronteras del Aeropuerto de Gran Canaria, por lo que para arreglar un problema, generado por una mala distribución del personal, lo que se ha hecho es generar un nuevo problema en el Aeropuerto, estando en nivel 4 de alerta antiterrorista", recuerdan los dos sindicatos.

viernes, 20 de noviembre de 2015

En los procedimientos judiciales cuyo objeto sea la demanda de un trabajador por su inclusión en una de las llamadas listas negras, la carga de la prueba recaerá sobre el empresario.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

La inclusión en 'listas negras' vulnera la protección de datos


ECOLEY

Este efecto se produce, según una sentencia del Tribunal Supremo (TS) del 21 de octubre, al verse afectado un derecho fundamental como es la protección de datos, en un ámbito especialmente sensible como es el acceso al empleo.
Las listas negras son ficheros que contienen los datos personales de un grupo de personas, a los que, su inclusión en el mismo, provoca efectos adversos y perjudiciales. En el ámbito laboral, por ejemplo, pueden imposibilitar el acceso a determinados puestos de trabajo.
Al no contar con el consentimiento del trabajador, la cesión de datos personales para estos ficheros resulta ilícita según la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y, al afectar a un derecho fundamental, según la doctrina reiterada del Tribunal Constitucional, la carga de la prueba se desplaza al autor de la vulneración de derechos.
Esta medida, como subraya el TS, es conveniente en los litigios sobre derechos fundamentales referidos al ámbito del acceso al empleo, en los que "es la empresa o la Administración la que tiene un mayor acceso a la fuente de prueba. En estos casos, una protección alta -del trabajador- puede ser ineficiente si las acciones fracasan por problemas por insuficiencia de la prueba".

El caso enjuiciado

En el caso, un trabajador demandó a su antigua empresa, subcontratista de otra compañía mayor, por la cesión de sus datos a ésta para su inclusión en una lista negra. El trabajador había sido despedido acusado de una actuación irregular, aunque, en juicio, dicha actuación no se consideró probada.
El empleado comenzó la búsqueda de trabajo en empresas del sector y realizó, sin éxito, varias entrevistas. En una de ellas, llegó, incluso, a pasar el reconocimiento médico, aunque finalmente no fue contratado.
El comité de empresa de la gran compañía le informó que había sido vetado para trabajar en el sector por "conflictivo", por lo que decidió acudir a los tribunales.
El Juzgado de Primera Instancia y la Audiencia Provincial de Barcelona desestimaron la demanda del trabajador por considerar que los hechos no estaban los suficientemente probados. Un criterio rectificado por el Supremo en casación, "por error de aplicación en las reglas de la carga de la prueba".
El ponente del fallo, el magistrado Sarazá Jimena, asegura que existían suficientes indicios de la presencia una conducta lesiva, por lo que entiende que se producía un traslado en la carga de la prueba.
Dichos indicios eran la declaración del miembro del comité de empresa, el hecho de que el demandante llevaba varios meses sin encontrar empleo y la incapacidad del director de recursos humanos de la empresa que le realizó la última entrevista de explicar por qué habían rechazado contratarle.
Estos elementos, según el fallo, "son insuficientes por sí solos", pero contemplan indicios serios de que pudo haber una cesión de datos personales. Unos indicios que no fueron destruidos por la parte demandada en su respuesta.
"El carácter dudoso de los hechos no debe perjudicar al demandante, sino a la demandada", insiste Sarazá Jimena. Por todo ello, el Tribunal Supremo tumba la sentencia de la Apelación y condena a la empresa a indemnizar al trabajador.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

CENA DE NAVIDAD CATT - 18/12/2015

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Los expertos piden revisar el sistema tributario y laboral

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Los fiscalistas exigen reducir las cotizaciones sociales


ECOLEY

Los especialistas en materia fiscal exigen una revisión del sistema tributario y laboral "para consolidar la recuperación económica". Sostienen que los contribuyentes soportan una gran carga impositiva y unas elevadas cotizaciones sociales. "Una reducción en las cotizaciones sociales contribuiría a que las empresas pudiesen contratar más trabajadores", señalan los expertos.
Son las principales conclusiones del informe que presentó ayer la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget), en el marco de sus XV Jornadas Tributarias. Aseguran que, con la aplicación de esas medidas, "aumentarían los puestos de trabajo y también los ingresos de la Seguridad Social al contar con mayor número de afiliados".
En este sentido, los fiscalistas abogan por flexibilizar el despido y la contratación. "España cuenta con alrededor de 40 modalidades de contratación laboral, lo que subraya la forzosa creación de un contrato único, con posibilidad de aplicar diferentes especialidades", apunta el informe. "Respecto al autónomo, incluido el societario, al igual que sucede en muchos países de nuestro entorno, debe cotizar en base a su rendimiento neto", añaden los asesores fiscales.
Por otra parte, Asefiget alerta de las desigualdades que produce el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). "Es absurdo que se aplique, por ejemplo, el tipo del 46 por ciento a quien gana 60.000 euros e igualmente a quien gana un millón de euros", subraya. "Hay que modificar los tipos y tramos del IRPF, rebajando los tramos inferiores y creando más tramos en la parte superior", añade.
En cuanto a las sanciones, el informe apuesta por eliminar aquellas que sean "desproporcionadas" y que tengan "un mero interés recaudatorio", en aquellos casos en los que no ha habido fraude ni intención de cometerlo por parte de autónomos y pymes. "Estas sanciones colapsan las empresas", apostilla.

Novedades sobre impuestos

Emilio Pujalte, presidente del Tribunal Económico Administrativo Central (Teac), explicó ayer, durante su intervención en las jornadas, las novedades en el procedimiento de revisión que se incluyen en la reciente reforma de la Ley General Tributaria. Pujalte destacó que la nueva normativa permite que la Dirección General de Tributos pueda hacer una actuación aclarativa e interpretativa de la norma sin que exista una consulta. "Trata de agilizar el proceso", aseveró Pujalte.
El presidente del Teac subrayó, además, que "es fundamental la unidad de criterio" en las resoluciones de los Tribunales Económico Administrativos. "Si se produce, dotará de seguridad jurídica a los contribuyentes", añadió.
Por su parte, Domingo Carbajo, inspector de Hacienda en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Española de Administración Tributaria (Aeat), aclaró los últimos cambios introducidos en materia del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). "Hay que avanzar hacia el IVA único, nos guste o no", sentenció.
Carbajo anunció que en torno al 40 por ciento de lo gravado por esta vía tributa por debajo del tipo general. "Hay operaciones incluidas en la tributación al 10 por ciento que no deberían estar", comentó. "Esto puede ser por razones demagógicas y políticas", concluyó.

martes, 17 de noviembre de 2015

Tres artículos de la Ley de Costas vulneran la Carta Magna

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

La Ley de Costas, declarada parcialmente inconstitucional


ECOLEY

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucionales tres artículos de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988 de Costas. Así, en una sentencia publicada ayer, de la que ha sido ponente el magistrado Fernando Valdés Dal-Ré, el TC admite parcialmente el recurso presentado por el Partido Socialista.
En primer lugar, el fallo anula la nueva redacción del apartado quinto de la Disposición transitoria primera de la Ley de Costas, que excluye del dominio público aquellos enclaves privados que se hubieran inundado artificial y controladamente como consecuencia de obras o instalaciones realizadas al efecto, aun cuando sean naturalmente inundables.
PUBLICIDAD
Según el Tribunal, "la pretensión de excluir porciones del dominio público natural en atención a su transformación artificial y al tipo de explotación resulta constitucionalmente inadmisible" y supone una vulneración del artículo 132.2 de la Constitución Española (CE).

Deslinde de Formentera

El deslinde de la isla de Formentera, que establece criterios específicos para su zona marítimo-terrestre y sus playas, también es contrario al 132.2 CE. La sentencia afirma que no existe "justificación racional" para establecer una diferencia de trato de dicho territorio con respecto al resto del archipiélago balear o la costa española.
El TC también rechaza la garantía de funcionamiento temporal de depuradoras que deban cambiar de emplazamiento por una resolución judicial que establece Disposición adicional novena. El artículo prevé que estas instalaciones que deban ser reubicadas en cumplimiento de una resolución judicial, "continuarán temporalmente su actividad, en el mismo emplazamiento", mientras perdure la situación de dificultad económica.
Este artículo "vulnera la potestad de jueces y tribunales para hacer ejecutar lo juzgado y, también, el derecho a la ejecución de las resoluciones judiciales firmes, al obstaculizar de forma desproporcionada el cumplimiento del fallo", asevera el TC.

jueves, 12 de noviembre de 2015

¿Cobrar el paro y trabajar en negro? Riesgos, perjuicios y alternativas a una práctica "común" en España

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Cobrar el paro y trabajar en negro


EL ECONOMISTA

La picaresca y la "típica" pillería española tiene momentos en que roza lo ilegal y, otros, en que sobrepasa la delgada línea que existe entre el "sacar partido de una situación" y el terminar estafando o defraudando. Trabajar sin declarar la relación laboral o, como se conoce vulgarmente en España, trabajar "en negro o en B" a la vez que se cobra el paro o algún tipo de prestación es uno de estos casos en que se deja atrás la ética y el civismo.

"Engañar a hacienda está bien siempre que no te pillen, al fin y al cabo, ¿quién no ha trabajado o cobrado en negro?". Con esta frase, o muchas de similar factura, en España se trata de justificar lo injustificable. Esa cuestionable lógica española heredada debe cambiar.
Javier Echeburúa , abogado especializado en Relaciones laborales, explica que por mucho que en un determinado momento pueda parecer más ventajoso trabajar en B, al obtener ingresos extra sin declarar (esto es, sin cotizar ni tributar) y, en su caso, al seguir cobrando el paro (o cualquier otra prestación o pensión incompatible con el desempeño de un trabajo), siempre va a resultar perjudicial.
Este tipo de "atajos" para salir ganando a corto plazo si todo sale bien o aceptar este tipo condiciones cuando vienen dadas por el empresario, se pueden volver en contra, advierte el experto.

Trabajar pensando en el futuro

Según publica en la web de Infojobs, Echeburúa considera que como la prestación contributiva de desempleo se genera y se cobra por días naturales, es decir, cuando se concede la prestación se tiene derecho a cobrar X días en función del tiempo previo cotizado, cada día que se pase trabajando de manera legal, será un día más que se cobrará en caso de necesidad.
"Estaréis perdiendo días de cotización, que no solo computan a efectos de generar derecho a la prestación contributiva del desempleo, sino a prestaciones de invalidez y jubilación", añade.
Pensando en el presente, existen un montón de situaciones desfavorables en las que uno se puede ver envuelto por mantener una relación laboral en negro, una gran cantidad de "y si" que se pueden volver en contra.

Y si...

...me pilla una inspección de trabajo
En caso de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realice una inspección donde un empleado está trabajando en B, podrá entender que está cobrando el paro de forma indebida y reclamar lo cobrado hasta la fecha para que se reintegre.
No solo eso, sino que se puede iniciar un procedimiento sancionador si, además, aprecia que está trabajando en negro voluntariamente y de acuerdo con el empresario, retirando el total de la prestación cobrada.
Además, cabe destacar que desde principios del año 2013 se ha introducido en el Código Penal el delito por fraude a la Seguridad Social (Art. 307) que también afecta a los trabajadores, sin que se haya establecido un importe mínimo a defraudar para considerar la existencia de delito.
...me despiden de manera improcedente
El hecho de no estar dado de alta en la Seguridad Social y no tener nómina va a suponer, en caso de que el empresario decida dejar de contar con los servicios del trabajador, que tenga mucho más difícil acreditar la existencia de relación laboral y, los salarios cobrados a efectos de reclamar frente a un hipotético despido y el cobro de una indemnización.
...no me pagan
Reclamar y acreditar el impago de salarios será una quimera difícil de enfrentar, puesto que supondría reconocer, por parte del trabajador, el delito cometido y no asegura el pago de lo debido.
...sufro un accidente laboral
En caso de sufrir un accidente laboral o de tener que coger una baja por incapacidad temporal, al trabajar en B no se tiene derecho al subsidio correspondiente y, lo que agrava la situación, muy probablemente el empresario tampoco querrá pagar el salario de los días que se deje de acudir a trabajar.

Entonces, ¿qué hago?

Muchas veces las personas que trabajan en negro no lo hacen por voluntad propia, sino que se ven empujadas a esta situación por la falta de trabajo o para poder completar un sueldo con el que llegar a fin de mes. Aunque a priori no lo parezca, hay alternativas.
Emprende
El pasado 10 de octubre entró en vigor la reforma de la Ley del Trabajo Autónomo, con novedades en la llamada Tarifa Plana o en la posibilidad de capitalización del 100% del paro con independencia de la edad, entre otras.
Esto quiere decir que ya es posible cobrar el paro y hacerse autónomo o tener un negocio. Durante un máximo de nueve meses se puede cobrar la prestación por desempleo con el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Además, se amplió a 5 años el plazo para recuperar el desempleo pendiente tras una experiencia como autónomo (segunda oportunidad). Si se necesita dinero para emprender, siempre se puede optar por el pago único o capitalización del desempleo.
Rellena encuestas
Para cualquier empresa u organismo las opiniones de los consumidores son vitales y, por ello, encargan estudios de mercado a plataformas especializadas. Con una simple conexión a Internet y una cuenta de correo electrónico se puede generar algo de ingresos extra.
Tu conocimiento es dinero
Todas las habilidades imaginables, como saber de informática, ser bilingüe, saber coser o redactar buenos apuntes, puede ser una buena forma de hacer algo de dinero en Internet. Existen muchos portales que buscan personas que puedan trabajar de manera esporádica desde casa o a domicilio explotando las mejores habilidades de cada uno.
Vende cosas
Hacer fotos, pulseras, ropa o pinturas. En Internet existe una gran cantidad de plataformas en las que se pueden vender instantáneas, o cuadros pasando por bisutería o ropa.
Utiliza la publicidad
La inserción de publicidad en un blog de éxito o en una página web bastante visitada puede ser la solución a la falta de liquidez. A día de hoy, muchas personas viven de subir vídeos a Youtube gracias a la parte proporcional de ganancias que la plataforma de vídeo les da por las visitas que generan.
Estos son solo cinco ejemplos de las posibilidades que existen a día de hoy como alternativas al trabajo en B, aunque no las únicas, desde luego.

martes, 10 de noviembre de 2015

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria descarta seguir el proceso judicial y tendrá que pagar a los funcionarios, de manera fraccionada durante los próximos tres años, la cantidad adeudada.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

El tripartito no recurrirá la sentencia de la Relación de Puestos de Trabajo de Cardona y desembolsará tres millones


CANARIAS AHORA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado este martes que no recurrirá la sentencia que anuló la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2014, por lo que abonará los 2,8 millones de euros que adeuda a más de 400 trabajadores afectados, según apuntó el concejal de Recursos Humanos del Consistorio, Mario Regidor. De hecho, según el político socialista, este miércoles es la fecha en la que concluye el plazo para la presentación del recurso  de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de la capital grancanaria en el pasado mes de julio.
El político socialista recuerda que el tripartito que conforma el grupo de gobierno actual (PSOE, Las Palmas de Gran Canaria Puede y Nueva Canarias) estaba conforme desde el principio con el veredicto de la jueza y desde ese momento han negociado para ver cómo realizar la devolución de los derechos económicos a los trabajadores.
De esta manera, y al no seguir el proceso judicial, el Ayuntamiento tendrá que pagar a 500 funcionarios 2,8 millones de euros, aparte de no reclamar  a los empleados que mejoraron su posición los 300.000 euros que se les abonó como consecuencia de la regulación laboral, lo que hace un total de 3,1 millones de euros.
No obstante, este dinero no se desembolsará de manera inmediata porque el Gobierno central aprobó los presupuestos para el año 2016 que vinculan, tanto al Gobierno entrante tras las elecciones del 20 de diciembre, como a todas las comunidades autónomas y las corporaciones locales. De este modo, como lamenta Regidor, el techo de gasto no pueda ser elevado para casos como este. Así, la solución pasa por fraccionar el pago de los derechos económicos de esta sentencia a lo largo de los próximos tres años años, la primera parte en octubre de 2016 y el resto en abril de 2017 y 2018, tras el acuerdo alcanzado este mismo martes entre los sindicatos y el área de Recursos Humanos.
Además, cumpliendo con la sentencia, el Ayuntamiento conviene con los representantes de los trabajadores que los puestos de Jefaturas de nueva creación por la RPT, que han sido desempeñados durante la vigencia de la misma, serán valorados a razón del Pacto de Condiciones Generales Retributivas del año 1989 y que también se declaren nulos todos los actos administrativos independientes que han derivado de la aplicación de la RPT.
En cuanto al abono de la paga extra suspendida en diciembre de 2012, este se producirá en la nómina de febrero del próximo año.

"Gracias a Dios la era Cardona ha fallecido"

Los portavoces sindicales celebraron la buena predisposición y actitud del actual grupo de gobierno y del concejal de Recursos Humanos por hacerles oír. "Gracias a Dios la era Cardona ha fallecido", llegó a asegurar  Iván Jiménez, miembro de Comisiones Obreras y vicepresidente de la junta de personal, quien señaló que "existe un antes y un después referente a las negociaciones" porque se ve "buena fe negociadora" y se han recuperado algunos derechos laborales.
Por su parte, el presidente del comité de empresa y representante de Intersindical Canaria en el Consistorio, José Manuel Rodríguez, lamentó que la sentencia haya recaído en el mandato del tripartito y no el del Partido Popular "porque tenían que ser ellos los que tenían que haber respondido su mala política y gestión personal durante los cuatro años que estuvieron gobernando".
Así mismo, opinó que los cuatros años de gobierno del Partido Popular fueron "muy duros" y que con la actual corporación se han visto cambios sustanciales respecto al último mandato. Así, agradeció a  Mario Regidor la "buena predisposición" que mostrada por intentar solucionar "toda la problemática heredada del PP".
"Ha sido un cambio radical -aclaró Rodríguez-, el personal del Ayuntamiento ha cambiado de actitud, hay mejor ambiente y alegría y esperamos que los próximos cuatro años, si sigue el tripartito gobernando, se consiga la paz social que todos deseamos y que se encargó de destruir Juan José Cardona".
En este sentido el concejal reconoció que desde el principio de mandato mantienen la idea de que en las relaciones con sindicatos y trabajadores "no se parezca en nada a la época del gobierno anterior" y por ello desde los primeros días han establecido reuniones, mesas sectoriales y mesas generales de negociación con toda la representación sindical. "Estamos llegando a principios de acuerdos y estamos testando el sentir de los trabajadores y lo que han padecido los cuatro años anteriores", sentenció.