El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

.../...

.../...

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

miércoles, 30 de septiembre de 2015

"Se está engañando a los trabajadores con un mensaje perverso"

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

"Se está engañando al trabajador"


EL ECONOMISTA

Santiago Niño Becerra, catedrático de Economía de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, cree que desde ciertos organismos empresariales se está mandando un mensaje a los trabajadores que no es cierto. "Abaratar el despido" serviría para que los empresarios contrataran más, algo que concretamente en España no se cumpliría.
Según Becerra en España el mercado laboral es algo diferente: "No dependen tanto de esos parámetros (derechos laborales) sino de que las empresas tengan pedidos, es decir, que haya actividad económica", asegura este economista en La Carta de la Bolsa.

Cuando España iba bien

Para argumentar esta hipótesis, el catedrático utiliza el siguiente ejemplo: "Cuando 'España iba bien' la tasa de desempleo fue la más baja de la España postfranquista, y sin embargo ni era libre el despido, ni era barato, había huelgas, y las cuotas empresariales de la seguridad social eran las que eran".
Por eso, Becerra cree que está intentando engañar a la población española: "Pienso que se está vendiendo un mensaje perverso. 'Si ustedes trabajadores, aceptan peores condiciones de trabajo y más precariedad las empresas contrataremos más. Estarán más fastidiados, pero al menos estarán ocupados'. Cuando ni los empresarios ni nadie, en el sistema capitalista, puede garantizar una demanda de trabajo", asegura el economista catalán.
Para finalizar, el catedrático explica que "España sigue igual: intentando arañar competitividad empeorando las condiciones laborales, abaratando el trabajo. Y no se hace por sadismo, que va. Pura y simplemente es porque ni se sabe ni se puede hacer de otra manera".

El proyecto de Ley de Sociedades Laborales se modifica, facilitando la incorporación de trabajadores a la condición de socios y les otorga mayor protagonismo y capacidad de control en las decisiones de la sociedad.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

El Congreso da luz verde al último paquete de reformas


ECOLEY

Esta semana comienza en el Congreso de los Diputados el último maratón de la legislatura para aprobar hasta nueve leyes, según se prevé en el calendario de debates y votaciones en el Pleno. Entre ellas, se debatirá la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que si supera la mayoría absoluta pasará directamente al Senado, al llevarse a cabo mediante tramitación directa y en lectura única de iniciativas legislativas.
El miércoles se abordará el Proyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social, que regulará este tipo de entidades, reforzando su capacidad como interlocutor ante las Administraciones respecto de las políticas públicas sociales, al tiempo que define las medidas de fomento que los poderes públicos podrán adoptar en su beneficio.
El Pleno también debatirá el proyecto de Ley de Voluntariado, que delimita con mayor claridad los márgenes competenciales de las Administraciones y, así, se concreta el concepto de programas de voluntariado de competencia estatal, que son aquellos que se desarrollan en más de una Comunidad Autónoma o fuera del territorio español.
El proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas es el tercero de los textos legislativos que se abordarán esta semana. Con esta norma se moderniza su regulación para favorecer la participación de los trabajadores e impulsar el emprendimiento y se simplifican y reducen los trámites para constituir una sociedad laboral, facilita la incorporación de trabajadores a la condición de socios y les otorga mayor protagonismo y capacidad de control en las decisiones de la sociedad.
El jueves se abordará el Proyecto de Ley de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. En ella, se fomenta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los trámites con la Administración de Justicia; se mejora la regulación del juicio verbal; en los procesos monitorios, el juez podrá verificar la existencia de cláusulas abusivas en los contratos.

Cambios en la Justicia Penal

En el ámbito Penal se presentan para su aprobación definitiva dos proyectos de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, uno que trata de agilizar la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales y, el otro, que pretende el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.
Ambos pretenden agilizar la justicia penal, fortalecer las garantías procesales y ampliar el decomiso. Además, la instrucción tendrá un plazo máximo de seis meses o de 18 cuando la investigación sea compleja; el término "imputado" se sustituye por "investigado" en la fase de instrucción y por "encausado" tras el auto formal de acusación.
A continuación se tramitarán los proyectos de Ley Orgánica del Código Penal Militar y el que modifica la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.
Finalmente, se aborda la Proposición de reforma de la Ley Orgánica 2/1979, del Tribunal Constitucional, para la ejecución de las resoluciones del organismo como garantía del Estado de Derecho. Una medida presentada por el Grupo Popular para reforzar el cumplimiento de las sentencias del TC.
En la Cámara Alta, por su parte, se aborda el Proyecto de Ley reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero, que se tramita por el procedimiento de urgencia. Se regula la protección social de los trabajadores del sector marítimo-pesquero incluyendo tanto la regulación del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
Y finalmente, se aborda el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, cuya aprobación definitiva en la Cámara Alta se realizará en la semana del 19 al 23 de octubre.

martes, 29 de septiembre de 2015

Suecia prueba con éxito la jornada laboral de seis horas: empleados más productivos y menos bajas

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

El éxito sueco de la jornada laboral de seis horas


EL ECONOMISTA

Una residencia de ancianos en Gotemburgo (Suecia) puso en marcha hace varios meses un experimento controlado. Sus enfermeras trabajarían seis horas al día (en lugar de ocho) cobrando el mismo salario. Parece que los resultados han sido bastante positivos: mayor productividad y menores bajas por enfermedad o depresión. Ahora, otras empresas de la ciudad y del país copian este método para intentar mejorar la productividad y el bienestar de sus empleados.
The Guardian ha entrevistado a una de las enfermeras: "Solía estar cansada todo el tiempo, llegaba a casa y pasaba el resto del día en en el sofá", explica Lise-Lotte Pettersson. "A día de hoy tengo mucha más energía tanto en mi trabajo como en mi vida personal". Las enfermeras de este centro mantienen un nivel de alerta y atención superior. 
Este exitoso experimento ha inspirado a otras empresas públicas de Suecia y también a otros negocios que están intentando incrementar la productividad de sus trabajadores. Aunque este experimento se está realizando sobre todo en el sector médico, quizá tenga incluso mejores resultados en otros sectores en los que los que el factor trabajo ya no es tan necesario.
Roland Paulsen, investigador de microeconomía en la Universidad de Lund, explica que "durante muchos años los políticos han anunciando que era necesario crear más puestos de trabajo a la vez que aumentaba la masa de horas trabajadas. Pero la productividad se ha duplicada desde 1970, por lo que técnicamente tenemos potencial incluso para que las jornadas laborales sean de cuatro horas".

Resultados en otras empresas

En las instalaciones de Toyota en Gotemburgo, los empleados tienen jornadas de seis horas desde hace trece años. Antes de introducir este cambio los clientes ponían muchas más reclamaciones, había colas y nuestros empleados estaban estresados. Antes había un solo turno que comenzaba a las siete de la mañana y terminaba a las cuatro de la tarde, con un descanso para comer. Con la introducción de la jornada de seis horas se han creado dos turnos, uno de seis de la mañana a doce y otro de doce a seis de la tarde.
Tras estos cambios "el personal se siente mejor, tenemos menos bajas voluntarias y es mucho más fácil encontrar nuevo personal para trabajar.  El uso de la maquinaria es mucho más eficientes y se ha reducido los costes del capital, todo el mundo es feliz", además los beneficios han crecido en un 25%.
Otro ejemplo se puede observar en Estocolmo. Maria Brath, directora de una start-up con 22 empleados explica que desde la creación de su empresa hace tres años la jornada de seis horas les ha dado una ventaja competitiva respecto al resto de empresas, ya que logran atraer a trabajadores más cualificados: "Ellos son nuestro recurso más valioso". Otras empresas ofrecen más dinero, pero nuestra jornada laboral es más atractiva.
Brath señala que en su empresa la creatividad es un factor fundamental para desempeñar correctamente el trabajo. "Con ocho horas de trabajo al día no podríamos el nivel de creatividad que tenemos ahora", logramos producir lo mismo o más que otras empresas de la competencia que usan jornadas laborales de ocho horas.

domingo, 27 de septiembre de 2015

SEDE JUDICIAL ELECTRÓNICA

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

La web para realizar los trámites judiciales a través de Internet ya está en funcionamiento


ECOLEY


Ya está en funcionamiento la página web a través de la cual los ciudadanos podrán consultar el estado de sus expedientes judiciales o acceder al servicio de verificación de códigos de documentos judiciales electrónicos por vía telemática.
Para garantizar la seguridad y la confidencialidad, el acceso a la web https://sedejudicial.justicia.es/ se realizará a través de certificado electrónico.
Según el Ministerio de Justicia, la sede judicial será "un espacio dinámico y en continua mejora". Así, por ejemplo, antes de final de año el portar permitirá solicitar los avisos de las notificaciones de señalamientos vía SMS o copias electrónicas de documentación.
El desarrollo de este portal cumple con el mandato recogido en la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.
Cada Administración con competencias en el ámbito de la Justicia también deberá desarrollar sus propias sedes judiciales y, a medio plazo, según el departamento que dirige Rafael Catalá, todas ellas serán accesibles desde la web del Ministerio.

jueves, 24 de septiembre de 2015

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO - PÓLIZA DE SEGURO DE VEHÍCULOS

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Una póliza solo vence tras la comunicación certificada al tomador


ECOLEY

Para que una aseguradora se libere de la obligación de indemnizar al perjudicado, ante el impago de la primera prima o prima única, en una póliza de seguro obligatorio de responsabilidad civil de vehículos, debe acreditar que ha enviado al tomador del seguro "un correo certificado con acuse de recibo, o por cualquier otro medio admitido en derecho, por el que se notifique la resolución del contrato", según dictamina una sentencia del Tribunal Supremo, de 10 de septiembre de 2015.
El fallo desestima el recurso de casación de una aseguradora y confirma la sentencia de la Audiencia Provincial que condenó a la aseguradora a pagar al Consorcio de Compensación de Seguros la indemnización abonada a los perjudicados por un accidente ocasionado por un vehículo, aparentemente, sin asegurar.
El tomador del seguro había suscrito un contrato anual. La aseguradora no pudo cobrar la primera prima por falta de fondos en la cuenta indicada por el asegurado, un hecho que comunicó al Fiva (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados) para que diera de baja la póliza, antes de que ocurriera el accidente, que tuvo lugar más de tres meses después .
El ponente, el magistrado Sastre Papiol, afirma que para resolver la póliza del seguro obligatorio no basta con acreditar la culpa del tomador en caso de impago de la prima. Añade la sentencia, la falta de pago de la primera prima antes de que ocurriera el siniestro "no libera al asegurador de su obligación de indemnizar", sino que, frente a terceros, "es necesario acreditar, además, la comunicación de haberlo recibido, dirigida al tomador del seguro declarando resuelto y sin efecto alguno el contrato".



martes, 22 de septiembre de 2015

LA ECONOMÍA REAL DE ESPAÑA - La recuperación no llega a los bolsillos de los trabajadores.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

¿Y la recuperación? La renta de los trabajadores está en niveles de 2007


EL ECONOMISTA

La mejoría económica ha llevado al Producto Interior Bruto (PIB) a crecer durante ocho trimestres consecutivos, pero este alza aún no se termina de notar en las rentas de los trabajadores. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la remuneración de asalariados avanzó un 0,4% trimestral entre abril y junio, muy lejos del 1% que mejoró el conjunto de la economía.
En concreto, la remuneración de asalariados se situó en 128.200 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un avance de casi 4.000 millones (+3,3%) respecto al mismo periodo del año anterior. Con ello, continúa la recuperación comenzada tras tocar fondo en 2013 (122.205 millones de euros).
PUBLICIDAD
A pesar de ello, el nivel alcanzado es similar al que se registraba en el año 2007. Desde entonces, sólo ha habido dos ejercicios con datos peores a los de 2015: 2013 y 2014. De hecho, desde que la renta de los trabajadores tocó techo, en el segundo trimestre de 2008, ésta se ha reducido un 8,5%.

Estancamiento de los ingresos por trabajador

Según los datos del Ministerio de Empleo, los convenios firmados en 2015 recogen una subida del 0,62%, por encima de la inflación (que volvió en agosto a terreno negativo). No obstante, como en años anteriores, la escasez de convenios hace que esta cifra no sea muy representativa.
La caída de la renta de los trabajadores en estos años se debe principalmente a la destrucción de empleo, aunque los datos de la declaración de la Renta también muestran un estancamiento de los ingresos por trabajador. La Agencia Tributaria indica que en 2013 los rendimientos del trabajo ascendieron a 21.735 euros, una cifra similar a la del año 2007.
Este estancamiento de los ingresos de los trabajadores en activo ha provocado un cambio de tornas, que ha llevado a que los hogares con mayores ingresos sean los de los jubilados: la renta media por unidad de consumo (con alquiler imputado) fue de 19.278 euros en 2014 para los hogares formados por personas con 65 años y más. Mientras, la caída por cuarto año consecutivo de la riqueza de los hogares entre 45 y 65 años dejó su renta media en 19.168 euros al año.

lunes, 21 de septiembre de 2015

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO - El Supremo declara "nula" una cláusula que obligaba a sus nuevos empleados a facilitar estos datos.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

La empresa no puede exigir al trabajador su móvil o correo electrónico


ECOLEY

El Tribunal Supremo (TS) declara abusiva la cláusula que obliga al trabajador a darle a la empresa el número de su teléfono móvil o el correo electrónico. Así, en una sentencia dictada hoy, el Alto Tribunal desestima el recurso de una empresa, en proceso de conflicto colectivo promovido como consecuencia de la incorporación en los contratos de trabajo del personal de nuevo ingreso de la siguiente cláusula: "Ambas partes convienen expresamente que cualquier tipo de comunicación relativa a este contrato, a la relación laboral o al puesto de trabajo, podrá ser enviada al trabajador vía SMS o vía correo electrónico, mediante mensaje de texto o documento adjunto al mismo, según los datos facilitados por el trabajador a efectos de contacto. Cualquier cambio o incidencia con respecto a los mismos, deberá ser comunicada a la empresa de forma fehaciente y a la mayor brevedad posible".
El TS admite que voluntariamente puedan ponerse a disposición de la empresa aquellos datos. Incluso señala que "pudiera resultar deseable, dado los actuales tiempos de progresiva pujanza telemática en todos los ámbitos". Pero se opone a que en el contrato de trabajo se haga constar mediante una cláusula que el trabajador presta su voluntario consentimiento a aportar los referidos datos personales, siendo así que el trabajador es la parte más débil del contrato y que, al ser incluida por la empresa en el momento de acceso a un bien escaso como es el empleo, puede entenderse que su consentimiento sobre tal extremo no es por completo libre y voluntario. Por ello dictamina que la cláusula es nula, por atentar contra un derecho fundamental, y "debe excluirse de los contratos de trabajo".
El Alto Tribunal considera que los datos cuya incorporación al contrato se cuestionan -teléfono móvil y dirección de correo electrónico-, en manera alguna están exentos del consentimiento del trabajador, porque no lo están en la excepción general del art. 6.2 de la Ley de Protección de Datos al no ser «necesarios para el mantenimiento o cumplimiento» del contrato de trabajo según la definición del Diccionario de la Real Academia (aquello que «es menester indispensablemente, o hace falta para un fin»), ya que la relación laboral ha podido hasta recientes fechas desarrollarse sin tales instrumentos. Tampoco se aplica la excepción al régimen general de datos personales del art. 2.2 del Reglamento de Protección de Datos que se refiere exclusivamente al teléfono y dirección electrónica «profesionales», esto es, los destinadas específicamente a la actividad profesional del trabajador.



miércoles, 16 de septiembre de 2015

El sector del taxi no tendrá días libres semanales en la capital grancanaria al menos hasta el año próximo.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


CANARIAS7

El sector del taxi no tendrá días libres semanales en la capital grancanaria al menos hasta el año próximo. El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, mantiene su propuesta de realizar una prueba durante un semestre, pero este martes dio un paso atrás ante el rechazo expuesto por un sector del gremio que se manifestó en la calle.

Los taxis de la capital grancanaria no tendrán turnos de descanso al menos hasta después de los próximos carnavales. La intención del concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, de implantar una fórmula experimental durante seis meses a partir de octubre quedó ayer aplazada, ante la división de opiniones existente en el sector, donde un grupo se niega incluso a someter a prueba la medida que ya funciona en el resto de las principales ciudades de España.

Los portavoces de las mayores asociaciones profesionales coincidieron en que no es el momento de hacer la prueba, y así se lo hicieron saber a Ramírez en la reunión que mantuvieron ayer, aunque unos creen que no hacen falta experimentos y otros se muestran dispuestos a buscar una alternativa que cierre definitivamente el debate abierto entre los profesionales. A esta diversidad de opiniones se agarra Ramírez para defender la vigencia de su iniciativa, «con la prueba pretendemos que los profesionales vean si se gana más o menos, si funciona mejor o peor el servicio, y después de un plazo, lo someteríamos a referéndum, así podríamos cerrar el debate para siempre». Los más reacios a la prueba se agarran precisamente al hecho de que ya se han celebrado dos referéndums en el sector en últimos años, y en ambos casos «quedó claro el rechazo» a los días libres, sostiene Francisco Mendoza, portavoz de Asprotac, el grupo más combativo contra el ensayo, que ayer congregó a varias decenas de taxistas en las puertas del Ayuntamiento para mostrar su rechazo a la propuesta.

Ramírez, por su parte, calificó como «muy constructiva» la reunión, porque la cita con tres colectivos y las dos cooperativas sirvió para «explicar las propuestas, que ellos ahora estudiarán con calma, vamos a limar las diferencias en próximas reuniones».

martes, 15 de septiembre de 2015

El BOE publica los requisitos y condiciones del examen para que los letrados comunitarios ejerzan en España

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Justicia convoca las pruebas para los abogados de la UE


ECOLEY

El Ministerio de Justicia ha convocado las pruebas para que los abogados de otros países de la Unión Europea (UE) y de los Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) puedan ejercer en España.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución que establece los requisitos y condiciones de la convocatoria, de acuerdo el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, que regula las normas de acceso y ejercicio de una profesión regulada en España, mediante el reconocimiento de las cualificaciones profesionales adquiridas en otros países comunitarios.
Los aspirantes deben ser nacionales de otro Estado comunitario o un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, un requisito que debe mantenerse hasta el final de la prueba, que estén en posesión de un título oficial de abogado de dicho Estado.

Plazo de solicitud

En un plazo de 20 días naturales a contar desde hoy, los candidatos deben presentar el modelo oficial de solicitud -descargable de la web del Ministerio de Justicia-, junto con una declaración responsable sobre la posesión del título de abogado y una fotocopia del documento de identidad compulsada por la autoridad española. También deberán acreditar el pago de las tasas del examen, que ascienden a 44,75 euros. La ausencia de alguno de estos documentos supondrá la exclusión del solicitante.
Tras el período de presentación, y en un plazo máximo de 15 días hábiles, la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia aprobará la lista provisional de solicitantes admitidos y excluidos, que tendrán 10 días hábiles para subsanar los defectos de su solicitud. Aquellos que no lo hagan, serán definitivamente descartados.

Prueba de aptitud

En un nuevo plazo de 10 días naturales, el BOE publicará la relación definitiva de aspirantes admitidos y rechazados, junto con la fecha, hora y lugar de la prueba de aptitud. La no comparecencia conlleva la exclusión directa, salvo en los casos de fuerza mayor debidamente justificados.
El examen consistirá en el desarrollo un caso práctico de entre los propuestos por la Comisión de Evaluación. El tiempo máximo de realización será de cuatro horas. Se permite el uso exclusivamente de textos legales y manuales jurídicos aportados por el interesado; en ningún caso medios electrónicos, libros de texto, modelos de recursos ni compilaciones de sentencias.
Tras el caso práctico, los aspirantes serán convocados para su lectura ante la Comisión. Sus miembros tendrán 15 minutos para preguntar al solicitante tanto por la prueba realizada, como sobre la organización judicial y la deontología profesional.
Finalizada la prueba oral de todos los aspirantes, la Comisión notificará, en el plazo de un mes, la calificación de apto o no apto. La relación de aquellos que hayan superado la prueba será publicada en la web del Ministerio de Justicia y en su tablón de anuncios en la sede de la calle San Bernardo, número 21, de Madrid.
Finalmente, y para la obtención definitiva de la habilitación, los letrados declarados aptos deberán presentar la documentación que acredite su nacionalidad y la posesión del título de abogado de un Estado de la UE o del EEE.

lunes, 14 de septiembre de 2015

La tasa de paro de la Eurozona es de las más altas del mundo.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Europa necesita una 'tromba' de reformas laborales para salvar su economía


EL ECONOMISTA

¿Por qué la Eurozona tiene una tasa de paro del 10,9%? La respuesta puede dar para varios libros, pero sin duda un capítulo como mínimo estaría dedicado a la regulación laboral del Viejo Continente. Mientras que EEUU, Australia, Reino Unido y muchos más países gozan de tasas de paro del 5-6%, el área euro duplica esa tasa. Algunos expertos creen que reformar la regulación del mercado laboral en los países del área euro sería un paso muy importante para acabar con esta enfermedad endémica en muchos países de Europa.
Así lo creen Tito Boeri, presidente de la administración de la Seguridad Social en Italia y Juan Francisco Jimeno, director de la división de investigación del Banco de España y miembro del CEPR. Estos dos economistas han publicado un interesante artículo en Voxeu.org del que se ha hecho eco el blog Nada es Gratis. Estos economistas creen que las reformas laborales impuestas en algunos países de la Eurozona no han sido afortunadas: han sido asimétricas, aprobadas en plena crisis y algunas de ellas impuestas por organismos internacionales. Aunque la las reformas en este campo son necesarias, deben hacerse de otra manera.
Y es que "las reformas del mercado de trabajo, junto con mejores herramientas de coordinación de las políticas fiscales, son, de hecho, necesarias para corregir la insoportable divergencia de las tasas de desempleo en Europa. En nuestra evaluación, las reformas implementadas durante la crisis fueron, en parte, equivocadas, ya que no tuvieron en en cuenta algunos principios apoyados por la amplia y profunda investigación económica sobre sus efectos".
"Además, incluso algunas de las que fueron bien diseñadas, cuando se impusieron a los gobiernos nacionales por las instituciones internacionales, fracasaron. La manera en la que se impusieron no produjo que los gobiernos nacionales se sintieran propietarios de las reformas y, por lo tanto, no hizo que estos se aseguraran de su buen funcionamiento. Para abordar estos problemas, proponemos nuevas formas de 'condicionalidad positiva', explican estos economistas.
Boeri y Jimeno creen que con un marco laboral más flexible en todos sus aspectos, no sólo en el despido, sería un buen sistema para amortiguar los cambios de ciclo económico: "Una es que las diferencias de desempleo entre los países de la zona euro no han sido nunca tan marcadas como en la actualidad. Y estas diferencias no son sólo el resultado del impacto diferencial de la crisis, el tamaño y la naturaleza de los shocks sobre los países; también son el resultado de instituciones laborales disfuncionales que condicionan la respuesta a las perturbaciones".

¿Por qué no han funcionado las últimas reformas?

Las últimas reformas emprendidas en Europa se han llevado a cabo "bajo una política fiscal procíclica derivada de un marco mal diseñado de coordinación de la política fiscal dentro de la UE; dando demasiada importancia a medidas que promovían la moderación salarial, implementaban reducciones de la indemnización por despido, y aumentaban la edad de jubilación en medio de una gran recesión".
Además, como ha sido en el caso de la reforma laboral en España, "haciendo caso omiso de otras reformas dirigidas a mejorar la productividad, tales como la eliminación de la dualidad contractual. No fomentando el ajuste a lo largo del margen intensivo a través de reducciones de horas de trabajo y los acuerdos a nivel de empresa".

¿Cómo deben ser estas reformas?

Estos expertos explican que hay que flexibilizar las instituciones laborales, pero no sólo facilitando los ajustes vía cantidades (despidos), sino también actuando sobre otras vías de ajuste que permitan mantener la cantidad de empleo a la vez que se permite la subsistencia de la empresa. Además, estas reformas deben llevarse a cabo cuando las condiciones cíclicas sean más favorables, unas condiciones económicas malas y una consolidación fiscal fuerte "pueden ser incompatibles con el éxito de las reformas estructurales".
Algunas medidas que pueden ser vitales para el nuevo marco laboral son las siguientes: "Un nuevo contrato permanente con una indemnización por despido que aumente gradualmente con la antigüedad, similar al nuevo contrato indefinido introducido en Italia y en vigor desde marzo de 2015. Todas las contrataciones bajo este nuevo contrato serían elegibles para recibir aportaciones de fondos europeos a cuentas individuales de los trabajadores (como en el caso del Fondo Austríaco)".
De este modo, "los empleadores disfrutarían menores costes del despido y menores costes laborales (en la medida en la que las contribuciones europeas también jugarían el papel de subsidios salariales). Los trabajadores se beneficiarían de puestos de trabajo más estables (y del subsidio salarial). Las cuentas individuales también podrían ser el instrumento para desarrollar políticas de empleo más eficaces, sea en el campo de la formación e inserción laboral como en relación con las prestaciones por desempleo", aseguran estos dos economistas.
También sería interesante poner en marcha "un sistema de seguro de desempleo en Europa complementario disponible sólo para aquellos países que logran un progreso sustancial hacia un mejor diseño de las instituciones del mercado de trabajo e implementado a través de aportaciones a las cuentas individuales de los trabajadores".
Bori y Jimeno advierten de que si no se toman pasos de este tipo, Europa podría enfrentarse a una 'trampa de estancamiento', en el que el desempleo, la deflación y la paralización del PIB serían los grandes protagonistas de la economía en el Viejo Continente.

Tasa de paro

0510152025302005200620072008200920102011201220132014
Eurozona
Alemania
Grecia
La tasa de paro de la Eurozona es de las más altas del mundo. Dentro del área euro existen grandes divergencias entre países.