El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

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CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

martes, 31 de marzo de 2015

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha fracasado en su intento de justificar su política de ahorro presupuestario en gastos de personal ante la justicia.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

El Ayuntamiento de LPGC fracasa ante la Justicia en su política de recortes en gastos de personal


CANARIAS AHORA

 El Consistorio había presentado un recurso tras conocer la sentencia de noviembre de 2013, en relación al conflicto colectivo presentado por los sindicatos CSIF, UGT e IC y que le obligaba a devolver a los trabajadores el dinero retenido en ese año.
En la sentencia fechada el 27 de febrero de 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias desestima este recurso por considerar que consta probado que el Plan de Ajuste acordado por el Consistorio en marzo de 2012, preveía una reducción de 2.250.000 euros en los gastos de personal para las arcas públicas y sin embargo, esta cantidad ahorrada ascendió a cinco millones de euros, según el informe del interventor. 
En la primera sentencia se consideró que esta cantidad se "excedía" de lo acordado y en esta nueva ocasión el TSJC se reafirma y señala que carecen de datos concretos para justificar la medida. De hecho, considera que "la desproporción en los acuerdos de la Junta de Gobierno es patente", ya que la cifra de ahorro que se planteaba la Administración dista mucho de la cifrada en el Plan que lo erije.
Con este proyecto de reequilibrio financiero, el Consistorio también comunicó a su plantilla que suspendía todo un paquete de derechos laborales previstos en su convenio colectivo, de modo que eliminó asignaciones familiares, ayudas médicas, aportaciones a planes de pensiones, premios por jubilación anticipada, bonificaciones por productividad que se remontaban a 1993 y varios complementos.
El fallo también recoge que el Ayuntamiento deberá hacerse cargo de las costas judiciales incluyendo los honorarios del Letrado y que se calculan en 800 euros.
Para los sindicatos con la confirmación de la sentencia se viene a demostrar "los abusos y la falta de talante negociador del Gobierno de Cardona" y añaden que su política está encaminada a "los recortes de derechos y a doblegar moralmente al empleado del Ayuntamiento ".

lunes, 30 de marzo de 2015

Se creará un nuevo grupo de funcionarios, a escala de subinspectores para evitar el fraude en el ámbito laboral y en materia de Seguridad Social

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Luz verde al proyecto que reforma la Inspección laboral


ECOLEY

La norma, que se remitirá ahora a las Cortes Generales, crea la nueva Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Inspección de Trabajo y Seguridad Social que, a través de la creación de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, persigue, precisamente, evitar el fraude en el ámbito laboral y en materia de Seguridad Social a través de mayores actuaciones inspectoras.
La Oficina prevista en el proyecto que el pasado miércoles recibió el visto bueno del Consejo Económico y Social, y que se remitirá ahora a las Cortes Generales, estará formada por "todos los organismos implicados en la lucha contra el fraude laboral y tendrá como funciones la detección del fraude, la programación y ejecución de actuaciones inspectoras y la evaluación de resultados". También, servirá de enlace con la Plataforma europea contra el trabajo no declarado, en preparación en el marco de la UE.
Además, entre otras cuestiones, el proyecto de ley prevé extender la capacidad de controlar la causalidad de los contratos temporales, el trabajo ilegal de menores y la prevención de riesgos laborales, de los 964 inspectores de trabajo a los 836 subinspectores.
Asimismo, actualiza los medios operativos, con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las relaciones con los trabajadores y empresas. Al mismo tiempo mejora, sostiene el Ejecutivo, las competencias de los subinspectores de Empleo y Seguridad Social "que ahora podrán investigar abusos en la contratación temporal y en el trabajo de menores".

Siniestralidad laboral

Por otra parte, el proyecto de ley prevé el aumento de los recursos destinados por la Inspección para la prevención de riesgos laborales y para combatir la siniestralidad laboral.
Para ello, se creará un nuevo grupo de funcionarios, a escala de subinspectores, de Seguridad y Salud Laboral, debido a la necesaria especialización técnica.
En la misma línea, el Ejecutivo ha explicado que se está llevando a cabo un incremento de los medios personales de la Inspección de Trabajo. En concreto, indica que entre 2012 y 2015 "se habrán incorporado 201 nuevos efectivos entre inspectores de Trabajo y Seguridad Social y subinspectores de Empleo y Seguridad Social", al tiempo que "88 más están en proceso de selección y se incorporarán en 2016".
Asimismo, ha dicho, "en el marco del compromiso del Gobierno en la lucha contra el fraude, la Oferta de Empleo Público de 2015 ha previsto un refuerzo extraordinario de la Inspección, de tal forma que el total de plazas ofertadas entre inspectores y subinspectores será de 114 nuevos efectivos".

Máximo consenso posible

El Gobierno recuerda que la nueva norma (que actualiza la normativa vigente que data de 1997), se enmarca en el "Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento y el empleo", suscrito por el Gobierno y los interlocutores sociales el pasado 29 de julio, y "forma parte también del Programa Nacional de Reformas presentando a las instituciones europeas y del Informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA)".
Por ello, desde el Ejecutivo han recalcado que persiguen "conseguir el máximo consenso posible con los grupos parlamentarios durante la tramitación parlamentaria del proyecto".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este proyecto de ley configura la Inspección de Trabajo y Seguridad Social "como un organismo autónomo de nueva creación, que estará adscrito al Ministerio de Empleo y que prestará servicios a la Administración General del Estado y a las comunidades autónomas".
"Con este proyecto de ley damos un paso importante hacia un nuevo modelo de organización de la inspección de trabajo y seguridad social, basado en el fortalecimiento institucional y una mayor participación de las comunidades autónomas y de los agentes sociales en la planificación de las tareas de la inspección", señaló Sáenz de Santamaría.


viernes, 27 de marzo de 2015

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha cambiado su política en lo relativo a radares, en un evidente intento de deshacerse del estigma de afán recaudatorio que pesa sobre ella.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Todo lo que debe saber de radares


ECOMOTOR.ESÇ

Si esta Semana Santa piensa salir de viaje en coche, debe saber que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha cambiado su política en lo relativo a radares, en un evidente intento de deshacerse del estigma de afán recaudatorio que pesa sobre ella.

Para ello, Tráfico ha decidido hacer pública la ubicación de todos sus radares, disponible para su consulta en lapágina web de la DGT, e incluso los móviles serán colocados más 'a la vista', sin la ambición de sorprender al conductor que se podía suponer hasta ahora. "No tenemos ningún interés en sancionar más", ha asegurado María Seguí, directora del departamento, en más de una ocasión durante los últimos meses.

Además, la DGT ha modificado los márgenes que se permiten alcanzar por encima de la velocidad máxima establecida, es decir, la cifra a partir de la cuál se multará al vehículo que el exceda el límite estipulado por la normativa. El objetivo es unificar dicho margen en todo el territorio y que no sea diferente en función de la provincia por la que se circule.

'Tolerancia 7'

Así, el departamento dirigido por María Seguí ha puesto en marcha la regla que ha calificado de 'tolerancia 7': según esta norma, cuando el límite es inferior a 100 km/h, lo como mucho se podrá circular es a 7 km/h por encima de ese máximo antes de ser multado; y a partir de 100 km/h, la tolerancia se fija en el 7% del límite. Donde único no se aplicará esta regla es en los controles de los helicópteros Pegasus.
De este modo, la sanción llegará si se circula a 38, 58 y 98 kilómetros por hora cuando el límite sea de 30, 50 y 90; igualmente, también habrá multa si se rueda a 109, 120 y 131 kilómetros por hora cuando el límite se establezca en 100, 110 y 120.
Por otro lado, desde comienzos del presente mes, los radares son capaces de distinguir el tipo de vehículo al que controlan, de modo que pueda diferenciar, a la hora de sancionar, si se trata de un coche, una moto, un vehículo pesado... La DGT lleva tiempo queriendo sumar esta facultad a sus dispositivos para poder discriminar los límites específicos que furgonetas, camiones o autobuses tienen en según qué casos y que hasta ahora podían superar gracias a que los radares sólo tenían un límite, el general de los turismos.

Prohibidos los inhibidores y detectores de radar

Además, cabe recordar que, además de los inhibidores, también están prohibidos los detectores de radar desde la reforma del Reglamento de Circulación, con el objetivo de que los conductores no puedan ser advertidos de la presencia de dispositivos de control móviles. Si le cazan con uno de estos sistemas, deberá pagar una multa de 200 euros y le serán sustraídos tres puntos de carné, aunque nada comparado con si le pillan con un inhibidor: hasta 6.000 euros de multa y sustracción de seis puntos.
Sí están permitidos, en cambio, los avisadores que informan de la posición de radares a partir de los datos previamente facilitados por la DGT y a los que se puede sumar otros sobre, por ejemplo, dispositivos móviles generados por la comunidad de usuarios en Internet.

Especial atención a los tramos más peligrosos

Por último, Tráfico ha anunciado esta semana podrá en marcha el habitual operativo para este tipo de períodos donde se producen millones de desplazamientos: seguirá con la "misma presión que desde hace mes y medio" lleva poniendo en las carreteras secundarias, en las que hay un mayor número de siniestralidad, donde se concentra un mayor número de efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y donde se "está desplazando la mayoría de radares móviles".
En cualquier caso, más allá de la Semana Santa, los tramos de mayor vigilancia serán, sobre todo, aquellos trayectos especialmente peligrosos, por que se suela rodar a mucha velocidad o por que haya muchos accidentes, con un listado que estará disponible en la web de la DGT y que, está previsto, se irá renovando mensualmente.

VÍDEO - LA CORRUPTELA POLÍTICA COACCIONA PARA CONSEGUIR VOTOS...

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

AUDIO DE ALTO CARGO DE LA JUNTA ANDALUZA: "SI EL PSOE PIERDE, VOSOTROS PERDEIS EL TRABAJO"


CANARIAS SEMANAL

Como ya ha sido conocido a través de las Agencias de prensa y otros medios de comunicación, este miércoles fue detenida en Andalucía la delegada de empleo del gobierno socialdemocrata andaluz, Irene Sabalete Ortega . 

Sin embargo, al margen de que esta y otras decenas de  detenciones que se han producido en los últimos meses no hacen sino  poner de manifiesto hasta qué punto la corrupción se ha apoderado de las instituciones de los socialdemócratas en esa comunidad, la detención de esta señora ha servido para dar a conocer sobre ella algunas otras cosas no menos significativas.



       El audio- video que les ofrecemos fue grabado cuando la campaña electoral de las autonómicas andaluzas iba a dar comienzo. En la grabación, la Delegada de Empleo de la Junta andaluza Irene Sabalete,  se dirige con tono persuasivo a los trabajadores y altos cargos dependientes de su autoridad para"instruirlos" convenientemente sobre cómo deben comportarse durante la campaña electoral.

 

         Sabalete les dice a sus subordinados lo que sigue:  “Independientemente de que cada uno tenga su ideología,  personalmente os jugáis seguir trabajando aquí o que cada uno se busque la vida como pueda. El Consejero lo dijo sin paños calientes y yo también lo digo: a partir del lunes, os quiero a todos, si queréis, si os comprometéis con este proyecto y con la continuidad personal vuestra; os quiero a todos haciendo campaña electoral. Esto es así de simple”.


        La grabación no es más que una verbalización de lo que en España se ha dado en llamar el "clientelismo político"consistente en la compra  descarada, pero sutil, de los votos de aquellos que por su vida profesional, por sus vínculos con las instituciones municipales o autonómicas, tratan de garantizar su futuro doblegándose ante sus "superiores".


 
EL CLIENTELISMO EN CANARIAS

      El fenómeno no es nuevo ni tampoco está circunscrito Andalucía. EnCanarias también conocemos abundantes casos como el que reseñamos. Ya hace unos pocos años, este mismo digital hizo públicos unos audios , "Los audios pornográficos de Nueva Canarias",(ver la editorial de canarias- semanal sobre el caso)- asi los denominó  este digital- en los que Carmelo Ramírez, ex-alcalde de Santa Lucía y actual dirigente del partido  Nueva Canarias, instruía al entonces alcalde de ese mismo municipio, Silverio Matos, para que premiara aquellos que habían votado a su organización política y"castigara" aquellos otros que se habían atrevido a hacer campaña en contra.

 

        Se trata, pues, de una lacra consistente, sobre todo, en la mentalidad de servidumbre que todavía domina en determinadas áreas de la sociedad canaria, particularmente aquellas con origenes rurales y afectadas por el subdesarrollo economico, como era el caso del municipio de Sta. Lucia, en el sur grancanario. A través de una sólida red "clientelista" determinados políticos y sus organizaciones se eternizan en las instituciones municipales o autonómicas, controlando gracias a la sumisión que desde el poder y la  prepotencia imponen a los ciudadanos.

GRABACION DEL MOMENTO EN EL QUE SABALETE MOVILIZA A LOS FUNCIONARIOS PARA CAPTURAR LOS VOTOS EN ANDALUCÍA

jueves, 26 de marzo de 2015

El sindicato Unión de Guardias Civiles (UGC) ha denunciado el afán recaudatorio de la dirección de la Guardia Civil, con unas directrices que buscan que los agentes eleven el volumen de sanciones si no quieren ser penalizados económicamente.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Un sindicato de Guardia Civil denuncia presiones para que los agentes multen


EL ECONOMISTA

En un comunicado hecho público esta semana, el sindicato pone de manifiesto que la Dirección General del cuerpo ha aprobado una nueva instrucción de Tráfico "no sólo es abusiva, injusta y discriminatoria, sino que además camufla el pago de productividades a los guardias civiles según su capacidad sancionadora", según recoge elplural.com.

Desde la UGC aseguran que con la aplicación de esta nueva Instrucción de Tráfico, "los guardias civiles que no alcancen la puntuación exigida por sus superiores serán advertidos en dos ocasiones y a la tercera serán propuestos para que se les retire el complemento de seguridad vial que consta de 143 euros" al mes. Denuncian que en dicha evaluación mensual "se puntúa en gran medida las sanciones y éstas según su cuantía", pero se valoran muy poco los auxilios.

Denuncia la UGC que el cuerpo pretende con esta nueva instrucción presionar a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para "primar la sanción ante cualquier otra acción en el transcurso de un servicio en carretera".

La instrucción, que según el sindicato ha sido aprobada en contra del criterio de todas las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, "no sólo genera discriminaciones sino que además pudiera ser abusiva y con claro perjuicio no solo para los guardias civiles sino también para el ciudadano en general".

No es la primera vez que un sindicato de agentes de la Guardia Civil realiza una denuncia de este tipo: la más reciente fue la de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) el pasado verano, cuando reveló el intento del cuerpo de bajar el salario a un agente por poner "menos multas".

miércoles, 25 de marzo de 2015

REFLEXIONES SOBRE LA INTERPRETACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


UGT/FUNDESCAN TIENE UNA DEUDA MILLONARIA

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

UGT reconoce que no tiene los 17 millones de euros para pagar la deuda de Fundescan


CANARIAS AHORA

El secretario general de la UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha asegurado este martes que los dirigentes de este sindicato son los primeros interesados en que se dirima la situación de la Fundación Canaria para el Desarrollo Social de Canarias (Fundescan), que al parecer tiene una deuda de más de diecisiete millones de euros.

Según ha publicado este martes el periódico Diario de Avisos, la querella presentada por un grupo de profesores de Fundescan, desvela que esa fundación promovida por la UGT tiene una deuda superior a los diecisiete millones de euros y que el dinero del Servicio Canario de Empleo se ingresaba en las cuentas del sindicato.

Gustavo Santana ha reconocido que el sindicato no dispone de diecisiete millones de euros y ha señalado que se trata de un asunto abierto jurídicamente desde hace cinco años.

En la UGT se espera con "paciencia" a que los tribunales de justicia abran el procedimiento para saber si es cierto, jurídicamente hablando, lo que dice la administración concursal respecto de Fundescan, ya que "nunca" es cierto al cien por ciento lo que dice, añadió Gustavo Santana.

El secretario general de la UGT en Canarias recordó que se trata de la situación de una fundación y que la Unión General de Trabajadores no es una empresa concursada.

Los juzgados tendrán que valorar quienes son los responsables de la mala gestión de Fundescan y, en base a la ley mercantil, dirimir el peso de la responsabilidad separando según el nivel de gestión, manifestó Gustavo Santana.

El patronato de la Fundación para el Desarrollo Social de Canarias formalizó el 13 de mayo de 2010 el procedimiento concursal en el Juzgado de lo Mercantil de Las Palmas, ante la situación de insolvencia en la que estaba.

Además, Fundescan envió a la Fiscalía una auditoría externa sobre los ejercicios 2007, 2008 y primer semestre de 2009 por si hubiera algún delito contra la Hacienda Pública por parte del anterior patronato, que fue sustituido en julio de 2009.

Fundescan informó el 13 de mayo de 2010 de que el nuevo Patronato desconocía por completo la realidad económica y financiera de la Fundación, porque la anterior dirección no efectuó la obligada dación de cuentas.

En el momento de su quiebra, trabajaban para Fundescan 160 trabajadores y la deuda acumulada era de 9 millones de euros, según sus empleados.

Fundescan prestaba servicios de orientación laboral para desempleados, cursos de formación profesional, cooperación internacional y gestionaba dos casas de acogida para víctimas de violencia machista con capacidad para quince unidades familiares.

Gustavo Santana fue elegido secretario general de la UGT canaria el 15 de enero de 2011.

CCOO Y UGT SUSCRIBEN UN REF...

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"







martes, 24 de marzo de 2015

AMPLIACIÓN INFORMACIÓN NOTICIA: "Guaguas Municipales incorpora 13 nuevos vehículos para las líneas de barrio"

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Guaguas Municipales incorpora 13 nuevos vehículos para las líneas de barrio


  • Las nuevas unidades, con una inversión superior a 1,5 millones de euros, se destinan de manera prioritaria a las líneas de barrio de mediana ocupación que transitan por vías estrechas

  • La compañía de transporte, a través de su Plan de Inversiones, ha incorporado 82 guaguas nuevas en los tres últimos años, en lo que ha supuesto la renovación de flota más ambiciosa de la empresa

Las Palmas de Gran Canaria.- 

Guaguas Municipales consolida su Plan de Renovación de la flota con la incorporación hoy, jueves 19 de marzo, de 13 nuevos vehículos, que irán destinados a las líneas que transiten por las rutas de los barrios de la capital. En estos últimos años, la compañía municipal, a través de su Plan de Inversiones aprobado por su consejo de administración, ha renovado el 30% de sus unidades -82 guaguas nuevas-, en lo que ha supuesto el mayor esfuerzo inversor en tan corto espacio de tiempo en la historia de la empresa municipal. En la actualidad, la compañía dispone de 243 guaguas que prestan servicio continuado los 365 días y noches del año, con una media en días laborables de 181 expediciones por la mañana y otras 179 por la tarde.

Durante la presentación de los nuevos vehículos, el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha precisado que la adquisición de estas nuevas guaguas –con una inversión superior a 1,5 millones de euros (117.930 cada unidad)-  impulsa el desarrollo e innovación de la compañía, lo que convierte el periodo 2011-2015 en el más ambicioso de la historia de la empresa en el apartado de modernización de flota, al tiempo que ha subrayado la implicación del Ayuntamiento capitalino en la mejora del servicio público de transporte y en la consolidación de la política social tarifaria, complementada estos años con la subvención a los desempleados a través del Bono Solidario.

Los 13 vehículos incorporados, de 7,5 metros de longitud, marca Mercedes y con capacidad para transportar a 27 pasajeros (10 plazas sentadas, 16 de pie y una plaza para personas de movilidad reducida), se destinarán de manera prioritaria a los servicios dirigidos a los barrios de la capital, servicios de mediana ocupación de viajeros que circulan por vías estrechas y zonas de mayor dificultad en la accesibilidad de las guaguas, al objeto de consolidar la fiabilidad y eficiencia de la actual red. Tras haber hecho el esfuerzo en renovación de flota dirigida a las líneas de mayor demanda y los “grandes corredores” con vehículos de 18 y 12 metros, ahora se mejorarán los vehículos de las líneas que actualmente conectan con barrios como Zárate, El Lasso, San Roque, Pedro Hidalgo, San Juan, El Sebadal, Las Coloradas, San Francisco de Paula, El Secadero o San Francisco, entre otros.






Los 13 vehículos, que disponen de una configuración de motor –de 190 CV- ajustada a la peculiaridades de los trayectos trazados por la compañía de transporte, contarán con caja de cambios de siete velocidades, aire acondicionado, apertura exterior de las dos puertas (para más seguridad de los viajeros) y rampas encapsuladas para el acceso de personas con movilidad reducida (PMR) o sillas de bebé, entre otras mejoras.

Estas nuevas unidades, en consonancia con los nuevos tiempos y con la apuesta por la información a los clientes que está realizando Guaguas Municipales a través de los dispositivos móviles, cuentan con unos puertos de conexión USB para que los usuarios puedan recargar sus teléfonos móviles de forma gratuita mientras realizan su trayecto o las baterías de sus sillas de ruedas. Esta mejora, incorporada por primera vez en el transporte público en España por Guaguas Municipales el pasado 2014 y que se extiende ya a otras ciudades, se suma a la iluminación tipo LED, interior y exterior, que ahorra el consumo de energía, al tiempo que ofrece una mayor visibilidad con menos emisiones.

Impulso al transporte público

En el acto de presentación, Juan José Cardona ha destacado la implicación y el buen trabajo realizado por todos los trabajadores de Guaguas Municipales durante los últimos años, que se ha traducido en un impulso durante este mandato al transporte público en la ciudad, después de frenar la caída de viajeros con la implantación de la nueva red de líneas en marzo de 2013. En este sentido, el Alcalde significó que la empresa pública se marca como objetivo durante el presente ejercicio consolidar el crecimiento de usuarios del transporte público colectivo en el municipio, que al finalizar 2014 sobrepasó la barrera de los 30,5 millones de viajeros, cifra que no alcanzaba desde 2009. Este esfuerzo se ha visto reflejado en la última encuesta nacional de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que sitúa a Guaguas Municipales como la empresa de transporte público que más ha evolucionado en estos tres últimos años en toda España.

Además, destacó que el trabajo llevado a cabo en Guaguas Municipales no sólo ha invertido la tendencia negativa en el número de clientes de los últimos años, sino que la compañía municipal estima en su planificación de este Ejercicio económico que habrá un crecimiento en 2015 del 1% respecto a la cifra actual de viajeros, para alcanzar los 30,8 millones de clientes.

De la misma manera, Cardona señaló que la empresa municipal de transporte, conforme al compromiso asumido cuando realizó la reorganización de la red de líneas, aumenta este año la oferta de kilómetros y, por tanto, incrementa el servicio de movilidad puesto a disposición de sus clientes, que girará en torno a los 10.800.000 kilómetros recorridos durante este curso, unos 200.000 más que en el año anterior.

En esta línea de progreso, el Alcalde recordó que el Ayuntamiento, junto al Cabildo Insular y la Autoridad Única del Transporte, ultiman el Plan de Mejoras de Infraestructuras del Transporte Público en la Ciudad, dotado con un presupuesto global de 2,2 millones de euros, con las reformas de las terminales de guaguas del Teatro, junto al Pérez Galdós, y la Plaza Manuel Becerra, en el Puerto, que se unirán a las remodelaciones llevadas a cabo desde 2012 en las terminales y paradas preferentes del Auditorio Alfredo Kraus, Guiniguada y Hoya de la Plata.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA CATT - 24/04/2015

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"



POR LA PRESENTE CONVOCAMOS A TODOS LOS AFILIADOS AL C.A.T.T.

A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA A CELEBRAR EN     C/ VIERA Y CLAVIJO 23, 2º, EL VIERNES DÍA 24 de ABRIL de 2015 a las 17:00 H., CON EL SIGUIENTE ORDEN DEL DÍA:

1º      PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y GASTOS
2º      ELECCIONES SINDICALES
3º      VARIOS
4º      RUEGOS Y PREGUNTAS

DADA LA IMPORTANCIA DE LOS TEMAS A TRATAR
ROGAMOS LA MÁXIMA ASISTENCIA

Las Palmas de Gran Canaria, a  24 de marzo de 2015.


lunes, 23 de marzo de 2015

Presentación de Guaguas Municipales de 13 guaguas Mercedes Benz carrozadas por UNVI.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

En la foto con personas, de izda. a derecha, Miguel Ángel Rodríguez Ramírez, Director General de Guaguas Municipales, Juan Carlos Pérez Álvarez, del Departamento Comercial de UNVI, Eduardo García Suárez, Ingeniero de Mantenimiento de Guaguas Municipales, y Ángel Sabroso,  Concejal de Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y en el atril, el alcalde de la Ciudad, Juan José Cardona.




REFORMA DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Las sociedades pierden control sobre sus ejecutivos


ECOLEY

Las juntas generales de las sociedades, principalmente de las no cotizadas, empiezan a perder el control sobre la remuneración de los consejeros ejecutivos, tras la reforma del artículo 217 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) según ha denunciado a el Economista Luis Fernández del Pozo, titular del Registro Mercantil XIV de Barcelona.

"Me resulta inaceptable una interpretación que contradiga todas las recomendaciones internacionales en materia de trasparencia de retribuciones. No puede interpretarse el precepto de suerte que su aplicación conducta a una absoluta opacidad", afirma el registrador.

Esta denuncia coincide con la de otros registradores que consideran que se han encendido las alarmas sobre la transparencia ante la proliferación de cláusulas presentadas que tratan de salvar la reserva estatutaria, es decir, la obligación de que figure en los estatutos sociales la política de retribución de todos los administradores y la cantidad máxima a percibir, aprobada por la junta general.

Tal y como informaba este diario (19 de marzo de 2015), haciéndose eco de un informe de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), tras la reforma de la Ley se prevé que los consejeros delegados y ejecutivos puedan cobrar si así lo aprueba el consejo de administración, sin que sea preciso que lo haga la junta general, mediante al cambio de estatutos.

Esto supone un importante paso a atrás en la transparencia, puesto que si bien las sociedades cotizadas tienen numerosos controles para que los socios sepan lo que perciben los ejecutivos, no es así en las no cotizadas, en las que la existencia de un consejo de administración basta para aprobar las retribuciones de estos ejecutivos, sin que los socios se enteren de ello, han explicado los registradores mercantiles consultados.

Los funcionarios preguntados consideran que aunque se defienda el contrato de los consejeros ejecutivos puede celebrarse por el consejo, deben entrar en aplicación las nuevas normas sobre "transacciones de los administradores con la sociedad y en que se establecen cautelas para proteger el derecho del minoritario frente abusos del mayoritario en situaciones de conflicto de interés".

Las cláusulas que han empezado a ser habituales en los Registros son de cuatro tipos. Las primeras no hacen referencia a la retribución, con lo que entra en vigor la presunción de que estas actividades son gratuitas. En el segundo de los casos se establece la gratuidad de los cargos y en una tercera se limitan a establecer la gratuidad de los cargos no ejecutivos. Finalmente, están aquellas en que se incluye una cantidad estatutaria y se deja la puerta abierta para que el consejo de administración pueda establece un sistema complementario mediante la aprobación de los llamados paracaídas dorados o compensaciones por la salida de la empresa, fondos de pensiones o stock options, entre otros muchos más.

Entre los registradores consultados existe el convencimiento de que el artículo tiene una interpretación distinta a la dada por la Comisión de Expertos que fijó las bases de la reforma y es que el artículo 217.3 regula que la junta tiene derecho a establecer no sólo los conceptos de cobro y sus cantidades, sino a controlar las remuneraciones.

Para Luis Fernández del Pozo "el artículo 217 de la LSC obliga a que cualquier retribución por el ejercicio de funciones de administración tenga legitimación en previsión estatutaria. En cambio, la retribución ocasional del consejero por sus servicios prestados fuera del marco de las funciones administrativas (si es abogado, por prestar servicios como letrado; si es trabajador en contrato laboral) quedan fuera de la reserva estatutaria. Me parece sencillamente inaceptable que existiendo una cláusula que diga los administradores no están retribuidos, el consejero delegado celebre un contrato ex artículo 249.3 para fijarse una remuneración sin cobertura estatutaria".

La reforma de la Ley de Sociedades de Capital tal y como está en la actualidad obligará a los tribunales a replantearse la actual jurisprudencia y desde un punto de vista tributario generará muchos problemas interpretar.