El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

.../...

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CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

viernes, 30 de enero de 2015

Hasta ahora el Cabildo ha invertido más de 22 millones de euros de fondos del Estado en estudios para la creación de la línea ferroviaria, cuya creación carece de financiación.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


CANARIAS7

La empresa pública Ferrocarriles de Gran Canaria acaba de adjudicar la redacción del proyecto de obras de la estación de Jinámar prevista en la línea ferroviaria que el Cabildo ha proyectado entre la capital y el Sur. Su diseño es el único de las 11 paradas de ese tren que le faltaba por contratar.

Contrató ocho proyectos en el mandato anterior y acaba de adjudicar por más de 315.000 euros la del único que le faltaba por encargar para diseñar las 11 estaciones de la línea ferroviaria entre la capital y el Sur. Ferrocarriles de Gran Canaria ya tiene en cocina la redacción de los proyectos constructivos de todas las paradas que haría el tren previsto a lo largo de los 57,25 kilómetros que separan Santa Catalina de Meloneras.

Siguiendo informes evacuados por Ineco, la empresa pública del Cabildo ha adjudicado el  proyecto de Jinámar, licitado a la vez que el de la estación de Telde y al que se presentaron 16 ofertas, a la UTE Trama Ingenieros-KV Consultores-Análisis Ingenieros. Es el tercer contrato que suscribe en este mandato, tras los de Telde y Aeropuerto, para diseñar las paradas de la línea ferroviaria.  

Con la adjudicación de este contrato, a Ferrocarriles Gran Canaria sólo le queda por encargar la redacción de los proyectos constructivos del parque eólico asociado y de la seguridad de la línea para completar los trabajos previos a la futura implantación del tren.

jueves, 29 de enero de 2015

SOMOS PROFESIONALES, SEAMOS GUAGUEROS/AS

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"



FUENTE: http://colectivoindependientedeguaguas.blogspot.com.es/
Publicado en el Blog del Colectivo Independiente de Guaguas, GUAGUAS MUNICIPALES

 Para empezar es conveniente recordar algunas obviedades o prioridades, que por distintas circunstancias (la rutina, la presión del usuario, la del tráfico, la presión o    “las recomendaciones “de los directivos o responsables de otros departamentos en la empresa,… etc., ) se nos olvidan o pasamos por alto a la hora de trabajar.

 1ª LAS NORMAS, LAS LEYES DE TRÁFICO Y DE CIRCULACIÓN.

Como profesionales del volante, y en nuestro caso, en un vehículo público de transporte colectivo de viajeros debemos ser lo más escrupulosos y cuidadosos en el cumplimiento de dichas normas y leyes.
Nuestra velocidad normal de trabajo va desde los 30km/h a los 40km/h en la ciudad si exceptuamos algunas vías (circunvalación, avda. marítima,…) además de las circunstancias de la carretera; todo lo que exceda de esos límites es nuestra irresponsabilidad y sus consecuencias…

Somos los responsables de la guagua desde que sale por la puerta de cochera, ya que se da por entendido que “autorizamos y aceptamos “la guagua asignada y además confirmamos y verificamos que cumple las condiciones óptimas para la realización del servicio.

Otra cosa, no debemos olvidar la corresponsabilidad entre compañeros, al dejar la guagua y sus condiciones al relevo en el siguiente turno. El compañero asume y presupone que la guagua en la que realiza el relevo e inicia su turno esta óptima condiciones.  El compañero que desoye y desatiende un parte de avería realizado por un compañero e inicia su labor en dicha guagua sabe que asume una responsabilidad aún mayor al desestimar las observaciones y condiciones desfavorables realizadas por un compañero.(  No te dejes influenciar por “ presiones externas “ para realizar un servicio en el que no veas las condiciones claras o propicias para su  realización ).

 2ª LA SEGURIDAD Y EL BIENESTAR DE LOS VIAJEROS Y USUARIOS DURANTE EL SERVICIO.

Debemos extremar las precauciones y prevenir, dentro de lo posible, los accidentes. Ya sean estos de tráfico o los ocurridos en el interior y en la entrada o salida de la guagua de los usuarios.

 Hay que tener en cuenta que una parte de nuestros usuarios son personas de significativa movilidad  reducida (o personas muy mayores) y conocemos, de primera mano, su problemática en cuanto a dicha movilidad y estabilidad en el transcurso del viaje.

Este prestar mayor atención y precaución en la entrada y salida de las paradas ( con suavidad sin brusquedades ni reflechones ... ), en la subida y bajada de los usuarios de la guagua ( si hay carritos de bebes, sillas de ruedas, necesidad de utilización de la rampa, distancia de la acera, bajar la suspensión o “arrodillamiento” de la guagua, maletas de viaje, … ) además de informar y solucionar, dentro de lo posible, las dudas y preguntas de los ciudadanos y o usuarios en las paradas.

Y si además de lo expuesto tenemos en cuenta la circular 149/2014 en donde la empresa nos recuerda:

* No hablar o discutir con los viajeros, o con terceros usuarios de la vía mientras esté
   el vehículo en movimiento.
* No conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o
   reproductores de sonido, y los dispositivos de telefonía móvil.
* No utilizar o visualizar dispositivos o pantallas con acceso a internet, monitores de
   televisión y reproductores de vídeo o DVD.

 Las infracciones a este precepto tendrán la consideración de graves (Artículos 11.1, 11.3, 18.1 y 18.4 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, R.G.C.).

Todo este conjunto de circunstancias y de posibles infracciones nos lleva a utilizar las paradas (mejor las interiores, que tienen sitio para arrimar la guagua) como el mejor lugar para:

* resolver dudas y aclarar cuestiones planteadas por los usuarios durante en el viaje
* intentar solventar las circunstancias conflictivas o tensas originadas en el viaje
* notificar o responder a las llamadas o requerimientos desde y para  BASE.

3ª LA NECESIDAD INEXCUSABLE DE HACER LA PAUSA, EL ESTIRAR LOS MUSCULOS, LIBERAR TENSIONES, además de realizar LAS NECESIDADES FISIOLÓGICAS, beber agua, refrescarse … AL FINALIZAR CADA VIAJE.

La multitud de factores o incidencias (en la carretera, con los usuarios, con la guagua, las máquinas… etc.,) que se pueden dar en el transcurso de nuestra jornada laboral e incluso en un solo viaje hacen que nuestro trabajo y nosotros estemos expuestos a tensiones, conflictos y estrés que nos “bañan y nos sumergen en una dinámica “con una fuerte carga emocional que hacen que nuestra percepción y sensación de dicha  jornada laboral pueda pasar de “un día corto a un día eterno”. De ahí que algunos días terminemos completamente agotados.

Todos recordamos a los compañeros ausentes y a los compañeros jubilados y sabemos que si no prestamos atención a la importancia de la calidad y de las condiciones que rodean y nos acompañan en el desempeño diario de nuestro trabajo de guagüero; surgirán las enfermedades laborales (problemas de próstata, de colon, de espalda, cervicales, cardiacos, de tensión, diabetes, sobrepeso… etc.,) que ejercerán esa presión diaria constante e incansable que nos acompañaran en nuestra vida.

 Si media vida la pasamos en el trabajo es imprescindible que demos a la calidad y a las circunstancias en que se realiza el trabajo de guagüero su importancia capital.

4ª  EL CUMPLIMENTO DEL TIEMPO ESTIPULADO PARA EL SERVICIO DESIGNADO POR LA EMPRESA O POR  SU PERSONAL DE CONFIANZA. Siempre y cuando no choquen, contradigan o vallan en perjuicio de las anteriores prioridades citadas, “sin problemas “… es nuestro trabajo.

La realidad y la realización de nuestro trabajo vienen marcada y debe fundamentarse por los tres puntos anteriores. No debemos olvidar que la estimación de tiempo de los viajes es a titulo orientativo, un cálculo de escritorio; y su velocidad comercial no deja de ser una estimación siempre supeditada a nuestro trabajo y que muchas veces  “es imposible de cumplir “.

Debemos tener en cuenta que a veces… no coincide o chocan las observaciones, las ordenes (o ciertos intereses y u objetivos marcados) de algunos miembros del personal de confianza o encargados de otros departamentos de la empresa con la realidad compleja y llena factores e incidencias que repercuten y modifican el desempeño laboral de ser guagüero.

Tenemos nuestras responsabilidades, que no son pocas, para asumir por dejadez, por mirar hacia otro lado o por “lavarse las manos”  las responsabilidades de otros trabajadores, que muchas veces, ocupan puestos de confianza y de una, supuesta, mayor responsabilidad por el puesto que ocupan.

Compañeros … la razón de ser  de GUAGUAS MUNICIPALES S.A., su función social es la de  “ TRANSPORTAR PASAJEROS Y USUARIOS EN GUAGUAS POR LA CIUDAD DE LAS  PALMAS DE GRAN CANARIA PRESTANDO UN SERVICIO PÚBLICO DIGNO Y EFICAZ “ y esta labor o función la realizamos, principalmente los guagüeros; con la ayuda inestimable y muchas veces imprescindible, pero complementarias, del trabajo de otros compañeros y de otros departamentos de la empresa.

Esta colaboración, este trabajar en conjunto tiene que tener un fundamento, una base de respeto, de responsabilidad, de conocimiento mutuo de la labor, del trabajo de todos los trabajadores y de todos los departamentos; la diversidad de funciones en una empresa no supedita sus relaciones laborales a la burocratización, a la intermediación infinita, a la desconfianza y al control laboral como método ideal para resolver los problemas normales de una convivencia laboral en una empresa pública de transporte colectivo.

La comprensión, el apoyo mutuo, el sentirse parte de un proyecto común …  SÍ fundamenta un desarrollo personal y grupal en GUAGUAS MUNICIPALES S.A. y no como ahora judicializando todas las relaciones laborales …  a buen entendedor pocas palabras

La intención de este documento es la de abrir una reflexión sobre nuestra labor diaria de guagüero. Intentando lograr unas bases, unos protocolos de actuación en donde se vea reflejada y respaldada nuestra profesionalidad,responsabilidad y mejora…

                                PORQUÉ SOMOS GUAGUEROS/AS

miércoles, 28 de enero de 2015

Una encuesta de la OCU coloca a Guaguas Municipales entre las cinco mejores redes de transporte de España.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

La capital, entre las ciudades con un transporte público mejor valorado


La provincia/Diario de Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria figura entre las ciudades con una red de transporte público mejor valorada por sus ciudadanos (con una puntuación de 63 en una escala de 0 a 100), por delante de Valladolid (62), Santander (61), Sevilla (60) y Barcelona y Valencia, ambas con 59.
Así se desprende de un estudio llevado a cabo por la OCU mediante una encuesta a más de 2.300 usuarios de las ciudades con mayor población de cada comunidad autónoma (Badajoz queda excluida al no obtener suficientes respuestas).
Este estudio sitúa a Bilbao, con 73 puntos como la mejor valorada, seguida de Gijón (70), Logroño (68) y Pamplona (66), mientras que Murcia (44), Vigo (50) o Zaragoza (52) son las que peores calificaciones reciben.
Albacete, cuenta con 53; Palma de Mallorca, 54; y Madrid, 57, según refleja la encuesta.
Por tipo de transporte, la red de guaguas urbanas de Gijón es la mejor valorada; en la lado contrario se sitúan los usuarios de zaragoza, quienes sitúan a sus guaguas en el penúltimo lugar de la lista, solo un puesto por encima del suspenso que le otorgan los murcianos.
En cuanto a las guaguas interurbanas, Gijón y Bilbao se sitúan a la cabeza del ránking, en tanto que en la cola se sitúa Valencia, en la que un 27 % de los ciudadanos aprecia un empeoramiento en la calidad del servicio en los últimos años.
Valencia repite, en el aspecto negativo, en la satisfacción de los usuarios de su red de metro, frente al resultado positivo de Bilbao.
Madrid comparte con Valencia el último puesto y un 55 % de los encuestados considera que el metro ha sufrido una clara pérdida de calidad.
En la red de cercanías, Sevilla es la ciudad que alcanza mejor puntuación, seguida de cerca por Bilbao. En el vagón de cola se sitúa Barcelona.

SENTENCIA TRIBUNAL SUPREMO, EL USO DE LA VISA DE EMPRESA PARA GASTOS PARTICULARES

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

El Supremo condena el uso de 'tarjetas black' como apropiación indebida


ECOLEY

El Tribunal Supremo ha establecido un importante precedente para el uso de las conocidas como tarjetas black. Una sentencia determina que el uso de la tarjeta de crédito de la empresa para gastos particulares constituye un delito de apropiación indebida y no de administración desleal, cuando se realiza "con vocación de apropiación permanente"y no se intentan devolver los fondos.

En sentencia de 19 de diciembre de 2015, el Alto Tribunal destaca que la 'vocación de apropiación permanente' se deduce de la naturaleza particular del gasto (en el caso en litigioo, el pago de la instalación de aire acondicionado en la casa del acusado) y de la inexistencia de gestión alguna para liquidar o devolver los fondos destinados a usos manifiestamente ajenos a los que corresponden en la práctica mercantil a una tarjeta de empresa, que son los destinados a gastos de representación u otros relacionados con la empresa.

El ponente, el magistrado Conde-Pumpido Tourón determina que "el más elemental sentido común impone al titular de una tarjeta de empresa excluir su utilización para gastos personales", aunque no exista limitación expresa por parte de quien haya autorizado su uso.

La doctrina jurisprudencial más reciente señala que las conductas descritas en el artículo 295 del Código Penal reflejan actos dispositivos de carácter abusivo de los bienes sociales que no implican apropiación, es decir, ejecutados sin incumplimiento definitivo de la obligación de entregar o devolver.

Es por esta circunstancia que, tanto si se ejecutan en beneficio propio como si se hacen a favor de un tercero, no constituyen actos apropiativos sino simples actos de administración desleal y, por tanto, menos graves -de ahí la diferencia de pena- que los contemplados en el artículo 252 del Código Penal.

Además, la sentencia confirma una pena de 4 años y medio de cárcel a cada uno de los imputados por delito continuado de falsedad como medio para cometer otro también continuado de apropiación indebida, donde se integra el uso delictivo de las tarjetas junto a otras prácticas.

La sentencia condena al hombre a otros 4 años y 8 meses de prisión por falsedad y estafa (en relación a hechos distintos a los del uso de la visa).

La sentencia del Supremo se refiere al administrador solidario de tres empresas de venta y alquiler de coches, y a su esposa, que trabajaba de administrativa en las mismas, que cargaron en las cuentas de las sociedades gastos estrictamente personales, como comidas de fines de semana, muebles, viajes y un sistema de aire acondicionado para su domicilio particular, por importe superior a los 450.000 euros. Otras dos personas implicadas en los hechos son condenadas.





viernes, 23 de enero de 2015

CONVOCATORIA URGENTE DE LA COMISIÓN PARITARIA, ANTES DE INTERPONER DEMANDA DE CONFLICTO COLECTIVO

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


El Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa denuncia que España no garantiza un nivel de vida digno a sus trabajadores Leer más: Europa denuncia que España no garantiza un nivel de vida digno a sus trabajadores.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

España no garantiza un nivel de vida digno a sus trabajadores según la UE


ECOLEY

El Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa ha publicado hoy sus conclusiones anuales, en las que evalúa el cumplimiento de la Carta Social Europea -que garantiza derechos sociales y económicos como la vivienda, salud, educación, empleo, protección social y jurídica, o la no discriminación-. Este año el organismo europeo ha analizado las provisiones del tratado que se refieren a derechos laborales y, no salimos bien parados: el Comité ha identificado 7 incumplimientos de la Carta Social Europea por parte de España. En total aprecia 252 violaciones en 41 países.

Para empezar, el Comité señala que España no respeta el artículo 2 de la Carta de 1961, que regula el derecho a unas mínimas condiciones de trabajo.

Así, incumple en relación a la base de que la duración máxima de trabajo semanal podrá ser superior a 60 horas en los horarios de trabajo flexibles, y para ciertas categorías de trabajadores. Tampoco cumple España el apartado 2 de este artículo, en tanto que no se ha establecido que todos los trabajadores expuestos a los riesgos residuales para la salud y la seguridad tienen derecho a apropiarse de las medidas compensatorias, tales como la reducción de la jornada laboral, tiempo de exposición o la licencia complementaria pagado.

Tampoco es la situación española conforme con el artículo 4.1 de la Carta sobre la base de que el salario mínimo para los trabajadores del sector privado así como para el personal contratado por la Administración Pública "no garantiza un nivel de vida digno".

Asimismo, denuncia que España no respeta el artículo 6.2 en cuanto que "se aprobó una legislación que afecta el derecho a la negociación colectiva, sin la consulta de los sindicatos y las organizaciones patronales", al tiempo que denuncia que la reforma laboral operada por el PP a través de la Ley 3/2012 "permite a los empleadores de manera unilateral no aplicar condiciones pactadas en los convenios colectivos".

Por si esto fuera poco, también critica el Comité que "el Estatuto de los Trabajadores no garantiza una mayor remuneración o un mayor tiempo libre compensatorio de las horas extraordinarias" vulnerando, de este modo, lo previsto en el artículo 4.4 de la Carta.

Un plazo "no razonable" de preaviso de despido


Además, entiende que "no es razonable" el plazo de preaviso que se aplica a los contratos permanentes y temporales de empleo para los casos de despido cuando un contrato de trabajo expira; en la terminación de los contratos de trabajo basado en la muerte o retiro de un empleador que es una persona física o basado en la liquidación de un empleador que es una persona jurídica, más allá de tres años de servicio; o en la terminación de contratos de trabajo por causas objetivas, por más de seis mes de servicio.

Asimismo, sostiene que vulnera este artículo en cuanto que los empleados en periodo de prácticas en virtud de los contratos de apoyo emprendedor pueden ser despedidos sin previo aviso; al tiempo que denuncia que estos se pueden dejar a la discreción de las partes en un contrato de trabajo.


Por último, tampoco ve con buenos ojos el Comité que la legislación autorice al Gobierno a imponer el arbitraje obligatorio para poner fin a una huelga en los casos que van más allá de las excepciones permitidas por el artículo 31 de la Carta de 1961.


Leer más:  Europa denuncia que España no garantiza un nivel de vida digno a sus trabajadores - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/6412667/01/15/Europa-denuncia-que-Espana-no-garantiza-un-nivel-de-vida-digno-a-sus-trabajadores.html#Kku8egVar8STBrvs

jueves, 22 de enero de 2015

Yo estoy harto de pagar impuestos. ¿Y ustedes? Bueno, me explico mejor. Estoy harto de tener la sensación de ser un ingenuo. Y soy fino. Fijémonos, sino, en nuestro actual panorama tributario.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Visualizar los impuestos


ECOLEY

Por Antonio Durán-Sindreu Buxadé. Profesor de la UPF y socio director de DS, Abogados y Consultores de Empresa

Miren. Yo estoy harto de pagar impuestos. ¿Y ustedes? Bueno, me explico mejor. Estoy harto de tener la sensación de ser un ingenuo. Y soy fino. Fijémonos, sino, en nuestro actual panorama tributario. Tenemos una fiscalidad del ahorro que no se aumenta por temor a que el capital se deslocalice.

Las rentas altas con posibilidades de deslocalizarse, esto es, de cobijarse legalmente en países con menor tributación, lo hacen sin ningún pudor. Las grandes empresas, o algunas de ellas, consiguen una tributación efectiva que ya quisiéramos tener ustedes y yo. La fiscalidad de la riqueza es prácticamente inexistente. Y la única progresividad real que de verdad existe afecta, fundamentalmente, a las rentas del trabajo; vaya, a las rentas que no se pueden deslocalizar.

Total, que las clases medias, que son el motor básico para el crecimiento de cualquier economía, están, con perdón, asfixiadas a impuestos y empobreciéndose progresivamente. Toda la mayor liquidez que consiguen, se destina, básicamente, a reducir su elevado nivel de endeudamiento. No es pues de extrañar que España sea el tercer país de la Ocdecon la presión fiscal sobre el salario más alta, incluidas, claro está, las cotizaciones sociales que no dejan de ser, en la práctica, un impuesto que penaliza la contratación y el empleo. Y así es imposible crear empleo y riqueza. Y es imposible porque el trabajo, que es la fuente originaria de la riqueza, está duramente castigado con impuestos. Algo pues estamos haciendo mal.

Los impuestos son necesarios para sufragar el coste del Estado de Bienestar. Los impuestos no son, sin embargo, lo prioritario. Lo principal es el coste de ese Estado; o, mejor, su gestión. Y la asignatura que todavía hay que aprobar es la de la reforma estructural de las Administraciones públicas, y que no tan solo es evitar duplicidades, sino mejorar, y mucho, la eficiencia y eficacia en la gestión del gasto y adelgazar muchas de las actuales estructuras administrativas. No se trata, entiéndase bien, de recortar el Estado de Bienestar, sino de gestionarlo de forma óptima. Y lo primero que hay que hacer es conocer con detalle 'cuánto nos cuesta la fiesta'. Porque pagarla, ya sé quién la paga: nosotros, los ciudadanos. Bueno, algunos, pero en definitiva, los ciudadanos.

Es pues necesario que seamos conscientes de lo que nos cuesta. Y si partimos de la base de que nada es gratis, quizás estaremos de acuerdo en que una parte de ese coste se podría financiar con impuestos, como hasta ahora, pero en una cuantía muy inferior a la actual, y otra parte mediante copago progresivo por la utilización de determinados servicios públicos. Estoy de hecho proponiendo una financiación mixta; no subir los impuestos. ¿Y qué ventajas tendría? La más importante, asumir que todo lo pagamos los ciudadanos; no el Estado.

De esta forma, existiría además una mayor visibilidad del coste de los servicios públicos y necesariamente una mayor transparencia y control. Y así sería porque quien siente que paga es más exigente y comprometido que quien cree que todo es gratis. Seríamos sin duda más rigurosos y críticos con la gestión del gasto porque, obviamente, desearíamos lo mejor al menor coste posible. Y eso exigiría un esfuerzo importante de los políticos en explicar lo que hoy les es incómodo de explicar. Para ellos es mucho más fácil centrarse en la demagogia ininteligible de los impuestos y en el discurso del fraude que nunca disminuye.

 Pero no están acostumbrados a dar explicaciones del detalle. Vaya, de la gestión eficiente y eficaz de nuestros impuestos. Como ustedes y yo tenemos que hacer con nuestra precaria economía doméstica. Pero además, creo sinceramente que es positivo interiorizar la cultura del gasto y expulsar de nuestras mentes la ilusión financiera de lo que no es materialmente perceptible. Y, desgraciadamente, sufrimos los impuestos pero no los visualizamos. No los identificamos con nada en concreto sino con todo en general. Y no es bueno.

A mi, personalmente, más que conocer los sueldos de nuestros políticos, me interesa conocer cuánto me cuesta y porqué un ingreso en urgencias; la gestión de un hospital; el coste de una consulta médica; el coste de las flores que decoran las plazas públicas de nuestra ciudad; el análisis coste-beneficio de cada una de las infraestructuras públicas, y un largo etcétera. Porque todo, absolutamente todo, lo pagamos todos. Y por eso quiero y debo conocerlo. Por concepto. Individualizadamente. Sólo así estaremos en condiciones de opinar con fundamento. Y todo ello, insisto, porque el gasto público es lo prioritario. Se trata, en definitiva, de construir una sociedad basada en el compromiso; conscientes de que nuestros derechos se financian con nuestras obligaciones.

¿Y es ello suficiente? Pues no; es también básica la confianza. Y la confianza exige muchas cosas más. Entre otras, ejemplaridad pública; ejemplaridad de políticos, profesionales, empresarios, funcionarios, de todos. Pero también, y más importante todavía, una educación basada en la formación integral de la persona, es decir, en valores y principios éticos. Un sistema tributario justo, seguridad jurídica y una justicia rápida, con restitución íntegra del daño causado a la sociedad por quienes sean declarados culpables y con penas que pongan más el acento en la exclusión social que en la propia privación de libertad. Este y no otro es el camino para construir la verdadera sociedad del bienestar y para visualizar los impuestos en positivo.


Leer más:  Visualizar los impuestos - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/opinion-legal/noticias/6411597/01/15/Visualizar-los-impuestos.html#Kku8IsotwYyOCjgb

El juez Moya, asegura que "existe una reserva colosal de crudo en la zona". "Pinta, pues, que estamos ante una huida, no sabemos si táctica -no se ha renunciado en forma a las autorizaciones- o definitiva, y se ocultan las verdaderas razones por las que no se continúa con el proyecto de investigación de hidrocarburos.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

UN JUEZ DEL TSJC ACUSA A REPSOL DE MENTIR SOBRE EL RESULTADO DE LOS SONDEOS



Por EUGENIO FERNÁNDEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG 

La polémica generada por el polémico proyecto de Repsol en Canarias no ha concluido con el anuncio de su marcha efectuado por la propia petrolera.  A las voces que se cuestion la veracidad de la explicación ofrecida por la multinacional, sobre su presunta intención de desistir en el empeño de extraer crudo en aguas próximas al Archipiélago, se acaba de sumar la del magistrado del Tribunal Tribunal Superior de Justicia de Canarias Luis Helmut Moya Meyer.



   En el voto particular que formula el jurista en un nuevo auto sobre las prospecciones, emitido el pasado viernes 16 de enero por la Sala de lo Contencioso- Administrativo, Helmut Moya asegura que "no es creíble" que Repsol no haya encontrado "un enorme almacén de crudo" y sostiene que la compañía está ocultando "las verdaderas razones por las que no continúa con el proyecto de investigación de hidrocarburos".



   Helmut Moya cuestiona el comunicado emitido por Repsol, en el que la compañía aseguró que aunque ha hallado petróleo y gas, los almacenes están saturados de agua y los hidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas y no explotables.  "Un análisis detenido de los acontecimientos -sostiene el juez - permite detectar que tras esas hueras explicaciones se esconde un doble pensar que es preciso desentrañar".



   Luis Helmut Moya estima que la compañía no dice la verdad sobre lo encontrado, puesto que si decidió hacer unas prospecciones "arrostrando las consecuencias de la fuerte oposición social e institucional es porque tenía algo más que indicios de la presencia de crudo en el subsuelo marino".  Y aduce para justificar su afirmaci que la tecnología sísmica empleada en la primera campaña de investigación ´"permite discernir con claridad entre la presencia de un gran almacén de crudo y la delgada capa que se refiere la nota de Repsol".



   Pero en su explosivo pronunciamiento, el magistrado va más allá, y acusa también al Ministerio de Industria encabezado por el ministro Soria de "desviación de poder" en la autorización de los sondeos a Repsol.


   Durante siete páginas de las 16 que contiene el auto emitido el pasado viernes, donde los otros cinco magistrados desestiman un recurso de reposición del Gobierno canario en contra de los sondeos, el jurista concluye que "se han realizado numerosas actuaciones administrativas de manera desviada", durante el proceso de autorización de los sondeos a Repsol, por parte del Ministerio.



   Entre otras actuaciones, observa irregularidades en lo que tiene que ver con el control de emisiones de ruido en el medio marino, en la decisión de dejar fuera de la propuesta de declaración de lugar de interés comunitario la zona donde se realizan las prospecciones, en la improvisación de medidas de protección o en la falta de crítica al programa de vigilancia ambiental.


   "Son indicios claros de que la actuación administrativa no persiguió los fines propios de la potestad de evaluación ambiental"- afirma el juez. Además, Moya Meyer destaca la escasa información que ha dado la petrolera en su página web sobre los trabajos de perforación, que hace que sea patente que "ni ha habido intención por las autoridades de controlar la actividad de Repsol ni se ha querido permitir que los investigadores independientes pudieran analizar los impactos producidos en los sondeos sobre la fauna marina".


   Por todo ello, el magistrado no se cree "la información suministrada" por la Transnacional, ni "la extraña aquiescencia" del Ministerio de Industria con el abandono del proyecto que tanto había defendido.


   "Ahora toca saber si se trata de un fracaso o una huida"- añade Helmut Moya, quien dice estar convencido de que "existe una reserva colosal de crudo en la zona". "Pinta, pues, que estamos ante una huida, no sabemos si táctica -no se ha renunciado en forma a las autorizaciones- o definitiva, y se ocultan las verdaderas razones por las que no se continúa con el proyecto de investigación de hidrocarburos.  Así que la pregunta es inevitable: ¿por qué no se informa de esto a la ciudadanía, ya que de tanto interés es para el bien común?"- concluye el jurista.

miércoles, 21 de enero de 2015

Los nuevos autobuses híbridos permitirán ahorrar un 39% de combustible y reducir el CO2 un 50%.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


NEXOBUS.com / La empresa Alsa, concesionaria del servicio municipal de transporte urbano en Cartagena, ha presentado cuatro nuevos autobuses híbridos que permitirá ahorrar un 39% de combustible, reducir el CO2 un 50%, siendo más accesibles para personas con movilidad reducida y con capacidad para transportar hasta 154 pasajeros.

A la presentación han acudido la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, el concejal de Transporte, Joaquín Segado y el director de Alsa de la zona del Mediterráneo, Valeriano Díaz. Los cuatro autobuses híbridos nuevos mejorarán la accesibilidad para personas con movilidad reducida, adaptándose a una altura más baja e inclinación para adaptarse a las aceras. Además, contienen unas mejoras en el sistema de propulsión, ahorrando energía, han destacado desde el Ayuntamiento de Cartagena.

Como consecuencia de esto, el año 2014 se ha cerrado con una subida de los pasajeros del 2,5% lo que significa más de 111 mil pasajeros más, ha explicado la primera edil. Este aumento de viajeros se ha intensificado en el pasado mes de diciembre con un 8,34% más que en 2013, es decir, casi 30 mil viajeros más, ha continuado.

El director de Alsa de la zona Mediterráneo, Valeriano Díaz, ha explicado las mejoras de estos nuevos autobuses: Un sistema híbrido, ya que el Ayuntamiento lo que más destaca es el medio ambiente y la seguridad, que utiliza un 60% de sistema eléctrico y el resto de petróleo. Los conductores son formados para dirigir estos vehículos que según el terreno o la calle se debe aplicar una potencia u otra, lo que hace que la conducción sea más eficiente.
 
Aplicación para el móvil y otras medidas

El concejal de Transporte, Joaquín Segado ha explicado otras novedades para mejorar el sistema de información que acompaña a los autobuses. Entre ellas, ha destacado una nueva aplicación para distintas plataformas de móvil y donde recomienda el mejor trayecto y el autobús que mas conviene para ello según donde estés, a tiempo real.

Además, se van a instalar paneles informativos en las paradas donde se informará a los ciudadanos del tiempo estimado de espera de la llegada del autobús, la conexión con tras líneas o si existen incidencias en el servicio. Cartagena también dispondrá de veinte paneles en las marquesinas de espera donde llegan las líneas más utilizadas por los pasajeros: Alameda de San Antón, plaza Bastarreche, hospital de Santa Lucía y Paseo de Alfonso XIII.

La idea es que en el mes de marzo estén funcionando estas nuevas medidas como la nueva web, la aplicación para el móvil y la instalación de paneles. Actualmente Cartagena dispone de una flota de transporte público de 56 autobuses, de los que 35 están destinados a líneas urbanas, 17 a líneas interurbanas y cercanías y cuatro microbuses.

Se confirma el bluff de la nueva medida avalada por CC.OO. y la UGT.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

SOLO EL 8% DE LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN PODRÁ ACCEDER A LOS 426 EUROS


Por A. RAMÍREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-     El pasado mes de diciembre, las dos principales centrales sindicales amarillas del Estado español, CC.OO. y UGT, reafirmaban su"pacto social" con la Patronal y el Gobierno del PP. A cambio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobaba conceder una ayuda de 426 euros a los parados de larga duración.


   Sin embargo, la medida, presentada como un magnífico logro por el Gobierno y aplaudida por los sindicatos, puede considerarse como un auténtico bluff orientada principalmente a la propaganda preelectoral.



   La complejidad, los requisitos y las exigencias que marca el pretenciosamente llamado"Programa de Activación para el Empleo" deja a la mayoría de parados sin poder aspirar los  426 euros.



   Los dos primeros requisitos, haber agotado, al menos hace seis meses, todo tipo de prestaciones y tener cargas familiares, excluyen ya a la mayoría los desempleados de larga duración.



   En Canarias, sólo un 8% de los 134.000 desempleados incluidos en esta categoría podrán beneficiarse de la ayuda.



   De acuerdo a los cálculos realizados por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, en el mejor de los casos solo 10.000 parados podrán acceder a la misma.



   Estos datos difieren de los ofrecidos por el Ministerio de Empleo, que en la presentación del plan calculó en unos 400.000 los parados de toda España que se podrían adherir al subsidio, de los que unos 20.000 estarían inscritos en las oficinas de Empleo del Archipiélago.
 



   No obstante, las exigencias  para acceder a esta pequeña ayuda determinan su escaso alcance.  A las ya mencionadas hay que añadir el no haber trabajado ni uno solo de los  últimos 365 días o la obligación de
realizar acciones de búsqueda activa durante el mes siguiente a la suscripción.



   Así, el 80% de los desempleados que trataron de tramitar la prestación el pasado jueves 15 de enero, cuando  se abrió el plazo de solicitud, comprobaron que no podrían acceder a la prestación por incumplir  alguno de los puntos obligatorios para hacerlo.


lunes, 19 de enero de 2015

La magistrada del Juzgado de lo Social número 1 de Las Palmas de Gran Canaria condena a Petrocan como autora del 'mobbing' y a Fremap a pagar la incapacidad.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Una jueza acepta el acoso laboral continuado como accidente de trabajo


CANARIAS AHORA

La titular del Juzgado de los Social número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, Gemma López Fernández, ha aceptado en una sentencia la baja por ansiedad de un trabajador, derivado por el acoso laboral continuado de su empresa, como incapacidad permanente y por tanto ha reconocido el  mobbing como accidente de trabajo.
En concreto el trabajador de la compañía Petrocan, empresa que pertenece a Cepsa, había sido despedido en dos ocasiones, aunque ambos habían sido declarados nulos, el primero por vulneración de su garantía de indemnidad y el segundo por vulnerar su libertad de expresión. A ello había que añadir que la empresa había obligado a esta persona a realizar unas horas extras que la Sala catalogó de ilícitas y por las que obligó a ser indemnizado con 150 euros.
Así, el auto escrito por la jueza entendía que estas tres acciones evidenciaban indicios "más que suficientes" de una situación de acoso laboral hacia el trabajador, que era "incómodo para la empresa". Todo ello a pesar de que otras dos acciones judiciales contra Petrocan habían sido desestimadas, una en virtud de sanción por falta muy grave y otra por reconocimiento del derecho a vacaciones, "pues no se trata sino de la misma situación de conflicto que la empresa no quiere reconducir".
A estos desencuentros, que comenzaron por intentar despedir al demandante, defendido por el abogado Joaquín Sagaseta, siguieron imposiciones que bajo la apariencia de la legalidad tan solo buscaban desarmar moralmente al trabajador, desanimándole y conduciéndole a su baja por ansiedad.
La magistrada aceptó que la incapacidad permanente absoluta que tiene el denunciante reconocida es derivada de contingencia profesional ante la situación de acoso laboral a la que le sometió la empresa, hecho al que se oponía la Mutua Fremap, también demandada por el trabajador. Así, justificó esta decisión aduciendo que el artículo 115-2-e) de la Ley General de la Seguridad Social califica como accidente de trabajo las enfermedades que no teniendo la consideración legal de enfermedad profesional, contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo. De este modo, los hechos probados de la resolución hacen constar que la patología psiquiátrica tenían su origen directo en la situación de acoso laboral continuado.
En el fallo la titular del Juzgado de lo Social condenó a la Fremap al pago de la prestación correspondiente y a los demandados, Petrocan, Seguridad Social y Tesorería de la Seguridad Social, los declara culpables. 

domingo, 18 de enero de 2015

Las Islas Canarias son demasiado pequeñas para los trenes y es evidente que éstos no solucionarían el problema de la movilidad.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Eldiario.es

A finales del siglo pasado los dirigentes políticos canarios vieron en los transportes guiados, tranvías y trenes, la solución para los problemas de movilidad insular. Una decisión que suponía un cambio radical con respecto al Plan Insular aprobado por el Cabildo de Tenerife, en él no estaban incluido este sistema de transporte y, por el contrario, se daba prioridad al vehículo privado. El Cabildo quiere ahora basar la movilidad en la isla en los trenes y propone construir, en primer lugar, la línea sur, con costo de 3.000 millones de euros, casi la mitad del presupuesto de la Comunidad de Canarias (6.195,4 millones de euros para el 2015) y eso sin tener en cuenta los habituales y sustanciales incrementos que registran este tipo de grandes obras públicas. Con posterioridad se construiría la norte, que confluiría con la primera en Santa Cruz. La capital de la isla se mantendría como centro de paso obligatorio en la red de transporte y se mantendría, por tanto, el problema que esto representa para la movilidad entre las dos vertientes de la isla y con Santa Cruz.

Dada las distancias a cubrir, y los núcleos a conectar, el sistema de alta velocidad queda descartado, es imposible alcanzar en tan escaso kilometraje una velocidad media superior a la de los vehículos a motor, incluido los de transporte público, las guaguas. Si se suman los costos de construcción y de explotación de la red ferroviaria, la guagua es mucho más rentable, versátil y más próxima al usuario, por el contrario las vías ferroviarias no se pueden adaptar a los cambios. La construcción de las vías y su posterior utilización, ocasionarían un impacto ambiental de enormes proporciones y de manera irreversible. Supondría una barrera infranqueable que dividiría la isla en dos zonas mal comunicadas, además el ingente movimiento de tierras que implica afectaría muy negativamente a muchos vecinos, y no solo por las expropiaciones. No hay ninguna isla en el mundo de superficie similar a Tenerife que base su sistema de transporte en los trenes, la razón es obvia los trenes, como cualquier otro medio de transporte, necesitan operar en el rango de distancias que les permite ser útiles, más respetuosos con el medio ambiente y rentables. Las Islas Canarias son demasiado pequeñas para los trenes y es evidente que éstos no solucionarían el problema de la movilidad insular y, encima, nos dejará endeudado por muchos años.

La movilidad en Tenerife no es equiparable a la que trata de cubrir el transporte ferroviario de cercanías en las grandes metrópolis que responde a un flujo bipolar uniendo el centro con la periferia. En la isla no ocurre eso, la distribución geográfica de la población es totalmente distinta y por ello son distintas sus necesidades de transporte. Las carretera ofrecen la solución más lógica para el transporte público -si contara con carriles reservados en las vías rápidas- es más económica y su huella ecológica es muchísimo menor, sobre todo si se apoya en las energías alternativas. Una red que contara con un túnel que uniera los valles de Güímar y la Orotava sería la mejor solución. Técnicamente este túnel es viable (como demuestran las galerías de agua excavadas en el valle de Güímar y en el de La Orotava) y su extensión sería bastante inferior a la suma de túneles previstos para el tren del sur. El impacto ecológico sería mínimo y una parte sustancial del áridos extraídos abastecerían las necesidades de esta materia esencial en obras pública y restauraciones paisajísticas.
 Canalizaría todo el flujo de tráfico entre las dos vertientes descongestionando los accesos y el entorno de Santa Cruz. Pero esta vieja propuesta nunca ha encontrado eco entre los gestores públicos ni entre los planificadores, nunca se ha hecho un estudio sobre su viabilidad. Por el contrario, ya nos hemos gastado los contribuyente un montón de euros en los proyecto de trenes para la isla y ahora, en la situación de crisis que estamos viviendo, amenazan con invertir, por encima de otras necesidades sociales mucho más urgentes, miles de millones en el inútil capricho de los trenes.
El abandono de Repsol de las prospecciones en agua canarias ha vuelto a poner en evidencia el fracaso de la apuesta por las energías fósiles hecha por parte del ministro José Manuel Soria y, simultáneamente, la demagogia del presidente Paulino Rivero al oponerse a los planes de la petrolera invocando razones ambientales, cuando él y su partido son responsables de gravísimos atentados contra el patrimonio natural canario, como ha sido el puerto de Granadilla, o los que pretenden hacer con el proyecto de la montaña de Tindaya o con los trenes en Tenerife.