El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

.../...

.../...

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

miércoles, 30 de abril de 2014

Una reflexión en relación con los próximos comicios europeos.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES: QUÉ ERES TÚ, ¿UN TONTO O UN BRIBÓN?


CANARIAS SEMANAL

En la medida en que se acerca la fecha  de las elecciones europeas la batalla entre los contendientes se agudiza, como en cualquier otro de los comicios  precedentes. Ello sucede, particularmente, con aquellas fuerzas en litigio que tratan de disputarse idéntico terreno, como sucede con Izquierda Unida y la candidatura mediática de Pablo Iglesias.


   En contra de lo que había sido la tradición de la izquierda revolucionaria a lo de largo de buena parte del pasado siglo,  lo que en la actualidad se disputan estas formaciones en la carrera electoral no es la popularización de los mensajes de un cambio radical del sistema social existente, sino el ambiguo y engañoso objetivo de poder "cambiarlo desde dentro ".
   
    Aún siendo consciente de que mentar a Lenin a estas alturas del siglo XXI provocará retortijones en los estómagos  de los socialdemócratas vergonzantes, resulta pertinente recordar que el líder ruso decía que los revolucionarios debían utilizar las elecciones no para reforzar el sistema sino, en cualquier caso,  para destruirlo. El teórico marxista añadía que, para los revolucionarios, las instituciones debían servir como portavoces de las reivindicaciones de los trabajadores,  así como para que dejar bien claro ante ellos el carácter corrupto e inútil de las mismas.


     La euforia que muestra la socialdemocracia vergonzante - es decir, aquella que se avergüenza de serlo y trata de encubrir su verdadera identidad -  al participar  en los juegos florales de las elecciones  solo puede explicarse  si se tienen en cuenta los réditos que obtiene en el marco de las instituciones burguesas tal participación. Por una parte, los resultados electorales refuerzan su ubicación  en una área del sistema que les permite el mantenimiento de una estructura funcionarial en la que se integran invariablemente sus cúpulas y aledaños. Por otra, a través de la vía institucional  la "izquierda" del sistema  obtiene suculentos privilegios y prebendas, tal y como últimamente  han puesto de manifiesto los casos de  los EREs andaluces o el escándalo de  los consejeros de Bankia.

    Por eso puede comprenderse  que organizaciones tales como Izquierda Unida,  o la Plataforma electoralista del  inconsistente  "líder mediático"  Pablo Iglesias,   intenten crear la ilusión en las clases sociales subalternas de que un vuelco en los resultados electorales, en el marco de una sociedad dominada y controlada por el poder del capital,  podrá abrir algún tipo de esperanza  para  los trabajadores.  Sin embargo, elección tras elección  a lo largo de las últimas décadas se ha demostrado que el camino para las transformaciones sociales no es, ni mucho menos, el que se se empeñan en hacernos recorrer. 

¿HAY ALTERNATIVA A LAS ELECCIONES?

   Pero, ¿cuál es entonces  la alternativa? ¿La "toma del Palacio de invierno", como de manera taimada nos pregunta la socialdemocracia vergonzante cuando les espetamos al rostro  lo que esconde su despreciable política  electoralista?


   La realidad es que el trabajo político de aquéllos que realmente desean poner al Sistema"patas arriba" está donde siempre ha estado: en la organización de las capas sociales oprimidas. Solo con una base social organizada, consciente de que los que  detentan el poder - no el gobierno - no lo abandonarán sin antes resistirse por todos los medios, será posible cambiar esta sociedad.  Es únicamente en ese marco de combate social  donde, en un momento dado, podría tener sentido la participacion de las organizaciones sociales y políticas en la contienda electoral. Y no, obviamente, como elemento clave y definitivo  de la lucha contra el sistema, sino tan solo como parte no fundamental de ella.

 
   Quienes tratan de engañar - o con ingenuidad se engañan a sí mismos - sugiriendo que las puertas del llamado "Palacio de Invierno" un día se abrirán complacientes  ante nuestros amables  reclamos  electorales o nuestras movilizaciones  "a lo  Ghandi", no  solo  mienten a la gente sino que también  crean las condiciones para la frustración social colectiva a  la que tantas veces se han visto relegadas  las aspiraciones populares en el Estado español.

LOS "ARQUETIPOS" LATINOAMERICANOS

    En este aquelarre electoralista, tan en boga últimamente, que enfatiza el papel de las urnas sobre la organización social de las masas, no son pocos los que escogen los ejemplos de los procesos en Venezuela y Bolivia para avalar sus propuestas políticas en España. A estos tahures del engaño convendría recordarles,  en primer lugar, que la historia reciente tanto de un país como del otro, está jalonada por numerosísimas  experiencias de organización popular que han abierto el camino al proceso político en el que hoy se encuentran embarcados. No es ese, ni de lejos, el panorama político que ofrece el Estado español. Las ultimas tres décadas han sido de una oquedad total en experiencias de organización popular . Tanto los sindicatos como los  partidos de la izquierda iniciaron desde finales de la década de los setenta del pasado siglo, un camino regresivo de inserción en el sistema  político construido por los herederos de la dictadura y de renuncias de las conquistas paradójicamente arrancadas al franquismo. Si algo explica la desconfianza  y  la pasividad actual  de amplios sectores sociales hacia la movilización  y a la  autoorganización es precisamente ese pesado fardo de tres décadas de vacío que pesa sobre la sociedad española y especialmente  sobre su clase trabajadora.  En la historia ese tipo de vacios  terminan pasando factura  tarde o temprano. Y ese el precio que duramente  estamos pagando hoy.


       En segundo lugar, ni en Venezuela ni en Bolivia se ha dado aún una  revolución económica. En ambos paises se ha producido una "revolución política", pero no una revolucion económica. Dicho de otra forma, en esos lugares se ha procedido a la democratización de aspectos relacionados con el aparato del Estado, pero la estructura   económica de ambos continua incólume.

       
       El poder,  - el "poder" real, el que  viene determinado por  la propiedad de los medios de producción,  - permanece en las mismas manos en que estuvo en el pasado. En Venezuela, Bolivia y Ecuador se han operado  importantes reformas sociales, pero las variadas formas de explotación capitalista no han desaparecido.

    Ni que decir tiene que las reivindicaciones de soberanía nacional frente al imperialismo norteamericano, aunque no son nuevas en ese continente, son igualmente un importante  avance en la lucha de sus  pueblos por liberarse del tutelaje del coloso del Norte.


    Pero  a la vez que hay que valorar todos esos aspectos, extraordinariamente positivos, resulta imprescindible  recordar que la durabilidad de esas experiencias políticas dependerá tanto del apoyo de la red de organizaciones sociales que  apoyen y protejan  su consolidación como de  la inaplazable decisión  de afrontar cambios profundos en la propiedad de los medios de producción.  Será ese el momento decisivo y de previsibles respuestas violentas de las burguesías criollas,  en el que se decidirá qué clases sociales  se quedarán con el"Palacio de invierno".



A MODO DE CONCLUSIÓN


     Aunque no tengo por costumbre hacerlo, debo acudir de nuevo  a una cita del inspirador de la revolución rusa. Y no porque que Lenin me parezca  un personaje histórico infalible, sino porque en lo esencial - y subrayo, en lo esencial - las contradicciones que él estudió y señaló sobre la sociedad capitalista continúan teniendo plena vigencia, Y aunque para la socialdemocracia vergonzante sus tesis científicas hayan "pasado de moda", lo cierto es que no han perdido ni un ápice de su veracidad.


   Apostrofaba  Lenin a los situados a su derecha con este párrafo:


      "Sólo los bribones o los tontos pueden creer que el proletariado debe primero conquistar la mayoría en las votaciones realizadas bajo el yugo de la burguesía, bajo el yugo de la esclavitud asalariada, y que sólo después debe conquistar el Poder. Esto es el colmo de la estulticia o de la hipocresía, esto es sustituir la lucha de clases y la revolución por votaciones bajo el viejo régimen, bajo el viejo Poder". 

       Qué papel estamos dispuestos a desempeñar, pues,  ante los próximos comicios europeos... ¿el de bribones o el de tontos?

lunes, 28 de abril de 2014

REFORMA LABORAL - SENTENCIA AUDIENCIA NACIONAL

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Los jueces no se aclaran con la ultraactividad de los convenios


ECOLEY

La Audiencia Nacional, en su sentencia del pasado 23 de julio, trató de zanjar uno de los aspectos más polémicos de la reforma laboral operada en 7 julio de 2012: la vigencia de los convenios colectivos en tanto que la reforma estipuló que los denunciados antes de su entrada en vigor -ese 7 de julio- tendrían, salvo pacto en contrario, una vigencia de un año, esto es, hasta el 8 de julio de 2013. A partir de esta fecha, quedarían suspendidos.

En aquel fallo, la Audiencia concluyó que las condiciones laborales de los trabajadores plasmadas en los convenios colectivos anteriores a la reforma debían mantener su vigencia "si las partes así lo han acordado, hasta que sea sustituido por uno nuevo, después del cumplimiento de ese límite de un año". Es decir, amparó la prórroga automática de aquellos convenios que contasen con una cláusula -eso sí, pactada entre los representantes sindicales y la empresa- que estableciera dicha prórroga indefinida.

A pesar de la aparente claridad con que aquel Tribunal reguló la llamada ultraactividad (prórroga automática del convenio hasta que se pacte uno nuevo), no parece que haber zanjado las dudas.

Andalucía, primero en desmarcarse


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dio ya una primera vuelta de tuerca a la doctrina sentada por la Audiencia y rechazó la vigencia de un convenio en que, -como en el caso enjuiciado por la Audiencia- establecía que "una vez denunciado el convenio y hasta tanto no se logre un convenio colectivo que lo sustituya, continuará en vigor el presente convenio". Una previsión, sin embargo, que esta vez no fue suficiente para los magistrados.

El TSJ, en su sentencia de 23 de enero de 2014 aseguró que esta estipulación del convenio colectivo cuestionado, y redactado en el año 2000, "no puede constituir la voluntad exigida para el pacto a que se refiere el artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores en la regulación dada por la reforma laboral de 2012 -que prevé, efectivamente, la pérdida de vigencia de los convenios no denunciados al transcurrir un año desde la entrada en vigor de la reforma-", pues "no estaba ni podía estar en la mente de las partes negociadoras del Convenio del año 2000 el pacto a que se refiere el nuevo régimen de la ultraactividad con anterioridad a su propia existencia".

En opinión del magistrado Mazuelos Fernández-Figueroa, "una interpretación contraria prorrogaría la anterior regulación de ultraactividad indefinida haciendo que la nueva previsión tras la reforma laboral carezca del efecto pretendido, que buscó, precisamente, evitar la vigencia indefinida de múltiples convenios colectivos denunciados y una petrificación de las condiciones de trabajo".

Castilla y León se suma a esta corriente


Pocos días después, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, en sentencia de 3 de abril de 2014, de la que ha sido ponente la magistrada Molina Gutierrez, se suma a lo apreciado por su homólogo andaluz. De este modo, da la razón a la empresa demandante en apelación que pedía la pérdida de eficacia del convenio a partir del 8 de julio de 2013, en base a las nueva redacción del ET dada por al reforma laboral. En concreto, argumentó que "el legislador, habiendo configurado un nuevo régimen para la regulación de los efectos de las cláusulas de ultraactividad de los pactos convencionales (...) provoca que la nueva normativa convencional aplicable no sería ya la contenida en el convenio colectivo provincial -adoptado, en esta caso, en 2008- sino, y por imperativo legal y a falta de aprobación de un nuevo pacto que lo suceda, el del mismo sector pero de ámbito superior".

En la práctica, supone que se da vía libre a la empresa para poder llevar a cabo determinadas modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo que, de seguir en vigor el anterior convenio, no estarían permitidas


El pequeño socio puede pedir información ajena a la junta

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

El pequeño socio puede pedir información ajena a la junta


ECOLEY

Es posible incluir en el complemento de convocatoria de una junta -por el que los pequeños accionistas pueden solicitar la inclusión de uno o más puntos en el orden del día- la solicitud de información sobre puntos sobre los que no se prevea adoptar ningún acuerdo.

Lo recoge una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, con fecha de 8 de enero de 2014, de la que es ponente el magistrado Garrido Espá, en la que se interpreta que, del mismo modo que estas peticiones pueden incluirse en el orden del día, también pueden hacerlo en el complemento de convocatoria solicitado por el minoritario.

Se resuelve así un caso en que los demandantes ejercitaron la acción de impugnación de acuerdos sociales por los acuerdos alcanzados en la junta general ordinaria y extraordinaria de una sociedad, basándose, entre otras cosas, en una vulneración del derecho de información del socio y del derecho al complemento de convocatoria que recoge el artículo 172 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital (TRLSC).

Como respuesta, el fallo se apoya en la jurisprudencia del Supremo y asegura que "no cabe limitar los derechos de la minoría cualificada a proponer la adopción de acuerdos, vetando aquellos que tengan por objeto obtener información sobre asuntos sociales que no están relacionados con asuntos consignados en el orden del día confeccionado por los administradores, al socaire de que la junta es un órgano decisorio sobre materias de su competencia".

Así, ello "cercenaría de forma inadmisible el derecho autónomo de información de los socios -por más que habitualmente tenga finalidad instrumental en relación con la formación de la decisión de voto-, y permitiría a los administradores una opacidad sobre aquellas materias que decidieran no someter a la junta, extremos incompatibles con el deber de trasparencia de quien gestiona bienes ajenos".

Así, es posible que pueda proponerse como complemento de la convocatoria puntos que consistan en la facilitación de información sobre determinados asuntos, sin exigencia de la adopción de un acuerdo por la junta en un sentido o en otro.

Sin soporte en la norma


El fallo recuerda que lo contrario no tiene soporte legal, al exigir requisitos que "en ningún momento impone la literalidad de la norma, confundiendo el complemento a la convocatoria -que es lo que la norma dice- con el complemento a los puntos del orden del día.

Tal criterio se aparta también del Reglamento CE n° 2157/2001 del Consejo, de 8 de octubre de 2001, por el que se aprueba el Estatuto de la Sociedad Anónima Europea, que se refiere de forma expresa y clara a "nuevos puntos del orden del día" al disponer en el artículo 56 que "uno o más accionistas que posean, en conjunto, como mínimo el 10 por ciento del capital suscrito de una sociedad europea, podrán solicitar la inclusión de uno o más nuevos puntos en el orden del día de una junta general". De lo contrario, se vaciaría de contenido el derecho de la minoría.




1º DE MAYO SEPARADOS DE CCOO y UGT.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

SINDICATOS ALTERNATIVOS DE CANARIAS NO CELEBRARÁN EL 1º DE MAYO CON CC.OO Y UGT


CANARIAS SEMANAL

El pasado viernes, 25 de abril, los sindicatos Intersindical Canaria, Co.bas-Canarias, FSOC, Convergencia Sindical Canaria, EA-Canarias, USO, Sindicato de Elevación, Colectivo Independiente de Guaguas y SOPC anunciaban en rueda de prensa la manifestación convocada por las seis organizaciones para el próximo 1 de Mayo en la isla deGran Canaria. Una marcha que partirá de la Plaza Belén María, a las 12 horas, y concluirá en el Intercambiador de Santa Catalina. Simultáneamente, portavoces de Co.Bas, EA-Canarias, ICUSO hacían lo propio en Tenerife, donde la manifestación se iniciará, a la misma hora, en la  Plaza Weyler.

   Los representantes sindicales resumieron, asimismo, algunas de sus principales reivindicaciones, contenidas en su comunicado conjunto "1º de Mayo: pan, empleo, techo y libertad".

   "Reclamamos - dijeron -  empleo digno y estable frente al paro y la exclusión social, la constitución de una renta básica para personas sin recursos,  el derecho universal a la vivienda, que se acabe con los desahucios, recursos para aplicar la Ley de Dependencia, la defensa a ultranza de los servicios públicos más esenciales como Sanidad o Educación, laderogación de la reforma laboral y de las pensiones y la supresión de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC)".


"HOY, MÁS QUE NUNCA, TIENE VIGENCIA EN CANARIAS LA LUCHA Y EL RECUERDO DE LOS MÁRTIRES DE CHICAGO"

    Los sindicalistas defendieron, igualmente, que la situación de emergencia social de Canarias, la agresión que sufren los trabajadores, las reformas del sistema público de pensiones, la reforma de la Constitución decidida por el PSOE y el PP para que el pago de la llamada Deuda prime sobre los derechos de las personas o el ataque a los servicios públicos esenciales plantean, actualmente,  "la necesidad del agrupamiento de la clase trabajadora para resistir a la ofensiva de la patronal y de los gobiernos a su servicio".

   "Las políticas  aplicadas en Canarias por el Gobierno CC y PSOE  -añadieron - han provocado que  la jornada laboral en las Islas supere las 8 horas diarias, que los salarios hayan bajado ostensiblemente experimentando un retroceso de diez años; que  371.000 personas estén en situación de desempleo y de ellas casi  la mitad no cobre ninguna prestación económica; que se incrementen la pobreza y la exclusión social; que la cobertura de la Ley de Dependencia sea la más baja del Estado; que 70 mil personas aguarden para recibir asistencia sanitaria; que encabecemos las cifras de fracaso escolar en relación a los países del continente europeo; o que diariamente 13 familias (4.331 al año) sean expulsadas de sus casas por no poder abonar el alquiler o la hipoteca".

   Por todo ello - apostillaron - "hoy más que nunca en Canarias tiene vigencia la lucha y el recuerdo de los mártires de Chicago".

EXPLICACIÓN SOBRE LA RUPTURA CON CC.OO. Y UGT

   Cuestionados por la ruptura de la "estrategia de unidad" con CC.OO. y UGT que habían adoptado en los últimos años, los portavoces de los sindicatos alternativos canarios apuntaron dos hechos como causantes de la misma. "El sabotaje por parte de las dos centrales mencionadas a las marchas por la dignidad del 22M, escenificado con la foto con elGobierno de Rajoy y patronal cuando las cosas están peor que nunca y, en Canarias, el acuerdo firmado con gobierno y empresarios para la firma de la nueva concertación social".

   En este sentido,  Conchi Moreno, de Co.Bas-Canarias, aseguró que "en la coyuntura actual no tiene sentido que ninguna organización sindical, en referencia a CCOO y UGT, se siente en la mesa del diálogo social con gobiernos y patronales aceptando los despojos que le dan a la clase trabajadora gracias a las políticas neoliberales que vienen aplicando para acabar con los derechos, como la reforma laboral".

  Por su parte, Ignacio Rodríguez, de Intersindical Canaria, añadió que las últimas actuaciones de los dos sindicatos mayoritarios "ponen de manifiesto que están priorizando intereses corporativos antes que los intereses de la clase trabajadora".

   La argumentación esgrimida, no obstante, obvió el hecho de que el acuerdo suscrito con el Ejecutivo de CC y PSOE y la patronal isleña por CC.OO.-Canarias y la UGT el pasado 19 de marzo constituyó una reedición del Pacto  Social por la Economía y el Empleo en Canarias. Un acuerdo de colaboración con los lobbies empresariales y el Ejecutivo autonómico firmado por primera vez en 2008 y ratificado luego en el año 2012 por los mismos protagonistas, que no impidió a los sindicatos alternativos poner en marcha su estrategia de"unidad" con las dos centrales mayoritarias, concretada en la organización conjunta de movilizaciones como las del 1º de mayo o la Huelga General del 29 de marzo del citado año.

   La evidencia de que la "concertación social" y los acuerdos con la burguesía canaria no fueron abandonados por Comisiones Obreras y UGT durante los años de "unidad" con los sindicatos amarillos, sin embargo, no ha dado lugar a ninguna autocrítica en el seno de las organizaciones que hoy aluden a dichas prácticas para justificar su ruptura con las mismas. Y ello, a pesar de que, hasta la fecha, no se ha podido constatar que la estrategia hoy abandonada -ignoramos si definitivamente- haya dado como resultado algún beneficio palpable para las clases trabajadoras del Archipiélago.

jueves, 24 de abril de 2014

Dos años después de la imposición de la REFORMA LABORAL, las Islas han perdido otros 14.800 empleos

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

LA REFORMA LABORAL MULTIPLICA LOS DESPIDOS EN CANARIAS


CANARIAS SEMANAL

Algo más de dos años después de la entrada en vigor de la última contrarreforma laboral impuesta por el Ejecutivo Rajoy las cifras no dejan lugar para las dudas.  La nueva legislación está cumpliendo, con creces, su verdadero objetivo: facilitar a la clase empresarial la cobertura necesaria para deshacerse con facilidad de todo su "excedente" de mano de obra, empujar a la baja los salarios y recomponer de esta forma su tasa de ganancia. Desde la perspectiva  de sus impulsores, pues, la reforma puede considerarse un rotundo éxito.

  Como cabía esperar, el instrumento puesto en manos de la patronal por el Gobierno español comenzó a utilizarse de inmediato para eliminar trabajadores al más bajo coste, incluso con mayor intensidad de la que preveían analistas y organizaciones sindicales antes de la aprobación de la reforma.   

   El pasado mes de febrero, coincidiendo con el segundo aniversario de la imposición de la reforma laboral, se conocía que desde entonces se habían destruido 14.800 empleos en Canarias y más de un millón en el conjunto del Estado español, mientras que el número de parados creció en 29.800 en el Archipiélago y en 622.700 en todo el Estado.

   Los despidos colectivos son otro de los efectos principales que ha tenido el cambio normativo. Si en enero de 2012, justo antes de la reforma, eran 468 los trabajadores afectados por ERE en las Islas, solo cuatro meses después el número se elevó hasta los 2.181. Desde entonces la cifra ha fluctuado, pero siempre por encima de los números previos al real decreto. Y es que el Real Decreto Ley 3/2012 de 10 de febrero, para la "reforma" del mercado de trabajo, además de abaratar el despido, eliminó la obligación de que la autoridad laboral autorizase la aplicación de los Expedientes de Regulación de Empleo.

LA PATRONAL ISLEÑA Y SUS "TEÓRICOS" NIEGAN  LA EVIDENCIA

   Pese a la rotundidad de estos datos, el  presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, no dudaba en continuar negando la evidencia. Para Manrique de Lara, lo que ha conseguido la medida adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido "sentar las bases para que los ciclos económicos negativos que se produzcan en el futuro no tengan tanto impacto en el empleo".

   El presidente de la CCE  tampoco tuvo reparos  en negar que  la reforma esté elaborada a la medida de los empresarios. "Se quedó a medio camino entre nuestros intereses y los de los sindicatos, por eso ninguno estamos conformes del todo"  -aseguró sin inmutarse el representante del lobby empresarial la pasada semana.

   En el mismo sentido, el profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José María Grisolía Santos, encuadrado en la ortodoxia neoliberal, realizó un esfuerzo de "reinterpretación" de los datos para justificar la contrarreforma. "Sin crecimiento no hay empleo, por muy bien que funcione el mercado de trabajo"- manifestó el representante del establishment académico a un periódico local de Gran Canaria.

LOS SINDICATOS AMARILLOS SE QUEJAN, PERO NO MOVILIZAN

   Por su parte, las dos principales centrales sindicales amarillas con presencia en el Archipiélago, CC.OO. y UGT, reiteraban sus quejas en torno a la reforma.

   Un estudio sobre los efectos de la nueva legislación efectuado por la UGT indica que la misma ha provocado un incremento de la contratación temporal (8,6%), así como de los llamados contratos de formación, un 74,8%, y los de prácticas, un 18,5%. Es decir, de las diferentes modalidades de contratos precarios que son estimulados por la norma.

   Juan Jesús Arteaga, secretario general de CCOO-Canarias, calificó la reforma como"desastrosa". "No ha servido para ninguno de los objetivos que planteaba en su preámbulo"y, particularmente, la "recuperación del empleo" – declaró Arteaga asumiendo, aparentemente, la "buena voluntad", del Ejecutivo ultraconservador.

   Sea como fuere, lejos de plantearse una estrategia de movilización para hacer frente a la contrarreforma laboral, Artega concluyó afirmando que, en líneas generales, "los tribunales han mantenido un posicionamiento progresista" a la hora de interpretar el texto legislativo en los referente a los Expedientes de Regulación de Empleo, lo que "ha servido para frenar un poco el adelgazamiento de las plantillas".

   Su homólogo en UGT-Canarias, Gustavo Santana, no realizó mención alguna en torno a la promesa que hacía hace algunos meses de convocar una nueva huelga general en el Archipiélago si el Ejecutivo de Mariano Rajoy no rectificaba el contenido de sus políticas antiobreras.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2014 AFILIADOS CATT

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"



POR LA PRESENTE CONVOCAMOS A TODOS LOS AFILIADOS AL C.A.T.T.

A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA A CELEBRAR EN     C/ VIERA Y CLAVIJO 23, 2º, EL VIERNES DÍA 25 de ABRIL de 2014 a las 19:00 H., CON EL SIGUIENTE ORDEN DEL DÍA:

1º      PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y GASTOS
2º      VARIOS
3º      RUEGOS Y PREGUNTAS

DADA LA IMPORTANCIA DE LOS TEMAS A TRATAR
ROGAMOS LA MÁXIMA ASISTENCIA

Las Palmas de Gran Canaria, a  24 de marzo de 2014.

lunes, 21 de abril de 2014

La lectura con contadores inteligentes arrancó el 1 de abril, aunque en Canarias solo están activos unos 100.000 de los 400.000 instalados y aún faltan por renovar 830.000 contadores tradicionales.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

El enigma de la nueva factura eléctrica


CANARIAS AHORA
Canarias está a la cabeza de España en pobreza energética según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del INE y el indicador subjetivo de capacidad para mantener la vivienda a una temperatura mínimamente adecuada (en torno a 21 grados centígrados en invierno y en verano). Son datos del primer estudio de pobreza energética de la Asociación de Ciencias Medioambientales.
De acuerdo con ese estudio, que data de 2010, una de cada diez familias españolas (unos cuatro millones de personas) no tiene capacidad económica para pagar una cantidad de energía que les permita satisfacer sus necesidades domésticas, o puede pagar pero la factura les supone una parte excesiva de sus ingresos, lo que les aboca a la precariedad en otras áreas esenciales de la existencia, como la alimentación.
Afecta especialmente a los ancianos (sobre todo en zonas que necesitan calefacción), los enfermos crónicos y los niños, que sin electricidad no pueden acceder a internet, o siquiera estudiar por no poder encender una bombilla. Aún más grave, la Asociación de Ciencias Medioambientales estima que esta pobreza ha sido responsable en España de entre 2.300 y 9.300 muertes prematuras en los últimos años.
La pobreza energética es una gran desconocida. Ha sido definida por la doctora de la Universidad de Oxford Brenda Boardman. El bienestar energético en un hogar se logra cuando se puede abonar un gasto energético que no suponga más de un 10% de los ingresos que se perciben, pero también depende de la calidad de la vivienda en cuanto a retener el calor, a lo que hay que sumar instalaciones eléctricas adecuadas y electrodomésticos que no consuman más de un tercio de la potencia contratada.
El segundo estudio, basado en la encuestas del INE de Condiciones de Vida y de Presupuestos Familiares (EPF), y que será publicado en breve ya adelanta que el problema se ha agravado y alcanza al 15% de los hogares españoles, es decir, por encima de los seis millones de personas.
En este problema, que para algunos agentes sociales es aún más grave que las carencias en sanidad o educación, tiene mucho que ver la factura de la luz, que se ha incrementado en España un 63% entre 2008 y 2013 según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). 

Según Facua-Consumidores en acción, el incremento ha sido de un 78% en diez años.
No solo es el precio de la generación y transporte de la electricidad, los peajes y los impuestos, sino la dificultad para los consumidores a la hora de reclamar importes que se consideran excesivos, y el panorama que se avecina no es muy alentador. Si la factura de la luz ya es un quebradero de cabeza para millones de españoles, incluso los que pueden pagar, más lo va a ser más a partir del 1 de abril, cuando se comience a computar el gasto eléctrico hora a hora mediante los llamados contadores inteligentes.
La auditora Price Waterhouse Cooper ha señalado que el caso español es único en el mundo, ya que cuanto más se paga, más se debe. En relación a la Ley del Sector Eléctrico, que se aprobó en diciembre pasado, critica que "se limita la introducción de nuevos costes en el sistema eléctrico sin que venga acompañada de un aumento equivalente de los ingresos (de las compañías eléctricas, no de los ciudadanos)".
La pobreza energética, por tanto, sigue en segunda línea de la reforma eléctrica española. La ley 24/2013 de 26 de diciembre no recoge la propuesta que presentó Izquierda Plural para la adopción en la misma de medidas para prevenir la pobreza energética y también para que se aumentase la cuantía del bono social y del espectro de ciudadanos que puedan acogerse al mismo.
Así que poco o nada se ha avanzado, o en todo caso, si se ha avanzado algo no lo sabremos hasta conocer las consecuencias de la supresión del sistema de subastas trimestrales llamadas Cesur, en las que establecían mediante pujas (virtuales, nunca con presencia física) el precio de la luz para los siguientes tres meses. Ese precio estaba protegido con contratos de cobertura financiera.
Esas entidades financieras ejercieron como intermediarias para la compra de energía en las 18 subastas que se han llevado a cabo desde 2009 hasta el último trimestre, y compraban una energía que luego vendían a las comercializadoras de último recurso de las grandes empresas del sector: Endesa, Iberdrola, Gas Natural, HC Energía (EDP) y Eon.
En 16 de esas 18 subastas, las intermediarias que compraban para vender la energía, con lo se especulaba con el precio de la electricidad en España, obtuvieron beneficios millonarios, de forma que los ingresos caían, pero los costes aumentaron, hasta provocar agujeros estructurales de entre 10.000 y 11.000 millones de euros anuales.
Entre esas intermediarias, las principales eran bancos de los que sin duda habrán oído hablar: Morgan Stanley, Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland y Deutsche Bank. Entre julio de 2009, cuando se instauran las subastas, hasta diciembre de 2010 se embolsaron unos 726 millones de euros, que pagamos los consumidores por encima del precio real de la electricidad.

Polémica con el cambio de lectura en abril

El cambio anunciado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para modificar la lectura de la luz a partir del 1 de abril, de forma que el consumo se calcule cada hora según los precios del mercado, tiene muchas lagunas, algunas graves y, una vez más, en contra de los ciudadanos, ya que el Plan de Sustitución de Contadores, auspiciado por la Unión Europea y que arrancó en 2012, concluye en 2018.
Ese Plan prevé que para finales de este año 2014 se hayan renovado el 35% de los contadores, y para el 31 de diciembre de 2016, estén instalados y renovados un 70%. Mientras tanto, solo habrá unos hogares a los que se les pueda hacer la nueva lectura, más precisa y "real", y otros a los que se les hará una lectura estimada, en función de su perfil de consumo.
Los contadores que hay que cambiar son los acogidos a la tarifa de Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), instaurada a finales de año y que sustituyó a la Tarifa de Último Recurso (TUR). Son hogares con una potencia contratada inferior a 10 kiloWatios (10kW). La mayoría.
En Canarias, según datos facilitados a Canarias Ahora por la directora general de Industria y Energía del Gobierno autonómico, María Antonia Moreno Cerón, faltan por instalar unos 830.000 contadores. Hay instalados unos 400.000, pero activos hay poco más de 100.000. Moreno Cerón se mostró crítica con la reforma de Soria:
"No se reforma el mercado viario y apenas se ha dado tiempo para la adaptación al nuevo sistema de lectura, que será más complejo y con ello, será mayor la opacidad en las facturas", añade.
En realidad, la reforma del sector de la electricidad no ha gustado a ninguno de los agentes implicados. La patronal incide en que aún no hay medios técnicos para esa lectura "al detalle" que se pretende mediante los contadores inteligentes, porque esa lectura se lleva a cabo desde centros telemáticos remotos, muchos de los cuales aún están en fase de proyecto, dado que falta cuatro años para que finalice el Plan.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, calificó la nueva lectura de "muy compleja" en Londres el pasado 19 de febrero, durante la presentación de resultados de la compañía. "No se puede llevar a cabo todo el proceso en tan solo un mes".
Galán, de paso, acusó a la reforma del sector de la electricidad de que la empresa a la que representa no haya obtenido todos los beneficios deseados.
Consumos estimados.
Consumos estimados.
Iberdrola tuvo beneficios en 2013 superiores a los 2.000 millones de euros, pero podrían haber sido 1.310 millones más, según lo calculado por el consejero director general de la compañía, José Luis San Pedro. Ese dinero de menos se debe, dijo en Londres, a la reforma energética que ya se anunció en julio pasado.
Si a la patronal no le gusta la reforma, aún le gusta menos a las asociaciones de consumidores, como Facua, y organizaciones sociales, como la canaria Plataforma por la Dignidad de las Personas, principalmente por la discriminación entre consumidores y también porque dudan de que las nuevas mediciones del gasto energético vayan a suponer la rebaja que pronostica el ministro Soria, de un 3% más o menos, en el coste marcado en cada factura.
"El precio diario seguirá dependiendo de un mercado en manos privadas, pero por encima de todo y peor, inciden, porque será el único producto que se pague sin tener conocimiento a priori de cuánto cuesta ese producto", afirma Eloy Cuadra, representante de la Plataforma por la Dignidad de las Personas.

La Directiva en el limbo

"Va en contra del consumidor en todos los sentidos", afirman en Legalaria, portal especializado en la defensa legal de derechos de los consumidores. "En contra de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación y en contra de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios. La nueva normativa lejos de adaptarse a las exigencias de la Unión Europea, aumenta la brecha en el problema del sistema eléctrico español, por el que las empresas privadas llevan años obteniendo beneficios, pero los ciudadanos pagan más por menos".
"Es más, la compañía eléctrica tendrá información cada veinte minutos, aunque el precio se fije de hora en hora, del consumo de un hogar. Sabrá de forma minuciosa cuando encendemos el televisor o el microondas, es un paso menos en nuestra intimidad, pero es que el consumidor no tendrá acceso a esa información que es suya. Todo nuestro horario energético estará en manos de esas grandes empresas, y es una información muy valiosa".
Esas exigencias a las que se refieren en Legalaria se plasman en la Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de julio de 2009 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, de obligado cumplimiento para los Estados miembros de la UE, pero sobre la que aún no se ha dado un paso en las Cortes españolas en esa dirección.
Contador nuevo y contador convencional
Contador nuevo y contador convencional

La Directiva aprobada hace más de cuatro años busca crear un mercado interior de la electricidad en la Comunidad europea, pero también busca una igualdad de derechos entre sus ciudadanos, "sin discriminación ni desventaja de ningún tipo". Pero la verdad es que "no existe todavía un acceso a la red no discriminatorio ni tampoco un nivel igualmente efectivo de supervisión reguladora en cada Estado miembro", lo que es básico para ese mercado interior.
Igualmente, la norma comunitaria especifica en su letra c) que es derecho de los consumidores "recibir información transparente sobre los precios, tarifas y condiciones generales aplicables al acceso y al uso de los servicios de electricidad, pero en su letra d) aprueba el pago por adelantado "de acuerdo a un consumo probable", solo que en el caso español, el coste de ese consumo se desconoce a priori, lo que supone un desequilibrio respecto a las compañías eléctricas, distribuidoras y comercializadoras, que siempre sabrán de antemano ese precio.
Para Alberto Nadal Belga, secretario de Estado de Energía, esta última reforma responde a la necesidad de cambios "de calado". En una entrevista con El Paíspublicada el pasado 8 de febrero, Nadal sostiene que se trata de una reforma "bien pensada y meditada", que se ha elaborado con el respaldo de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia y que va a traer "transparencia y equilibrio" a este sector marcado por las turbulencias.
Sin embargo la patronal de las eléctricas, Unesa, y las asociaciones de consumidores se quejan de que ni siquiera hayan sido escuchados en el Ministerio que encabeza José Manuel Soria.
"No es cierto", rebate Nadal Belga. "Les hemos escuchado, otra cosa es que les hagamos caso en todo".

Facturas desorbitadas, errores de facturación...el ciudadano es el que paga

Prueba de que los agentes sociales no han sido escuchados en esta reforma, en la que no se ha transpuesto la normativa europea, es la denuncia que Facua-Consumidores en Acción elevó en diciembre pasado contra el Gobierno español ante Bruselas por no garantizarse la protección de los consumidores vulnerables, ni unos precios de la electricidad "razonables, fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios".
En su denuncia, Facua destaca que la única medida a favor de esos ciudadanos vulnerables es el bono social creado en 2009, que consideran un fracaso ya que apenas responde a los objetivos fijados en la Directiva de la UE, tanto porque la tarifa apenas se reduce unos cinco euros mensuales, y porque no pueden acogerse al mismo millones de familias que están abocadas a la exclusión del suministro eléctrico.
El bono social es uno de los caballos de batalla de las organizaciones sociales. Para acceder a él, todos los miembros de una familia tienen que estar en paro, la potencia contratada no puede ser superior a 3,3 kW, o si se es pensionista, se tiene que percibir la pensión mínima.
"Lo grave es que quienes tienen una potencia de 3,3kW son penalizados si la superan en 500 kWh, lo que resulta fácil si hay muchos miembros en la familia o en los meses más fríos", argumenta Facua. Según la web del Ministerio, este beneficio supone una reducción del 20% de la factura, pero según la Plataforma por la Dignidad de las Personas, apenas se traduce en 5 o 10 euros menos.
desenchufados.net

Las cinco grandes de la electricidad en España se han opuesto a costear ese bono social desde que se implantó, por lo que un porcentaje del mismo es pagado por el resto de los españoles en esa parte de la factura que se denomina peajes de acceso. Entre esos peajes está el transporte, la distribución, el coste que supone generar electricidad en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y además una porción de ese déficit tarifario que se generó tras las medidas adoptadas para el sector por el Gobierno de Aznar y que no baja de 30.000 millones de euros.
Esa porción a la que nos referimos supone un 10% de la factura que usted paga cada dos meses. Con la reforma actual, seguirá cubriendo de su bolsillo el déficit, aunque podrá elegir entre el pago mensual, bimensual, o incluso contratar un pago fijo al mes que, sin duda, le resultará más caro.
En ocasiones, más de las que cabría sospechar, la facturación excesiva de los contadores se debe a una instalación deficitaria por parte de la propia compañía con la que se ha contratado la distribución de la energía. Aunque la compañía admita su error, si ha cortado la luz cobrará por el reenganche, lo que para las familias con menos rentas supone la imposibilidad de recuperar ese bien tan fundamental para una vida normalizada.
La abogada de Legalaria, Ágora Rosales Merenciano, ganó un juicio a Endesa en el año 2010, y la sentencia fue ratificada por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. "Endesa reclamaba a mi cliente una factura de 2.721,99 euros derivada de lecturas estimadas. El caso es que el contador no estaba bien instalado y marcó en un periodo el mismo consumo que en todo un año", explica.
"Tras reclamar una revisión de esas facturas, fuimos a juicio porque las cantidades no estaban justificadas, resultó que la propia Endesa fue incapaz de demostrar de donde salían esas cantidades, imposibles para una vivienda normal. Los técnicos que actuaron como peritos afirmaron que era imposible ese gasto ni siquiera teniendo todos los electrodomésticos en pleno funcionamiento las 24 horas del día", añade la letrada.
Según Rosales Merenciano, "lo más injusto es que ni la propia Endesa puede explicar de dónde salen sus costes. Y hay que recordar que siempre que la lectura real sea posible, no caben lecturas estimadas".
No es un caso aislado, aunque son pocos los consumidores que pueden o se atreven a replicar a Unelco-Endesa ante un juez. Hay quienes optan por reclamar ante la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. La directora general de Energía, María Antonia Moreno Cerón, indica que en 2013 se presentaron unas 1.200 denuncias contra Unelco, algunas por corte indebido del suministro y en torno a un 50%, por supuestos errores en la facturación.
No se conoce el resultado de esas denuncias dado que la Consejería no es precisamente un ejemplo de transparencia informativa en materia de consumo.
De hecho, el Gobierno canario es el único que no hace públicos los datos de las reclamaciones de los consumidores, y desde 2011 no se conoce cuántas resoluciones se han resuelto a favor o en contra del reclamante, ni cuántos expedientes se han abierto o han sido archivados. Da igual la materia de que se trate. La misma política de opacidad afecta a todo de tipo de denuncias, incluso al sistema de arbitraje, del que tampoco hay dato alguno.

Multas millonarias por enganches ilegales

Lo que si se sabe es que hay miles de familias en Canarias sumidas en la pobreza energética. Uno de los casos más graves que ha transcendido a la prensa es el de 132 de familias que accedieron a una vivienda de protección oficial en Geneto (San Cristóbal de La Laguna.Tenerife), y que desde que entraron en su nuevo hogar, el simple gesto de encender la luz les supone una angustia.
Pese que pagan alquileres sociales, en función de sus ingresos (hay familias con cuotas de unos 50 euros), la factura de la luz ronda en la mayoría de los casos los 200 euros. "Se trata de viviendas normales, con termo eléctrico, cocina, nevera, televisor, es decir, sin extras que puedan disparar el gasto más allá de lo razonable", explica el activista Eloy Cuadra, denunciante del problema de estas viviendas.
"Incluso hay una afectada con la luz cortada y que sigue recibiendo facturas de más de 100 euros. En Unelco dicen que es por mantenimiento y alquiler del contador. No hay quien acepte ese supuesto gasto desmesurado, que ronda los tres euros diarios".
En comparación con otra vivienda con las mismas condiciones y uso de electrodomésticos, la facturación se multiplica por tres. "Solo cabe que haya una mala instalación por parte de Unelco-Endesa", puntualiza Cuadra.
"No se trata de un caso aislado. Lo curioso es que dos bloques de los tres que componen esta urbanización en Geneto tienen el mismo problema con la luz, mientras que el bloque que no tiene problemas con la factura de la luz, los tiene con las facturas del agua".
Estos cobros excesivos fueron llevados a un Pleno en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna a finales del pasado año, en una moción presentada por Socialistas por Tenerife. "La moción fue aprobada, y una expedición del grupo de Gobierno visitó las viviendas, con el socialista Javier Abreu a la cabeza. Y ya está. No se ha hecho nada más. Igual que no ha hecho nada la directora general de Energía, salvo recibirnos amablemente", dice Eloy Cuadra.
Manifestación tendido eléctrico en Vilaflor
Manifestación tendido eléctrico en Vilaflor

"Fastidia cómo nos vacilan estos políticos", añade el activista social. "Reconocieron que eran consumos excesivos para una familia media. Lo peor es que, al ser viviendas sociales en alquiler, no se puede cambiar el termo eléctrico por uno de gas, ni bajar la potencia a 3,3 kW, sin contar con un permiso de la Consejería de Cultura, Deportes, Política Social y Vivienda. Hemos pedido esos permisos, pero nada".
Hay familias canarias que han optado por el camino de en medio y han hecho reenganches ilegales tras sufrir el corte del suministro eléctrico. A modo de ejemplo, en el santacrucero barrio de Añaza, hay unos 80 hogares reenganchados, algunos de ellos, a farolas.
De acuerdo con la legislación actual, esos enganches ilegales son una falta muy grave que puede conllevar sanciones de entre 6.000 y 60.000 euros. Quienes viven el problema, ni siquiera piensa en esta amenaza.
"No sé de dónde me van a cobrar ni 6, ni 60, ni 6.000 euros. Es que me da la risa", dice Xiomara, una mujer separada y con tres hijos de 12, 7 y 3 años, vecina de un barrio del norte de Santa Cruz de Tenerife
En julio le cortaron la luz por una deuda de 309 euros que no reconoce. "Yo pagaba una media de 50, 60 euros al mes. De repente me vino esa factura por un error en la lectura del contador. Unelco reconoció el error, pero ahora me pide cerca de 400 euros por el enganche. Solo tengo 420 ingresos al mes. Sencillamente les digo a Unelco que mis hijos tienen que ducharse y comer caliente, y por delante de ellos no hay nada".
Es una visión diametralmente opuesta a la que exhibe la Asociación Española de la Industria Eléctrica, Unesa, que aglutina a las cinco grandes compañías del sector.
En el programa de La Sexta Salvadosen el que se abordó la pobreza energética, el presidente de Unesa, Eduardo Montes, calificó la electricidad "como un producto igual que otro cualquiera, igual que un coche o una lata de sardinas (...) Somos empresas privadas que vendemos y comercializamos ese producto".
Montes recalcó que el problema de la pobreza energética "debe solucionarse desde la política. No tienen que ver con nosotros las políticas sociales", aunque admitió que contribuyen a obras sociales "como la esponsorización de actos culturales o la iluminación de edificios".
Asimismo admitió que nadie controla los costes de producción de esa electricidad. "En otras empresas privadas no se controla el coste de producción del producto. ¿Por qué nos tienen que controlar a nosotros?"
Torres oxidadas de Unelco derribadas tras el temporal del 'Delta'.
Torres oxidadas de Unelco derribadas tras el temporal del 'Delta'.

Contadores inteligentes: ventajas para las compañías, incertidumbre para los consumidores

-El coste de la luz vendrá marcado por la fluctuación diaria del mercado mayorista. Aunque faltan cuatro años para que concluya el Plan de Sustitución de Contadores, el inicio de su uso arranca el próximo 1 de abril. En Canarias solo hay operativos unos 100.000 contadores nuevos, aunque ya se hayan instalado unos 400.000. Falta por renovar de ahora a 2018, otros 830.000 contadores. En el conjunto del territorio nacional se calcula que solo hay instalados unos 9 millones.
-Un contador inteligente (o smart meter) es un contador de telegestión, digital, con lecturas más precisas que los contadores convencionales, o analógicos. La información que genera se transmite por una red de telefonía (no es la red del propio cliente, sino una red interna de la compañía eléctrica) que permite transferencias automáticas de información. Emite mensajes a intervalos de entre 6 y 20 segundos.
-Las ventajas para las compañías eléctricas son indiscutibles. Se ahorra operarios, ya que las operaciones, tanto de resolución de incidencias como de cortes de suministro, se llevarán a cabo a distancia. Y si alguien intenta manipular el contador, se sabrá al instante. Además, tendrá una información al detalle de cómo actúa el mercado que explota. Mucho más, tendrá una información al detalle de cada cliente. En su web, Endesa afirma que el cliente "podrá saber cuánto y cómo está consumiendo", pero especialistas del sector lo niegan.
-Para los consumidores el único beneficio será una lectura real de su gasto, porque las facturas no van a disminuir. Quien tenga el contador y lo tenga activo. El alquiler de los contadores, fórmula por la que optan la mayoría de los españoles, pasará de los 0,54 euros actuales a 0,81. Cabe posibilidad de comprarlo, pero no se sabe el precio.
-¿Se puede cobrar por la instalación? No. La instalación y mantenimiento corresponden a la compañía eléctrica.
Energía eólico en molinos del Polígono de Arinaga.
Energía eólico en un molino del Polígono de Arinaga.

Las medidas de protección del consumidor que España no ha adoptado Anexo 1 de la Directiva 2009/72/CE, que desarrolla el artículo 3 de ese texto para velar que los clientes:

1.a) Tengan derecho a un contrato con el prestador del servicio de electricidad en el que se especifique:
— la identidad y la dirección del suministrador;
— los servicios prestados, el nivel de calidad propuesto y el plazo para la conexión inicial;
— el tipo de servicio de mantenimiento propuesto;
— la forma de obtener información actualizada sobre todas las tarifas aplicables y los gastos de mantenimiento;
— la duración del contrato, las condiciones para la renovación y la terminación de los servicios y del contrato y, cuando esté permitido, la resolución del contrato sin costes;
— los acuerdos de compensación y reembolso aplicables si no se cumplen los niveles de calidad contratados, incluida la facturación incorrecta y retrasada;
— el método para iniciar un procedimiento de resolución de conflictos de conformidad con lo dispuesto en la letra f);
— la información sobre los derechos de los consumidores, inclusive la relativa a la tramitación de las reclamaciones y toda la información mencionada en la presente letra, claramente comunicada mediante las facturas o los sitios de Internet de las empresas de electricidad.
Las condiciones serán equitativas y se darán a conocer con antelación. En cualquier caso, esta información deberá comunicarse antes de la celebración o confirmación del contrato. Cuando los contratos se celebren a través de intermediarios, la información antes mencionada se comunicará asimismo antes de la celebración del contrato.
b) Sean debidamente avisados de cualquier intención de modificar las condiciones del contrato e informados de su derecho a rescindir el contrato cuando reciban el aviso. Los prestadores de servicios notificarán directamente a sus abonados cualquier aumento de los precios, en el momento adecuado y no más tarde de un período normal de facturación después de que haya entrado en vigor el aumento, de forma transparente y comprensible. Los Estados miembros garantizarán que los clientes puedan rescindir el contrato si no aceptan las nuevas condiciones que les hayan notificado sus prestadores de servicios de electricidad.
c) Reciban información transparente sobre los precios, tarifas y condiciones generales aplicables al acceso y al uso de los servicios de electricidad.
d) Gocen de amplia libertad para escoger el modo de pago, de forma que no se produzca discriminación indebida entre consumidores. Los sistemas de pago anticipado serán justos y reflejarán adecuadamente el consumo probable. Cualquier diferencia en las condiciones reflejará los costes que suponen para el proveedor los distintos sistemas de pago.
Las condiciones generales serán equitativas y transparentes y se explicarán en un lenguaje claro y comprensible y no incluirán obstáculos no contractuales al ejercicio de los derechos de los consumidores, por ejemplo una documentación contractual excesiva. Se protegerá a los clientes contra los métodos de venta abusivos o equívocos.
e) No deban abonar cargo alguno por cambiar de proveedor.
Dispongan de procedimientos transparentes, sencillos y poco onerosos para tramitar sus reclamaciones. Concretamente, todos los consumidores tendrán derecho a un buen nivel de servicio y tramitación de las reclamaciones por parte del suministrador del servicio de electricidad.
f) Tales procedimientos de solución extrajudicial permitirán la resolución equitativa y rápida de los litigios, preferiblemente en un plazo de tres meses, y contemplarán, cuando esté justificado, un sistema de reembolso y/o compensación. Siempre que sea posible, los procedimientos en cuestión deberán ajustarse a los principios establecidos en la Recomendación 98/257/CE de la Comisión, de 30 de marzo  de 1998, relativa a los principios aplicables a los órganos responsables de la solución extrajudicial de los litigios en materia de consumo
g) Cuando estén teniendo acceso al servicio universal en virtud de las disposiciones adoptadas por los Estados miembros en aplicación del artículo 3, apartado 3, sean informados de sus derechos en materia de servicio universal.
h) Tengan a su disposición sus datos de consumo y puedan, mediante acuerdo explícito y gratuito, dar acceso a los datos de medición a cualquier empresa de suministro registrada. La parte encargada de la gestión de datos estará obligada a facilitar estos datos a la empresa. Los Estados miembros definirán un formato para los datos y un procedimiento para que los suministradores y consumidores tengan acceso a ellos. No podrán facturarse al consumidor costes adicionales por este servicio.
i) Estén informados adecuadamente del consumo real de electricidad y de los costes correspondientes con una frecuencia que les permita regular su propio consumo de electricidad. La información se facilitará con el tiempo suficiente, teniendo en cuenta la capacidad del equipo de medición del cliente y el producto eléctrico de que se trate.
Habrá de tenerse debidamente en cuenta la rentabilidad de dichas medidas. No podrán facturarse al consumidor costes adicionales por este servicio.
j) Reciban la liquidación de la cuenta después de cualquier cambio de suministrador de electricidad, en el plazo de seis semanas como máximo a partir de la fecha en que se produzca el cambio de suministrador.
2. Los Estados miembros garantizarán la utilización de sistemas de contador inteligente que contribuirán a la participación activa de los consumidores en el mercado de suministro de electricidad. La aplicación de estos sistemas de medición podrá ser objeto de una evaluación económica de todos los costes y beneficios a largo plazo para el mercado y el consumidor particular, o del método de medición inteligente que sea económicamente razonable y rentable, y del plazo viable para su distribución.