El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

.../...

.../...

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

lunes, 30 de diciembre de 2013

CARDONA DESOYE LA SENTENCIA DEL TSJC Y APRUEBA EL AJUSTE DE PLANTILLA

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

CARDONA APRUEBA SU AJUSTE DE PLANTILLA PESE A LA SENTENCIA DEL TSJC


CANARIAS SEMANAL

El pasado 23 de diciembre, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) suspendía de forma cautelar la aplicación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo con la que el alcalde Juan José Cardona pretende modificar el vínculo contractual demás de 600 laborales del consistorio, convirtiéndolos en funcionarios interinos.

 De esta forma, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC respondía a la demanda presentada por el comité de empresa del Ayuntamiento, con una decisión que era inmediatamente celebrada por los sindicatos con presencia en esta institución local, CSIF, UGT e IC.  Ante la resolución judicial, las tres organizaciones reclamaron también que se suspendiera el Pleno previsto para el viernes 27 de diciembre, en el que estaba previsto que se aprobara de forma definitiva el presupuesto y la plantilla.

 Llegada la jornada del viernes, no obstante, el alcalde Cardona se encargaba de dejar bien clara su intención de continuar adelante con sus planes pese a la resolución judicial, que ha sido recurrida por el grupo de gobierno del Ayuntamiento.  Y, gracias a su mayoría, los ediles del PP aprobaban finalmente el polémico ajuste de plantilla y las cuentas de 2014 tras un conflictivo y movido pleno.

 Ángel Sabroso, 1er Teniente de Alcalde del Ayuntamiento y concejal de Movilidad Ciudadana y Medioambiente, defendió el cambio contractual impuesto a los empleados, asegurando que este pretende acabar con la "precariedad laboral que hoy afecta al 60% de la plantilla municipal".  Extremo que niegan los representantes de los trabajadores, para quienes la conversión en funcionarios interinos esconde "la intención de aplicar futuros despidos, a coste cero, tras la entrada en vigor de la nueva ley de la Administración Local".

Como portavoz del PP en el consistorio, Sabroso arremetió contra los partidos de la oposición por su rechazo a la Relación de Puestos de Trabajo, acusándolos de "falta de rigor y de ejercer la demagogia".

 Al término de la votación, fue el propio Cardona quien ocupó el puesto de su delfín, extendiendo los ataques verbales a los sindicatos.  El primer edil ultraconservador defendió que "la RPT era un objetivo inaplazable" y aseguró que las organizaciones sindicales difunden mensajes "apocalípticos y falsos de absoluta falsedad".

Sin embargo, y dado que dicha opinión no parece que sea compartida por el TSJC, todo indica que la imposición de Cardona conducirá al ayuntamiento capitalino a un largo conflicto judicial de incierto desenlace sobre el que les seguiremos informando.

La Seguridad Social ha cambiado las normas de cotización de bastantes conceptos salariales de un día a otro.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Fuente: elblogsalmon.com
La última vuelta que se le ha dado durante estas navidades a la reforma laboral ha dejado una sorpresa bastante desagradable para empresas y trabajadores, dado que la Seguridad Social ha cambiado las normas de cotización de bastantes conceptos salariales de un día a otro.
En primer lugar, me parece realmente lamentable que se ponga en marcha un cambio de este calado mediante una disposición de un Real Decreto Ley con entrada en vigor al día siguiente de su publicación (21/12/2013) y mucho más lamentable, que la ministra de Trabajo obviara este cambio en el consejo de ministros cuando para muchas empresas, el efecto en las cotizaciones a la Seguridad Social puede suponer varios miles de euros al año

Conceptos salariales que se integrarán a partir de ahora en la base de cotización



El concepto más importante, sobre todo por la gran cantidad de convenios colectivos que lo contemplan es el plus de transporte. A partir de este mes, este plus de transporte se integrará por su importe total en la base de cotización. Los siguientes conceptos afectados son:


  • Entrega gratuita o a precio inferior de mercado de acciones o participaciones de empresa. Se integra por el total a valor de mercado, y anteriormente solo se integraban los excesos de valoración sobre 12.000 euros.

  • Entrega de productos a precios rebajados a los empleados. Se integran por el total del valor, cuando antes estaba exenta la cuantía de 9 euros/día

  • Servicios de guardería y cuidado de hijos en la empresa, así como todos los gastos educativos pagados a los hijos desde la empresa. Cotizan íntegros cuando antes estaban exentos.

  • Cuantía de la primas de seguros adicionales por accidente de trabajo adicionales a la cobertura legal, seguros que cubran la responsabilidad civil del trabajador o primas de seguros para enfermedad. Cotizan íntegros cuando antes estaban exentos.

  • Gastos de manutención y estancia. Cotizarán todos aquellos que se incurran en la misma localidad del centro de trabajo y residencia y que estén debidamente justificados. Se acabaron las dietas “by the face”, que se aplican de manera errónea. Estas dietas se integrarán también en la base de IRPF.

  • Donaciones Promocionales. Las cantidades en dinero o los productos en especie entregados por el empresario a sus trabajadores como donaciones promocionales y, en general, con la finalidad exclusiva de que un tercero celebre contratos con aquél

A partir de ahora, los únicos conceptos no cotizables de manera general serán los gastos de estudio del trabajador, prestaciones accesorias de la Seguridad Social y complemento en las bajas por incapacidad temporal (que ya cotizaban de facto), gastos de locomoción en transporte público y los gastos de locomoción privados debidamente justificados.
Además, se ha modificado las normas de cotización y a partir de marzo del próximo año, todas las empresas, deben aportar a la Seguridad Social el detalle de conceptos de las nóminas en los ficheros de cotización que se envían mensualmente.

¿A quién perjudica este cambio normativo?



Si alguien está pensando que todo esto está perfecto y que así los salarios más elevados contribuirán más a la Seguridad Social, se equivoca de plano, puesto que aquellos que ya cotizan mensualmente por encima de la base máxima de cotización y que tengan retribuciones anuales superiores a los 43.164 euros (3.597 euros/mes que es la base de cotización máxima para el 2014) no les afecta, puesto que no se puede cotizar por encima de dicha base.

Esto afecta a los salarios inferiores, a las empresas que tienen que ajustar al céntimo y por supuesto, a los trabajadores, que también tienen que descontar su parte proporcional de la cotización de cada nómina en la que cobren estos conceptos. Si alguien piensa que perfecto, que así mejorará su cuantía de jubilación, pues vale, pero que se lea cómo le van a calcular su futura pensión y los importes de actualización en la pensión que va a tener cuando llegue la hora de su retiro.
Respecto a las prestaciones por desempleo, los límites máximos no se alteran sustancialmente, por lo que la medida persigue simplemente recaudar más y repartir menos, tal y como viene siendo habitual en todas las leyes y decretos que aprueba este Gobierno.

jueves, 26 de diciembre de 2013

La Guardia Civil emplea 11 horas para registrar la sede de UGT Andalucía.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

UGT inventaba facturas falsas para los gastos de sus sedes locales


EL ECONOMISTA

Desde hace años, la federación de UGT en Andalucía se servía de una empresa, creada por ellos mismos, para inventar facturas con las que pagar los gastos derivados de sus sedes, y sin embargo atribuirlas a las ayudas que la Junta concedía en concepto de cursos de formación. La juez Alaya investiga esta trama derivada. La Guardia Civil emplea 11 horas para registrar la sede de UGT Andalucía.

Soralpe, ese es el nombre de la empresa participada al 100% por UGT, y con la que desde hace años derivaban de forma irregular gastos propios de las centrales ugetistas ubicadas en esta comunidad autónoma, al programa Forman, que incluye cursos de formación para parados y está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. Así lo recoge este lunes El Mundo.

El programa Forman


UGT cargó los 700 maletines falsificados en Asia que regaló a los sindicalistas que acudieron al congreso regional celebrado en 2009,  concretamente al programa Forman XXI, tal y como ya informó este diario.

Esta forma de trabajar del sindicato andaluz, responde, remarca El Mundo, a las instrucciones dadas en su día -en 2006- por el secretario de Administración de UGT-A, Federico Fresneda,  a los secretarios de Administración de las ocho provincias andaluzas, pidiéndoles que hicieran facturas irregulares a través de Soralpe y justificar de esta forma el programa Forman.

Así pues, para poder cargar a los cursos de formación para parados del Forman los gastos de las sedes provinciales de UGT "habría que poner todo a nombre de Soralpe". Así lo recoge un acta de una reunión mantenida entre la UGT de Andalucía y sus ocho delegados en las distintas provincias. Y como muestra, un botón, Fresneda llegó a plantear "como ejemplo la luz de Jaén, que se ha puesto a nombre de Soralpe y es quien paga, y la unión provincial se olvida".

A tenor de estas informaciones, el pasado jueves la juez Mercedes Alaya ordenaba el registro de las sedes de Soralpe y UGT de Andalucía, además de otras dos empresas ugetistas -Proyectos Inmobiliarios Novasur y Geosur Arquitectura y Urbanismo SL, presidida por Manuel del Valle.

El viernes incluía en el seno de esta operación el registro de otro ente de UGT, la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa).


ENDURECIMIENTO Y PROLONGACIÓN DE LA JORNADA PARCIAL

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

"EL PP FINALIZA EL AÑO IMPONIENDO EL ESCLAVISMO LABORAL"


CANARIAS 

 Intersindical Canaria ha realizado una primera valoración de la segunda contrarreforma laboral aprobada el pasado viernes, 20 de diciembre, por el Consejo de Ministros del Ejecutivo Rajoy.


   "La nuevas medidas adoptadas - afirman desde la organización sindical - demuestran que la espiral de reformas laborales que iniciadas en el 2010 y recrudecidas por el PP en no ha concluido sino que continúan orientadas al despojo de los derechos de la clase trabajadora y el fomento el poder absoluto de la patronal en las relaciones laborales".

ENDURECIMIENTO Y PROLONGACIÓN DE LA JORNADA PARCIAL


    IC advierte, a este respecto, que el nuevo paquete de medidas aplicado por el Gobierno español plantea, entre otras cosas, "una flexibilización del contrato a tiempo parcial,permitiendo al empresario disponer a voluntad del tiempo y vida de los trabajadores y trabajadoras al permitir que les impongan "horas adicionales" de trabajo con un preaviso de tan solo 3 días y hasta un 60% de su jornada laboral e inclusive pactando con el trabajador o trabajadora exigirle que trabaje más horas avisándole el mismo día".

FORTALECIMIENTO DE LAS ETTs EN DETRIMENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO


  El sindicato canario denuncia, igualmente, que la contrarreforma avanza "en el debilitamiento de os servicios públicos de empleo, por la vía del fortalecimiento de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs)".


   "La nueva legislación - apuntan - permite que las ETTs formalicen contratos de prácticas, lo que sumado a la posibilidad que se les ha dado de registrar contratos formativos, marca un claro camino hacia darles mayor poder a la vez que se van reduciendo drásticamente los recursos a los servicios públicos de empleo".


   Es necesario subrayar - añaden desde Intersindical - "que en los países en que se ha fortalecido el rol de las ETT se ha generado precarización del empleo y empeoramiento de las condiciones laborales".


MÁS PODER PARA LAS MUTUAS PRIVADAS

   Finalmente, IC se refiere al papel que la legislación laboral otorgará a las mutuas privadas.

    "La medida que probablemente es la más dura y contraria a los intereses de los trabajadores y las trabajadoras -dicen - es la que pone en manos de las mutuas el control sobre las bajas por incapacidad temporal".

    "Esto se produce - explican - al haber reducido de quince a cinco días el tiempo en que los médicos de la Seguridad Social deben responder a las propuestas de alta de la mutua, con el añadido de que antes la falta de respuesta del médico implicaba que el alta se rechazaba y ahora el silencio implica que el alta se hace efectiva".

   "Ello fortalece el poder de decisión de la mutua, que son finalmente organizaciones que forman parte de la patronal, sobre las altas del personal, lo que obligará muchas veces a los trabajadores y trabajadoras a tener que trabajar aún enfermos para satisfacer la codicia de una patronal y un gobierno que no parecen tener límites".

     "Intersindical Canaria - concluyen desde la organización sindical - rechaza este nuevo despojo de derechos laborales, instando a los trabajadores y trabajadoras de Canarias a organizarse y persistir en la movilización sostenida para detener esta sangría de derechos laborales con la que la patronal y el gobierno del PP pretenden llevarnos a condiciones laborales similares a las de la primera etapa de la revolución industrial".

OBSEQUIO PARA LOS AFILIADOS AL CATT, PARA EL SORTEO DE LA LOTERÍA DE "EL NIÑO" A CELEBRAR EL PRÓXIMO 6 DE ENERO DE 2014

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

COMUNICADO



Por la presente comunicamos:

que el conjunto de afiliados han sido obsequiados con diez décimos para el sorteo de la Lotería de “EL NIÑO” a celebrar el 6 de enero de 2014, participando con el siguiente número:
              
Mucha suerte para todos
Y felices fiestas

lunes, 23 de diciembre de 2013

SEGUNDA CONTRARREFORMA LABORAL, con un contrato para que los empresarios dispongan a placer de los trabajadores.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

EL PP APRUEBA POR SORPRESA LA SEGUNDA CONTRARREFORMA LABORAL


CANARIAS SEMANAL

El pasado viernes, el Consejo de Ministros delEjecutivo Rajoy aprobaba, por sorpresa, la segunda contrarreforma laboral que había sido previamente reclamada a España por la Troika - FMI, BCE y CE - y laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.  Una nueva vuelta de tuerca de la legislación ideada para incrementar los beneficios empresariales mediante la disminución de los salarios, el abaratamiento del despido y la imposición de mayores tasas de explotación y precariedad en el trabajo.

UN "CONTRATO FLEXIBLE" PARA DISPONER DE LOS EMPLEADOS A PLACER


  La nueva regulación prohibirá que los trabajadores contratados a tiempo parcial realicen horas extraordinarias, recuperando una disposición que ya existía hasta que fue eliminada en 2012.  Sin embargo, haciendo bueno el dicho de que "hecha la ley, hecha la trampa", las horas extraordinarias se sustituirán por las llamadas "horas complementarias" que, a diferencia de las primeras, no se pagarán como un suplemento.


    Habrá dos tipos de horas "complementarias", que podrán realizar los trabajadores que estén contratados para realizar al menos diez horas semanales de promedio anual de forma temporal o indefinida.


   Las "pactadas", que podrán suponer un máximo del 30% de la jornada del trabajador.  Un porcentaje que podrá ampliarse hasta el 60% si así lo contemplan los convenios.  Los empresarios tendrán que dar un preaviso a los trabajadores para que realicen estas horas que, no obstante, se reduce de 7 a 3 días.


    Por otro lado, habrá también horas complementarias catalogadas como "voluntarias", que se podrán imponer sin ningún tipo de preaviso.  Es decir, que el empresario podrá reclamar al trabajador que se quede en su puesto de trabajo durante más horas, no remuneradas como en el caso de las extraordinarias.  El Ministerio encabezado por Fátima Báñez señala, a este respecto, que el trabajador siempre podrá negarse y que la empresa no podrá penalizarle.  Una consideración que, teniendo en cuenta las facilidades para el despido incluidas en la primera contrarreforma laboral, solo es posible interpretar como un intento de mejorar ante la opinión pública la imagen de la nueva legislación.


   Con estas modificaciones, un trabajador a tiempo parcial podrá hacer una jornada de hasta el 90% de una jornada laboral ordinaria a tiempo completo, pese a estar contratado oficialmente para un menor número de horas.  Es decir, que con un contrato de 25 horas semanales será posible trabajar 30, 35 ó 40 horas, según las necesidades o deseos del empleador.


   La segunda contrarreforma también desarrolla el llamado "contrato de apoyo a emprendedores", fuertemente subvencionado por el Estado, que establece un año de prueba durante el cual el despido es absolutamente libre y gratuito. Tras la entrada en vigor de la nueva legislación también podrán beneficiarse de él los empresarios que contraten a tiempo parcial.



CON MÁS PODER PARA LAS MUTUAS PRIVADAS CONTROLADAS POR LA PATRONAL



   El Ejecutivo Rajoy, además, da un paso más para fortalecer el poder de las mutuas privadas controladas por la patronal.  Con la legislación actual, las mutuas podían proponer el alta de los trabajadores al sistema público de salud.  El médico, sin embargo, tenía quince días para responder y si no lo hacía se entendía que la propuesta de alta se rechazaba.


   Ahora, la contrarreforma de Bañez habilitará a las mutuas para revisar las bajas por contingencias comunes desde el primer día.  En el caso de que los médicos de la Seguridad Social no contesten a su propuesta de alta en el plazo de cinco días, ésta se impondrá de forma automática.

El Cabildo consigna otros dos millones de euros para las obras del futuro tren de Gran Canaria.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

CONTINÚA ADELANTE EL RUINOSO PROYECTO DEL TREN DE GRAN CANARIA


CANARIAS SEMANAL

Los multimillonarios recortes aplicados en los presupuestos de todas las administraciones públicas, como consecuencia de la llamada política fiscal de"austeridad" parecían haber paralizado, al menos momentáneamente, la consecución de los proyectos ferroviarios enTenerife y Gran Canaria.  Proyectos vendidos por los responsables políticos que los impulsan como una gran aportación al "desarrollo económico sostenible" del Archipiélago y que, con los datos y las cifras en las manos, se muestran como los más despilfarradores, depredadores e innecesarios de cuantos han impuesto en los últimos años los "constructogobernantes" canarios.

 Lejos de tener que ver con algún interés repentino por el "desarrollo sostenible" o las nuevas tecnologías, la apuesta de los partidos institucionales por los trenes puede considerarse un reflejo de su incapacidad para superar el modelo "desarrollista" que ellos mismos impusieron y que condujo a las islas al actual colapso económico.  Se trataría, en suma, de continuar una fuga hacia delante en el terreno de la construcción de megainfraestructuras que, con independencia de su utilidad o inutilidad futura, garanticen la continuidad de los beneficios de las empresas adjudicatarias.

 En Gran Canaria estaba prevista la construcción de dos líneas ferroviarias.  Una de ellas, la que uniría la capital con el municipio de San Bartolomé de Tirajana, además de colonizar nuevos territorios inservibles desde ese momento para cualquier otra actividad, tendría un costo de ejecución de 1.608 millones de euros, más de 267.000 millones de pesetas.  Por si esto fuera poco, y según una simulación de explotación hecha pública por el ingeniero y profesor de la ULPGC Roque Calero, el tren acumularía después unas pérdidas de 500 millones de euros hasta el año 2050.

BRAVO DE LAGUNA TOMA EL RELEVO DE ROMÁN RODRÍGUEZ

En esta Isla, con el presidente de Nueva Canarias Román Rodríguez como máximo promotor, llegaron incluso a elaborarse la mayoría de los planos de los tramos y estaciones de la obra.

 En marzo de este mismo año el actual presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, se entrevistaba con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, comunicándole el supuesto interés de un grupo empresarial chino de invertir en la construcción del tren.  En mayo, el proyecto del Tren del Sur volvía a ocupar las páginas de los diarios locales, según los cuales el Cabildo confiaría en recibir una auténtica "avalancha" de propuestas por parte de empresas interesadas en acceder a concursos del ferrocarril, por una cuantía total de cinco millones de euros, que debían ser adjudicados y entregados antes del 31 de diciembre de 2014.

  La pasada semana, la consejera insular de Transportes, María del Carmen Rosario Godoy,informaba de que los presupuestos del Cabildo de Gran Canaria para 2014 destinarán casi dos millones de euros a los últimos proyectos del ferrocarril, la electrificación, el montaje de vías, las expropiaciones y la seguridad, cuyos concursos se adjudicarán a lo largo del año.  De los 2,9 millones pendientes, 1.960.000 euros se consignan en los presupuestos del próximo año y los restantes 940.000 euros se incorporarán a las cuentas del 2015.

  La consejera Rosario Godoy manifestó que espera que los 23 proyectos constructivosdel ferrocarril del Sur estén culminados antes de que finalice el año 2015, incluidos los seis que no se han empezado todavía.  Respecto a las estaciones de Telde y Jinámar, precisó que ya se han abierto los tres sobres de las veinte UTE que se presentaron al concurso y que el resultado se conocerá en breve.  Los proyectos de las otras nueve paradas, de los siete tramos de vías y de las cocheras están realizados en un 80%, a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Gobierno de Canarias por si hay que realizar alguna modificación en los planos.

Después de la adjudicación de los proyectos de las estaciones de Telde y Jinámar, el grupo de Gobierno de la corporación insular el siguiente paso sería la firma de un nuevo convenio con el Ministerio de Fomento para sacar esos cuatro concursos y recibir las partidas que completen los 24 millones de euros comprometidos por el Estado.  Queda aún por comprobar, no obstante, que el Ejecutivo central pueda hacer frente a dicho compromiso con la política de "ajustes" impuesta por la prioridad del pago de la deuda y la reducción del déficit público.

 Solo cabe esperar, por tanto, para saber si finalmente Bravo de Laguna logrará dar un nuevo impulso al megraproyecto que en su día patrocinara el ex presidente del Gobierno con CC, Román Rodríguez, con la intención de pasar a la posteridad como artífice de la inútil y faraónica obra.

viernes, 20 de diciembre de 2013

OBSEQUIO DE NAVIDAD PARA LOS AFILIADOS AL CATT

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

COMUNICADO


Por la presente comunicamos a todos los
 afiliados al C.A.T.T.

que el conjunto de afiliados han sido obsequiados con diez décimos de cada uno de los siguientes números para el sorteo de la “Lotería de Navidad” a celebrar el 22 de Diciembre de 2013, participamos con estos números:


       

Mucha suerte para todos
Y felices fiestas


Desde la polémica Ley antidesahucios hasta el desarrollo de las nuevas Tasas Judiciales, pasando por la Ley de Seguridad Ciudadana, la actividad del Gobierno -que vuelve a utilizar de forma laxa la herramienta excepcional del Real Decreto-ley- ha dejado mal sabor de boca en muchos.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Desahucios, tasas... Las 10 leyes más polémicas que deja 2013


ECOLEY

El año que ahora acaba ha venido cargado de novedades legislativas con un punto en común poco alentador: el descontento generalizado que provoca en los sectores afectados.

Desde la polémica Ley antidesahucios hasta el desarrollo de las nuevas Tasas Judiciales, pasando por la Ley de Seguridad Ciudadana, la actividad del Gobierno -que vuelve a utilizar de forma laxa la herramienta excepcional del Real Decreto-ley- ha dejado mal sabor de boca en muchos sectores.

1. Ley antidesahucios. La llamada Ley antidesahucios ha sido una de las normas más criticadas por ciudadanos, juristas y grupos políticos, especialmente por no incorporar la dación en pago o las medidas de segunda oportunidad que se recogían en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que inspiró la norma, y que contó con el apoyo de casi un millón y medio de firmas.

Entre otras cuestiones, la norma contempla la renegociación de la hipoteca o la posibilidad de la dación para aquellas familias que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad social. Un paraguas, sin embargo, que establece unos estrictos requisitos que hacen que el colectivo que pueda beneficiarse de esta fórmula quede, en la práctica, reducido al mínimo.

2. Ley de Seguridad Ciudadana. Como broche del año, el Gobierno nos ha presentado otra norma nada pacífica: la Ley de Seguridad Ciudadana, aún en fase de anteproyecto. A los pocos días de ver la luz, ya había sido bautizada como Ley anti 15-M o Ley antiprotesta. Y es que, hay quienes han visto que bajo el pretexto de proteger a los ciudadanos, en verdad lo que se trata de proteger es a la clase política de las protestas por los recortes.

De salir adelante, será sancionable con multas que, en caso de infracciones muy graves, pueden alcanzar los 600.000 euros: convocar una manifestación no autorizada; el botellón; los escraches ante las casas de los políticos; o la oposición "violenta" a un desahucio.

3. Ley de Tasas Judiciales. La Ley de Tasas Judiciales tampoco ha estado exenta de recelos. Si bien la norma se aprobó ya en 2012, un Real Decreto-ley aprobado en 2013 intentó suavizarla, en un tímido intento del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por calmar a sus detractores. Sin embargo, la práctica totalidad de los sectores jurídicos siguen insistiendo en que la Ley vulnera el derecho de acceso a la justicia de miles de ciudadanos y hace una Justicia para ricos y otra para pobres.

4. Reforma del Código Penal. La reforma del Código Penal, tan polémica como extensa, ha despertado críticas en frentes tan dispares como la prisión permanente revisable, la introducción de la custodia de seguridad o la tipificación de la actividad de las web de enlaces a contenidos ilegales. Los detractores de la norma hablan de reformas "a golpe de titular" y de excesivas restricciones a través de las penas propuestas.

5. Ley de Emprendedores. La primera gran falta de la Ley de Apoyo al Emprendedor es su fecha de llegada: Rajoy la anunció para marzo de 2012 y acabó viendo la luz en septiembre de este año. Cambios fiscales como el IVA de caja, que tantas empresas pudo salvar, se aplicarán finalmente en 2014. No menos polémica fue la previsión de vender la residencia a extranjeros a cambio de inversiones en el país.

6. Ley de Educación. La séptima reforma educativa de la democracia ha despertado polémica en todos los frentes posibles: la falta de diálogo con los actores afectados, la vuelta a la religión en las aulas, los problemas de índole lingüístico y la nueva vuelta de tuerca a la estructura de cursos y exámenes en educación primaria y secundaria, son sólo algunas de las cuestiones más polémicas de la norma.

7. Reforma del CGPJ. La reciente renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya ha sido tachada de "partidista" y "errónea" por los sectores de la Justicia y por algunos partidos políticos, que incluso han advertido que recurrirán el acuerdo ante el Tribunal Constitucional. Mientras PP y PSOE, que sorprendieron a todos con un acuerdo in extremis, defendían el "prestigio y excelencia" de los vocales designados, las críticas llegaron de casi todos los frentes.

8. Reforma de las pensiones. La reforma de las pensiones ya cuenta con el visto bueno del Congreso y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014, a pesar de las críticas cosechadas. Desde enero, la revalorización de las cuantías que cobran los jubilados no se atendrá a la inflación, sino que se introduce un nuevo factor de revalorización que tiene en cuenta tanto la evolución del IPC como los ingresos y gastos de la Seguridad Social durante un plazo de once años.

9. Ley de Transparencia. Una de las pocas leyes que sí contó con el beneplácito de la mayoría cuando empezaba a idearse por el Gobierno ha sido la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Finalmente, sólo la primera parte ha entrado en vigor, dejando el Ejecutivo para dentro de un año la ejecución de las disposiciones que obligarán a las Administraciones a poner a disposición de los ciudadanos toda la información relativa a la organización, información institucional o de relevancia económica.

10. Ley Anticorrupción. Este paquete de medidas acaba de ver la luz y, de momento, su mayor punto flaco es que llega tarde. Entre las previsiones que contiene el tan anunciado plan se incluye que la banca no pueda condonar deuda a los partidos políticos, o la obligación para ellos de presentar sus números ante el Tribunal de Cuentas, a lo que se suman restricciones en materia de financiación privada e inhabilitaciones para corruptos.


jueves, 19 de diciembre de 2013

"Las organizaciones 'alternativas' están siendo cómplices de UGT y CC.OO."

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

CANARIAS: UNIDAD SINDICAL, ¿PARA QUÉ?


CANARIAS SEMANAL

Las organizaciones Sindicales Co.Bas, CCOO, Convergencia Sindical CanariaFSOC,Intersindical, SOPC, UGT y USO, tras analizar los Presupuestos Generales de la CC.AA. de Canarias para el 2014, han firmado una DECLARACION UNITARIA que envían al Parlamento de Canarias y que parece que en gran parte fue asumida por Nueva Canarias.  De este manifiesto se han descolgado, entre otros, Ea-Canarias CGT.  Dos organizaciones sindicales que vienen participando en la llamada "mesa sindical" desde hace tiempo, sin que al parecer existiera muchas diferencias entre ellas.

    Podríamos decir que en los últimos meses se está dando eso que muchos deseamos, que es la "UNIDAD SINDICAL".  Desde esa unidad nace la DECLARACIÓN UNITARIA e incluso algunas de esas organizaciones amenazan al Ejecutivo de Rivero con una HUELGA GENERAL en Canarias si no atienden sus reivindicaciones.

    Pero, ¿es esto la unidad sindical?  Sin dudarlo, NO.  Esto es una reunión de unos burócratas antiobreros, que se reúnen con alguna periodicidad con el fin de justificarse, y justificar un sueldo, pero nada más.  Las llamadas organizaciones "alternativas" mantienen una actitud de comparsa y complicidad con la política pasiva y pactista de UGT y CC.OO., la misma que llevan en todo el Estado.

    Mientras esta "mesa sindical", que no UNIDAD SINDICAL, se reúne una y otra vez, los distintos gobiernos, el de Rajoy y el de Paulino, lanzan el discurso sobre el comienzo de la recuperación y el fin de la crisis.  Este discurso se asienta en la recuperación de beneficios de algunos sectores del capital y los avances en el proceso de rescate bancario y en la mejora de determinados datos macroeconómicos: bajada de la prima de riesgo, salida técnica de la recesión, subida de la bolsa, etc. Pero también se basa en millones de personas que se alimentan diariamente de los contenedores de basura.  Se basa en miles de suicidios de gente desesperada que no soporta la indigencia.

    Mientras esta "mesa sindical", que no UNIDAD SINDICAL, se congrega, la tasa de explotación continúa creciendo, por el aumento de la productividad por hora de trabajo y merced a la devaluación salarial.  Los pensionistas pierden poder adquisitivo.  Muchos desempleados dejan de percibir la prestación.  Otros muchos van a la indigencia.  Aumenta el estado policial, al que ya se le está llamando el apartheid español.  Pero la "mesa sindical", que no UNIDAD SINDICAL, sigue reuniéndose.
[Img #24031]


"LAS DECLARACIONES UNITARIAS NO SIRVEN DE NADA.  PARA RESISTIR Y VENCER HAY QUE ORGANIZAR A LOS TRABAJADORES"

   
     Después de múltiples reuniones, eso sí, hoy en Gran Canaria, mañana en Tenerife, hoy en la sede de un sindicato, mañana en la de otro, todo muy democrático, han logrado elaborar una DECLARACIÓN UNITARIA que han registrado en el Parlamento de Canarias.  ¿Y ahora qué?  Pues nada de nada.  Estos sindicatos saben, o deberían saber, que los criterios de reducción del déficit diseñados por el Gobierno de Rajoy, más los criterios de austeridad decididos por el Gobierno canario desde 2009, no permitían mantener ninguna expectativa sobre un presupuesto "más social" para 2014.

    Las organizaciones sindicales firmantes de la DECLARACION UNITARIA saben que un gobierno neoliberal como el canario, apoyado por CC y PSOE, solo atiende las demandas del poder dominante.  Esto es, empresarios, promotores y especuladores diversos.  Estas organizaciones sindicales han percibido muchísimo dinero para analizar el fraude fiscal.  Los han analizado en profundidad y han entregado sus estudios al Gobierno.  ¿Y qué?  Nada de nada.  El fraude continua porque no hay voluntad política por parte de nadie para combatirlo.

    Se podría seguir analizando el comportamiento de ésta "mesa sindical", que no UNIDAD SINDICAL.  ¿Y por qué no UNIDAD SINDICAL?  Porque para hablar de UNIDAD SINDICAL hay que saber para qué.  Si la UNIDAD SINDICAL no es para la lucha, no es UNIDAD SINDICAL.  Mientras estos burócratas antiobreros estén reunidos sin contar con sus afiliados no habrá perspectiva de lucha.  Mientras no se organicen los trabajadores y se preparen para la lucha desde los centros de trabajo no habrá HUELGA GENERAL con visos de vencer.  Mientras estas organizaciones valoren a los delegados sindicales como números para percibir una partida económica de los Presupuestos Generales y para obtener liberados, no organizaran ninguna lucha en defensa de los intereses de la clase trabajadora.  Pero el deterioro sindical es tan grande, que podemos decir que en Canarias no existe una Izquierda Sindical, porque nadie está por la labor de lucha.

   Para resistir, y vencer en el futuro, es necesaria la organización de los trabajadores de base en torno a reivindicaciones en defensa de intereses específicos.  Como pueden ser: subsidio de paro por tiempo indefinido; frente a los desahucios moratoria en pago y alquiler social; anulación de la Reforma Laboral; anulación del RIC y rescate de todo el capital en poder del empresariado; suspender todo tipo de beneficios fiscales para crear o mantener el empleo, pues no tiene otro resultado que disminuir los ingresos públicos; aumento de impuestos sobre las grandes fortunas; la anulación de las SICAV; lucha activa contra el fraude; oposición decidida a la criminalización de las luchas sociales.


GUSTAVO SANTANA A FAVOR DE QUE LA RIC SE INVIERTA EN ÁFRICA PARA FOMENTAR SU "DESARROLLO" 
[Img #24046]
Una imagen típica del "sindicalismo de la concertación". Los secretarios de UGT-Canarias y CC.OO.-Canarias, Gustavo Santana y Arteaga, posan complacidos con el presidente y el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios.



 
  La RIC merece un párrafo especial.  Los empresarios han dejado de pagar millones de euros al fisco con la obligación de invertirlos en Canarias.  Esos millones se han evaporado y ahora pretenden invertirlos en África.  Gustavo Santana, secretario general de UGT-Canarias, dice que están de acuerdo en que se invierta allí, porque hay mucha gente necesitada, si se utilizan los fondos para fomentar el "desarrollo" de ese continente.  ¡Qué poca vergüenza!  ¿Desde cuándo a la clase dominante le preocupan las gentes necesitadas?  A la clase dominante solo le interesa el expolio, el saqueo, la depredación y han visto que, con la complicidad de muchos dirigentes africanos, pueden restaurar el neocolonialismo en África y despojar a sus pueblos de todos los recursos que poseen.  En el pasado crearon el estado del bienestar en Europa usurpando las materias prima y los recursos naturales de África y ahora quieren regresar a ese pasado.


"A LA DERECHA LE INTERESA UNA DIRECCIÓN SINDICAL DÓCIL Y SI ES CORRUPTA MUCHO MEJOR" 


    Todo lo anterior no es demagogia, la lucha y el activismo sindical es posible.  Estos pasos los está dando un sindicalismo combativo como el del SAT en Andalucía.  Puede que alguien bien intencionado, y otros en defensa de sus intereses, digan que con este artículo se le está dando carnaza a la derecha, para nada, a la derecha no le interesa un sindicalismo guerrero, cuyos fines sean la resistencia activa en defensa de los intereses de clase trabajadora.  A la derecha le interesa una dirección sindical dócil, y si es corrupta mucho mejor.

    UNIDAD SINDICAL, sí, pero para luchar, para movilizar, para crear ilusiones.  Todo lo demás es poner a la clase trabajadora en las garras del capitalismo más salvaje.

 (*) Blas Padilla Pérez es responsable sindical nacional de Izquierda Anticapitalista.


VÍDEO RELACIONADO:
Las imágenes corresponden al convite navideño de la Confederación Canaria de Empresarios en 2012. La crónica incluida en la página web del lobby empresarial sobre el festejo del presente 2013 asegura que el mismo también contó con la presencia de "representantes del mundo sindical". En este caso,  sin embargo, los fotógrafos que asistieron al acto no tomaron imágenes de los mencionados "representantes". (Nota de la redacción).