El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

.../...

.../...

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

domingo, 31 de marzo de 2013

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que condenó a un grupo de empresas del sector...

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Condena por hacer contratos temporales a un trabajador durante 30 años


EL ECONOMISTA

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que condenó a un grupo de empresas del sector de la construcción a indemnizar con 114.939 euros o readmitir a un trabajador, a quien encadenó contratos temporales durante casi 30 años.
La Sala de lo Social ha desestimado el recurso interpuesto por Eguaras S.A. contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia que calificaba el despido del empleado como improcedente y reducía la indemnización fijada en un primer momento por un Juzgado de lo Social.
El Tribunal Superior de Justicia mantuvo el resto de pronunciamientos del Juzgado de lo Social número 3 de Madrid, que condenaba a las sociedades Eguaras, Inmobiliarias Barrio Bilbao y a Zubimuz a readmitir al trabajador con las mismas condiciones laborales que tenía antes de ser despedido o a indemnizarle, abonándole en ambos casos los salarios de tramitación.

Despido improcedente

La sentencia declara probado que Rafael G. trabajó como oficial de gruista desde 1980 para las empresas demandadas, que le despedían para volverle a hacer contratos temporales por obra y servicio hasta que en 2009 le comunicaron la extinción de su relación laboral.
El alto tribunal reconoce la "identidad" entre las empresas y que las funciones desempeñadas por el trabajador eran idéntidas en cada uno de los contratos suscritos.El empleado intentó sin éxito que le fuera reconocida su condición de trabajador fijo alegando que había superado "con creces" el tiempo legalmente previsto para prestar servicios de forma temporal, una petición rechazada una y otra vez por las mercantiles.
La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente la magistrada María Lourdes Arastey, confirma que el despido fue improcedente y que existía una relación laboral indefinida. Rechaza que esta decisión contradiga sentencias anteriores dictadas en materia de temporalidad de contratos y condena a la recurrente a pagar las costas del proceso.

sábado, 30 de marzo de 2013

El domingo, a las 02.00 serán las 03.00.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


El domingo, los relojes pasarán de las 02.00 a las 03.00 horas


EL INDEPENDIENTE DE CANARIAS

La madrugada del próximo domingo, los relojes se adelantarán una hora y, a las 02.00 horas serán las 03.00, para comenzar la hora de verano que permite un ahorro aproximado del 5 por ciento de la energía. Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), este ahorro energético equivale a unos 300 millones de euros. El cambio de hora se debe a la Directiva Comunitaria 2000/84/ CE y es de obligado cumplimiento en los Veintisiete estados miembro.


El 'cambio de hora' se inició durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar carbón aunque no fue hasta 1974 cuando empezó a generalizarse. A raíz de la primera crisis del petróleo, algunos países, entre los que se encontraba España, decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y gastar menos electricidad en iluminación. Desde 1981 el cambio de hora se aplica como directiva y cada cuatro años se renueva sucesivamente.
   Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. La Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo.
   El cambio de hora tiene carácter indefinido al entenderse que el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otras ramas de la industria, requiere una programación estable a largo plazo.
   Además, permite que todos los ciudadanos e instituciones públicas y privadas de la Unión Europea, conozcan anticipadamente las fechas del cambio horario anual y puedan planificar su actividad sin necesidad de esperar ninguna norma futura.
   Concretamente, según esta novena directiva, el inicio de la hora de verano comienza el último domingo de marzo y concluye el último domingo de octubre, cuando se retrasa el reloj.
   Entre los impactos positivos de la medida, además del ahorro, el IDEA destaca el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.
   Asimismo, destaca que del potencial de ahorro de 300 millones de euros en iluminación en España, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar y otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.
   El IDAE, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, señala que para alcanzar este potencial de ahorro se deberá llevar a cabo un comportamiento responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del sector terciario y en industrias.
   Entre estas tecnologías se incluyen las fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada a la zona a través de ventanas o lucernarios.
   Cabe destacar, en este sentido, que el Código Técnico de la Edificación hace ya obligatoria la instalación de estos sistemas en los edificios de nueva construcción.
   Independientemente del cambio de hora, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el IDAE recomiendan a los ciudadanos contribuir al ahorro de energía durante todo el año haciendo un uso inteligente de la iluminación en nuestros hogares.
   Seguir determinadas pautas o hábitos puede permitirnos, sin renunciar al confort, ahorrar hasta 100 euros al año, además de evitar emisiones contaminantes a la atmósfera.


DECÁLOGO
   Entre los consejos para ahorrar energía, el IDEA recomienda aprovechar la luz natural, porque la luz del sol "es gratis"; no olvidarse las luces encendidas, porque "cuesta caro", por lo que insiste en que cuando se salga de una habitación se apague la luz.
   También, aconseja colocar bombillas que gasten mucho menos que las incandescentes, que se denominan de bajo consumo o fluorescentes compactas y son ideales para puntos de luz con uso diario superior a las tres horas. Estas bombillas ahorran hasta un 80 por ciento.
   Asimismo, recuerda que una alternativa "más eficiente" a lámparas halógenas, como las LED, que permiten un ahorro de hasta el 80 por ciento en el consumo de energía de ese punto de luz.
   Igualmente, subraya como una "buena idea" la iluminación localizada, ya que además contribuye a crear ambientes más confortables y acogedores, así como utilizar colores claros para decorar su casa, ya que necesitará menos luces.
   Finalmente aconseja limpiar con regularidad las fuentes de luz, porque la suciedad acumulada dificulta la correcta difusión; utilizar reguladores electrónicos de flujo para las halógenas y acordarse de los tubos fluorescentes que están especialmente indicados para baños, cocinas, trasteros y garajes. Por último, recomienda instalar detectores de presencia en las zonas de paso.




viernes, 29 de marzo de 2013

"Las ganancias que obtienen los sindicatos por esas regulaciones oscilan entre los 100.000 y los 300.000 euros", de acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas. Son cifras abultadas, que justifican el despliegue de medios que tanto CCOO como UGT han llevado a cabo para poder manejar el aluvión de ERE de los últimos ejercicios.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Los sindicatos ganaron en 2011 más de 90 millones de euros gracias a los ERE

Profesor-clase.JPG

3.000 millones apenas vigilados

Los agentes sociales han tenido acceso privilegiado al presupuesto para la formación de trabajadores.

Los sumarios que la juez Alaya instruye en Sevilla están demostrando hasta qué punto un expediente de regulación de empleo (ERE) puede constituir una pesadilla para un trabajador, pero, al mismo tiempo, reportar beneficios a los sindicatos que lo protegen. A estos últimos no les hace falta caer en lo delictivo para obtener réditos de ellos.
LA NECESIDAD DE QUE SEAN MÁS DEPENDIENTES

¿Hay que cambiar el modelo sindical?

Los expertos apuntan que los modelos escandinavo continúan en auge y son un ejemplo a seguir por los países mediterráneos en general, y por España en particular.

miércoles, 27 de marzo de 2013

La empresa de transportes Global reducirá casi un 50 por ciento los billetes de ida vuelta entre Las Palmas de Gran Canaria y el Faro de Maspalomas, Puerto Rico o Amadores entre el jueves, 28 de marzo, y el domingo, 31 de marzo.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


(EUROPA PRESS) -

   La empresa de transportes Global reducirá casi un 50 por ciento los billetes de ida vuelta entre Las Palmas de Gran Canaria y el Faro de Maspalomas, Puerto Rico o Amadores entre el jueves, 28 de marzo, y el domingo, 31 de marzo.

   Para ello, Global pondrá a disposición de los clientes la Tarjeta Ida y Vuelta, con la que se podrá acceder a Maspalomas, Puerto Rico y Amadores a unos precios "muy llamativos gracias a las ventajas que reporta y que supone una reducción en el precio de casi la mitad del billete ordinario, por lo que sólo pagando la ida, la vuelta sale casi gratis", según informó la empresa en nota de prensa.

   De esta forma, se da la opción que también se facilita todos los fines de semana y festivos del año. Al respecto, se informó que durante esta Semana Santa los usuarios podrán adquirir también la citada tarjeta, pudiendo utilizarla para viajar desde Las Palmas de Gran Canaria y Telde al sur de la isla de Gran Canaria.

   Asimismo, se informó de que la tarjeta también se puede utilizar para volver en días distintos a la ida siempre que se trate de la misma semana y de sábados, domingos y festivos.

   Respecto a dónde se pueden adquirir las Tarjetas Ida y Vuelta, se encuentran a la venta en las oficinas de Gexco, así como en la máquina expendedora en la Estación de Guaguas de San Telmo.

   En cuanto a los precios el trayecto entre Las Palmas de Gran Canaria, Faro de Maspalomas y vuelta a la capital grancanaria costará 6,80 euros; mientras que el que transcurre entre Las Palmas de Gran Canaria y Puerto Rico con la correspondiente vuelta tendrá un precio de 8,40 euros; este será el mismo coste del viaje entre Las Palmas de Gran Canaria, Amadores y la vuelta a la capital grancanaria.

   Asimismo, los usuarios también dispondrán de la Tarjeta Ida y Vuelta para viajar desde Telde al Faro de Maspalomas por 5,60 euros, pudiendo adquirirla tanto en la Confitería Sixta (C/Franchy y Roca, 33) como en la Cafetería Sergio (Plaza San Gregorio, 6), ambos puntos de venta de Global.

   Finalmente, se informó de que durante estas fiestas, la compañía también intensificará sus servicios regulares a las playas del sur según la demanda existente. Para conocer las distintas líneas y horarios que ofrece la compañía se puede hacer a través de la página www.globalsu.es o llamando a los teléfonos de información 928 25 26 30 y 902 38 11 10.

INDUSTRIA LO CONFIRMA

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


La luz bajará un 6,62% desde el 1 de abril y el gas natural se congelará


EL ECONOMISTA

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la que tienen unos 22 millones de clientes, bajará una media del 6,62% a partir del próximo 1 de abril, lo que se traducirá en un ahorro de la factura eléctrica de unos 29,35 euros anuales para un consumidor medio, informó el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Además, durante el segundo trimestre del año no se procederá a actualizar la tarifa del último recurso del gas natural, que se mantendrá sin cambios debido al prácticamente nulo avance de la materia prima.
Esta reducción del precio de la luz se produce después de que en la subasta del pasado 20 de marzo se registrara una bajada del 15% en el componente energético, mientras que el Ministerio mantuvo sin variación los peajes de acceso. Aquella subasta apuntó a una bajada de la luz del 6,7%.
La tarifa de último recurso se calcula teniendo en cuenta como elementos los peajes de acceso y el coste de la energía, que pesan en torno al 50% del recibo cada uno.
El término energía se calcula a partir del resultado de la subasta, mientras que los peajes de acceso, que financian los costes del sistema eléctrico, son fijados por Industria. En el caso de la pasada subasta, el Gobierno decidió mantener sin cambios los peajes de acceso para la revisión de abril.
De esta manera, los consumidores se encontrarán desde el 1 de abril con la mayor bajada trimestral de la tarifa eléctrica en años. Será un alivio, si se tiene en cuenta que el recibo se ha encarecido en un 60% en apenas un lustro.
Solo en 2011, la TUR subió un 10%, y en 2012 lo hizo un 5,4% adicional, sin incluir el 7% de más que los consumidores estuvieron pagando entre octubre y diciembre para acatar una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a reintegrar el encarecimiento no repercutido entre octubre de 2011 y marzo de 2012.
La confusión en torno al recibo de la luz llegó al paroxismo el año pasado, cuando el recibo llegó a "bajar subiendo y a subir bajando". En octubre de 2012 la TUR bajó un 2%, pero la subida del IVA y las refacturaciones del Supremo la encarecieron, mientras que en enero la TUR subió un 3%, pero el final de las refacturaciones la abarataron.

martes, 26 de marzo de 2013

Declaración unitaria ante la celebración del debate parlamentario sobre el estado de la comunidad autónoma.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Doce sindicatos alertan de una "situación límite"


CANARIAS AHORA

Los sindicatos con representación en Canarias advirtieron este lunes de que no permanecerán "impasibles" si no hay soluciones para la creación de empleo y para frenar el deterioro de las condiciones de vida de la población, en especial de la que vive por debajo del umbral de la pobreza.
En una rueda de prensa ofrecida ante la celebración en el Parlamento del pleno sobre el estado de la comunidad autónoma, este martes y miércoles, doce sindicatos presentaron en Las Palmas de Gran Canaria una declaración unitaria en la que subrayan que Canarias vive una "situación límite". Suscriben este pronunciamiento CCOO, UGT, USO, Intersindical, Co.Bas., STU, FSOC, SIC, Colectivo Independiente de Guaguas, EA Canarias, Insucan y Sindicato de la Elevación.
La portavoz de esta declaración conjunta, Isabel Talavera (Frente Sindical de Canarias), defendió que la población requiere soluciones "inmediatas" a sus problemas reales, que deben ser el "objeto central" de cualquier debate de sus instituciones y, sobre todo, del debate del estado de la nacionalidad. En opinión del colectivo sindical, el Gobierno de Canarias hasta ahora no solo no ha dado respuestas para abordar los problemas, sino que los ha agravado con unos recortes que afectan a las necesidades "más básicas" de su gente.
Los sindicatos quieren saber si en el debate las 400.000 personas sin trabajo de las Islas van a tener "algún atisbo de esperanza" tras las propuestas que aprueben los parlamentarios. También cuestionan sobre lo que los políticos van a decir a las 100.000 familias sin ingresos, si se tomarán medidas para atenuar el "sufrimiento" de las personas afectadas por los desahucios, qué hará para frenar la extensión de la pobreza extrema o si hay soluciones para potenciar los comedores escolares y evitar el deterioro de los servicios públicos.
Además, se preguntan los sindicatos si el Gobierno van a seguir recortando los derechos adquiridos por los empleados públicos y qué dirán los parlamentarios sobre el deterioro de la negociación colectiva. "La gente quiere que se hable de estas cosas y de otras muchas que están relacionadas con lo que le preocupa y espera que los poderes públicos forme parte de la solución y no del problema", destaca la declaración.
"Giro total" en las políticas
El movimiento sindical, especifica el manifiesto, sigue manteniendo que las soluciones que necesita la mayoría de la sociedad requiere un "giro total" en las políticas a seguir que acabe con los recortes y la "austeridad para pobres" impuesta por la Unión Europea y el Gobierno español, seguidas de forma "dócil" por el Ejecutivo canario.
Los sindicatos se preguntan si los parlamentarios pueden convencer a la población de que sus prioridades están centradas en el interés común de las "personas de carne y hueso" de las islas o el cumplimiento de los objetivos que deciden "unos pocos". "Si el debate queda en un paripé, se habrá dado un paso más para acelerar el deterioro de la legitimidad social de las instituciones y se seguirá profundizando en la crisis de la democracia que afecta a los partidos, las instituciones y a la propia comunidad autónoma", concluye la declaración conjunta sindical.
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha señalado que el presidente del Gobierno de Canarias -Paulino Rivero- ha querido llegar al debate de la nacionalidad con un acuerdo con la oposición, "que no se ha materializado" y que se presentará al margen de los sindicatos que, a su juicio, serán los "grandes ausentes". "El debate podría ser una especie de acto autista que está al margen de la calle, un paripé que no sirve para encontrar soluciones que preocupa a la sociedad", ha resaltado Arteaga, quien ha reiterado que los sindicatos no se quedarán "impasibles" y que el primer paso "es estar aquí unidos".

lunes, 25 de marzo de 2013

Audiencia Nacional en una sentencia de 15 de febrero de 2013.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Pierde derecho a negociar el sindicato que es inflexible


ECOLEY

El periodo de consultas se consume cuando la empresa convoca diversas reuniones y la representación de los trabajos manifiesta a lo largo de todo el periodo su decisión de no negociar con la empresa ninguna medida de modificación sustancial de condiciones de trabajo.
Es la conclusión que alcanza la Audiencia Nacional en una sentencia de 15 de febrero de 2013. En ella se resuelve un caso en que los representantes sindicales reclamaban que se había infringido el contenido del convenio colectivo.
Éste establecía que, en el caso de que en el periodo de consultas no se alcanzase un acuerdo mayoritario sobre la necesidad de la modificación, se sometería la cuestión al procedimiento arbitral. La norma también establecía que en el caso de que la representación del personal no aceptase el arbitraje, la decisión de modificación sería ejecutiva por parte de la empresa en los términos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores (ET).
En este supuesto, el magistrado ponente, Manuel Poves Rojas, considera que "ni remotamente" ha sido infringida tal norma del convenio, ya que fue la empresa quien comunicó al comité que se debería someter la falta de acuerdo al arbitraje, y la representación de los trabajadores fue quien manifestó su total oposición al procedimiento arbitral que quiere abrir la empresa, lo que consta documentalmente.
Así, para el magistrado, la negociación del periodo de consultas debe ajustarse a las reglas de buena fe, lo que exige acreditar la concurrencia de propuestas y contrapropuestas, tal y como mantiene la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Por eso se entiende que no se negocia de buena fe cuando la empresa se limita a exponer su posición, inamovible, de proceder a tramitar el ERE fijando la indemnización mínima legal.
En este misma línea, el Tribunal considera que la representación laboral no puede aprovechar las reuniones para solicitar informaciones maximalistas, sin adelantar ningún tipo de alternativa que pueda considerarse por la empresa, obligando a suspender el periodo de negociación. Tampoco puede convocar una asamblea de trabajadores donde la disyuntiva no sea si se acepta la propuesta empresarial o se proponen alternativas a la misma, sino si se negocia o no.
En definitiva, el periodo de consultas es una manifestación de la negociación colectiva que ha de tratar sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores. Por ello, es exigible que durante el periodo de consultas las partes negocien de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo.


viernes, 22 de marzo de 2013

REGLAMENTO (UE) Nº 181/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de febrero de 2011 sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar...

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"













El Gobierno ha aprobado la última pieza que faltaba a la reforma de las jubilaciones y, con ello, el panorama es muy distinto al que estaban acostumbradas las empresas.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Éstas son las 6 claves esenciales que ahora deberá tener en cuenta: 

1ª Edad de jubilación: 67 años. Esa será la edad ordinaria de retiro cuando se llegue al final del calendario por el que se irá incrementando progresivamente la edad de jubilación. De momento, y para este año 2013, está fijada en 65 años ó 65 años y un mes, según los casos.

2ª Jubilado y sigue trabajando. Ya es posible cobrar una pensión de jubilación y, al mismo tiempo, trabajar por cuenta propia o ajena (hasta ahora estaba totalmente prohibido). El “trabajador-pensionista” cobrará el 50% de la pensión, podrá trabajar a tiempo completo o parcial, y empresa y trabajador sólo cotizarán a la Seguridad Social por IT y contingencias profesionales (aunque tendrán que aportar también al sistema una “cuota de solidaridad” del 8%, que no computa para prestaciones).  

3ª Contrato de relevo y jubilación parcial simultánea, una modalidad en vías de extinción. Hace un tiempo parecía la fórmula perfecta: un trabajador, próximo a la edad de jubilación, acuerda con la empresa jubilarse parcialmente, reduciendo algunas horas su jornada y proporcionalmente su salario, y cobrando la pensión en proporción a la parte de la jornada que deja de trabajar. En paralelo, la empresa contrata a un nuevo trabajador mediante un contrato de relevo, al menos por la parte de jornada que el jubilado parcial ha dejado vacante. 

Pues bien, se han ido poniendo tantas trabas a esta modalidad de jubilación (la puntilla ha sido ahora con la Reforma que acaba de publicarse el 16 de marzo) que cada vez va a ser más difícil cumplirlas: el trabajador debe tener una antigüedad de seis años en la empresa, sólo puede reducir su jornada un máximo del 50%, debe haber cotizado a la Seguridad Social al menos 33 años, se le exige tener al menos 61 años y dos meses de edad (pero con un calendario progresivo que en unos años llegará a los 65 años), etc. 

4ª Jubilación anticipada involuntaria. Es la que se produce si a un trabajador al que le quedan como máximo cuatro años para alcanzar la edad de jubilación cesa de trabajar por alguna causa ajena a su voluntad (despido colectivo, despido objetivo por causas económicas, por muerte o jubilación del empresario, etc.). A la pensión de jubilación se le aplicarán coeficientes reductores (pero no tan altos como si la jubilación anticipada fuera voluntaria) y deberá haber cotizado al menos 33 años y acreditar haber cobrado la indemnización por despido o haberlo impugnado (para que no se pueda hacer pasar por una extinción involuntaria para cobrar una pensión más alta, lo que realmente era una extinción pactada).

5ª Endurecimiento de la jubilación voluntaria y prejubilaciones disuasorias. Decidir jubilarse antes de tiempo será más difícil de alcanzar para el trabajador, dado el endurecimiento  de los requisitos (sólo podrá hacerlo dos años antes de la edad a la que le correspondería, se le exige haber cotizado 35 años, etc.). Y también menos atractivo, pues se le penalizará con coeficientes que mermarán la cuantía de su pensión, por lo que el trabajador se lo pensará dos veces antes de decidir retirarse antes de tiempo. 

En cuanto a la prejubilación (el concepto “prejubilación” como tal nunca ha estado en la normativa), se trata de un pacto voluntario entre la empresa y el trabajador por el que acuerdan que éste se retire antes de tener derecho a cobrar una pensión y, hasta que llegue ese momento, la empresa continúa abonándole el porcentaje de su sueldo que hayan acordado. Durante años éste ha sido un sistema habitual de reestructuración de plantillas en grandes empresas (por ejemplo, en la banca), y que ahora va a ser mucho menos atractivo, pues dado que se aleja la edad en la que el trabajador puede acceder a la jubilación anticipada y además se rebaja la cuantía de la pensión, se convierte en menos interesante para el trabajador y además mucho más cara para la empresa. 

6ª Vuelta de tuerca a las prejubilaciones en empresas con beneficios (y a las que los tengan en el futuro). Se conoce como “enmienda Telefónica” porque surgió a partir de las prejubilaciones masivas en esa empresa, donde se fueron a la calle cientos de trabajadores que primero iban a cobrar el desempleo y luego pensiones a cargo del sistema, y mientras tanto Telefónica obtenía beneficios récord. El Gobierno de entonces reaccionó e impuso que las empresas con beneficios que hicieran un ERE que afectase a trabajadores de más de 50 años tuvieran que hacer aportaciones económicas al sistema. 

Ahora se mantiene la medida, aunque las empresas sólo tendrán que asumir ese coste si los trabajadores despedidos de más de 50 años superan determinados porcentajes en relación a todos los despidos y también teniendo en cuenta el tamaño de la empresa. Pero también las empresas con pérdidas tendrán esa obligación si encadenan dos años con beneficios en un periodo de entre el ejercicio previo al ERE y cuatro posteriores. 



jueves, 21 de marzo de 2013

PRIMERA EJECUCIÓN DE SENTENCIA EFECTUADA POR EL DESPACHO DE ABOGADOS DEL CATT, POR UN PRINCIPAL DE 80.967,75 €.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Después de haber esperado desde el mes de septiembre hasta marzo (6 meses), al objeto de dar plazo a la dirección de la empresa para buscar una solución satisfactoria al pago de las cantidades adeudadas a la plantilla, el despacho de abogados del CATT, al no haber habido reunión ni acuerdo al respecto ha decidido ejecutar todas y cada una de las sentencias firmes pendientes de abono por parte de la empresa, adjunto les remito la primera que nos ha llegado:






LAS CLAUSULAS DE SUELO SON LEGALES, LA BANCA, SATISFECHA AL ANULARSE SÓLO LAS QUE SE CONSIDEREN CON "FALTA DE TRANSPARENCIA".

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


El Supremo declara legales las cláusulas suelo hipotecarias




EL ECONOMISTA

La banca, satisfecha al anularse sólo las que se consideren con 'falta de transparencia' y porque no devolverán lo ya cobrado
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha declarado nulas las denominadas cláusulas suelo cuando exista falta de transparencia en los contratos de préstamo hipotecario a interés variable celebrados entre profesionales y consumidores.
La Sala determina que "este pronunciamiento no significa la nulidad de las denominadas cláusulas suelo cuando se cumplen los requisitos de transparencia respecto de los consumidores", lo que supone la legalización de facto de las cláusulas suelo por el Alto Tribunal.
Sin embargo, sí que encuentra falta de transparencia en las tres cláusulas en litigio, de BBVA, Cajamar y Caixa Galicia (NCG) en estos contratos hipotecarios.
Esta situación contrasta con la afirmación de la Asociación Española de Banca (AEB), que afirmaba ayer en una nota hecha pública que "la transparencia en los préstamos hipotecarios está garantizada por la doble intervención de fedatario público, que en este caso es el notario y el registrador de la Propiedad".
Los magistrados, reunidos en Pleno desde el pasado martes para sentar jurisprudencia, anunciaron ayer, a través de una nota, que este fallo, favorable a los usuarios, no supondrá que las cantidades ya satisfechas a las entidades bancarias les sean devueltas a sus titulares.
Una frase clarificadora
Además, se razona que este pronunciamiento no significa la nulidad de las denominadas cláusulas suelo cuando se cumplan los requisitos de transparencia respecto de los consumidores.
La Asociación de Consumidores Adicae titulaba ayer una nota hecha pública con la siguiente afirmación: "El Tribunal Supremo se pliega a los intereses de la banca".
Por el contrario, fuentes financieras consultadas por elEconomista mostraron su satisfacción porque, el Tribunal Supremo reconoce en la sentencia la legalidad de las cláusulas suelo, limitando sólo a la falta de trasparencia su calificación como abusivas.
Esta sentencia deja sin refrendo los fallos jurisprudenciales que ha considerado los tipos de suelo y techo desproporcionados y favorables a las entidades bancarias.
La última de estas sentencias es la del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Bilbao, de 7 de marzo de 2013, en la que el ponente, el magistrado Aner Uriarte, estima que estas cláusulas son abusivas porque generan un "desequilibrio palmario", al fijar un suelo con alta probabilidad de ser activado, al tiempo que "se pacta un máximo o techo irreal, que cualquier persona con un mínimo acercamiento al sector financiero catalogaría como descabellado".
Alegaba el magistrado, por tanto, que la entidad financiera había actuado con mala fe y le aplicaba la definición de cláusula abusiva de la Ley de Defensa del Consumidor, que determina que "se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe, causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".
A falta de poder acceder a la sentencia, tras su notificación a las partes de los litigios juzgados, parece que el Supremo descarta una doctrina jurisprudencial que se había extendido en juzgados y audiencias provinciales, que consideraba no ajustadas a derecho aquellas cláusulas de suelo que no tenían como compensación una cláusula techo a favor del consumidor.

Descubra usted mismo quiénes manejan nuestras opiniones

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


¿QUIÉN ES QUIÉN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES?


CANARIAS SEMANAL

"Nuestras opiniones - escribe nuestro colaborador A.R.Suárez - no caen del cielo, ni tampoco nacemos con ellas. Van formándose en un extenso proceso a lo largo de la vida. Las opiniones las construimos partiendo de múltiples fuentes. Unas tienen su origen en nuestra infancia, otras en la escuela, en la familia, en nuestro trabajo, en la relación con nuestros amigos…" Pero mayoritariamente nuestras opiniones son construidas por los grandes medios de comunicación de masas: la radio, la prensa y la TV. Pero ¿quienes son sus propietarios? ¿Cuáles son sus conexiones con las entidades financieras? ¿Qué ideología profesan sus dueños?

Nuestras opiniones no caen del cielo, ni tampoco nacemos con ellas. Van formándose en un extenso proceso a lo largo de la vida. Las opiniones las construimos partiendo de múltiples fuentes. Unas tienen su origen en nuestra infancia, otras en la escuela, en la familia, en nuestro trabajo, en la relación con nuestros amigos… Pero la gran mayoría de ellas, en cambio, las obtenemos a través de los medios de comunicación de masas. La radio, la televisión y la prensa son decisivas en la configuración de nuestra forma de pensar. A través de esos vehículos  obtenemos la información que nos permite opinar acerca de los sucesos cotidianos, de las organizaciones políticas, sobre las ideologías, etcétera. La información proporcionada por los llamados  "mass media" nos transmiten con sutilidad qué debemos opinar sobre los personajes de actualidad, en qué lado debemos situarnos ante cualquier tipo de contienda social, o qué deberíamos votar en las próximas elecciones.


       Pero los medios de comunicación no son "inocentes", ni neutrales, ni tan siquiera mínimamente "objetivos". Su línea de información está ineludiblemente vinculada a la ideología de sus propietarios, y la información proporcionada estará siempre en sintonía con los intereses y los objetivos de las empresas que los poseen. Por ello es doblemente interesante conocer la identidad de quienes influyen decisivamente en nuestras opiniones. Sólo teniendo conocimiento de cuál es el origen de la información que se nos proporciona, nos permitirá reducir las posibilidades de ser engañados e intelectualmente estafados.


       En el esquema que aquí reproducimos aparecen  las relaciones  de propiedad de los grandes grupos de comunicación en España. Si el lector presta atención a la red empresarial que domina la comunicación en el Estado español, podrá observar cómo un reducido número de empresas y personas son los responsables de la construcción de lo que equivocadamente solemos denominar la "opinión pública", cuando se trata tan sólo de la "opinión publicada".


UN INTERESANTE EJERCICIO

        Recomendamos a nuestros lectores un sencillo ejercicio. Imprima esta página. Escoja al azar uno cualquiera de los grupos de comunicación que figuran en el esquema. A través de Google investigue a sus propietarios, estableciendo las conexiones empresariales que pueda tener. Trate de conocer la línea ideológica del medio. Averigüe algo sobre los comportamientos políticos de los profesionales más destacados que trabajan en la empresa. No podemos adelantarle cuál será el resultado de sus pesquisas, pero nos atreveríamos a asegurarle que se llevará más de una sorpresa. ¡Suerte en su investigación!

       Ah, y si logra descubrir algo interesante, comuníquenoslo. Se lo publicaremos en estas mismas páginas

ADVERTENCIA: El gráfico es solo visible en el navegador Firefox. Por alguna razón que desconocemos Internet Explorer de Microsoft no lo reconoce. Los usuarios de internet explorer pueden intentar visualizar el esquema en http://informacionporlaverdad.wordpress.com/2012/09/15/los-duenos-de-la-informacion-en-el-estado-espanol/  .  Disculpas

miércoles, 20 de marzo de 2013

Tras cuatro meses de huelga denuncian que El Cabildo ignora sus peticiones.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


BOMBEROS GRANCANARIOS: "BRAVO DE LAGUNA SE SALTA TODAS LAS LEYES"


CANARIAS SEMANAL

Los bomberos de  Gran Canaria continúan en pie de guerra. Este martes, tras cuatro meses de huelga, el combativo colectivo de trabajadores manifestó que no solo "sigue sin haber ningún tipo de acercamiento con el Cabildo de la Isla", sino que incluso "las posturas están más alejadas que al principio".

      Los trabajadores explicaron que su huelga está motivada por la  "falta de personal, la pésima gestión del servicio que lleva a cabo el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y los problemas de operatividad".

      En lo que se refiere a la falta de personal, los bomberos aseguran que el Cabildo sigue sin atender sus peticiones de finalizar el proceso selectivo que debió acabar en 2010 y que  -dicen-"ya es insuficiente aun finalizándolo". En estos momentos  -apuntaron - "el proceso está casi parado y ya acecha el verano, donde se paraliza todo, por lo que la situación ya no se prevé se resuelva este año y mucho menos convocar nuevamente oposiciones para cubrir el 100% de la RPT (Relación de Puestos de trabajo), quedando con 226 bomberos frente a los 203 que habrá cuando termine el proceso selectivo actual".

   En relación a la gestión económica, los trabajadores se expresaron de forma aún más contundente. “La corporación dirigida por Bravo de Laguna  se salta un año más todas las leyes y aprueba unos presupuestos sin la previa negociación y acuerdo con la parte social y sindicatos" -sostienen.

   Los sindicatos mayoritarios CCOO y CSIF estudian emprender acciones legales por este motivo.  "Si prospera la denuncia  -aseguran - el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria tendrá graves problemas de solvencia porque no podrá ejecutar los presupuestos acordados para el año 2013, por lo que es una irresponsabilidad política el hecho de que no se negociaran con los sindicatos y se expusieran a tal situación, una prueba más de la forma de hacer política de la presidenta del Consorcio, María del Mar Arévalo, dejando aún más a la deriva la entidad por su irresponsable gestión".

   Finalmente, los bomberos incidieron en las deficientes condiciones en la que deben realizar su labor, como consecuencia de la falta de personal y el "nulo compromiso de los máximos responsables del área operativa en crear una jefatura de guardia que vele por el servicio las 24 horas del día los 365 días del año". "Esto, sumado a la falta de protocolos de actuación, hace que cada día se den "gran cantidad de problemas que solo son resueltos por la buena voluntad y profesionalidad de los bomberos y cabos del servicio" -advirtieron.

   Como ejemplo de esta precarias condiciones laborales, los portavoces del colectivo se refirieron al temporal que tuvo lugar a principio de marzo, cuando -afirmaron- “se dieron situaciones como las de no haber previsto reforzar los parques, no contar con avituallamiento para las intervenciones ni con cabos en todos los turnos". "Incluso hubo parques como el de Arinaga  -concluyeron - en el que trabajaron seis bomberos sin mando y tuvieron más de una veintena de intervenciones en las cuales estuvieron más de 17 horas  actuando sin parar".