El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

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CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

jueves, 28 de febrero de 2013

Es posible que haya escuchado que repostar los lunes sale más barato. Pues bien, es cierto...

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Así se manipulan los precios de la gasolina


EL ECONOMISTA

Es posible que haya escuchado que repostar los lunes sale más barato. Pues bien, es cierto y según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) esta estrategia la utilizan las grandes cadenas que consiguen así no hacerse competencia.
Pero dicho comportamiento no responde a cuestiones de demanda o de evolución internacional del precio del crudo, sino a queese día de la semana los precios de las gasolineras se comunican a Europa para su seguimiento y comparación a nivel continental. En Ecomotor.es les desglosamos el informe de la OCU que trata la situación de los carburantes en España.

Los lunes bajan los precios

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha denunciado en varias ocasiones una práctica que consiste en rebajar sustancialmente el precio de los carburantes los lunes, para después volver a subirlo. Al parecer se trata de un comportamiento que siguen las principales cadenas de venta de carburantes, que acaparan el 63% del mercado. Todas manipulan los precios al unísono hasta el punto de que en el sector apenas existe la competencia.
Desde la OCU denuncian que esta práctica parece intensificarse con el tiempo, pues los descuentos eran inicialmente menores al 1%, pero a finales de año esa cuantía ya se superaba algunos lunes.
Al confirmar estas variaciones en el precio de los combustibles investigaron la situación y llegaron a conclusiones preocupantes. Se analizó el precio de los carburantes en más de 7.500 gasolineras de toda España, desde mediados de septiembre hasta finales de 2012.

¿Pacto para no competir?

El dato más llamativo es que las tres enseñas con mayor número de gasolineras en España (Repsol, Cepsa y Campsa) registran el denominado efecto lunes, como se puede ver en el gráfico de la OCU.
Salvo en algún caso, coincidiendo con puentes y fiestas, el lunes es el día en que los carburantes son más baratos. La importancia de este efecto varía según la semana, pero, en general, las variaciones intrasemanales del precio superan el 1% y en algunos casos han llegado incluso al 2%.
Resulta preocupante comprobar que la evolución de precios entre estas tres enseñas es completamente paralela. Esto supone un indicio claro de la falta de competencia que se presupone debe existir en nuestro país, puesto que en un mercado que ha visto variaciones del precio del diésel de más del 10% en poco más de un mes (mediados octubre-mediados noviembre), es muy sospechoso que las tres compañías principales mantengan sus distancias intactas.

¿Cuál es el motivo?

El motivo por el que el lunes es el día en que los carburantes son más baratos en España no responde a cuestiones de demanda o de evolución internacional del precio del crudo, sino a que ese día de la semana los precios de las gasolineras se comunican a Europa para su seguimiento y comparación a nivel continental.
Se produce, por tanto, una distorsión y un engaño a dicho mecanismo europeo, mostrando un perfil de precios más bajos que los que tenemos en realidad.
Es evidente que este engaño se puede llevar a cabo gracias a la gran concertación de precios que hay entre las principales compañías distribuidoras de carburante. Si existiera un mayor grado de competencia sería mucho más difícil que todas las gasolineras, o al menos la mayoría, se pusieran de acuerdo para vender el carburante más barato un día determinado de la semana.
En cambio, con un número muy limitado de operadores que controlan directa o indirectamente la mayor parte de los surtidores del país, es fácil llegar a este tipo de compromisos.

Otros prefieren los martes

Este efecto lunes también se manifiesta en otras marcas importantes de estaciones de servicio, como BP y Petronor, y así lo podemos comprobar en el siguiente gráfico.
Sin embargo, Galp, Shell y Saras apuestan por otro día de la semana para que sus carburantes sean más baratos: el martes. La justificación de esta discrepancia podría estar en un intento de diferenciación o en un retraso frente a otras compañías en la comunicación de sus precios al Ministerio de Industria, fuente de la que provienen los datos de este análisis.

Ojo a los hipermercados

Tras observar el comportamiento de las principales empresas del sector, cabe preguntarse si no habrá alguna que no realice dicho efecto lunes (o efecto martes). La respuesta la encontramos examinando estaciones de servicio más pequeñas e independientes y las de las cadenas de los grandes de la distribución (supermercados e hipermercados).
Sí existe el efecto en los mayores distribuidores (Carrefour, Eroski y Simply, asociada a Alcampo). Lo que llama la atención es que si bien a comienzos del periodo analizado cada cadena realizaba su 'día especial' un día diferente de la semana (Simply los lunes, Carrefour los martes y Eroski los miércoles), al comenzar noviembre Simply pasó a ser también de efecto martes y Eroski siguió su ejemplo al iniciarse diciembre.
En Carrefour y Eroski, algunas semanas se han podido apreciar diferencias en el precio del carburante de hasta 4 céntimos.

Al margen

Otras cadenas asociadas a supermercados, como Bon Àrea o Esclat, no tienen ningún efecto día en sus precios. Siguen las tendencias generales de evolución de precios del carburante, pero nunca han propiciado bandazos y son una muestra de que el efecto lunes proviene únicamente de una decisión de las compañías que lo practican.
Este dato se confirma con el ejemplo de AN Energéticos, una cadena regional con alrededor de 30 gasolineras que carece también de efectos evidentes, lo que invalidaría el argumento de Esclat o Bon Àrea, cuyo volumen de negocio de carburantes forma una parte accesoria del negocio principal de estas empresas: la distribución de alimentos y todo tipo de productos.
Al ser una cadena independiente, AN Energéticos refuerza la idea de que una mayor liberalización del sector ayudaría a que el mercado fuera más competitivo y, por lo tanto, confirma que se podrían ofrecer precios más bajos a los consumidores. De hecho, AN Energéticos es una de las cadenas más baratas en España.

El Gobierno se lava las manos

El Gobierno no parece tener demasiado interés en mediar en el tema del efecto lunes de los carburantes, fundamentalmente por dos razones: por un lado le permite salir mejor parado en la comparación de precios de carburantes entre países y por otro puede servirle incluso de herramienta para camuflar subidas de precios con malos efectos en la inflación.
De hecho, el efecto lunes se intensificó el pasado noviembre, hasta el punto de que los descuentos se hicieron significativamente mayores al 1% habitual de los lunes de otros meses. El ahorro al llenar el depósito podía superar entonces fácilmente el euro por depósito.

Desde la OCU piden más competencia

La CNC y la CNE han reclamado al Gobierno que introduzca medidas que aumenten la competitividad del sector.
Entre dichas medidas se encuentran la prohibición de recomendar precios, que las grandes operadoras realizan sobre sus distribuidores; la reducción de la duración de los contratos de exclusividad o facilitar la apertura de estaciones de servicio en hipermercados, centros comerciales y autopistas.
La OCU cree que estas medidas son adecuadas, pero incide en la gran concentración existente en manos de los tres principales operadores (Repsol, Cepsa y Campsa, las tres con efecto lunes), que alcanzan el 63% del volumen de ventas, mientras que en países como Francia es de un 21%.
Por ello, considera que es necesario aumentar el nivel de competencia en el sector, fomentando y facilitando la apertura de estaciones de servicio de cadenas independientes, locales y regionales, y no sólo de aquellas adscritas a cadenas de supermercados e hipermercados.


MIENTRAS GUAGUAS MUNICIPALES EMERGE CREANDO MÁS LÍNEAS, GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A. ¡¡¡ .......................!!! DESTRUYÉNDOLAS.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Guaguas Municipales duplica las líneas que van al campus universitario

Los universitarios tendrán más fácil subir al campus de Tafira a partir del lunes. El Ayuntamiento capitalino duplica el número de líneas que actualmente suben a la Universidad con el nuevo plan de reordenación del transporte público urbano a punto de estrenar. Además, crea una línea exprés - línea 26- que alcanzará a los jóvenes, docentes y resto de personal que trabaja en el campus desde Santa Catalina a las facultades en tan solo 30 minutos.
Los usuarios de Guaguas Municipales contarán con dos líneas más para acceder al campus universitario: la 48 y la 26, conectando así dos zonas importantes de la capital, como son Ciudad Alta y Santa Catalina, respectivamente, con las facultades. Y con una frecuencia de 15 en el caso de la número 26 y una frencuencia de 25 minutos, en el caso de la número 48, de lunes a viernes.
Ambas rutas se suman a las que existen hoy para subir a Tafira y que son la 25, que parte desde el auditorio Alfredo Kraus, y la 7, que lo hace desde el Teatro. Las dos líneas son utilizadas al año por más de 1.576.000 viajeros. En concreto, la línea 25 es frecuentada por más de 1.160.000 ciudadanos, mientras que la 7 por 416.000, según el recuento del pasado año, efectuado por Guaguas Municipales.
El Ayuntamiento capitalino incrementará así el número de guaguas por hora que circulan por la zona universitaria de ocho a 13 vehículos.
El edil de Movilidad, Ángel Sabroso, explicó ayer que con esta nueva reordenación del transporte público se "fortalece" el campus universitario al duplicar se el número de guaguas que acceden allí y conectar la Universidad con otras zonas de la ciudad como Santa Catalina, donde se encuentra el intercambiador, y Ciudad Alta, donde hay una gran demanda de usuarios.
La línea 26 - intercambiador de Santa Catalina hasta las facultades de Ingeniería del Campus- comunicará Santa Catalina, Guanarteme y Siete Palmas con el campus por Mesa y López, Juan Carlos I y Pintor Felo Monzón, ejes viales que cuentan con carril guagua, lo que permitirá reducir el tiempo del viaje.
En concreto, las guaguas de la línea 26 subirán a los usuarios en 30 minutos al campus de Tafira desde el intercambiador de Santa Catalina, aunque el tiempo total es de 40 minutos, ya que hay establecidas varias paradas dentro de la zona universitaria.
Esta nueva línea reduce en un 50% el tiempo del viaje de la ruta 25, que parte del Auditorio hasta el campus, pasando por Humanidades, y que se realiza actualmente en 55 minutos.
Entre sus ventajas, es que también podrá ser utilizada por otros usuarios, ya que para cerca del hospital Doctor Negrín y de centros comerciales como El Corte Inglés, Siete Palmas y Las Ramblas.
Lo mismo le ocurre a la línea 48. La nueva línea que estrenarán los universitarios a partir del lunes pasará por el centro comercial La Ballena al comunicar los barrios de Escaleritas, Schamann, Las Chumberas y La Ballena con la ciudad universitaria. Tendrá su inicio de parada en la calle Cronista Navarro Ruiz, al lado de el centro de deporte La Cornisa, y como la 26 alcanzará a los viajeros hasta las facultades de Ingeniería. El recorrido durará 25 minutos hasta el campus y 35 minutos hasta la última parada.
Esta línea, en realidad, no es nueva ya que la 48 cubría el trayecto Las Majadillas- El Zurbarán. La nueva reordenación del transporte público urbano lo que hace es trasladar las guaguas a aquellas zonas de la ciudad donde hay más demanda de viajeros, como es el caso de la Universidad.
Los viajeros que habitualmente utilizaban la línea 48 no se quedarán sin transporte público. Guaguas Municipales ha decidido que el trayecto que hacía esta línea lo cubra ahora la número 47.
El edil de Movilidad señaló que el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha colaborado en todo momento con Guaguas Municipales para facilitar el estacionamiento de guaguas en el campus, ya que, salvo la línea 25, que tiene parada final en la Residencia de la Universidad, las demás finalizan su recorrido en la zona de Ingenierías.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Los estibadores apuestan por el futuro del Puerto.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Miguel Rodríguez, coordinador de los Estibadores Canarios, insta a la Autoridad Portuaria de Las Palmas a buscar alternativas, como las rutas transoceánicas.



Al Gobierno sólo le queda racionar las prestaciones y tirar de las reservas.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

¿Qué va a pasar con las pensiones?


EL ECONOMISTA

Me decían funcionarios amigos que este año el INSS había preferido no imprimir la acostumbrada edición anual del texto refundido de la Ley General de Seguridad Social, porque en el mismo momento de su difusión ya sería una versión desactualizada, tal es la frecuencia de los cambios que el Gobierno aprueba.

Ante la evidencia de que en 2012 se ha producido un enorme déficit y un uso de las reservas (Fondo de Reserva y, no olvidar, Fondo de Prevención) que amenaza con acabarlas al final de la legislatura, frente al crecimiento que experimentaron antes, incluso en los años más duros, la solución pasa por actuar contra el sector más vulnerable de los futuros pensionistas: quienes llegan a la pensión como refugio después de un despido y que, por carecer de rentas, no pueden esperar y se ven forzados a aceptar una pensión recortada, que en ocasiones no guarda la debida proporción con una carrera de cotización amplia, tanto en el tiempo como en la base de cotización.

El borrador que anda circulando, con fechas cercanas al debate del estado de la nación, pretende sin abrir un nuevo periodo transitorio exigir tres años más de cotización a quienes acceden a la pensión como despedidos (de 30 a 33 años cotizados). Les impone unos coeficientes muy superiores a los que derivarían de consideraciones estadísticas y estocásticas, empeora la situación de los que acceden voluntariamente a la jubilación anticipada y la jubilación parcial con contrato de relevo, y abre paso a la compatibilidad general entre trabajo y pensión.

En cuanto al aumento de los años cotizados, esta decisión va a afectar particularmente a los despedidos después de la Ley 27/2011. Quienes abandonaron antes el mercado de trabajo se benefician de la mayor sensibilidad de los acuerdos suscritos entre interlocutores sociales y Gobierno la pasada legislatura. Puede ser que personas afectadas por decisiones adoptadas el año 2012 o los primeros meses de 2013 se encuentren ahora imposibilitadas de jubilarse en la fecha prevista. En términos sociológicos, el colectivo de personas que varían entre 30 y 33 años de cotización son esencialmente mujeres y trabajadores/as de sectores con ocupación estacional. La ley será, pues, especialmente dura con quienes han tenido un curso de cotización menos afortunado.

El empeorar los coeficientes a todos los que hayan cotizado por debajo de 44 años y seis meses afecta a todo el mundo. Los varones, por el servicio militar. Las mujeres, por la maternidad y la mayor exigüidad de sus carreras. Es una tomadura de pelo que no se diga, directamente, que todos van a soportar coeficientes disuasorios. Aplicar unos coeficientes doblemente empeorados a quienes optan por la jubilación voluntaria se resolverá simulando extinciones de otra naturaleza, como ya sucedía.

El empeoramiento de la jubilación con contrato de relevo, y el establecimiento de la compatibilidad, al margen de otras reflexiones en el plano técnico, tiene una desventaja añadida en el plano de la oportunidad. ¿Es ahora cuando hay que dificultar la sustitución de trabajadores veteranos por jóvenes? ¿No sería más razonable acordar la medida, y situar su entrada en vigor en el momento en que los menores de 35 años tengan una tasa de paro menos insoportable?

Se necesitan cambios estructurales

Pero con ser importante, lo fundamental de este nuevo decreto ley es su insuficiencia y el riesgo reputacional que añade al sistema. Aquí no prolongará su vida laboral nadie, por la sencilla razón de que nadie se fía de que el actual Gobierno mantenga sus propios actos siquiera el tiempo que dura la edición de un volumen, y, como todos los cambios empeoran las expectativas de derecho, la salida del mercado de trabajo se produce mecánicamente.

Este aluvión de cambios no va a cesar, por la sencilla razón de que son irrelevantes frente a la magnitud del problema. Debemos pagar nuevas pensiones que alcanzan los 20.000 euros anuales con bases de cotización muy inferiores, y ésta devaluación competitiva de los salarios hace insostenible el sistema en el momento en el que se invierte además la tregua demográfica de la que hemos disfrutado los últimos veinte años, y comienzan a jubilarse las generaciones del baby boom de la posguerra. Podemos empeorar las pensiones de los despedidos, maltratados únicamente por ser quienes tienen menor posibilidad de presión y de respuesta, actuar todavía peor con las mujeres por las mismas razones; retrasar su jubilación no un mes al año, sino tres años de golpe y porrazo. No será suficiente. Necesitamos otras medidas, entre ellas una radical reforma de la cotización aumentando las cuotas destinadas a pensiones y disminuyendo otras contingencias. Pero esta medida requeriría consenso social y el Gobierno ha quemado esta nave. Sólo le queda racionar prestaciones y tirar de la despensa de las reservas.

Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social en 2004-2011



martes, 26 de febrero de 2013

EL ASESINO QUE TRABAJA PARA EL MINISTERIO DEL INTERIOR, actúa como perito de la Audiencia Nacional e imparte cursos a la Guardia Civil.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


UN ASESINO AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO


CANARIAS SEMANAL


El diario «El País» desveló ayer que Emilio Hellín Moro, condenado a 43 años de cárcel por la muerte a tiros de la joven bilbaina Yolanda González hace 33 años en Madrid, es colaborador habitual de varios cuerpos policiales, incluida la Ertzaintza. Tras una nueva identidad -aunque mantiene los mismos apellidos-, es uno de los principales asesores de la Guardia Civil, imparte conferencias y, según el citado diario, es el Ministerio de Interior quien paga sus servicios.


El reportaje firmado por José María Irujo publicado el pasado domingo en «El País» bajo el titular «La vida oculta del asesino de Yolanda» desvela que «un excriminal de la ultraderecha, condenado a 43 años por asesinato, trabaja para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en casos judicializados y forma a sus agentes en técnicas forenses de espionaje y rastreo informático».

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YOLANDA GONZALEZ, LA JOVEN ESTUDIANTE ASESINADA
Se trata de Emilio Hellín Moro, condenado en 1982 por la muerte de Yolanda González, una militante del PST natural de Deustua y residente entonces en Madrid, a quien secuestraron él y otros miembros de Fuerza Nueva con la participación del policía español Carlos Rodas, y a la que dieron muerte después en un descampado, donde la tirotearon a corta distancia. Posteriormente dijeron que sospechaban que «era de ETA».



      Emilio Hellín Moro esconde su pasado, según indica el rotativo madrileño, tras una nueva identidad bajo el nombre de Luis Enrique Hellín Moro, concedida en un auto dictado por el Registro Civil de Madrid en enero de 1996, poco después de su salida definitiva de la cárcel. En el DNI de Luis Enrique Hellín figura la misma fecha de nacimiento y en la misa localidad que en el del ultra condenado.


      Luis Enrique Hellín Moro es «el experto informático que niega ser el excriminal pese a su extraordinario parecido físico», señala el citado artículo, al tiempo que reproduce un encuentro en la oficina de su empresa, New Technology Forensics.


          En una conversación con el periodista, que pregunta por Emilio Hellín, niega que sean la misma persona, e incluso mantiene que «murió hace tres o cuatro años»«Somos familia»responde el ultraderechista de 63 años ante la insistencia sobre las coincidencias entre ambas identidades. «Es una historia complicada porque somos hijos de la misma madre, pero de distinto padre. Luego juntamos los apellidos... ¿Sabe? Líos de familia que prefiero no comentar'», señala, y atribuye a que «nuestro abuelo era inglés» el haber añadido una «g» al apellido en su currículo que aparece en Linkedin.
[Img #15651]
FICHA POLICIAL DE EMILIO HELLIN DESPUES DE SER DETENIDO POR EL ASESINATO DE YOLANDA


        El encuentro concluye cuando el periodista pide que le muestre su DNI para demostrar que no es Emilio Hellín. «La conversación ha terminado» responde el aludido. Según el mismo artículo, en el departamento de defunciones del Registro Civil de Madrid no consta la muerte del militante de Fuerza Nueva Emilio Hellín.



       «Tampoco la Dirección General de la Policía ha expedido en los últimos años ningún carné de identidad a su nombre. Sí lo ha hecho, en cambio, a nombre de Luis Enrique Hellín Moro», precisa el diario, que añade que el cambio de nombre consta en el acta de nacimiento depositada en el Registro Civil de Torre de Miguel Sesmero, un pueblo de Badajoz.


 
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LA NOTICIA DEL ASESINATO DE YOLANDA EN "EL PAIS"
        «Luis Enrique Hellín Moro es ahora uno de los principales asesores del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, participa en investigaciones judicializadas sobre terrorismo y delincuencia, imparte cursos de formación a agentes de este cuerpo, de la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, Ertzaintza y Mossos d'Esquadra, da conferencias a miembros de las Fuerza y Cuerpos de la Seguridad del Estado en organismos oficiales y cobra por sus servicios del Ministerio de Interior», afirma «El País», al tiempo que comenta que en su currículo figura también su actividad como perito en laAudiencia Nacional y en numerosos juzgados de distintas ciudades.



        Últimamente, Hellín habría impartido numerosos cursos y talleres de formación para la Guardia Civil sobre «teléfonos espías» y la obtención de pruebas en Mac., iPhone, iPod, e interpretación de datos binarios obtenidos de teléfonos móviles. Según «El País», participó también en el rastreo de llamadas en el «caso José Bretón».




«Todo lo que le hemos pedido»

          Instancias militares de alto grado consultadas por el diario madrileño reconocen que los servicios prestados por Hellín son habituales y de gran relevancia para distintos cuerpos. «Le pedíamos apoyo sobre cómo rescatar información de teléfonos móviles en casos judicializados que estaban bajo nuestra custodia y control. También colaboraba, y me imagino que sigue colaborando, en la formación de nuestros hombres», admite el comandante de la Guardia CivilRamón García Jiménez, para quien Hellín es «uno de los técnicos civiles más formados y va más adelantado en determinados campos de investigación».



         «No conozco el pasado de este señor, solo sé que ha respondido siempre a todo lo que le hemos pedido», afirma el mismo mando, destinado en el Ministerio de Interior.



            Otra significada intervención de quien ejecutara a Yolanda González se remonta al año 2008, cuando participó en un seminario sobre nuevas tecnologías del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales. Uno de los responsables del seminario, ligado a al Policía Científica, asegura al diario que no conoce ni recuerda a Hellín. «Vendría invitado por otros miembros del instituto», asegura. Relata «El País» que Hellín tomó parte en la formación de policías y guardias civiles junto al hoy juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y a Matías Bevilaqua, informático que fue detenido e imputado en una trama de compra y venta de datos confidenciales desarticulada por la Policía, en la que están implicados varios detectives.




Dos tiros en la cabeza a menos de un metro y permisos carcelarios

      El estrecho vínculo de Emilio Hellín con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado viene de antiguo. El 1 de febrero de 1980, un policía, Carlos Rodas, acompañó a cuatro militantes de Fuerza Nueva: el mismo Hellín, Ignacio Abad, Félix Pérez y José Ricardo Prieto, en el secuestro y muerte a tiros de Yolanda González. La condujeron en coche a un descampado, donde Hellín le disparó dos tiros en la cabeza a menos de un metro y ordenó a Abad que la rematara. Y antes de ser detenido, según recoge «El País», Hellín descansaba en Gasteiz alojado en la casa de inspector de policía amigo suyo.
[Img #15652]
HELLIN, EL ASESINO EN LA ACTUALIDAD

        Tanto Hellín como Abad reconocieron su participación en los hechos y alegaron que el crimen era la respuesta a la muerte de seis guardias civiles y que pensaban queYolanda González militaba en ETA.



       Igualmente singular es la crónica de su estancia en prisión tras ser condenado a 43 años de cárcel por aquellos hechos. Relata«El País» que meses después de su encarcelamiento Hellín protagonizó un intento fallido de fuga, que le valió la clasificación como interno especialmente peligroso. Pero en 1987 consiguió huir aprovechando «un polémico permiso de seis días», con el que tuvo tiempo suficiente para embarcar junto a su familia rumbo a Paraguay. Allí residió tres años bajo la protección del régimen de Alfredo Stroessner y trabajó para los servicios secretos de la dictadura militar.



        En 1990 fue entregado al Estado español y en 1993 volvió a obtener un permiso carcelario de siete días tras una evasión y dos intentos de fuga. Salió en libertad en enero de 1996. 

lunes, 25 de febrero de 2013

El trabajador sufría episodios de "ansiedad" que los médicos asociaron a las condiciones que sufría en la empresa.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


  • El trabajador sufría episodios de "ansiedad" que los médicos asociaron a las condiciones que sufría en la empresa.
  • La Sala de lo Social ha ratificado la decisión de otros dos tribunales que entendían que las prestaciones de viudedad y orfandad "derivan de un accidente de trabajo".
  • José Luis A.F. falleció en su "propio domicilio" de Sevilla en noviembre de 2008.

ETribunal Supremo ha considerado un accidente laboral el suicidio de un trabajador de la empresa municipal de transportes urbanos de Sevilla (Tussam) en su domicilio después sufrir episodios de "ansiedad", que los médicos asociaron a las condiciones que sufría en la empresa tras participar en una jornada de huelga en el año 2007. 

La solicitud La Sala de lo Social ha ratificado la decisión tanto del Juzgado de lo Social nº8 de Sevilla, como del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que entendían que las prestaciones de viudedad y orfandad "derivan de un accidente de trabajo".
Así, el alto tribunal ha dado la razón a la viuda del fallecidoque demandó a la Mutua FREMAP, Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM), Tesorería General de la Seguridad Social e Instituto Nacional de Seguridad Social, que consideraban que las prestaciones derivaban de un "accidente no laboral".
En mayo de 2007 el fallecido José Luis A.F. fue detenido por la Policía cuando se disponía a secundar una huelga de trabajadores de la empresa de transportes en la que trabajaba. Aunque José Luis A.F. fue imputado por estos hechos, no fue reconocido por ningún testigo y se acabó archivando la causa penal.

Expediente disciplinario

Asimismo, la empresa decidió abrirle un expediente disciplinario, que cerró en 2009 como consecuencia del archivo del procedimiento penal, que no se le pudo notificar porque ya había fallecido.
Durante el tiempo en el que se tramitaban las causas en su contra, José Luis A.F. inició unproceso de "incapacidad temporal" por un estado de ansiedad. Tanto esta dolencia, como los problemas digestivos que padecía fueron asociados por los médicos a "la situación de estrés que padecía debido a la imputación en el procedimiento penal y a la situación en la empresa".
En varias ocasiones, José Luis A.F. pidió a la empresa incorporase al turno de mañana "por motivos de salud" y se le denegó al no estar "suficientemente justificada" la solicitud. En noviembre de 2008, José Luis A.F. falleció en su "propio domicilio".

No pueden negar el embarque a un menor de edad que no lleve DNI, si viaja acompañado por sus padres...

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


ECOLEY

Consulte la sentencia


Las compañías aéreas -en este caso, Ryanair- no pueden negar el embarque a un menor de edad que no lleve DNI, si viaja acompañado por sus padres, según recoge una  sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Valencia, que sigue la misma línea jurisprudencial que el Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Barcelona, del nº 1 de Córdoba. Se trata de un caso de acción de indemnización por los daños y  perjuicios ocasionados a los actores con ocasión de un contrato de transporte de personas con equipaje y, en concreto, por denegación de embarque.
El fallo reconoce el derecho de los pasajeros a obtener una compensación económica por la falta de justificación de la denegación de embarque, y ello porque "en los vuelos internos, entre dos puntos del territorio nacional, se deberá aplicar el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil", y ello implica que los pasajeros de nacionalidad española menores de 14 años, acompañados por sus padres, no requerirán de ninguna identificación, haciéndose sus padres responsables de su identidad.
Además, la denegación deembarque de losmenores de edad se considera como denegación para los progenitores que lo acompañan, ya que "no se puede obligar a la familia que tenía intención de viajar junta a que se separe para hacer el viaje, los menores no pueden quedarse solos".

Una reciente sentencia, que permite la intervención en el proceso a algunos empleados afectados por un ERE a pesar de que la ley no prevé su intervención en la impugnación de despidos colectivos.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Un solo empleado puede impugnar un despido colectivo


ECOLEY

Una de las incógnitas que genera la reforma laboral del pasado año se encuentra en si es posible o no que los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) impugnen de forma individual la decisión extintiva de la empresa, atendiendo al proceso que describe el artículo 124 de la Ley de la Jurisdicción Social (LRJS) para los despidos colectivos por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción o derivadas de fuerza mayor.
A esta cuestión da respuesta una reciente sentencia, que permite la intervención en el proceso a algunos empleados afectados por un ERE a pesar de que la ley no prevé su intervención en la impugnación de despidos colectivos. Se trata de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, con fecha de 26 de septiembre de 2012, en la que se interpreta extensivamente el procedimiento que establece la LRJS.
El fallo estudia el artículo 124, del que se desprende que los trabajadores, individualmente, no están legitimados para impugnar la decisión empresarial.
Dicho artículo establece, en concreto, que "la decisión empresarial podrá impugnarse por los representantes legales de los trabajadores (...)", y que "cuando la decisión extintiva no se haya impugnado", bien por esos sujetos, bien por la Autoridad Laboral, "el empresario (...) podrá interponer demanda con la finalidad de que se declare ajustada a derecho su decisión extintiva".

Circunstancias especiales

La sentencia considera que, a pesar de la literalidad de la norma, en este caso "han de tomarse en consideración las concretas circunstancias concurrentes". En especial, que la demanda se formula por la empresa tras el acuerdo con la representación de los trabajadores y también que la medida no fue impugnada por los no firmantes, lo que determina que deba considerarse que los trabajadores que han solicitado personarse en la causa son "terceros para los que no está expresamente prevista una intervención principal, pero que, sin embargo, ostentan un interés legítimo, en los términos del artículo 17.1 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS)".
La sentencia, de la que es ponente la magistrada Pérez Pérez, entiende que el fallo que se dicte va a producir el efecto de cosa juzgada en las impugnaciones individuales, lo que puede provocar indefensión material desde la perspectiva de la eventual falta de contradicción.
Por ello, se entiende que los trabajadores que han solicitado la intervención voluntaria en el proceso ostentan un interés legítimo, de modo que, en base al artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) -aplicable al procedimiento laboral-, podrán impugnar la decisión.
Así, se admite el personamiento de varios trabajadores junto a los restantes que sí lo solicitaron, y ello porque "aunque el artículo 124 de la LRJS no regula expresamente la participación de los trabajadores afectados por la medida, en el proceso, más allá de practicar las oportunas notificaciones (...), lo cierto es que cabe admitir su intervención por la vía prevista en el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Civil".
Eso sí, el fallo no entra en consideraciones generales, relativas a la posible legitimación activa o pasiva de los trabajadores, individualmente considerados, en todos los supuestos de reclamación que admite la modalidad procesal del artículo 124.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este jueves que la normativa española sobre el procedimiento de cálculo de la pensión de jubilación vulnera la legislación comunitaria...

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


La justicia europea ve ilegal la norma española sobre el cálculo de pensiones

ECOLEY

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este jueves que la normativa española sobre el procedimiento de cálculo de la pensión de jubilación vulnera la legislación comunitaria porque discrimina a las personas que han trabajado en un Estado miembro diferente de España.
La sentencia responde al caso de una trabajadora española que cotizó un total de 10 años en España y 5 en Portugal. Solicitó una pensión de jubilación en España, que le fue reconocida por el Instituto Nacional de Seguridad Social con efectos desde el 1 de enero de 2006 y con un importe de 336,86 euros mensuales.
Con el fin de comprobar si la interesada había cotizado durante el periodo mínimo de 15 años, la Seguridad Social tuvo en cuenta tanto los periodos cotizados en España como los cotizados en Portugal. No obstante,para el cálculo de la base reguladora, sólo sumó las cuotas pagadas en España, mientras que el resto se contabilizaron con una cuantía de cero.

Sobre el derecho de libre circulación

La demandante solicitó que se integrara en el cálculo de su pensión de jubilación las cuotas que satisfizo en Portugal y que el importe de su pensión se fijara en 864,14 euros mensuales. Al rechazar la Seguridad Social su petición, presentó un recurso que ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Pues bien, en su sentencia de este jueves, el Tribunal de Justicia de la UE recuerda que los Estados miembros conservan su competencia para organizar sus sistemas de seguridad social, pero deben respetar el derecho de la Unión y, en concreto, la libertad de los ciudadanos de circular y residir en cualquier Estado miembro.
"En consecuencia, los trabajadores migrantes no deben sufrir una reducción de la cuantía de las prestaciones de seguridad social por el hecho de haber ejercido su derecho a la libre circulación", afirma el fallo.
Por ello, el Tribunal de Justicia concluye que la legislación española incumple la normativa comunitaria.


Quería darle las gracias a CCOO ¡Gracias!. Esta vez lo habéis dejado tan claro, que sólo los más ciegos podrán negar lo siguiente: cualquiera que desee luchar por la papa y reconstruir el movimiento obrero debe salir de vuestro sindicato amarillo.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


EL CONGRESO DE CC.OO. APLAUDE A LA PATRONAL [Vídeo]


CANARIAS SEMANAL

El presidente de la CEOE Joan Rosell, invitado en la sesión inaugural, aconseja una "renovación del sindicato"

Cierto: no debería hacer falta aclarar algo tan obvio. Pero si el razonamiento político (firmar el pensionazo no puede ser de izquierdas), la contextualización de determinada cita de Lenin (lo que rebatía el ruso era el consejismo de Pannekoek, no el sindicalismo alternativo) y la propia experiencia militante directa (en la inmensa mayoría de tajos, CCOO y UGT se ponen de parte de la empresa, salvo que toquen a los suyos) no sirvieron para nada, tal vez este reconocimiento expreso y por parte de ellos mismos de su miseria sindical nos saque del letargo.


    Este jueves ha dado comienzo en Madrid el X Congreso de CCOO. Pues bien, adivinen quién ha hablado como invitado en la sesión inaugural. No: se han quedado cortos. La respuesta era, nada más y nada menos, la siguiente: Joan Rosell, el presidente de la patronal. 



   Sí, sí. Sé lo que estarán pensando, pero no son efectos especiales. No he manipulado el vídeo. Es real. Sí, sí. Sé lo que estarán pensando ahora, y la verdad es que yo pienso lo mismo. ¿Cómo es posible que, en unos momentos tan dramáticos como estos, cuando nos están robando todos nuestros derechos laborales y empujándonos hacia una pauperización popular generalizada, inviten a semejante criminal a su congreso? Es más, ¿cómo es posible que salga de allí vivo y de una pieza?


    Como se ve en el vídeo, parece ser que sólo un tipo aislado le silbó por un instante... pero fue acallado por el resto. De hecho, Rosell le chuleó delante de todo el mundo y, como pueden ver en el vídeo, nadie hizo nada. ¿Será porque todos ellos eran liberados y ni uno solo un verdadero sindicalista? Esa hipótesis encajaría con el hecho de que permanezcan callados todo el rato mientras la patronal habla en su congreso, y con el hecho de que, al final… le aplaudan.


    Esto genera nuevos interrogantes: ¿cómo es posible que unos "sindicalistas" aplaudan al criminal que representa la pretensión patronal de quitárselo absolutamente todo a la clase trabajadora? ¿Cómo puede ser que no se den cuenta de que aplaudir a ese asesino es aplaudir los despidos, los desahucios, la precarización, las contrarreformas laborales y, por acabar pronto, la injusticia social más descarnada?


    Por si fuera poco, parece ser que este es el primer congreso de CCOO en el que no hay una candidatura alternativa a la oficial, en este caso representada por Toxo. Normal. Me encantó su discurso durante la última Huelga General, cuando concluyó diciendo "Viva la lucha de la… ciudadanía". ¿Seguro que era así ese eslogan? No me gusta demasiado George Orwell, pero es inevitable recordar la famosa escena en la que las ovejas modifican el viejo lema revolucionario y empiezan a balar: "¡Cuatro patas sí, dos patas mejor!".


    Sin embargo, debo decir que me parece muy coherente el nuevo lema de Toxo. Porque es normal, a la luz del mismo, que inviten a su congreso al "ciudadano" Rosell, ¿no? Al fin y al cabo la confrontación -la lucha- no existe, pues ya no hay amos y esclavos sino "agentes sociales" en igualdad de condiciones. Y es que, como avanzó el ínclito Aznar, las clases sociales no existen.


    Quien piense lo contrario se ha equivocado de sindicato y ya es hora de que le meta fuego al Cabayo de Troya que robó, de manera irrecuperable, las siglas históricas de luchadores comoMarcelino Camacho. Porque tras todo lo que hemos visto y sufrido, es innegable que la reconstrucción del movimiento obrero, y por tanto la conservación de todos nuestros derechos conquistados, sólo podrá hacerse al margen -y contra- CCOO y UGT.


[Img #15552](*) Manuel Navarrete es profesor de Lengua y Literatura. Licenciado en Filología Hispánica, Máster en Profesorado y Máster en Estudios Americanos por la Universidad de Sevilla (Andalucía). Activista de los movimientos sociales y del sindicalismo alternativo y de clase. Pesimista de la razón y optimista de la voluntad.  Amigo de la Revolución Cubana y de los procesos emergentes y antiimperialistas en América Latina, realiza sus estudios de doctorado sobre la figura de José Carlos Mariátegui. Enemigo de toda la legislación represiva. Ha participado como coautor en los libros "Bolonia no existe" (Hiru) y "Sastre, compañero" (Txalaparta).

VÍDEO: El presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, asegura fiarse de "sus amigos" los dirigentes sindicales y reprueba a quiénes "descalifican" a CC.OO. y UGT

domingo, 24 de febrero de 2013

Las grandes líneas conectarán la parte baja de la ciudad y la alta con una frecuencia de paso de diez minutos. La remodelación incluye nuevos servicios nocturnos

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Guaguas lanza seis corredores rápidos y transbordos gratuitos




Guaguas Municipales emprenderá el lunes 4 de marzo uno de los cambios más importantes que ha tenido el servicio en los últimos 15 años, entre los que destaca la potenciación de seis grandes corredores con una frecuencia de paso de diez minutos y la posibilidad de transbordos gratuitos desde las líneas de barrio, muchas de las cuales acortarán también su recorrido para que lleguen más rápido a su destino. Uno de los grandes objetivos de esta remodelación, explica el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, es aumentar la frecuencia de paso de las líneas que utilizan la mayor parte de los usuarios y mejorar la comunicación con los barrios.



A partir del lunes de la próxima semana, las guaguas amarillas reforzarán el servicio en una serie de polos con gran movilidad de viajeros, que no están bien cubiertos en la actualidad, como el Campus de Tafira, el Hospital Negrín, Siete Palmas o El Sebadal y mejora las conexiones en distritos como los del Cono Sur o Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, donde el servicio deja mucho que desear en la actualidad.


Aparecen también tres líneas nocturnas que cubrirán buena parte del municipio, con una frecuencia de paso de 45 minutos, que se acortará a 25 durante los fines de semana, para fomentar que la gente que sale de marcha coja la guagua. Uno de los objetivos es captar a los jóvenes para que conozcan las ventajas del transporte público y dejen el coche en casa.


Ganar viajeros


La reordenación de la red urbana de transporte público tiene como objetivo adaptar el servicio a las necesidades de la población y acabar con la pérdida de viajeros, que se ha cifrado en diez millones durante los últimos diez años.


"Para cambiar esta tendencia", sostiene Sabroso, "vamos a ofertar una nueva red adaptada a lo que la ciudad necesita, que llegue a más ciudadanos y acabe con la tendencia actual de que sólo cogen el transporte público aquellos usuarios cautivos que lo hacen porque no les queda más remedio", al carecer de otra alternativa para moverse en la ciudad.


Según el concejal, la modificación de líneas no supondrá ningún recorte de servicios. "No habrá ni una guagua menos, ni se reducirá la oferta. No podemos abarcar nuevos territorios con esta remodelación, porque la crisis aprieta, pero tampoco vamos a disminuir la oferta. Ninguna zona de la ciudad va a dejar de ser cubierta y en algunas, se intensificará el servicio", afirma el edil, quien recalca que "se oferta una red completa para llegar de cualquier punto de la ciudad a otro en el menor tiempo posible".


Seis grandes ejes


Entre los cambios que vendrán destaca la potenciación de seis corredores rápidos por los que circularán las líneas con mayor número de viajeros y cuya frecuencia de paso oscilará entre los ocho y los diez minutos. Estas líneas troncales, con las que transbordarán las demás, son la 12 (Puerto-Cono Sur); 13 (Tres Palmas-Mercado de Vegueta); 1 (Puerto-Vegueta, por León y Castillo), 2 (Guiniguada- Puerto, por Tomás Morales); 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta); 21 y 24 (Puerto-Ciudad Alta-circular) y 17 (Teatro-Auditorio).


El 75% de los desplazamientos en guagua se realizan en la parte baja de la ciudad, por lo que la idea es potenciar esta plataforma para ganar usuarios. "La línea 12 será nuestro tranvía rápido. Conectará todos los núcleos potentes de la zona baja de la ciudad con una frecuencia media de paso de ocho minutos y parará en el Mercado de Vegueta en dirección a Hoya de la Plata", aclara Sabroso. Por su parte, la línea 13 deja de circular entre el Mercado de Vegueta y el Puerto, porque ese punto ya lo cubre la 12. El itinerario de la 13 será a partir de ahora entre Tres Palmas y el Mercado de Vegueta.


Otra de las grandes novedades es la introducción de los transbordos con las líneas de barrios, una experiencia nueva en esta ciudad. Guaguas contempla que los viajeros podrán hacer un único transbordo gratis en un periodo máximo de hora y medio. El transbordo no funciona con el pago directo, por lo que se tendrán que utilizar cualquiera de los bonos de viaje que oferta la compañía. El cambio de líneas se podrá realizar en todo el municipio, pero se potenciará la correspondencia en la plaza de Manuel Becerra, Santa Catalina, Hipercor (Siete Palmas), paseo Blas Cabrera Felipe y Hoya de la Plata.


Líneas nocturnas


La capital contará a partir del próximo 4 de marzo con tres líneas, denominadas Luna, que conectarán la ciudad durante la noche. Serán la L1, que irá del Puerto a Hoya de la Plata; la L2, que unirá el Teatro con Santa Catalina, por Ciudad Alta, y la L3, que enlazará el Teatro con Tamaraceite, por Siete Palmas.


La remodelación contempla también la creación de seis nuevas líneas y la modificación del itinerario o la frecuencia de otras 16. Otras cuatro se fusionan. Sólo se suprimen cinco líneas, 31, 90, B, 3 y la 30, cuyos recorridos lo harán otras nuevas líneas. La A mantendrá su recorrido al Hospital Negrín, pero cambiará su nombre y se llamará la 10.


Entre las líneas de nueva creación figura la 19, que unirá Santa Catalina con El Sebadal, una zona de la ciudad que no está bien cubierta por Guaguas, pese a la gran cantidad de trabajadores que se concentran allí. La creación de este itinerario, permitirá acortar la frecuencia de paso de la línea 20, que dejará de entrar en El Sebadal y acabará su recorrido en La Isleta.


Los estudiantes que acuden al campus de Tafira se verán beneficiados por la creación de dos nuevas líneas, que doblarán la oferta actual. Un total de 13 guaguas circularán en dirección al campus cada hora, frente a las ocho que lo hacen ahora. A las líneas 7 y 25 se unirán la 26, que conectará Santa Catalina con el Campus, por Siete Palmas y la 48, que unirá Escaleritas con el Campus. Por primera vez habrá una línea que conecte la Ciudad Alta con el Campus.


Tamaraceite también mejorará sus conexiones con el municipio, mediante la creación de la línea 46, que unirá Siete Palmas, con San Lorenzo y Tamaraceite. Esta línea, que tendrá una frecuencia de paso de 30 minutos permitirá acortar la línea 45, en la que subirse ahora supone exponerse a una larga excursión de hasta hora y cuarto, para aumentar su frecuencia de paso. La 45 acabará su recorrido en Hoya Andrea. Las otras tres líneas del distrito (44, 47 y 91) se mantienen y la 47 modificará su recorrido y parará en el tanatorio de Las Torres. Otra nueva línea es la 33, que surgirá de la fusión de la 3 y la 30, que desaparecen. La 33 saldrá de la terminal del Guiniguada hasta el Puerto por la Ciudad Alta y mejorará la frecuencia de paso y "optimizará los recursos para llegar a más gente", según Sabroso.


Otra novedad en Ciudad Alta será la 24, que conectará esta parte de la ciudad con el Negrín, Santa Catalina y Manuel Becerra. Esta línea funcionará como circular con la 21, que prolongará su recorrido desde el Negrín, donde parará en Consultas Externas, hasta el intercambiador de Santa Catalina.


La mayor información al viajero sobre la llegada de las guaguas será otra novedad importante de la reordenación. Según Sabroso, todas las paradas tendrán, a partir del próximo fin de semana, el horario completo de salida de cada una de los servicios, para que el usuario sepa cuánto tardará en llegar al punto donde se encuentre cada una de las 39 líneas que tiene Guaguas Municipales.


La modificación de la red refuerza el servicio en el Cono Sur, ya que permitirá, en palabras de Sabroso, acortar las líneas de cada uno de los barrios y conectar con los ejes troncales. Los transbordos se efectuarán en los puntos de encuentro de las líneas de barrio con las troncales, en las paradas de Hoya de La Plata y el paseo Blas Cabrera Felipe. Las guaguas de Pedro Hidalgo y Casablanca concluirán en Hoya de La Plata y las de Zárate y El Lasso, en el paseo de Blas Cabrera Felipe.


La reestructuración de las líneas se ha basado en el primer diagnóstico que realizó la empresa Cinesi en 2007, que constituyó el primer plan de viabilidad de Guaguas aunque nunca se aplicó, y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El estudio de Cinesi ya atribuyó en su día la permanente sangría de viajeros a la existencia de una red "ineficiente" que no cubre las necesidades de los ciudadanos. El Ayuntamiento se propone ahora captar nuevos viajeros.