El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

.../...

.../...

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

jueves, 31 de enero de 2013

El País publica cuentas secretas en las que aparece toda la cúpula del Partido Popular.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


MARIANO RAJOY Y COSPEDAL IMPLICADOS EN LOS PRESUNTOS COBROS DE DINERO B


CANARIAS SEMANAL

El intento del PP de dar un rápido carpetazo al escándalo desatado por las revelaciones del ex tesorero Luis Bárcenas, sobre el presunto pago de comisiones en dinero B a los miembros de la cúpula del partido derechista, está resultando absolutamente infructuoso.

    Este miércoles, el diario El País publicaba las supuestas cuentas secretas del ex tesorero, en las que aparecen como receptores de estos sobresueldos ilegales los principales nombres del Partido Popular. Entre los nombres incluidos en los documentos de Bárcenas se encuentran  Javier Arenas, Ángel Acebes, Francisco Álvarez-Cascos, Rodrigo Rato, la secretaria general  María Dolores de Cospedal y el mismísimo presidente del GobiernoMariano Rajoy. Las anotaciones registran también pagos periódicos a J.M., siglas que, es lógico suponer, podrían hacer referencia al ex presidente José María Aznar.

  Los documentos desvelados por el periódico del Grupo PRISA recogen el periodo comprendido entre 1990 y 2008, con la excepción de los años 1993, 1994, 1995 y 1996. La contabilidad secreta se divide en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad recibida: otro que muestra pagos con nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero.



[Img #14860]
Extracto de las cuentas secretas del extesorero del PP en el que aparecen como receptores de los sobresueldos en dinero B Mariano Rajoy, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja


   
     Desde 1997, la documentación registra pagos realizados, de forma sistemática,  a todos los secretarios generales y vicesecretarios. Entre ellos figura el actual presidente del Gobierno y del partido, por entonces vicesecretario general, Mariano Rajoy; los también vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal. Álvarez-Cascosfue el único que, según las anotaciones, siguió figurando como receptor de dinero tras dejar la secretaría general

   Rajoy comienza a aparecer en las anotaciones con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que, a partir de 2002, pasan a ser en su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 trimestrales). La documentación indica que  las cantidades entregadas a Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja eran las mismas que las de Mariano Rajoy.



DONACIONES EMPRESARIALES  EN DINERO B AL PARTIDO POPULAR

[Img #14861]
Ortro extracto de las cuentas de Bárcenas, con Mª Dolores de Cospedal como supuesta receptora de 7.500 euros
   La contabilidad B de Bárcenas refleja "donaciones" privadas realizadas por empresarios y multinacionales españolas conocidas, especialmente del sector de la construcción. Entre ellos figura Luis del Rivero, con 120.000 euros en 2004, cuando era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, y con 260.000 euros en 2006, ya como presidente. También se recogen  ingresos de “J. M. Villar Mir”, en supuesta referencia al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, con tres ingresos de 100.000, 180.000 y 250.000 euros en 2004, 2006 y 2008, respectivamente.


   José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción y hermano del ex ministro del Interior, aparece con dos pagos de 90.000 75.000 euros en 2008. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura “Mercadona” con 90.000 y 150.000 euros.  Todos ellos, como era previsible, han negado haber efectuado estas donaciones al Partido Popular.

   Entre las anotaciones que hacen referencia a ingresos figuran también Pablo Crespo, ex número dos de la trama empresarial de Francisco Correa; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica, y Juan Cotino, de la empresa valenciana de servicios Sedesa. Todos ellos  imputados en el caso Gürtel por presunta financiación irregular del PP o pago de comisiones ilegales para la obtención de contratos públicos en administraciones gobernadas por este partido.

    De acuerdo a los documentos publicados por El País, solo una parte de estas multitudinarias donaciones eran ingresadas en el banco. 


EL PARTIDO POPULAR Y BÁRCENAS NIEGAN LO REGISTRADO EN LOS PAPELES

    Tras la publicación de los papeles de su ex tesorero, el Partido Popular ha emitido un comunicado en el que asegura que "las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes". Además, niega que los cuadros del PP hayan recibido pagos distintos a los de las nóminas.

    El comunicado señala que "no conoce los manuscritos" de quien fue responsable de las finanzas del partido, como gerente primero y después como tesorero, durante casi 20 años.

   Por su parte, el propio Bárcenas emitía también un comunicado en el que niega que durante su gestión se llevase una contabilidad paralela y el pago de sobresueldos a miembros de la dirección del PP. El ex tesorero defiende también a Mariano Rajoy por el "injusto daño" que -dicen- "se le quiere hacer con estas falsas informaciones". Una declaración contradictoria con la amenaza que hace escasa fechas realizaba el ex dirigente del PP de "tirar de la manta" si su partido no evitaba su entrada en prisión.

martes, 29 de enero de 2013

8.000 trabajadores canarios se verán afectados por el nuevo ataque patronal

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


EL GRAN COMERCIO BAJARÁ LOS SALARIOS Y AUMENTARÁ LA JORNADA LABORAL


CANARIAS AHORA

La patronal de las grandes empresas de la distribución está dispuesta a aprovechar la coyuntura económica para dar una nueva vuelta de tuerca a los niveles de explotación laboral. Con el pretexto de la disminución de las venta, Anged - lobby formado por 17 empresas entre las que destacan El Corte Inglés, Carrefour, Cortefiel, Alcampo, Ikea, Eroski, MediaMarkt, Leroy Merlin, C&A y ToysRus- pretende imponer un nuevo convenio colectivo que incluye un aumento de la jornada laboral hasta casi el máximo legal permitido, una mayor flexibilidad de horarios con la consideración de los festivos como días laborables normales no retribuibles y una reducción de salarios de al menos el 6% mediante la supresión de una de las pagas extras.

   Anged reclama incrementar la jornada laboral de las actuales 1.770 horas anuales 1.826 horas, lo que supone, según fuentes sindicales, seis días y medio más al año.Otro aspecto en el que la patronal hace especial hincapié es en recortar los salarios al ligarlos a las ventas, poniendo como referente las del año 2008 que son, en muchos sectores, las máximas históricas. Las  empresas de distribución comercial agrupadas en Anged pretenden que si a comienzos de cada año hasta 2016 el índice de ventas es inferior en cinco o más puntos al de 2005, se aplicará un recorte en las tablas salariales del un 5%, mientras que si está entre cinco y dos puntos, se reducirá un 2%.

   Los grandes comercios también quieren considerar todos los días de la semana como laborables eliminando el pago extra vinculado a las jornadas festivas, y exigen una mayor flexibilidad en materia de horarios (distribución irregular de la jornada), casi de disponibilidad total del trabajador, de manera que se introduzcan calendarios mensuales en lugar de los calendarios anuales que contempla el Estatuto de los Trabajadores.

   Actualmente, el lobby empresarial se encuentra en negociaciones a nivel estatal con siete organizaciones sindicales. Anged, sin embargo, considera intocables las medidas antes mencionadas y plantea, además, otras adicionales que podrían endurecer aún más el nuevo convenio.  Entre otras cosas, la patronal  ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el empresario pueda enviar a otro centro de trabajo a un empleado que solicite la reducción de horario por guarda legal si considera que dicha reducción le impide ocupar su actual puesto de trabajo y ha planteado la congelación de la antigüedad a los trabajadores a fecha de 31 de diciembre de 2012 y su posterior eliminación.

   Estas nuevas condiciones laborales afectarán a un total de 230.000 trabajadores en todo el Estado. En Canarias son unos 8.000 empleados de estos grandes comercios los que se encuentran pendientes de la firma de un convenio que, en cualquiera de los casos, empeorará de manera drástica sus ya precarias condiciones laborales. 

lunes, 28 de enero de 2013

Los fondos, cuya utilización no deben justificar, "complementan" sus abultados salarios y las dietas.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


LOS GRUPOS DEL PARLAMENTO CANARIO SE REPARTEN DOS MILLONES DE EUROS ANUALES EN SOBRESUELDOS


CANARIAS SEMANAL

¿A cuánto ascienden los emolumentos que se embolsan  los privilegiados miembros de la casta política en el Estado español? La interesada opacidad con la que los partidos institucionales tratan este peliagudo asunto dificulta enormemente la posibilidad de ofrecer una respuesta definitiva a esa pregunta. Sueldos oficiales, dietas, sobresueldos, presuntos sobres de dinero B como los denunciados por Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP de las cuentas en Suiza... Las fuentes de ingresos de los políticos profesionales se encuentran, en suma, suficientemente diversificadas como para que el recuento total de las mismas resulte especialmente complejo.

   La pasada semana, sin embargo, se conocían los datos sobre una de las generosas partidas que los diputados regionales se reparten cada año. Un acuerdo interno de  la Mesa del Parlamento de Canarias, datado el 7 de abril de 2008 e ignorado por la opinión pública hasta la fecha, otorga una asignación económica mensual de 18.000 euros para cada grupopresente en el hemiciclo, más 1.750 euros por cada diputado obtenido en las elecciones autonómicas.

   Se trata de una subvención destinada oficialmente a "sostener la estructura de los cuatro grupos que integran la Cámara regional". El Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN) y el PP, con 21 diputados cada uno, se llevan cada mes 54.750 euros. El PSC-PSOE,  44.250 y elGrupo Mixto (Nueva Canarias-PIL),  23.250 euros.

   Corresponde a la Mesa de la Cámara, presidida por Antonio Castro (CC), la redistribución y gestión de los fondos. En total, el Parlamento reparte cada mes 177.000 euros para los 60 diputados. Al año, esto supone un gasto de 2 millones de euros. Es decir, casi 333 millonesde las antiguas pesetas.  Una multimillonaria cantidad que  no incluye los sueldos de los diputados ni las dietas que  cobran por alojamiento y manutención. Se trata de sobresueldos que los partidos institucionales justifican porque  - dicen - "les permiten mantenerse y costear todo lo que concierne al sostenimiento de sus oficinas en el Parlamento y a su acción de control al Gobierno".

   El Partido Popular afirma tener una cantidad fija de unos 600 euros, procedentes de estos fondos, para asignarla a los diputados que "que lo necesiten por su cargo o intensa actividad",mientras que el resto de grupos aseguran que no tienen establecida una cuantía estable. Todos coinciden en señalar, no obstante, que los salarios y las dietas que cobran sus "señorías" no bastan para cubrir los gastos de traslados entre islas para reunirse con "los agentes económicos y sociales".


SOBRESUELDOS QUE NO SE DEBEN JUSTIFICAR... TAMPOCO EN CABILDOS Y AYUNTAMIENTOS

    Los grupos políticos canarios aseguran que "cumplen a rajatabla" el control interno del destino de esta partida. La realidad es, no obstante, que los diputados no tienen obligación alguna de presentar sus facturas ante ningún órgano fiscalizador interno o externo del Parlamento autonómico.

    Pero los diputados regionales no son los únicos que pueden disponer libérrimamente de los recursos públicos que ellos mismos se asignan haciendo uso de su capacidad para legislar. La misma falta de control se reproduce en los ayuntamientos y cabildos insulares. Los grupos políticos con presencia en estas instituciones reciben también una asignación mensual cuyo gasto no está fiscalizado por ningún órgano independiente.

   “No hay ninguna obligación de justificar nada” - reconocía un político, desde el anonimato, a un diario local de grancanaria. Según otro dirigente político - cuyo nombre fue igualmente omitido por este periódico  - “esto es como la mili el valor se te supone y, si haces mal uso de ello, allá tú y, si haces mal uso y el pleno se entera pues tiene la facultad de pedirte la justificación de la asignación cuando quiera”.

    Son muy pocos, sin embargo, los que a estas alturas conceden esa presunción de honradez a una casta que, día sí día también, da muestras palpables de que los múltiples casos de corrupción que llegan a destaparse en sus filas son un mero reflejo de la misma esencia de un sistema hoy justamente desprestigiado ante los ojos de la mayoría de la población.  

viernes, 25 de enero de 2013

La prensa británica se hace eco del caso del coronel Amadeo Martínez Inglés.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


"LA TERCERA REPÚBLICA NACERÁ PRONTO EN ESPAÑA", DECLARA A LA PRENSA BRITÁNICA EL "CORONEL REBELDE"


CANARIAS SEMANAL

La información sobre el procesamiento del coronel Martínez Inglés, cuyo juicio oral en la Audiencia Nacional tendrá lugar el próximo 13 de febrero, empieza a abrirse paso en los medios de comunicación británicos. Hace unos días el conocido periodista Alan Murphy publicó un artículo en "Iberosphere", titulado "La vida y juicios de un coronel rebelde". El periodista británico describe en su extenso artículo la trayectoria del coronelMartínez Inglés. Canarias-Semanal.org  reproduce íntegramente el reportaje de  Alan Murphy.


       Con sus setenta y cuatro años de edad, el coronel Amadeo Martínez Inglés parece todo un militar retirado mientras marcha con su uniforme hacia la pequeña multitud fuera del juzgado. Pero sus palabras no son las de un típico coronel del ejército. "La Tercera República nacerá pronto en España!" declama ante los aplausos de sus partidarios, antes de entrar en laAudiencia Nacional, el alto tribunal que se ocupa de los terroristas, mafiosos internacionales y narcotraficantes, donde se enfrenta a una pena de prisión de 15 meses para sus insultos contra el rey.


      Es abril de 2012 y se le acusa de "calumnias y perjuicios contra la Corona" del artículo 490.3 del Código Penal, una ley que ya ha sido anulado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso de Arnaldo Otegi. Otegi, un líder separatista vasco que en 2003 dijo que el Rey Juan Carlos fue "jefe de los torturadores", fue sentenciado a un año de prisión en virtud de la misma ley. Pero en 2011 el Tribunal Europeo condenó al Estado español a pagarle 20.000 € en compensación por haberle privado de la libertad de expresión.

    Al parecer, el artículo 490.3 estaba muerto. Pero el fiscal general Eduardo Torres-Dulce no lo creía muerto. En diciembre de 2011, el mismo mes en que asumió el cargo con el nuevo gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy, un artículo escrito por un autor y activista - nada menos que nuestro veterano coronel Martínez Inglés - apareció en el sitio web de izquierda republicana Canarias-Semanal. Se titulaba "¿Por qué te callas ahora?", en alusión a las palabras del mismo rey Juan Carlos dirigidas a Hugo Chávez ("¿Por qué no te callas?") cuando en 2007, el monarca se marchó de una reunión con el presidente venezolano en la cumbre iberoamericana.

      El artículo de Martínez Inglés, es todo menos sutil: el coronel acusa al rey de estar en el centro de un círculo de funcionarios corruptos, de defraudar a los fondos públicos para sus aventuras sexuales, y lo más grave, de estar él mismo detrás del fallecido golpe de estado de 23 de febrero de 1981 de Antonio Tejero. La resolución de este golpe acabó con el rey reconocido como un héroe de la democracia por todo el mundo. Todas estas acusaciones se entregan en una acalorada retórica que expresa su desprecio y repugnancia hacia el rey mismo y de las instituciones que representa. El texto derrama ironía sobre el rey, su yerno Iñaki Urdangarín, que acababa de ser acusado de manejar una trama de malversación de varios millones de euros, y que quedaría excluido del círculo de la familia el mismo mes de noviembre 2011.

        Equilibrado y tranquilo el artículo no era. Pero ¿se trataba de un atentado criminal contra el Estado? El Fiscal General Torres-Dulce creía que fue así, y decidió resucitar el artículo 490.3, a pesar de haber sido anulado en el Tribunal Europeo sólo unos meses antes. Tal vez pensó que el artículo Martínez Inglés era un caso tan claro de “lesa majestad” que la gravedad del caso de algún modo anularía la sentencia del Tribunal Europeo en el caso de Otegi sobre la libertad de expresión. Tal vez pensaba que el coronel dejaría de ser “tan grosero con el rey” si fuera procesado con todo el peso de la ley. Evidentemente, no cononcía muy bien al coronel.

       Fuera como sea, en marzo de 2012 la Audiencia Nacional imputó a Martínez Inglés por el delito de injurias al Rey, y el fiscal pidió una pena de prisión de 15 meses. Martínez Inglés decidió luchar contra la acusación de calumnia demostrando que las acusaciones contra el reyJuan Carlos en el artículo son verídicas. Se puso de pie en el tribunal y pidió que algunos testigos fueran llamados a declarar: Urdangarin, su esposa, la princesa Cristina y su socio Diego Torres, para prestar declaración sobre el presunto red fraudulenta del Instituto Nóos;Corinna Wittgenstein Su-Zayn y Bárbara Rey para hablar de lo sabían de la vida privada del rey, el estafador condenado Mario Conde para hablar de las redes de corrupción, y Tejero, líder del intento de golpe de Estado de 1981, para testificar sobre los antecedentes de ese evento.


España "ruina material y moral"

       Entonces, ¿qué tiene el coronel en contra del rey? "No tengo nada personal en contra de él", insiste, en una entrevista exclusiva con Iberosphere. "Mi problema es con una institución que no fue elegido por el pueblo español y que fue impuesta por Franco. La teoría oficial de que el rey es un héroe de la transición democrática es algo que sirve a los herederos de la tradición de la dictadura. Ésta es la partitocracia político, el establecimiento, que presidió durante 30 años la corrupción que nos ha llevado a la ruina material y moral."

       Martínez Inglés entró en el ejército en la misma época que su contemporaneo el rey, y estudiaba como cadete en la misma academia militar de Zaragoza. Entonces, ascendido a teniente, estaba al mando de una unidad de combate en el conflicto de Ifni (1957-58), la última "guerra caliente" de la época colonial española en el Sáhara, y estaba destinado con las Tropas Nómadas del Sahara y los paracaídistas durante la última etapa de la hegemonía española en esta zona.

        En los años de la Transición estaba destinado al Estado Mayor del Ejército, pero estaba tan sorprendido como todos los demás por el golpe de estado de 1981. Este golpe de Estado se ha convertido en la pieza central de la versión Martinez Inglés de la historia moderna española. Según el relato del propio autor, su artículo presuntamente delictivo en el sitio web está dedicado a exponer el papel del rey en esta trama, como también lo es su libro colosal, “El rey que no amaba a los elefantes.” "Se documenta la historia de este rey tan peculiar, la manera peculiar que se le ha permitido reinar, y sus presuntos delitos."

        Para Martínez Inglés, sus crecientes dudas sobre el compromiso de sus colegas de alto mando a la transición democrática se confirmaron cuando en 1989 fue lanzado en la prisión militar de Alcalá de Henares durante cinco meses después de la publicación de un ensayo que argumentaba poner fin al servicio militar obligado y la profesionalización plena de las fuerzas militares. Después de la prisión fue silenciosamente retirado del servicio.

         En los años noventa, entró en la política de izquierdas, y en 1993 denunció a Isabelo Herreros, el líder de su propio partido, Izquierda Republicana, por estafar los fondos oficiales del partido. (Después Herreros fue absuelto de estos cargos). Desde entonces, Martínez Inglés ha practicado la política a solas, aunque colabora con diferentes colectivos republicanos y de izquierdas principalmente aportando su voluminosa producción de artículos.

       Pero de vez en cuando da un paso a la fama como solista rebelde, una especie de artista de performance agit-prop. En 2003, cuando José María Aznar llevó a España a la guerra de Irak, Martínez Inglés fue brevemente el imán para los medios en la cobertura de la protesta contra la guerra, apareciendo con su uniforme impecable y protestando la participación de España en una guerra ilegal.


Un asistente de boda revolucionario

         En 2004, durante la boda real entre el príncipe Felipe y la princesa Letizia en la catedral de la Almudena en Madrid, Martínez Inglés se coló – o “se infiltró” en sus propias palabras - el evento sin invitación, simplemente aprovechando su uniforme militar. Los vídeos del evento muestran a los invitados dando vueltas mientras el coronel infiltrado, armado con su pistola automática reglamentaria, se mueve tranquilamente entre sus designados "puntos de control". Cuando finalmente es cuestionado por los funcionarios, sale de la catedral, pero se había pasado 20 minutos dentro de la zona de alta seguridad. En su libro describe esta acción como una operacion preplanificada minuciosamente, e indica que el objetivo era hacer una declaración de protesta republicana durante la televisada ceremonia de la boda. No pudo ser, y cuando fue parado los ujieres de la corte y el personal de seguridad, salió a su propia voluntad como se le pidió educadamente.


         Ahora de nuevo está en el centro de atención. Por cada coronel españoles de derechas como Tejero, Martínez Inglés está decidido a actuar como la antipartícula de izquierda. Recientemente ha salido a favor de un referéndum catalán de autodeterminación, y se ganó los elogios de muchos nacionalistas catalanes como "el coronel bueno" en contraposición a los"malos" coroneles que sugieren la supresión armada de sus objetivos secesionistas. Para esto también es vilipendiado en la prensa de derechas como un " traidor y chiflado".


       En este momento es trending, como la causa célebre de la izquierda republicana, el movimiento independentista catalán, y la blogosfera alternativa anti-sistema en general. Está en el centro de una tormenta que ha llamado sobre sí mismo, y crece con el combate. ¿Cómo es la estratégia de defensa en este caso?


       "Me he negado cualquier tipo de representación legal", nos dice. "Voy a defenderme basado en el concepto jurídico de la exceptio veritatis. Es decir, voy a demostrar que las acusaciones que están en el artículo están justificadas por los hechos, y de ser ciertas, no son de ninguna manera calumnias ".

         Como es lógico en un revolucionario, percibe su propio caso como parte de una naciente revolución social "Esta degradación de la democracia española está cambiando a un ritmo rápido en este país empobrecido y desmoralizado, que está pidiendo a gritos un cambio. Al mismo tiempo, la figura del rey se encuentra en un mínimo histórico en la percepción del público, como el público español está descrubiendo las normas éticas de la decadente monarquía, a pesar de la autocensura de los medios de comunicación,. Esto es en parte debido al trabajo de personas como yo, los investigadores que han superado dificultades considerables con el fin de publicar su trabajo ".

(*) Alan Murphy es un periodista británico. Ha trabajado en publicaciones tan conocidas como  "What's On in London"  "Elle and Time Out" . Asimismo  formó parte de la oficina de relaciones con la prensa de losJuegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Ha sido igualmente asesor lingüístico.

jueves, 24 de enero de 2013

La crisis ha servido para poner al descubierto las profundas fisuras del Estado monárquico español.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


LOS 10 CASOS "ESTELARES" DE LA CORRUPCIÓN ESPAÑOLA


CANARIAS SEMANAL

 La crisis económica no sólo ha traído desgracias sin fin para los asalariados de las diferentes comunidades que integran hoy el Estado español. El paro, los desahucios, el empobrecimiento vertiginoso de las clases medias…  ha sacudido a toda la sociedad. Pero dentro de todo ese cuadro de desgracias, la crisis ha servido también para poner al descubierto las grandes y profundas fisuras del Estado monárquico español. Ninguna las instituciones de la Monarquia instaurada por Franco se salva ya de verse afectada  gravemente por la corrupción. 

      El tipo de  corrupción económica que conocemos hoy no comenzó anteayer. Su sombra se ha proyectado durante más de medio siglo sobre  la historia contemporanea de España. La muerte de Franco permitió que las formas en las que se manifestaba la corrupción en las altas esferas de la política y de la economía, cambiaran de forma. Pero, esencialmente, la metodología de apropiación de las clases dominantes y sus instrumentos en los aparatos del Estado continuaron siendo la misma. Si no hubiera sido así, difícilmente podría explicarse cómo se ha construido el emporio especulativo y financiero de la España de nuestros días.

         A lo largo de los últimos decenios, los usurpadores de los bienes públicos han ido perfeccionando las técnicas de la apropiación. Pero el nexo de colaboración entre finanzas-empresa y Administración del Estado no se ha distanciado mucho del que ya existía en la época de la Dictadura. Es cierto que éste último era más tosco y rudimentario. Gozaba, además, de la protección que le brindaba la censura y la represión. Sin embargo, el escaso desarrollo económico existente de aquella época, no permitía el expolio masivo y vertiginoso que hoy contemplamos.

        La sociedad española ha conocido sólo una minúscula punta de un enorme iceberg. Pero a través de esa pequeña pista disponemos elementos que nos permiten deducir la enorme magnitud de lo que se encuentra debajo de él.

         Los 10 casos que incluimos en este listado corresponden exclusivamente a los últimas"presuntas" secuencias de corrupción, hoy bajo investigación judicial. Si las observamos con detenimiento podremos constatar el nexo permanente entre Empresa y Administración, dos piezas claves en toda la cronología histórica española de la corrupción.
 




[Img #14611]CASO GÜRTEL (MADRID Y VALENCIA)

        Trama corrupta  vinculada a varios cargos del Partido Popular (PP). Su instrucción se inició en el e  2009 por el   juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, pasando luego   a ser investigado por los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de la Comunidad Valenciana, así como por el Tribunal Supremo.


         Cerca de 120 personas han estado imputadas en este caso, entre ellas Francisco Correa, presunto cerebro de la trama; el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps(absuelto en la "causa de los trajes"), y el exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas (que llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta bancaria en Suiza).



[Img #14611]CASO PALMA ARENA (BALEARES)

      Fue incoado en el 2008 con el objetivo de investigar el sobrecoste en la construcción del velódromo Palma Arena durante el gobierno autonómico de Jaume Matas del Partido Popular de 2003-2006. Ha terminado dividiéndose en 26 piezas distintas. Varias de ellas vinculadas  a los incrementos patrimoniales de Matas.

       En el primer juicio, Matas fue condenado en marzo de 2012 a seis años de prisión por beneficiar con dinero público al periodista que le escribía los discursos. Esta condena está pendiente de recurso ante el Supremo. Quedan por juzgarse el resto de casos.


[Img #14610]CASO NÓOS (BALEARES)

       Es una pieza separada del Palma Arena en la que se investiga desde 2010 el supuesto desvío al Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarin, de más de 6,1 millones de euros de los gobiernos regionales de Baleares y la Comunitat Valenciana entre 2004 y 2007 en convenios firmados por el duque de Palma.



       En esta causa, que se investiga en Palma, pero con ramificaciones en Valencia yBarcelona, hay imputadas una veintena de personas. La Fiscalía ha reclamado a Urdangarin y a su exsocio Diego Torres, los dos principales acusados, una fianza de 8.189.448 euros en concepto de responsabilidad civil derivadas de las condenas que les podrían imponer por este caso. El juez ultima la instrucción, que no tiene todavía fecha de juicio.



[Img #14613]CASO PALAU DE LA MÚSICA (CATALUÑA)


         La causa abierta en 2009 por el saqueo del Palau de la Música a manos de sus exresponsables Fèlix Millet y Jordi Montull derivó en 2011 en una investigación por el presunto pago de comisiones de la constructora Ferrovial a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a través de la institución cultural, a cambio de la adjudicación de obra pública. CDC tiene su sede embargada a la espera de sentencia.


       En esa investigación judicial por el presunto desvío de fondos del Palau, ya casi ultimada, permanecen imputadas una veintena de personas, entre ellas los saqueadores confesos del Palau, pero también cargos de CDC, como su extesorero Daniel Osàcar o el exsecretario de Comunicación de la Generalitat Marc Puig, así como un exdirectivo de la constructora Ferrovial.



[Img #14613]CASO ITV (CATALUÑA)


      Un juzgado de Barcelona investiga desde el año pasado una presunta trama empresarial que supuestamente intentó amañar los concursos de concesiones de ITV en Cataluña, en la que está imputado el exnúmero 2 de la Diputación de Barcelona Josep Tous, además del subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, junto a tres empresarios del sector.


        La juez instructora está a la espera de que la Fiscalía decida si solicita la imputación deOriol Pujol, al que un informe de la Agencia Tributaria sitúa como "colaborador necesario" de la red de empresarios, para en su caso remitir la causa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al tratarse de un aforado.




OPERACIÓN MALAYA (MARBELLA)

        Investiga una presunta trama de corrupción urbanística y municipal descubierta en el municipio de Marbella. Supuso por primera vez la disolución del Ayuntamiento en abril de 2006 y la asunción de sus competencias, incluidas las urbanísticas, por una gestora hasta las elecciones de 2007.


        En esta operación se juzgó desde septiembre de 2010 a 95 personas supuestamente implicadas en la mayor trama de corrupción en un ayuntamiento español, entre ellas, al exalcalde Julián Muñoz y al cerebro de la trama y exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca. En esta operación además se bloquearon mil cuentas y se intervinieron bienes valorados en 3.000 millones de euros. Actualmente está pendiente de sentencia.


[Img #14612]ERE FRAUDULENTOS (SEVILLA)


        El caso saltó a raíz de los dos ERE de Mercasevilla y permanece abierto desde enero de 2011. Suma 60 imputados y cuatro de ellos llegaron a estar encarcelados, aunque ya se encuentran en libertad bajo fianza. Entre los imputados están el exconsejero de Empleo Antonio Fernández; un exviceconsejero, tres directores generales y dos exdelegados provinciales de Empleo.


        La juez investiga la posible instauración entre 2000 y 2010 en el seno del Gobierno andaluz de un procedimiento para conceder de manera arbitraria ayudas a empresas en crisis y prejubilaciones a trabajadores burlando la ley de subvenciones mediante la creación de lo que un imputado denominó "fondo de reptiles", que habría contado con al menos 695 millones de euros de dinero público.



[Img #14612]OPERACIÓN POKÉMON

    Comenzó en un juzgado de Lugo en septiembre de 2012 e investiga la existencia de una supuesta trama para la obtención de concesiones y contratos públicos de manera presuntamente irregular en varios ayuntamientos gallegos.


       El número de imputados supera la treintena, muchos de ellos políticos. El último, en 
[Img #14611]Santiago de Compostela, el alcalde Ángel Currás (PP), imputado pero sin medidas cautelares, la misma situación que tiene actualmente su homólogo en Lugo, Xosé Clemente López Orozco (PSOE), que además es presidente del PSdeG. Además figura también acusado el ex alcalde de Ourense Francisco Rodríguez(PSOE), que dejó el cargo.




[Img #14612]OPERACIÓN CAMPEÓN (LUGO)

       En esta operación, que se inició en 2011, se investigan presuntos delitos de fraude en subvenciones públicas. La instrucción está a punto de llegar a su fin, después de más de año y medio de diligencias para 
[Img #14611]investigar la existencia de una supuesta trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta.


        El principal acusado en esta investigación judicial, con un centenar de
[Img #14609]imputados, es el empresario lucense Jorge Dorribo, propietario de lafarmacéutica Nupel, pero la investigación ha salpicado a políticos del PP, PSOE y BNG, como el exministro de Fomento José Blanco; el actual alcalde socialista de Lugo, Xosé López Orozco; el exdiputado autonómico del PPPablo Cobián y el exconselleiro del BNG Fernando Blanco. Se ultima la instrucción.




[Img #14611]CASO COOPERACIÓN (COMUNIDAD VALENCIANA)

        Se investiga la supuesta malversación, entre 2008 y 2011, de fondos del Gobierno valenciano destinados a proyectos de cooperación internacional a través de una trama de ONG que supuestamente consiguió y desvió las ayudas por unos seis millones de euros concedidas para iniciativas en Guinea, Haití y Nicaragua.


         Por este caso está encarcelado el empresario César Augusto Tauroni y hay 33 imputados, entre ellos el exconsejero de Solidaridad Rafael Blasco. Posteriormente, el exconsejero de Hacienda José Manuel Vela y el ex interventor general de la GeneralitatSalvador Hernándiz, fueron imputados por posible revelación de secreto en relación a un informe que encargó el juez sobre estas ayudas y que al parecer podría haber sido facilitado aBlasco.

2012 LA MAYOR CIFRA DE PARADOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

España cerró 2012 con la cifra más alta de parados de la historia


La crisis cierra 227 sucursales bancarias en el Archipiélago



EP/MADRID El paro subió en en 2012 respecto a 2011, un 13,1% más, situándose el número total de desempleados en 5.965.400 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española.
La tasa de paro escaló al cierre del año pasadohasta el 26,02%, porcentaje más de tres puntos superior al de 2011, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976. En ningún trimestre desde entonces se ha registrado una tasa de desempleo tan elevada como la actual.
De esta forma, 2012 se convierte en el sexto año consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados. En 2007, el paro se incrementó en 117.000 personas, en 2008 subió en 1.280.300 desempleados, en 2009 en 1.118.600 personas, en 2010 se incrementó en 370.100 personas y en 2011, en 577.000 desempleados. El aumento de 2012 es el tercero más elevado en los últimos seis años, periodo en el que la crisis se ha cebado con el mercado laboral español.
Los datos que dio Bruselas recientemente sobre España apuntaban a que la cota de los seis millones de desempleados se rebasó en el último trimestre de 2012, pero siempre hay algunas diferencia entre la estadística del INE y las cifras de la Comisión.
A esos casi seis millones de desempleados se llegó después de que el paro se incrementara en el último trimestre de 2012 en 187.300 desempleados, un 3,2% más que en el tercer trimestre.
Al igual que el repunte del paro en 2012 fue sensiblemente superior al de 2011, el número de empleos destruidos el año pasado sobrepasó con creces al del ejercicio precedente. Así, en 2012 se destruyeron 850.500 puestos de trabajo (-4,8%), frente a los 600.600 que se perdieron en 2011.
Se trata del quinto año consecutivo en el que la economía española destruye empleo. El descenso de 2012 es el segundo peor dato desde el estallido de la crisis, siendo 2009 el que registró la mayor caída de la ocupación, con más de 1,2 millones de puestos de trabajo perdidos.
De los 850.500 empleos destruidos el año pasado, 631.500 pertenecían al sector privado (-4,3%) y 218.900 al sector público (-7%). Es el segundo año consecutivo en el que el sector público destruye puestos de trabajo, aunque en 2012 la pérdida de empleos ha sido casi siete veces superior a la de 2011, cuando el empleo público descendió en 32.400 puestos.
En el último trimestre de 2012, el número de ocupados se redujo en 363.300 personas (-2,1%), cerrándose el ejercicio con 16.957.100 ocupados. La cifra de ocupados no bajaba de los 17 millones de personas desde el primer trimestre de 2003. Del total de empleos perdidos entre octubre y diciembre del año pasado, 288.700 correspondieron al sector privado (-2%) y 74.500 al sector público (-2,5%).
En términos cuantitativos, la destrucción de empleo afectó más a los españoles que a los extranjeros. De hecho, ocho de cada diez empleos perdidos en 2012 estaban ocupados por españoles. En concreto, los extranjeros redujeron su ocupación en 171.600 personas (-7,5%), frente a los 678.800 empleos que perdieron los trabajadores nacionales (-4,4%) el año pasado.
Por su parte, el número de activos se redujo en 158.700 personas en 2012, un 0,7% respecto a 2011, con lo que la población activa en España quedó constituida por 22.922.400 personas. No se bajaba de los 23 millones de activos desde el cuarto trimestre de 2009.
La tasa de actividad se mantuvo prácticamente estable respecto a la del ejercicio 2011, al situarse en el 59,80%. En el cuarto trimestre del año pasado, el volumen de activos se redujo en 176.000 personas, un 0,76% respecto al trimestre anterior.
Toda la subida para los españoles
Durante el pasado año, el desempleo aumentó algo más entre las mujeres que entre los hombres. De esta forma, el paro femenino creció en 357.400 personas (+14,7%), mientras que el masculino lo hizo en 334.300 personas (+11,7%). Con estos datos, la tasa de paro masculina se situó en el 25,58% y la femenina en el 26,55%, nueve décimas y 1,1 puntos más, respectivamente, que en el tercer trimestre de 2012.
Desagregando los datos por nacionalidades, el paro de los españoles aumentó en 2012 en 695.700 personas (+17,2%), en tanto que los extranjeros en situación de desempleo bajaron en 4.000 personas (-0,3%). La tasa de paro de los nacionales se situó así en el 24,23%, tres puntos y medio más que un año atrás, mientras que la de los extranjeros escaló 1,7 puntos, hasta el 36,53%.
Solo la construcción redujo el desempleo
Por sectores, el desempleo aumentó en 2012 en todos ellos, salvo en la construcción, donde bajó en 64.800 personas (-14,3%). Donde más se incrementó el paro fue en el colectivo de parados de larga duración (más de un año en desempleo), con 470.700 parados más el pasado año (+20,3%), seguido de los servicios, con 135.200 parados más (+8,4%), y de la agricultura, que sumó 57.600 parados, experimentando el mayor repunte porcentual de todos los sectores (+27,4%).
Por su parte, la industria elevó en 2012 su cifra de parados en 47.900 personas (+19,4%) y el colectivo sin empleo anterior, en 45.000 personas (+10,1%).
Por otro lado, el descenso de la ocupación afectó especialmente a los hombres. Así, mientras que las mujeres perdieron 281.500 puestos de trabajo el año pasado (-3,5%), los varones perdieron 569.000 empleos, con un descenso porcentual del 5,8%, aglutinando dos de cada tres empleos perdidos en el año.
La caída de la actividad se dejó sentir sólo entre los hombres. Al finalizar 2012, un total de 75.900 mujeres más querían trabajar (+0,7%), con lo que la tasa de actividad femenina se situó en el 53,42%, medio punto más que en 2011. Entre los hombres, la actividad bajó en 234.700 personas durante el pasado ejercicio, un 1,8%, hasta situarse su tasa en el 66,5%, ocho décimas inferior a la de hace un año.
Todos los sectores destruyen trabajo
La destrucción de empleo en 2012 afectó a todos los sectores, con los servicios a la cabeza. Este sector perdió 480.200 puestos de trabajo (-3,6%) el año pasado, mientras que la construcción destruyó 203.000 ocupaciones (-15,9%); la industria vio desaparecer 142.800 empleos (-5,6%), y la agricultura, 24.400 puestos (-3%).
En 2012, el número de asalariados disminuyó en 903.700 personas (-6,1%), de los que 499.200 tenían contrato temporal (-13,5%) y 404.500 tenían contrato indefinido (-3,6%). En el último trimestre del año pasado, los asalariados indefinidos bajaron en 91.100, un 0,8% respecto al trimestre anterior, en tanto que los temporales descendieron en 216.600 (-6,3%), situándose la tasa de temporalidad en el 23,02%, más de un punto por debajo que en el tercer trimestre de 2012.
Todo el empleo destruido el pasado año fue a tiempo completo (-990.600), un 6,4% menos, frente a la creación de 140.200 empleos a tiempo parcial (+5,7%). Por su parte, los trabajadores por cuenta propia aumentaron el pasado año en 53.300 personas (+1,8%), lo que situó el número total de empleados por cuenta propia en 3.022.000 personas.