El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

.../...

.../...

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

lunes, 31 de diciembre de 2012

Las tarifas de algunos servicios básicos como la luz, la telefonía o el transporte por carretera volverán a subir.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


La luz, el tren o el transporte por carretera suben en enero


A pesar de que España sigue inmersa en la crisis económica y de que las empresas y el Gobierno siguen apelando a la moderación y congelación salarial como receta para hacer frente al ajuste, las tarifas de algunos servicios básicos como la luz, la telefonía el tren o el transporte por carretera volverán a subir a partir de este martes

En concreto, el coste de la electricidad aumentará un 3% de media como consecuencia de la subasta de energía, dado que el Gobierno no tiene intención de tocar los peajes ni al alza ni a la baja.

Además de esta subida, el nuevo mecanismo de peajes progresivos de la electricidad, que entrará en vigor en enero, se aplicará a potencias por encima de los 3 kilovatios y puede conllevar encarecimientos del recibo de entre el 3% y el 7%, según las asociaciones de consumidores.

Esta medida, con la que Industria prevé ingresar 280 millones de euros para la tarifa eléctrica, contempla recargos que pueden variar hasta en un 700% y que podrían generar sobrecostes precisamente entre consumidores de discriminación horaria, más sensibles al consumo.

Por su parte, el servicio ferroviario de Cercanías y el de Media Distancia (regionales) de Renfe subirán una "media" del 3% en 2013, según informó el Ministerio de Fomento.

La actualización del precio de estos transportes ferroviarios, considerados de servicio público se aplicará en enero, si bien la fecha concreta de su entrada en vigor está aún por determinar.

Renfe elevará hasta el 20% el descuento que aplica en los billetes de ida y vuelta de los trenes de Media Distancia (regionales), tanto convencionales como los Avant (los que circulan por las vías AVE), frente al del 10% que se efectúa actualmente.

Respecto al resto de trenes de Renfe, los de Alta Velocidad y Larga Distancia, que no cuentan con consideración de servicio público, la compañía está a la espera de definir el nuevo sistema de tarifas que, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, la pasada semana, se presentará en enero y permitirá ofrecer billetes de AVE "más asequibles".

De la misma forma, el precio del billete de autobús interurbano registrará una subida extraordinaria del 6,07% el próximo año. Se trata de un incremento que el Gobierno ha autorizado realizar a las empresas concesionarias de servicios de transporte público de viajeros en autobús para compensarlas por el encarecimiento del combustible.

Por su parte, Correos subirá un 2,7% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a partir del próximo 1 de enero. De esta forma, un sello pasará a costar 0,37 euros frente a los 0,36 euros actuales, según informaron a Europa Press en fuentes del sector postal.

Este aumento, ligeramente inferior a la inflación, es el menor de los últimos seis años, periodo en el que la actualización del precio de los sellos postales ha oscilado entre la 2,86% aplicado a comienzos de este ejercicio 2012 y la del 6,25% de 2010.

POSIBLE SUBIDA DE LA TELEFONÍA

Por otro lado, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una resolución por la que permite a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta el IPC como máximo entre los años 2013 y 2016.

En concreto, en esta resolución, la CMT establece que el precio de la cuota de abono, situado actualmente en 13,974 euros mensuales y que lleva 'congelado' cinco años, podrá ser actualizado como máximo con el IPC hasta 2016 inclusive.

En cambio, las buenas noticias vienen del butano y del gas licuado del petróleo (GLP), cuyos precios no se incrementarán en 2013, y de las hipotecas, puesto que el la media del Euribor en diciembre, a falta del lunes 30, está en el 0,549% frente al 2,004% registrado un año antes a pesar de los repuntes de los últimos días del año.

MODERACIÓN Y CONGELACIÓN SALARIAL

Mientras los precios de algunos servicios siguen subiendo o se mantienen congelados, las rentas de los ciudadanos se mantienen estancadas. Así, tanto las empresas como el propio Gobierno siguen pidiendo moderación salarial para superar la crisis.

A pesar de esta moderación salarial, el Gobierno ha optado finalmente por subir el Salario Mínimo Profesional (SMI) un 0,6% y elevar las pensiones un 1% de forma general y un 2% todas aquellas que se materializan en una prestación mensual inferior a los 1.000 euros.

sábado, 29 de diciembre de 2012

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid obliga a la Seguridad Social a pagar los cuatro meses que estuvo de baja.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Un grancanario logra el primer permiso de maternidad


La Provincia/Diario de Las Palmas

Juan F. Castillo y su marido, Antonio Vila-Coro, tuvieron una hija por gestación subrogada (vientre de alquiler) en Estados Unidos en febrero de 2010. Para hacerse cargo de la pequeña, Juan estuvo de baja cuatro meses, pero la Seguridad Social le denegó la prestación. Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón a este grancanario, al que le reconoce el derecho a recibir el sueldo correspondiente por los cuatro meses que estuvo de baja.


El matrimonio, que vive actualmente en Madrid, no aceptó la negativa del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y emprendió una batalla que abrirá las puertas a partir de ahora a otras parejas en su misma situación. Ambos recurrieron a la Justicia, pero en primera instancia se le denegó la petición porque la ley española sólo contempla la posibilidad de que un hombre tenga derecho a la baja por maternidad en caso del fallecimiento de la madre, de adopción o de acogimiento.



Precisamente este argumento es el que ha tenido en cuenta el TSJM para dar la razón al matrimonio. La sentencia aprecia similitudes entre una pareja homosexual y unos padres de adopción o acogida y sostiene que existe una "laguna legal" en estos casos. Es la primera vez en España que a un padre homosexual por vientre de alquiler se le reconoce el permiso de maternidad.



"La sentencia crea precedente y allanará el camino a otros padres que se enfrentan actualmente a un proceso judicial", celebra Juan F. Castillo, que acaba de recibir una carta de la Seguridad Social en la que se le pide un número de cuenta para hacer efectivo el ingreso. La sentencia es firme porque el INSS no ha recurrido. Hay que tener en cuenta que la legislación española no permite la gestación subrogada al declarar nulo de pleno derecho cualquier contrato de subrogación de este tipo, al contrario de lo que sucede en otros países, como EEUU.



El matrimonio logró el año pasado que se reconociera el derecho a inscribir a los hijos nacidos por gestación subrogada en el Registro Civil español. Actualmente en la plataforma sonnuestroshijos participan más de 150 familias homoparentales en una situación parecida a la de esta pareja.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Mariano Rajoy comparece hoy en La Moncloa para hacer un balance de su gestión.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


El Gobierno concretará hoy la reforma de las pensiones


EL ECONOMISTA

El Gobierno aprobará hoy un decreto sin rango de ley para adaptar los reglamentos vigentes en materia de pensiones a la reforma que entra en vigor el 1 de enero y estudiará un informe sobre el anteproyecto de la nueva ley general de Telecomunicaciones. Rajoy comparece hoy en La Moncloa para hacer un balance de su gestión.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, presidirá la que será la última reunión del Consejo de Ministros del año, tras la que comparecerá ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que hará un balance del primer año de legislatura.
El decreto en materia de pensiones no supondrá ningún cambio legal en el sistema, sino que servirá para concretar la aplicación práctica de la reforma aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, han indicado fuentes gubernamentales.
Mediante dicha reforma, que entra en vigor el 1 de enero, se irá aumentado anualmente la edad de legal de jubilación hasta llegar a los 67 años en 2027. Asimismo, desde 2013 se irá elevando gradualmente de 15 a 25 años el periodo de cómputo para calcular la pensión, un proceso que se completará en 2021.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha avanzado hoy que el Gobierno vería mañana el borrador de la futura ley de Telecomunicaciones, que sustituirá a la actual normativa vigente en la última década para adecuarla al mercado, eliminando trabas a las inversiones y recuperando la unidad de mercado en el sector.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Las nuevas tasas judiciales ya han comenzado a aplicarse, a pesar de la oposición casi unánime de los distintos sectores del mundo judicial.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Hacienda empieza a recaudar las nuevas tasas judiciales


ECOLEY

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado la Orden por la que se aprueban los modelos de autoliquidación y devolución de pagos, por lo que, desde ayer, los nuevos precios ya son aplicables.
La norma fija que la gestión de la tasa corresponde a Hacienda, pero obliga a secretarios judiciales y jueces a colaborar. En el primer caso, recuerda que si no se acompaña el justificante de pago en todo escrito procesal, el secretario judicial tendrá que requerir al sujeto pasivo para que lo aporte, no dando curso al escrito hasta que la omisión se subsane. Además, los plazos seguirán corriendo mientras dure la omisión, de forma que "la ausencia de subsanación dará lugar a la preclusión del acto procesal y a la continuación o finalización del procedimiento", según el caso.
En cuanto a los jueces, la Oficina Judicial tendrá que transmitir a la Aeat la cuantía definitiva del proceso a que se refiere la tasa y la fecha de la resolución en la que se determine, permitiendo su contraste no sólo con la autoliquidación inicial hecha por el contribuyente, sino también con las autoliquidaciones complementarias y solicitudes de rectificación que se pudieran presentar.

Aclaraciones sobre el pago

La norma aprueba los llamados modelos 696 (Autoliquidación de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social) y 695 (Solicitud de devolución por solución extrajudicial y por acumulación de procesos).
En cuanto al procedimiento de devolución de las tasas, se establece que éste se iniciará a instancia del sujeto pasivo, que tendrá un plazo de cuatro años para hacerlo. Sin embargo, esta posibilidad no entrará en vigor hasta abril de 2013, aunque se podrá reclamar entonces por los supuestos de pago anteriores, de forma que para ellos el reloj empezará a correr el 1 de abril.
Además, se introducen algunas aclaraciones en cuanto a los obligados a su pago. Así, para las personas o entidades adscritas a la Delegación Central de Grandes Empresas de las Delegaciones Especiales de la Aeat, así como para las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, la presentación de los modelos se hará obligatoriamente por vía telemática.
En materia de acumulación de acciones, se entenderá que se realiza un único hecho imponible cuando en la demanda se acumulen varias acciones principales que no provengan de un mismo título. En estos casos, para el cálculo del importe de la tasa se sumarán las cuantías de cada una de las acciones.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Una empresa puede acordar que la indemnización por despido de un trabajador por causas económicas se reduzca si aquél está próximo a la edad de jubilación.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Es posible abaratar el despido del empleado cerca de jubilarse


ECOLEY

Una empresa puede acordar que la indemnización por despido de un trabajador por causas económicas se reduzca si aquél está próximo a la edad de jubilación.
Lo sostiene el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), en su sentencia de 6 de diciembre de 2012, que asegura que si esta decisión del comité de empresa se ha acordado en un plan social no supone ninguna discriminación por razón de la edad y, por tanto, no es contraria a las normas de derecho comunitario.
El magistrado Alexander Arabadjiev, ponente del fallo, estudia un caso en que el plan social acordado entre una empresa alemana y su comité de empresa preveía que el importe de la indemnización por despido de los trabajadores por causas económicas dependía de su antigüedad en la empresa. Si bien, para los trabajadores de más de 54 años el plan establecía que el importe de la indemnización se calculara de acuerdo con su fecha más temprana posible de jubilación, de forma que la indemnización que debía abonarse a esos trabajadores era inferior al importe que resultaría de aplicar el método general para los demás empleados.

"Proteger a los más jóvenes"

Dos son los argumentos fundamentales en que se basa el Tribunal de la UE a considerar que no existe discriminación.
En primer lugar, sostiene que tal diferencia de trato "puede estar justificada por el objetivo de conceder una compensación para el futuro, de proteger a los trabajadores más jóvenes y de ayudar a su reincorporación al trabajo". Y todo ello, continúa el fallo, "teniendo en cuenta la necesidad de un justo reparto de los medios económicos limitados de un plan social".
Además, para el TJUE "es legítimo evitar que una indemnización por despido beneficie a personas que no buscan un nuevo empleo, sino que van a percibir una renta de sustitución en forma de pensión de jubilación".
El segundo argumento que lleva al magistrado Arabadjiev a entender que no existe discriminación es que la medida "es fruto de un acuerdo negociado entre los representantes de los trabajadores y los de los empresarios, que ejercieron su derecho a la negociación colectiva reconocido como un derecho fundamental". Una negociación, concluye, "que ofrece una flexibilidad nada desdeñable, puesto que cada una de las partes puede, en caso necesario, denunciar el acuerdo".

181 DEMANDAS PLANTEADAS POR LOS AFILIADOS AL CATT, EN RECLAMACIÓN DEL INCENTIVO ECONÓMICO INDIVIDUAL (ART. 32º-B CONVENIO COLECTIVO), CORRESPONDIENTE A LOS AÑOS 2009/90€, 2010/150€ y 2011/480€ RESPECTIVAMENTE.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"






lunes, 24 de diciembre de 2012

CALENDARIO LABORAL 2013 LAS PALMAS

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"



¿Ha dejado de ser la clase obrera el sujeto del cambio en el siglo XXI?

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


¿HAN MUERTO LOS SEPULTUREROS DEL CAPITALISMO?


CANARIAS SEMANAL

(*) Peter Mertens es un sociólogo de 40 años de edad, nacido en la región de la Campina, en el norte de Bélgica.  Es, también, Presidente del Partido del Trabajo de Bélgica. Es autor de un conocido libro titulado "La clase obrera en la era de las empresas transnacionales". En el año 2009, editó otro libro de su autoría que obtuvo una gran difusión: "Prioridad de izquierda: pistas rojas para salir de la crisis". El escritor belga Dimitri Verhulst clasificó el libro como "una lectura indispensable" para "abrir los ojos" ante la crisis económica.

Existe una idea muy extendida, que reiteradamente repiten los intelectuales orgánicos del sistema, según la cual las tecnologías de la información y las ciencias de la comunicación han cambiado totalmente la faz de la producción y de las relaciones laborales. Según esos puntos de vista, la mayoría de los países desarrollados poseen una fuerte economía de servicios. EnEuropa, el 66% de la población trabajadora lo hace en el sector servicios, dicen. En losEstados Unidos esta cifra alcanza nada menos que el 79, por ciento. Por ello, debido al cambio que se ha producido en la composición de la clase trabajadora, ya no se puede tener las mismas ideas sobre esta que se tenían hace un siglo o dos. Incluso el filósofo italiano, supuestamente de izquierdas, Antonio Negri, llega a decir confirmando esta idea: "Detesto a la gente que dice: la clase obrera ha muerto, pero la lucha continúa. No. Si la clase obrera ha muerto - y es cierto - es que todo el sistema que depende de esos equilibrios de fuerzas está en crisis". 


       ¿Es ello cierto? ¿Será cierto que  la clase trabajadora ha desaparecido  como sujeto de las transformaciones sociales? ¿Carece de sentido afirmar  a estas alturas del siglo XXI que el futuro pertenece a la clase trabajadora?



        En torno a este  supuesto, el sociólogo belga, Peter Mertens (*) , en un artículo titulado "¿El fin de la clase obrera?"  hace un interesante análisis, del que hacemos aquí un apretado resumen.   



       "A comienzos del siglo XX, - dice Peter Mertens en su artículo - los grandes monopolios capitalistas empezaron a dominar sectores en cada país. Hoy, un siglo después, esos monopolios no sólo regulan esos sectores a escala nacional, sino que lo hacen a escala mundial. Las fusiones y adquisiciones de compañías estatales han alcanzado una enorme concentración en las últimas décadas. Algunas empresas transnacionales  controlan sectores enteros de la economía mundial". 



         Según mantiene Mertens, nunca antes en la historia de la humanidad había habido tanta gente trabajando en un solo producto - sea éste un coche, un avión o un derivado del petróleo. La cifra que en este sentido indica Mertens, aún pareciendo asombrosa, forma parte  del paisaje laboral de nuestros días. "Entre un cuarto y medio millón de personas está trabajando día a día para alguna de las veinte empresas transnacionales más grandes. Nunca antes en la historia hubo tan pocos protagonistas regulando la producción: han sobrevivido tres en el sector petrolero, seis en la industria automotriz, dos en el mercado del maíz, cuatro en el mercado de soja, seis en la industria agroquímica y dos en la aviación civil".


     "Hoy en día, este envoltorio - subraya Mertens está constituido por algunos miles de familias (¡no más!), los propietarios privados de las mil empresas transnacionales más grandes que, con estas mil empresas, controlan prácticamente toda la producción mundial. Estas familias controlan también, directa o indirectamente, el trabajo de los cerca de mil millones de personas que venden su fuerza de trabajo y de las familias que dependen de ellas. Controlan, además, la tecnología, la comunicación, el transporte y la organización, que son su propiedad privada. Controlan todo esto, no en beneficio del desarrollo social o del progreso social" .
  

 

¿HAN MUERTO  LOS SEPULTUREROS DE CAPITALISMO?




       Pero ¿qué fuerza, en el seno de la sociedad, es capaz de romper este dominio sofocante sobre la producción y la vida?,  se pregunta Mertens, para contestarse a continuación: "Uno de los elementos fundamentales puestos a debate por Carlos Marx y Federico Engels en la naciente Asociación Internacional de Trabajadores fue la idea de que la revolución social sólo podría ser tarea de la misma clase obrera. Los 'sepultureros' de este sistema de explotación son los mismos trabajadores, escribieron Marx y Engels en el Manifiesto Comunista. ¿Han muerto los sepultureros en la actualidad?"    
 



LO QUE DICEN LOS DATOS


[Img #13605]    
      
      Los datos de esta  Tabla - indica Peter Mertens - resaltan estos tres hechos significativos. Primero: el empleo en la agricultura disminuyó durante el último medio siglo del 67 a 38,7 %. Los agricultores están siendo sistemáticamente arruinados. En Europa, este proceso ha ocurrido durante los últimos tres siglos. Hoy tiene lugar a escala mundial. 


      En segundo lugar, hay un incremento del empleo en el sector "servicios". Además, se observa un estancamiento e, incluso, un ligero incremento del empleo en el sector industrial a escala mundial. Es el resultado de la disminución del empleo industrial en los países desarrollados y de su aumento en otras partes . 


      Teniendo como base estos datos estadísticos clásicos, Mertens, hace, además, las siguientes  cruciales matizaciones a estas estadísticas:


      En primer lugar, la distinción entre las diferentes actividades económicas es totalmente arbitraria. Lo correcto sería distinguir entre sectores primario, secundario y terciario. El sector primario la agricultura, equivaldría a la extracción de recursos de la naturaleza. El sector secundario, la industria, equivaldría a la transformación de la naturaleza. Y el sector terciario, a lo que queda.  Mertens advierte que se ha clasificado como "servicios" a numerosos sectores que pertenecen al sector secundario. Se trata de una falsificación nada casual de la realidad.



¿CÓMO ESTÁ DIVIDIDA LA SOCIEDAD EN LA ACTUALIDAD?



      En el capitalismo encontramos, grosso modo, a tres clases que se escinden en varias capas. La clase propietaria, que posee las empresas, los bienes raíces, las máquinas y la tecnología (patentes). Posee igualmente los grandes medios de producción. Esta clase se adueña de los bienes producidos.



      La clase media que está constituida por los pequeños propietarios y los pequeños productores independientes. Y la clase obrera que es la clase sin medios de producción; sólo dispone de su fuerza de trabajo y de su capacidad de trabajo que las pone a la venta.



      Los parados también forman parte de la clase obrera. Forman una capa específica de la misma por qué no pueden inmovilizar o alcanzar la arteria económica del capitalismo. La naturaleza de su situación -desmembrada, desorganizada y separada del proceso productivo- los separa de la función disciplinaria y organizadora del trabajo. Pero ello no significa que los desempleados se encuentren fuera de la lucha de la clase obrera.



¿HA CAMBIA LA ESENCIA DEL CAPITALISMO EL DESARROLLO FORMIDABLE DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS ?




       "Es cierto, - escribe  Martens - que los cambios ocurridos a lo largo de los últimos 10 años en los sectores de la informática y las comunicaciones representa un prodigioso salto adelante en el desarrollo de las fuerzas productivas. Sin embargo, estas revoluciones tecnológicas no se hacen solas. Están inmersas en el sistema de producción capitalista. La investigación, la informática, el desarrollo y la genética son ahora propiedades privadas. En la "sociedad del saber" no son "la inteligencia y la imaginación" las que cuenta, sino la apropiación privada del saber mediante patentes de invención y copyright. Cada vez que un gigante farmacéutico tiene una patente para una medicina, se apropia del saber científico desarrollado en los laboratorios universitarios por varias generaciones de investigadores… Al encarcelar el saber en patentes, la sociedad renuncia a sus posibilidades intrínsecas de progresar en el plano social".


        Los sepultureros del capitalismo, lejos de estar muertos, están, por el contrario , bien vivos . La clase trabajadora europea, en un sentido amplio, estaba formada en el año 2002 por 137.5 millones de personas, de las que 2 millones eran trabajadores del campo. Y a escala mundial, a casi 15 años, había 884 millones de personas asalariadas de las que 85 millones eran trabajadores agrícolas. 

SORTEO LOTERÍA DE "EL NIÑO"

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

COMUNICADO



Por la presente comunicamos a todos los
 afiliados al C.A.T.T.

que el conjunto de afiliados han sido obsequiados con diez décimos (200€) para el sorteo de la Lotería de "EL NIÑO” a celebrar el 6 de enero de 2013, participando con el siguiente número:

              
Mucha suerte para todos
Y felices fiestas

sábado, 22 de diciembre de 2012

Los expedientes de regulación de empleo aumentaron un 56,5%.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


2012: EL AÑO DE LOS ERES EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO


CANARIAS SEMANAL

A escasos días de su conclusión, ya es posible calificar el 2012 como el peor año en lo que se refiere al número de despidos colectivos ejecutados en Canarias. Los datos que lo demuestran los ofrecía el pasado lunes la propia consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, en el Parlamento autonómico.

   En sede parlamentaria, Ramos hizo público que el número de Expedientes de Regulación de Empleo tramitados por la Dirección General de Trabajo hasta noviembre de 2012 ha crecido un 56,5% con respecto al 2011.

   Durante el 2011 se  tramitaron en la Dirección General de Trabajo un total de 315 expedientes. La cifra de los gestionados hasta el pasado mes ascendió a  493. Es decir, 178 más que en todo el año pasado.

  En 2012, y hasta la fecha apuntada, se tramitaron 91 expedientes extintivos (con 1.933 afectados), 183 suspensivos (con 3.471 afectados) y 219 de reducción de jornada (2.016 afectados).

   En total, se vieron afectados por estos EREs 7.420 trabajadores. 3.039 más que en 2011.


UNA REFORMA LABORAL ABSOLUTAMENTE "EXITOSA"

   El aumento exponencial del número de ERES en Canarias - como en el resto del Estado - puede considerarse una consecuencia directa de la última contrarreforma laboral impuesta por el Ejecutivo Rajoy. El Real Decreto Ley 3/2012 de 10 de febrero, que además de abaratar el despido eliminó la obligación de que la autoridad laboral autorizase la aplicación de los Expedientes de Regulación de Empleo.

   El instrumento puesto en manos de la patronal por el Gobierno español comenzó a utilizarse de inmediato para eliminar trabajadores al más bajo coste, incluso con mayor intensidad de la que preveían analistas y organizaciones sindicales antes de la aprobación de la reforma.

   En todo el Estado y solo hasta el pasado mes de mayo, comunicaron 11.279 Expedientes de Regulación de Empleo que afectaron a 146.818 trabajadores, frente a los 6.553 del mismo periodo de año anterior. Es decir, que los ERES se incrementaron un 72%.

   Los expedientes no pactados aumentaron un ¡782%!; pasando de 606 en los mismos meses de 2011 a 4.744 en el mismo periodo de este año.

jueves, 20 de diciembre de 2012

LOTERÍA DE NAVIDAD AFILIADOS CATT

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


COMUNICADO


Por la presente comunicamos a todos los
 afiliados al C.A.T.T.

que el conjunto de afiliados han sido obsequiados con veinte décimos para el sorteo de la Lotería de “NAVIDAD” a celebrar el 22 de diciembre de 2012, participando con diez décimos de cada uno de estos números:


              
Mucha suerte para todos
Y felices fiestas

miércoles, 19 de diciembre de 2012

"NO ES TIEMPO DE HUELGAS GENERALES" El secretario general de CC.OO. afirma que "prefiere la negociación".

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


FERNÁNDEZ TOXO: "DE HUELGA GENERAL, NADA"


CANARIAS SEMANAL

Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO fue muy explícito en el X Congreso esa organización sindical en Cataluña, celebrado el pasado fin de semana. "En marzo, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado una jornada de movilizaciones… En España hemos descartado la convocatoria de otra Huelga General",declaró.

  Las movilizaciones a las que se refiere Fernández Toxo son las convocadas por la CES - una confederación sindical  dominada por las corrientes socialdemócratas del continente -  , que coinciden con la Cumbre de la Unión Europea, que se celebrará por esas fechas

"PREFIERO EL ESCENARIO DE LA NEGOCIACIÓN"

En su intervención ante el X CongresoFernández Toxo precisó cuáles eran sus preferencias  en cuanto al  tipo de lucha que  corresponde al  momento presente: "Nos gustaría más trabajar -dijo- en un escenario de negociación, pero las partes están cerradas, tanto aquí como en Europa… Por tanto, vamos a intentar abrir este espacio desde la movilización social".  

Toxo quiso dejar claro ante el Congreso de CCOO en Cataluña, que las movilizaciones previstas para el mes de marzo no estarán marcadas , en ninguna circunstancia, por la convocatoria de una Huelga General, sino que por el contrario  tendrán forma de manifestaciones y otro tipo de protestas. Según Toxo, la graduación de la protesta la determinará la evolución de los acontecimientos. En una pirueta comparativa, el Secretario General de CCOO expresó que no son similares las circunstancias por las que atraviesa Grecia y las que vive  Suecia. Sin aclarar qué lugar le corresponde a España entre esas dos referencias, Toxo insistió en que la intensidad de las movilizaciones estará en consonancia con la situación en la que viva cada país.

Toxo realizó estas declaraciones reconociendo, no obstante, que   "el panorama español apunta bastante negro", porque el gobierno ha incumplido su promesa de revalorizar las pensiones de acuerdo con el IPC. 

 La taxativa negativa de Fernández Toxo a la convocatoria de una Huelga General deja aparentemente a las fuerzas sindicales denominadas alternativas en una incómoda posición, pues independientemente de lo que estos últimos decidan se verán impelidos a marcar el paso -  salvo en Euskadi y quizá en Andalucía - que determine la orientación adoptada por las dos centrales institucionales.

NO HAY FECHA PARA UN HIPOTÉTICO PROCESO UNITARIO CON UGT

Ignacio Fernández Toxo descartó que "estuviera en la agenda" de su organización sindical una hipotética fusión con el sindicato "hermano" de UGT. Según manifestó, la unidad orgánica no forma parte de los debates que realizamos "en estos momentos". Recordó que para que un proceso de unidad culminara en una gran organización sindical, "habría que modificar unas cuantas leyes". "Se trata -añadió-  de un tema tremendamente serio y no soy partidario de  frivolizar con él". Las especulaciones sobre la fusión de estos dos sindicatos amarillos tiene su origen en la aprobación por parte de CCOO de Cataluña de una resolución en la que se muestran favorables a la unidad de acción con UGT, impulsando paralelamente espacios de coordinación que permitan el entendimiento en empresas y sectores.