El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

.../...

.../...

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

martes, 31 de julio de 2012

La distancia entre salarios y precios crece de forma vertiginosa.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


¿SABE USTED CUÁNTO HA PERDIDO DESDE QUE ENTRAMOS EN EL EURO?


CANARIAS SEMANAL

Por A.R.Suárez
Desde la entrada en el euro los sueldos españoles no han hecho otra cosa que perder valor y distanciarse negativamente del crecimiento del Índice de Precios del Consumo. Ello ha provocado que los asalariados hayan ido perdiendo drástica y progresivamente poder adquisitivo, capacidad para poder comprar. Pero, ¿sabe usted lo que realmente ha perdido en estos diez últimos años?. Se lo contamos (...).
     Desde la entrada en el euro los sueldos españoles no han hecho otra cosa perder valor y distanciarse negativamente del crecimiento del indice de precios del consumo. Es decir, mientras los salarios permanecian congelados o semicongelados los precios se disparaban. Ello ha provocado que los asalariados hayan ido perdiendo drástica y progresivamente poder adquisitivo, capacidad para consumir.



         Desde que España ingresó en el euro, hace diez años, el Indice de Precios de Consumo (IPC) ha crecido en aproximadamente un 30%.  Sin embargo, la media salarial sólo ha experimentado un incremento de un 15%.  Pero ni siquiera eso es lo peor.  Con la última subida del IVA anunciada por el gobierno ultraconservador de Mariano Rajoy, que empezará a aplicarse a partir del mes de septiembre, los precios se alejarán  de manera dramática de unos salarios que no solo no crecen,  sino que con el pretexto de la crisis la patronal ha hecho que no pocos trabajadores  vean  cómo estos descendían en picado .


      El Instituto Nacional de Estadística reveló recientemente que entre el año 2002, fecha en la que comenzó a utilizarse el euro, y el pasado 2010, los salarios aumentaron en un 15%.  En ese mismo período, según este Instituto, el Indice de Precios ha tenido un crecimiento vertiginoso hasta alcanzar el 30%.  Éso significa que a lo largo de los últimos 10 años los asalariados del Estado español han perdido nada menos que un 15% de su capacidad de consumo.

       No obstante, este fenómeno no se ha repetido de la misma manera en toda Europa. Alemania, por ejemplo, ha mantenido la paridad entre los sueldos y el consumo durante los últimos 20 años.  Según dió a conocer el Instituto de la Economía Alemana en su estudio"Alemania en cifras, 2012", los salarios y los precios han seguido una evolución muy pareja.  Mientras la media salarial aumentó en ese país hasta alcanzar un 45% en los últimos 20 años, el Índice de Precios del Consumo sólo subió hasta un 43%.  De ello puede deducirse que un trabajador germano conserva el mismo poder adquisitivo que a principios de la década de los 90.


      De acuerdo con lo que revela el Instituto Nacional de Estadística, un ciudadano del Estado español para pagar el alquiler de un piso de 100 m² debe trabajar 54 horas.  Para pagar un billete de metro en Madrid un ciudadano de la capital del estado tendría que invertir seis minutos de su jornada laboral.  Una bombona de gas butano le supone al mismo ciudadano aproximadamente una hora y 10 minutos de trabajo.  Un español para comprar unos zapatos necesita invertir casi tres horas de su jornada laboral.  Un alemán, en cambio, sólo requiere una hora 45 minutos.


       Sin embargo, haría mal el lector en darle una tregua al pesimismo.  Estas proporciones que acabamos de indicar corresponderían a un salario medio establecido, según el INE, en €22,790 anuales.  Pero la realidad  laboral de nuestros conciudadanos es más  dura que eso.  El salario  más común en España es - cuando se tiene - no sobrepasa los  €16,489 anuales.  Con lo que  la situación económica  del trabajador  medio es aún mucho peor que la que reflejan los fríos  datos que nos aporta el Instituto Nacional de Estadística.

El Ejecutivo lo impondrá a través del Pacto de Toledo.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


RAJOY ULTIMA UN NUEVO HACHAZO DE 10.000 MILLONES A LAS PENSIONES


CANARIAS SEMANAL

Por A.R. Suárez - Canarias Semanal
[Img #8729]
     Con la vista permanentemente puesta en el nivel de la prima de riesgo, el más que probable rescate de España y las declaraciones de los dirigentes  del BCEy la Unión Europea, ha pasado prácticamente desapercibido el próximo hachazo que el Ejecutivo Rajoy dará a los pensionistas de todo el Estado.

    El Gabinete ultraconservador última en esos momentos los detalles de un plan de ajuste para recortar otros 10.000 millones de euros al Sistema de Pensiones.  En declaraciones recogidas por la Agencia Reuters, el  Gobierno presentó estas medidas como"absolutamente imprescindibles" y aseguró que además de reducir el déficit, con ellas busca"garantizar la sostenibilidad del sistema".

    El Ejecutivo del PP, no obstante, consciente del escaso efecto que la propaganda oficial tiene en estos momentos en el conjunto de la población, no parece dispuesto a asumir en solitario el coste social de un nuevo recorte que afectará a uno de los colectivos más empobrecidos. Por esta razón, aunque ya ha decidido acelerar la contrarreforma de la Seguridad Social, intentará consensuar el recorte de 10.000 millones de euros a través del Pacto de Toledo con el resto de partidos del arco parlamentario.


“UN COMPROMISO TOTAL CON LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT”

[Img #8728]    En su defensa pública de una política de “austeridad”que está agravando la recesión económica del país, Mariano Rajoy y los barones del PP manifestaron su “total compromiso en la lucha contra el déficit con el respaldo a las medidas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno”. “Pese a su dureza – sostienen los dirigentes del PP – “van en el rumbo adecuado”. En este sentido, el ministro de Defensa y empresario de la industria armamentísticaPedro Morenés sostuvo que Rajoy “está tomando medidas fundamentales para salir de la crisis, pese al gigantesco coste político que suponen”.

   Este martes, tendrá lugar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que se fijarán los objetivos de déficit y deuda para 2013 de cada comunidad.

   El titular de Economía, Luis de Guindos, tiene prevista tratar con los ayuntamientos la aplicación de los recortes aprobados también para estas corporaciones locales.


"Las medidas para cumplir con la UE son imposibles de llevar a cabo"

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


ANGUITA: "NO HAY TREGUA EN URGIR EL ATAQUE A LOS DERECHOS SOCIALES"


CANARIAS SEMANAL

Por Julio anguita - El Economista
"Los plazos se demoran, - escribe Julio Anguita - hay socios europeos que muestran desconfianza hacia la capacidad de España para asumir el rescate y, en definitiva, el vuelo en círculo continúa como si nada hubiera pasado. Sin embargo, en lo que no hay dilación ni disenso es en urgir al Gobierno a que profundice en el feroz ataque a derechos sociales, constitucionales y refrendados por la ONU".
[Img #8739]     Si nos armamos de paciencia y rebuscamos en las hemerotecas los acuerdos de la UE en los tres últimos años, nos daremos cuenta de que los dirigentes europeos, como los buitres, no hacen otra cosa que volar en círculos sin terminar de aplicar, nunca, aquello que con gran difusión transmiten a la opinión pública.  Todo son mensajes que flor de un día, terminan por sucumbir ante una realidad tozuda.  El coro de voces que señalan la falta de rigor en el origen de la moneda única es como una referencia obligada para calmar la mala conciencia pero que al fin y a la postre queda en un gesto huero y sin proyección para la decisión política.  Así pasan cumbres y cumbres en las que se anuncian medidas para abordar la deuda, los rescates yel futuro de la UE pero que a los pocos días son prácticamente invalidadas por quienes la víspera aparecieron como vencidos o vencidas, o por lo que eufemísticamente ha venido en denominarse la letra pequeña.


    Recordemos cómo parecía que todo se había solucionado con que el rescate de la banca española no se contabilizaría como déficit al asumir ésta el compromiso de la devolución del préstamo necesario para ello.  El gran triunfo de Monti y de Rajoy ha quedado a los pocos días en aguas de borrajas; todo sigue igual.  Los plazos se demoran, hay socios europeos que muestran desconfianza hacia la capacidad de España para asumir el rescate y, en definitiva, el vuelo en círculo continúa como si nada hubiera pasado.  Sin embargo, en lo que no hay dilación ni disenso es en urgir al Gobierno a que profundice en el feroz ataque a derechos sociales, constitucionales y refrendados por la ONU.  Las medidas que se anuncian para cumplir con la UE son además de imposibles de llevar a cabo, so pena del derrumbe de la economía y de la capacidad de supervivencia de amplios sectores sociales, constitutivas de un más que probable delito de traición a la mayoría de la población española.¿En nombre de qué esta barbarie?


lunes, 30 de julio de 2012

3ª SENTENCIA, ESTA VEZ DEL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 7, PLANTEADA POR LOS ABOGADOS DEL CATT, Y ESTIMADA ÍNTEGRAMENTE A FAVOR DE 38 TRABAJADORES, RECONOCIÉNDOSE LOS ATRASOS, IPC, ACTUALIZACIONES.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Nota: A las cantidades reseñadas en el FALLO, se les ha descontado las cantidades abonadas por la empresa a la fecha del juicio.







Se acabaron las dudas del contrato adecuado para sustituir a trabajadores de vacaciones. (sent. del TS de 12.06.12, en unificación de doctrina).

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


El contrato adecuado para sustituir a trabajadores que están de vacaciones es el eventual por circunstancias de la producción
 

Las vacaciones no constituyen un supuesto de suspensión del contrato de trabajo con derecho a reserva de puesto de trabajo, que es para lo que está pensado el contrato de interinidad. Por eso,  y siempre y cuando no se supere el límite máximo legal establecido para los contratos eventuales, hay que recurrir al contrato eventual por circunstancias de la producción para sustituir a los trabajadores que están de vacaciones (sent. del TS de 12.06.12, en unificación de doctrina).

Una trabajadora que fue contratada con un contrato eventual por circunstancias de la producción durante dos meses (prorrogado después por otros dos meses) para sustituir a distintos trabajadores de la misma empresa durante sus vacaciones presentó demanda por despido contra la empresa al finalizar su contrato temporal. En el contrato formalizado con la empleada se hacía constar expresamente que la causa del contrato era la “acumulación de tareas por sustitución del personal en vacaciones”, citando los nombres concretos de los trabajadores a los que iba a sustituir, que tenían la misma categoría profesional que la trabajadora contratada de manera eventual.

Aunque el Juzgado de lo Social falló a favor de la empresa y determinó la licitud del contrato eventual para sustituir a trabajadores de vacaciones, no lo hizo así el TSJ de Castilla y León, que sentenció que se trataba de un despido improcedente al no estar justificado el contrato eventual para sustituir a trabajadores de vacaciones. 

En última instancia, la empresa recurrió al Tribunal Supremo, que falla finalmente a su favor. En su sentencia, dictada además en unificación de doctrina, se analizan distintas sentencias contradictorias sobre la utilización del contrato eventual o el de interinidad para sustituir a trabajadores que están de vacaciones.

El TS se decanta a favor del uso del contrato eventual siempre y cuando “no se supere el máximo de contratación reglamentariamente previsto”, es decir, no podrá tener una duración máxima de seis meses dentro de un periodo de 12 meses, ampliable a 12 meses en un periodo de 18 por convenio colectivo. 

El Supremo considera que la cobertura de las necesidades provocadas en la empresa como consecuencia de la coincidencia de las vacaciones de los trabajadores de plantilla, “puede llegar a constituir causa justificativa del contrato eventual”. Y ello es así porque lo que caracteriza a la acumulación de tareas es, precisamente, “la desproporción existente entre el trabajo que se ha de realizar y el personal de que se dispone”. Por tanto, en casos de desequilibrio por la existencia de vacantes que no pueden ser cubiertas de modo rápido, “es totalmente lógico entender que nos encontramos ante unos supuestos de acumulación de tareas”, que es para lo que está pensado el contrato eventual. 

Además, las vacaciones anuales “no configuran el presupuesto de la interinidad por sustitución”, puesto que las vacaciones no son un caso de suspensión del contrato, que es para lo que está pensado el contrato de interinidad (para sustituir a trabajadores con derecho a la reserva de su puesto de trabajo).

Ahora bien, el Tribunal Supremo recuerda que sea o no para sustituir a trabajadores de vacaciones, para que el contrato eventual sea lícito hay que expresar una causa de contratación. Y, como en este caso, la empresa ha consignado válidamente la causa de la contratación (al especificar a los trabajadores que va a sustituir la trabajadora) y el contrato se ajusta a la duración máxima establecida para el contrato eventual, es perfectamente lícita la contratación temporal. Además, la empresa hizo constar en el contrato de trabajo qué tipo de acumulación de tareas se daba exactamente para tener que recurrir al eventual por circunstancias de la producción, relacionando la acumulación de tareas con el hecho de que disminuía su plantilla ordinaria durante el periodo de vacaciones. 

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull, Santiago Niño Becerra, afirma que España va "hacia un progresivo deterioro de esa cosa tan elástica denominada 'estándar de vida'.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


"España ya no pinta nada"


EL ECONOMISTA

"España ya no pinta nada en el contexto económico internacional porque ya no es fuente de negocio en casi nada", asegura el economista -pesimista, como de costumbre- en el blog que mantiene en La Carta de la Bolsa.
Aún así, Niño Becerra cree que -por su tamaño- a nadie interesa que el país caiga, por lo que se le ayudará a mantenerse a flote. Esa ayuda, sin embargo, no será gratis y provocará una "menor protección social", "su renta media tenderá a decrecer" y "arrastrará un nivel de deuda significativo".
Según Becerra, España se dirige hacia un cuadro caracterizado por un "reducido crecimiento debido a que las grandes vías de generación de PIB con las que España contaba". Así, asegura que motores en su tiempo como la construcción y el automóvil no tendrán sustitutos. Por otra parte, anuncia un alto desempleo estructural y un "subempleo elevadísimo". Niño Becerra habla también de la "mexicanización de la economía", con un aumento de la economía sumergida.
Sobre el futuro, pocas expectativas.

sábado, 28 de julio de 2012

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha acordado este viernes suprimir la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a los consejeros electos y no electos, directores generales, personal directivo y eventual de la Corporación, según informa una nota de la corporación.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


CANARIAS7


  El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha acordado este viernes suprimir la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a los consejeros electos y no electos, directores generales, personal directivo y eventual de la Corporación, según informa una nota de la corporación.

La propuesta aprobada, que ha partido del grupo de gobierno formado por el PP y el CCN, afecta al presidente, vicepresidente y vicepresidenta, a los consejeros, así como a los directores generales y personal directivo y eventual de toda la corporación y sus organismos autónomos, fundaciones, empresas públicas, la Institución Ferial de Canarias.

Así mismo, incide en los consorcios y demás entes dependientes del Cabildo de Gran Canaria, señala la nota.

El acuerdo está en la línea de las actuaciones marcadas por el Gobierno de España, que entre las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, ha visto necesario suprimir la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 al personal del sector público, indica la nota.

El paro seguirá por encima del 20% hasta 2017.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

El FMI pronostica subidas del IVA, recesión y desempleo inaceptable

EL ECONOMISTA


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha evaluado el impacto que los últimos recortes del Gobierno de Mariano Rajoy tendrán sobre la economía española. Cree que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá en 2013 un 1,2%, el doble de lo previsto inicialmente. A pesar de los recientes ajustes, ve difícil alcanzar los objetivos de déficit, por lo que recomienda medidas adicionales, incluso una nueva subida del IVA.


El FMI ha publicado los informes relativos a la consulta del Artículo IV sobre nuestro país. En ellos se incluye las previsiones de crecimiento para España después de las últimas medidas implantadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Aunque necesarias, el Fondo reconoce que las nuevas medidas de ajuste fiscal "tendrán un impacto significativo sobre el crecimiento, especialmente en el año 2013".

De hecho, las proyecciones del FMI indican que España se contraerá un 1,7% este año y un 1,2% en 2013, el doble de inicialmente previsto por la organización.

Las previsiones indican que el PIB sólo superará los niveles de 2007 en 2017. Así, en 2014, economía española crecerá cerca de un 0,9% mientras que en 2015 lo hará un 1,6%. En 2016 y 2017 el crecimiento será de un 1,7%.

En lo que se refiere al desempleo, la tasa de paro alcanzará este año el 24,9% y bajará sólo dos décimas el año que viene, cuando se situará en el 24,7%. En 2014 caerá hasta el 24,3%. Sin embargo, el nivel de desempleo de España permanecerá por encima del 20% hasta 2017, cuando la tasa de paro se situará en el 20,5%, según las previsiones del Fondo.

El documento indica que el desempleo alto "puede ser mitigado por el efecto de la reducción de las cotizaciones a la seguridad social y las prestaciones por desempleo, así como la reforma del mercado laboral reciente".

"Inaceptablemente alto"



James Daniel, director adjunto del Departamento Europeo del FMI, indicó que "el desempleo es el centro de atención" e "inaceptablemente alto". "La reforma laboral aprobada en febrero es bastante fuerte pero tardará tiempo en dar resultados", señaló. 

Al ser preguntado sobre si es necesario una nueva reforma, Daniel dijo que "es prematuro" hablar de ello y que es necesario "monitorizar cuidadosamente" que la actual reforma ofrece los resultados deseados.


Más medidas fiscales

Al hablar del ajuste fiscal, el FMI estima que pese a los ajustes recientemente implantados, España seguirá sin cumplir sus objetivos de déficit. Así este año la brecha será del 6,3% y se reducirá hasta el 4,7% el año que viene. En 2014 el déficit alcanzará el 3,6% y sólo quedará por debajo del 3% en 2016, cuando se situará en el 2,6%.



Daniel ha reconocido que el país ha llevado a cabo "cambios en políticas muy positivos" e insistió en la necesidad de que las medidas se apliquen "ahora". El FMI indica que los ajustes, tanto los anunciados en diciembre, como los de julio, reducirán el déficit y le permitirán acercarse a los objetivos pactados con Bruselas. 

Aun así, la institución cree que serán necesarias medidas adicionales "por ejemplo en el IVA" en el 2014 y más allá de esa fecha.


Dados los últimos ajustes, el ratio de deuda respecto al PIB también crecerá considerablemente y alcanzará el 94,3% en 2013 y tocará su máximo en 2015, cuando alcance el 97,3%. A partir de entonces, según las proyecciones del Fondo, el ratio comenzará a bajar hasta situarse en el 96,3% en 2017.

Ayuda de Europa



Con la prima de riesgo disparada y con el peligro de que España pueda perder acceso a los mercados de financiación, el director adjunto del Departamento Europeo no quiso "especular" sobre la necesidad de un posible rescate para nuestro país. 

Sin embargo hizo hincapié en que "Europa debe ayudar a España" y, en este sentido, matizó que el Banco Central Europeo "debe tener un papel proactivo".



El equipo del FMI coincide con el Gobierno español y otros socios europeos en que es imprescindible hacer creíble el proyecto europeo.

"La confianza de los mercados sigue siendo débil y las perspectivas de recuperación son muy difíciles (...) esto hace que sea imprescindible la adopción de una respuesta política ambiciosa y comunicarlo dentro de una estrategia a medio plazo comprensible", dijo el FMI para añadir que considera "crítica la implementación rápida de las decisiones de la cumbre europea y avanzar de forma continuada hacia la unión fiscal y bancaria a nivel europeo".

viernes, 27 de julio de 2012

"Estupor" en los sindicatos minoritarios. La canciller alemana Angela Merkel mantuvo una reunión secreta a principios del mes de julio con los secretarios generales de los dos sindicatos institucionales españoles, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO).

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

¿QUÉ NEGOCIAN LOS BURÓCRATAS SINDICALES CON LA BANCA ALEMANA A ESPALDAS DE LOS TRABAJADORES?


CANARIAS SEMANAL

Según informó en la madrugada del viernes 27 de julio la edición en papel del diario "El Economista", la canciller alemana Angela Merkel mantuvo una reunión secreta a principios del mes de julio con los secretarios generales de los dos sindicatos institucionales españoles, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO).  La celebración de este clandestino encuentro estuvo rodeada por un riguroso clima de secreto y misterio.  De la reunión entre los dos líderes y la canciller conservadora no había trascendido absolutamente nada hasta ayer jueves, cuando los dirigentes de ambos sindicatos mantuvieron a su vez un "discreto" encuentro con el presidente del gobierno Mariano Rajoy.  Tampoco esta reunión contó con el conocimiento de los medios de comunicación.


       Lo único que ha trascendido de la misma es que Rajoy informó a Toxo y Méndez de su visión acerca de la crisis y de las reformas que su Gobierno ha puesto en marcha.


        La reunión duró, al parecer, más de dos horas.  Los comentaristas e informadores de prensa "presumen" que los dirigentes sindicales pusieron al corriente al presidente del Ejecutivo español de la cita que hace unos días habían concertado con la canciller alemana Merkel.  Fuentes oficiosas indican que Rajoy estuvo interesado en dos aspectos fundamentales: primero, en lo que la canciller germana Angela Merkel les transmitió a los secretarios generales de CCOO y UGT en el encuentro secreto mantenido con ambos.  En segundo lugar, en la preocupación presidencial por la escalada de tensión en las calles de todo el Estado. 


       En las primeras horas del viernes, Canarias Semanal mantuvo rápidos contactos telefónicos con algunos miembros de sindicatos minoritarios de las islas.  Las personas consultadas, que prefirieron que sus nombres fueran omitidos por no haberse pronunciado todavía de manera oficial sus respectivas organizaciones , nos manifestaron su "estupor" por el "encuentro secreto" que había tenido lugar entre la canciller alemana y los representantes sindicales españoles.  "Estos dos secretarios generales -nos comentaron - se comportan como si fueran auténticos "hombres de Estado"".  


      La perplejidad de los pocos sindicalistas con los que pudimos contactar estuvo seguida de una batería de preguntas: "¿Qué podían negociar estos dos personajes con la más alta representación de la banca alemana personificada en Angela Merkel, cuyas presiones están ahogando a la clase trabajadora ?  ¿A quiénes están representando estos dos burócratas?  ¿A sus bases?  ¿Al movimiento social que están pretendiendo encabezar contra los recortes?  ¿Quiénes autorizaron ese encuentro…?  ¿Qué fue lo que allí se trató?  ¿Están los burócratas sindicales cocinando acuerdos al margen y en contra de los intereses de los trabajadores en la línea de lo que hace unos días sugería en una entrevista el ex presidente Felipe González ¿Están en ciernes unos nuevos Pactos de la Moncloa destinados a lograr la "reconciliacion" de clases en perjuicio de los de abajo ...?"  Éstas fueron algunas de las interrogantes que pudimos deducir de los breves y urgentes contactos que mantuvimos en las primeras horas de la mañana del viernes.

El número total de expedientes se incrementó un 72%.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

LOS EREs NO PACTADOS SE DISPARAN UN 782% CON LA REFORMA LABORAL

CANARIAS SEMANAL

[Img #8622]     Ciertamente nadie con un mínimo de información creyó nunca que la contrarreforma laboral impuesta por el Ejecutivo Rajoy tuviera como objetivo la "creación de empleo", tal y como afirmaba insistentemente la propaganda gubernamental. Sin embargo, los datos del Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran ahora que el instrumento puesto en manos de la patronal española para deshacerse de sus trabajadores al más bajo coste está siendo utilizado incluso con mayor intensidad de la que preveían analistas y organizaciones sindicales.

     Hasta el pasado mayo y desde el mes que se aprobó el decreto ley de reforma del mercado de trabajo que abarata el despido se comunicaron 11.279 Expedientes de Regulación de Empleo que afectaron a 146.818 trabajadores, frente a los 6.553 del mismo periodo de año anterio. Lo que significa que los ERE aumentaron un 72%.

     El dato más significativo, con todo, es el que se refiere al incremento de los expedientes no pactados. La nueva reforma laboral, como se recordará, eliminó la obligación de obtener el visto bueno de la autoridad laboral para la aplicación de un ERE. La consecuencia de esta nueva "libertad" para la patronal  ha sido inmediata. Los expedientes impuestos unilateralmente por los empresarios aumentaron un 782%, pasando de 606 en los mismos meses de 2011 a 4.744 en el mismo periodo de este año.

    Por tipologías, los expedientes que más crecieron en los cinco primeros meses de 2012 son los de reducción (4.995, un 79% más), seguidos de los de suspensión (6.370, un 70 % más) y de los de extinción (2.153, un 36 % más).  Principalmente se han alegado causas económicas (9.456), frente a las organizativas o de producción (3.742), las de fuerza mayor (177) y las técnicas (124).

    Por tamaño de empresa, la mayoría de los ERE se produjeron en empresas de menos de 9 trabajadores (6.739), de 10 a 24 (3.159) y de 50 a 249 (1.366), en tanto que las compañías con entre 25 y 49 empleados fueron las que sumaron menos expedientes (1.190). En lo que atañe a los sectores, 1.555 expedientes concernieron al de servicios, 904 a industria, 499 a construcción y 39 al agrario.

     En Canarias, los ERE  resueltos hasta mayo bafectaron a más de 2.000 puestos de trabajo.

jueves, 26 de julio de 2012

El poder judicial asegura que los tribunales "han aumentado su capacidad de respuesta" y exige un esfuerzo paralelo al Ministerio.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

El Poder Judicial pide avanzar en la agilización de la Justicia

ECOLEY

A pesar del aumento de la litigiosidad que ha traído de la mano la crisis económica, la respuesta de la Administración de Justicia ha sido "el aumento de su capacidad de respuesta", una actitud que, según aseguró ayer la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, queda "desdibujada por las carencias de medios materiales y humanos". 

Por ello, en el marco de la presentación de la Memoria de actividades correspondiente a 2011 -en la que se recogen los datos sobre el estado, funcionamiento y actividades del Consejo y de los juzgados y tribunales de Justicia-, Bravo aprovechó para trasladar al Ministerio de Justicia la necesidad de "culminar" las iniciativas legislativas que son "indispensables" para modernizar la Justicia y garantizar un servicio público de calidad a los ciudadanos.

"Queremos trasladar a las Cortes la necesidad de abordar las iniciativas legislativas necesarias para que la Administración de Justicia se modernice", aseguró la portavoz durante la presentación. En concreto, se refirió a la revisión del modelo de demarcación territorial, a la Nueva Oficina Judicial y la mejora de su tecnología, y a la colegiación de la organización judicial "para la máxima rentabilidad de los esfuerzos". Además, hizo un llamamiento a la necesidad de abordar cuanto antes la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dado que el texto vigente "no soporta más reformas". 

Comentó, asimismo, la conveniencia de apostar por la mediación -también penal- y por el arbitraje como recetas para reducir la litigiosidad, así como por la desjudicialización de las faltas.

Por otro lado, Bravo resaltó que el 60 por ciento de las quejas presentadas por los ciudadanos por el funcionamiento de la Justicia se basaron en "disfunciones" que provocaron retrasos, lo que demuestra, argumentó, que "no son responsabilidad de los jueces y magistrados, sino de las deficiencias de los medios materiales y personales, e incluso de los procesos legislativos". 

Convocatoria de oposiciones

En cuanto a la convocatoria de oposiciones para el ingreso en la Carrera Judicial, la portavoz se refirió a la necesidad de "no parar el cuerpo selectivo", y abogó por convocar al menos el mismo número de plazas que de vacantes existentes, ya dotadas económicamente.

En este sentido, el pleno del Consejo -el primero bajo la presidencia de Gonzalo Moliner- aprobó ayer el plan docente de formación para los nuevos jueces, que estructura la formación en dos fases: presencial y de prácticas tuteladas. Con respecto a la segunda fase, la consolidación de los nuevos jueces se realizará "de forma progresiva, procurando una inserción paulatina en el desarrollo de funciones".

En cuanto a la Memoria aprobada ayer, recoge que los juzgados y tribunales españoles ingresaron durante el pasado ejercicio un total de 9.041.442, un 3,4 por ciento menos que el año anterior. Se trata del segundo año consecutivo en el que cae el volumen de litigiosidad y, "por primera vez en muchos años, la administración de Justicia española fue capaz de resolver más casos de los ingresados".

El politólogo y economista Eric Toussaint sobre las políticas de la UE y EE.UU.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


"SE ESTÁ USANDO LA CRISIS PARA BAJAR LOS SALARIOS Y COMPETIR CON CHINA"

[Img #8607]CANARIAS SEMANAL

    En declaraciones efectuadas en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV), el politólogo y economista belga  Eric Toussaint expuso las verdaderas motivaciones que - en su opinión - están detrás de las políticas económicas aplicadas en este momento por los gobiernos de la UE y EE.UU.

    "El objetivo de los gobiernos de Estados Unidos y de los países europeos que atraviesan por una fuerte crisis económica  -afirmó Toussaint  -es aprovecharla para abaratar la mano de obra,  para imponer salarios bajos a la clase trabajadora, ingresar en la competencia mundial y ganarle en ese sentido a China".

    El presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo en Bélgica explicó que los gobernantes no buscan volver al crecimiento económico, sino que más bien "están empeñados en terminar la obra emprendida por Margaret Tatcher y Ronald Reagan hace 30 años, para acabar con el estado benefactor conquistado a través de décadas de lucha social".

    De esta manera  -afirmó Toussaint  - “pretenden volver  a la situación en la cual la clase  trabajadora esté precarizada, atomizada y desorganizada".  "En Alemania  - añadió el politólogo - hay un congelamiento salarial desde el año 2.000. En Grecia, Portugal e Irlanda, hubo una reducción salarial fuerte, que llegó a un promedio del 20%”.

    “Sin embargo, los Gobiernos están regalando ayudas los bancos, quienes, a pesar de las grandes cantidades de dinero inyectadas siguen en una situación de quiebra potencial si dejan de colaborarlos - añadió  Eric Toussaint -.  ”Ya ofrecieron en Europa más de 5 mil 500 millardos de euros de ayuda o regalos a los bancos privados. Las ayudas a la banca es un barril sin fondo, porque ellos tienen una cantidad de activos tóxicos en sus cuentas”.

    Para Toussaint la salida a esta situación pasaría por aplicar políticas como la nacionalización del sector del bancario y la  renacionalización de sectores económicos que fueron privatizados en Europa y los Estados Unidos en los últimos treinta años.  Además  -concluyó- de "anular las deudas de Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España".

52,14 euros por debajo de la media, con la cesta de la compra más cara.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


LAS PENSIONES DE MISERIA DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO


CANARIAS SEMANAL

En el 2002, el Estado español destinada a las pensiones de jubilación un 8,3% de su PIB. No sólo era el  porcentaje más bajo de la UE-15 -después del de Irlanda y Luxemburgo- sino que había disminuido desde el año 1993, y en pleno periodo de crecimiento económico. Una década después, la precaria situación de los pensionistas, por debajo del umbral de la pobreza, no ha dejado de empeorar.

     Pero si los pensionistas españoles se encuentran entre los más desafortunados de la UE, los del archipiélago canario ocupan a su vez los últimos puestos dentro del Estado. 

     Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la  pensión media en Canarias -que comprende las distintas clases de pensión -jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares-, es de 778,37 euros al mes. Es decir, que se sitúa 52,14 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en julio la cuantía de 830,51 euros. En términos interanuales, el archipiélago experimentó un crecimiento en la pensión media de un 3% en relación con el mes de julio del año anterior, una décima inferior a la registrada en el conjunto del país (3,1%). Aumento que no bastó para revertir una pérdida continuada de poder adquisitivo como consecuencia del incremento de los precios.   

     La media indicada de 778,37 euros al mes, por otro lado, no recoge el significativo número de pensiones - contributivas y no contributivas - que se encuentran muy por debajo de esa cuantía  y con las que tienen que subsistir miles de canarios.


A LA COLA DEL ESTADO, EN BASE AL PRECIO DE LA CESTA DE LA COMPRA

     Por comunidades autónomas, siete de ellas más Ceuta superaron en julio la pensión media estatal de   830,51 euros al mes en sus pensiones. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las  medias más elevadas, con 1.025,95 euros, 985,43 euros y 982,78 euros mensuales, respectivamente.

     Les siguieron Navarra (942,65 euros mensuales), Ceuta (873,35 euros), Aragón (864,70 euros), Cantabria (864,19 euros), Cataluña (857,97 euros), Castilla y León (809,19 euros), Melilla (802,93 euros), La Rioja (795,61 euros), Canarias (778,37 euros), Castilla-La Mancha (775,44 euros), Comunidad Valenciana (763,12 euros), Baleares (759,23 euros) y Andalucía (757,86 euros).

    Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 731,13 euros mensuales; Extremadura, con 704,90 euros, y Galicia, con 696,89 euros al mes.

     Los  778,37 euros al mes que reciben como media los pensionistas canarios, sin embargo, los sitúan en la práctica incluso por debajo del nivel de estas tres regiones cuando se añade al análisis otra variable fundamental para medir su capacidad de compra: el precio de la cesta de la compra. Y es que, de acuerdo a los datos del INE de 2011, los canarios pagan 90 euros más al mes por los productos básicos incluidos en este rubro que la media de los españoles. La diferencia se dispara hasta los 148 cuando se compara con la cesta de la compra de los riojanos, la Comunidad Autónoma más barata.


miércoles, 25 de julio de 2012

Los desahucios baten un nuevo récord en el Estado español.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

CASI 20.000 FAMILIAS EXPULSADAS DE SUS CASAS EN SÓLO TRES MESES


CANARIAS SEMANAL

En el primer trimestre del presente 2012 el número de desahucios ejecutados en el Estado español se ha intensificado hasta batir todos los récords. Hasta un total de 18.424 expedientes según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, un máximo histórico, fueron procesados.

Estos procesos, que afectan fundamentalmente a viviendas, son solicitados en la mayoría de los caso por las entidades financieras después de llevar a cabo una ejecución hipotecaria por el impago de la hipoteca y en otros casos por la falta de abono de los alquileres. Previamente, los bancos valoran las vivienda en poco más del 50% del valor en el que ellos mismos los tasaron al conceder las hipotecas.

La región más afectada, con diferencia, por las ejecuciones hipotecarias es la Comunidad Valenciana, con 4.562 desahucios el primer trimestre; seguida de Andalucía, con 3.272; Madrid con 2.913; Cataluña con 1.874 y las Islas Baleares con 1.021 expedientes.

El número de desahucios, sin embargo, creció con mayor fuerza en el País Vasco (47 %), seguido de Extremadura (37,9 %), Comunidad Valenciana (34,4 %), y Castilla y León (33,8%).
Las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial muestran que las ejecuciones hipotecarias se han acelerado también en los últimos meses, hasta alcanzar 24.792, la cifra más alta de los últimos dos años.

En el trimestre anterior hubo 20.751 ejecuciones, un 20 % menos. Las comunidades más afectadas son Cataluña, con 4.993, Andalucía con 4.847, y la Comunidad Valenciana con 4.731.

Los datos desagregados por provincias revelan que Barcelona se encuentra a la cabeza en ejecuciones hipotecarias iniciadas por las entidades financieras para quedarse con las viviendas por el impago de los préstamos hipotecarios, con 3.060, seguida de Madrid con 2.356, y Valencia con 2.085.

Las estadísticas judiciales del CGPJ ofrecen también datos sobre los procesos concursales que han sufrido las empresas, y que en el primer trimestre ascendieron a 2.541, la cifra más alta desde que se tiene registro.

martes, 24 de julio de 2012

4 formas de destrozar el clima laboral en tiempos difíciles.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"




Crisis, recortes que afectan a la plantilla, incertidumbre, mayor carga de trabajo… En situaciones complejas como la actual, donde su empresa puede tener que estar tomando decisiones duras, es más importante que nunca cultivar y mantener un clima laboral óptimo. Aquí tiene cuatro actitudes capaces de dar al traste con el clima laboral y hundir a la plantilla más motivada (….y, además, se producen con mucha mayor frecuencia de lo que se imagina):


  1. No predicar con el ejemplo. ¿Qué efecto cree que tiene en la plantilla proclamar la necesidad de medidas de austeridad (congelar o bajar salarios, eliminar complementos, reclamar esfuerzos extras…) mientras se mantienen gastos ostentosos a nivel directivo (cambios de vehículos de empresa, rediseño de despachos, viajes sin reparar en gastos, bonus discrecionales a determinados directivos…)
  2. Criticar a los que se marchan. Una tentación muy frecuente es criticar a la persona que sale de la organización debido a los ajustes, como una forma de tranquilizar a los que se quedan, para hacerles creer que la situación no es tan mala, sino que esa persona ha salido por su bajo rendimiento. Grave error. Esta conducta no sólo no tranquiliza sino que pone de manifiesto a los que se quedan lo que se dirá de ellos si en el futuro salen de la organización.
  3. Mentir (por acción o por omisión). El año 2008, una conocida empresa ya desaparecida del mercado presentaba con gran triunfalismo los resultados obtenidos en el ejercicio anterior. Quince días después, esa misma empresa presentaba un ERE, avalado por una prestigiosa consultora que afirmaba que la crisis había sido súbita e imprevisible y lo dicho 15 días antes no valía. Este un ejemplo y un modelo de cómo no hay que actuar.
  4. HACER PROPUESTA COMO LA DE LA EMPRESA GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A. PARA LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO A PARTIR DE 2012


¿Por qué estas actitudes destrozan el clima laboral? Porque desconectan el mensaje de la realidad, porque desprecian a la persona que hay detrás de cada trabajador y porque desmotivan a una plantilla que, ahora más que nunca, debería estar altamente motivada para contribuir con su esfuerzo y su trabajo al éxito de la empresa.
En épocas de vacas flacas y situaciones adversas, es más necesario que nunca gestionar adecuadamente el clima laboral. Porque puede hacerse mucho con muy poco (…si se hace bien).



El vicepresidente de la Comisión de DDHH de la ONU propone "ocupar y nacionalizar la banca".

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


San Borondón Digital

Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg”. Con esta aplastante contundencia despacha Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU, su particular análisis del actual momento histórico.

La dilatada trayectoria diplomática de este profesor emérito en la Universidad de Ginebra y comprometido analista internacional, que fue relator especial de la ONUpara el Derecho a la Alimentación durante ocho años, impide que le tiemble la voz a la hora de señalar con el dedo inquisidor a los ‘culpables’ de la crisis sistémica. “No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”. En su último libro Destrucción Masiva. Geopolítica del hambre (Península), que Ziegler presentó ayer en Madrid, pone sobre la mesa una serie de cuestiones molestas de las que otros diplomáticos ni siquiera se atreven a hablar en los pasillos de la ONU. Unas críticas irreverentes que ya ventiló en otros trabajos como El hambre en el mundo,Los nuevos amos del mundo y aquellos que se le resisten, El imperio de la vergüenza o El odio a Occidente. “Hay que multiplicar rápidamente las fisuras en el muro capitalista para derrumbarlo y crear un nuevo orden mundial más justo”.


Su receta para revertir esta situación es, si cabe, tan radical o más que su tesis sobre la generación de las desigualdades: “Ocupar masivamente los bancos, nacionalizarlos y confiscar las arrogantes riquezas robadas por los especuladores financieros”. Una extremista postura que lo lleva incluso a criticar la incapacidad de movimientos de la sociedad civil como el 15M en España u Occupy Wall Street en Estados Unidos. “Reconozco que son símbolos importantes y que han logrado la simpatía de la sociedad, pero todavía son insuficientes para quebrar la actual relación de fuerzas si no desembocan en una huelga general. Hay que darse cuenta de que en el orden mundial reina una violencia estructural que se debe combatir con una contraviolencia basada en la resistencia pacífica”.


La migración de los grandes fondos especulativos a los mercados de materias primas, principalmente de la agroalimentación, la cual creció exponencialmente en el trienio 2005-2008 como explica Ziegler en su último libro, “es el origen de esta crisis genocida porque han disparado el precio de los alimentos básicos”. A pesar de la ‘destrucción masiva’ conceptualizada por Ziegler, el diplomático exhibe su característico optimismo de luchador a contracorriente y asegura que esta situación creará la conciencia social necesaria para “multiplicar rápidamente las fisuras en el muro capitalista, que acabarán derrumbándolo y creando un nuevo orden mundial”.


La insurrección será por el hambre o no será.


El primer paso, explica, es darse cuenta de que “los criminales financieros son el enemigo común de los europeos, de los africanos y del resto de la población que sufre de hambre y desempleo en el mundo. Unos oligarcas que monopolizan los beneficios y privatizan los servicios y recursos”. Para Ziegler, esta toma de conciencia será el advenimiento de una nueva forma de solidaridad internacionalentre todos los pueblos, que posteriormente se transformará en un “frente de resistencia intercontinental”. La lucha de clases es absolutamente inevitable porque no se puede mantener el sufrimiento de forma permanente.


Un convencimiento “total”, pero que se transforma en duda cuando se le pregunta por los riesgos y los pilares sobre los que se fundará este alzamiento popular. “Es un misterio, no puedo hablar de la revolución porque se trata de la libertad liberada en las personas y los procesos revolucionarios son imposibles de prevenir porque tienen sus propias leyes y no son conocidas”.


Lo que sí tiene claro Ziegler es que la insurrección, como ha ocurrido en la mayoría de estos procesos a lo largo de la historia, se producirá por el hambre. “La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza,como el resto de Europa”. En este contexto, indica, la lucha de clases es “absolutamente inevitable porque las oligarquías capitalistas no serán capaces de reeditar el genocidio americano de los indios, ya que es imposible matar a todo un país como España y hacerle aceptar permanentemente las cadenas”.


“España no debería pagar su deuda porque es delictiva e ilegítima”.


Las “cadenas” a las que retóricamente se refiere este diplomático de la ONU estarían impuestas por las políticas económicas de la austeridad, que califica como “absurdas y destructoras”. Los teóricos del neoliberalismo, añade, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros. Estas políticas tienen un límite objetivo y no van a resolver los problemas”. Hollande y Obama deben formar una alianza en favor de las políticas económicas del crecimiento.


En contraposición a estas recetas neoliberales, Ziegler defiende unas políticas centradas en el crecimiento. Esta es la única esperanza que deposita en los representantes políticos, aunque matiza que de forma “extremadamente leve”. Sus protagonistas no podrían ser otros queFrançois Hollande y Barack Obama. “Ambos deben formar una alianza por el crecimiento basada en la inversión pública, el incremento del salario mínimo, las prestaciones sociales, la búsqueda del pleno empleo y la lucha contra la desindustrialización”.


Para el vicepresidente del consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU estas políticas no son la solución final si no van acompañadas de un despertar de la sociedad civil y, sobre todo, del impago de la deuda. “Los dirigentes españoles deben hacer lo mismo que ha hecho Rafael Correa en Ecuador, es decir, negarse a pagar la deuda, cuya amortización ya es altísima, porque es odiosa e ilegítima. Esto es, se ha creado, en gran parte, por la delincuencia financiera y la corrupción política, sin materializarse en inversiones reales”.


Una perspectiva que lo lleva incluso a cometer el atrevimiento de recomendar a los españoles  que objeten en la declaración de la renta al porcentaje del gasto dedicado a la deuda pública. Una campaña lanzada desde el 15M que califica de “necesaria, inteligente y eficaz”. Todos estos elementos en su conjunto, unidos a la inflación, podrán acabar con las “deudas injustas”.


Refundar la ONU para instaurar un nuevo orden mundial.


La Organización de las Naciones Unidas debe tener un papel central en el futuro escenario mundial. Como explica Ziegler, la ONU se fundó con el objetivo principal de defender el interés general de los pueblos y promulgar los principios recogidos en la Carta de los Derechos Humanos. Sin embargo, “los mercenarios han pervertido su papel y destruido su credibilidad moral”. Entre ellos, no duda en señalar al exsecretario generalBan Ki-Moon o al presidente del consejo de selección de los relatores, el hondureño Roberto Flores, “quien apoyó el golpe de Estado en su país en 2009” . Los mercenarios han pervertido el papel de la ONU y destruido su credibilidad moral.


Para Ziegler, la refundación de esta organización pasa por imprimirle “mucha más democracia” eliminando el poder de veto de las naciones integrantes del Consejo de Seguridad, limpiándola de “golpistas” y eliminando las prebendas del FMI y el BM. El neoliberalismo delictivo, concluye el diplomático, debe acabarse ya.