El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

.../...

.../...

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

jueves, 31 de mayo de 2012

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía, de 8 de marzo de 2012.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Es ilícito retener bienes de la empresa para cobrar la indemnización


ECOLEY

Si un trabajador se queda con el importe de las ventas de la empresa con la intención de cobrarse así la indemnización por despido improcedente, comete un incumplimiento grave y culpable, que es causa del despido disciplinario, lo que supone la extinción del contrato de trabajo, sin derecho a indemnización ni a salarios de tramitación que correspondan.
Así se establece en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía, de 8 de marzo de 2012, en la que se considera que el trabajador en este caso habrá incurrido en indisciplina, transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza, a tenor del artículo 54.2 b) y d) del Estatuto de los Trabajadores (ET).
Por ello, la ponente, la magistrada Orellana Cano, determina que de conformidad con el artículo 55.4 del citado texto legal, esta conducta merece ser calificada como despido procedente.
De acuerdo con el artículo 20.1 del Estatuto de los Trabajadores, el trabajador debe "realizar el trabajo convenido bajo la dirección del empresario o persona en quien éste delegue", debiendo al empresario "la diligencia y la colaboración en el trabajo que marquen las disposiciones legales, los convenios colectivos y las órdenes o instrucciones adoptadas por aquél en el ejercicio regular de sus facultades de dirección y, en su defecto, por los usos y costumbres".
En cualquier caso, argumenta Orellana Cano, el trabajador y el empresario deben someterse en sus prestaciones recíprocas a las exigencias de la buena fe, a tenor del artículo 20.2 del ET.
En este sentido, cita la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de 19 de julio de 2010 , en que se señala que la buena fe contractual se configura "por la disposición personal en orden a la realización del contenido propio de las prestaciones voluntariamente asumidas, por la probidad en su ejecución y por la efectiva voluntad de correspondencia a la confianza ajena".
Además, destaca que el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores proclama el correlativo derecho del empresario, con la exclusiva finalidad de verificar el cumplimiento de tales deberes y obligaciones laborales, de "adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso".
El trabajador prestó declaración ante la Policía Nacional, reconociendo la falta de ingreso del dinero, lo que dio lugar a diligencias previas en el Juzgado de Instancia, en las que alegó que se había compensado la indemnización por despido improcedente.

NUEVO DESCENSO MENSUAL DEL EURIBOR - El euribor a doce meses cierra mayo en el 1,266%, su tasa mensual más baja desde mayo de 2010.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


El euribor cierra mayo al 1,266% y rebaja las hipotecas en 750 euros

EL ECONOMISTA

 El euribor cierra abril en el 1.368%


El euribor a doce meses ha cerrado hoy mayo en el 1,266%, su tasa mensual más baja desde mayo de 2010, que permitirá a las familias con hipotecas suscritas hace un año que revisen sus préstamos en junio beneficiarse de descuentos aproximados de 750 euros al año.
Este dato, que será confirmado por el Banco de España en los próximos días, supone que el indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha perdido cerca de nueve décimas en los últimos doce meses, ya que en mayo de 2011 se situó en el 2,147%.
En su cotización de hoy el indicador, que suma siete meses consecutivos de descensos, ha caído al 1,232 %, su nivel intradía más bajo desde abril de 2010.

Así se ha comportado el indicador


En mayo, el euribor se quedó al borde de encadenar cien sesiones consecutivas de descensos, aunque las 99 jornadas ininterrumpidas a la baja que concluyeron el día 11 constituyen la mayor racha bajista de su historia, tras la vivida entre octubre de 2009 y febrero de 2010, en la que llegó a sumar 91.
Tras 18 meses ininterrumpidos de subidas en los préstamos hipotecarios, en noviembre de 2011 cambió su rumbo y comenzó a bajar, aunque no fue hasta febrero de este año que la caída tuvo efecto en los préstamos hipotecarios.
Ese mes las hipotecas contratadas un año antes se redujeron, aunque de forma testimonial, unos tres euros mensuales para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años.
A continuación, en marzo la rebaja fue más significativa y alcanzó los 30 euros mensuales, unos 360 al año, en tanto que en abril los descuentos alcanzaron 52 euros al mes, o 624 al año.
En abril de 2010, el indicador inició una escalada desde el mínimo histórico mensual de marzo de ese año (1,215%), una tendencia que mantuvo hasta que, a mediados de 2011, comenzó a descender paulatinamente.
Las subidas o bajadas del euribor, que es en realidad el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos, responden a los incrementos o bajadas de tipos de interés en la zona del euro que acuerda el Banco Central Europeo (BCE).
El organismo aprobó el pasado año dos subidas de tipos -en abril y en julio-, y dos rebajas, en noviembre y en diciembre, hasta situar la tasa en el 1% actual.

Revelan aspectos inéditos de la intervencion de la UE en España.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


¿FUE DESTITUIDO RODRÍGUEZ ZAPATERO POR EL BANCO CENTRAL EUROPEO?


CANARIAS SEMANAL

Hoy se sabe - escribe nuestro colaborador H. Económicus - que Zapatero adelantó las elecciones para no verse obligado a aplicar los ajustes que le exigían los círculos financieros europeos o, en su defecto, presentar la dimisión. Hubo una circunstancia, sin embargo, que permitió al expresidente vadear ventajosamente el temporal a su favor, sin verse sometido a la ignominiosa situación de sus homólogos Papandreu y Berlusconi (...).
  
     Según revela el periodista económico Mariano Guindal en su nuevo libro "Los días que vivimos peligrosamente", Zapatero adelantó las elecciones para evitar que fuera el el que se viera obligado a aplicar los drásticos e impopulares ajustes que le exigían los círculos financieros europeos.  El 5 de agosto del 2011, el ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero recibió una carta en la que el banco central europeo le imponía la aplicación de un paquete de duras condiciones económicas y sociales para que la banca europea pudiera proceder a la compra de bonos españoles.  La carta estaba firmada por el ex presidente del Banco Central europeo , Jean Claude-Trichet.  En ella le anunciaba que las exigencias a cumplir por parte de del gobierno español triplicarían a las impuestas el 9 de mayo de 2009, fecha del primer plan de ajuste del gabinete socialdemócrata.  Las condiciones consistían en drásticas e impopulares reformas: una durísima reforma laboral, multiplicación de las medidas de consolidación fiscal y un rígido control a las CCAA... ¿Les suena?  



    Según revela en su libro Mariano GuindalTrichet en su carta ultimatúm  conminaba al Ejecutivo socialdemócrata a cumplir ocho medidas.  En el ámbito laboral, exigía una descentralización de la negociación salarial; la abolición de las cláusulas de indiciación salarial con la inflación; medidas especiales para la moderación salarial y un contrato con unos costes de despido muy bajos durante un periodo de tiempo delimitado, y que los contratos temporales se pudieran encadenar.  En el ámbito fiscal, el BCE exigía medidas adicionales de consolidación fiscal del 1 por ciento para alcanzar el objetivo exigido por Bruselas del 6 por ciento en 2011 e implantación rígida de los controles del gasto de las Comunidades Autónomas.  ¿Les sigue sonando?


¿ADELANTO  ELECTORAL O DESTITUCIÓN?

       Guindal dice que Mariano Rajoy, consiguió la carta del Banco Central Europeo a través de un duplicado que le entregó el abogado general de la Banca Europea, Antonio Sáinz de Vicuña.  A partir de ese momento todo fue rápido: socialdemócratas y populares se pusieron de acuerdo de manera fulminante en proceder a los cambios "legales" oportunos de la Constitución que permitiera al Estado español obedecer a las exigencias de los círculos financieros europeos.  Con los ejemplos de Grecia y de Italia, en los que quedó patente que los círculos dirigentes de la Unión Europea poseían poder e influencia suficiente para destituir a los jefes de los ejecutivos, Rodríguez Zapatero prefirió ante esa eventualidad adelantar las elecciones.  En realidad, por cuestiones de cronología electoral, ZP contó con la posibilidad - a diferencia de sus homólogos italiano y griego - de evitar una expeditiva destitución por parte de aquellos que en Europa poseen poder suficiente para hacerlo.




EL RESCATE  Y EL "SISTEMA DEMOCRÁTICO"



      Mariano Guindal, que además de economista es profesor de Economía de la London School of Economics, considera inevitable que el sistema financiero español acabe intervenido.  Guindal estima que de ser intervenidos como país, el sistema democrático, "tal y como lo conocemos, dejaría de tener sentido".  No obstante, en opinión del periodista, el futuro del Estado español se encuentra "en manos de las autoridades europeas", o dicho de otra forma, en manos de los círculos financieros a cuyas órdenes responde Bruselas.  Guindal, que es autor también del libro "El declive de los dioses", tiene una visión crítica acerca de los clanes económicos que rigen la vida española, pero su visión no deja de ser afín con los postulados del sistema capitalista dominante.  Según Guinda" España todavía le queda mucho trabajo por hacer.  Algo que, en su opinión "los gobernantes españoles no han terminado de entender pues, si lo hubieran entendido, -dice - los cambios que se han realizado hasta ahora hubieran sido mucho más profundos".  La aseveración de Guindal nos proporciona una pista de qué es lo que van a exigir las finanzas europeas al ejecutivo español en el curso de los próximos meses y años.

miércoles, 30 de mayo de 2012

GLOBAL Y EL CABILDO DE GRAN CANARIA DESBLOQUEAN EL CONTRATO PROGRAMA

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna recibió al presidente y al nuevo director General de Global, Francisco Zumaquero. Durante esta reunión también estuvo presente la consejera insular de Transporte y Vivienda, María del Carmen Rosario Godoy.

CREEN QUE SE DEBE "DESPEJAR CUALQUIER RECELO"

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Las asociaciones de jueces piden a la Fiscalía investigar en Bankia


EL ECONOMISTA

"Es evidente que los esfuerzos que se imponen a los ciudadanos para la viabilidad económica de Bankia, que supone unos 500 euros por ciudadano, imponen una justificación clara de las circunstancias que han llevado a esta situación y que se despeje cualquier tipo de recelo".
Así de claro se mostró ayer Pablo Llarena, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) -mayoritaria en la carrera judicial-, después de conocerse que un juzgado madrileño ha admitido a trámite una querella presentada por Manos Limpias contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los expresidentes de Bankia, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la caja de ahorros.
Llarena reconoció que "es imposible evaluar desde fuera si ha habido alguna irregularidad", lo que no impide que la organización a la que representa considere necesario que la Fiscalía investigue la gestión de la crisis de la entidad. No se trata del único caso: el portavoz de la Asociación Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado Pérez, consideró "muy positivo" que se investigue "todo lo necesario", y denunció que este papel corresponde a la Fiscalía Anticorrupción, que ya ha declarado que no tiene previsto abrir una investigación de oficio. Sobre este punto, aclaró que "lo que no puede ser es que los gestores y altos ejecutivos se estén llevando el dinero de los contribuyentes de forma impune".
Los jueces evitaron valorar el papel de los querellados por considerar, en palabras de Llarena, que "como asociación judicial, no se puede entrar en determinadas escaramuzas políticas a personas significadas y concretas". Se impone, así, "la claridad de los hechos", por lo que habrá que esperar a la valoración de la Fiscalía.
En cuanto al papel de los ciudadanos, Llarena aseguró que "cualquier persona física o jurídica puede presentar una denuncia o una querella si determinados hechos pueden constituir delito, aunque además pueden manifestar su voluntad de constituirse como acusación particular". Dolado añadió que "si existen asociaciones de particulares o sindicatos que se sienten perjudicadas por Bankia, veríamos bien que acudan a la Justicia". Eso sí, la Fiscalía "es la única que puede iniciar un procedimiento de este tipo, porque a consumidores o particulares les faltarían pruebas".

Cuestión de confianza

Los jueces también valoraron positivamente que la Comisión Europea estudie si la nacionalización de Bankia supone una ayuda de Estado contraria al derecho comunitario. Llarena aseguró que "habrá que estar pendiente de lo que diga el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)", aunque consideró que "no existe una subvención directa, sino que se suscribe la ampliación de capital para evitar que lo haga el mercado". En todo caso, corresponde a Europa valorar si existe un "apoyo encubierto" y "si se aborda este problema es porque en principio la existencia de un abuso ofrece viabilidad".

Mientras falseaban las cuentas de Bankia para ocultar pérdidas por valor de 2.979 millones de euros.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


RATO Y SUS CONSEJEROS SE EMBOLSARON 1.100 MILLONES DE PTAS EN 2011


CANARIAS SEMANAL

Los datos sobre la magnitud del expolio cometido por los gerentes de Bankia, después de que el Ejecutivo Rajoy aprobase rescatar a esta entidad con 23.500 millones de euros de fondos públicos, continúan saliendo a la luz.


      Este mismo martes se conocía que solamente en el pasado 2011, los19 componentes del Consejo de Administración de Bankia, con su presidente Rodrigo Rato al frente, se repartieron un total de 6,5 millones de euros en concepto de retribuciones por su trabajo.  Es decir, que el mismo año en el que falseaban las cuentas para encubrir pérdidas por valor de 2979 millones de euros, los principales responsables del descalabro se embolsaban la friolera de 1.100 millones de pesetas.


     El montante incluye sueldos, dietas y aportaciones a cargo del banco a sistemas de ahorro a largo plazo, planes de pensiones y similares.


     Como cabía esperar, uno de los que se llegó la mayor parte del pastel fue el ex ministro de Aznar y ex Director Gerente del FMI.  Como presidente de Bankia Rodrigo Rato cobró 1,4 millones de euros - 232 millones de pesetas-.  Aunque todavía mayor fue el "pellizco" del consejero delegado, Francisco Verdú Pons, que percibió 1,570 millones.


     José Luis Olivas, que fue vicepresidente hasta noviembre del año pasado se llevó la tampoco despreciable cantidad de 693.000 euros - 115.300 millones de pesetas.


     Por su parte, el adjunto a la presidencia, José Manuel Fernández Norniella, ingresó 510.000 euros.  José Manuel Serra Peris, ex alto cargo en los gobiernos de José María Aznar, obtuvo 209.000 euros; y Virgilio Zapatero Gómez, ex ministro del PSOE, se embolsó otros 198.000 euros como consejero.

     No quedó ahí el multimillonario reparto de la cúpula bancaria.  El empresario Francisco Juan Ros García percibió 124.000 eurosAntonio Tirado Jiménez, consejero y expresidente de Bancaja, se adjudicó 182.000 euros.  Araceli Mora, catedrática de la Universitat de Valencia, cobró25.  000 euros, mientras el abogado Juan Martín Queralt se llevó a casita 96.000 euros.

     El dinero ingresado por cada uno de los ejecutivos de alta dirección se distribuyó fundamentalmente en dos conceptos: sueldos y dietas.  Rato, por ejemplo, percibió 763.000 euros como sueldo y 120.000 en dietasFrancisco Verdú, consejero delegado, ganó 1,010 millones en sueldos y 27.000 euros en dietas; y José Manuel Fernández Norniella, adjunto a la presidencia, cobró 184.000 euros y 74.000, en dietas. José Luis Olivas se llevó 425.000 euros como salario y 81.000, en dietas.  El resto de consejeros cobró entre 61.000 y74.000 euros por dietas de asistencia.


UNA PENSIÓN DE 2.313 MILLONES DE PESETAS


 
[Img #7020]
El director financiero de Bancaja Aurelio Izquierdo
      Estos multimillonarios emolumentos, con todo, no fueron suficiente para los miembros de la cúpula de la entidad.  El director financiero de Bancaja Aurelio Izquierdo, sin ir más lejos, se aseguró también una jubilación de oro.  


     Según consta en la memoria de las cuentas consolidadas de 2011 del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de BankiaIzquierdo cobrará una pensión de 13,9 millones de euros En concreto, Bancaja tiene compromisos con este directivo, que el 13 de octubre de 2011 causó baja como director comercial de Bankia, por valor de 7,6 millones de euros en concepto de póliza de aportación definida que cubre la contingencia de jubilación, fallecimiento e invalidez.  Todo un "chollo" que se cubrirá con los 4 billones de pesetas inyectados por el Gobierno del Partido Popular en la "solvente" Caja.

martes, 29 de mayo de 2012

El Ayuntamiento no descarta que Guaguas suba el billete y lo equipare a Global.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


CANARIAS7

 El PP impidió este lunes la votación de una moción socialista para evitar que la unificación de tarifas no implique el encarecimiento del servicio municipal. En su lugar, el Pleno aprobó una enmienda para «corregir las deficiencias históricas».


Una enmienda introducida por el PP a una moción del grupo socialista evitó el pronunciamiento del pleno para evitar que la unificación de tarifas del transporte colectivo en la capital suponga un incremento de las tarifas de Guaguas Municipales. El grupo socialista llevaba una moción para que «la tarifa única no suponga un aumento del precio del billete» y la enmienda que impuso el gobierno popular con su mayoría fue la de «continuar trabajando en el seno de la Autoridad Única del Transporte para corregir las deficiencias históricas», en lo que se refiere al solapamiento de líneas y diferencia de precio.

La propuesta del gobierno no entró a valorar cómo se solventará esa diferencia de precio que existe entre Guaguas y Global y que pagan, fundamentalmente, los vecinos del distrito de Tamaraceite-Tenoya-San Lorenzo, que están condenados a utilizar Global para sus desplazamientos urbanos.

lunes, 28 de mayo de 2012

SIN RESPONSABILIDADES NI RESPONSABLES "Los 23.500 millones de euros de fondos públicos no se devolverán"

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


LA FALSA "NACIONALIZACIÓN" DE BANKIA: EL MAYOR ATRACO JAMÁS PLANEADO


CANARIAS SEMANAL

Entre recortes y ajustes de miles de millones de euros en los servicios sociales esenciales, el Ejecutivo Rajoy sacaba tiempo la pasada semana para aprobar el mayor rescate financiero de la historia de España. Finalmente,Bankia - una de las cajas conducidas a la insolvencia por la actividad bancaria especulativa - no recibirá 9.000 millones de euros, tal y como había asegurado el ministro de Economía Luis de Guindos.  El Consejo de administración de la entidad financiera decidió reclamar "ayudas" públicas por un valor de 19.000 millones, que se sumarán a las recibidas en 2010 por 4.465 millones. El salvamento, por tanto, alcanzará casi los 23.500 millones de euros. Cerca de 4 billones de pesetas.

Una cantidad astronómica que, según los expertos, tendrá graves repercusiones en las condiciones de vida de la población. Así lo aseguraba  en declaraciones efectuadas a RT Juan Domingo Sánchez, analista y escritor, quien denuncia que la supuesta  "nacionalización" de Bankia no es más que una "operación de maquillaje".  "Bankia será de nuevo privatizada en cuanto tenga beneficios" -sostiene Sánchez, recordando que éste ha sido el procedimiento habitual tras cada salvataje bancario.  "Con buena lógica liberal el Estado ha servido sistemáticamente para canalizar la riqueza pública, los bienes públicos, hacia manos privados", añade  Sánchez.

“Estamos de nuevo en una situación de este tipo: no dejar quebrar pero arruinar a los ciudadanos, liquidar sus condiciones de vida, reducirla a niveles tercermundistas para salvar a los bancos. Esto demuestra quién tiene poder, quién designa, quién decide el reparto de la riqueza", concluye este analista.

Sea como fuere, los 23.500 millones de euros concedidos a Bankia  pasarán a engordar la Deuda pública española, que tras el último pago de 28.848 millones de euros aumentaba del 68,5% al 79,8% del PIB y va camino de convertirse en una carga absolutamente impagable con los recursos del país.

EL PRESIDENTE DE BANKIA ADVIERTE QUE LOS CASI 4 BILLONES DE PESETAS SON A "FONDO PERDIDO" 

 El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, comparecía después de que se hiciera pública la astronómica inyección de fondos públicos que ésta recibirá, para dejar meridianamente claro cuál será el futuro de dichos fondos. Sin el más mínimo pudor Goirigolzarri aseguró en rueda de prensa que los ciudadanos ya pueden dar por perdidos  los casi 4 billones de pesetas aportados por el Estado para salvar el negocio de la Caja.  "No estamos hablando de ayudas, estamos hablando de capital, que será la responsabilidad de los gestores sacarle valor. No hay que hablar de devolver nada", afirmó sin inmutarse el banquero. 

SIN RESPONSABILIDADES NI RESPONSABLES

No menos atrevido se mostró Goirigolzarri al referirse a las causas que habían hecho necesario el rescate de Bankia.  "No ha aparecido nada irregular que justifique esta brecha, más allá del propio deterioro del valor de los activos por la evolución económica y los cambios regulatorios", manifestó. De tal forma que alguien poco informado podría llegar a considerar que el mencionado deterioro de los "activos" fue producto de alguna hecatombe imprevisible, y no de la brutal especulación inmobiliaria con la que estas entidades multiplicaron su capital a costa de crear una “burbuja” que, tras explotar, acabaría dejando sin vivienda a cientos de miles de familias.   

Finalmente, Goirigolzarri también quiso echar un capote a su predecesor Rodrigo Rato. "Tuvo que trabajar en un entorno regulatorio convulso  -dijo, descartando que “hubiera que depurar responsabilidades”.

El mismo viernes 25 de mayo, Bankia se veía obligada a reconocer que  los 309 millones que habían anunciado como beneficio en 2011 eran ficticios, y que en realidad en ese añoperdió 3.030 millones, "debido a saneamientos de créditos morosos y activos adjudicados, así como a las nuevas valoraciones de las participadas". Con el ex ministro de Aznar y ex director del FMI al frente, la entidad financiera falseó los resultados reales de su actividad, tal y como muestran las nuevas cuentas presentadas.

El Gobierno español, por su parte, premió esta gestión asegurando que Bankia podrá contar con una provisión indefinida de fondos públicos.

Transportistas amenazan con no realizar rutas escolares ni turísticas.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Los guagüeros amenazan con parar las rutas escolares y turísticas

CANARIAS7


Los transportistas canarios han amenazado al Gobierno canario con no realizar rutas escolares ni turísticas a partir del 1 de junio si no se resuelven los problemas que afectan al sector, como es la implantación del tacógrafo y el servicio a los colegios.

Así lo ha asegurado este sábado a Efe el presidente de la Asociación de Empresarios de Transportes de Tenerife (AET), Ignacio de la Paz, quien ha explicado que harán una huelga indefinida si el Ejecutivo regional no aclara cómo tienen que ser los tiempos de conducción y descanso, refiriéndose al tacógrafo y cuáles son las rutas escolares que harán el próximo curso.

Después de reunirse este viernes con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, representantes de todos los cabildos y los transportistas de Canarias, Ignacio de la Paz ha indicado que siguen sin resolverse los problemas que afectan al sector, entre los que también está la subida del IGIC.

Según ha comentado el transportista, si el día 29 de mayo no tienen una solución efectiva por parte del Gobierno canario irán a una huelga indefinida, que "dejará a los turistas tirados y a los niños sin clase", ha agregado de la Paz.

Asimismo, se ha quejado de que la inseguridad en la que viven respecto al tacógrafo y al transporte escolar, que les genera multas de más de mil euros, en el primer caso y no les permite organizarse de la cara al próximo curso, en el segundo de ellos.

De la Paz ha manifestado que se trata de una situación "insostenible" para los transportistas canarios, que, aunque no quieren perjudicar a niños y viajeros, consideran que no les queda otra opción que la de ir a la huelga.

domingo, 27 de mayo de 2012

El euríbor cerrará mayo en su media más baja de los últimos dos años.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

El euríbor cerrará mayo en su media más baja desde 2010



EL ECONOMISTA


El euríbor a doce meses cerrará mayo en el 1,27 %, su tasa más baja de los dos últimos años, con lo que suma siete meses consecutivos de descensos y cuatro de rebajas en los préstamos hipotecarios.
Tras caer el viernes al 1,246 %, su tasa intradía más baja en dos años, la media mensual provisional, a falta de cuatro sesiones para que concluya el mes, permitirá a las familias con préstamos hipotecarios contratados hace un año al 2,147 % beneficiarse de recortes de alrededor de 63 euros mensuales o más de 750 al año, para una hipoteca media de 150.000 euros.
El indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, se quedó en mayo al borde de encadenar cien sesiones consecutivas de descensos, aunque las 99 jornadas ininterrumpidas a la baja que concluyeron el día 11 constituyen la mayor racha bajista de su historia, tras la vivida entre octubre de 2009 y febrero de 2010, en la que llegó a sumar 91.
El euríbor ha recortado cerca de una décima en mayo y más de siete en el último año, ya que en el mismo mes de 2011 se situaba en el 2,147 %.
En febrero de este año, por primera vez tras 18 meses ininterrumpidos de subidas en los préstamos hipotecarios, la caída mensual del euríbor permitió a las familias hipotecadas reducir sus cuotas, aunque por un importe meramente testimonial, unos tres euros mensuales para una hipoteca media.
A continuación, en marzo la rebaja fue más significativa y alcanzó los 30 euros mensuales, unos 360 al año, en tanto que en abril los descuentos alcanzaron 52 euros al mes, unos 624 al año. 

En abril de 2010, el indicador inició una escalada desde el mínimo histórico mensual de marzo de ese año (1,215 %), una tendencia que mantuvo hasta que, a mediados de 2011, comenzó a descender paulatinamente. 

Las subidas o bajas del euríbor, que es en realidad el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos, responden a los incrementos o bajadas de tipos de interés en la zona del euro que acuerda el Banco Central Europeo (BCE). 

El organismo aprobó el pasado año dos subidas de tipos -en abril y en julio-, y dos rebajas, en noviembre y en diciembre, hasta situar la tasa en el 1 % actual. 

Los analistas consultados creen que este año habrá una nueva rebaja de tipos de interés de un cuarto de punto (0,25 %), probablemente en septiembre, como un medio de ayudar a la reactivación económica, incluso si repuntara la inflación en la zona del euro, actualmente en el 2,6 %. 

Los expertos han hecho una lectura abierta de las palabras del presidente del organismo,Mario Draghi, que ha asegurado esta semana que continuará haciendo "todo lo que sea necesario" para salvaguardar la estabilidad de la zona del euro. 

Al término de la última reunión del consejo de Gobierno del BCE, a comienzos de mayo, y tras mantener sin cambios los tipos en el 1 % Draghi ya se refirió al débil crecimiento económico de la zona del euro, uno de los argumentos esgrimidos en otras ocasiones para rebajar las tasas rectoras en la zona del euro.

sábado, 26 de mayo de 2012

Estamos ante una crisis que puede perder a una generación o dejarla seriamente marcada.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

OIT: DRÁSTICOS EFECTOS DEL PARO SOBRE LOS JÓVENES ESPAÑOLES


CANARIAS SEMANAL

"Estamos ante una crisis que puede perder a una generación o dejarla seriamente marcada. Se sabe que si no se comienza bien en el mercado laboral, si transcurrió mucho tiempo antes de conseguir el primer empleo, eso tendrá una influencia decisiva en el tipo de trabajo y en los ingresos para el resto de la vida". dijo José Salazar, director del sector de empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aludiendo a la situación por la que están atravesando las jóvenes generaciones de España y Grecia. Su advertencia fue pronunciada en el acto de presentación de un informe anual sobre la situación del empleo en el mundo, que tuvo lugar  días pasados en Ginebra.

El informe en cuestión  analiza la situación del empleo entre los jóvenes de 15 a 24 años. Refiriéndose a España, Salazar indicó que el paro entre los jóvenes constituye ya un "problema estructural" y que en buena parte está provocado por la denominada "burbuja inmobiliaria". " Hay que tener en cuenta, por otra parte, que existe una gran cantidad de jóvenes que ha perdido la esperanza y han abandonado la idea de buscar trabajo. Éstos jóvenes no entran ya en las estadísticas".

      Las estimaciones de la OIT auguran que el paro juvenil alcanzará este año en todo el mundo cerca del 12.7%, afectando a más de 75 millones de personas. Según calcula esta organización, la tasa de paro juvenil continuará creciendo algunos años hasta que la economía pueda recuperarse.

viernes, 25 de mayo de 2012

Pacta con el PSOE que las Etts puedan actuar como agencias de colocación.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


EL GOBIERNO RECRUDECE EN EL CONGRESO LA CONTRARREFORMA LABORAL


CANARIAS SEMANAL

Este jueves 24 de mayo, el Gobierno del Partido Popular aprobaba en el Congreso de los diputados su última contrarreforma laboral, Y tal y como habían advertido algunos analistas, el trámite parlamentario ha sido utilizado por el Ejecutivo ultraconservador para endurecer aún más, mediante enmiendas, el texto que determinará a partir de este momento las reglas del juego en el "mercado" de trabajo.

    El proyecto de ley ha salido adelante con con el apoyo  de CiU, con cuyo grupo parlamentario  ha pactado el Partido Popular  la mayoría de las  46 enmiendas que finalmente se ha incluido en el mismo. En contra han votado  PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, Geroa Bai y BNG. Tras su paso por la Cámara Baja, el proyecto de ley será enviado al Senado, que está previsto que lo devuelva nuevamente al Congreso en junio para su aprobación definitiva.

EL DESPIDO TOTALMENTE GRATUITO SE MANTENDRÁ AL MENOS HASTA QUE EL PARO BAJE DEL 15%

    Una de las "novedades" pactadas con la derecha catalana de CiU es la que establece que el despido gratuito, incluido en el llamado contrato de "prueba", se mantendrá que el paro baje del 15%. Una perspectiva que hoy por hoy nadie contempla. Según las previsiones que maneja el propio  Ejecutivo, la tasa de paro continuará aumentando al menos hasta el 2015. De acuerdo a estos pronósticos oficiales, dentro  de tres años, el 22,3% de la población activa estará sin trabajo, frente al 21,64% de media con que se cerró el 2011.

LA CAÍDA DE INGRESOS DURANTE TRES TRIMESTRES COMO “CAUSA ECÓNOMICA DE DESPIDO”

    El PP CiU han pactado también que la caída de ingresos durante tres trimestres que justifica el despido por causas económicas se contabilice en comparación con el mismo periodo del año anterior. El periodo de consultas que hasta ahora debía abrirse en estos casos entre la empresa y los representantes de los trabajadores en caso de despido colectivo se sustituirá por "un procedimiento de mediación o arbitraje". Tal y como ya había sido establecido en el texto original de la reforma, la autoridad laboral correspondiente se limitará "a constatar que han existido causas de fuerza mayor para los despidos". Es decir, a certificar mecánicamente el criterio empresarial.

LA PRÓRROGA DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS SE LIMITA A UN AÑO

     Otra de las enmiendas con las que se recrudece la reforma laboral es la que tiene que ver con la llamada  ultraactividad de los convenios colectivos. Es decir, la prórroga automática de los convenios una vez que éstos han expirado y en tanto no haya acuerdo para su renovación. El texto original de la Ley limitaba este plazo a dos años. La enmienda, pactada en este caso con Foro los reduce a un solo año. El Partido Popular ha pactado con CiU, igualmente,  que los"descuelgues" de un convenio de ámbito superior se produzcan si la empresa suma dos trimestres consecutivos de disminución persistente de ingresos ordinarios o ventas respecto al mismo período del año anterior.

MÁS "FLEXIBILIDAD" EN EL TRABAJO Y CONCESIONES ECONÓMICAS A LAS EMPRESAS

    Con Ciu, y el BNG, el PP ha pactado que los empresarios puedan distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10 % de la jornada de trabajo de sus empleados. Algo que sólo deberán comunicar a los afectados con cinco días de antelación. Exclusivamente conConvergencia i Unió el Gobierno ha negociado la concesión de nuevas rebajas en las cuotas empresariales a la Seguridad Social para determinadas empresas dedicadas al turismo, comercio u hostelería.

EL GOBIERNO PACTA CON EL PSOE DAR MÁS PODER A LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL

Pero también ha habido espacio para el acuerdo entre el Partido Popular y el PSOE. Pese las grandilocuentes declaraciones contra la reforma efectuadas por los socialdemócratas, el Partido Socialista ha acordado con los ultraconservadores que las Empresas de Trabajo Temporal  -las Etts -  puedan actuar como agencias de colocación cuando cuenten con la correspondiente autorización.

IZQUIERDA PLURAL "CONQUISTA" PARA LOS ESTUDIANTES DE FP LOS CONTRATOS  BASURA DE "FORMACIÓN Y APRENDIZAJE"

     Finalmente,  la Izquierda Plural  -grupo parlamentario compuesto mayoritariamente por los diputados de IU - ha acordado con el Partido Popular que los trabajadores que cursen estudios de Formación Profesional puedan acogerse al "Contrato de Formación y Aprendizaje" y que su prórroga no pueda ser inferior a seis meses. Un acuerdo que difícilmente podría venderse como "conquista" para este colectivo,  ya que ésta  es precisamente la más precaria de todas las nuevas formas contractuales contempladas en la reforma del PP. Gracias a esta nueva fórmula las empresas podrán tener a su disposición a  jóvenes de hasta 33 años pagándoles sueldos de alrededor de 480 euros y con la posibilidad de encadenar  varios de estos contratos basura.  

jueves, 24 de mayo de 2012

El Tribunal Supremo, en su sentencia de 24 de abril, ha confirmado el derecho de las azafatas a que su aerolínea deje en suspenso su contrato y le abone una prestación.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Las azafatas tienen derecho a la prestación por riesgo de lactancia


ECO DIARIO

El Tribunal Supremo, en su sentencia de 24 de abril, ha confirmado el derecho de las azafatas a que su aerolínea deje en suspenso su contrato y le abone una prestación cuando su trabajo resulte incompatible con la lactancia materna.
La ponente, la magistrada Arastey Sahún, critica a la aerolínea "su total inactividad" a la hora de cumplir la legislación sobre riesgos laborales y dela Seguridad Social que establece el derecho de las madres a suspender el contrato y a percibir la prestación de riesgo durante el periodo de lactancia, prolongable hasta que el bebé tenga nueve meses, cuando el puesto de trabajo suponga un riesgo para la lactancia natural.
El Supremo reconoce los hechos probados por el fallo de instancia, según la cual "el único lugar privado que hay dentro de un avión son los baños, que sólo se limpian por la noche y en cuyos habitáculos se almacenan las bolsas de residuos que se acumulan durante el día". Además, dice que el único lugar refrigerado para guardar la leche es el cajón del hielo destinado a las bebidas de los pasajeros.
Por todo ello, sostiene la "imposibilidad material de efectuar la extracción y conservación de la leche" en los aviones, a lo que se suman los horarios incompatibles con los periodos regulares de alimentación del lactante.
En esta situación, y ante la negativa de la aerolínea de ofrecer a la azafata un puesto de trabajo alternativo, señala el Supremo que a la trabajadora "no le queda otra posibilidad que la de seguir prestando servicios con riesgo para la lactancia natural, situación inadmisible". Por tanto, concluye la suspensión del contrato "como medida última de salvaguarda de la salud propia y del lactante".