El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

.../...

.../...

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

miércoles, 29 de febrero de 2012

"""ESTRATEGIAS MANIPULADORAS"""

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"




Los cortes de tráfico se inician este miércoles por el hormigonado de la obra.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


CANARIAS7


Las tareas de hormigonado del viaducto de Tenoya obliga al cierre de GC-301, que conecta la zona con el barrio de Cardones, durante la jornada de este miércoles. Esta acción se repetirá en miércoles sucesivos, hasta el próximo 21 de marzo, inclusive, fecha prevista para la culminación de estos trabajos. 

La carretera GC-301, que conecta el núcleo capitalino de Tenoya con el barrio de Cardones, en el municipio de Arucas, será cortada al tráfico este miércoles, y en miércoles sucesivos durante cuatro semanas, hasta el próximo día 21 de marzo, inclusive, para poder trabajar en el hormigonado del viaducto de Tenoya, en la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria.

Los cortes se efectuarán de 07.30 a 19.30 horas. Los automovilistas que deseen acceder o salir del barrio en ese horario deberán hacerlo por la carretera de Arucas, la GC-300. Las obras de la última fase de la Circunvalación de la capital grancanaria, que en estos momentos ejecuta la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, alcanzan ya un grado de ejecución del 60%. El presupuesto de esta fase supera los 106 millones de euros.

El proyecto abarca el tramo Tamaraceite - Tenoya - Arucas - Costa, conectando la Fase I con la carretera GC-2 a la altura del enlace de Arucas. En total van a ser construidos 6,8 kilómetros de autovía, con dos calzadas de dos carriles cada una, a lo que se suma la longitud de los ramales de conexión y de las vías auxiliares, que son 11,3 kilómetros más, lo que hace un total de 18,1 kilómetros.

La estructura más singular del proyecto la constituye el viaducto, de 528 metros de longitud y 113 de altura, que salva el barranco de Tenoya. La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno canario ruega  a los automovilistas que disculpen las molestias que los cortes les puedan ocasionar, pero son necesarios para ejecutar los trabajos con las debidas garantías de seguridad.

martes, 28 de febrero de 2012

CC.OO. APLICA UN ERE SUSPENSIVO A SUS TRABAJADORES - "EL MUNDO AL REVÉS"

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


CCOO de Extremadura aplica un ERE

suspensivo a 50 de sus 60 trabajadores


www.hoy.es

El sindicato CCOO de Extremadura se encuentra inmerso en un expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo que afecta a 50 de sus 60 trabajadores y que ha adoptado por motivos económicos, fundamentalmente, por una caída de los ingresos por afiliación y por los pagos pendientes de las administraciones.
En una rueda de prensa en Mérida, a preguntas de los periodistas tras conocerse esta medida, Carretero ha confesado que no ha sido "agradable" aplicar este ERE, aunque ha precisado que tendrá un "mínimo coste" para el sindicato y los empleados.
Este expediente, con el que el sindicato prevé ahorrar unos 360.000 euros, está en vigor desde el pasado 1 de enero y supondrá que los trabajadores afectados suspendan su relación laboral durante un plazo medio de 35 a 45 días.
En algunos casos este periodo será de 10 días y en otros podrá prolongarse durante tres meses, un periodo que el sindicato espera no superar pese a que el plazo máximo de suspensión establecido se eleva a seis meses.
El dirigente sindical ha subrayado que esta medida se ha adoptado por acuerdo "generalizado" de los trabajadores buscando la fórmula más idónea para que no se resienta la actividad sindical ni la situación de los empleados.
Entre los motivos del ERE, ha apuntado una pérdida de ingresos no por una caída del número de afiliados, sino porque muchos de ellos han pasado de abonar una cuota general de 11 euros mensuales a otra de 5 euros, que es la que pagan los parados.
A ello ha suma las dificultades para cobrar los servicios jurídicos prestados por el sindicatos tanto a afiliados como no afiliados, así como las deudas que las administraciones públicas tienen contraídas con la organización.
No obstante, Carretero ha subrayado que este ERE pone de manifiesto que los mecanismos anteriores a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy eran "perfectamente válidos". 




El economista socialdemócrata Vicenç Navarro desvela el trasfondo de la nueva legislación laboral.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


"EL OBJETIVO DE LA REFORMA ES REDUCIR LOS SALARIOS"


CANARIAS SEMANAL

Según la propaganda gubernamental y de los medios afines al PP, el objetivo final de la reforma laboral impuesta por el Ejecutivo Rajoy no es otro que fomentar la creación de empleo.  No es ésta, desde luego, una justificación novedosa.  En el transcurso de las últimas décadas esa misma coartada ha sido utilizada por los gobiernos del Partido Popular y el PSOE para imponer las sucesivas contrarreformas del mercado de trabajo y el resto de políticas neoliberales que han ido configurando la actual estructura económica del Estado español.  Pero si - como muestran todas las evidencias - el supuesto objetivo esgrimido por el gobierno español no es más que una excusa con la que se trata de "vender" la reforma... ¿cuál es su verdadera finalidad?.

Para el economista socialdemócrata Vicenç Navarro no existe ninguna duda a este respecto.  "La reforma laboral más agresiva que ha sufrido España en su periodo democrático tiene como objetivo -sostiene - reducir los salarios a base de intervenciones que intentan debilitar al mundo del trabajo".

 Entre estas intervenciones incluidas en el texto legal impuesto por el Gobierno del PP, el profesor de la Universidad Pompeu Fabra destaca "la facilitación del despido que inevitablemente - advierte - aumentará el desempleo", "la descentralización y debilitamiento de los convenios colectivos" "el debilitamiento muy marcado de la protección social".  Refiriéndose concretamente a este último aspecto, no siempre suficientemente relacionado con la reforma laboral, Vicenç Navarro destaca que "los recortes en gasto público social, con reducción de las transferencias, como las pensiones, así como del gasto en los servicios del Estado del bienestar, tienen también como objetivo debilitar al mundo del trabajo, diluyendo la universalidad de tales servicios y convirtiéndolos en servicios de beneficencia de tipo asistencial".

  Navarro apunta, igualmente, las razones que -según su análisis- explican la imposición de este tipo de medidas económicas.  "Una postura sostenida por las élites gobernantes de la Unión Europea (UE) - afirma el economista y politólogo - es que los estados periféricos de la eurozona deben su estancamiento económico a un excesivo crecimiento de los salarios que ha convertido a sus economías en poco competitivas.  Esta postura subraya que a no ser que estos países reduzcan sus salarios, no podrán salir de la Gran Recesión en la que se encuentran".

  "Hoy -concluye a este respecto Navarro - las clases populares en España están sometidas al ataque más frontal que hayan experimentado en el periodo democrático, bajo el pretexto de aumentar la competitividad".

PERO... ¿REALMENTE HAN AUMENTADO LOS SALARIOS DE LOS ESPAÑOLES?

  En su crítica a estas políticas, el economista subraya el carácter estrictamente ideológico de una postura que - dice - ignora deliberadamente la evidencia científica que muestra el error y/o la falsedad de cada uno de sus postulados".  En primer lugar -señala Navarro- no es cierto que los salarios reales (a diferencia de los nominales) hayan crecido más que, por ejemplo, los salarios alemanes.  Teniendo en cuenta la inflación existente en España e incluyendo en estos cálculos los precios de la vivienda - desvela el catedrático - resultaría que "el salario real español (que mide la capacidad adquisitiva del trabajador) ha ido descendiendo en lugar de ir aumentando, como aparece erróneamente en los datos oficiales, incrementándose todavía más la diferencia con el salario real alemán (y el salario promedio de la Eurozona)".

¿POR QUÉ NO SE REDUCEN LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES PARA ABARATAR LOS COSTES?

Otra falsedad de tal postura - añade Navarro - es asumir que el precio de los productos que se exportan es la variable determinante del éxito de las exportaciones.  El caso sería para el economista el mejor ejemplo de la falsedad de dicho supuesto.  "La variabilidad de los precios de exportación en Alemania tiene escaso impacto en el éxito de sus exportaciones".  También en el caso español - apunta Vicenç Navarro - "las exportaciones basadas en tecnología media y media alta, y en otras de tecnología baja tienen una marca diferencial de calidad que explican su éxito por vías diferentes al precio".

  Ilustrando de esta manera cuál es el carácter de clase de la reforma laboral, Navarro apunta, finalmente, que los salarios no son los únicos determinantes de los precios.  "Cuando se vende un producto - recuerda el politólogo - una parte del dinero obtenido engrosa los beneficios, un coste de producción que ha ido creciendo de una manera muy marcada".  "La posibilidad de reducir estos beneficios es sistemáticamente excluida, lo cual muestra con claridad - denuncia el economista - que lo que se intenta conseguir con tales reformas no es aumentar la competitividad, sino aumentar los beneficios empresariales".  De esta manera - sostiene el catedrático - se está acentuando todavía más lo que ha estado ocurriendo estos años.  "Las rentas empresariales (los beneficios) han superado este año por primera vez a las rentas salariales en España".

lunes, 27 de febrero de 2012

Llamamiento de tres sindicalistas que abandonan la organización CC.OO.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


"NO PODEMOS SER CÓMPLICES DE CC.OO. NI UN DÍA MÁS"


CANARIAS SEMANAL

Guillerma, Quini y Paquita abandonaron Comisiones Obreras. Pertenecían a la sección sindical de ese sindicato en la empresa Magnetti Marelli, ubicada en Barbera del Valles. Las tres eran miembros del Comité de Empresa. Después de años de militancia en esa organización sindical tomaron la decisión firme de abandonarla. Y no quisieron hacerlo en silencio.

   Guillerma, Quini y Paquita abandonaron Comisiones Obreras.

Las tres eran miembros del Comité de empresa de la SS de CCOO de Magnetti Marelli, Barbera del Valles. Después de años de militancia en esa organización sindical tomaron la decisión firme de abandonarla. Y no quisieron hacerlo en silencio. Creyeron que era un deber de conciencia comunicar a sus compañeros y a los miembros de la base de ese sindicato los motivos de su abandono. Era lo menos que podían hacer. En una carta abierta a la militancia de CCOO, Guillerma, Quini y Paquita explican los motivos que las han empujado a tomar tan dura decisión. De ella extractamos los párrafos que siguen.

       "Desde hace años - dicen en su misiva - CCOO perdió la identidad de lo que fueron aquellas Comisiones Obreras de base de los años 70, comprometidas en la lucha, enfrentado los planes del Gobierno de turno y comprometidas en la unidad de toda la clase obrera y los sectores mas oprimidos de la sociedad".

       "El esfuerzo de miles de luchadores/as por intentar reconducir el curso del sindicato ha chocado una y otra vez con un aparato entregado a los gobiernos de turno, a los pactos permanentes con la patronal, a hacer de la "paz social" un principio sagrado y dependiendo económicamente cada vez mas del Estado. La actual dispersión de las organizaciones sindicales, la división en la clase obrera, las tremendas diferencias materiales entre distintos sectores de trabajadores, tiene a los dirigentes de CCOO y de UGT como principales responsables. La "paz" presupone que ambos contendientes dejan de atacarse, pero mientras la patronal y los gobiernos nos declaran la guerra, hablar de paz social es un eufemismo que no esconde más que una vergonzosa capitulación".


          "El 25 de enero CCOO y UGT - continúa relatando las tres trabajadores - firmaron con la CEOE el Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, un pacto para bajar los salarios y no aplicar en las empresas las condiciones recogidas en los convenios colectivos de ámbito superior. Con semejante acuerdo, que de nuevo se hizo sin consulta alguna a los afiliados/as, se daba carta blanca a los empresarios para poder hacer a su antojo cambios de horarios, de jornada y de funciones en el trabajo, descuelgues de los convenios... Como denunciamos entonces, eso era facilitarle el camino al gobierno del PP para que aplicara la reforma laboral, Toxo lo justificó diciendo que el acuerdo "que se necesitaba y demandan las personas que están en paro", el mismo argumento que Rajoy da ahora para la Reforma Laboral. ¿Cuántos puestos de trabajo se iban a crear con este acuerdo? ¿Dónde y cuándo? El acuerdo se inscribió en el mismo espíritu de la reforma laboral y con esa firma metieron en el bolsillo de la patronal y el gobierno media reforma laboral.  

    "El pasado día 19, centenares de miles de trabajadores salimos a la calle contra la reforma laboral. Toxo y Méndez dijeron que esas manifestaciones eran un test, que "querían oír" a los trabajadores. Nosotras ya nos alegramos de que quisieran oír a los trabajadores, ya nos hubiera gustado que hubieran escuchado cuando el 80% de la población les dijimos que no aceptábamos el pensionazo, y pese a eso lo firmaron. Ya nos hubiera gustado que hubieran oído a los trabajadores antes de firmar ese acuerdo vergonzoso con la CEOE".

          Las ahora exmilitantes de Comisiones Obreras se asombran de las declaraciones deToxo y Mendez hace unos días. "El 19 de Febrero fue un clamor multitudinario el rechazo a la reforma y la petición de huelga general, pero ese mismo día Toxo y Méndez declararon que "no querían confrontar" sino que el gobierno "rectificara", que querían "negociar". ¿Pero que quieren negociar de una reforma que es un autentico atraco laboral?"

        Dicen que los Secretarios Generales de CCOO y UGT  "no quieren escuchar otra cosa que no sea garantizar con el Gobierno la "paz social" a costa de la cada vez mayor miseria de los trabajadores y el pueblo". Ellas creen que "no hay la más mínima salida para derrotar esa Reforma que no sea, la huelga general y no testimonial de un día como pasó el 29 de Septiembre, sino como parte de un plan de lucha hasta echarla a abajo"."Cuanto más nos hace falta un sindicato para unirnos y luchar más convierten los dirigentes de CCOO y UGT a sus sindicatos en un factor de división y de entrega"."¿Cómo vamos a decirles a nuestras compañeras que el pan y el trabajo se defienden luchando si nuestros dirigentes se entregan una y otra vez al gobierno de turno y a la patronal?"

      Guillerma, Quini y Paquita concluyen su carta abierta a la militancia de CCOO poniendo de relieve la dramática contradicción que supone continuar permaneciendo en esa organizacion sindical: "No se puede seguir ni un día más en un Sindicato así. Quedarse, desgraciadamente, es acabar haciéndose cómplices de cuanto este hace. Si en algo tendremos que pedir disculpas a nuestras compañeras de trabajo es por no haber tomado esta decisión hace mucho tiempo".


Miles de universitarios emigran ante la falta de expectativas laborales

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


ALEMANIA Y REINO UNIDO AL SAQUEO DE TITULADOS ESPAÑOLES Y CANARIOS


CANARIAS SEMANAL


Reino Unido y Alemania están engullendo a los universitarios y titulados españoles que no encuentran una salida profesional en su país. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, en el curso del pasado año salieron de España 62.611 ciudadanos  con titulación universitaria, a los que se había negado un puesto de trabajo en su propio país. El perfil del nuevo inmigrante español del siglo XXI dista mucho ya de aquel otro que en la década de los 60 del pasado siglo, portando una maleta de madera, abandonaba el territorio español con destino a AlemaniaBélgica o Suiza.


       La profunda crisis  económica que vive España, cuyo final ni siquiera se avizora, ha hecho que miles de universitarios hayan abandonado la esperanza de encontrar trabajo en su propio país y empiecen a alimentar la idea de encontrar una ubicación laboral relacionada con la carrera que estudiaron, aunque ello signifique que sus salarios vayan a ser considerablemente inferiores  de los que disfrutan  los naturales del país de destino.
     

     Pero si la estampida de profesionales titulados es grave a nivel de todo el Estado español, en el archipiélago canario el problema adquiere tintes realmente dramáticos. En las islas, como consecuencia de su modelo económico multicentrado en el turismo, no se ofrecen posibilidades de ubicación profesional para aquellos que obtienen la licenciatura o la diplomatura en una de las dos universidades canarias. De acuerdo con los datos publicados por el Consejo General de Colegios de profesionales de España, 116 médicos canarios, -es decir, el 50% de los universitarios en esta especialidad que se licenciaron en el archipiélago - decidieron el pasado año buscar suerte en el extranjero para encontrar un trabajo.
[Img #4861]

AL SAQUEO DE CEREBROS EN EL SUR EUROPEO

      Sin embargo, el fenómeno no sólo se produce  por la desesperación de los jóvenes universitarios sin expectativas de realización profesional. Reino Unido, Alemania Canadáhan puesto en marcha agresivas políticas de captación de inmigrantes cualificados. En la Gran Bretaña han llegado incluso a fijar un techo salarial para esta nueva ola de inmigrantes:€37.000 anuales o serán puestos de patitas en la frontera. En Alemania estiman en medio millón de profesionales el déficit para los próximos años. Segun indican fuentes oficiales de este país, las áreas deficitarias que se requerirán  serán las de ingeniería, la docencia, la sanidad y el turismo. Las instituciones gubernamentales alemanas se aprestan a iniciar políticas de captación que puedan cubrir estas áreas con titulados extranjeros. La rentabilidad de esta inversión humana es doble: salarios considerablemente más bajos que los de los profesionales autóctonos, y una cualificación por la que el Estado alemán no ha tenido que invertir ni un solo euro. 

      Canadá, imitando los excelentes resultados que el "robo de cerebros"  le ha proporcionado a su vecino del sur, los Estados Unidos, se apresura también a engullir a los titulados universitarios que España rechaza. Hace unas semanas la ministra de inmigración y comunidades culturales de QuebecKathleen Weil, visitó Cataluña con la finalidad de firmar una "declaración de intenciones", portando una relación de los sectores económicos para los que se ofrece una experiencia laboral.


       Ya hay  expertos españoles que han empezado a reaccionar contra esta ofensiva de rapiña intelectual de los grandes del norte europeo. Ricard Zapata-Barroso, profesor de Ciencia Política de la Universitat Pompeu Fabra, alerta en relación con el nuevo fenómeno. "Ante políticas agresivas como las de Merkel, Cameron o la ministra del Quebec- reclama el profesor - debemos plantear una respuesta política y estratégica". Para este profesor, no hay duda que nos encontramos ante un nuevo fenómeno que hay que afrontar.


      La profesora Ana María López Sala, del Departamento de Sociología de la Universidad de La Laguna, ya  había advertido desde hacía algunos años que las políticas selectivas de trabajadores emigrantes se iban a ver afectadas por la generalización. El conocido "carnet por puntos" que hasta hace poco mantenía en solitario Canadá, actualmente se está extendiendo a AlemaniaGran Bretaña y Australia. Se trata de una política selectiva que sólo permite y facilita la entrada de aquellos que posean una titulación cualificada que pueda ser rentable al país de destino. y de paso  a ser un negocio redondo: disponer de mano de obra barata y cualificada,  sin previamente haber invertido  ni un solo  duro.

viernes, 24 de febrero de 2012

LECTURA CRÍTICA DEL SISTEMA ECONÓMICO VIGENTE "VÍDEO ENTREVISTA A MIREN ETXEZARRETA"

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Fuente: http://itineraricritic.net/

La Miren es una pensionista de setenta y cuatro años poco convencional. Desde el tardofranquismo ha sido implicada endiferentes luchas y movimientos sociales, y hace años que recorreplatós de televisión discutiendo con los gurús del neoliberalismo.

Sus amplios conocimientos económicos (es Catedrática de Economía Aplicada en la UAB) hacen de su voz un testigo incómodo por las actuales políticas económicas.

 A través de ella, este documental propone una lectura crítica del sistema económico vigente.


 

¿NOS QUEDAREMOS SIN GASÓLEO?

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"



Ante la lectura de este titular, más de uno pensará que me he vuelto loco o que he abrazado los estatutos de la BAD (Brigada Anti Diesel). Sin embargo, me apoyo en un texto que me da absoluta confianza, está escrito por un científico y se apoya en suficientes y variadas fuentes como para darle alta credibilidad.
Si estás pensando en comprarte un coche alimentado a gasóleo, lo que vas a leer te interesará. Al margen de los problemas con Irán, o la reducción de producción de Libia, hay otro problema muy serio relacionado con el suministro de gasóleo. La demanda está superando a la oferta, y eso empieza a traer problemas.
Del petróleo se extraen diversos productos, como aceites, alquitrán, gasóleo, GLP, gasolina, etc. Dependiendo del origen del crudo la proporción de unos y otros cambia, pero viene a salir medio barril de gasolina o 2/3 por cada barril de petróleo. Es decir, por cada barril, se produce menos gasóleo que gasolina.
Gasóleo

La era del gasóleo está en su cénit

El gasóleo es el combustible líder en automoción. En los barcos, camiones y autobuses su uso es masivo, mientras que la gasolina se utiliza fundamentalmente para el transporte privado. En los últimos años, el gasóleo ha experimentado un bestial crecimiento porque las mecánicas empezaron a evolucionar y a toser a las gasolina.
En mercados como el europeo, el consumo de gasolina ha ido bajando, mientras que el de gasóleo ha ido subiendo. El mayor rendimiento térmico de los motores Turbodiesel ha ido reduciendo la cuota de los gasolina. En nuestro país, 7 de cada 10 coches nuevos son alimentados a gasóleo. Esa proporción era un disparate hace solo 20 años.
Otros mercados, como el norteamericano, el de medio Oriente, o el japonés son fuertemente “gasolineros”. No hay que olvidarse tampoco del uso que se le da al gasóleo para calefacción o la agricultura. Resumiendo, se consume más gasóleo a nivel mundial que gasolina, y con bastante diferencia.
Motor V10 TDI de VolkswagenMotor V10 TDI de Volkswagen, en su momento fue toda una referencia
Husmeando un poco en las noticias internacionales, empezamos a encontrar titulares preocupantes acerca de la escasez de gasóleo, que todavía no es generalizada pero podría empezar en pocos años. Eso, lógicamente, conllevaría una subida de precios. Además, el gasóleo está en el punto de mira legislativo ya que es un combustible muy contaminante. Tendrá más impuestos.
Las causas de esta escasez son básicamente tres. Ya hemos visto que la demanda ha subido mucho. La segunda causa tiene que ver con que no todos los yacimientos son tan óptimos para la extracción de gasóleo, especialmente los que se empiezan a explotar en la actualidad. ¿Por qué? Un barril a más de 100 dólares hace rentable pozos que antes no lo eran.
Sabemos que el petróleo extraíble —quedará otro tantísimo imposible de extraer o que no será rentable nunca sacarlo— se acabará algún día a lo largo de este siglo. Según las fuentes más optimistas, hablaríamos de unos 40 años. Pero antes de que eso ocurra, el gasóleo se habrá “terminado” antes.
Ford Mondeo 2.2 TDCi
Ford Mondeo 2.2 TDCi (155 CV)
típico ejemplo de diesel que andaba mucho y gastaba poco (2004)
La tercera parte del problema tiene que ver con la diferencia de demanda gasóleo/gasolina. Las refinerías producen ambas cosas, pero se pide mucho gasóleo y menos gasolina. Respecto a esta última, hay que hacer un compromiso entre no perder dinero dejándola muy barata, ni comérsela con cereales si se queda muy cara.
En varias refinerías empieza a haber serios problemas de rentabilidad. Solo en Europa, 70 refinerías o han cerrado o van a cerrar. Eso tiene una consecuencia directa en la subida de precios. No es tan importante cuánto petróleo se extrae, sino cuánto se convierte en derivados petrolíferos utilizables, y eso lo hacen las refinerías.
Los fabricantes europeos han hecho una apuesta muy fuerte por el gasóleo, porque es lo que más se vende en la mayoría de los países de la Unión. Algunos se resisten, como los británicos o los suecos, que son mercados hostiles a las mangueras negras. Esa apuesta puede ser un error estratégicopor mucho que reduzcan los consumos de sus motores.
Depósito vacío

¿Hay escapatoria?

En otros países, como Polonia o Italia, existe la alternativa del GLP, que es un derivado petrolífero muy barato de extraer, producir y comercializar. En España de momento es una posibilidad emergente, ampliamente desconocida por el gran público. Tenemos más de 100 EESS que lo venden, Polonia tiene miles.
A medio y largo plazo, el gasóleo se irá encareciendo más por los problemas que he enumerado, y se pueden agravar más si hay un conflicto bélico con Irán. Los gasolina están volviendo a ser muy competitivos gracias a la reducción de cilindrada, sobrealimentación, inyección directa, hibridación y demás técnicas.
En la presentación del Focus 1.0 EcoBoost nos contaron que los gasolina van a tener un fuerte protagonismo en los próximos años. Visto lo visto, no van muy desencaminados. El biodiesel paliará parte del problema, pero no deja de ser un parche ante un problemón que viene de lejos. Es como un tren de mercancías que va sin frenos hasta los topes de la vía muerta.
SEAT León TDI
Recomiendo encarecidamente la lectura del artículo original del Doctor Antonio Turiel, del CSIC, así como de los múltiples enlaces con los que está apoyado su discurso. El futuro del gasóleo pinta más negro que el color de sus mangueras. Los avisos empiezan a llegar, ¿reaccionaremos a tiempo?

Con hachazos para derechos consolidados como el impuesto por la reforma, el PP se está labrando el principio de su fin, según Sagaseta.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"




SB-Noticias.- 

El abogado laboralista Joaquín Sagaseta felicitó a los sindicatos convocantes y a los ciudadanos canarios que una vez más han llenado las calles de las capitales canarias para expresar su repulsa contra la lesiva reforma laboral impuesta por el gobierno de Mariano Rajoy (PP).

Sagaseta califica de éxito rotundo la magnífica contestación social producida en las dos capitales canarias contra la reforma del Gobierno de la derecha y destacó que la repulsa contra las medidas impuestas por el ejecutivo de Rajoy no hacen sino crecer como demuestran que en apenas unos días se han llevado a cabo multitudinarias manifestaciones en las islas, lo cual se traduce en un coste político enorme para la derecha.

El abogado laboralista en declaraciones a Radio San Borondón llama la atención sobre la necesidad de seguir llevando a cabo protestas contra las acciones del Gobierno del PP en contra de la clase obrera y, por tanto, del conjunto de la sociedad en beneficio de la patronal puesto que no cabe ninguna duda de que si el pueblo no se moviliza y toma las calles, las medidas restrictivas del gobierno no pararán.

En este sentido afirma que la CEOE está demostrando que no tiene límites y que quiere acabar con todo resquicio de derechos laborales de los trabajadores, razón por la que no para de tocar en la puerta del Gobierno de la derecha para imponer nuevas medidas como el que se elimine el derecho a huelga, el de las mutuas y una serie de cuestiones que no se pueden consentir.

Desde su punto de vista, este golpe de la derecha contra la clase trabajadora se puede parar y se puede revertir la situación, pero para ello es necesaria la unidad de acción de fuerzas sindicales, de movimientos sociales y de partidos de izquierda, y la altísima participación de pueblo para que Rajoy y su gobierno dejen de pensar que pueden hacer lo que quieran y para que comprendan de una vez que su mayoría absoluta no es un cheque en blanco para gobernar a golpe de fuerza.

Joaquín Sagaseta asegura que este golpe contra derechos de los ciudadanos pasará una factura enorme a la derecha, hasta el punto de que podemos estar asistiendo al principio del fin del Partido Popular, puesto que si una característica tienen las manifestaciones de los últimos días es que han sido apoyadas por muchos miles de ciudadanos, pero también que han contado con un amplio respaldo de diversos sectores del mundo sindical, social y político, lo cual es un hecho no sólo cuantitativo, sino cualitativo.

El dirigente de Canarias por la Izquierda-SSP opina que si bien es muy importante el que asistan a las convocatorias miles de personas, sin duda el elemento cualitativo, que hará que sigan creciendo las movilizaciones, radica en la convergencia de plataforma sindicales, sociales y organizaciones políticas, puesto que hablamos de que esa unidad de acción es lo que requiere este momento de quiebra de derechos sociales y laborales.

Asegura que habría que ser muy irresponsable para no trabajar en pro de la unidad con la que está cayendo en el país, de manera que destaca esos importantes pasos hacia la unidad sindical y política con la máxima altura de miras posible, proporcionada al drama que la sociedad española y canaria está viviendo.

"¡Huelga general ya!", reclamaron los manifestantes

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


LOS SINDICATOS ALTERNATIVOS SACAN A LA CALLE A DOS MIL PERSONAS EN LAS PALMAS [Vídeo]


CANARIAS SEMANAL

Unas dos mil personas acudieron este jueves a la convocatoria efectuada por los sindicatos alternativos en Las Palmas de G.C. en contra de la reforma laboral y en defensa de los servicios públicos. La marcha partió de la Plaza de la Feria y concluyó ante la sede de la presidencia del Gobierno autonómico. Durante el transcurso de la misma, los manifestantes reclamaron la celebración de una "¡Huelga general, ya! y corearon otras consignas como"¡Reforma laboral, para la Casa Real!".

SE RECOMIENDA VISIONAR EL VÍDEO A TODA PANTALLA
    

     





















La manifestación, que se celebró también simultáneamente en Sta. Cruz de Tenerife, fue convocada por Intersindical Canaria (IC), Frente Sindical Obrero de Canarias, (FSOC), Comisiones de Base, Canarias (CO.BAS), Convergencia Sindical Canaria (CSC), Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios Canarias (EA Canarias),  Colectivo Independiente de Guaguas, Sindicato Trabajadores de la Once de Canarias, SITOCAN, Sindicato Obrero de los Puertos Canarios (SOPC), Confederación General del Trabajo (CGT) y  la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).  Secundaban también la convocatoria los colectivos  Red Canaria en Defensa de Servicios Sociales (REDESCAN), Asamblea Canarias por el Reparto de la Riqueza, Asociación Canaria de Economía Alternativa, Alternativa Antimilitarista (MOC)  y las formaciones  políticas Canarias por la Izquierda-Sí Se Puede (CxI), Izquierda Unida Canaria (IUC), Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y Roque Aguayro.

     En la marcha destacó la presencia organizada de los militantes del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y de los activistas del Movimiento 15M, que portaron sendas pancartas con los lemas "Todo para la clase obrera" y "Contra la reforma laboral, huelga general".
   
     Ante la delegación del Gobierno regional, representantes de Intersindical Canaria, CO.BAS,  Colectivo Independiente de Guaguas y el PCPC tomaron la palabra para dirigirse a los presentes, coincidiendo en señalar la necesidad de dar una respuesta firme y creciente en la calle a los brutales ataques que están sufriendo  las clases trabajadoras en Canarias y el resto del Estado.