El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

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CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

martes, 31 de enero de 2012

EL PARO ES IRREDUCTIBLE, SEGÚN EL ECONOMISTA

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


¿Qué es lo peor de la crisis? Aceptar que no pueda resolverse, según Niño Becerra

EL ECONOMISTA
Entonces, ¿no puede hablarse de una recuperación a futuro? Según Niño Becerra, lo único que se conseguirá con el tiempo es mitigar un poco la situación a base de subempleo y de paro encubierto a cambio de un empobrecimiento creciente que ninguna política fiscal compensará.
El famoso catedrático de Estructura Económica insiste en que nada volverá a ser lo que fue y que el principal problema es que lo que algunos llaman recuperación, que puede venir dentro de unos diez años, no logrará dar empleo a tantos parados.
"Cuando la crisis finalice dentro de diez años, si es que su duración es semejante a todas las crisis sistémicas que se han producido en los últimos dos mil, el desempleo se va a reducir poco, muy poco, y lo que vamos a ver es un desempleo estructural muy, muy elevado", comenta Becerra en su artículo de La Carta de la Bolsa.
Y es que el desempleo tenderá a ser irreductible porque el crédito no volverá a fluir como antes y porque los recursos van a ser limitados. "Ahora toca administrar lo escaso, repartir sabiamente lo poco, priorizar en todo, gestionar con detalle y en cada detalle. Ahora toca ir a menos, durante mucho tiempo", explica.
Entonces, ¿no puede hablarse de una recuperación a futuro? Según Niño Becerra, lo único que se conseguirá con el tiempo es mitigar un poco la situación a base de subempleo y de paro encubierto a cambio de un empobrecimiento creciente que ninguna política fiscal compensará.
"Será otra película en la que se crecerá poco, y siempre mucho menos de lo que hasta ahora se ha crecido", sentencia el economista.

SENTENCIA SUPREMO -

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"



ECOLEY

Consulte la sentencia - 


A la hora de interpretar una cláusula contractual que facilite la aprobación de un ERE, en la que se afirme que "en cuanto al paro consumido, la empresa repondrá las prestaciones consumidas en virtud de los ERES", el término "reponer" significa volver a poner o a adquirir lo perdido o colocar a alguien o algo en el lugar o estado que tenían antes (Diccionario de la Real Academia). 

Por ello, la interpretación que hace la sentencia recurrida parece ajustarse al tenor literal de ese acuerdo que era colocar a los afectados en el lugar o estado que tenían antes de los expedientes de regulación de empleo por los que se suspendieron sus contratos, esto es conservar los derechos que tenían a prestaciones por desempleo antes de aquellas suspensiones. Así lo estima el Supremo, en sentencia de 28 de noviembre de 2011.

El mundo al revés -

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


MIENTRAS RAJOY ANUNCIA UNA HUELGA GENERAL, CCOO LO DESMIENTE Y LO CALIFICA DE "TEMERARIO" E "IMPRUDENTE"


CANARIAS SEMANAL

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy, anunció ayer en Bruselas que tenía la certeza de que   la reforma laboral en ciernes  "le va a costar  una huelga general". Gracias a la indiscreción de las cámaras  se pudo grabar la escena en la que Rajoy le comunicaba  al primer ministro finlandés, Jyrk Katainen, su convicción de que las reformas que prepara  su gabinete  provocarán en España una Huelga General. La indiscreción presidencial se produjo minutos antes de que  diera comienzo  la Cumbre Europea  y fue recogida  por una  cámara de televisión que la difundió a todo el mundo.  Sin embargo,  la pifia del político ultraconservador no se redujo a esta incidencia. En otro momento de los encuentros coloquiales que tuvieron lugar entre los políticos europeos asistentes a la Cumbre, el presidente español  se fue de nuevo de la lengua  y le confesó con una amplia sonrisa  al primer ministro holandés,Mark Rutte,  que pese a la dureza de sus primeras decisiones, "a partir de ahora vendrá lo más duro". (ver vídeo)

EL VÍDEO INDISCRETO QUE CAPTÓ LAS DECLARACIONES DE RAJOY




        El anuncio de una Huelga general en España por parte del presidente  del Gobierno ha cogido a Comisiones Obreras  y a UGT en la inopia. Precisamente ambos sindicatos han mostrado  una fuerte resistencia  a que esa convocatoria  tuviera lugar. Pese a las demandas generalizadas  que se han producido en el mundo laboral reclamando   la realización  de una huelga  que  neutralice la  violenta ofensiva  de la patronal española, ambos sindicatos  se han resistido obstinadamente en el curso de los últimos meses a movilizar  a la clase trabajadora. 

     Paradójicamente, el anuncio por parte  de Mariano Rajoy de que en España se iba a producir una huelga general  ha sido  acogido  por los portavoces de  Comisiones Obreras  con irritación y sorpresa..  Fernando Lezcano, Secretario de Comunicación de CCOO, visiblemente molesto  por las indiscretas declaraciones de Rajoy en la capital belga,  calificó a estas de "inoportunas, imprudentes  y temerarias". "Rajoy - declaró este dirigente sindical -debería evitar huelgas  en vez de convocarlas".

     Fuentes del sindicalismo alternativo canario  consultadas  por esta revista  nos manifestaron  que la declaración  de Mariano Rajoy y la respuesta a la misma dada por Comisiones Obreras  están desvelando un escenario de puro  surrealismo. "Si no tuviera las consecuencias que tiene , el incidente seria para carcajearse Resulta insólito que mientras  el presidente  de un gobierno  de derechas  anuncia en el extranjero que en su país se va a producir  una Huelga general,  el sindicato que debiera  estar convocandola  lo desmiente  y lo califica de imprudente  y temerario. Es… es... el mundo al revés".

Y si no,  que baje Dios y lo vea.

lunes, 30 de enero de 2012

"El firmante de un pagaré queda obligado en nombre propio si no hace constar el poder o representación con que actúa"...

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


En el pagaré debe constar si se representa a una sociedad


ECOLEY

El firmante de un pagaré responde personalmente de su impago si no se incluye en él ningún dato que permita saber al tomador que actúa como representante de una sociedad, según establece una sentencia del Tribunal Supremo, de 12 de diciembre de 2011.
El ponente, el magistrado Corbal Fernández, señala que carece de transcendencia que constase el nombre de la empresa en el documento de la entidad bancaria y que el número de cuenta contra la que se libró fuese de la sociedad, "porque el momento a tener en cuenta es el del libramiento, no el del impago, y entonces no tenía por qué saber el acreedor que la cuenta no era la del firmante como librador".
A este respecto, cita la sentencia del propio TS de 5 de abril de 2010 que la omisión por quien firma el acepto de una letra de cambio al hecho de actuar por poder o representación de la sociedad que figura como librada no libera a ésta de responsabilidad como aceptante.
Únicamente se le eximirá de responsabilidad cuando el firmante carece de dicho poder o representación y, a su vez, quien acepta la letra en tales condiciones no se obliga personalmente, sino que obliga a la entidad o sociedad que aparece como librado si ostenta poder o representación de ella.

Mención a la empresa

Por otra parte, la sentencia de 9 de junio de 2010 matizó esta doctrina al señalar que no puede aplicarse al caso en que la ausencia de indicación de poder o de representación se produce cuando es imposible deducir de las menciones de la letra que éste actúa como representante o apoderado de una sociedad, dado que, ostente esta condición sobre una o varias, puede haber optado por obligarse en nombre propio, pues estimar lo contrario comportaría un menoscabo de la seguridad del tráfico cambiario.
En consecuencia, esta sentencia fijó como doctrina que "el firmante de un pagaré queda obligado en nombre propio si no hace constar el poder o representación con que actúa o, al menos, la mención de la estampilla de la razón social en cuya representación actúa, dado que resulta imposible deducir de las menciones del pagaré que actúa como representante o apoderado de una sociedad o entidad aunque ostente esta condición respecto de una o varias".
En esta sentencia se considera que esta tesis sobre la letra de cambio es también aplicable al pagaré en virtud de la regulación que establece el artículo 97 de la Ley Cambiaria y del Cheque.

Las biografÍas y trayectorias profesionales de quienes lo integran así lo indican

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

EL EJECUTIVO DE RAJOY ES UNA MACROEMPRESA FINANCIERA


CANARIAS SEMANAL

Si fuera preciso encontrar un término para describir la "invasión" de ejecutivos procedentes del  mundo de las altas finanzas y  de la Banca que han ocupado los puestos clave  del gabinete de Mariano Rajoy,  este sería, sin duda,  el de "tsunami". Diríase que la derecha ultramontana del Partido Popular ha perdido los  pocos escrúpulos que le quedaban a la hora de establecer  una relación visible entre los cargos públicos y las biografías empresariales de quienes los ostentan.

     Un paseo superficial,  exento  de grandes búsquedas, por los itinerarios empresariales  de los diferentes titulares ministeriales  y cargos intermedios del nuevo Gobierno,  nos proporciona el siguiente resultado.

     Quien hoy asume la responsabilidad  de la cartera de Economía, Luis de Guindos, fue  desde el año 2006 nada más y nada menos que consejero  asesor para Europa de una de las empresas norteamericanas que jugaron un papel  detonante en el desencadenamiento  de la Crisis que hoy  sume en la miseria a medio planeta: Lehman Brothers. Pero la aciaga trayectoria como ejecutivo del actual titular de Economía no empezó ni acabó en el fraudulento banco norteamericano, de cuyas filiales en España y Portugal fue director. Cuando quebró el banco especializado  en la ingeniería financiera  de créditos subprime, Luis de Guindos fue nombrado director  de la división financiera de la compañía PricewaterhouseCoopers. La mayor firma de servicios  de auditoría, consultoría de negocios y financiera  del mundo. Guindos ocupó,  además, un puesto en el Consejo de Administración de la empresa Endesa y también en el del banco Mare Nostrum.

     Pedro Morenés y Álvarez de Eulate,  el flamante ministro de Defensa del Gabinete Rajoy, no se queda corto en la trayectoria recorrida  en las grandes compañías que dominan la economía española.  Este vasco, nacido en Guecho hace  64 años,  vizconde de Alesón e hijo  de los condes del Asalto, grandes de España, fue nada más y nada menos que director general  de la empresa paneuropea  de misiles MBDA, uno de los grandes emporios  del complejo militar industrial español dedicado al negocio de la muerte. Quizá  por aquello de que en la sociedades capitalistas la muerte  y la vigilancia están estrechamente unidas, Pedro Morenes ocupó también la dirección del poderoso grupo de empresas SEGUR Ibérica, cuya especialidad consiste en  la "vigilancia y control". Según obra en el registro mercantil,  el vizconde de Alesón ha estado relacionado  con un mínimo de ocho empresas de esta naturaleza, una de ellas  - Instalaza - fabricante de bombas de racimo exportadas a más de 90 países. Tras la firma del tratado de Dublín, en el que  más de 100 gobiernos suscribieron un documento por el que se prohibía el uso y fabricación  de este tipo de bombas, la empresa de la que era consejero el vizconde decidió reclamar al gobierno español la friolera de 7.420 millones de pesetas en concepto de  "agravio". Será ahora el propio vizconde quien tendrá que definir la  posición del Ministerio que preside en relación  con el conflicto  con su antigua empresa. Un difícil dilema, ¿no?

     Según cuentan en los mentideros políticos madrileños, no era vocación de Miguel Arias Cañete ocupar la cartera de Agricultura y Medio Ambiente. Dicen que a lo que realmente aspiraba el cuñado  del superganadero  Juan Pedro Domecq y de la marquesa de Valencina, era poder disponer de la titularidad del Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, Mariano Rajoy debió  pensar  que Cañete, como propietario  de abundantes paquetes de acciones  en empresas petroleras, podría jugar un mejor papel en el ministerio de Medio Ambiente, sirviendo como efectivo parapeto frente a las cada día más intensas presiones ciudadanas  en pro de las energías renovables, tan antipáticas en los ámbitos del ultra conservadurismo  mesetario del PP. Y es que, además, en el caso de Cañete concurre la circunstancia de que el actual ministro de Agricultura está emparentado con la condesa del Asalto, prima  de Pedro Morenés.  De forma,  que  Mariano Rajoy debió de haber calculado que si a los intereses económicos comunes de los integrantes de un ejecutivo gubernamental le agregas lazos familiares su solidez queda garantizada. 

    La vinculación a las altas finanzas  y a la banca  no se limita a los primeros espadas del gabinete de Mariano Rajoy. Los cargos de segundo escalón, pero claves en el manejo de "la manteca", están ocupados igualmente por personajes que han jugado  un papel de primer orden en el  staff financiero  de la economía española.

    Tal es el caso,  por ejemplo,  de Román Escolano, director  de relaciones institucionales delBBVA, hoy nombrado presidente  del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Y el de  Fernando Jiménez Latorre,  secuaz del grupo de Florentino Pérez , ACS. En el conflicto que se desató con esta macro empresa Jiménez Latorre firmó, desde la consultora NERA, un dictamen favorable que le había encargado la misma empresa  eléctrica.

   En la misma línea del anterior se encuentra Luis Valero, actual secretario de Estado de Industria y Pymes. Valero fue hasta hace poco Presidente de Anfac, la patronal del automóvil.

   O Jaime Pérez Renovales,  número uno de la asesoría jurídica del Banco Santander y de la vicesecretaría del Consejo de esa entidad, reclutado  ahora por Soraya Sáenz de Santamaría como su secretario de la presidencia.
 
    O el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, socio de fiscalidad internacional de la auditora PwC.

    O  el  secretario de Defensa, Pedro Argüelles, hasta hace poco  presidente de Boeing en España y Portugal. 

     El caso de Flavia Rodríguez-Ponga es aún mas elocuente que el de los anteriores. De ejecutiva de la Mutua Madrileña, una de las mayores empresas del sector, ha sido catapultada a la Dirección General de Seguros  y Fondos de Pensiones  del Ministerio de Economía. ¿Una casualidad?

      ¿Alguien puede extrañarse de que con estos datos en la mano el Banco Central Europeo, en un gesto absolutamente inusual, reconociera públicamente la "seriedad y competencia" del ejecutivo recién constituido de Mariano Rajoy? ¿O de que José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo  de esa misma institución, manifestara con euforia que "tenemos un gobierno muy  competente  en el poder"?

     Nos encontramos pues ante un gobierno  nítidamente  representativo de la imbricación existente entre poder político y altas finanzas,  sin paliativos ni  colores intermedios. Los próximos años  van a ser decisivos para la  conformación de un Estado plenamente funcional para los intereses de las clases hegemónicas de la sociedad española y sus mandatarios de laUnión Europea.

El Archipiélago cierra 2011 con 341.900 parados.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


CANARIAS: EMERGENCIA SOCIAL SIN PERSPECTIVAS


CANARIAS SEMANAL

  Los datos de la última Encuesta de Población Activa publicada el  viernes 26 de enero han venido a confirmar la gravedad de la situación económica que atraviesa el conjunto del Estado español y, de manera muy particular, el Archipiélago canario.  Durante el pasado 2011 se destruyeron en todo el territorio estatal la astronómica cifra de 600.000 empleos, elevándose el número de personas en paro a los 5.300.000 y la tasa  de desempleo al 22,8%. Los principales medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de este catastrófico índice de desocupación.  El caso de Canarias, sin embargo, merece una mención especial. En las Islas, la tasa de desempleo es más de 8 puntos superior a la media estatal, y quedó fijada al término del pasado año en el 30,93%. Un máximo histórico que sólo es superado por Andalucía. En ese periodo, el incremento del paro en las Islas fue del  8,75%. El número de trabajadores sin empleo en Canarias asciende ya  a 341.900.


DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN Y  EXCLUSIÓN SOCIAL


    El  panorama laboral  del Archipiélago se acaba de dibujar con las tonalidades más oscuras, cuando se considera el incremento continuado de los parados de larga duración. De las 341.900 personas sin trabajo  antes mencionadas, ya son 102.100 las que llevan buscando infructuosamente un empleo desde hace más de dos años. El 29,9% del total. 
    La  cantidad de estos parados de larga duración no cesa de crecer. Hoy son 16.100 más que al cierre del tercer trimestre de 2011 y 30.900 más que hace un año. De acuerdo a los datos de la EPA, la posibilidad de reintegrarse al mundo laboral disminuye de manera directamente proporcional al tiempo que se ha permanecido desempleado. Caer en la categoría de parado de larga duración implica, por tanto, encontrarse en la peligrosa zona de riesgo de exclusión social. Una situación que amenaza también a uno de seis hogares canarios, que actualmente tiene a todos sus miembros en paro.


"SOBRAN" LA MITAD DE LOS JÓVENES CANARIOS


    La imposibilidad de la economía canaria para permitir el desarrollo de la población isleña se pone igualmente de manifiesto al considerar la tasa de desempleo de los jóvenes. En este momento, uno de cada dos menores de 25 años en disposición y con el deseo de trabajar se encuentra en el paro. La tasa exacta, del 49,11%, se elevó en este grupo de edad en seis décimas en los últimos tres meses y en ocho en todo el año 2011. Según reconocían  recientemente voceros del Gobierno regional, un porcentaje significativo de estos jóvenes, en la mayoría de los casos con formación superior o técnica media, está optando ya por la emigración como única solución a la falta de perspectivas en las Islas.


SIN SALIDA POSIBLE DENTRO DE UN MODELO AGOTADO

    El Gobierno regional de CC y PSOE no ha dudado en calificar este desolador panorama como de "emergencia social". La consejera canaria de Empleo, Margarita Ramos, solicitó de forma urgente una reunión con la ministra del ramo, Fátima Báñez, para "analizar la situación del paro" y demandar “un marco singular de apoyo al mantenimiento y la creación de empleo”en Canarias.

    Las perspectivas sobre las probables actuaciones  de los ejecutivos regional y central, no obstante, no pueden resultar menor alentadoras. Por una parte, el director del Servicio Canario de Empleo (SCE)Manuel León, reconoció de manera implícita la incapacidad del primero, al anunciar cuáles son las "medidas efectivas" contra el paro en las que está trabajando el Gobierno de Canarias. Se trata  -dijo-  “de un paquete de medidas dotado de 55 millones de euros con los que prevén crear 6.000 contratos temporales de realización de obras y servicios". Las peticiones que la consejera de Empleo anunció que realizará en Madrid tampoco permiten ser más optimistas. Además de solicitar nuevos fondos para implementar “parches” sociales de tan poca incidencia como los mencionados,  uno de los caballos de batalla del Gobierno autónomo, para la “reactivación” económica de las Islas,  es la solicitud a Madrid de que mantenga las bonificaciones a las tasas aéreas a las aerolíneas que vuelan al Archipiélago.

    Y es que los gobernantes canarios no barajan, ni como posibilidad remota, el estimular otros sectores económicos diferentes al Turismo, ni poner en marcha planes para la tantas veces prometida “diversificación económica” del Archipiélago.  “El Turismo  es el único sector capaz de ayudar a reconducir la tendencia del paro”  -aseguraban esta misma semana, en línea con los expresado por sus representantes políticos, desde la Confederación Canaria de Empresarios. La realidad, sin embargo, niega tajantemente esta posibilidad. La máxima ocupación y el crecimiento del Turismo en los últimos meses ha coincidido, por el contrario, con el récord histórico de desempleo en Canarias. Algo que pone crudamente de manifiesto que nos hallamos ante el agotamiento histórico de un modelo insostenible que ha generado, no obstante, enormes beneficios a la burguesía isleña y los empresarios instalados en las islas.   
     
     Los datos, se analicen como se analicen, resultan incontrovertibles. Ningún crecimiento de la actividad turística, por importante que éste pueda llegar a ser, podrá absorber a los cerca de 350.000 parados que hoy acumula el Archipiélago, tras el estallido de la especulativa burbuja inmobiliaria. Sólo cabe preguntarse, por tanto, cómo reaccionará el pueblo canario ante este negro callejón sin salida. ¿Recurriendo una vez más, como en siglos pasados, a la emigración masiva u obligando a los responsables del desaguisado a que cojan ellos la maleta?  

sábado, 28 de enero de 2012

MAS-COLELL VIAJÓ A QATAR EN UN INTENTO DESESPERADO POR VENDER LA COMPAÑÍA

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"




Plomo en las alas de Spanair. La que estaba llamada a ser la compañía aérea de la nueva era de la aeronáutica no volverá a remontar el vuelo. Ayer por la mañana, el Gobierno central era informado de que la aerolínea tenía serias dificultades y que, en el consejo de administración de la tarde, iba a plantearse el cierre, según confirma una fuente conocedora de la situación a El Confidencial.

Así de sencillo. Unos 4.000 trabajadores, entre directos e indirectos, a la calle. Y un número indeterminado de pasajeros se iban a encontrar con sus vuelos cancelados a partir de la medianoche. Por la tarde, se suspendió la venta de billetes por Internet, un síntoma de que la situación era ya insostenible. Paralelamente, el Gobierno catalán instalaba una especie de gabinete de crisis formado por representantes de varias consejerías para realizar un seguimiento de la crisis, gabinete que por la tarde se amplió con representantes del Ministerio de Fomento y de Interior. Otras compañías, así como Aena y Aviación Civil, alertaron a su personal de que podían tener trabajo extra para colocar a los pasajeros de Spanair.

La reunión del consejo de última hora de la tarde fue especialmente tensa. “Había gente que pedía un último esfuerzo para captar capital de donde fuese. Era la última oportunidad”, señala una fuente del consejo a El Confidencial. Otro miembro del consejo, un empresario catalán mucho más crítico, no se mordía la lengua: “El reflotamiento de Spanair se hizo desde una óptica de operación política, por lo que ya estaba lastrada desde el comienzo. Mandaba quien mandaba y se quería que Cataluña tuviese una aerolínea propia. No tenía sentido, porque eso va en contra de las leyes del mercado”. Y carga contra el presidente de la compañía, Ferran Soriano. “Varias veces le echamos en cara que no se veía una salida a la situación, pero no planteó nunca solución alguna. Desde la Generalitat nos lo habían vendido como la persona que podría atraer capital internacional a la compañía, pero jamás trajo ni un solo accionista”.

Por eso, la aerolínea sólo pudo funcionar los últimos años mediante la inyección de capital público. Según fuentes de la propia compañía, la Generalitat invirtió nada menos que 105 millones de euros. Y el Ayuntamiento de Barcelona comprometió a finales de noviembre otros 35 millones, de los que llegó a pagar 25. Pero el saco no tenía fondo. Cuando el Gobierno de Artur Mas tomó posesión y vio la patata caliente que tenía encima de la mesa tuvo una primera reacción: cerrar Spanair. Había entonces dos posibilidades para salvarla: Qatar Airways y la china HNA, la misma que había pretendido invertir 330 millones en NH Hoteles, en una operación frustrada hace poco más de un mes.

La primera semana del 2012, el consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, viajaba a Qatar. Su misión era sólo una: convencer a los directivos de Qatar Airways de que debían culminar la compra de la compañía catalana Spanair. Sólo pedía 150 millones de euros y un poco de buena voluntad.

Las exigencias de los qataríes

Según fuentes conocedoras de los contactos, las cosas fueron muy diferentes. Los qataríes son ricos, pero no tontos, y pusieron sobre la mesa una contraoferta que, más que nada, era un ultimátum: la aerolínea árabe aportaba los 150 millones de euros… pero había contrapartidas: que el Gobierno catalán (Mas-Colell se había desplazado en representación del mismo) debía poner otros 150 millones encima de la mesa. Pero no era sólo eso. Además, quería que se le garantizase que, si no había viabilidad para la compañía, se le retornasen los 150 millones en dos o tres años.

Touché. Además, se añadía el hecho de que Bruselas puede pedir responsabilidades por las ingentes ayudas públicas que se han ido a la aerolínea. Y es que los qataríes, como asegura un miembro del consejo de Spanair a El Confidencial, “son gente muy preparada y especializada. Además,han estudiado en las mejores escuelas de negocios del mundo. Nadie les va a vender una moto como ésta”.
Fuentes cercanas al Gobierno y conocedoras de los contactos señalan a este diario que Mas-Colell volvió a Barcelona con un problema más. “Era como si a un zorro le encendiesen una tea en el rabo”, escenifica esta fuente. Le quedaba una bala en la recámara: apelar a la compañía china HNA. Pero el tema no funcionó, por lo que Spanair se queda en la peor situación imaginable y el Gobierno catalán decidió que no podía invertir más en un pozo sin fondo.

Porque, los últimos años, la compañía ha ido nutriéndose de fondos públicos para poder funcionar. Más del 85% de sus acciones están en manos de IEASA, sociedad integrada por empresas públicas o semipúblicas como Turismo de Barcelona, Catalana d’Iniciatives, Fira de Barcelona, Avançsa y lobbies de empresarios como Volcat. “En los últimos años, la aportación pública ha sido la única que ha llegado a las arcas de la compañía, unos 130 millones de euros, porque el capital privado no ha querido entrar”, señalan fuentes del consejo de administración a este diario.

Responsabilidades políticas

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, anunció ayer que no descarta pedir responsabilidades por las ayudas públicas a Spanair. “No podemos dejar de exigir responsabilidades políticas por una cuestión que, si ya era cuestionable por la inyección de ayudas públicas, lo es más por las ayudas multimillonarias que se han invertido directamente desde el consistorio de Barcelona”, dijo. En declaraciones a El Confidencial, subrayó que el alcalde barcelonés, Xavier Trias, aceptó meter 35 millones de euros en Spanair hace dos meses. “No votamos en contra para que no nos pudiesen acusar de romper una operación que quería hacerse ver que era a favor de Cataluña”, subraya. Por eso, el PP se abstuvo del pleno del Ayuntamiento.

Otras fuentes del PP señalan que “la de Spanair era una operación política mal montada. La inició el Tripartito, pero también la arropó CiU”. Y señalan que “en estos momentos, la prioridad es reubicar a la gente que ya tiene comprados billetes y minimizar los problemas laborales que pueden derivarse de esta situación. Luego, ya veremos”.

LAS ADMINISTRACIONES NO HAN PAGADO LO QUE DEBÍAN

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"




Los transportes públicos de Barcelona tienen un agujero de 250 millones de euros. El presidente de la empresa pública Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Joaquim Forn, advertía ayer que la situación era “complicadísima” y que por eso la compañía se veía obligada a recortar hasta 56 millones de euros en sus presupuestos de este año. Y, de ellos, unos 14 millones serán en salarios, lo que los 8.000 trabajadores de autobuses y Metro no están dispuestos a aceptar.

Las plantillas de ambos transportes realizaron ayer dos asambleas y dos manifestaciones, una por la mañana y otra por la tarde, por el centro de Barcelona para acabar en la plaza Sant Jaume, donde está el Ayuntamiento. Allí, entregaron un manifiesto a Forn en el que rechazan los recortes, piden el mantenimiento de las plantillas y exigen el reingreso de 36 trabajadores despedidos que llevaban dos años como temporales en autobuses. Y, al mismo tiempo, solicitan los datos financieros de la compañía y que se hagan públicos los salarios de los altos ejecutivos. En las asambleas, además, los empleados votaron un paro conjunto el próximo 27 de febrero, fecha de la inauguración del Congreso Mundial del Móvil.

“No puede ser que nos quieran recortar los salarios y no sepamos lo que ganan los altos cargos. Además, se han pagado 120 millones de euros por trabajos externos y exigimos saber en qué se ha ido ese dinero. Lo menos que se puede pedir a la empresa es transparencia”, señaló a El Confidencial Miguel Ángel Arias, delegado de UGT y presidente del comité de empresa de autobuses.
Los empleados se quejan de que “en los últimos años, se metieron dentro un montón de directivos cuya labor no está del todo clara. Además, se compran autobuses y se crea un canal de televisión mientras por otro lado se quieren recortar gastos. Y, por último, suben las tarifas del transporte, por lo que ese dispendio se quiere hacer pagar exclusivamente a los trabajadores y a los ciudadanos”.

Pero la empresa tiene también sus razones para acometer un plan de adelgazamiento de sus gastos. “Durante los tres últimos años, las administraciones han diferido las partidas destinadas a transportes”, dice a este diario una fuente oficial de TMB. En otras palabras, se han retrasado en el pago. Además, para este año, la aportación del Estado ha disminuido considerablemente mientras que la de la Generalitat será más o menos igual que otros años y la del Ayuntamiento sube. También sube la recaudación prevista por venta de billetes un 8%, pero eso no llega para mantener el nivel de gastos. Ante este panorama, “los operadores han de reducir los costes intentando que no afecten al servicio y que afecten lo mínimo al personal”.

Lo cierto es que el retraso de la financiación pública durante los tres últimos años ha forzado a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), organismo público del que depende TMB, a buscar vías de financiación alternativas. Y para no endeudarse el organismo, traspasó la patata caliente a las compañías de transportes que tiene y que son las que han tenido que ir pidiendo créditos bancarios para sobrevivir. Estas compañías son Transports de Barcelona (de ella dependen los autobuses), Ferrocarril Metropolità de Barcelona (de ella depende el Metro) y Projectes i Serveis de Mobilitat (de ella depende el servicio del teleférico de Montjuïc).

“Ya hubo un recorte de 79 millones”

Así se llegó a un agujero de 250 millones de euros. “En este trienio, se han ido recortando gastos hasta 79 millones de euros sin afectar al servicio ni, por supuesto, al personal. Ese recorte se realizó mediante la renegociación de contratos, la búsqueda de nuevos proveedores o el cambio del suministrador de la electricidad, por ejemplo. Pero al mismo tiempo, en los últimos 4 años, el salario de los trabajadores subió alrededor del 12%, conforme estaba estipulado en convenio. Y, como no había partidas de dinero público, sino sólo la promesa de que se pagaría, TMB tuvo que negociar créditos, siempre con la supervisión de la ATM”.

Aseguran las fuentes que las condiciones de los créditos son inmejorables y que la devolución está asegurada, porque la Administración ha de pagar el dinero correspondiente y, por tanto, es garante. Pero la situación de liquidez es alarmante. “En autobuses, el convenio prevé un alza salarial en torno al 5% y en Metro ya se verá, porque se está negociando su convenio, aunque seguramente deberá subirse el IPC. Pero en estos momentos la compañía no puede asumir esa alza porque no hay dinero para pagarla. El sistema que habíamos utilizado en los últimos años nos dio resultado, pero ya no podemos seguir pidiendo créditos a los bancos. Ya no hay margen para un mayor endeudamiento. En el 2012 hay que apretarse el cinturón y buscar una solución diferente”.

Además, hay otra razón de peso: “El paquete de medidas urgentes de contención de déficit aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy afecta a todo el sector público. Estas medidas prevén recortes generalizados. Y como nosotros recibimos financiación del Estado, nos afecta. Luego, un artículo en la Ley de presupuestos de la Generalitat para este año, hecho especialmente para transportes, obliga a las empresas que reciban subvenciones a recortar en personal por lo menos en la medida que lo haga la propia Generalitat, so pena de recibir una sanción. Y esa sanción se traduciría en recortar las subvenciones. Por tanto, legalmente TMB está obligada por varios frentes a acometer recortes incluso en personal”, aseguran fuentes oficiales a El Confidencial.

Los comités de empresa de autobuses y Metro no lo ven así. Creen que se pueden rebajar sueldos políticos y recortar gastos superfluos que no afectan a la calidad del servicio antes que tocar el salario de los empleados. Ambos comités se reúnen esta mañana para decidir qué harán en el futuro. Pero encima de la mesa tienen una propuesta dura: proponer una nueva asamblea conjunta la próxima semana y comenzar las protestas con paros simultáneos en Metro y autobuses a partir de la próxima semana. La situación, pues, está que arde.

viernes, 27 de enero de 2012

De organizaciones de lucha a empresas de prestación de servicios

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"



¿A QUIÉNES REPRESENTAN LOS LLAMADOS SINDICATOS "MAYORITARIOS"? (I)


CANARIAS SEMANAL
Por Ernesto Gutiérrez B. - Redacción Canarias Semanal

  El pasado martes 24 de enero, los sindicatos CC.OO. y UGT firmaban un nuevo acuerdo con la patronal española en el que aceptaban, de manera incondicional, las principales reivindicaciones del lobby empresarial. Una importante disminución de los salarios reales, nuevos elementos de "flexibilidad" - precariedad- en las empresas, la posibilidad del "descuelgue" de los convenios colectivos, la dependencia de una parte de los salarios a los aumentos de la "productividad". El pacto -calificado por Mariano Rajoy como un "excelente mensaje" - no suponía ningún giro en la trayectoria de las dos principales organizaciones sindicales del Estado, sino un punto de llegada tras varias décadas en las que han suscrito las sucesivas contrarreformas laborales exigidas por el empresariado español,  para adaptar el país a su lugar subordinado dentro del orden económico neoliberal que comenzó a imponerse en Europa desde finales de los años 70.  Pero, ¿cuáles son las razones que explican  la participación de estos sindicatos en la progresiva pérdida de [Img #4187]derechos de los trabajadores? ¿Pueden explicarse sus concesiones por la situación de debilidad en la que se encuentran? ¿Responden realmente CC.OO. y UGT  a su definición como "sindicatos de clase"? ¿Es posible transformarlos en organizaciones más combativas? Para facilitar a nuestros lectores elementos con los que dar respuesta a estas preguntas les ofreceremos una serie de artículos con significativos datos que permitirán resolver, a su vez, otros interrogantes relacionados: ¿A quiénes representan realmente estos sindicatos ¿Cuál es la actividad que realizan estas organizaciones? ¿Cómo se sostienen económicamente? ¿Qué influencia tiene la financiación que reciben del Estado en la actual estructura y actuación de los sindicatos?

¿A QUIÉNES REPRESENTAN CC.OO. Y UGT?

8 de cada 10 trabajadores no está sindicado


    Según un informe de la UE del año 2009, la evolución de la afiliación a los sindicatos españoles pasó de unos 2.000.000 en 2003 a unos 2.600.000 en 2008. Este informe especifica también la importancia relativa de cada sindicato, siendo la de CC.OO. de un 43.9% y la de  UGT 31.1%. Cabe señalar, en cualquier caso, que los datos para la elaboración del estudio fueron proporcionados por las propias centrales sindicales. Sea como fuere, lo cierto es que el Estado español registra uno de los menores índices de afiliación de la Unión Europea. Según los datos de Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo de 2009 -realizada por el Ministerio de Trabajo- tan solo un 17,2% de las personas ocupadas en el Estado español está afiliada a alguna organización sindical. Datos más 
[Img #4188]recientes rebajan esa cifra de afiliación a un 15%.  Es decir, que de una población activa de casi 23 millones - de acuerdo a los datos de la EPA de esa misma fecha - no llegan a 3 millones el número de afiliados. Ello significa que 8 de cada 10 trabajadores no está representado por ninguna de estas organizaciones. 


Casi tantos obreros como directores de empresas

    Otro dato especialmente significativo sobre la "representatividad" de los sindicatos es el que tiene que ver con el porcentaje de afiliación en relación al nivel de estudios y el tipo de ocupación. Tradicionalmente los sindicatos han estado integrados de forma mayoritaria por los trabajadores con menor capacidad individual de presión frente a los empresarios. Esta necesidad de unión de quienes son más débiles por separado fue la razón básica de la aparición de las organizaciones sindicales y la que aún hoy hace necesaria su existencia.  Sin embargo, tanto en CC.OO. como en UGT el porcentaje de afiliación crece en relación directa al nivel de formación y es extremadamente bajo entre los sectores más populares. Las profesiones con más afiliados son las catalogadas como  “operadores de instalaciones y maquinaria y montadores” y las de  “técnicos y profesionales científicos e intelectuales”,seguidas de los “empleados de tipo administrativo”.  Los "trabajadores no cualificados”representan, por el contrario, el menor índice de afiliación, por encima tan sólo de los“directores de empresas y de la Administración pública”. En sectores económicos como  la Construcción, la Hostelería y el Comercio, que agrupan al grueso de la población activa,  menos del 10% de los trabajadores está afiliado a algún sindicato. 


Por género y edad


    De acuerdo a los datos de la citada Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo, el porcentaje de hombres y de mujeres afiliadas estaba en 2009  en un 18.8% y un 15% respectivamente. En cuanto a la edad, el mayor porcentaje de afiliados se encuentra entre los trabajadores de más años, sobre todo de 45 años en adelante. Lo cual indica el absoluto desinterés de los jóvenes, pero también de una buena parte de los adultos comprendidos en la horquilla de edad que llega hasta esos 45 años, con respecto a los sindicatos. 


¿POR QUE NO SE AFILIAN MÁS TRABAJADORES?

De sindicatos de lucha a empresas de prestación de servicios


    Un epígrafe de la citada encuesta elaborada en 2009 contribuye a arrojar más luz sobre 
[Img #4189]la realidad de estos sindicatos. A la pregunta relativa al"conocimiento sobre la actividad sindical”, un 44,5% de las personas que dijeron estar afiliadas a alguno confesó tener un conocimiento “nulo o casi nulo” de la actividad que éste realizaba. Sólo un 4,4% declaró conocerla “mucho”. Además, ese desconocimiento de la actividad sindical es mayor cuanto más jóvenes son los afiliados y cuanto más bajo es su nivel de estudios.

    Estos datos, sumados a otros que aportaremos en sucesivos artículos, se corresponden a la realidad de unos sindicatos a los que los trabajadores ya no se afilian mayoritariamente para actuar, de forma colectiva, en defensa de los derechos laborales o sociales. Desde finales de los 70 principios de los 80, hasta la actualidad, y coincidiendo no casualmente con la conversión de la mayoría de los sindicatos  en organizaciones financiadas por el Estado, ha disminuido hasta casi desaparecer el número de trabajadores que se afilian con la intención de realizar reivindicaciones o llevar a cabo luchas sociales. Progresivamente, el perfil tradicional del sindicalista, enfrentado al poder económico y gubernamental, fue sustituido por el del sindicalista "gestor", especializado en negociar y ofrecer servicios. 

    Esta forma “moderna” de entender la labor sindical es explicitada en un documento elaborado en 2005 por el Instituto Europeo de Sindicatos  - órgano asesor de la Confederación Europea de Sindicatos en la que está integrada Comisiones Obreras-. En dicho documento se insta a las 82 organizaciones que forman parte de la CES a “adaptarse a los nuevos tiempos” buscando “nuevas razones para su existencia”, y a ser capaces de comunicarlas a los “afiliados potenciales”.  Asumiendo esta concepción, los sindicatos europeos de la CES admiten tácitamente que ya no son  agentes de lucha contra la explotación laboral y las desigualdades sociales – que sin embargo nunca han desaparecido y hoy vuelven a acrecentarse-. La tendencia reconocida en estas organizaciones es la de considerar al trabajador como a un “individuo” al que se le intentan aportar soluciones igualmente individuales. En este sentido, el documento citado defiende que la dificultad de los sindicatos europeos para mantener su afiliación se debe a que muchos de los afiliados potenciales sienten que “pueden negociar mejor con su jefe directamente, que dejándolo en manos del delegado sindical”. 

    Así, una vez abandonada incluso la pretensión de ser organizaciones destinadas a defender intereses colectivos de clase, la evolución “natural” ha llevado a estos sindicatos  a constituirse como una suerte de empresas prestadoras de servicios. Y su principal objetivo es que éstos puedan parecer útiles y atractivos a los “individuos” trabajadores, para 
[Img #4190]convertirlos en nuevos afiliados. Algo que se reconoce en el citado informe  al explicitar que “se requiere a los sindicatos que ofrezcan, a los  “potenciales miembros individualistas”, paquetes de “servicios adaptados a sus necesidades específicas”.   De esta forma, organizaciones sindicales como CC.OO. y UGT han llegado a crear una red de empresas que ofertan“productos” a sus afiliados. Desde los seguros a los planes de pensiones o el ocio. Además de ser, obviamente, los  gestores de multitud de servicios públicos que corresponden a la Administración, como los de búsqueda de empleo y sobre todo, del lucrativo negocio de los cursos de formación. 

    En la próxima entrega de este informe trataremos de esclarecer la relación existente entre esta transformación de los sindicatos en meras empresas prestadoras de servicios, su subordinación a los intereses empresariales y las  fuentes de financiación que los atan, de forma indefectible, a los mismos poderes que obligan a los trabajadores a no renunciar a la organización sindical.