El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

.../...

.../...

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

sábado, 31 de diciembre de 2011

Sigue a la espera de conseguir los 1.565 millones

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Cabildo de Gran Canaria sigue adelante con los proyecto ferroviarios a la espera de que el Estado o la Unión Europea aporten los 1.565 millones de euros que son necesarios para la construcción de la línea entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas. "Impulsamos los trámites para que estemos en condiciones de establecer la infraestructura ferroviaria que está prevista, pero sabiendo que la construcción y la explotación requiere una inversión extraordinariamente cuantiosa", declaró ayer el presidente José Miguel Bravo de Laguna, quien apuntó que Gran Canaria "no se quedará atrás" en ese modelo de transporte si existe la financiación estatal o europea, aunque aclaró que "no es una prioridad que haya que acelerar". 

Bravo de Laguna hizo este anunció durante la presentación del Anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental de la línea ferroviaria del Sur, aprobado el pasado martes y que se somete ahora a información pública. El documento estima que el coste total ascenderá a 1.565 millones de euros, de los que hasta ahora ya se han gastado 15 millones en los proyectos del trazado y de las once estaciones. 

Las obras durarán unos cuatro años, con una línea férrea de 57,6 kilómetros para un tren convencional de velocidad alta, unos 160 kilómetros por hora. Se calcula que en el año de su puesta en marcha tendrá una demanda de 12,8 millones de viajeros al año y de 20,1 millones cuando se consolide como principal medio de transporte en los desplazamientos entre la capital y el Sur. 

Preparados 

Frente a los recortes anunciados por el Ministerio de Fomento, Bravo de Laguna dijo que la construcción de los trenes de Gran Canaria, Tenerife y Mallorca será "una decisión política" porque se trata de una inversión muy elevada, equivalente a todo el presupuesto del Cabildo para los cuatro años del mandato. Lo que se debe hacer ahora, apuntó, "es tenerlo todo preparado" para cuando aparezca el dinero, que puede ser "pronto o dentro de diez años". 

"Hay que dejar claro que como grupo de gobierno nuestra política en relación con el tren no ha variado, sigue siendo la misma que planteamos en el programa, hemos hecho los deberes y continuamos con la tramitación, además de justificar al Estado el dinero que ya se ha invertido", puntualizó Bravo. 

viernes, 30 de diciembre de 2011

El Gobierno ha aprobado este viérnes "un recargo complementario y temporal" de dos años en rentas de trabajo y "especialmente" de capital en el IRPF, una subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y la supresión de bonificaciones al gasóleo profesional, con lo que espera ingresar más de 6.000 millones.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


CANARIAS7


Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha desgranado posteriormente las medidas fiscales adoptadas por el Ejecutivo, ha asegurado que el impacto recaudatorio supondrá unos ingresos superiores a los 6.000 millones.

Montoro ha informado de que el Ejecutivo piensa obtener alrededor de 4.111 millones de euros en rentas del trabajo; 1.246 millones en las de capital; 918 millones por el IBI y 200 millones por la supresión de la bonificación del gasóleo.

Asimismo, ha incidido en que la mitad de la recaudación del IRPF tiene como destino las comunidades autónomas, mientras que la del IBI la ingresan los ayuntamientos, por lo que ha subrayado que de esta forma se está financiando la administración territorial.

La subida de las rentas del trabajo será del 0,75 % para el primer tramo; del 2 % a partir de 17.707,20 euros de base liquidable; del 3 % a partir de 33.007,20 euros; del 4 % a partir de 53.407,20; del 5 % a partir de 120.000,20; del 6 % a partir de 175.000,20; y del 7 % a partir de 300.000,20 euros, tramo que se crea nuevo para este gravamen.

En cuanto a las rentas de capital, el alza es del 2 % hasta 6.000 euros, del 4 % hasta 24.000 y del 6 % a partir de esa cifra.

Montoro ha asegurado que el Gobierno apuesta por actuar sobre impuestos que estimulan la actividad económica y que por ello, ha añadido, se ha recuperado la desgravación por vivienda habitual y se tomarán decisiones tributarias más adelante, sobre todo, para pymes y autónomos.

El ministro ha señalado que se ha optado por subir el IRPF en lugar del IVA porque hace menos daño al crecimiento económico, es más equitativo y progresivo y no perjudica el consumo.

La subida de las rentas de capital entrará en vigor a partir de enero y las de trabajo en febrero.

Además, se incrementa el IBI durante dos años y para no penalizar a las rentas más bajas se excluye del incremento al 50 % de las viviendas de menor valor de cada municipio, siempre que sus valores catastrales hayan sido actualizados después de 2001.

El incremento se ha establecido de una manera progresiva del 10, 6 y 4 % de forma que tendrá una mayor subida las que tengan una mayor antigüedad de la revisión catastral.

La primera medida de ajuste afecta al salario de los funcionarios, que quedará de nuevo congelado.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


El Gobierno congela salarios y aumenta un 1% las pensiones




El Gobierno ha confirmado a los sindicatos CSI-F, CC.OO. y UGT que el Consejo de Ministros de hoy aprobará la congelación de los salarios de los funcionarios para 2012, pero no ha aclarado si los rebajará en el mes de marzo cuando se presenten los nuevos Presupuestos del año, informaron en fuentes sindicales. Por otro lado, ha precisado que la subida de las pensiones será de un 1%, por debajo del IPC.

Así se lo ha trasladado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, a los representantes sindicales durante la reunión de la mesa general de Administraciones Públicas, convocada esta mañana para tratar tanto las retribuciones de los empleados en 2012 como la oferta pública de empleo.

En cuanto a la tasa de reposición en el sector público, el Ejecutivo ha confirmado que será 'cero', salvo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios básicos, para las que se situará en el 10%.

Las mismas fuentes precisaron que el Gobierno no ha desvelado en la reunión si tiene la intención de rebajar el sueldo de los funcionarios cuando presente los nuevos Presupuestos para 2012 en marzo, si bien han asegurado que hay "desilusión" entre los representantes sindicales tras conocer su congelación y "temor" porque "creen que no es la última medida".

En mayo de 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha una batería de medidas para reducir el déficit que incluían, entre otras cosas, la congelación de las pensiones y la rebaja de un 5% de media de las retribuciones del personal del sector público.

Esta rebaja se consolidó en el año 2011, cuando el Gobierno socialista congeló los sueldos de los funcionarios, algo que también ha decidido hacer el nuevo Gobierno del Partido Popular como parte de su plan para reducir el gasto en al menos 16.500 millones el año que viene.

Congelación del SMI

Está previsto también que el Gobierno congele en 641,4 euros mensuales el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que supone el suelo retributivo para el sector privado.

Ésta es la primera vez que se congela el salario mínimo desde que se creó, ya que registró subidas superiores al 4% entre 2001 y 2009, aunque sólo experimentó incrementos del 1,5% y del 1,3% en 2010 y 2011.

Por otro lado, el PP podría decidir si renueva la Renta Básica de Emancipación -210 euros mensuales para jóvenes de entre 22 y 30 años-, después de cuatro años en vigor. Según ha sugerido el PP a través del perfil en twitter de Rajoy, es previsible que la ayuda, que contó con un presupuesto de 364,1 millones en 2011 (ampliados después en 46,1 millones) no continúe en 2012.

Todas estas medidas forman parte del primer ajuste parcial, ya que el grueso del recorte que permita a España cumplir con el objetivo de déficit comprometido para 2012 (4,4 % del PIB) vendrá establecido en los PGE que el Ejecutivo planea presentar antes del 31 de marzo.

Nuevos nombramientos

El Consejo de Ministros aprobará también los nombramientos de un segundo grupo de altos cargos, entre los que figuran al menos seis secretarios de Estado, y propondrá que el nuevo fiscal general del Estado sea Eduardo Torres-Dulce.

El magistrado Fernando Román García será el nuevo secretario de Estado de Justicia; Víctor Calvo-Sotelo, hijo del fallecido presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, de Telecomunicaciones, y el juez Ignacio Ulloa Rubio, actualmente letrado del Tribunal Constitucional (TC), de Seguridad.

También están confirmados los nombramientos de otros cuatro secretarios de Estado: Engracia Hidalgo (Empleo); Juan Manuel Moreno (Servicios Sociales e Igualdad); Federico Ramos (Medio Ambiente) y Tomás Burgos (Seguridad Social).

En este segundo Consejo de Ministros se acordarán otros nombramientos relevantes, como los de los directores generales de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, que ya lo fue en los ocho años de gobierno de José María Aznar, y del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa.

En cuanto a los subsecretarios, ya están decididas las designaciones de Juan Bravo (Justicia); Jaime Haddad (Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y Pedro Llorente Cachorro (Empleo).

Haddad y Llorente son dos de los ocho altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre que pasan a formar parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En la reunión se aprobará, igualmente, la supresión del mando único de la Policía y de la Guardia Civil, y serán nombrados Ignacio Cosidó director general de la Policía y Arsenio Fernández de Mesa director general de la Guardia Civil.

Si a los representantes sindicales que anteponen los intereses de los empleadores a los de los propios trabajadores, se les tilda de “amarillos”, ¿qué apelativo podríamos dar a los que van más allá de todo esto y se ponen del lado del Gobierno?.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Para los sindicatos sí hay dinero




Publicado por José Luis Valladares
Los trabajadores españoles se están quedando sin sindicatos que los representen y que los defiendan.
 Ya no les quedan más que unas organizaciones sindicales minoritarias, con muy poco poder, acorde con su escasa representación en el mundo laboral. Las centrales sindicales mayoritarias,  CC OO y la UGT, han renunciado voluntariamente a tan honorable labor y se han puesto del lado del Gobierno a cambio de unos cuantos millones de euros. Algo que les descalifica hasta como personas pues, como reza la frase evangélica, nadie puede servir a dos señores. Si a los representantes sindicales que anteponen los intereses de los empleadores a los de los propios trabajadores, se les tilda de “amarillos”, ¿qué apelativo podríamos dar a los que van más allá de todo esto y se ponen del lado del Gobierno?
Y no son precisamente simples limosnas lo que estas dos organizaciones sindicales se embolsan regularmente año tras año. El Ministerio de Trabajo e Inmigración se ha mostrado sumamente generoso con ellos. Según el Boletín Oficial del Estado del pasado 16 de febrero, los sindicatos recibieron del Ministerio de Trabajo e Inmigración, un suculento regalo de unos 20,3 millones de euros “por la realización de actividades  de carácter sindical” y “por su participación en los órganos consultivos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de sus organismos autónomos y  de las entidades  gestoras de la Seguridad Social”. De esta cantidad, CC OO  se ha embolsado 7,4 millones de euros y la UGT 7,3 millones de euros. El resto de las migajas se lo llevaron las centrales sindicales minoritarias.
Esta es una pequeña parte  de lo que se han llevado los sindicatos a lo largo del año 2010. El titular del Ministerio ha sido extremadamente magnánimo con estas dos centrales sindicales. Para demostrar esa magnanimidad, ahí está  la cifra total  que recibieron durante los tres primeros trimestres del pasado año, que asciende, nada más y nada menos,  que a 175.685.248 euros. Una cantidad vergonzosamente astronómica, si tenemos en cuenta los recortes salariales y las congelaciones que ha aplicado el Gobierno. A esta cantidad aún tendremos que sumar otros importes significativos, ya que aún faltan los datos de lo que percibieron durante los tres últimos meses del citado año de 2010.
Durante el primer trimestre del pasado año, con cargo al Servicio Público de Empleo, la UGT de Euskadi se llevó ya una partida de 241.380,10 euros por  “sus actuaciones de orientación profesional para el empleo y autoempleo”, según se indica en el Boletín Oficial del Estado del día 3 de junio. En el segundo trimestre, este mismo departamento repartió más de 1,5 millones de euros, aunque la mayor parte fue a parar a las federaciones de UGT de Euskadi, Ceuta y Melilla. Fue en el tercer trimestre de 2010 cuando dicho Servicio Público de Empleo repartió la desorbitada cantidad de 153.074.577 euros entre las diversas federaciones y corporaciones de las centrales sindicales, tal y como aparece publicado en el BOE del 10 de diciembre.
A la hora de repartir esta cantidad, como es lógico, son las centrales sindicales de CC OO y la UGT, las que se llevan la mayor parte, dada su representación. La Confederación sindical de CC OO se lleva 12,1 millones de euros para “formación profesional de ocupados”. La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO se llevó 23 millones de euros. La UGT tampoco se queda atrás. La Federación Estatal de Servicios de la UGT fue gratificada con 21,5 millones de euros, mientras que la de Transportes, Comunicación y Mar, también de la UGT se vio favorecida con 5,1 millones de euros. Hay otras  federaciones y confederaciones, de la UGT y de CC OO, que recibieron cantidades de dinero, pero de menor cuantía. Este es también el caso de la Unión Sindical Obrera.
Las centrales sindicales mayoritarias recibieron, además,  otros 250.513 euros de la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social, tal como indica el BOE del pasado 12 de octubre. Dinero que se destina a la financiación de varios proyectos e informes sobre responsabilidad social en las empresas. Entre dichos  informes, destaca la “elaboración, edición y distribución de la guía de trabajadores autónomos del sindicato”  de CC OO. Y, como no,  la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, dentro del “Programa de proyectos e investigación” del segundo trimestre de 2010,  se descolgó igualmente con otros 262.000 euros para la UGT y CC OO, que se repartieron de la siguiente manera: 67.000 euros para la Federación Agroalimentaria de la UGT; 100.000 euros se los llevó la Fundación Francisco Largo Caballero de UGT y los 95.000 restantes fueron a parar a la Fundación 1º de Mayo de CC OO.
También han recibido alguna que otra ayuda, a lo largo del año 2010, los sindicatos minoritarios, aunque ciertamente a mucha distancia de la UGT y de CC OO. De los sindicatos de segunda línea, la USO y ELA-STV fueron los más favorecidos, que recibieron 524.862 euros el primero y 486.474 euros el segundo. Los demás ya tuvieron que contentarse con pequeñas limosnas. El grueso del dinero destinado a las organizaciones sindicales se lo han llevado las dos centrales mayoritarias, que se han reconvertido, y en vez de dedicarse a la defensa de sus compañeros los trabajadores, pasaron a ejercer prioritariamente de escudo protector del Gobierno.
No habrá dinero para invertir en empresas y en proyectos productivos. Tampoco lo habrá para quitar el hambre a tanto necesitado que, como consecuencia de la mala gestión económica del Gobierno, se han quedado sin recursos materiales para subsistir.  Pero si no hay dinero,  para repartir entre los sindicatos, se reducen los sueldos de los funcionarios o se saca de las pensiones o de donde haga falta. Lo primero es lo primero. Eso de vivir de sus afiliados se lo dejan  para los sindicatos de Alemania, que presumen de la rentabilidad de las empresas en que trabajan. Aquí, teniendo en cuenta que la vida es muy breve,  molan mucho más las subvenciones y los puestos de liberados sindicales.

Qué pena da ver a tantos currantes o­ndeando banderas rojas y manifestándose aquí y allá detrás de estos "emporios" de los Seguros y las Pensiones. ¡¡ Que pena……..!!

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"



CCOO y UGT  han ido entrando poco a poco en el entramado empresarial fundando empresas de todo tipo, de donde ir sacando rendimiento a los dineros que reciben del erario público a través de múltiples subvenciones. Pasen y vean. Y si pueden, hagan una copia y pónganla en el tablón sindical de su centro de trabajo.


Los negocios de CCOO y UGT: formación, pensiones y seguros
  Es posible que muchos de los lectores,  aún pertenezcan a CCOO y UGT por aquello de la rutina. Pero ambas centrales sindicales, en otra época consideradas de clase, siguen dando alegrías a los trabajadores. Estos dos grandes sindicatos han ido entrando poco a poco en el entramado empresarial fundando empresas de todo tipo, de donde ir sacando rendimiento a los dineros que reciben del erario público a través de múltiples subvenciones. Pasen y vean. Y si pueden, hagan una copia y pónganla en el tablón sindical de su centro de trabajo. Si el negocio de la formación, y las triquiñuelas en su gestión, ya sorprenden a pocos, hay otras facetas qué, quizás, sean menos conocidas y tan rentables como la primera.

El negocio de los seguros siempre ha resultado una excelente inversión para el capital y, en esta faceta, CC.OO. y UGT no se han quedado parados, incluso montan sus propias empresa ¡¡¡ claro !!! por supuesto con la ayuda de MAMA ESTADO y como no, de la propia patronal. Permitiéndose el lujo de despedir a sus propios trabajadores.

Hace años que CC.OO. es accionista de la multinacional de seguros Atlantis en la que posee un 5% de su accionariado. A finales de 2006, UGT vende a Atlantis el 80% de su aseguradora ASP (Aseguramiento en Seguros y Previsión) de la que era único accionista, y adquiere el 5% del accionariado de Atlantis. De esta manera los dos grandes sindicatos se convierten en socios preferentes de la multinacional.

El Grupo Atlantis, en origen, estaba formado por tres empresas: Atlantis Seguros, Atlantis Vida, y Atlantis Asesores (100% de CC.OO.). En diciembre de 2006, como hemos dicho, se le unió ASP de la que UGT conserva el 20%. El accionista mayoritario del Grupo Atlantis es la aseguradora francesa: MAIF, La “Mutuelle Assurance des Instituteurs de France”, que asegura al 90% del profesorado francés. Le siguen en este escalafón: MACIF que es la mutua de los asalariados de la industria y del comercio. Los cinco grandes sindicatos de Francia de estos dos sectores, junto a otros miembros de la economía social, participan en su gestión y control, y el grupo UNIPOL que es el asegurador de la economía social en Italia. Fue creado en 1961 y está participado por la Liga Nacional de Cooperativas y Mutuas de Italia, los sindicatos nacionales, las organizaciones de trabajadores independientes y otros aseguradores de economía social (entre ellos MAIF y MACIF). UNIPOL protege a más de 6,5 millones de personas en Italia.

Los lazos entre Atlantis y los dos grandes sindicatos “obreros” españoles son tan claros que la compañía aseguradora se anuncia en las páginas Web de los sindicatos dentro del apartado de servicios, y ambas organizaciones aparecen como entidades vinculadas al grupo en su Web.

Como puede comprobarse, existe un verdadero entramado sindical europeo en el negocio de los seguros.

Pero todo esto se quedaría en el ámbito de lo anecdótico toda vez que hace tiempo que las organizaciones sindicales han entrado en la modernidad del mercado, las inversiones, y los negocios especulativos. Poco puede sorprender que las empresas (y CC.OO. y UGT lo son) inviertan su capital para la obtención de beneficios.

También, por conocido, no deja de ser asombroso que ambas centrales se garantizaran el negocio de las pensiones de los funcionarios públicos a través de una empresa: Gestión de Previsión y Pensiones, de la forman parte de su accionariado junto con el BBVA (70% BBVA, 15% UGT y 15% CC.OO) que fue elegida en un concurso público a través de una comisión de la que formaban parte los dos sindicatos. Vamos, que se “autoeligieron”.

Al mundillo de las aseguradoras se le abre una gran línea de negocio en el futuro próximo: la gestión de las prejubilaciones. Hace ya tiempo que UGT y CC.OO. andan detrás de controlar las Mutuas de Seguros y, la operación con Atlantis puede ser un primer paso.

De entre los chanchullos indecentes que han acontecido en la utilización de trabajadores para obtener réditos, el más llamativo es el caso de la empresa vizcaína Babcock, una sucursal de la multinacional Austriaca “Austrian Energy” desde su privatización por parte de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) en la anterior legislatura.

Esta empresa privatizada por la SEPI a través de un acuerdo con los Sindicatos en 2002, y que estaba inmersa en una orgía de despidos, y que tenía en el momento de ese acuerdo una plantilla de 425 trabajadores, fue adquirida anteriormente por una multinacional alemana (Baccock Borsing) que suspendió pagos al poco tiempo y obligó a la SEPI y sindicatos a buscar un nuevo comprador. Terminó por adquirirla el grupo holandés AEE/ATB mediante un contrato de compraventa firmado en el año 2004.

Hoy (abril del 2007) sigue el conflicto con la plantilla mucho más reducida a través de distintas fases de prejubilaciones de las que, tanto CC.OO. como UGT, no están al margen y piden que se produzcan más. A todo esto, la SEPI ya ha anunciado que va a dejar de suministrar fondos. Pero, ¿cómo se benefician los sindicatos de estas crisis?

En el caso de Babcock, a través de un sucio, pero legal, procedimiento:

Babcock contrata un seguro con una financiera para pagar las prejubilaciones de los trabajadores; el seguro lo paga la SEPI (dinero público). La empresa contrató a Atlantis Asesores como intermediaria para la contratación del plan de pensiones de los trabajadores prejubilados. Atlantis Asesores es una empresa del grupo Atlantis participada al 100% por CC.OO.

Atlantis Asesores se dirigió por carta a varias aseguradoras españolas (Mafre, BBVA Seguros, La Estrella, Vitalicio, Caser, y algunas más) para notificarles el interés de la multinacional holandesa en la formalización de un plan de pensiones para 283 trabajadores. Ya avanzaba Atlantis que los gastos externos (comisiones de intermediación) ascendería al 1% del total de la póliza (unos 90 millones de €). UGT no iba a quedarse fuera de juego y, como todavía no era accionista de Atlantis, recomendó (a través de su Federación del Metal en Asturias) a otra intermediaria de nombre Bango.

De esta forma, los sindicatos que negocian el futuro de una empresa que llegó a contar en 1978 (cuando estaba nacionalizada) con 5.160 trabajadores, y que ahora no pasa de 325, se ha beneficiado del dinero público que la SEPI ha ido inyectando (122 millones de € anuales). Y la historia está inconclusa. No hace falta más que introducir en cualquier buscador el término “babcock” para observar que siguen reduciendo la plantilla y el interés de los representantes sindicales en continuar prejubilando hasta la total desaparición de la empresa. Hay que chupar de las comisiones – que paradoja – hasta el final.

Intentar distinguir en los tiempos que corren entre el mundo empresarial y el sindical implica un esfuerzo que sólo los ingenuos o los muy interesados en chupar de la burocracia sindical afrontan. Detrás de cualquier pensión; detrás de cualquier ERE; detrás de cualquier crisis donde se hable de prejubilaciones y reducciones de plantilla estarán los sindicatos a la caza de “comisiones” y beneficios a través de sus variopintas empresas.

Y, claro, como no tienen que rendir cuentas a nadie (sería ofender a quien lea estas líneas mencionar las Comisiones Gestoras de Cuentas) y trasvasan fondos de aquí para allá cuando les conviene, el negocio es redondo. No pasará mucho tiempo para que les veamos cotizar en bolsa.

jueves, 29 de diciembre de 2011

La Autoridad Laboral no encuentra a la aerolínea Binter Canarias en una situación económica "de riesgo que justifique el despido de la totalidad" de los pilotos, según ha anunciado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


La Autoridad Laboral no encuentra a Binter Canarias en riesgo económico para despedir a pilotos, según el Sepla


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Sin embargo, matizan en un comunicado que la resolución "estima parcialmente" la petición de la compañía, ya que le permitirá extinguir 18 contratos, de los que siete son de pilotos y once TCPs (Tripulante de Cabina de Pasajeros).

   Por ello, el Sepla muestra su "sorpresa" ante la resolución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) dictada por la Autoridad Laboral el pasado 27 de diciembre de 2011 y que "permite el despido de 18 compañeros" a pesar de que "considera que la empresa no está en la situación económica de riesgo que justifique la totalidad" de las extinciones de contratos de trabajo que pretendía la aerolínea.

   Asimismo, señala que la Autoridad Laboral "no ha realizado ninguna" argumentación en su escrito de resolución sobre el hecho probado de que una aeronave, propiedad de la compañía Binter Canarias, haya pasado a la flota de la compañía NAYSA (que pertenece al mismo grupo empresarial) durante el periodo de consulta de este ERE, al tiempo que contrataban a cuatro pilotos en esa compañía.

   De esta forma, matizan, se "permite que se vacíe" la compañía matriz, con "más de 20 años de arraigo por otras de reciente experiencia, en este campo con la intención de no respetar" los derechos de los trabajadores.

   También indican que en el propio informe se hace referencia a cinco aviones, dando la sensación de no haber tenido en cuenta la maniobra realizada por la empresa dentro del ERE.

   El Sepla ha criticado, además, que estos despidos se incluyan en un ERE cuando entienden que "no existen causas económicas que lo respalden y que deberá ser sufragados por el erario público en materia desempleo".

   Finalmente, informan de que interpondrán las acciones legales que consideren oportunas para defender el derecho al trabajo de los pilotos y analizarán si la resolución del ERE ha cumplido los requisitos legales que ha generado tal resolución o si ha atentado contra el derecho sindical de ser el interlocutor válido, como así lo establece el propio convenio reconocido por la empresa en la presentación del propio ERE.

SE LEVANTA EL SECRETO DE SUMARIO - El juez José Castro, titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, ha levantado este jueves el secreto de sumario del caso relacionado con el Instituto Nóos y citará a declarar al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, el día 6 de febrero a las 9:00 de la mañana.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


El juez imputa aUrdangarin por la trama del Instituto Nóos



EL ECONOMISTA

El juez José Castro, titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, ha levantado este jueves el secreto de sumario del caso relacionado con el Instituto Nóos y citará a declarar al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, el día 6 de febrero a las 9:00 de la mañana.
El juez atiende así a la petición del fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach. En el sumario, de más de 2.000 folios, se recogen actividades delictivasrelacionadas con malversación de caudales públicos, falsedad documental,fraude a la Administración y prevaricación.
Por su parte, la Casa Real ha defendido la decisión del juez ya que quieren seguir en la línea marcada por el Rey en el discurso de Nochebuena en favor de la justicia.
Está citado para el 6 de febrero a las 9:00 de la mañana. No obstante podrá adelantar su declaración "si así le interesa" a su representación, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de las Islas
Baleares. La notificación se le está enviando por fax a Urdangarín y ya se le ha entregado sin embargo a su abogado, Pascual Vives.
Además de Iñaki Urdangarín, por este auto queda citado a declarar también como imputado Diego Torres, socio del Duque de Palma en el Instituto Nóos (el cual amenazó 'tirar de la manta'), así como Ana M. Tejeiro Losada, Marco Antonio Tejeiro Losada, Miguel Tejeiro Losada y Salvador Trinxet Llorca. Todos ellos deberán acudir al juzgado de Palma el día 5 de enero a partir de las 9:30 horas.
Urdangarin ha sido noticia este último mes por la investigación surgida a raíz del 'caso Palma Arena'. Los negocios del yerno del Rey y su socio Diego Torres con administraciones públicas, entre ellas los gobiernos autonómicos de Baleares y Valencia,le sirvieron para obtener un beneficio de 17 millones de euros. Con sus presuntos negocios ilegales al menos 650.000 euros fueron evadidos a paraísos fiscales.

GUINDOS TEME TENSIONES EN LOS MERCADOS SI HAY RETRASOS - Empezar fuerte desde el principio tiene justificaciones económicas. El aplazamiento tiene razones políticas.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Rajoy duda si hacer los recortes duros ya o aplazarlos a marzo

EL ECONOMISTA

La parodia del desmentido del Ministerio de Economía en la tarde del martes, para negar que el ministro Luis de Guindos hubiera cifrado en 4.000 millones de euros el recorte de gasto que el Gobierno aprobará mañana viernes no era una mera contradicción. Al contrario.
Tan singular rectificación responde a la duda que mantiene, a día de hoy, el presidente Mariano Rajoy, y a los puntos de vista diferentes que sostienen sus dos primeros espadas del Gobierno, el propio De Guindos y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Una duda hamletiana la del presidente, que se resume en: ajuste drástico desde ya o adelantar ahora algunas de las medidas menos drásticas y dejar los grandes sacrificios para el mes de marzo, después de las elecciones andaluzas. Y ambas opciones tienen su justificación y sus porqués. Una, la de empezar fuerte desde el principio, de carácter económico; y de índole má político la del aplazamiento.

Distintas visiones

La primera tiene como abogado a De Guindos, quien defiende un recorte urgente, en enero, para evitar nuevas tensiones de los mercados.
El titular de Economía, que parece tiene el respaldo del jefe de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, es consciente de que España tiene que refinanciar 50.000 millones de euros durante el primer cuatrimestre de 2012 y que los próximos vencimientos de deuda del Estado son en febrero y abril, por importes de 14.500 millones y 21.500 millones de euros, respectivamente.
Una dilación en la decisión de adoptar las medidas de ajuste necesarias para cumplir el objetivo de déficit podría sembrar fuertes desconfianzas en los mercados, que recrudecerían sus ataques contra la economía española, además de crear recelos en Alemania y Francia sobre la firmeza de España para cumplir sus compromisos, que fue una de los ejes del programa del Partido Popular y del discurso de investidura de Rajoy.
En el lado opuesto, Cristóbal Montoro se inclina por un recorte más suave, en torno a unos 2.000 millones en el Consejo de mañana, postergando la parte más dura, y por ende impopular, del ajuste para después de las elecciones autonómicas andaluzas a finales de marzo.
El titular de Hacienda es diputado por Sevilla, circunscripción por la que encabezó la candidatura del Partido Popular en los comicios del pasado 20-N, además de jiennense de nacimiento. Sabe que los resultados de todas las encuestas dan mayoría absoluta al PP en Andalucía y no quiere dar argumentos al PSOE y a José Antonio Griñán que pudieran poner en riesgo el primer Gobierno popular en una comunidad autónoma que ha sido gobernada por los socialistas desde el inicio de la transición.

Las razones de la política

Montoro cuenta en este punto con el apoyo incondicional de Javier Arenas, el candidato popular a presidir la Junta y hombre también de confianza del presidente del Gobierno. Arenas necesita la mayoría absoluta a toda costa, porque la más que probable alianza entre PSOE e IU podría acabar con sus sueños de la Presidencia. Porque, en Andalucía, hoy por hoy, es impensable una repetición de lo que ocurrió en Extremadura, donde la abstención de Izquierda Unida posibilitó el Gobierno popular de Jesús Monago.
Así pues, Rajoy se debate entre Andalucía y los mercados, aunque dirigentes del PP piensan que, incluso, con el adelanto de los sacrificios la victoria en los comicios andaluces no corre riesgo alguno. La decisión se adoptará, probablemente, hoy, durante la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que preside el propio presidente del Gobierno.
El propio Rajoy destacaba el martes, al termino de la sesión inaugural de la X Legislatura, la importancia de del Consejo de Ministros de mañana vienes, en el que el Gabinete trasladará un "primer mensaje" de cuál será la política de austeridad y contención del gasto.
Sin embargo, el presidente del Gobierno no aclaró cuáles serán las cifras del ajuste para cumplir con el objetivo de déficit del 4,4% del PIB en 2012. Tampoco especificó si se detallarán las partidas de cada ministerio que se verán afectadas por el acuerdo de no disponibilidad presupuestaria. En lo que sí insistió es en que las medidas de ajuste de mayor peso se recogerán en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, quequiere aprobar a lo largo del primer trimestre del año que está a punto de iniciarse.
Lo que sí parece seguro, al menos así lo afirman responsables del PP, es que en el decreto ley de medidas que aprobará mañana el Ejecutivo se incluirá la subida de las pensiones entre el 1 y el 1,5%, cuyo coste se estima en torno a 1.500 millones de euros , además de la congelación de los salarios de los funcionarios y un recorte de las inversiones del Estado.

miércoles, 28 de diciembre de 2011