El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

.../...

.../...

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

martes, 31 de mayo de 2011

LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE UGT PEDIMOS AYUDA A LAS ORGANIZACIONES - DIRIGIDO A TODAS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, SOCIALES, POLÍTICAS, CULTURALES Y DE CUALQUIER ÁMBITO, COMPROMETIDAS EN DEFENDER LA JUSTICIA SOCIAL Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


En estos momentos tan duros respecto al incremento del paro en nuestras islas, la Organización Sindical UGT en Canarias no ha tenido algo mejor que hacer y ha registrado un ERE EXTINTIVO en la Autoridad Laboral. 

En el mismo figuran 14 afectados, 12 mujeres y 2 hombres, de los cuales 7 son bajas incentivadas y 7 trabajadores son despedidos. De los 14 afectados, 4 trabajadores son despedidos de la isla de GC (dos mujeres y dos hombres) y 3 son trabajadoras despedidas de la provincia de S/C de Tenerife.

Algunos de los trabajadores despedidos entendemos que este ERE vulnera todos nuestros derechos fundamentales porque incumple, por diferentes razones, la legislación vigente.

Además, los despedidos de UGT sabemos que sólo se trata de una "artimaña", disfrazada de legalidad aparente, que es una trampa del Sec. Gral. de UGT en CANARIAS, Don Gustavo Santana y de su actual Comisión Ejecutiva Regional para hacer un "barrido" de trabajadores, en su mayoría mujeres.

La situación se hace más traumática puesto que los Delegados Representantes de los Trabajadores de la provincia de GC han cedido y han firmado que "SÍ AL ERE" y, por otro lado, los Delegados Representantes de los Trabajadores de la Provincia de S/C de Tfe., aunque se han mantenido hasta ahora (por mandato de la Asamblea de trabajadores) en el "NO AL ERE", no tienen intención de apoyar a los despedidos que queremos que se impugnen los despidos ante la Autoridad Laboral.

Todo esto nos crea una situación de indefensión total y nos deja a merced de las decisiones autoritarias de Gustavo Santana. También nos arroja al precipicio ante el fraude que está cometiendo la actual Comisión Ejecutiva Regional de UGT en Canarias que parece no rendir cuentas a nadie, ni siquiera a la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT en España, liderada por Don Cándido Méndez que en algún momento debería dar explicaciones sobre esta situación tan delicada para el Sindicato.

Los "despedidos de UGT" contactamos con vdes. para solicitarles que su Organización nos brinde apoyo y ayuda en contra de este ERE injusto e ilegal.

Les rogamos que se manifiesten y posicionen de nuestro lado, a favor de los trabajadores y en contra de los despidos.

Para cualquier aclaración pueden llamarme si lo desean y les agradezco de antemano su amable atención.

Miriam Pérez Mendoza.
Trabajadora despedida de UGT en Canarias.
Móvil: 678 585 837

lunes, 30 de mayo de 2011

domingo, 29 de mayo de 2011

El abogado “de prestigio” que defenderá a los trabajadores de UGT despedidos está convencido de que el ERE se puede frenar “de manera inmediata”.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Doce de los catorce despedidos en el ERE de UGT-Canarias son mujeres



Diario de avisos

La ejecutiva regional desmantela las oficinas de La Palma y La Gomera y deja en cuadros la de Tenerife, donde se ha despedido a cinco trabajadoras.

Doce de los catorce despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de UGT-Canarias son mujeres y siete de ellas desempeñan sus funciones en las oficinas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. A fecha de hoy, la plantilla la forman 68 trabajadores, de los cuales 40 son mujeres (el 58,82% del total) y 28 hombres (14,28%).
Las afectadas pertenecen en su mayoría a las islas occidentales. De aplicarse este recorte, la UGT de La Palma se quedaría sin abogada propia y La Gomera perdería a la única administrativa.

El termómetro que mide el ambiente en la Unión General de Trabajadores está a punto de reventar por las altas temperaturas. Ayer se celebró la enésima asamblea, “forzada por los delegados de Gran Canaria para que los representantes de Tenerife firmen el ERE”. Estos no alcanzaban a comprender por qué se volvía a votar, cuando el rechazo no admitía dudas.

En varias ocasiones se ha votado a mano alzada. Pero la semana pasada se hizo de manera secreta. De dieciséis sufragios emitidos, trece fueron en contra y tres en blanco.
“La empresa insiste en presionar”, denuncian las fuentes consultadas. “Los empleados de Tenerife se vieron sorprendidos por la asistencia a la asamblea de trabajadores que nunca habían estado en ninguna de las anteriores y que no están afectados por ningún ERE”. Acudieron tres acogidos a un programa subvencionado con dinero público en Adeje. Entre ellos, se encontraba la secretaria general de Juventudes Socialistas (rama juvenil del PSOE), Estefanía Castro, que “enseñó una nómina de UGT para justificar que podía votar en la asamblea”.
La realidad es que los delegados de Tenerife no los habían convocado y ningún trabajador les pidió que estuvieran allí.
Ayer se retiró ese punto del orden del día. Hoy, el secretario general, Gustavo Santana, “se lleva otra vez a los delegados a Gran Canaria para tratar de convencerlos”. Entretanto, algunos de los despedidos tramitan la fundación de un sindicato “independiente” y preparan una comparecencia en rueda de prensa.
Además, el personal de UGT-Canarias ha estado recibiendo expresiones de apoyo desde diferentes secciones sindicales, como las de la Comunidad Valencia, País Vasco, La Rioja y Castilla y León. Las notas coinciden en mostrar “la más enérgica repulsa y disconformidad” con el ERE.
Tal como adelantó en su momento este periódico, la dirección regional ha vetado al abogado que ganó los pleitos del caso Fundescan. El viernes 13, José Luis Gutiérrez se personó en una reunión llamado por los trabajadores para que los asesorara en el proceso y, según reveló, “se montó un pollo” y lo echaron.
El letrado observa que a los empleados “se les está negando el derecho a la información y a estar asesorados”, de lo que, a su modo de ver, se deriva que “hay una asimetría en las armas” en este conflicto laboral.
El ERE de extinción fue registrado el ese día en la Dirección General de Trabajo en Las Palmas, con ámbito en toda Canarias. Los trabajadores tardaron en conocer los nombres.
“Se puede frenar”
El abogado “de prestigio” que defenderá a los trabajadores de UGT despedidos está convencido de que el ERE se puede frenar “de manera inmediata”. Así se lo ha transmitido a los afectados. “Existe una probabilidad importante de impedir su aprobación por parte de la autoridad laboral y vale la pena intentarlo”, escribe uno de ellos en un carta enviada a sus compañeros del sindicato.
“Hemos decido luchar hasta el final (dentro del marco que nos ofrece el ordenamiento jurídico) con el fin de demostrar que la ejecutiva regional no tiene razones justas”. En su opinión, “si la empresa quiere ajustar su plantilla, que negocie las extinciones voluntarias”.

sábado, 28 de mayo de 2011

DENUNCIA SILENCIOSA

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Una sustancia podría acabar con los malos recuerdos.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"




ECO DIARIO


El bloqueo de una hormona implicada en la respuesta corporal al estrés podría cambiar la forma en que la gente guarda los recuerdos negativos, dijo un estudio.
Pero no está claro cómo funciona esta sustancia, y si tiene implicaciones para el tratamiento de dolencias como el estrés postraumático, según el estudio, que apareció en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
La sustancia, metirapona, bloquea la hormona del estrés cortisol y ha sido usada para tratar a personas que tienen enfermedades relacionadas con la producción de cortisol.
El cortisol también participa en el almacenamiento y la recuperación de recuerdos, lo que hace preguntarse a los investigadores si ajustar estos niveles podría cambiar la forma en que la gente recuerda acontecimientos pasados.
"Sabemos que (el cortisol) es importante para la memoria", dijo Marie-France Marin, directora del estudio en la Universidad de Montreal.
"Unos niveles muy altos son malos para la memoria, y unos muy bajos son malos para la memoria", dijo a Reuters Health.
Marin y sus colegas usaron metirapona para impedir que voluntarios sanos produjeran cortisol.

Desarrollo del estudio

Los voluntarios, 33 hombres jóvenes, vieron una serie de diapositivas narradas que mostraban imágenes "neutrales" y "emocionalmente negativas" de una joven gravemente herida que está en casa de sus abuelos. Las escenas mostraban mucha sangre y un viaje a la sala de operaciones, aunque al final los participantes sabían que se pondría bien.
Tres días después de ver estas imágenes, los investigadores dieron a los hombres una dosis única de 750 miligramos de metirapona, una dosis doble y un placebo. Luego les pidieron que recordaran tanta información como les fuera posible de la historia.
Cuatro días después de esto, se reunieron de nuevo con los participantes y, sin darles ninguna medicación, les pidieron que recordaran de nuevo la historia.
No hubo diferencia en los recuerdos de quienes tomaron una dosis única y de quienes tomaron placebo. Pero en ambas ocasiones, quienes tomaron una dosis doble recordaron menos del componente emocional negativo.
"El hecho de que los efectos de la metirapona aún fueran evidentes cuatro días después, eso es bastante significativo", dijo Tony Buchanan, que estudia estrés y memoria en la Universidad de Saint Louis, a Reuters Health.
Los dos grupos que tomaron metirapona recordaron la información "neutral", igual que el grupo de placebo.
Marin y sus colegas creen que una vez que se pidió a los participantes que recordaran la historia, quienes habían tomado la dosis alta realmacenaron ese recuerdo de una forma diferente y menos emocional, probablemente porque los niveles de cortisol eran menores en ese momento.
Lo que más les sorprendió es que la memoria permanecía invariable cuando los niveles hormonales volvían a la normalidad, y dijo que su equipo no estaba seguro de por qué sólo afectaba a los recuerdos negativos.

Objetivos del estudio

El objetivo de esta investigación sería algo que podría ayudar a tratar el estrés postraumático que no se resuelve a través de psicoterapia.
Ahora se necesitan más investigaciones para ver si las mujeres responderían de la misma forma que los hombres, o estudiar otras sustancias que podrían tener el mismo efecto. La metirapona no está actualmente en el mercado.
"Tenemos que ver si los recuerdos autobiográficos responden a la metirapona de la misma forma", dijo Marin.

A VUELTAS CON LOS ERES - El coste de personal para el empresario es equivalente al doble del salario neto que el trabajador recibe.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Los empresarios y su aversión a firmar contratos de trabajo

EL ECONOMISTA
El anuncio del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en Telefónica ya encontró su respuesta en el Gobierno: la promoción de una reforma legislativa para que las grandes empresas que tengan beneficios paguen también los costes de la prestación por desempleo en sus reestructuraciones. ¡Pero si acabamos de legislar hace unos meses en el último parche laboral justo en sentido contrario!
La propuesta del Ejecutivo ha encontrado rechazos dentro de los mismos sindicatos, que están divididos al respecto. Y eso que Telefónica ha llegado a decir que aun haciéndose cargo adicionalmente de la prestación del INEM le resultaría rentable este expediente que, ahora, además amplía en términos de volumen de plantilla afectada y su duración.

Una solución que beneficia a todas la partes

La sensación de que el Gobierno actúa en las reformas legislativas tarde y al impulso del viento es cada vez más patente. No hay un programa porque no hay ni siquiera una conciencia de cuáles son los problemas. No es posible ofrecer respuestas cuando no se plantean las preguntas. Por encontrar algo positivo en esta iniciativa legislativa, al menos se pretende diferenciar entre grandes empresas y pymes, una distinción de la que nuestro marco de relaciones laborales anda tan escaso y tan necesitado.
En el caso de Telefónica, es evidente que la solución de un ERE acordado beneficia a todas las partes directamente implicadas: a la empresa, en primer lugar, en su rentabilidad, porque si no fuera así no lo promovería y al mismo tiempo porque se vincula su negociación a la de un convenio colectivo que debe garantizar la estabilidad y la paz laboral en un margen temporal amplio, equivalente; beneficia también a los sindicatos, porque prestan su acuerdo a una solución que se realiza con su participación, y respetando los principios de voluntariedad y universalidad que las organizaciones sindicales defienden en las reestructuraciones, resuelta en este caso de forma no traumática; y beneficiará, en fin, a cada uno de los trabajadores que se acojan, pues les permite acceder a la prejubilación en condiciones comparativamente muy beneficiosas y sin perjuicio en su futura pensión pública.

Las compañías deben sobrevivir

No debería el Gobierno escandalizarse de que las empresas actúen dentro del marco normativo vigente para la mejor defensa de sus intereses, pues la principal obligación de una compañía es la supervivencia, la garantía de la continuidad de la aportación de valor en el tiempo, y en esto Telefónica ha demostrado que lo hace bien. Además, el ERE de Telefónica se negocia en la tradición de unas relaciones laborales consideradas por muchos expertos como modélicas y, por supuesto, dentro de la legalidad.
Y es precisamente esta legalidad, en sí misma, el principal motivo de reflexión que habría que plantearse. ¿Qué estructura legal -de costes de personal y de flexibilidad- tenemos vigente en España para que a las empresas les resulte rentable el prejubilar a buenos trabajadores con 52 años de edad, cuando con frecuencia subcontratan por lo mercantil la misma función que amortizan en plantilla? ¡Incluso contratan mañana como freelance a los mismos trabajadores que prejubilan hoy!
Y es que el empleo no está resuelto en su estructura legal. No lo estaba antes de la crisis y lo está menos ahora. La legislación laboral precisa de una reflexión en su globalidad, y de una meditación desde la razón técnica y la visión de Estado. Actualmente, el marco normativo laboral se aparece al empresario como un laberinto o una trampa, y el trabajador es apreciado con demasiada frecuencia más como un coste o como una fuente de problemas que como una inversión. Esto resulta muy desalentador para las personas y para la sociedad en su conjunto, y supone un coste social intangible de primera magnitud.

El horror al contrato de los empresarios

Un Ejecutivo capaz debiera preguntarse por qué Telefónica -y otras empresas en similar situación- acude a una opción como la prejubilación masiva para garantizar su rentabilidad futura. Un Gobierno capaz debiera preguntarse qué alternativas ofrece el marco legal ante situaciones de reestructuración necesaria. Y debería preguntarse también por qué existe entre nuestros empresarios ese horror al contrato de trabajo que señalaba recientemente el gobernador del Banco de España.
Mientras el coste de personal para el empresario sea equivalente al doble del salario neto que el trabajador recibe en su nómina y la legislación laboral se encuentre tan desnortada y falta de seguridad jurídica, seguiremos asistiendo en España a este tipo de ajustes de plantilla, y seguiremos alentando el trabajo sumergido, en perjuicio de todos, por mucha amnistía fiscal y administrativa que se quiera conceder.
Carlos de Benito es Profesor de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Dirección de Recursos Humanos. Universidad Francisco de Vitoria. Vicepresidente de AEDIPE Centro.


viernes, 27 de mayo de 2011

Trabajadores de 'El País', durante la manifestación celebrada el pasado 19 de marzo contra los despidos en el Grupo Prisa.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"





El pasado viernes se firmó un preacuerdo entre el grupo Prisa y los representantes de los trabajadores, los sindicatos UGT y CCOO. Se pretende que sirva de referencia para las negociaciones que se lleven a cabo en las distintas empresas que forman el grupo, de cara a los recortes de plantilla anunciados .  En el día de ayer se hizo público este acuerdo y, al conocerlo, el Comité de Empresa del periódico El País, una de las empresas afectadas por los despidos, se ha  desvinculado totalmente de él.

Uno de los miembros de ese comité ha manifestado a cuartopoder que el pasado jueves tuvieron una reunión los distintos comités con la dirección y ésta presentó un texto con el que los representantes de El País discrepaban. Se fijó un nuevo encuentro para el día de ayer y, para su sorpresa, recibieron el anuncio de que, el viernes, se había firmado este preacuerdo, sin su asistencia ni su aquiescencia.

Los trabajadores del periódico entienden que no se puede llegar a un acuerdo global para todo el grupo, porque las condiciones de cada empresa son distintas. Además, la empresa todavía no ha entregado a los representantes de los trabajadores la documentación económica de cada una de las empresas, a lo que se comprometió en la reunión celebrada el pasado 12 de abril, como ya informabamos en un anterior post

Sólo se conocen datos globales y no la repercusión que va a tener el llamado “plan de eficiencia” sobre cada uno de los medios. La empresa ha manifestado, de palabra, que en El País únicamente tendrán que salir 15 ó 16 personas, pero el comité no quiere firmar un acuerdo que les vincula y que la empresa podría hacer valer para despedir a un número mayor de personas. Discuten, también, los términos vagos en los que están recogidos los compromisos de la empresa en cuanto a medidas de empleo alternativo, sobre todo en lo relativo a la externalización de puestos de trabajo o la subcontratación.

En días próximos tienen previsto enviar un escrito a la Dirección General de Trabajo, que conocerá del hipotético expediente de regulación de empleo que se presente, para comunicarle que el comité de El País no ha firmado ese documento y que, por lo tanto, no quieren quedar vinculados por los acuerdos que en él se pactan.

Por su parte, los representantes que han firmado el preacuerdo han indicado a cuartopoder que el documento recoge básicamente lo que se ha ido discutiendo en reuniones abiertas, en las que han participado miembros de los distintos comités y que principalmente se ha firmado para que la empresa no dé marcha atrás en las condiciones  que ha ofertado y que en él figuran.



¿SUSPENSIÓN DE PAGOS?

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

LA SUSPENSIÓN DE PAGOS



Se denomina suspensión de pagos o cesación de pagos (en inglés default), a la situación concursal en la cual un empresario o una sociedad mercantil se encuentra cuando no puede pagar la totalidad de las deudas que tiene con sus acreedores por falta de liquidez o dinero en efectivo. Es un procedimiento que tiene por objeto llegar a un acuerdo entre el deudor y los acreedores, bajo supervisión judicial, sobre el modo en que se pagará.

La diferencia con la quiebra se encuentra en que en la suspensión, el deudor tiene suficientes activos para hacer frente a sus deudas, pero sus activos no son lo suficientemente líquidos. Por ejemplo, puede tener inmuebles o activos fijos por un valor superior a sus deudas, pero no puede pagar esas deudas vencidas en el momento. Por eso también se dice que la suspensión de pagos es una situación concursal temporal, mientras que la quiebra es definitiva.

Naturaleza

Tradicionalmente se definía como el simple atraso en el pago por una falta transitoria de liquidez. Se planteaba un grave problema de prueba, ya que el hecho de que en el futuro pueda pagar es la prueba de la suspensión de pagos presente. Si en el futuro no puede pagar, en el presente no está en suspensión, sino en quiebra.

Básicamente, la suspensión de pagos se produce cuando en una actividad rentable se produce una falta de dinero líquido, por ejemplo, se ha retrasado en el pago uno de los deudores; se ha visto obligado a realizar una reparación extraordinaria y abonarla al contado, etc.

Desde estos criterios tradicionales se ha evolucionado a otro más abstracto, pero eficiente. La diferencia entre una quiebra y una suspensión de pagos reside en la capacidad de seguir haciendo frente a las obligaciones mercantiles normalmente. A modo de ejemplo, una fábrica tiene un valor muy superior a todo el pasivo, pero el único modo de pagar las deudas es vender las máquinas y el solar, conclusión: para pagar hay que disolver. En este caso no se trata de una suspensión, sino de una quiebra. Otro ejemplo: se consigue hacer frente a los pagos mediante créditos que no podrán pagarse. Se está ocultando una situación de quiebra con una falsa apariencia de solvencia mediante un pago anormal de las obligaciones.

Soluciones a la Suspensión de pagos

Tras un procedimiento judicial que puede ser distinto según la regulación específica de cada país, la suspensión de pagos tiene dos vías para solucionarse:
  • Liquidación de activos de la sociedad: Sería el método más drástico, y normalmente se busca que la sociedad pueda seguir funcionando, para que todo los acreedores terminen cobrando sus créditos.
  • Acuerdos con los acreedores: Se denominan acuerdos de quita y espera, dado que su contenido es reducir los créditos (quita) o atrasar sus vencimientos (espera). Muchas veces se llega a estos acuerdos, porque los acreedores prefieren cobrar parte o cobrar tarde que no cobrar (sobre todo si tienen que esperar a un procedimiento de liquidación de la sociedad).



MEJORES CONDICIONES EN EL ERE - Los empleados mayores de 49 años tendrán grandes alicientes para acogerse dentro de cinco años al ERE.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Apunta a los mayores de 49 años

EL ECONOMISTA
Los empleados de Telefónica mayores de 49 años tendrán alicientes económicos muy tentadores para acogerse dentro de cinco años al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que estos días negocia el grupo de telecomunicaciones con los sindicatos.
El principal motivo es que a finales de 2015, fecha en la que concluirá el referido recorte,los trabajadores que en esa fecha hayan cumplido los 54 años disfrutarán de unas condiciones especialmente ventajosas para desvincularse de la plantilla. Basta con hacer cuentas para valorar que las prestaciones disponibles para los mayores de esa edad podrían ser lo suficientemente interesantes para un amplio colectivo de personas, algo que no sucede con los más jóvenes.
Cábalas al margen, la regulación de empleo de Telefónica se rige por las premisas de universalidad, no discriminación y voluntariedad, por lo que cualquier empleado podrá acogerse a ERE. Es decir, el operador no exige edad mínima, por lo que la puerta queda abierta para todos. Ahora bien, las condiciones son muy diferentes para los que superen los 54 años respecto al resto.
Desde ayer, los sindicatos y la dirección de Telefónica disponen de 30 días para intentar alcanzar un acuerdo sobre un ERE que afecta a un máximo de 8.500 trabajadores. En tan reducido plazo, los representantes sindicales intentarán vincular la aprobación del convenio colectivo con el recorte laboral, ambos con una vigencia de cinco años de duración. En opinión de sindicato UGT, ambas situaciones (ERE y el convenio) deben complementarse y concretarse en garantías y derechos, formando un único bloque de negociación. En dicho asunto, además, se incluirá "la necesaria integración" de los casi3.000 empleados de Telefónica Móviles con los 28.000 de Telefónica España.
"Negociaremos hasta que se termine este plazo con el fin de buscar la mejor solución tanto para los trabajadores que salen como para los que se quedan", indican fuentes del sindicato mayoritario de Telefónica.
De la misma forma, UGT también abogará en los próximos días para que Telefónica se comprometa a crear el máximo número de empleos con el dinero de las prestaciones sociales que posiblemente repercuta a la arcas públicas. Inicialmente, el grupo de telecomunicaciones apuntó la creación de 450 nuevos empleos en los cinco próximos años, lo que representa un porcentaje de nuevo empleo próximo al 5 por ciento.
Respecto al debate abierto en Telefónica sobre la vinculación de la productividad de los trabajadores con la evolución de sus salarios, en lugar del IPC, el sindicato UGT admitió esa posibilidad con pegas, pero nunca de forma excluyente.

Quién asume el coste social

Sobre las condiciones iniciales del ERE, el sindicato UGT eludió pronunciarse sobre quién debe asumir el coste de las prestaciones sociales de la desaparición de los empleos."Queremos que, legisle quién legisle y lo apruebe quién lo apruebe, el impacto económico que en el erario público tenga el ERE se traduzca en un efecto positivo para el empleo a largo plazo", manifestó el responsable de acción sindical del sector de comunicaciones de UGT.

Con casi tres meses de retraso, el ministro de Trabajo se dignó ayer a poner fecha a la aprobación de la reforma de la negociación colectiva.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


El Gobierno legislará los convenios la próxima semana si no hay pacto

El economista
Con casi tres meses de retraso, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se dignó ayer a poner fecha a la aprobación de la reforma de la negociación colectiva. El acuerdo entre los agentes sociales para lograr un pacto sobre convenios se antoja bastante difícil, pero, a pesar de ello, Gómez anunció que hará un último esfuerzo y les concederá una semana más para negociar.
De este modo, si finalmente consiguen un pacto, el Gobierno aprobará el proyecto de ley en el Consejo de Ministros de la semana que viene, viernes día 3 de junio. Pero, si no hay acuerdo, el próximo día 10 de junio el Consejo de Ministros dará luz verde a su propia reforma de convenios.
"No hay tiempo material", remarcó el ministro, para garantizar que las Cortes aprueben el proyecto y para que entre en vigor antes de que acabe la legislatura.

Las reuniones siguen

Al mismo tiempo que el ministro anunciaba su plan, los agentes sociales reanudaban las conversaciones sobre la negociación colectiva.
La previsión de los sindicatos era recibir al presidente de la patronal para que les comunicara las líneas rojas que la Junta Directiva había decidido el pasado miércoles. Cabe recordar que la cúpula de la patronal rechazó este miércoles el preacuerdo que había logrado Joan Rosell, presidente de CEOE, con los sindicatos, y le exigió al líder de los empresarios que el cambio de los convenios debería abarcar los siguientes puntos: la eliminación total de la ultraactividad, descuelgues de los convenios totalmente flexibles y una fuerte reforma laboral que incluyera el contrato de 20 días por despido.
Pero nada de esto sucedió. Rosell llegó a la mesa de diálogo con la esperanza de poder cerrar un acuerdo y, no sólo no mencionó las exigencias de la patronal, sino que mostró su disposicion para iniciar ya la redacción del proyecto de ley.
Así que las conversaciones volvieron a reanudarse en el punto en el que se quedaron hace algo más de una semana. Exactamente, antes de que la cúpula de CEOE se rebelara contra Joan Rosell. Es decir: hay acuerdo en casi todos los puntos, con la excepción de algunos detalles en flexibilidad interna, donde se debería clarificar qué por- centaje del tiempo de trabajo de los trabajadores podrá disponer la empresa para realizar ajustes. En cuanto a la ultraactividad, parece que estaría casi cerrada, porque, en la reunión, no se planteó la necesidad de abolirla.
A pesar de que las negociaciones avanzan, Rosell debe convocar una Junta Directiva extraordinaria, previsiblemente, esta próxima semana, para que vote la propuesta de reforma. Una aprobación que, dados los ánimos que se vieron en la última junta, parece imposible.

La segunda reforma laboral

También ayer, la secretaria de Estado de Empleo inició las conversaciones con los agentes sociales para realizar una completa reforma del sistema de contratación. En esta reunión,propuesta por CEOE y los sindicatos, se analizó el estado del empleo juvenil y qué tipos de contratos eran los más utilizados. Además, se planteó modificar el tiempo parcial y estudiar modelos de contratación existentes en la Unión Europea. Las negociaciones continuarán la próxima semana.