El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

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CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

domingo, 31 de agosto de 2008

"ESPAÑA VENDERÁ LAS ISLAS CUANDO NO LE INTERESEN, COMO HIZO CON EL SAHARA".


"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Portada > Canarias

MIGUEL ÁNGEL DÍAZ PALAREA (Abogado Laboralista).
"España venderá las Islas cuando no le interesen, como hizo con el Sahara"

31/ago/08 01:00
EL DÍA, S/C de Tenerife
Muy conocido por su faceta como abogado laboralista, Miguel Ángel Díaz Palarea es un ferviente defensor de todo lo que tenga que ver con el Archipiélago canario. Aunque dice ser "apolítico" -de hecho, no milita en ninguna formación-, no deja de reconocer que Canarias debe caminar por sí sola.


-¿Cómo definiría el estado actual del nacionalismo canario, si es que considera que lo que hay en Canarias es nacionalismo y no independentismo?
- Creo que el nacionalismo canario está un poco despistado. Está el nacionalismo oficial, que representan Coalición Canaria (CC) y el CCN, pero el nacionalismo como soberanismo, a día de hoy, ni siquiera está asumido por CC. Los partidos oficiales con representación parlamentaria no están por la soberanía canaria. Prefieren estar utilizando el término nacionalista como una fuente de votos.

-¿Pero cuál es su opinión sobre las voces que argumentan que en Canarias lo que se ha generado es un movimiento independentista?
-El movimiento independentista en las Islas tiene el problema de que está muy dividido y no tiene presencia en las instituciones, lo que hace que su voz no llegue a oírse.

-¿Y a qué se debe tanta división?
- El nacionalismo fue tomado en su momento por una derecha que no era nacionalista procedente de Unión de Centro Democrático (UCD), con Manuel Hermoso, que cogieron la fórmula nacionalista porque daba votos. Pero era gente que no era nacionalista, y los que se llaman independentistas se han dedicado más a pelearse entre ellos que a intentar crear una organización o una plataforma que le dé la posibilidad de tener presencia institucional.

-¿Quizás haya sido ése el mayor error para que durante las últimas décadas haya decaído esa fuerza?
-Bueno, creo que el nacionalismo en el pueblo está latente.
-A CC se le ha vinculado políticamente con el nacionalismo, pero muchos han criticado a esta formación por haberse asociado a los partidos estatales.

¿Cree que ha representado al verdadero nacionalismo canario?
-Según me cuentan hay un cachondeo en Madrid cuando se compara nacionalismo canario con Convergència i Unió (CiU) -un partido nacionalista de derecha-, o con el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Les da risa. CC siempre ha gobernado pensando en Madrid, salvo ahora, y el problema que ha tenido es que no ha representado los intereses de Canarias bajo ningún concepto. Sólo ha intentado utilizar el nacionalismo para obtener una serie de beneficios para el grupo que defiende, que no es precisamente el pueblo, sino una determinada oligarquía local que es a la que beneficia con el dinero de Europa y a la que le ha dado las subvenciones. CC ha tenido posibilidades de demostrar que es un auténtico partido nacionalista fomentando, a través de la Consejería de Educación, la cultura canaria en colegios, pero los distintos consejeros jamás han fomentado el que la gente quiera a su pueblo. Jamás. Aquí se habla de Logroño y de los Picos de Europa pero no se ha hablado de la historia de Canarias. Han procurado que se olvide.
-Ve entonces a CC a como una prolongación de los partidos estatales...
-Es la oligarquía que ha utilizado las señas del nacionalismo para responder a su clientela.
-Precisamente, Juan Pérez Lorenzo, miembro del Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario, ha criticado que CC y esa oligarquía de la que habla obstaculiza la entrada de canarios que vienen con ideas renovadoras.

¿Está de acuerdo?
- Ni siquiera es una burguesía consolidada. Son determinadas familias que no hay sino que echar para atrás en la Guerra Civil y ver sus apellidos para comprobar que son los mismos. Siempre se ha gobernado para ellos. Les ha importado un rábano Canarias, a la que han utilizado para darle las subvenciones a sus amigos. A los soberanistas de verdad siempre nos han utilizado para escaldar a Madrid. Ana Oramas y Luis Mardones han venido a decir en Madrid que si no se les daba lo que pedían para beneficiar a su gente les echaban los perros nacionalistas en la cara. A los cuatro gatos que de alguna forma intentamos mantener la idea de que hay que defender a Canarias nos utilizan como perros de presa.

-¿Comparte la opinión de José Luis Concepción, fundador del Movimiento Patriótico Canario, de que la mayor colonización se ha producido en los últimos 50 años?
-La colonización se produjo hace cinco siglos cuando llegaron los españoles. Lo que sí ha pasado es que después de 30 años se ha intentado borrar todo vestigio de nuestros orígenes. Uno habla de conquista y lo tachan de ingenuo, de guanchista o de folclórico, pero todo pueblo debe estar orgulloso de sus orígenes. Pero aquí ocurre todo lo contrario, y si uno predica que esto es una colonia lo tachan de loco. El PSOE, el PP y CC en las Islas son lo mismo, con una diferencia: unos lo utilizan para su propia clientela, como CC, y el PSOE tiene una clientela más amplia.

-En la misma línea, ¿comparte la opinión del propio Concepción que dice que científicamente está probado que más de la mitad de los canarios tiene rasgos guanches?
-Los estudios que se han hecho demuestran que ser canario no es una cuestión racial. Es querer esta tierra y vivir aquí. No el que venga ahora de nuevo. Pero los guanches siguen existiendo y en la sangre de todo el mundo siguen sus antecedentes. De todas formas no creo que el "ius sanguinis" sea el sistema preferido para determinar si una persona es canaria o no lo es. El que quiera a Canarias es canario; el que no la quiera, no.

-Por cierto, usted que conoce el ámbito universitario, ¿por qué cree que en los últimos 20 años se ha dormido tanto ese espíritu crítico que vivía la universidad?
-Porque en las épocas del franquismo los estudiantes eran la vanguardia. Una vez que vino esta democracia burguesa, después de la Constitución del 78, la universidad se ha convertido una institución a la que se entra por amiguismo, por llevar la maleta o por tener un apellido determinado. Entiendo que en la universidad canaria no están los mejores, están los amigos de los amigos. Además, en la Universidad de La Laguna se ha criticado siempre o se ha estado en contra de los que opinen por sí mismos.

-¿A qué cree que se debe que los partidos independentistas no tengan apoyo en las citas electorales?
-Aquí, más que partidos nacionalistas, hay mucho santo para poca iglesia. Cada vez que se crea una alternativa para participar en un proceso electoral empieza a aparecer gente que quiere salir en la procesión. Hay mucho personalismo. No obstante, en el fondo lo que pasa es que hay mucho españolismo, que es otro de los peligros. Toda la izquierda extraparlamentaria es políticamente correcta, española, de lo más rancia, sectaria, que quiere utilizar el nacionalismo para obtener puestos, pero luego no son consecuentes. Utilizan el nacionalismo para hacerle daño. Todo español que quiera participar en política tiene dos opciones: o está con la derecha, en la que está CC, o está con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

-¿Cuáles serían las ideas básicas para que los partidos verdaderamente nacionalistas llegaran a converger?
-La idea sería un poco de generosidad y buscar un candidato que todo el mundo esté de acuerdo con él para todos apoyarlo y dejarse de tonterías. Y como sabemos que en la iglesia caben pocos santos, buscar un par de ellos que puedan participar en ella con generosidad. Si no, será más de lo mismo.

-¿Cuál sería la formulación jurídico-política para las Islas si cristalizaran las reivindicaciones independentistas?
-Cuando se dice que Canarias no puede ser independiente porque no tiene de qué vivir es falso. Creo que sí tiene de qué hacerlo. Ahora se está dando un problema, y es que en el nacionalismo está entrando una fuerte influencia de la zona del Magreb. Algunos vienen con tonterías como que hay que estudiar el amazigh, pero es algo que se debe hacer en la universidad. Ahora mismo se está metiendo mucho dinero marroquí en las Islas para tener comprados a los grupos soberanistas. Así, los cuatro o cinco líderes que hubo en su momento están a sueldo de Marruecos.

¿Cuál es el sistema? La marroquización de Canarias.
Marruecos está intentando vendernos la moto de que la única forma de que el Archipiélago sea independiente es dependiendo de él, cuando todo el mundo sabe que es tan enemigo como el español. Yo soy de los que opino que si aparece petróleo en el subsuelo canario será la mayor desgracia de las Islas, porque al igual que España hizo con el Sahara, cuando no le interese venderá Canarias. Aquí tenemos pro marroquíes descarados como Jerónimo Saavedra. Es uno de los mayores enemigos de Canarias, de los que ha apoyado el muelle de Agadir y de los que está potenciando los hoteles a 100 kilómetros de las Islas, y lo que no podemos hacer es potenciar a nuestros competidores.

-¿Cree entonces que ahora mismo es más enemigo del Archipiélago Marruecos que España?
-No digo eso. Lo que no hay que olvidar es que Marruecos es un competidor, y que aquí hay miles de marroquíes. Además, no hay que olvidar que muchos políticos, sobre todo del PSOE, tienen pactos peligrosos para Canarias con Marruecos, donde hay un régimen dictatorial y no hay democracia. Hay una teoría que se está implantando ahora a través de presuntos abogados marroquíes de que Canarias, como está en la plataforma continental, pertenece a Marruecos. Es decir, que no podemos disfrutar de la riqueza del subsuelo. Creo que Canarias puede disfrutar de sus aguas jurisdiccionales si obtuviera la independencia, que puede ser de forma pacífica y sin quitar sus relaciones con España.

-¿Pero no parece ahora una temeridad hablar de independencia cuando a la gente lo que le preocupa es llegar a final de mes?
-Siendo independiente o no, llegar a final de mes siempre es complicado. Ahora lo que hay que hacer es poner los fundamentos necesarios. Creo que Canarias produce más de lo que le dan los españoles. Las Islas tienen recursos para vivir estupendamente. No obstante, aparte está el interés de los españolistas porque aquí puede venir quien le dé la gana, puede quedarse quien quiera, pero Canarias es un terreno que hay que defender. No es xenófobo decir que el Archipiélago es un terreno limitado y que en ese espacio limitado no caben más porque si no nos hacemos daño a nosotros mismos. Por eso entiendo que sería necesaria una ley de residencia, porque aquí no caben más.

-¿Considera que la verdadera esencia canaria se conserva más en el exterior que en las propias Islas?
-Es que los partidos gobernantes, entre ellos Coalición Canaria, no han creado ese cariño en la escuela. Aquí no se estudia Canarias, no les interesa hablar de las Islas. Aquí se considera que estudiar sobre la tierra es malo, de magos, pero eso está hecho a propósito por el sistema.

EL GOBIERNO CANARIO ADVIERTE DE QUE "VAMOS HACIA UN TRANSPORTE MÁS CARO".

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Portada > Economía y Laboral

El Gobierno canario advierte de que "vamos hacia un transporte más caro".

El consejero autonómico del área es partidario de concienciar a los ciudadanos de que es inevitable que las subidas de costes del subsector terminarán por trasladarse a las tarifas. Ante esta realidad, el Gobierno anuncia que ya trabaja en "medidas correctoras" para optimizar y racionalizar su uso en el Archipiélago.
31/ago/08 01:00
CARLOS ACOSTA, S/C de Tfe.
El responsable de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, aboga por "concienciar" a los isleños ante lo que parece constituir un casi inevitable escenario de encarecimiento de los transportes en las Islas debido, entre otros motivos, a la subida del precio del crudo. "Vamos hacia un transporte más caro y eso hay que asumirlo, pero también habrá medidas correctoras que ayudarán a optimizar el transporte colectivo e incrementarán la eficiencia del sector".

Hernández, que hace meses ya advirtió sobre la necesidad de que la sociedad canaria asuma los sobrecostes que viene afrontado ese subsector debido a la subida del precio del petróleo en los últimos años y trasladarlo, en parte, al IPC general y la economía real, ahora da por sentado que los usuarios terminarán por asumir los incrementos que afronta el sector a través de un ajuste tarifario.

"Parece ser que la situación energética no es fácil", explica el consejero. "La información que maneja el Gobierno canario es que el petróleo se mantendrá caro y puede volver a subir", añade.
Se trata de un objetivo "fundamental" que la Administración plantea conseguir, entre otras maneras, a través del impulso a los carriles Bus-Vao, que dan preferencia a los vehículos con altos índices de ocupación.

"Los cabildos demandan esta actuación porque tienen las competencias en materia de carretera", explica el consejero. "Hay que trasmitir a los ciudadanos que un coche lleno de pasajeros tiene la preferencia en las vías de Canarias", añade. "Es una medida importante para concienciar a la población de que hay que ahorrar combustible y usar los transportes más baratos".

A pesar de las subidas de sus costes y otros problemas, matiza Hernández, el transporte en Canarias "está soportando muchas adversidades sin mermar su calidad".

Para buscar fórmulas que ayuden a enfrentar esta coyuntura, en la agenda de la Mesa del Transporte figura el debate de esfuerzos específicos para disminuir los gastos energéticos en Canarias.

La Mesa del Transporte es el órgano asesor sectorial del Ejecutivo autónomo y cuenta con representación de los principales agentes económicos y sociales. Sus miembros también propondrán aumentar las ayudas a la formación de los usuarios para optimizar los recursos del área y debatir la aportación de fondos para la renovación de flotas de transporte en las Islas a fin de reducir el consumo de carburantes y la contaminación.

Hernández señala que la actualización de las tarifas del transporte constituye una "demanda" del sector que se reflejaría de "forma separada" a la evolución del precio del combustible.

Al respecto, el responsable autonómico del área recuerda la puesta en marcha de iniciativas como la reducción en un 30% del impuesto al combustible tanto a los transportistas como a los agricultores, que "tendrá una repercusión favorable" en ambos colectivos.

Y es que el margen de actuación del Gobierno de Canarias es limitado, explica Hernández. "La posibilidad de maniobra se reduce a medidas de este tipo, que intentan atenuar los efectos de la subida de los costes derivados del encarecimiento del petróleo".
Estudios de costes
Pero la subida del precio del petróleo es sólo uno de los factores que incrementan la factura del transporte.

Para "diseccionar" todos los elementos que integran los gastos que afronta el transporte canario y ponderar el peso que tienen en su estructura de precios, el Gobierno canario decidió crear el Observatorio del Transporte, actuación que formó parte del decálogo aprobado por la Mesa y que el sector considera "fundamental". El consejero aclara que también facilitará un referente de los precios que se establezcan en los contratos que los transportistas firmen con los clientes.

Juan Ramón Hernández explicó que los primeros resultados, que ya están en manos de su departamento, se publicarán en la web del organismo "cuanto antes". Estos estudios "se actualizarán con cierta frecuencia, probablemente de forma mensual", por lo que constituirán "un buen referente para tomar decisiones" en esta área.

TELDE: EL AYUNTAMIENTO CONDENADO A READMITIR A LOS TRABAJADORES DE SANTANA CAZORLA POR DESPIDO IMPROCEDENTE.


"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Telde:El Ayto. condenado a readmitir a los trabajadores de Santana Cazorla por despido improcedente.


El Juzgado de lo Social número 9 de La Palmas ha dictado una sentencia por la que condena al Ayuntamiento de Telde a indemnizar o a readmitir a los trabajadores de la empresa Hermanos Santana Cazorla que dejaron de prestar el servicio de mantenimiento de las vías públicas cuando el Consistorio resolvió la resolución del contrato suscrito el 4 de febrero de 2005.

Según el fallo judicial, dictado el pasado 11 de julio, el magistrado Óscar González Prieto estima demanda interpuesta por 14 trabajadores de Santana Cazorla al considerar improcedente su despido y condena al Ayuntamiento a readmitirlo en su puesto de trabajo “en las mismas condiciones” o a indemnizarles con cantidades que van desde 1.710 a 7.350 euros según los casos.

La sentencia exige de responsabilidad a la empresa adjudicataria del servicio y carga toda la culpa en la Institución municipal.

El magistrado basa su condena en el que el Ayuntamiento incumplió el convenio colectivo general del sector de la construcción que obliga a la subrogación del personal de contratas de mantenimiento de carreteras. En este caso, el Ayuntamiento de Telde asumió la ejecución de los trabajos tras finiquitar la concesión a Santana Cazorla, pero no se subrogó al personal, por lo que, el titular del Juzgado de lo Social número 9 de Las Palmas de Gran Canaria, entiende que se ha producido un cese improcedente. Por este motivo, absuelve de cualquier responsabilidad a las entidades Hermanos Santana Cazorla y Conazsal SL.

Polémico contrato
La empresa Santana Cazorla presentó un escrito el 21 de diciembre de 2007 en el Ayuntamiento de Telde en el que solicitó la rescisión del polémico contrato del mantenimiento de vías públicas del municipio, acuerdo suscrito con el anterior pacto local formado por PP y AFV-Ciuca y que fue anulado por la Justicia.

La compañía, que dejó de prestar servicios el pasado 21 de enero, pidió la anulación del multimillonario contrato realizado en 2004 por el anterior grupo de gobierno para gestionar el servicio de mantenimiento y reparación de las vías por 170.000 euros al mes hasta 2011.

Santana Cazorla justificó la rescisión por "incumplimiento del contrato de la administración municipal" y argumentó que el Consistorio sólo abonó las siete primeras certificaciones al mes de 2005, pero, "sin causa alguna que lo justifique", no pagó de la octava a la 30 (desde octubre de 2005 hasta agosto de 2007), pese a que asegura que estaban presentadas "en tiempo y forma".

EL SINIESTRO DEL JK5022 DEMUESTRA QUE SENTARSE DELANTE EN UN AVIÓN ES LO MÁS SEGURO.


"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


El siniestro del JK 5022 demuestra que sentarse delante en un avión es lo más seguro

domingo, 31 de agosto de 2008

El viaje en avión con más garantías en materia de seguridad, según un estudio de la Universidad de Greenwich, se realiza sentado lo más adelante posible, en las tres filas más cercanas a las puertas de emergencia y en asiento de pasillo. La totalidad de los supervivientes de la tragedia de Barajas iban en las nueve filas delanteras.

Ocupó el asiento 5D y salvó la vida. Beatriz Reyes Ojeda tuvo la alegría y la desgracia de confirmar el estudio de la Universidad inglesa de Greenwich, que dice que estadísticamente los asientos delanteros son los más seguros. Y como ella, los otros 18 supervivientes restantes de la tragedia de Barajas.

El estudio universitario, supervisado por las autoridades de la aviación civil británica y publicado por el periódico británico The Times este mismo año, concluyó que ocupar los primeros asientos ofrece un 65 por ciento de probabilidades de convertir a sus ocupantes en supervivientes. A medida que se avanza por el estrecho pasillo de la aeronave las probabilidades de salvar la vida van disminuyendo, hasta el 53 por ciento de los que ocupan la parte trasera.

No son datos al azar manejados por el destino, como alguno pudiera pensar, el equipo universitario trabajó con los resultados de 105 accidentes con aterrizajes forzosos o que tuvieron que hacer frente a un fuego en el interior y un total de más de 2.000 supervivientes. A todas las cifras las pasaron por el tamiz de las matemáticas para publicar las claves de la buena suerte: Lo mejor es huir de los asientos situados a partir de la sexta fila de las puertas de emergencia, son los más peligrosos, tanto hacia atrás, como hacia adelante, aunque en menor medida.

Afinando en las estadísticas, entre la segunda y quinta fila de las salidas de emergencia, existen un poco más de probabilidades de salvarse de un fuego. Otra clave de la investigación indica que los asientos de pasillo tienen una media de supervivencia de un seis por ciento más que los números centrales y de ventanilla.

Tener miedo a volar es un lujo continental que no puede permitirse el canario si desea viajar de forma rápida. Pero si tras el siniestro del JK 5022 de Spanair aparecen nuevos temores o se calientan demasiado los que ya se incubaban, habrá que tirar del estudio publicado en The Times, para sentirnos más tranquilos en el sitio.

JK 5022 DE SPANAIR
La compañía no ha querido hacer público los números de asientos del avión JK 5022 de Spanair, ocupado por los otros 17 heridos. Actualmente todos los datos los maneja la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), que trabaja para esclarecer las causas que concluyeron en el fatal desenlace.

En este sentido, el único análisis hecho público por el CIAIAC asegura que el avión se estrelló primero contra el suelo con la cola, por lo que se desprendió la parte trasera. El resto del aparato se desplazó a 1.200 metros frenándose en la zona del arroyo. Durante este recorrido los daños se agravaban en el aparato, por los desniveles del terreno, afectando a los pasajeros.

AENA DICE QUE UNA GRABACIÓN CONFIRMA QUE SPANAIR SE PLANTEÓ SUSTITUIR EL AVIÓN.


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laprovincia.es » Canarias

AENA dice que una grabación confirma que Spanair se planteó sustituir el avión.
30-08-2008

LP / DLP - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Dos altos mandos barajaron poner otra matrícula y un cambio de puerta para desembarcar al pasaje. La compañía asegura que sólo avisó al Aeropuerto de que tenía otro aparato si había problemas.
AGENCIAS - MADRID Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y Spanair discreparon ayer sobre la sustitución del avión accidentado en el aeropuerto de Barajas hace diez días, una vez terminado el proceso de identificación de los cuerpos de las 154 víctimas mortales del siniestro.

Las discrepancias surgen por las palabras de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien señaló el viernes en el Congreso que Spanair quiso en un principio sustituir el avión accidentado el día 20 en Barajas por otro en el mismo aeropuerto al haberse detectado un fallo que hizo al piloto regresar a la zona de mantenimiento.

Spanair aseguró ayer que no tuvo intención de sustituir el avión accidentado en Barajas en ningún momento, sino que se limitó a informar al aeropuerto y a todos los implicados en la operación de que, ante la eventualidad de que hubiera que cambiar de aparato, existía otro disponible.

La compañía aérea ha explicado que, cuando el piloto del vuelo JK 5022 Madrid-Las Palmas solicitó volver a la plataforma, Spanair informó de que había otro avión disponible por si era necesario un cambio. Según la aerolínea, el procedimiento estándar de cualquier compañía aérea ante cualquier factor técnico, operativo o meteorológico, es comprobar si se dispone de aviones de reserva por si es necesario proceder a su sustitución para minimizar inconvenientes y posibles demoras.

CAMBIO DE MATRÍCULA. En respuesta a la nota de la compañía, AENA ha respaldado las afirmaciones de la ministra de Fomento y ha aportado una grabación en la que Spanair informa al Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) del aeropuerto de Madrid-Barajas del posible cambio de la aeronave del accidente del pasado 20 de agosto.

AENA ha señalado en un comunicado que la grabación recoge cómo el jefe de operaciones de Spanair advierte al CGA de que "va a haber un cambio de matrícula de la aeronave y, unos minutos después, informa de que finalmente no se va a hacer el cambio del avión".

Por su parte, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha coincidido con Spanair en señalar que "el procedimiento de cambio de matrícula" se ajusta a la "operativa normal" de las compañías de red.

EL GOBIERNO CANARIO NO PAGARÁ EL "CAPRICHO" DE LA PLANTA DE GAS EN EL MAR.


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laprovincia.es » Canarias

El Gobierno canario no pagará el ´capricho´ de la planta de gas en el mar.


30-08-2008
Jorge Rodríguez dice que el sobrecoste de esa obra es de 500 millones de euros


RUBÉN ACOSTA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El Gobierno canario no pondrá ni un euro para financiar el "capricho" de construir la planta regasificadora de Gran Canaria en el mar, tal y como demandan la Mancomunidad del Sureste y el Cabildo. Así de taxativo se muestra el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, cuando se le cuestiona sobre el retraso que va acumulando la introducción del gas natural como fuente energética en la Isla.

Para Rodríguez, "habrá que convencer al Ministerio sobre la sobreinversión que requiere construir una isla artificial para que la incluya dentro de la financiación del sistema gasista".

"Si lo que están tratando es que el Gobierno de Canarias ponga 500 millones de euros, desde luego lo que no va a hacer el Gobierno es financiar caprichos porque antes que gastar esta cantidad en construir una isla, lo invertirá primero en hospitales, centros de salud, colegios y otras necesidades más demandadas", afirma el consejero.

El titular de Industria recuerda que ya se ha entrevistado dos veces con el actual equipo del Ministerio de Industria que dirige Miguel Sebastián y que ya en una ocasión se citaron en Madrid para debatir este asunto en el Ministerio las Administraciones canarias y faltó a la cita tanto el Cabildo como la Mancomunidad del Sureste.

"En algún momento en el Ministerio ya han insinuado que los caprichos de las Administraciones locales canarias que los paguen los canarios", asegura.Rodríguez asegura que su departamento no ha hecho dejación de sus competencias con respecto al gas.

"Nosotros no nos oponemos a que el gas vaya en una isla o en Arinaga, lo que queremos es que haya gas en Gran Canaria. Ahora bien, hay que hacer un estudio de costes y el Gobierno está dispuesto a ir con el Cabildo a Madrid para convencer al Ministerio, pero no se puede decir que inventemos 500 millones", añadió.

SOLIDARIOS CON "SANDOKÁN".


"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


laprovincia.es » Gran Canaria

Solidarios con ´Sandokán´
30-08-2008


´Sandokán´ -centro- es saludado por autoridades policiales, ayer, en Teror. LUIS DEL ROSARIO
Más de 700 inscritos se unieron para participar en la décima edición de la Carrera Solidaria de la Policía Local capitalina con el fin de recaudar fondos para la rehabilitación de Manuel Sosa Medina, 'Sandokán'. La basílica del Pino de Teror fue el escenario de la llegada y de los reconocimientos.


MARCOS ÁLVAREZ Éramos diecisiete participantes cuando hicimos la primera carrera con un fin solidario hace diez años y ahora, en esta edición, cerca de 700. Además, de todas las edades, desde los 5 a los 74 años", comentó Antonio Melián, organizador del evento.

Melián resaltó no sólo el espíritu solidario de los participantes para costear la rehabilitación del rescatador de la costas del Norte, Manuel Sosa Medina, Sandokán, que sufrió una parálisis parcial el pasado mes de enero, sino también la procedencia de los corredores: "no sólo vienen de Las Palmas de Gran Canaria, sino también de otros sitios, como Costa Teguise -Lanzarote-, de Dos Hermanas -Sevilla- y de otros muchos municipios, como Telde, Mogán, Arucas y San Bartolomé de Tirajana".

No sólo se apuntaron unos 300 policías locales y nacionales, guardias civiles, deportistas y políticos, sino también más de 300 ciudadanos, que se sumaron en esta décima edición de la carrera solidaria, que tenía Tamaraceite como punto de salida y 13,3 km de recorrido. La salida para los que participaron, en la modalidad de caminantes, era a las 06.30 horas de la mañana, y media hora después para los que asistían como corredores. Poco antes de las ocho de la mañana comenzaron a llegar los primeros a la basílica del Pino de Teror.

Sobre la recaudación, Antonio Melián resaltó que "se recaudaron más de los 5.300 euros que hacían falta para poder costear la rehabilitación en un centro privado más cercano al domicilio de Sandokán. Ya vamos por unos 9.000 euros. Es estupendo".Sandokán estaba emocionado y alguna lágrima se le escapó cuando se le entregó en la mañana de ayer un trofeo honorífico con forma de un risco y una ola que portaba la copa. La entrega del trofeo a Manuel Sosa no la hizo un político o un policía, sino un ciudadano de a pie, como un representante de los anónimos que le costean la rehabilitación. El trofeo a la participante más veterana fue para Francisca Betancor, de 74 años, y de Las Chumberas, como ella presume. El premio al más joven fue para un niño de cinco años de la familia de Rubén Pérez Melián.

UNA NUEVA HUELGA AMENAZA CON AFECTAR AL SERVICIO EN TIERRA DEL 80% DE LOS VUELOS EN LANZAROTE.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

laprovincia.es » Lanzarote

Una nueva huelga amenaza con afectar al servicio en tierra del 80% de los vuelos en Lanzarote.
30-08-2008

El paro indefinido comenzará el próximo 6 de septiembre. La USO denuncia incumplimientos en Swissport-Menzies.
GREGORIO CABRERA - ARRECIFE Las bisagras de la gran puerta de entrada del turismo en Lanzarote chirrían de nuevo. Una nueva convocatoria de huelga sobrevuela las instalaciones del tantas veces agitado Aeropuerto de Guacimeta.
En esta ocasión se trata de una serie de paros que, salvo inesperado arreglo de última hora, arrancarán el próximo seis de septiembre en el seno de la plantilla de la empresa Swiss- port-Menziez.Según fuentes de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), esta compañía presta los servicios en tierra -incluida la recogida de equipajes- de tres cuartas partes de los vuelos que operan con la terminal insular, incluidas prácticamente todas las operaciones con el Reino Unido y Alemania, los dos principales mercados emisores de la Isla.
La patronal hotelera y el propio Cabildo de Lanzarote ya han mostrado su preocupación por las más que probables repercusiones negativas que estas movilizaciones tendrán para la imagen turística insular. La Unión Temporal de Empresas (UTE) Swissport-Menzies es en cierto modo la heredera de Eurohandling, empresa que también dio lugar a serios conflictos laborales en el aeropuerto.
La huelga, de carácter indefinido, se prolongará todos los jueves, sábados y domingos. La Unión Sindical Obrera (USO) denuncia incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de varios aspectos más relacionados con las pagas y el IPC relativo a 2007, entre otras cuestiones.

EL HURACÁN "GUSTAV" GOLPEA A CUBA Y PREPARA SU ASALTO AL SUR DE ESTADOS UNIDOS.


"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


30/08/2008 (21:13 h.)
VIENTOS DE 230 KILÓMETROS POR HORA AZOTAN LA ISLA

La Habana recibió este sábado al huracán 'Gustav'. (ROLANDO PUJOL / EFE)
El huracán 'Gustav' golpea a Cuba y prepara su asalto al sur de Estados Unidos.
EFE. Miami (EEUU)
El huracán Gustav, convertido en un "extremadamente peligroso" ciclón de categoría cuatro, impacta a Cuba con vientos de 230 kilómetros por hora antes de preparar su asalto a Luisiana (EEUU), su próximo objetivo terrestre, informó una fuente oficial.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que las 19.00 horas (en Canarias) de este sábado la pared oeste del ojo Gustav está impactando directamente a la isla de la Juventud, en el occidente de Cuba.

Gustav es el segundo huracán de categoría mayor que se forma en la temporada del Atlántico del 2008, después de Bertha, que fue de categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

El huracán seguirá sobre el occidente de la isla caribeña hasta la noche del sábado y emergerá el domingo en la mañana en el sur del Golfo de México en ruta hacia Luisiana, según CNH.

El ojo de Gustav se hallaba a las 19.00 horas (en Canarias) de este sábado cerca de la latitud 21,6 grados norte y de la longitud 82,5 grados oeste, cerca de la isla de la Juventud y a 250 kilómetros de la parte más occidental de Cuba y a 180 kilómetros al sur de La Habana.

Se desplaza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.

Evacuaciones en Estados Unidos.
Ante la amenaza de Gustav la ciudad de Nueva Orleans comenzó este sábado la evacuación y los estados de Luisiana, Texas, Alabama y Misisipi se encuentran en estado de emergencia.

Gustav se convirtió el pasado martes en el tercer huracán de la temporada en el Atlántico y causó al menos 67 muertos en Haití y República Dominicana antes de ser degradado a tormenta.

Mientras que la tormenta tropical Hanna sigue en dirección a las Bahamas con vientos de 85 kilómetros por hora, de acuerdo con el boletín de las 19.00 horas (en Canarias).

Hanna llegaría a Bahamas como tormenta tropical el próximo martes.El centro de la tormenta Hanna se encuentra cerca de la latitud 22,2 grados norte y la longitud 67 grados oeste, 430 kilómetros al este de las islas Turcas y Caicos, en el Caribe.

Hanna se mueve se mueve a 13 kilómetros la hora en dirección oeste.En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado ocho tormentas, incluyendo a Hanna, y tres huracanes.

Meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinaron en agosto pasado que esta temporada será muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían transformarse en huracanes.

sábado, 30 de agosto de 2008

EL AYUNTAMIENTO RECURRE LOS PLUSES DE CONDUCTOR.


"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Gran Canaria
30/08/2008
El ayuntamiento recurre los pluses de conductor.

(Foto: Gerardo Montesdeoca)
Complemento. El Consistorio considera que la labor de conducción es una de las tareas que ya conlleva el trabajo de policía.

A. Reverón Las Palmas de Gran Canaria
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recurrirá finalmente las sentencias admitidas por la justicia a favor de los agentes de la Policía Local que han denunciado el cobro del plus de conductor. La intención es renegociar con los sindicatos el fondo de dicho plus para modificarlo.

A pesar de la cuantía económica que supondrá para las arcas municipales, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido recurrir todas las sentencias favorables que la justicia ha admitido hasta el momento a favor de los agentes de la Policía Local para cobrar el plus de conductor.

El concejal de Personal del Consistorio, Augusto Hidalgo, explicó ayer que la «idea inicial» sigue adelante, la cual se basa en negociar con los sindicatos «el fondo de la cuestión», y modificar el sentido de dicho plus. En opinión del edil, este complemento «se planteó mal desde el principio», ya que dice que la conducción es una de las tareas que ya conlleva el propio trabajo de policía.

Hidalgo manifestó que mientras llega esa negociación, el Ayuntamiento tendrá que recurrir las sentencias favorables que se han emitido, «aunque tengamos que pagar por las que han salido hasta ahora». La próxima semana está prevista una reunión de los responsables del área de Personal para concretar las medidas que se llevarán a cabo, así como fijar el encuentro con los sindicatos. informe. Aunque hasta dentro de unos días el concejal no contará con el informe correspondiente sobre el número de sentencias exactas que han ganado los agentes y el importe que le supondrá al Ayuntamiento, desde algunos sindicatos han cifrado ese coste en más de un millón y medio de euros, sin contar el personal fuera del cuerpo policial que se encuentra en la misma situación.

En concreto, desde la Unión Sindical de Policías (USP) se adelantó el pasado mes de julio la cifra de 1,5 millones de euros como el importe que la Administración local tendrá que abonar. Según sus datos, desde este sindicato se han presentado más de 100 demandas, pero otros 30 agentes afiliados a Comisiones Obreras (CCOO) también ganaron una demanda colectiva con fecha de 2 de julio de este año.

En las sentencias favorables a los agentes, el razonamiento esgrimido por los tribunales es el mismo para darles la razón en el cobro del plus. «El complemento no estriba en estar habilitado para conducir vehículos radiopatrullas, sino en conducirlos habitualmente. Existe en ese cometido un componente, inexistente en el de otros policías locales, que es necesario retribuir por la vía del incremento».

CONVOCATORIA COMISIÓN DE SERVICIOS.


"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


sábado 30 de agosto de 2008

CONVOCATORIA COMISIÓN DE SERVICIOS.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)
Como todos conocen en fecha 27 de agosto solicitamos a la Dirección de la Empresa, que ante las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo que se pretenden ejecutar en fecha 8 de septiembre de 2008, y dadas las repercusiones inminentes en cuanto a horarios, jornadas y descansos del personal afectado.

Se convocara a la COMISIÓN PARITARIA DE SERVICIOS (COMISIÓN DE SERVICIOS Y SEGUIMIENTO DEL EQUIPO VOLANTE), al objeto de abrir con los representantes de los trabajadores el preceptivo periodo de consultas a fin de evitar o reducir sus efectos y negociar de buena fe las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias a los trabajadores afectados.

la Empresa, el día 28 de agosto ha convocado a la "COMISIÓN DE SERVICIOS", para una reunión a celebrar el día 3 de septiembre de 2008, a los efectos de abrir el período de consultas previo a cualquier modificación sustancial de las condicines de trabajo de carácter colectivo.

Lo que comunicamos para general conocimiento.

Seguiremos informando puntualmente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de agosto de 2.008.

PRESIDENTE COMITÉ
José S. Rivero Armas.

SECRETARIO COMITÉ
José R. Medina Ramírez.
Publicado por COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL: en
10:16

EL PORTAVOZ DEL SINDICATO UNIFICADO DE POLICÍA ADVIERTE QUE EN OTOÑO CONTINUARÁN SUS REIVINDICACIONES DE HOMOLOGACIÓN SALARIAL.


"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


El portavoz del Sindicato Unificado de Policía advierte que en otoño continuarán sus reivindicaciones de homologación salarial con las policías autonómicas.

viernes, 29 de agosto de 2008
SB-Noticias.- Rafael Hernández, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) recuerda que las movilizaciones que plantearan en el mes de julio como reivindicación de la homologación salarial con las policías autonómicas y locales no han sido retiradas. “Vamos a tener seguramente un otoño un poco fuerte”, señala.


Reclaman los miembros del Cuerpo Nacional de Policía su equiparación salarial con el resto de policías se remonta al pasado mes de junio, cuando convocaron una huelga de celo: realizar trabajos a reglamento y sin iniciativa, limitándose a cumplir estrictamente la normativa laboral y los convenios.


De esta forma, reclaman al Ministerio del Interior su equiparación salarial con las policías autonómicas, con la que mantienen una diferencia de más de 500 euros en el sueldo. Ahora, cuando próximamente tendrá lugar la celebración de los traspasos, los sindicatos policiales sus exigencias retributivas.


“Éso en lo salarial... Si ya entramos a valorar los medios materiales, las dependencias policiales...”, cuenta Hernández, explicando que ahora, y al parecer como consecuencia de la crisis generalizada, se les ha comunicado la restricción total de folios y otro material de oficina.
Según estima el representante sindical, si el déficit material y humano del cuerpo ya era preocupante, ahora con la crisis “vamos empeorando”.

GENERAL MOTORS OFRECE JUBILACIONES ANTICIPADAS AL 28% DE SU PLANTILLA EN ESTADOS UNIDOS.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Economía/Motor.- General Motors ofrece jubilaciones anticipadas al 28% de su plantilla en Estados Unidos
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General Motors entra en pérdidas en el segundo trimestre
Selección realizada automáticamente por Colbenson
DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 29 Ago. (Reuters/EP) - El consorcio automovilístico estadounidense General Motors está ofreciendo jubilaciones anticipadas a 9.000 trabajadores en Estados Unidos, lo que representa el 28% de su plantilla en el país, como parte de la estrategia de la empresa para reducir los costes laborales, informaron hoy fuentes cercanas a este plan.

La compañía ha realizado estas ofertas para abandonar prematuramente la empresa con una compensación económica a cerca de 9.000 trabajadores. De esta forma, un portavoz de General Motors, que confirmó dicha oferta, no avanzó los detalles económicos de la misma.

En la actualidad, la multinacional que preside Richard Wagoner emplea a 32.000 trabajadores en Estados Unidos. Los empleados que han recibido esta comunicación tienen un margen de 45 días para realizar una contestación.

Esta acción se enmarca dentro del anuncio realizado por la compañía automovilística el pasado mes de julio en el que indicó que recortaría sus costes relacionados con empleados administrativos en un 20%, dentro de su programa de reducción de costes de 10.000 millones de dólares (6.902 millones de euros al cambio actual).

El consorcio automovilístico estadounidense registró unas pérdidas netas de 15.500 millones de dólares (9.935 millones de euros) durante el segundo trimestre del año, en comparación con el beneficio neto de 784 millones de dólares (502 millones de euros) del mismo periodo de 2007.

EL SEPLA RESPONDE A ÁLVAREZ QUE HAY COMANDANTES QUE FUERON SANCIONADOS POR NEGARSE A VOLAR.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Accidente Barajas.- El Sepla responde a Álvarez que hay comandantes que fueron sancionados por negarse a volar.

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) - El portavoz del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Andoni Nieto, aseguró hoy que "existen comandantes en grandes compañías españolas que en los últimos tiempos han sido sancionados" por tomar decisiones como negarse a volar con aviones que tenían problemas de mantenimiento.

En declaraciones realizadas a Europa Press, Nieto respone a las manifestaciones realizadas hoy por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que ha afirmado hoy "con rotundidad" en su comparecencia en el Congreso para dar cuenta del accidente de Barajas que el comandante es el responsable último del avión, que tiene carácter de autoridad y que es el que toma las decisiones para aceptar o denegar el uso de un avión por cuestiones de seguridad.

"En base a esto, quiero manifestar que, ante la pasividad del Ministerio de Fomento, existen comandantes en grandes compañías españolas que en los últimos tiempos han sido sancionados, degradados e incluso despedidos por tomar este tipo de decisiones", concluyó Nieto.

ARINAGA SE INUNDA DE "VARÁ DE PESCAO".


"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Gran Canaria
29/08/2008 Actualizada el 30/08 a las 01:51
Arinaga se inunda de 'Vará de Pescao'.
La avenida de la Playa de Arinaga se llenó de asaderos.

Desireé Delgado Las Palmas de Gran Canaria
Decenas de niños rodearon ayer a la barca de la Vará del pescao en un nuevo atraque en la playa de Arinaga. Aunque con menos cantidad de sardinas que el año anterior, sólo 1.400 kilos, la tradicional fiesta se celebró con la asistencia de más de 25.000 personas que bailaron y cantaron por la avenida de Los Pescadores, invitada indiscutible cada año.


Desde la playa de Los Barquillos hasta Risco Verde, los miles de invitados a la fiesta de los pescadores, vestidos para la ocasión, acompañaron a la vará entre parrandas y la banda de Guayedra.


Desde primeras horas de la tarde la multitud comenzó a acercarse a la Playa de Arinaga para optar a un buen sitio donde colocar sus barbacoas móviles para asar las sardinas que regaló el Ayuntamiento. La fiesta se desarrolló en un ambiente tranquilo, a pesar de la cantidad de gente, que este año se ha acercado a la cifra de 30.000 personas. Como cada año, la organización dispuso un gran dispositivo de seguridad, que este año ha estado formado por más de 130 personas, entre Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local.


Como colofón final, los asistentes disfrutaron de un espectáculo de fuegos artificiales en el mar y de la verbena, que corrió a cargo de la agrupación Music Show y la música de Promaster. La famosa fiesta marinera, cita indiscutible de cada verano, se alargó hasta altas horas de la madrugada.

LA ESCRITORA YOLANDA ARENCIBIA RECUERDA A LOS DESAPARECIDOS DE BARAJAS EN EL PREGÓN DEL PINO.


"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


La escritora Yolanda Arencibia recuerda a los desaparecidos de Barajas en el pregón del Pino.

ACN Press Las Palmas de Gran Canaria
La escritora Yolanda Arencibia, encargada este año de leer el pregón que dio inicio a las fiestas del Pino, expresó un sentido recuerdo a "nuestros desaparecidos" en el accidente aéreo de Madrid-Barajas, durante el acto.

Como catedrática de Literatura Española, no faltó un repaso a la vinculación entre Teror y su Virgen con el mundo literario a lo largo de los tiempos. Miguel de Unamuno, Francisco González Díaz, Vicente Jiménez, Fray Lesco y, por supuesto, Benito Pérez Galdós, a quien ella ha dedicado gran parte de su trabajo de investigación y cuya cátedra dirige en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, son algunos de los literatos que repasó.

Y no podría faltar tampoco Néstor Álamo, de quien cogió prestada "una perla", como ella misma indicó, para titular su pregón. La canción 'Caminito de Teror', "que es nuestra, de todos, ayer, hoy y mañana", recordó, y que pasa de lo divino de la Virgen a su cercanía para culminar con "la magia" de la emoción final de llegar a la Villa Mariana. Precisamente, Arencibia recordó sus primeras caminatas a Teror desde Firgas, con especial atención a la etapa final de llegada ante el trono de la "Virgen canaria y bonita, la Virgen que quiero yo".

También tuvo su recuerdo para los "pregoneros ilustres" de Teror y, en especial, para las cuatro mujeres que la preceden en este honor: "la fortaleza y lucha de doña Mari Paz Sáenz, el encanto artístico y humano de doña María Mérida; la calidez generosa de doña Mari Carmen Benítez de Lugo; y la perspicacia inteligente de doña Teresa Cárdenes".

LAS MEJORES FIESTAS. Fue entonces cuando recaló en la tragedia reciente y brindó por "un recuerdo de nuestros desaparecidos" en el accidente aéreo de Barajas del pasado 20 de agosto. "Estamos pasando momentos difíciles de dolor y de luto", señaló, por lo que pidió a la Virgen del Pino "que Teror logre este año de 2008 las mejores fiestas de la historia".

La pregonera fue presentada por la directora de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, María Rosa Quintana, y en el acto estuvo presente la plana mayor de la clase política de Gran Canaria.

Tras la lectura del pregón, el bordador de la Virgen del Pino, Francisco Herrera, recibió la Insignia de oro del Ayuntamiento de manos del alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos.

A continuación, la Banda de Música municipal ofreció el tradicional concierto del acto, dirigido por Eusebio Bravo. La Banda de Música interpretó la piezas 'La guardia de alabarderos', de M. San; 'Libertando', de A. Piazzolla; 'La del manojo de rosas', de P. Sorozabal; 'From the Sinatra Songbook', con arreglos de Pi Scheffer; e 'Indiana Jones Selection', de J. Williams, para dar un tono festivo final al arranque de la fiesta más popular y religiosa de los grancanarios.

ESPAÑA ES EL PAIS DE LA UE CON LA MAYOR SUBIDA DEL PARO EN JULIO, QUE AFECTA YA AL 11% DE LA POBLACIÓN.


"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


España es el país de la UE con la mayor subida del paro en julio, que afecta ya al 11% de la población.
► El desempleo en los países de la eurozona alcanza al 7,3% de los ciudadanos.

►Una cuarta parte de los jóvenes españoles busca un puesto de trabajo.
29-08-2008

Dos personas leen las ofertas de empleo en una oficina del Servicio Canario de Empleo. LA PROVINCIA/DLP
EFE - BRUSELAS. El desempleo subió en julio en España tres décimas, hasta el 11,0% de la población activa, lo que supone la subida más fuerte de toda la Unión Europea, según los datos facilitados ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Un año antes, el paro afectaba al 8,2% de los trabajadores españoles, es decir que el desempleo ha aumentado tres puntos porcentuales.

Estos datos ponen de relieve que la crisis del sector inmobiliario en España, además de paralizar el frenético crecimiento de la construcción, está dejando sin empleo a muchos trabajadores. Pero también el comercio empieza a recortar el empleo.

El desempleo de la eurozona se mantuvo estable en julio en el 7,3% de la población activa y en el 6,8% en el conjunto de la UE, sin cambios respecto a junio. Un año antes, el paro se elevaba al 7,4% en los países de la moneda única y al 7,1% en los Veintisiete.

Según Eurostat, en julio había 16,29 millones de hombres y mujeres desempleados en la UE, de los que 11,37 millones estaban en la zona euro. España, con una tasa del 11,0% (tres décimas más que en junio), es el Estado miembro con más paro, seguido de Eslovaquia (10,3%). En el extremo contrario está Dinamarca, con el 2,3%, y Holanda, con el 2,6%. De los 27 Estados miembros, en 20 bajó el desempleo en los últimos doce meses, en seis subió y en uno se mantuvo estable.

BAJAN Y SUBEN. Los mayores descensos tuvieron lugar en Polonia (del 9,5% al 6,8%) y Dinamarca (del 4,1% al 2,3%) mientras que las subidas más acusadas se registraron en España (del 8,2% al 11,0%) e Irlanda (del 4,6% al 5,9%). Por sexos, el paro masculino aumentó del 6,6% al 6,7% por ciento en el último año en la zona euro, y descendió del 6,6% al 6,4% en toda la Unión.

El desempleo entre las mujeres cayó del 8,4% al 8,1% en el área de la moneda única y del 7,7% al 7,2% en los Veintisiete.

En lo que se refiere a los menores de 25 años, su tasa de paro se situó en julio en el 14,7% (una décima más que hace un año) y en el 14,6% en la UE (siete décimas menos).

Los países con menos jóvenes en paro son Holanda (4,5%) y Dinamarca (4,9%), mientras que España (con el 24,8%) y Grecia (22,7% en el primer trimestre) se sitúan en el extremo contrario.

viernes, 29 de agosto de 2008

ESCRITO PRESENTADO A LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA DÍA 29/08/2008.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

viernes 29 de agosto de 2008

ESCRITO PRESENTADO A LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA DÍA 29/08/2008.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

A LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA SALCAI-UTINSA S.A. (GLOBAL).
Por la presente, solicitamos a la dirección de la Empresa contestación y resolución de las siguientes cuestiones, las cuales han sido planteadas en la Reunión del Comité de Empresa del día 28/08/2008:
· Aclaración de la Empresa sobre la obligación o no de recoger viajeros, una vez se ha empezado la maniobra de salida del Andén.
· ¿Cuántas zonas tienen personal y no asignación de servicios?.
· ¿Cuántas plazas están permitidas en cada guagua?.
· Tarjeta de Transporte en los vehículos de nueva adquisición.
· Señalización de las oficinas de GEXCO como servicio de información a los usuarios.
· Relevos de las diferentes zonas, la empresa debe tener vehículos para el traslado de los trabajadores y los servicios fuera de su residencia.
· Propuesta unánime del Comité de Empresa, para solicitar la paralización de las modificaciones de los servicios que se pretenden efectuar el día 8 de septiembre de 2008.
· Exceso de jornada de los trabajadores afectados por el cierre de entrada y salida del Centro de Mantenimiento de la Paterna.
· Trasladar de zona a la persona encargada de GEXCO que facilita información a los usuarios en Puerto Rico, por los varios incidentes acaecidos recientemente.
· Señalizar la entrada y salida de Ocean Park, debido a la poca visibilidad existente en dicha zona.
· Que en la Planificación diaria aparezca el número de O.T. asignada a cada compañero.
· Cambiar el interruptor del acceso a la sala de los Retenes de Vecindario.
· En la Planificación diaria la hora de comienzo de los Flecos no coincide con la hora de empezar.
· Instar a la Dirección de la Empresa para que los compañeros puedan repostar los vehículos particulares en las instalaciones de la Empresa y lugares concertados.
· Revisión de los Filtros de aire acondicionado de las guaguas.
· Revisión de todas las emisoras instaladas en las guaguas, debido a la mala señal que actualmente se tiene entre la sala SAE y los conductores.
· Curso sobre las máquinas expendedoras nuevas, que sea abonado ese tiempo a los compañeros.
· Dotar de personal informático durante los fines de semana para descargar las máquinas expendedoras y de esta forma evitar que los vehículos queden paralizados durante el fin de semana.
· Habilitar mayor número de Retenes y más mecánicos, al objeto de cubrir la gran cantidad de incidencias en carretera.
· Habilitar en la parada del Cabildo, subida hacia Arucas, un carril de preferencia para la salida de las guaguas de esta parada.
· Acelerar la entrega del Convenio para repartirlo a los compañeros.
· Facilitar taquillas a todos los conductores que las necesiten.
· Incrementar los servicios de Palmitos Park a última hora de bajada.
· Instar a la Empresa para que gestione el corte de las cañas en la subida de los Palmitos, ya que dificulta la visibilidad.
Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de agosto de 2008.

NOTA: En esta misma fecha se ha dado entrada en la Dirección de la Empresa a los escritos presentados ante el Comité de Empresa por CC.OO.

Vº Bº
Fdo.: José S. Rivero Armas
Presidente del Comité

Secretario del Comité
Fdo:José R. Medina Ramírez

Publicado por COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL: en 9:39

LA CRISIS PROVOCA UNA CAÍDA DE LAS VENTAS DE PISOS Y DE LAS HIPOTECAS EN MÁS DE UN 30% EN CANARIAS.


"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


La crisis provoca una caída de las ventas de pisos y de las hipotecas en más de un 30% en Canarias.
28-08-2008

Varios pisos a la venta en la capital grancanaria. ANDRÉS CRUZ
La compra de vivienda usada baja hasta un 48% en los últimos doce meses. Los promotores, que dicen no sorprenderse, prevén nuevos descensos.


RUBÉN REJA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Malos tiempos para el sector inmobiliario. La crisis ha tocado a la puerta de una actividad en la que se apoyaban muchos segmentos de la economía regional. Los últimos datos arrojan una caída en las compra-ventas en Canarias que supera el 31% en los últimos doce meses, al pasar las transacciones de las 2.982 de junio del pasado año a 2.041 de este mismo año.

Además, el peor registro lo protagoniza la vivienda usada, que se desploma en las Islas en un 48% al pasar las ventas de las 1.677 a los 871. Por su parte, la vivienda nueva aguantó mejor el tipo con un descenso del 10% en el último año.

Además, otro de los termómetros más fieles para medir la crisis está en la firma de hipotecas, que han caído más de un 31% tras firmarse 5.823 créditos hipotecarios en junio, cuando hace un año se lograron cerrar más de 8.000 préstamos. Asimismo, el importe de las mismas también es menor al cerrarse menos préstamos. Así, en junio de hace un año el volumen de los empréstitos alcanzó 1,2 millones de euros. Una cifra que se ha reducido a la mitad en junio pasado.

TENDENCIA. A estas primeras alarmas del debacle inmobiliario han respondido los promotores, que consideran que los datos negativos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), continuará en los próximos meses, ya que refleja la tendencia actual del mercado inmobiliario en España.

"La situación es muy complicada y lo peor está todavía por llegar", reconoce un constructor grancanario, que tiene varias obras paradas "por culpa de una demanda que no despierta". Asimismo, a nivel nacional, donde la caída ha sido dos puntos porcentuales más baja que en Canarias, las principales inmobiliarias, junto a la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), afirmaron "no sorprenderse" por las cifras, que confirman la contracción de la demanda en el mercado residencial y que irá a más.

El secretario general de la asociación, Pedro Pérez, señaló que los datos del INE "confirman la evolución negativa del mercado inmobiliario", tanto en el caso de la vivienda nueva como el de la usada. Según los datos del citado organismo, la venta de viviendas alcanzó las 47.511 operaciones en junio, registrándose una bajada del 38,9% en el mercado de la vivienda de segunda mano y del 16,1% en las transacciones de inmuebles nuevos.

De acuerdo con Pérez, los datos de la vivienda usada "representan más firmemente la situación actual del mercado", ya que los indicadores de vivienda nueva, hechos a partir de registros públicos y notariados, representan un periodo "más dilatado", que cifró en unos 18 meses. El secretario general achacó la caída de ventas al "cierre" de la financiación para la adquisición de vivienda y aseguró que "mientras no cambien esas circunstancias" el mercado seguirá registrando cifras negativas, con su respectivo impacto sobre la actividad y el empleo en el sector de la construcción.

Por su parte, portavoces de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), explicaron que se trata de "un dato esperado", que "refleja la tendencia del mercado", así como su evolución en los próximos meses. No obstante, precisaron que las cifras aportadas por el INE reflejan las escrituras públicas de compraventa y los contratos de meses anteriores y que son los contratos privados, de los que no hay datos, "los que marcan la tendencia actual".

EL AYUNTAMIENTO DE TELDE DEBE MÁS DE 190.000 EUROS A LOS POLICÍAS POR LAS HORAS EXTRAORDINARIAS.


"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


El Ayuntamiento de Telde debe más de 190.000 euros a los policías por las horas extraordinarias.
28-08-2008

Un agente de la Policía Local de Telde toma datos de un taxi. LP/DLP
Un sindicato critica que se desconozca a los beneficiarios. El Sitca considera que es necesario aumentar la plantilla.


MARCOS ÁLVAREZ - TELDE El Ayuntamiento de Telde debe más de 190.000 euros a policías locales por realizar horas extraordinarias en el periodo de dieciséis meses, entre junio de 2006 y septiembre de 2007. El Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca) critica el impago de estas horas extraordinarias, pero sobre todo que sea una "cantidad desorbitada", que estos pluses se limiten a un número reducido de trabajadores y que no se haga público en las listas qué agentes de la Policía Local de Telde hicieron esas horas fuera del horario habitual, como sí suele ser lo normal en este servicio.

Los miembros del sindicato Sitca Ángel López, delegado de la junta de personal del Ayuntamiento, y Alejandro González, delegado de la sección sindical, critican que "en el listado no aparezca el nombre y apellidos de cada trabajador que hizo esas horas, si no sólo 'Policía Local".

"Tampoco es normal que sólo nueve policías o grupos de agentes hagan tantas horas extraordinarias para tener que deberles una cantidad desorbitada, más de 190.000 euros: a uno o varios 56.355,92 euros, por lo trabajado entre el 2 y el 29 de julio de 2007 y del 30 de julio al 2 de septiembre de 2007; a otros cinco 78.592 euros -diciembre de 2006 a abril de 2007-; y a otros tres, por a penas dos meses en el 2007, otros 55.773 euros", explican los dos sindicalistas.

El delegado del sindicato Sitca Alejandro González manifestó: "No estamos en contra de que se pague ese retraso tan importante, pero lo que también defendemos es que se haga un estudio para que se vean las carencias de personal de la Policía Local de Telde que motivan que se hagan tantas horas extraordinarias. Apostamos que no se siga igual, sino que ese dinero se gaste en crear más puestos de trabajo".

Alejandro González recordó que "la legalidad establece que los trabajadores del Ayuntamiento no deben de hacer más de 80 horas extraordinarias al año -que son voluntarias-. No estamos seguros de que se cumplan". Los dos representantes sindicales afirmaron que desconocen cuál es la cantidad total que debe la corporación en horas extraordinarias y en otros conceptos a los trabajadores.

Por su parte, Ángel López aprovechó para recordar que en dos ocasiones -en éste y en el anterior mandato- ha denunciado las malas condiciones en las que se encuentra la nave del departamento de Señalización Vial y las carencias que tienen en medios humanos para afrontar este servicio.

GLOBAL HABILITA SERVICIOS ESPECIALES PARA LAS FIESTAS DEL PINO Y LAS MARÍAS.


"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


28/08/2008 (23:06 h.)
LA MAYOR PARTE DE LA PLANTILLA Y DE LA FLOTA, AL SERVICIO DE LOS CLIENTES.
GLOBAL habilita servicios especiales para las fiestas del Pino y Las Marías.


CANARIAS AHORA. Las Palmas de Gran Canaria
GLOBAL, como parte activa de la sociedad grancanaria, vuelve a formar parte de la festividad por excelencia de la Isla, El Pino, sumándose nuevamente al amplio dispositivo activado por el Ayuntamiento de Teror para llevar a cabo con éxito la celebración de estas fiestas. Para ello, pondrá a disposición de sus clientes durante los días 7, 8 y 14 de septiembre servicios especiales en los que participarán la mayor parte de su plantilla y flota de vehículos, contribuyendo así a que los usuarios puedan desplazarse a la Villa Mariana y disfrutar de estas fiestas sin preocupaciones ni agobios.


De esta forma, además de en las fiestas de Las Marías que en esta edición se celebrará el domingo 14 de septiembre, los vehículos de GLOBAL estarán presentes la víspera y festividad de la Virgen del Pino en Las Palmas de Gran Canaria, San Mateo, Moya, Cruce de San Felipe, Gáldar, Arucas, Doctoral y Telde, para ofrecer sus servicios especiales hasta Teror y viceversa, poniendo a disposición de sus clientes los billetes de ida y vuelta con servicio directo desde Las Palmas de Gran Canaria a Teror por 6,40 euros; desde las Palmas a Teror por Tamaraceite y viceversa por 5,20 euros; y desde Telde a la Villa Mariana y regreso a Telde por 7,90 euros.


Además, la empresa ofrece a sus clientes la posibilidad de adquirir los billetes anticipadamente, a partir del 1 de septiembre, en la Estación de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, en los siguientes horarios:


Del día 1 al 5 de septiembre: de 7.00 a 20.30 horas. El 6 de septiembre: de 8.00 a 13.00 horas. Desde las 7.00 horas del día 7 hasta las 01.00 horas del día 8. 8 y 14 de septiembre: desde las 08.00 a las 13.00 horas. La seguridad y vigilancia de los pasajeros está garantizada en cada uno de los puntos de venta de billetes y en las piqueras de salida de todos los vehículos de GLOBAL SALCAI UTINSA, ya que la empresa se encuentra dentro del mecanismo de seguridad del Ayuntamiento de Teror que coordinado por la Delegación del Gobierno de Canarias contará con los servicios de los efectivos de Protección Civil, Cruz Roja, Servicio Canario de Salud, Guardia Civil y Policía Local.

jueves, 28 de agosto de 2008

"EL COMITÉ DE EMPRESA DE GLOBAL DEFIENDE EL CARÁCTER PÚBLICO DE GUAGUAS MUNICIPALES".



"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
COMITÉ DE EMPRESA

El comité de empresa de Global defiende el carácter público de Guaguas Municipales y rechaza la “complacencia” de Saavedra para la incorporación de capital privado

Noticias Canarias Hoy Miércoles, 27 Agosto, 2008 - 11:36

SB-Noticias.- El comité de empresa de Global, y en su nombre el presidente del mismo, José Rivero, afirma que “no es admisible la pasividad y desidia” con la que la empresa Guaguas Municipales ha abordado la progresiva pérdida de usuarios, a razón de un millón de viajeros anuales.

Según Rivero, esto evidencia la “falta de una adecuada respuesta por parte de unos buenos gestores”, así como la “ausencia de una atinada política de administración y funcionamiento con criterios empresariales”.

Entiende el comité de empresa de Global, que cubre la demanda de transporte interurbano en Gran Canaria, que es necesario y apremiante el diseño de una política de reordenación del servicio público de transporte en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, “que oferte la máxima calidad, puntualidad, y seguridad”, respondiendo así a las expectativas del usuario.

Añade José Rivero que todo esto debe ir necesariamente acompañado de unas actuaciones orientadas a fomentar la utilización del servicio público de transporte, así como medidas restrictivas o disuasorias del transporte privado.

“El déficit de explotación generado en Guaguas Municipales jamás podrá ser imputable a la plantilla de trabajadores, que han venido colmando con diligencia y prestancia la ausencia de buenos gestores y criterios empresariales”, sentencia Rivero, añadiendo que el comité de empresa al frente del cual se encuentra estima que el problema de Guaguas tiene su raíz en la administración y gestión del servicio público terrestre.

Manifiesta además la solidaridad del comité de empresa de Global con los trabajadores de Guaguas en todo lo referente a la defensa de sus puestos de trabajo con las actuales condiciones laborales, económicas y sociales reconocidas en su convenio colectivo.

Según el comité de Global que el mayor problema de déficit de Guaguas es que la empresa no está financiada adecuadamente: “No entendemos cómo se puede subvencionar al viajero de tal forma que esto produce un déficit en la recaudación equivalente a 18 millones de euros”.

Explica José Rivero que si el Cabildo Insular hace una aportación a la empresa de 10 millones de euros en ayudas, el Ayuntamiento, que es la dirección de Guaguas Municipales, bajo ningún concepto puede subvencionar al pasajero con 18 millones de euros, “y si es así, que el Ayuntamiento subvencione esa cantidad”, apunta.

Asegura José Rivero que Global no tiene interés en pasar a formar parte del capital de Guaguas Municipales.

Según el mismo, el comité de empresa al que representa ha sostenido reuniones tanto con el director como con el presidente de Global, quienes habrían asegurado que no poseen ningún interés sobre Guaguas Municipales.

“Ellos lo que dicen es que les interesa que Guaguas vaya bien, porque siendo así a ellos también les irá bien”, señala Rivero, quien además observa que desde que entre capital privado en Guaguas, el que lo aporte va a exigir que el mismo le produzca beneficios, “por lo tanto, defendemos que Guaguas Municipales siga manteniendo el carácter público que tiene, porque es la mejor forma de que los usuarios se vean más beneficiados”.

LLEGAR TARDE Y NO CUIDAR LA IMAGEN, ERRORES MÁS GRAVES EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO, SEGÚN UN ESTUDIO.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Economía/Laboral.- Llegar tarde y no cuidar la imagen, errores más graves en una entrevista de trabajo, según un estudio.

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Llegar tarde, no cuidar la imagen o hablar demasiado son los principales y más graves errores al realizar una entrevista de trabajo, según la guía 'El Arte de Buscar Empleo', editada por Infoempleo.com con el patrocinio de La Caixa.

Esta guía pone de manifiesto que la entrevista personal es una de las fases más decisivas para el reclutamiento de un trabajador en un proceso de selección, ya que permite al candidato dar muestra de todas sus capacidades y virtudes profesionales.

La guía asegura que esos tres errores pueden convertirse en "fatales" a la hora de conseguir un trabajo, así como mostrar demasiado interés por el aspecto salarial, mentir en el currículum o descalificar a antiguos compañeros de trabajo.

Según Infoempleo.com, este tipo de aptitudes son consideradas "inaceptables" por parte de los entrevistadores, ya que pueden incluso denotar ciertas incapacidades profesionales en aquellos candidatos que las revelan.

Por esta razón, la guía insiste en la necesidad de que los trabajadores tengan en cuenta que la primera impresión es definitiva, al tiempo que aconseja a los candidatos a un puesto que sean sinceros, discretos, y que estén al tanto de la trayectoria de la empresa en la que desea trabajar.

LA PENSIÓN POR JUBILACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS ES UN 45,59% INFERIOR QUE LA DEL RESTO DE TRABAJADORES.


"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Según un informe de ATA.
La pensión por jubilación de los autónomos es un 45,59% inferior que la del resto de trabajadores.

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La pensión media que recibe un autónomo jubilado es un 45,59% inferior que la de un trabajador por cuenta ajena, según un estudio de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), elaborado con datos del pasado mes de junio.

Así, el informe señala que la pensión media que recibe un jubilado autónomo es de 555,30 euros, frente a la que recibe de media cualquier jubilado del Régimen General, que alcanza los 1020,59 euros.

Asimismo, el estudio de ATA constata que la pensión media que recibe el colectivo de autónomos se incrementó un 0,62% en los seis primeros meses del año, mientras que el incremento fue del 5,81% en el caso de los trabajadores por cuenta ajena.

De esta forma, asegura la organización, la pensión media de los autónomos se ha incrementado en 3,11 euros en el primer semestre, hasta llegar a 502,53 euros en junio, frente a la pensión media percibida por los trabajadores del régimen general, que han visto aumentar su cuantía en 47,29 euros de media.

Por otro lado, el informe destaca que la "rentabilidad" del régimen de autónomos ha disminuido "como consecuencia del traspaso de los agrarios por cuenta propia al RETA". Según ATA, el sistema contaba con 3,05 cotizantes por pensionista en diciembre de 2007, cifra que ha disminuido hasta los 1,88 cotizantes en junio del presente ejercicio.

Así, el RETA se ha visto superado por el Régimen General, que cuenta con 3,03 ocupados por pensionista, y por el conjunto de regímenes de la Seguridad Social, con 2,29 cotizantes por cada pensionista.

Por sexos, el estudio señala que la pensión media de un autónomo (583,83 euros) es un 24,6% superior a la que percibe una mujer autónoma (440,2 euros). Lo mismo ocurre con la prestación correspondiente a jubilación y a incapacidad permanente de los hombres autónomos, que superan en un 23,06% y un 14,59%, respectivamente, las prestaciones que reciben las mujeres.

Por lo que respecta a las comunidades autónomas, los autónomos del País Vasco (574,24 euros), Navarra (546,06), Madrid (538), y Ceuta y Melilla (536,66) cuentan con las pensiones medias más elevadas. Por el contrario, Galicia (452,51), Baleares (475,13), Cantabria (478,99) y Asturias (480,97) registran las cuantías más bajas.

ESCRITO EMPRESA PARA LA "PARALIZACIÓN" DE LOS CAMBIOS EN LOS SERVICIOS PREVISTOS PARA EL DÍA 8 DE SEPTIEMBRE DE 2008.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


A LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA SALCAI-UTINSA S.A. (GLOBAL).
Por la presente comunicamos a la Dirección de la Empresa, que en reunión ordinaria del Comité de Empresa celebrada este mismo día, solicitamos a la empresa la “PARALIZACIÓN” de los cambios previstos en los servicios para el día 8 de septiembre de 2008.
Dicha decisión se ha tomado debido a que no se ha respetado lo dispuesto en el art. 41 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, así como por la cantidad de reclamaciones recibidas de los compañeros afectados.
Una vez abierto el preceptivo periodo de consultas con los representantes de los trabajadores (15 días), las partes habrán de negociar de buena fe la consecución de un acuerdo.
Dicho acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los miembros del Comité de Empresa.
Tras la finalización de dicho periodo de consultas la empresa notificará a los trabajadores afectados su decisión sobre las modificaciones introducidas en los servicios con una antelación mínima de 30 días a la fecha de su efectividad.
Lo que comunicamos a los efectos legales oportunos.
Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de agosto de 2008.
Vº Bº
José S. Rivero Armas
Presidente del Comité

José R. Medina Ramírez
Secretario del Comité
Publicado por COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL: en
14:32