El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

.../...

.../...

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

lunes, 30 de junio de 2008

"NINGÚN EMPLEADO PUEDE SER FORZADO A TRABAJAR 60 HORAS"



"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"



"Ningún empleado puede ser forzado a trabajar 60 horas"
A. MARS - Barcelona - 30/06/2008

Vladimir Spidla (Praga, 1951) maneja como comisario europeo de Trabajo varios asuntos que han encendido la mecha de la polémica en la UE. Apenas quiere pronunciarse sobre la directiva que liberaliza los servicios, una versión descafeinada de la directiva Bolkestein. Pero sí defiende con uñas y dientes la nueva directiva del tiempo de trabajo, otro frente abierto en el debate social.
"Se permite incrementar la jornada para ser más competitivos"
Pregunta. La nueva directiva da luz verde a la jornada laboral de 60 horas semanales, frente a las 48 actuales. ¿Se trata de un recorte de los derechos sociales?
Respuesta. El acuerdo mantiene el máximo de horas de trabajo por semana en 48 horas, sobre cuatro meses, y puede ser más bajo si los Estados miembros así lo eligen. Ningún trabajador puede ser forzado a trabajar por encima del límite nacional. Es incorrecto decir que da luz verde a una jornada de 60 horas semanales en lugar de las 48, y no creo que este acuerdo sea un retroceso de los derechos sociales de los europeos. Estos acuerdos mejorarán los derechos sociales en Europa.
P. ¿Le parece un progreso?
R. Es un progreso porque con el acuerdo actual no hay un límite laboral para los empleados que lleguen a un acuerdo individual, siempre que tomen un mínimo de 90 horas de descanso a la semana. Los trabajadores están más protegidos. Además, la propuesta establece que tampoco se pueden firmar acuerdos individuales que alarguen la jornada durante las cuatro primeras semanas de empleo. La nueva legislación prohíbe que los trabajadores sean perjudicados si eligen no firmar un pacto individual. Y las empresas tendrán que mantener un máximo de horas de trabajo para los empleados con los que hayan llegado a un acuerdo. Es una mejora de la protección de los derechos de los trabajadores.
P. ¿Son medidas para competir con los países emergentes?
R. Estamos trabajando por una Europa social y competitiva y creo que la directiva protege a los trabajadores al tiempo que capacita a las empresas para competir en una economía global. Una jornada laboral de 48 horas semanales permite una competitividad económica, y mantiene un equilibrio entre vida laboral y personal, algo que quedó reflejado en la nueva Agenda Social. Si los Estados miembros creen que la jornada de 48 horas no les capacita para ser competitivos respecto a las economías emergentes, entonces la directiva les permite incrementar la jornada semanal hasta las 60 horas con un acuerdo individual entre las partes.
P. En abril una sentencia daba la razón a una empresa polaca, subcontratada en Alemania, en la que las condiciones de trabajo correspondían a las de una empresa polaca, no a las condiciones de trabajo de Alemania. ¿Qué opina de esa doble escala salarial?
R. El problema de este caso no era el salario que se cobraba, sino el método con el que se establecía el salario mínimo. De este caso hay que seguir hablando, y si la conclusión es que hay que cambiar la legislación, pues veremos... Pero hasta este momento no hay ningún elemento para ir en esta dirección. En los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, hubo que buscar trabajadores, y la Corte dijo cuánto había que pagarles como salario mínimo. Así que una buena aplicación de esta directiva protege los estándares de un país. La decisión española era totalmente correcta. Lo contrario es lo que pasó en Alemania.
P. Dice que no quiere hablar de la directiva Bolkestein, pero ¿hasta qué punto emerge el fantasma del fontanero polaco con la liberalización de servicios?
R. Es una cosa que ha sido muy discutida en Francia, esta oleada de trabajadores que puede venir de los nuevos países, pero los fontaneros no han venido nunca. De hecho, Francia tiene penuria de mano de obra en muchos sectores. He intentando buscar fontaneros polacos en Francia, pero sólo he encontrado unos 300.
P. ¿Cree usted que existe la necesidad de acelerar la expulsión de inmigrantes irregulares?
R. La cuestión es si la inmigración esta bien controlada. Europa busca los métodos más eficaces porque queremos tener a todos los inmigrantes bajo condiciones legales y no tener inmigración ilegal que da problema porque está, a menudo, en condiciones casi de esclavitud. Cada país, y también España, tiene todas las posibilidades de expulsar a la gente que causa problemas, pero siempre cumpliendo con la ley. Un ser humano es un ser humano. Tiene derecho a un proceso justo.

REPSOL, BP Y SHELL ATRIBUYEN EL ALZA DEL PETRÓLEO A LA OFERTA Y NO A LA ESPECULACIÓN.


"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Cumbre del 'oro negro'.
Repsol, BP y Shell atribuyen el alza del petróleo a la oferta y no a la especulación.
Brufau advierte contra los abusos fiscales y las renacionalizaciones durante su participación en la 19º congreso de Madrid. -El Brent da la bienvenida a la cumbre con un nuevo récord.
ELPAÍS.com/AGENICIAS - Madrid - 30/06/2008
El presidente de la petrolera hispanorgentina Repsol YPF, Antonio Brufau, y sus homólogos en BP, Tony Hayward, y Shell, Jeroen Van der Veerr, han atribuido hoy la imparable carestía del petróleo, que hoy ha marcado el enésimo récord de las últimas semanas, a los problemas de la oferta al tiempo que han minimizado los efectos de la presencia de especuladores en el encarecimiento de las materias primas.
Frente a la opinión de las petroleras, Sebastián asegura que "la actual burbuja petrolífera es la más dañina de las burbujas"
Además, durante su intervención en el XIX Congreso del Petróleo que ha empezado esta mañana y se prolongará hasta el jueves en Madrid, Brufau ha advertido de que los cambios fiscales legítimos en los países productores de petróleo pueden derivar en "abusos de la soberanía fiscal" y procesos de renacionalación que producirían "declives" en la inversiones.
Los países productores y consumidores, así como representantes de las principales petroleras, analizan desde hoy y hasta el próximo jueves en Madrid la imparable carestía del crudo, las causas y sus posibles soluciones para minimizar los efectos de la subida del barril en la inflación, que está dificultando la reactivación de la economía en las principales potencias.
Antes que Brufau, el consejero delegado de BP, Tony Hayward, ha dejado en evidencia las diferencias que existen entre los diferentes actores del mercado del oro negro al descartar la especulación como causa del encarecimiento ya que, en su opinión, es un "mito". Para Hayward, está claro que "la oferta no está respondiendo adecuadamente a la creciente demanda".
Frente a esta postura, los países productores asociados en la OPEP se niegan a aumentar su producción y justifican la escalada a máximos del barril a porla presencia de especuladores en el mercado mientras se mantienen recelosos de dejar entrar en los campos petrolíferos de sus países a las productoras internacionales.
En este sentido, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián ha defendido que sí existe "un claro componente especulativo", por lo que ha pedido que se endurezca la regulación para desincentivar las inversiones de fondos de inversión en los mercados de futuros. Para Sebastián, no sólo existe una burbuja especulativa en torno a este producto, sino que "la actual burbuja petrolífera es la más dañina de las burbujas".
Récord del Brent
Mientras tanto, en los mercados de capitales, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha marcado hoy un nuevo récord al alcanzar los 143,53 dólares en el mercado de futuros de Londres, impulsado por la debilidad de la moneda estadounidense y por las tensiones entre Israel e Irán.
El barril de crudo se ha encarecido más de un 45% durante el último año, en euros, ampliando su carrera alcista de los pasados seis años impulsado por las incertidumbres sobre si la creciente demanda de los países emergentes como China o India encontrará su adecuada respuesta en la capacidad de suministro. Asimismo, estas dudas sobre la oferta han provocado que el mercado sea especialmente sensible a cualquier incidente.
Lejos de Madrid, el sector está muy pendiente hoy de Irak, donde el ministro del ramo, Hussein al-Chahristani, ha confirmado las más de cuarenta empresas extranjeras elegidas para participar en la extracción de crudo en el sur del país, lo que podría representar su reingreso de pleno entre los países de la OPEP tras más de cuatro décadas de nacionalización.

"LA GLORIA PARA EL MEJOR"



"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

CRÓNICA: EUROCOPA
La gloria para el mejor.

España conquista el título ante Alemania con grandeza y despertando la admiración unánime.
JOSÉ SÁMANO - Viena - 29/06/2008

Hay muchos caminos que conducen a la gloria, pero pocas veces se alcanza la cima con tantos méritos como lo hizo ayer el ganador de la Eurocopa. La púrpura fue para el equipo que mejor ha jugado, el más goleador, el más estilista, el que eliminó al campeón del mundo, el que acabó con la maldición de San Paulino y en la traca final soportó con firmeza y menos músculo la embestida de Alemania, que no es cualquiera. España no sólo reconquistó un título 44 años después, sino que lo hizo con grandeza, de forma deslumbrante de principio a fin del torneo, hasta despertar la admiración unánime. Incluida la de Michel Platini, que devolvió a Casillas la Copa que debía a Arconada. Fue una gran España, la mejor de la historia, en una gran Eurocopa, lo que revaloriza la meta alcanzada. Y nada impide presagiar que sea el inicio de un ciclo. No quedan fantasmas, el pasado ya no cuenta y los optimismos contagian. Es lo que transmite esta estupenda cosecha de jugadores que, tras algunos nubarrones, tan bien ha sabido manejar finalmente Luis Aragonés, que devolvió a tiempo a los futbolistas todo su protagonismo. Todos juntos, hijos de la pluralidad, provocaron el éxtasis general en un país al que ya sólo le faltaba el fútbol, al que le ha costado sacudirse la caspa, para convertirse en la mayor multinacional del deporte, un sector que cada semana le ofrece motivos de orgullo.
Xavi, un coloso
'Los naranjitos' se echan a las calles de Madrid para celebrar el triunfo de la selección
Como en su día los chicos del baloncesto y los del balonmano, la España futbolística se desplegó con todo el descaro. No se dejó atemorizar por los mazacotes alemanes y su enciclopédica tendencia a la victoria. De hecho, su aproximación a la gran final fue del todo serena. En las vísperas no hubo tiritonas. Un rasgo más de la normalización de este grupo, su principal vía hacia el éxito. Se asoman al fútbol sin grandilocuencias ni estridencias. Esta generación procesa el juego de forma natural, sin complejos. Se acunó en el aperturismo de los ochenta, como Gasol, Alonso, Nadal, Pedrosa, Contador, todos ellos deportistas transfronterizos que triunfaron en pañales, desde las categorías inferiores. Se saben competitivos y no se reconocen en el fatalismo de sus antepasados, subyugados por tantos años en la caverna. A España le faltaba la entronización de su selección de fútbol, casi siempre a un paseo lunar de sus heráldicos clubes. Hasta que de la mano de Luis se han agrupado en el momento justo, en plenitud y absoluta armonía, con el colectivo como gran héroe. Ganar fortalece y el estilo distingue. Por la senda del triunfo España ha impuesto su sello hasta terminar en trance.
Frente a Alemania, el equipo supo imponer su mayor virtuosismo al tiempo que mantuvo siempre el pulso, lo que no es fácil ante una selección tan cementera como la de Löw. La selección de Luis no se dejó enredar y soportó con una firmeza admirable los continuos asaltos del rival, que al verse superado en el juego y el marcador actuó con cierto matonismo con la complicidad de Rosetti, otro mal árbitro. Con el campo minado, España acertó a gravitar en torno a sus medios, con Xavi y Cesc como principales catalizadores. Donde los alemanes querían imponer su armadura, los españoles se encomendaban a la pelota y a Fernando Torres. Cada pared, cada jugada trenzada al toque desgarraba a Alemania. Estos centrocampistas españoles no maniobran en función de lo que sucede, sino de lo que pueda suceder.
Si los alemanes daban con la tecla para atascar la circulación, entonces tenían que medir a Torres con sus pesadotes centrales. Era cuestión de insistencia. Así lo entendió Xavi, siempre tan aplicado. A la media hora enlazó con el ariete del Liverpool, al que propuso un esprint con las vigas alemanas. Torres les dejó a rebufo, incluido a Lahm, en apariencia con menos tronco que sus compañeros de trinchera. Ante la salida de Lehman, el "Niño" picó la pelota con tres dedos, de forma tan cariñosa que ésta parecía resistirse a llegar a la red. Con la caricia de Torres no hubo alemán que siquiera pudiera pellizcar el balón. No daban con la pócima ante el delantero español, ni por tierra ni por aire, pues minutos antes del gol ya había cabeceado al poste entre varias pértigas alemanas.
El tanto español encendió al conjunto germano, que comprendió que no tenía otra salida que atizar la hoguera. Al toque de corneta de su capitán, Ballack, que intentó sin éxito amedrentar a Cesc a estacazos, el partido se incendió, con trifulcas por todos los rincones. Una mala señal para España, que podía haber caído en la trampa, en un duelo que no le interesaba para nada. No fue así, y el equipo supo templarse, nada de desquicios. Xavi siguió al mando y con Cazorla y Güiza de nuevo como agitadores se lanzó de contra en contra para cerrar la final. Le faltó dinamita y, por momentos, mayor pegada y menos arabescos. Pero ese es el estilo que le ha conducido al nirvana y no tenía por qué renunciar. Por supuesto, Alemania, siempre Alemania, no claudicó hasta el último suspiro, ese en el que tantas veces ha alimentado sus vitrinas cuando los adversarios se sentían a un milímetro de la adoración. El equipo de Luis se ganó el jubileo. Y el entrenador, que ha pasado del calvario de 2006 a la épica de 2008, también, aunque ello le costara, a sus 69 años, ser manteado por el grupo. En la gloria todo vale. Cuarenta y cuatro años de espera fueron muchos.

LA UNIÓN DE CINCO OPERADORES DE TRANSPORTE URGENTE HACE POSIBLE EL NACIMIENTO DE TIPSA MÉXICO.



"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"



EXPANSIÓN INTERCONTINENTAL
La unión de cinco operadores de transporte urgente hace posible el nacimiento de Tipsa México.
La compañía española comienza a extender su modelo empresarial al otro lado del Atlántico.
Lunes, 30/06/2008
De izquierda a derecha, Eloy Lázaro, Miguel Ángel Cisneros (gerente general Tipsa México), Marisa Camacho (presidenta Tipsa España), Alejandro González (presidente Tipsa México) y Juan José Casañ.
NEXOLOG.com / El modelo de negocio, que con tanto éxito, ha desarrollado la empresa Tipsa en España, y que le ha llevado a situarse en un tiempo récord entre las primeras empresas de su sector, no ha pasado desapercibido en México. Un grupo de cinco empresas de paquetería ha tomado a Tipsa como modelo para crear una red nacional de transporte urgente.
La similitud en cuanto a los orígenes de ambas compañías ha sido una de las claves para poner en marcha esta iniciativa puesto que Tipsa fue creada también a través de la asociación de cinco grupos regionales. La creación de Tipsa México representa un modelo que abre la vía hacia la expansión internacional de la compañía.
Tipsa México nació oficialmente el pasado mes de abril, tras año y medio de trabajo conjunto entre Tipsa y la red de transporte urgente liderada por el Grupo Senda en México. Tipsa España ha cedido todo su know how así como la utilización de la marca Tipsa para el desarrollo de Tipsa México. Además, desde noviembre de 2007, Marisa Camacho, presidenta de Tipsa, forma parte del consejo de Administración de división mejicana.
Senda Express, Baja Pack, Tufesa, Envíos AM e Intelpack, son los cinco socios que forman parte de Tipsa México. Se trata de empresas potentes y representativas, asentadas firmemente en sus diferentes territorios y que desarrollan ya una actividad de éxito en el sector de la paquetería o sectores afines de distribución. Reflejo de este potencial empresarial son los 500 millones de dólares que facturan entre las cinco sociedades, así como los más de 10.000 empleados que trabajan para ellas. Tipsa abre así una vía hacia su internacionalización, una vía innovadora que como afirma su director adjunto, Antonio Fueyo, "supone importantes perspectivas, no ya sólo para el desarrollo de transporte internacional de envíos entre España y México, si no para la implantación en nuevos países de Tipsa".
Según José Nemesio Fernández, director Comercial de Tipsa, "este modelo de desarrollo está siendo observado con muchísimo interés desde otros países de Sudamérica y no descartamos seguir evolucionando por esta vía". A partir de este modelo de colaboración se establece una relación entre ambas compañías por encima del marco meramente mercantil.
Potenciar imagen empresarial
Esta alianza estratégica posiciona, asimismo, a la marca a nivel global, en un escenario internacional, lo que supone multiplicar el conocimiento de la misma generando una imagen empresarial más potente en el mercado del transporte urgente, tanto en la competencia como en los clientes.
La unión de estas empresas tendrá como resultado una cobertura inicial propia del 90% del territorio de México, en estructura de enlaces y reparto. Tipsa pone al servicio de este nuevo proyecto su experiencia para: transmitir conocimiento estratégico, asesorar en la toma de decisiones, transmitir modelos de trabajo de las diferentes áreas, acelerar la implantación y ddesarrollar un feed-back continuó de información que aporte una visión complementaria de la que generar nuevas ideas, propuestas y adaptaciones.

DESDE HOY Y HASTA EL 3 DE JULIO TENDRÁ LUGAR EN LA FERIA DE MADRID EL XIX CONGRESO MUNDIAL DEL PETRÓLEO.




"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"





XIX CONGRESO MUNDIAL DEL PETRÓLEO
Desde hoy y hasta el 3 de julio tendrá lugar en la Feria de Madrid el XIX Congreso Mundial del Petróleo.
Se espera que haya una asistencia de más de 4.000 delegados y 600 periodistas en este congreso internacional.
Lunes, 30/06/2008
NEXOBUS.net / El Rey Don Juan Carlos será el encargado de inaugurar hoy el XIX Congreso Mundial del Petróleo, que se desarrollará en la Feria de Madrid hasta el 3 de julio de 2008. El encuentro, que reune a ministros de 18 países y a delegados de 50, además es uno de los principales eventos que se inscriben en la actividad realizada por el Centro de Convenciones de IFEMA.
Esta es la primera vez que nuestro país acoge al foro más importante de la industria petrolera mundial, prueba de la creciente importancia que viene adquiriendo la industria española, así como del cada vez mayor protagonismo de las empresas de hidrocarburos. De hecho, el petróleo es el primer motor energético mundial y el 95% del transporte de todo el mundo se mueve gracias a esta fuente de energía.
Se centrará en la sostenibilidad
Si bien, no es la primera vez que se trata el tema de la sostenibilidad en un Congreso Mundial del Petróleo, sí es la primera ocasión en que constituye su tema central. Un total de 60 países integran el Consejo Mundial del Petróleo, una iniciativa que arranca en 1933, es decir, que precisamente este año cumple su 75 Aniversario.
Por último, para la exposición mundial del petróleo, que se celebra de forma paralela a este XIX Congreso Mundial del Petróleo, en los pabellones siete y nueve de las instalaciones de IFEMA, los organizadores prevén una afluencia de alrededor de 4.000 visitantes.

LA COMPAÑÍA BRITÁNICA FIRST UK BUS MODERNIZARÁ SU FLOTA INSTALANDO EL ECOLIFE DE LA ALEMANA ZF.



"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

La compañía británica First UK Bus modernizará su flota instalando el EcoLife de la alemana ZF.

El diseño especial que tienen los ejes de ZF facilitan el acceso de los pasajeros al vehículo, subiendo y bajando de él más rápidamente.
Lunes, 30/06/2008
ZF cumple ya, tanto los estándares futuros de emisiones como la demanda para el combustible y los ahorros adicionales del CO2.
NEXOBUS.net / La compañía británica First UK Bus, una de las más grandes del mundo en transporte, modernizará su flota de autobuses en un futuro muy próximo. Con este fin, los autobuses de dos plantas que serán suministrados por el fabricante de autobuses Wrightbus que irán sobre un chasis de Volvo B9TL y además estarán equipados exclusivamente por las nuevas transmisiones automáticas de ZF-EcoLife.
Las ventajas de la nueva transmisión automática de ZF-EcoLife se han comprobado durante las pruebas realizadas a lo largo de dos años. En Inglaterra e Irlanda, cerca de 600 autobuses de dos plantas de la marca Volvo modelo B9TL han estado funcionando con el ZF-EcoLife. "Volvo fue el primer cliente en pedir la transmisión automática de seis velocidades", dice Wolfgang Schilha, vicepresidente de la unidad de negocio tecnológico de ZF, y añade "el feedback con el cliente ha sido positivo en todos los aspectos".
Más energía con más eficacia
La nueva transmisión automática EcoLife de seis velocidades transmite hasta 2.000 nanómetros y se adapta óptimamente con el paramotor más alto. Así, ZF cumple ya, tanto los estándares futuros de emisiones como la demanda para el combustible y los ahorros adicionales del CO2. Dependiendo del modo de funcionamiento, la consumición de combustible puede reducirse hasta en un 5%. Equipado de un nuevo convertidor con paramotor, el EcoLife alcanza valores optimizados de la aceleración con velocidades del motor más bajas. El retardador integrado de Citybus con las ayudas mejoradas del funcionamiento no sólo frenan sino que también contribuyen a un mejor concepto de enfriamiento del EcoLife. Los intervalos del cambio de aceite y la vida de servicio también se aumentan considerablemente. Esta transmisión es fácil de mantener y es muy económica.
La tecnología del piso bajo para el tránsito rápido del autobús, tiene un diseño especial con ejes de ZF facilita el acceso al vehículo y posee un pasillo central que está libre de las plataformas. Cuando este diseño se utiliza en autobuses de piso bajo, por ejemplo, con el chasis de B9TL Volvo y combinado con las rutas del autobús, esto asegura la puesta en práctica perfecta del sistema de transporte rápido del autobús (BRT). BRT es una solución para el transporte público que permite una agilidad en la subida y bajada de los pasajeros al vehículo, deteniendo muy poco tiempo el autobús en cada una de las paradas de su recorrido.

MAYO REPITE LA TENDENCIA A LA BAJA EN LAS MATRICULACIONES EUROPEAS.



"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"



Mayo repite la tendencia a la baja en las matriculaciones europeas, aunque el acumulado se mantiene.
España lidera la lista de los países con mayores descensos en todos los segmentos de transporte de mercancías.
Lunes, 30/06/2008
Datos y evolución de los 27, también en el acumulado anual.
NEXOTRANS.com / Las matriculaciones de vehículos industriales en la Unión Europea cayeron en casi todos los segmentos durante el mes de mayo, según datos aportados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). Sólo los autobuses y autocares lograron crecer durante dicho mes un 7,6%.
En el segmento de los comerciales ligeros, hasta 3,5 toneladas, las 185.400 matriculaciones registradas en el conjunto de los 27 países suponen una reducción del 5,6%, aunque en la zona de los nuevos miembros este segmento haya crecido un 9,9%, pero con el escaso registro de 19.189 unidades. España, con un 34%, fue uno de los países con peores resultados, junto con Portugal (-20%), Dinamarca e Irlanda, mientras que Alemania y Francia se sitúan en el caso contrario, con crecimientos del 2,9% y 10,8%, respectivamente.
Si nos fijamos en el acumulado de los cinco primeros meses del año, la caída conjunta de los 27 fue del 0,4%. Cuatro de los cinco países con más volumen crecieron ligeramente, siendo España el único que no mantuvo esta línea, con un descenso del 24,3%.
Los industriales
En el segmento de los industriales de más de 3,5 toneladas, el número de matriculaciones se elevó en mayo a 38.097, con un retroceso del 6,9%. España repite como el país con mayores descensos de actividad, con un 21,6%, en tanto que Alemania modera la reducción con un 6,4%. Reino Unido, con un 23,1% de subida y Francia con el 10,5%, se sitúan en el polo opuesto. En el acumulado anual, el segmento mantiene una tendencia positiva del 8,7%, rozando las 200.000 nuevas unidades.
Por último, los pesados de más de 16 toneladas acumularon en el quinto mes del año una reducción del 5,7%, con un total de 27.336 matriculaciones. El mercado español vuelve a ser en este segmento el líder de caídas en la UE, con un 22,8%, y Alemania se suma a la tendencia descendente con el 6,7%. Por el contrario, Reino Unido sube un 13,9% y Francia un 10,3%. En el cómputo general de 2008, el segmento se aproxima a las 150.000 unidades, con un crecimiento global del 10,4%. España es el único mercado entre los más grandes que no logra mejorar sus registros del mismo periodo del año anterior, cayendo por encima del 8%.

LOS 37 KILÓMETROS DE AUTOVÍA EN MARCHA CUESTAN 252 MILLONES.



"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Gran Canaria
30/06/2008
Los 37 kilómetros de autovía en marcha cuestan 252 millones.
Obras en el tramo de la GC-2 entre Pagador y Guía.
Jesús Quesada Las Palmas de Gran Canaria
19 viaductos, 9 túneles (16 contando los dobles), más de 37 kilómetros nuevos de asfalto y 256 millones de euros de presupuesto. Son las grandes cifras de las tres nuevas carreteras de alta capacidad de Gran Canaria cuya construcción está ya contratada o en marcha por el Gobierno regional.
La Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo canario está a punto de ejecutar todas las actuaciones de mejora de la red viaria de Gran Canaria con fondos asignados en el convenio de carreteras con el Gobierno central que vence en 2013. Encaminadas esas obras, ahora se plantea adelantar la construcción de las vías que no tienen dinero reservado en ese convenio.
La cuarta fase de la circunvalación a la capital, la duplicación de El Pagador-Guía y la prolongación de la GC-1 entre Puerto Rico y Mogán son las tres carreteras nuevas de alta capacidad que ya están contratadas. Suman 19 viaductos, 16 túneles contando los dobles y más de 37 kilómetros de calzada y el presupuesto adjudicado a las tres es de más de 256 millones de euros. A ese montante hay que agregar los 15,32 millones que se están gastando en la vía entre el enlace de Arucas y El Pagador para, entre otras mejoras, crear un cuarto carril entre el primer enlace y la rotonda de Bañaderos.
Las obras entre El Pagador y Guía deben finalizar en diciembre de 2009, las de la cuarta fase de la circunvalación apenas han empezado y tienen un plazo de ejecución de 42 meses y las de Puerto Rico a Mogán comenzarán después del verano
El buen ritmo de ejecución del convenio bilateral para la isla de Gran Canaria ha permitido adjudicar las obras de tres de los cinco proyectos recogidos en el listado con fondos asignados para el periodo 2006-2013, todas salvo el primer tramo de la carretera entre La Aldea y Agaete (hasta El Risco), para la que el Ejecutivo regional acaba de autorizar un gasto de 128,5 millones de euros, y el proyecto de la variante de Bañaderos al que finalmente han renunciado la Consejería de Obras Públicas, el Cabildo y los ayuntamientos del Norte de la Isla tras una década de varapalos judiciales y que dispone de 75 millones reservados.
La licitación de las obras previstas entre La Aldea y El Risco, un tramo de diez kilómetros en el que figura un túnel doble de más de dos kilómetros, está prevista para el segundo semestre de este año. De adjudicarse por el montante de licitación, la inversión en ejecución en la Isla se elevaría a 400 millones de euros.

CANARIAS CERRARÁ 2008 CON EL MENOR CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL ESTADO.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

JUNTO CON CATALUÑA, SEGÚN UN INFORME DE HISPALINK.
Canarias cerrará 2008 con el menor crecimiento económico del Estado
ACN. Santa Cruz de Tenerife
Canarias y Cataluña cerrarán el presente ejercicio con un crecimiento económico del 1,9%, el menor del Estado. Así lo augura el informe realizado por la red Hispalink, que además prevé que la economía canaria será de las que menos crezcan en los próximos años, con una previsión del 1,7% en 2009 y un 1,3% en 2010.En dicho informe se constata que Canarias se encuentra en una fase de fuerte desaceleración, pero considera que si se extrapolan los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre del año 2008 (caída del 3,74% en los ocupados y aumento del 45% en el número de parados, en tasas interanuales) “tendríamos que hablar de crisis”. Sin embargo, apuntan que los indicadores de la actividad principal de la región, el turismo, no dibujan un escenario tan negativo, siendo éste muy parecido al del año 2007. La combinación de esta información junto con el freno de la construcción y el estancamiento del sector industrial, hace que el Modelo Econométrico de Canarias prediga un crecimiento del 1,9% para el 2008, del 1,7% para el 2009 y del 1,3% para el 2010. Cabe destacar que la previsión de crecimiento para 2008 se aleja un 1,5% de la previsión que Hispalink hacía en su último informe, cuando situaba el crecimiento en Canarias en un 3,4 por ciento. El informe aclara que los resultados de la predicción se encuentran muy condicionados por la cifra de crecimiento que la Contabilidad Regional de España asigna a Canarias para el año 2007. Según esta fuente, la economía de las islas ha crecido en el año 2007 un 3,9%, tres décimas por encima del crecimiento del año anterior. Este mayor crecimiento se fundamenta, según la fuente, en el mayor dinamismo del sector energético y en la mejora de la construcción y de los servicios a lo largo del año 2007 con respecto al año 2006. Sin embargo, las cifras que arrojan los indicadores disponibles al comparar los años 2006 y 2007 dibujan un escenario menos dinámico en el año 2007 que en el año 2006. Por ejemplo, en consumo de cemento finaliza el año 2007 con una caída del 19%, mientras que en el año anterior la caída fue del 3,19%. En la misma línea se encuentra el indicador turismo receptivo procedente del extranjero que cierra el año 2006 con un crecimiento del 2,73% frente al 2,11% negativo con el que se cierra el año 2007. Dado que la cifra de Contabilidad Regional de España para el año 2007 es un adelanto, es de esperar que su valor final se acerque más al 3% que al 4% que presenta ahora.Menos turistas peninsularesLa predicción del 1,9% de crecimiento de la economía canaria para el año 2008 se enmarca en una clara desaceleración en la línea de la economía española. El principal supuesto con el que se obtiene esta cifra de crecimiento es la significativa reducción que se espera en la demanda de productos turísticos por parte de los españoles no residentes en Canarias. Este origen turístico, tercero en el ranking por países, ha sido en los últimos años el soporte de la principal fuente de producción de la comunidad autónoma. Sin embargo, la evolución prevista para su economía nos induce a pensar que la campaña de verano del año 2008 sufrirá una importante reducción en la demanda de este origen, tal y como ya se está poniendo de manifiesto en las reservas a dos y tres meses vista. Sin embargo, la evolución previsible del turismo extranjero es positiva, tal y como indican las cifras acumuladas hasta mayo de 2008, esperando que finalice el año 2008 con unas cifras de crecimiento similares o incluso mejores a las del año 2006. “Todo ello permitiría predecir un crecimiento claramente superior al 2% para el sector de servicios destinados a la venta en Canarias, si no fuese por el efecto negativo del comportamiento de los servicios ligados al sector de la construcción, para el cual se debe hablar claramente de crisis”, declaran los responsables del informe.

EL GOBIERNO ESTIMA QUE EL MERCADO DE TRABAJO SE RECUPERARÁ EN 2009.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Economía/Laboral.-
El Gobierno estima que el mercado de trabajo se recuperará en 2009.
El secretario general de Presupuestos defiende que hay "más capacidad" de recuperación que en otras crisis.
SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España, Luis Espadas Moncalvillo, estimó hoy que el mercado de trabajo se recuperará a lo largo de 2009, en torno al segundo semestre, cuando experimentará una mejora "sustantiva y sustancial".
Espadas realizó estas declaraciones con motivo de su participación en el V Seminario sobre Presupuestación, Ejecución y Control de las Administraciones Públicas 'Fórmulas para la financiación de los gastos en las comunidades autónomas y en las entidades locales', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y patrocinado por el Gobierno de Cantabria.
El responsable de la política presupuestaria --que compartió la opinión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la existencia de una crisis es "opinable"-- explicó que "el proceso de desaceleración ha sido muy rápido", pero confió en que en la actualidad hay "más capacidad" de recuperación que en otras situaciones de crisis, por lo que se mostró "muy optimista" al respecto.
El alto cargo ministerial opinó que la situación económica no es "complicada", sino "compleja", al depender de muchos factores, entre ellos algunos "externos" e "inmanejables para el Gobierno".
En este sentido, se refirió a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés, algo en lo que confesó que tiene el "corazón partido", porque le "gustaría" que bajaran para que se produjera una dinamización de la economía y cree necesario que se tomen medidas para la contención de los precios, por lo que abogó por la "cautela".
Espadas abogó por combinar medidas que busquen "generar productividad y ser más competitivos" con políticas "de austeridad" y otras que "no aminoren el gasto social". Al respecto, defendió la devolución de 400 euros del IRPF, al ser una "inyección monetaria muy significativa" que "mejora la capacidad de gasto y la renta disponible".
En cuanto al contenido del seminario, centrado en la financiación de gastos en administraciones tanto autonómicas como locales, indicó la existencia de mecanismos que lo regulen en un sistema "tan descentralizado" como el español

EL NÚMERO DE PARADOS CRECERÁ UN 18% EN EL TERCER TRIMESTRE, SEGÚN IESE-ADECCO.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Economía/Laboral.-
El número de parados crecerá un 18% en el tercer trimestre, según IESE-Adecco.
España, un 11,5% por debajo de la media de la UE-27 en gasto por desempleado al año, con 10.070 euros.
MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El número de desempleados crecerá en 323.000 en el tercer trimestre, cifra que supone un 18% más que en el mismo período del año anterior y con la que España encadenará cinco trimestres con aumentos en el número de parados, según el último Euroíndice IESE-Adecco.
En cuanto a la ocupación, el informe calcula que se crearán 199.000 empleos en España, un 1% más que en el mismo período de 2007, con lo que el tercero se convertirá en el trimestre de menor creación interanual de empleo de los últimos 14 años. Según el estudio de IESE-Adecco, esto implicará que sólo 4 de cada 10 personas que comiencen la búsqueda de un empleo, lo encontrarán.
Asimismo, España será el único país de los analizados, junto a Portugal y Reino Unido, que sólo incorporará al mercado laboral a adultos --mayores de 25 años-- en el tercer trimestre, con un incremento interanual de este colectivo del 1,5%, hasta los 248.000 empleos.
Mientras, se convertirá en el país "que más empleo juvenil destruya", con un descenso del 4% (-84.000 puestos de trabajo). Así, España acumulará dos años seguidos de caídas en la ocupación de los jóvenes, según IESE-Adecco.
Por lo que respecta a la tasa de paro, el incremento será de 1,9 puntos en el caso del empleo juvenil, hasta el 19,9%, mientras que la subida será de 1,2 puntos en el caso de los adultos, hasta el 8%. En ambos casos, la proporción de parados será la mayor entre los países analizados
"TENDENCIA DECLINANTE" EN LA TASA DE TEMPORALIDAD.
El estudio detecta una "tendencia declinante" en la tasa de temporalidad de España y de Polonia, mientras que el resto de países analizados la mantendría o experimentaría cierto crecimiento.
Así, la tasa de temporalidad española registraría un descenso interanual de 8 décimas en el tercer trimestre, hasta el 31,1%, lo que supondría el séptimo trimestre consecutivo de bajadas.
No obstante, el estudio puntualiza que es "difícil" prever la evolución de este dato "debido al contexto recesivo" en el que se "está desenvolviendo la economía".
ESPAÑA GASTA UN 11,5% MENOS QUE LA UE-27 POR DESEMPLEADO AL AÑO.
En cuanto al gasto el políticas de empleo, España se sitúa al mismo nivel que el promedio de la UE-27, con un 2,12% del PIB. Sin embargo, la diferencia es mayor si se analiza el importe destinado por desempleado al año. En ese caso, España queda un 11,5% por debajo de la media de la UE-27, con 10.070 euros frente a los 11.390 del promedio comunitario.
En cuanto a la composición del gasto, España se encuentra entre los que más destinan a políticas pasivas --subsidio de desempleo y prejubilaciones--, con un 68,4% del gasto total, mientras que emplea un 27,4% en políticas activas --cursos de capacitación, ayudas a empleadores, etc.-- y un 4,2% en los servicios de empleo.
Este esquema de gasto reproduce, con algunas variaciones, el de la UE-27, que destina un 64,2% a políticas pasivas, un 25% a políticas activas y un 10,8% a la financiación de los servicios públicos de empleo.
AUMENTAR EL GASTO PARA REDUCIR LA TASA DE PARO.
El Euroíndice IESE-Adecco señala que un incremento del gasto en políticas de empleo equivalente al 0,1% del PIB permitiría una reducción de 2 puntos porcentuales en la tasa de paro.
Además, el estudio señala que las políticas pasivas son las que tienen una mayor capacidad de reducir la tasa de paro, con una disminución de 10 puntos porcentuales en la misma por cada 0,1% de PIB en que se aumentara el gasto.

domingo, 29 de junio de 2008

UNA PLATAFORMA ANTIPETROLÍFERA ACUSA A ZAPATERO Y A GALLARDÓN DE AMPARAR "UNA GRAN ORGÍA DEL PETRÓLEO".



"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"



Madrid acoge el XIX Congreso Mundial del Petróleo.
Una plataforma antipetrolífera acusa a Zapatero y a Gallardón de amparar una "gran orgía del petróleo"

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) - La Plataforma Encuentro Social Alternativo al Petróleo (ESAP) acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de amparar una "gran orgía del petróleo" al acoger, desde el 30 de junio hasta el 3 de julio, la celebración del XIX Congreso Mundial del Petróleo, hecho que demuestra que ambos dirigentes "están anclados en el pasado".
"El que nuestro alcalde y nuestro presidente monten esta gran orgía del petróleo demuestra que están anclados en el pasado", opinó en declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de la plataforma ESAP, Luis González Reyes.
En este sentido, reconoció que, una vez pasado el pico del petróleo, cuando la mitad de las reservas de crudo se hayan agotado, "la otra mitad va a ser inexorablemente más cara, más difícil de sacar y de peor calidad".
Por ello, González Reyes apuntó que las energías alternativas y renovables son la base fundamental para concienciar a la sociedad de que "otras formas de vivir son posibles y además son necesarias", refiriéndose a la necesidad de abandonar la obsesión por aumentar el Producto Interior Bruto (PIB). "Hay que vivir mejor con menos, con menos carreteras, menos coches o menos residuos", puntualizó.
El XIX Congreso Mundial del petróleo se celebrará desde el 30 de junio hasta el 3 de julio con el objetivo de analizar el futuro de la industria petrolera y reunirá a las principales empresas y países petrolíferos del mundo.
La plataforma, apoyada por más de 60 organizaciones ecologistas y de índole social, celebró desde el pasado viernes distintos actos en el centro de Madrid, como talleres, debates, teatros y manifestaciones con el fin de demostrar su oposición a la cumbre.
Entre las actividades más importantes llevadas a cabo durante el fin de semana se encuentra una "bicifestación" en el madrileño parque de El Retiro en contra de la recepción que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ofreció el sábado a los comisarios que acudieron a las reuniones previas al congreso.

¿QUIÉN SE LO LLEVA CRUDO?



"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"



Las manos que mueven el petróleo.
La escalada de los precios del cruso pone de manifiesto que buena parte de la negociación de contratos está fuera de control.

SANTIAGO CARCAR 29/06/2008
El barril de petróleo ha dejado de ser una unidad de medida, equivalente a 159 litros, que se utilizaba para comprar y vender en el mercado más sensible del mundo. Se ha convertido en un concepto. Sobre el "barril de papel" ha florecido un inmenso y sofisticado negocio financiero. En apenas dos años, de 2005 a 2007, según datos de la Securities and Exchange Commission (SEC, comisión de valores) de EE UU, los contratos de futuros sobre petróleo (promesas de compras y de ventas sobre un producto que aún no existe físicamente) han pasado de 1,7 billones de dólares a ocho billones.

Los contratos de futuros han pasado en dos años de 1,7 a 8 billones de dólares.
Hay 630 fondos vinculados a la evolución del precio de la energía.
Sólo unos pocos saben quién compra y vende 'petróleo de papel'.
Según los expertos, el precio del barril se mantendrá sobre los 100 dólares.
Oferta y demanda sólo pueden explicar subidas del 60% en seis meses.
El mundo consume 160.000 litros de petróleo por segundo .

Con unos precios que se han duplicado en un año, la cuestión no se centra en si hay especulación en el mercado del crudo, algo que nadie niega, sino si lo que realmente existe es manipulación. ¿Hay alguien que se lo está llevando crudo? La pregunta, con el mítico FBI practicando centenares de detenciones en EE UU por supuestas irregularidades cometidas con las hipotecas basura, tiene mucha miga. Y tiene base.
No es un debate de barra de bar. El presidente del Comité de Energía del Senado de EE UU, Jeff Bingamann, ha solicitado información al organismo encargado de supervisar el mercado de futuros, la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), porque cree que, efectivamente, existe riesgo de manipulación en el mercado. La CFTC no ha llegado tan lejos. El organismo sólo ha admitido, en un informe hecho público esta misma semana, que los inversores "especulativos" acaparaban en enero del año 2000 el 37% de los contratos de compra para el petróleo West Texas en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el mercado oficial del petróleo en EE UU; mientras que la última actualización de estos mismos datos, del mes de abril de este año, eleva el porcentaje hasta el 71%.
El espectacular aumento de las posiciones especulativas casa perfectamente con la multiplicación, en los últimos años, de los fondos "indexados" a la evolución de los precios de las materias primas. La caída en la rentabilidad de la Bolsa, el hundimiento del dólar frente al euro y las presiones inflacionistas, entre otros factores, han hecho florecer este tipo de fondos como los hongos. También el sector de la energía. Los datos son fáciles de encontrar. Según el Energy Hedge Fund Center, en 2004 existían 180 energy funds. Hoy hay 630 contabilizados.
¿Qué hacen este tipo de fondos? Especular. Algo que, en principio, no es ilegal. Forma parte de las reglas del juego financiero. Al fin y al cabo, cualquier inversión en Bolsa es una apuesta especulativa. Incluso en determinados momentos, y así lo reconocen las propias compañías petroleras, la proliferación de fondos y de contratos fue bien recibida. Más agentes y más contratos significan más mercado, más liquidez, más comisiones y más beneficios.
Pero con el petróleo en 140 dólares, se han encendido las alarmas. En una doble dirección. Primero, se trata de determinar hasta qué punto está influyendo la especulación en los precios. Y segundo, se intenta dar respuesta a una cuestión inquietante: ¿está todo el mercado del petróleo bajo control?
La prestigiosa publicación económica Business Week trataba de contestar ambas cuestiones recientemente. La conclusión era sombría: "Es difícil calibrar la influencia de la especulación [en los precios] porque buena parte del mercado no está regulada". Son palabras gruesas. Apuntan a ausencia de controles, a zonas oscuras que nadie, ni siquiera la CFTC estadounidense, controla. De ahí a las teorías de la conspiración hay un paso. Un paso que ya se ha dado.
En junio de 2006, un informe del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de EE UU puso el primer cascabel al gato especulativo. El informe, titulado El papel del mercado especulativo en los precios crecientes del petróleo y el gas, señalaba que "hay pruebas sustanciales que apoyan la conclusión de que la gran cantidad de especulación en el mercado ha aumentado considerablemente los precios". "Hasta hace poco", continuaba el informe, "los futuros de energía estadounidenses se negociaban exclusivamente sobre intercambios regulados dentro de Estados Unidos, como el Nymex, que está sujeto a la supervisión extensiva del CFTC [...]. Sin embargo, en los años recientes hubo un enorme crecimiento del comercio de contratos que parecen estructurados y están estructurados como contratos de futuros, pero que se negocian en mercados electrónicos no regulados de tipo OTC (Over the counter)". Blanco y en botella. Hay una parte del mercado que nadie controla porque los contratos OTC no son otra cosa que instrumentos financieros negociados directamente entre dos partes que nadie controla, sin salir al mercado y sin informar de ellos. Se parecen a los contratos de futuros, pero no lo son. En inglés se les llama futures look-alikes. Y están a resguardo de cualquier mirada.
¿Cómo se ha llegado a esta situación? Hay respuesta. Porque en 2000, en EE UU, se cambió la legislación. En la llamada Commodity Futures Modernization Act of 2000, el comercio de materias primas energéticas por parte de grandes empresas en los mercados over the counter quedó eximido de la supervisión de la CFTC. El hecho de que la reforma fuera solicitada e impulsada por Enron, la compañía protagonista de uno de los mayores escándalos energéticos de todos los tiempos es la guinda.
La trascendencia de la reforma de 2000 es importante. Entre otras cosas, a los que comercian en el Nymex se les exige guardar los registros de todos los tratos e informar de los grandes contratos a la CFTC. A los que operan en mercados OTC se les exime del deber de informar.
Creado el agujero negro, todavía en 2006 se registró otra vuelta de tuerca a favor de la especulación. En enero de ese año, la Administración de Bush permitió al principal operador de negocios electrónicos en energía, el Intercontinental Exchange (ICE), usar sus terminales de comercio en EE UU para operar con futuros de petróleo estadounidense en el mercado de futuros de Londres, el ICE Futures. El resultado es que los estadounidenses que quieran negociar con petróleo, gasolinas, etcétera, de EE UU pueden evitar toda la supervisión del mercado de EE UU si contratan en el ICE de Londres en vez de en el Nymex de Nueva York. Un dato: cuando se aprobó la excepción, en enero de 2006, el petróleo rondaba los 60 dólares por barril.
El Nymex y el ICE, a través de los contratos de futuros sobre el petróleo de EE UU (West Texas Intermediate) y de Europa, brent, controlan los precios de referencia del petróleo. Pero no está claro quién controla al controlador. El hecho de que el presidente de Nymex, James Newsome, fuera, a su vez, ex presidente de la CFTC y se siente en la dirección de otro de los mercados petroleros mundiales importantes, el Dubai Mercantile Exchange, no hace sino alimentar suspicacias.
Esos recelos pueden tener más o menos fundamento. Pero hace tiempo que se sabe que en un lugar oscuro, a 14 grados de temperatura, con sustrato adecuado y una humedad del 80% crecen champiñones. ¿Qué sucede cuándo se dan todas las condiciones para que alguien gane miles de millones a través de mercados no regulados y con transacciones de las que no queda rastro?
La respuesta es obvia. Y está en buena parte detrás de las acusaciones que, por ejemplo, está lanzando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contra EE UU.
Pero la mayoría de analistas coinciden en señalar que el incremento del precio del petróleo se debe a un problema clásico de oferta y demanda, más que al papel de los especuladores o los manipuladores en el mercado. Jeff Currie, jefe de Materias Primas de Goldman Sachs, y Paul Horsnell, su homólogo en Barclays Capital -dos de los expertos más respetados del sector-, afirman que el problema es estructural. "Los especuladores juegan a ambos lados del mercado, y cuando unos compran, eventualmente venden, y viceversa", afirma Horsnell, que subraya que "los datos fundamentales apuntalan la idea de que el precio a largo plazo del petróleo se mantendrá sobre los 100 dólares".
Nadie niega que en el mercado hay un componente especulativo. Pero la mayor parte de los expertos que trabajan para grandes bancos y fondos limitan su influencia. Harry Tchilinguirian, analista senior de BNP, sostiene, por ejemplo, que "la posición neta en futuros mantenida por los especuladores, como porcentaje del conjunto del mercado, se ha estancado en el 4% y los máximos de los dos últimos años no se han situado por encima del 8%". Tchilinguirian distingue entre especuladores "comerciales", que trabajan con el producto y se cubren de posibles oscilaciones en los precios con contratos de futuros y especuladores puros, que no están interesados físicamente en el producto, sino simplemente en las ganancias que pueden obtener. Pues bien, para el analista, ambos tipos de especulación han aumentado en número. Pero son los participantes comerciales los que marcan la tendencia. El movimiento sería así: los cambios en las posiciones especulativas siguen a los cambios en las posiciones comerciales. En su opinión, todo se reduce a una cuestión: "¿Podemos", se pregunta, "satisfacer el incremento de la demanda de petróleo a medida que avanzamos?". La respuesta es "no", y la consecuencia, una gran presión alcista sobre los precios. Todo claro.
Pero no lo suficiente para tranquilizar a todo el mundo. El mercado, además de opaco, es estrecho en la cúspide. Según destacan especialistas como el economista del Centro de Investigaciones sobre la GlobalizaciónWilliam Engdahl, sólo unos pocos grandes actores, como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citigroup y JPMorgan Chase, tienen idea real de quién compra y quién vende "petróleo de papel". En estas circunstancias, el hecho de que los gurús pagados por estas entidades acierten en sus pronósticos de precios puede avivar los recelos en vez de calmarlos.
El gurú-analista de moda es Arjun Murti. Encuadrado en la poderosa organización Goldman Sachs (gestor de su propio índice, el Goldman Sachs Commodity Index), Murti pronosticó en una fecha tan temprana como marzo de 2005 -con el petróleo por debajo de los 50 dólares- una espectacular escalada en el precio del petróleo. Aseguró que llegaría a 105 dólares. El pronóstico fue recibido con hilaridad. Pero Murti acertó. Ahora, cuando los pronósticos plantean horizontes de 150 y hasta 200 dólares por barril, nadie se ríe. Pero, ¿son simplemente pronósticos basados en fundamentales o empujones poco discretos a lo más primario del ser humano, el miedo a un mañana todavía peor? Lo dirá el tiempo. Pero las profecías que se autoalimentan son peligrosas. Sobre todo si hay beneficios de por medio.
"En los mercados regulados no hay manipulación". El responsable de estudios de la petrolera española de Repsol YPF, Antonio Merino, no tiene dudas. Es más, nadie -asegura- ha dicho taxativamente y con pruebas que los precios en el mercado del petróleo puedan estar manipulados. Con todo, reconoce, hay algunos aspectos complicados en el mercado, relacionados con el aumento de la inversión y posibles distorsiones en los precios.
Es una preocupación extendida, que ha llevado a proponer algunas fórmulas de solución que, en estos momentos, parecen utópicas. Por ejemplo, constituir un comité internacional
de expertos que fijen los precios de referencia del barril de petróleo una vez al mes. La idea del comité la defiende, por ejemplo, el presidente honorario del Oxford Institute of Energy Studies de Reino Unido, Robert Mabro. El objetivo: que el mercado gane en transparencia, evitando que, como ahora sucede, sea una publicación privada, propiedad de la industria petrolera -Platt's-, la encargada de publicar el precio del brent.
Porque lo que sucedió una vez, puede volver a suceder. Entre los traders de las grandes compañías se recuerda lo sucedido en el año 2001 con una pequeña petrolera de Reino Unido, Arcadia, controlada entonces por la japonesa Mitsui. Arcadia, según la denuncia de una compañía rival (Tosco), jugó con éxito durante un mes a marcar, ella sola, el precio del brent. En el póquer, eso se llama jugar con cartas marcadas. ¿Cómo lo hizo? En el mercado over the counter y tomando posiciones que le permitían controlar toda la cadena del valor. El resultado fue que entre el 21 de agosto de 2001 y el 5 de septiembre del mismo año, una sola compañía, supuestamente, controló los precios de uno de los crudos de referencia al margen de cualquier control. El asunto beneficiaba a la compañía, pero perjudicó a toda la cadena de intermediarios en el negocio. Probablemente fue denunciada por ello. Jugó con fuego y se quemó. Como consecuencia del escándalo, Platt's tuvo que cambiar la fórmula para fijar el precio oficial del crudo brent.
Alfonso Mingarro, responsable de trading de la petrolera Cepsa, recuerda el caso. Pero, aun admitiendo que toda posibilidad que pueda ser imaginada, puede ser realizada -simple cuestión de tiempo-, Mingarro subraya que, en estos momentos, manipular los precios y los mercados es muy complicado. Sencillamente, sostiene, para manipular el mercado, en todo o en parte, haría falta controlar tales volúmenes de petróleo que sería prácticamente imposible.
Lo que sí se admite es que el mercado del "barril de papel" ha adquirido dimensiones impensables hace apenas cinco años. "Entonces", señala Mingarro, "por cada barril físico de crudo se negociaban entre cinco y diez de papel". ¿Y ahora? Nadie se aventura a hacer un cálculo.
Sólo de vez en cuando, voces acostumbradas a remar contracorriente se atreven a hacer diagnósticos precisos. El multimillonario George Soros ha sostenido públicamente que "la especulación está afectando cada vez más al precio, y éste tiene una forma parabólica típica de las burbujas". En la misma línea, el director gerente de Oppenheimer & Co, Fadel Gheit, sostiene que el juego de oferta y demanda no puede explicar que el precio suba en porcentajes superiores al 60% en menos de seis meses. "Llevo 30 años en este mercado y nunca vi algo igual", señalaba Gheit en una entrevista a la revista Foreign Policy hace apenas seis meses.
Y es que, en el último año, la escalada de precios ha sido brutal pero, bien mirado, no hay elementos de inestabilidad nuevos que expliquen la escalada. Los problemas geopolíticos siguen siendo los mismos que hace un año (Irán, Irak, Nigeria), las reservas petroleras de países como EE UU siguen altas -más que nunca, según algunos expertos-, el dólar goza de la misma mala salud y debilidad y, si acaso, lo único que se ha reforzado es el miedo. Luego, si no hay factores nuevos, habrá que concluir que algo por determinar está pasando en los mercados. Algo más, quizá, que la eterna tensión entre una demanda de crudo al alza y una oferta que apenas es suficiente para cubrirla.
Aunque a lo mejor se tiende a dramatizar el asunto y lo que conviene es aceptar que vivimos en una sociedad devoradora de recursos que no son eternos pero que quizá sí son baratos.
En un reciente artículo, el catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona Mariano Marzo recordaba -previa cita del profesor sueco Kjell Aleklett- que un litro de gasolina suministra energía por 10 kilovatios a la hora, cifra equivalente al esfuerzo que habría que hacer para subir con una cuerda 10 coches de 1.200 kilos a la cúspide de la torre Eiffel. Todo ello por un precio de 1,20 euros (gasolina sin plomo 95), poco más o menos lo que cuesta una cola embotellada. Y ¿cuántos refrescos serían necesarios para tener energía suficiente para subir 1.200 coches a lo alto de la torre Eiffel? El mundo consume, dicen los especialistas, 160.000 litros de petróleo por segundo. No es de extrañar que alrededor de tal hemorragia proliferen especuladores, gurús, teóricos, técnicos, falsos profetas y hasta simples bandidos. Es probable, además, que el núcleo del problema -una escalada de precios que asusta- tenga más que ver con el juego de oferta y demanda que con maniobras extrañas. Pero está claro también que las tuberías por las que discurren las decisiones que orientan los precios permanecen ocultas para la mayor parte de los ciudadanos y, lo que es peor, también para los Gobiernos.

2.511 "CAZADOS" POR EL FRAUDE DE LOS 500 EUROS.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

2.511 'cazados' por el fraude de los 500 euros.
La Agencia Tributaria concluye las investigaciones de 2003 para que no prescriban - El 70% de estas operaciones investigadas por Hacienda son fraudulentas.
LUCÍA ABELLÁN - Madrid - 29/06/2008

Se les busca por haber ocultado al fisco operaciones de al menos medio millón de euros. La Agencia Tributaria ha iniciado ya actuaciones contra 2.511 personas acusadas de haber defraudado grandes cantidades de dinero, utilizando como herramienta los billetes de 500 euros. Los presuntos defraudadores -más numerosos que todos los inspectores de Hacienda juntos- se enfrentan a una investigación en toda regla para averiguar por qué movilizaron al menos 1.000 billetes de 500 euros en efectivo, en lugar de recurrir a una cómoda transferencia o a un cheque.
La mayor parte de los casos se localiza en Levante, Madrid y Barcelona.
El defraudador tipo es un hombre de negocios vinculado al auge del ladrillo.
La investigación ha tenido un efecto disuasorio sobre potenciales fraudes.
Hacienda prevé destapar operaciones importantes de los años 2004 a 2006.
Hacienda sabe que las transacciones con un gran número de billetes de alta denominación constituyen un indicio de dinero negro. Consciente de esa estrecha relación, el departamento inició una investigación a mediados de 2006 para destapar las operaciones más escandalosas. Esta misma semana, la Agencia Tributaria ha concluido una parte importante de las pesquisas, en especial las referentes a irregularidades cometidas en 2003, que prescribían si se demoraban más allá de junio. El resultado es contundente: ha descubierto a 2.511 presuntos defraudadores, buena parte de ellos ligados al sector inmobiliario.
Aunque hay casos muy diversos, el retrato tipo de este defraudador es el de un hombre de negocios, vinculado al auge del ladrillo -uno de los principales focos de la economía sumergida- y con intereses en las zonas de mayor actividad: Levante, Madrid y Barcelona. Hay más personas físicas que jurídicas entre los cazados; esto es, más particulares que empresas.
España se ha convertido en un refugio de estos billetes, porque entre sus fronteras se halla casi una cuarta parte de todos los que circulan por la zona euro, una proporción excesiva para su peso económico.
Muchos de estos capos de los 500 euros tienen en su expediente más de una operación, ya sea en el mismo ejercicio fiscal o en diferentes años. Hacienda corrobora la eficacia de esta cruzada. "La inspección reconoce que es una de las actividades más efectivas que se han realizado para descubrir el fraude importante. Han salido cosas muy sustanciosas", explican fuentes de la Agencia, que rehúsan dar más pistas. Había algo más que indicios para sospechar de algo turbio en esas operaciones: el 70% de las investigadas son constitutivas de fraude.
Los funcionarios de la Agencia Tributaria han pasado los últimos meses centrados en los casos de 2003. Al final han salido 1.583 defraudadores, el 63% de todos los descubiertos hasta ahora. Las investigaciones continuarán, ya que la inspección ha detectado en conjunto más de 13.000 operaciones sospechosas. Quedan por cribar la mayoría de las correspondientes a los ejercicios de 2004, 2005 y 2006, que no corren riesgo de prescripción. "Se prevé que se terminen desentrañando cosas importantes", cuentan en este organismo.
Hacienda recela a la hora de ofrecer cifras sobre cuánto supone esa bolsa de fraude. Teniendo en cuenta que cada contribuyente identificado ha ocultado al fisco al menos medio millón de euros, el total eludido no puede ser inferior a 1.255 millones de euros, una cantidad que supera lo que el Estado destinará este año a prestaciones familiares. Lo más probable es que la cuantía sea muy superior. Pocas operaciones rondan el importe mínimo y además hay contribuyentes con más de una. De esas cantidades, al fisco le correspondería un 20% de media, dependiendo del tipo de impuesto que se deja de pagar (IVA, sociedades, plusvalías...).
Lo que sí se anima Hacienda a calcular es el dinero que ha ingresado sin perseguir a los contribuyentes, sólo por el efecto disuasorio que estas investigaciones han provocado en defraudadores potenciales. Desde 2004, los ingresos voluntarios casi se han duplicado, hasta alcanzar los 1.480 millones en 2007. Entre enero y mayo de este año, la cifra se acerca ya a 900 millones. La Agencia Tributaria considera que buena parte de estos ingresos responde a la onda expansiva de las investigaciones.
Algunos de estos casos se remiten directamente a la fiscalía. Se trata de los supuestos de delito fiscal, una figura que requiere un fraude mínimo de 120.000 euros y la voluntad de realizarlo. Aunque las operaciones inicialmente enviadas son pocas, Hacienda cree que el número crecerá a medida que la inspección les pase el primer filtro y se descubra que reúnen las condiciones para que los autores sean perseguidos judicialmente.
El personal de inspección tendrá ahora que aplicarse para que las arcas públicas recuperen el dinero que han dejado de ingresar por el fraude. Será un pequeño bálsamo para el erario, que en los últimos meses ve caer sus recursos con motivo de la desaceleración económica.
Los resultados obtenidos con la investigación de los 500 euros llevan a Hacienda a intentar dar continuidad a esa vía. El ministerio está elaborando un nuevo plan de prevención del fraude fiscal que incluirá el rastreo de estos billetes vinculado al fraude inmobiliario. El plan, que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, tenía previsto presentar este mes, está aún en fase de redacción y no se hará público al menos hasta septiembre.
De momento existe un borrador elaborado en el seno de la Agencia Tributaria que subraya la necesidad de poner el foco en otros sectores más relegados en el primer plan de lucha contra el fraude, aprobado en la anterior legislatura. Una vez mitigado el impacto de las tramas de IVA o el fraude en la matriculación de vehículos de lujo, Hacienda considera, según fuentes conocedoras del texto, que ha llegado la hora de atender a otro tipo de irregularidades.

ZAPATERO A EXÁMEN.



"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"



ENTREVISTA: ZAPATERO A EXAMEN
Cien días, cien preguntas
JAVIER MORENO 29/06/2008

La entrevista con el presidente del Gobierno ha sido realizada por el director de EL PAÍS, Javier Moreno; los subdirectores Berna González Harbour y José Manuel Romero; el redactor jefe Miguel Jiménez, y el corresponsal diplomático, Miguel González. Fotografía de Marisa Flórez y Gorka Lejarcegi
Han sido cien días extraños. Un partido político gana sus segundas elecciones con 11.288.698 votos (el 43,87%), logra 169 diputados (cinco más que en la legislatura anterior) y de rebote sume a la formación rival en una crisis de la que apenas ahora comienza a recuperarse (en el análisis más benevolente). Un sueño para cualquier político. Y sin embargo, cuando ha venido a darse cuenta, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de 47 años, el líder que ha conseguido todo lo anterior, descubre que el PP le pisa de nuevo los talones en las encuestas y las críticas arrecian: su Gobierno ha sido acusado de inactividad (legislativa), de derechización (en inmigración) y de ocultación de la realidad (crisis económica).
El diccionario de Zapatero
"El Gobierno vasco no puede poner urnas. La consulta no se va a celebrar"
"Es un tema opinable si hay crisis o no hay crisis"
"Miembras' abrió el debate. Y eso vale para luchar por la igualdad"
"La directiva europea de retorno de inmigrantes es un avance progresista"

José luis Rodríguez zapatero
A FONDO
Nacimiento:
04-08-1960
Lugar:
(Valladolid)
Más aún: el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pese a que ETA sigue matando, ha logrado que el Parlamento de Vitoria apruebe la iniciativa con la que pretende desafiar al Estado (con un voto prestado por los amigos de los terroristas); los aliados que tuvo el PSOE en la anterior legislatura -y los que no tuvo entonces, pero le gustaría tener en ésta- le abandonan en el Congreso y el Senado, lo que ya le ha ocasionado un par de disgustos (con lo que la ganancia en diputados se traduce, paradójicamente, en una mayor debilidad parlamentaria), y alguna de sus ministras se ha visto enzarzada en polémicas entre estériles y adolescentes.
En este escenario, EL PAÍS le propuso el mes pasado al presidente una entrevista-examen con varios redactores del periódico. Rodríguez Zapatero aceptó de inmediato, y el encuentro, el primero con la prensa escrita tras las elecciones, se celebró el jueves en La Moncloa, un par de horas antes del partido contra Rusia en el que España se clasificó para la final de la Eurocopa que se disputa hoy.
¿Se siente fuerte el presidente? Exactamente igual que en todas las entrevistas que he realizado con él, a excepción de la que mantuvimos tras el atentado de ETA en la T-4, en la que, a ratos, le resultaba difícil ocultar el abatimiento, el desánimo y, sobre todo, la rabia. ¿Acepta las críticas? Por lo general, no (en esto tampoco ha cambiado); pero hay algo en el tono, en ciertas sonrisas, y en los comentarios off the record que sugieren un acercamiento menos dogmático y menos autoconvencido a los problemas a los que se enfrenta que en ocasiones anteriores.
Un par de veces concede: ahí podría usted tener razón, algo inaudito en entrevistas anteriores. Más aún, en un momento de la conversación, y a una pregunta sobre el incumplimiento de los ayuntamientos de una cierta normativa anticorrupción, salta la sorpresa: no sé, viene a contestar el presidente con tranquilidad, algo impensable en el Rodríguez Zapatero de la primera legislatura, cuando hubiese hilado un discurso en galimatías con tal de no quedar en evidencia. Luego, durante el partido España-Rusia, llamará por teléfono para contar por qué no tenía ese problema en la cabeza -"tengo otros dos mil"- y explicar que los socialistas, desde la federación de municipios, van a exigir que se cumpla la norma. "Gol de Xavi", grita entusiasmado en medio de las explicaciones. Por detrás se oyen gritos de alegría y risas. Es el primero de la selección. Luego vendrán dos más.
¿Reconoce la gravedad de la crisis económica? Tampoco. En este tema vuelve el presidente de la primera legislatura: no quiere dejar margen alguno a la polémica ni a la interpretación. Trichet no tiene razón. Solbes, dice, le apoya en sus críticas al presidente del BCE (algo difícil de creer, dada la trayectoria del vicepresidente), y a éste le parecen bien todas las medidas polémicas del Gobierno, desde los 400 euros del IRPF hasta los 2.500 euros por bebé (algo de lo que existe evidencia empírica en contrario). Pero, en general, el presidente se defiende bien y con tranquilidad, a lo largo de dos horas, del centenar largo de preguntas y repreguntas de cinco periodistas de EL PAÍS. Es, definitivamente, un Zapatero más maduro que el que gobernó España, muchas veces de sobresalto en sobresalto, entre 2004 y 2008. -

LA PAGA DE 400 EUROS NO REPERCUTIRÁ EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA DEL PRÓXIMO AÑO.



"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"



La paga de 400 euros no repercutirá en la declaración de la renta del próximo año.
La Agencia Tributaria aclara que la medida no repercutirá en las cantidades a pagar o recibir por IRPF.
La ayuda no consta como ingreso, por lo que no podrá llevar a una subida de tramo en la retención
Contribuyentes en la Delegación de Hacienda en la capital grancanaria. JUAN CARLOS CASTRO

A.ZABALETA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El 'cheque-regalo' de 400 euros que el Gobierno central hace a los contribuyentes españoles durante este año, fraccionado en diferentes entregas en forma de descuentos en las retenciones de sus nóminas, no tendrá repercusiones en la declaración de la renta a cumplimentar el año que viene y correspondiente a este ejercicio. La Agencia Tributaria quiere despejar toda duda o malentendido, y deja claro que tanto los 200 euros que se deben incluir en la nómina del mes de junio como los otros 200 que se prorratearán en las seis siguientes, en nada variarán lo que los contribuyentes tengan que pagar o recibir en la declaración de la renta que presenten correspondiente a 2008, salvo algunos casos muy concretos.Enrique Perrote, jefe del Departamento Regional de Gestión Tributaria en Canarias, afirma que "los 400 euros que se le dejen de retener a un contribuyente durante este año a cuenta de esta medida no tendrán ningún efecto en el resultado de la declaración de la renta". Así, explica que este dinero no figurará como ingreso, por lo que no se deberá tributar por haberlo recibido. De igual forma, su percepción no podrá llevar a un contribuyente a subir un tramo en su declaración, con el consiguiente aumento en el tipo de las retenciones. Así, la cantidad que el contribuyente debía recibir o pagar en concepto de IRPF si no hubiera recibido la ayuda, será la misma que reciba o pague habiéndola recibido.EXCEPCIÓN. A esta regla, Perrote hace dos excepciones. Aquel trabajador pluriempleado, que acumule dos pagadores en sus nóminas, habrá recibido al final de año 800 euros de ayuda, por lo que en la declaración de la renta habrá de devolver 400 a la Hacienda Pública. Por contra, hay contribuyentes, como los miembros de consejos de administraciones de empresas, a los que se les retiene a un tipo fijo, por lo que no se les podrán descontar de las retenciones durante estos meses los 400 euros. Ellos verán la cantidad del 'cheque-regalo' hecha efectiva en la liquidación del IRPF correspondiente a este año.Perrote explica que los 200 euros que se están incluyendo en las nóminas correspondientes al mes que finaliza, así como los que se vayan haciendo efectivos hasta final de año, son en realidad un anticipo de la deducción que se opera sobre lo que el contribuyente tendrá que pagar a Hacienda a final de año. Como esta medida fiscal tiene un sentido anticrisis, se van adelantando las cantidades con la pretensión de aliviar la presión sobre la economía del contribuyente. Asimismo, la ayuda del Gobierno supondrá 6.000 millones de euros para las arcas del Estado, y está previsto que se siga habilitando en los próximos años, según el compromiso adquirido por José Luis Rodríguez Zapatero durante la pasada campaña electoral, cuando fue presentada la propuesta.

LOS COMERCIANTES AUGURAN UNOS 3.000 DESPIDOS ANTES DE FÍN DE AÑO POR LA CRISIS.



"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"



Los comerciantes auguran unos 3.000 despidos antes de fin de año por la crisis.
El pequeño y mediano comercio cifra en un 30% la reducción de las ventas y califica la situación de "desastrosa".
El sector advierte que si la disminución de los ingresos se mantiene en verano muchos trabajadores irán a la calle .

Las tiendas se lanzan a una campaña "agresiva" de rebajas para recuperar las pérdidas.
Las Palmas G.C.
TERESA GARCÍA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La crisis económica asfixia cada vez más al pequeño y mediano comercio de la capital grancanaria que ve con preocupación cómo la reducción de las ventas aumenta de forma paulatina.La Federación de Empresarios de Comercio de Las Palmas (Fedeco) cifra en un 30% la pérdida de ventas a lo largo de este mes de junio y lo peor, según asegura su presidente, Francisco Navarro, es que todo apunta a que la situación empeorará aún más. Los comerciantes auguran que de aquí a fin de año se producirán entre 2.500 y 3.000 despidos de empleados del pequeño y mediano comercio. En algunas zonas como Siete Palmas, comercios que iban escapando comienzan a cerrar, porque el escaso dinero que entra en la caja apenas llega para pagar los alquileres astronómicos de la zona.El pequeño y mediano comercio y los bares y restaurantes son los primeros en sufrir las consecuencias de la recesión. "Esto es un desastre económico", sostiene Navarro, quien añade que a los comerciantes nos les quedará más remedio que "recortar gastos" y esperar a que pase la mala racha, que según los cálculos, se prolongará dos años."Los comercios están notando muchísimo la crisis este mes. Muchos negocios están cerrando. Junio está siendo pésimo", asegura Carlos Rivero, presidente de los empresarios de la zona comercial de Triana, quien le echa la culpa de la bajada del consumo a "la incertidumbre y el miedo que se ha metido a la gente". Las grandes cadenas y superficies también notan la recesión, pero los que más la sufren son los pequeños, explica Rivero, porque "no tienen posibilidad de financiar las ventas".DESCENSO. "El descenso de las ventas es ya evidente en todas partes", indica Pepi Peinado, secretaria general de la Asociación de comerciantes de Mesa y López. "Hay comercios", dice, "que han sufrido un descenso de un 20%, otros de un 15%, algunos de un 30% y otros han cerrado, pero en este último caso son negocios que ya iban mal desde hace años. Todo el año ha ido bastante flojo, pero desde hace un mes se ha agudizado".En la zona Puerto-Canteras, un área castigada desde hace años por la reducción de clientes, se ha notado una bajada de las ventas entre un 15% y 25%, según explica el presidente de la asociación, Nicolás Ortega. En los últimos tres meses han cerrado unos cuatro negocios, pero Ortega asegura que aunque las ventas han bajado, los comercios "están aguantando el tirón". Los empresarios de Puerto-Canteras han cifrado sus expectativas en la mejora de la imagen de la zona y esperan como agua de mayo la puesta en marcha del plan integral que revitalice el lugar. En cualquier caso, los meses que van de junio a octubre constituyen la temporada alta para esta zona, debido a la mayor afluencia de personas a la playa de Las Canteras.En Siete Palmas, las cosas no van mucho mejor y los comerciantes empiezan a notar los efectos del bajón en las ventas. El pasado mes de mayo, cerraron diez comercios en sólo una semana, según explica el presidente de los comerciantes de la zona, Ignacio Guerra.Guerra sostiene que el principal problema en Siete Palmas viene dado por los altísimos precios de los alquileres. Un local de 100 metros cuadrados puede pagar entre 2.500 y 3.000 euros al mes y de 1.500 euros no baja ningún negocio, por pequeño que sea. "Es una situación insostenible", advierte. A su juicio, la única forma de salir adelante es potenciar el pequeño comercio, "en lugar de machacarlo, porque hay que tener en cuenta que es este sector el que genera más empleo".

EL TEMA TABÚ.



"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Luisa del Rosario.
...Y los gatos tocan el piano

«El progresivo desmantelamiento de Guaguas Municipales no suele merecer una sola línea por parte de las más destacadas de nuestras lumbreras»

La amenaza de un pequeño recorte presupuestario en la industria pública del espectáculo, por ejemplo la eliminación de una compañía de ballet o el descenso de dos céntimos en el presupuesto de festivales «consolidados», desata la más colérica reacción por parte de los intelectuales de la izquierda transgénica. En cambio, el progresivo desmantelamiento de Guaguas Municipales no suele merecer una sola línea por parte de las más destacadas de nuestras lumbreras. La razón no se encuentra en la naturaleza de los objetos: en términos relativos, es más deficitario el teatro Pérez Galdós (900 usuarios el día que hay función) que la empresa Guaguas Municipales (125.000 usuarios diarios).
Tal vez la razón haya que buscarla en el hecho cierto de que nuestros intelectuales de la izquierda transgénica reciben sus ingresos del sistema cultural y no del servicio de transporte urbano, por lo que les sale más a cuenta mirar por el primero (al fin y al cabo es su negocio) y dejar la defensa del segundo a los chóferes y los usuarios.
Cuando alcancemos la tan ansiada ciudad del espectáculo habrá que reconocer los servicios de esos intelectuales de la izquierda transgénica que, como afirma el filósofo Juan José Sebreli, olvidaron su compromiso con la razón y se arrojaron a los brazos de las teorías irracionalistas consustanciales a la derecha.

sábado, 28 de junio de 2008

CANARIAS DESTINA 41.6 MILLONES A CURSOS PARA RECICLAR PARADOS.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Canarias destina 41,6 millones a cursos para reciclar parados.

EL DÍA, S/C de Tenerife
La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias oferta este año 1.111 cursos a desempleados a través del Plan de Formación e Inserción Profesional (FIP) 2008, informó ayer el consejero autonómico del área, Jorge Rodríguez, que precisó que estos cursos cuentan con un presupuesto de 41.621.085 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, y beneficiarán a 16.665 personas.
Las actividades formativas se orientan a las necesidades del mercado laboral y a las actividades económicas en expansión y yacimientos de empleo.
Entre las especialidades que se ofertan se encuentran profesiones como administrador de servidores y páginas web, agente de desarrollo local, analista programador, carpintero metálico y de PVC, monitor de educación ambiental, programador de retoque digital y escaneado o técnico especialista en inmigración, por ejemplo.
El objetivo fundamental del Plan FIP 2008 es aumentar las posibilidades de que los empleados encuentren un trabajo mediante una cualificación profesional acorde con las necesidades y demandas del mercado de trabajo, indicó el consejero.
En Tenerife se impartirán 462 cursos por valor de 14.964.000 euros, el 35,96% del total; en Gran Canaria, 443 cursos, con un importe de 18.224.000 euros (el 43,79%), y en Lanzarote 74 cursos, con un importe de 3.149.000 euros (7,57%). En La Palma se desarrollarán 54 cursos por valor de 1.816.000 euros, el 4,36% del total; en Fuerteventura 67 cursos, por un importe de 3.144.000 euros, el 7,56% del total, y en La Gomera once cursos, por valor de 320.000 euros, el 0,77%. En El Hierro no se ha presentado ninguna solicitud.
En total se impartirán un total de 411.728 horas en las que se abordarán diecisiete familias profesionales y 97 especialidades, con especial atención a actividades como la reorientación del sector de la construcción, la hostelería o el turismo. Los cursos se desarrollarán entre los meses de julio y abril y para participar los demandantes pueden acudir a las Oficinas de Empleo o llamar al teléfono de atención ciudadana 012.
La Estrategia de Empleo en Canarias 2008-2013, recordó el consejero Jorge Rodríguez, incide especialmente "en la necesidad de mejorar la formación en todos sus aspectos y detectar los nuevos yacimientos de empleo tanto para crear empleo como para cubrir nuevas necesidades sociales".

EL EURIBOR CERRARÁ EN JUNIO CON UN MÁXIMO HISTÓRICO Y SUBIRÁ LAS HIPOTECAS 900 EUROS.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

El Euribor cerrará junio con un máximo histórico y subirá las hipotecas a 900 euros.

El Euribor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, cerrará junio con un nuevo máximo histórico que encarecerá las hipotecas suscritas hace un año en cerca de 900 euros anuales, aunque los analistas consultados por EFE creen que ha tocado techo.
EFE Cuando falta un solo día para que concluya el mes, el indicador marcó ayer el 5,382 por ciento, lo que eleva la media mensual hasta el 5,359 por ciento, una décima por encima de su máximo histórico del 5,248 por ciento alcanzado en agosto de 2000. Pese a la escalada alcista emprendida en los últimos cuatro meses, los expertos coinciden en señalar que no experimentará este año mayores incrementos y no es previsible que termine el año por encima del 5,15 por ciento. El Euribor ha tocado techo y no puede seguir subiendo más y, aunque persiste "cierta inestabilidad" de los mercados financieros, es lógico pensar que el indicador "se moderará", explicaron. El Euribor suele subir cuando el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de subir los tipos de interés, y aunque el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, no ha descartado un aumento en su reunión de la semana que viene, los mercados ya habrían "descontado" esa subida e incluso otra más. El BCE mantuvo en su reunión de junio los tipos de interés en la Eurozona en el 4 por ciento, pero Trichet reiteró esta semana que podría adoptar una "ligera subida" de los tipos de interés, previsiblemente en julio, para garantizar el anclaje de las expectativas de inflación. Ignacio Cantos, de Atlas Capital, explica que cuando la situación es estable, el Euríbor suele situarse "ligeramente" por encima del tipo oficial. Sin embargo, indica, las "tensiones salvajes" que viven los mercados han llevado al Euribor a cotizar por encima del tipo oficial del BCE. El analista de Atlas Capital indica que cuando las entidades financieras "se tranquilicen y se confiesen" las cosas volverán a la normalidad. En cualquier caso, añade, el Euribor no debería superar el 5,10 o el 5,15 por ciento a final de año siempre y cuando el precio del petróleo no se dispare "de verdad, a partir de 180 dólares el barril". Otros analistas señalan que el indicador está "distorsionado" y "debería relajarse" en los próximos meses, "siempre y cuando se relaje la crisis de confianza" que inunda el mercado interbancario. De momento, y con los datos recogidos por EFE un día antes de que concluya el mes de junio, en una hipoteca media de 150.000 euros contratada en junio del año pasado, con un plazo de amortización de 25 años, la cuota se incrementa en 75 euros mensuales o casi 900 euros más (891,36) al año. Para una hipoteca con revisión semestral el incremento es menor y roza los 50 euros mensuales o 600 euros anuales. El Euribor, acrónimo de "Europe Interbank Offered Rate", tipo europeo de oferta interbancaria, es al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Su valor se calcula mediante la media de los precios de los 64 principales bancos europeos. En las hipotecas de tipo variable, que son mayoría en España, la cantidad que hay que pagar depende de un índice de referencia acordado con el banco y que se revisa regularmente cumplido un plazo, generalmente de seis o doce meses. El Euribor a 12 meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un mínimo de 2,014 por ciento y un máximo del 5,3 por ciento al que, según los datos del mercado, cerrará junio.

EL 11% DE LOS ESPAÑOLES QUE PASA SUS VACACIONES EN LA COSTA ELIGE CANARIAS COMO DESTINO.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

El 11 por ciento de los españoles que pasa sus vacaciones en la costa elige Canarias como destino.

El 48% de los españoles destinará entre 1.000 y 3.000 euros a sus vacaciones de verano y un 36% gastará más que en 2007
EUROPA PRESS - MADRID / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El 66% de los españoles se decanta por destinos costeros para pasar las vacaciones de verano, de ellos, el 11% elige como destino las Islas Canarias, y el 10% las Islas Baleares, siendo Portugal y Grecia los más demandados fuera de nuestras fronteras, según se desprende de un estudio realizado por TripAdvisor.Dicho estudió indicó que casi la mitad de los españoles encuestados, un 48% del total, gastará entre 1.000 y 3.000 euros durante la temporada estival, y añadió que un 36% de estos turistas gastará más este año que el anterior.El informe señala que un 19% de los turistas españoles gastará entre 500 y 1.000 euros en vacaciones. Del total, sólo un 16% asegura que este verano tratará de gastar menos que el año anterior y recortará sus gastos, sobre todo en el alojamiento. Gran parte del presupuesto para las vacaciones se invertirá en comer fuera, ya que un 38% de los encuestados reconoció que gastará el dinero en restaurantes, mientras que del 15% aseguró que lo invertirá en realizar 'tours' o visitas guiadas.En cuanto a la forma de emplear el tiempo en vacaciones, el 66% lo dedicará a conocer el lugar de destino haciendo turismo, mientras un 36% optará por ir de de compras. Por su parte, Un 24% reconoció que abandonará ciertas rutinas, como devolver llamadas y mails y ver la televisión (22%), aunque muchos aseguraron que no renunciarán a los "caprichos veraniegos" como tomar helados (69%) o consumir más bebidas alcohólicas (17%).Para la mayoría de las españolas, George Clooney sería el mejor acompañante para compartir las vacaciones de verano, seguido de Eduardo Noriega y Brad Pitt, mientras que los hombres se decantan por Paz Vega, Elsa Pataky y Jessica Alba como compañeras de viaje.

SAAVEDRA RECHAZA QUE LA CRISIS AFECTE AL TURISMO PUES SE RENUNCIA A CAMBIAR DE COCHE O NEVERA PERO NO A LAS VACACIONES.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Saavedra rechaza que la crisis afecte al turismo pues se renuncia a cambiar de coche o nevera pero no a las vacaciones.

El presidente de los socialistas canarios y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha rechazado la idea de que la actual "crisis" económica afecte al turismo en España, ya que el ciudadano "podrá renunciar a cambiar de coche, podrá renunciar a cambiar de televisión o de nevera, pero no renuncia a sus vacaciones".
EUROPA PRESS "Ha habido crisis económicas en Europa y en los distintos países y el ciudadano podrá renunciar a cambiar de coche, podrá renunciar a cambiar de televisión o de nevera, pero no renuncia a sus vacaciones", sentenció en una entrevista a Europa Press el también ex ministro socialista en la última legislatura de Felipe González. Según explicó Saavedra, esto "elimina cualquier visión catastrofista sobre el turismo" que se ha venido contrastando con su evolución tanto en Canarias, como en Baleares o Andalucía. Además, remarcó el "error" de muchos al hablar de crisis del turismo cuando hay una bajada de rentabilidad. "No señor, si usted en vez de ganar 40, gana 10 o gana 13 eso no es crisis. Se ha metido en el subconsciente, en la cultura local, que la disminución de la rentabilidad en el sector turístico era crisis y los medios han contribuido mucho a crear esa idea falsa", espetó. En este sentido, recordó que el sector industrial --"del que nadie se acuerda"-- opera con márgenes de entre el 5% y el 15%. "Cuando llega un sector, llámese construcción o turismo, con márgenes del 40% o más, cuando éste se recorta no es crisis, son gente que se ha acomodado a un porcentaje de rentabilidad", aclaró. En el caso concreto de Canarias, Saavedra reconoció que la crisis afectará al archipiélago pero precisó que las islas cuentan con una "situación especial" pues, aún dependiendo en parte de la construcción, cuenta con el apoyo del turismo, que "va bien". "Todas las previsiones que hablaban de volatilidad del turismo en los últimos 40 años afortunadamente no se han confirmado", apuntilló. PROMOCIÓN Y ESPECIALIZACIÓN. Por otra parte, Saavedra destacó también el acierto en la promoción y en la especialización como bazas para el éxito del turismo. El turismo especializado, bien el cultura, o el de deportes o congresos, "requiere de una especialización y eso no abunda, es más bien escasa". En el caso de las islas, explicó que su "obsesión es la promoción adecuada para no ver filas vacías" en eventos que monta el ayuntamiento y donde "se gasta dinero, se monta el espectáculo y luego el grado de ocupación, en algunos casos, no es el óptimo". "Los turistas del sur son potenciales clientes para los eventos en la capital, pero si tienen la información y los transportes adecuados", comentó.